Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de Nicotina

Enviado por maripeque



 

Indice
1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Marco Experimental.

1. Introducción.

Desde que conozco las causas y consecuencias que producen un compuesto del cigarrillo "La nicotina" me ha llamado la atención investigar y preguntar cuales son sus efectos secundarios a corto y a largo plazo. Antes eran las demás personas quienes respondían a mis preguntas, ahora me toca a mí responder mis propias preguntas y en eso voy a basar mi investigación.
Muchos de nosotros sabemos cuales son las consecuencias que ocasiona la nicotina en nuestros pulmones, pero no sabemos las consecuencias que esta ocasiona en un pulmón natural (las plantas) y esa es la incógnita que pienso revelar en esta investigación "Los Efectos de la Nicotina en las Flores de Girasol", he tomado la flor de girasol como una de las representantes del reino plantae, por que esta trabaja para producir el oxigeno que nosotros respiramos y sufre horribles consecuencias por la contaminación atmosférica y es por eso que esta será expuesta durante cierto tiempo a una fuente directa de nicotina, comparare el tiempo de vida de un girasol limpio de nicotina y otro expuesto a ella.
Observare las distintas reacciones que estas tendrán con respecto a su entorno.
Después de realizar todos los experimentos y pruebas a la flor, comprobare que las flores al ser expuestas constantemente a una fuente directa de nicotina, presentaran cambios es su fenotipo.
Se preguntaran por que escogí este tema, bueno la razón principal, es por que cierto día observe que cuando alguien fumaba constantemente cerca de una planta esta cambiaba drásticamente su apariencia externa y a partir de esa observación y de mis dudas acerca de los efectos que tiene la nicotina en las flores en este caso El Girasol, he decido realizar esta investigación y demostrar que no solo la nicotina nos causa daño a los seres humanos sino que también a las plantas que están a nuestro alrededor.

Problema
¿Por qué la Planta de Girasol al ser expuesta a una fuente directa de nicotina presentara cambios en su fenotipo, específicamente es las flores?

Objetivo.
Objetivos Generales
Demostrar los efectos de la nicotina en las plantas.
Calcular el tiempo de vida de una Planta (Flor de Girasol) contaminado de nicotina.
Comparar las diferencias tanto externas como internas de una planta (Flor de Girasol) y otro contaminado.

Objetivo Especifico
Demostrar los efectos de la nicotina en las plantas (Flor de Girasol).

Hipótesis
La Planta de Girasol al ser expuesta durante una semana (7días) a una fuente directa de nicotina (3 a 4 cigarros diarios) presentara cambios en su fenotipo.
Se supone que la Planta de Girasol al ser sometida durante un periodo de tiempo establecido a una fuente directa de nicotina, presentara cambios externos y su tiempo de vida será mas corto.

Variables
Concentración de la nicotina en el cigarrillo.
La inocuidad del Girasol ante agentes externos.
La falta de reacción del girasol ante la fuente de nicotina.

2. Marco Teórico

Tabaco nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hijas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rape, la especie mas cultivada la Nicotiana Tabacum alcanza entre 1 y 3 metros de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida.
La Nicotina es un alcaloide liquido, oleoso, e incoloro; es el principal componente químico activo del tabaco. La Nicotina se utiliza en la agricultura como un insecticida y en química como fuente de ácido nicotínico, el cual se obtiene por oxidación de la nicotina.
La Planta del tabaco: Nicotiana tabacum (así nombrada en honor a Jean Nicot de Villemain, diplomático francés quien la promovió con fines medicinales), proviene de América: es una solanácea relacionada con la papa.
Desde Paraguay hasta Quebec, los indígenas americanos han consumido el tabaco por siglos. Ya fuera con fines rituales, mágicos o medicinales, su uso era bien conocido: en forma de puro, como cigarrillo, en pipa, combinado con jarabe para ser ingerido, e incluso en forma de enema.
Los Marinos de Cristóbal Colón fueron los primeros que vieron fumar tabaco. En Europa se populariza el tabaco a partir de la "cura" que logro Nicot de las migrañas de Catalina de Médicis, esposa del Rey Enrique II de Francia. Se le llamaba entonces hierba santa o hierba para todos los males por su empleo casi indiscriminado: se receta para el dolor, la cefalea, la flatulencia, e ¡incluso para la tos!. Nicolás Monardes, en su descripción de las plantas del nuevo mundo (1574) recomienda el tabaco como cura infalible para 36 enfermedades, pero no es sino hasta el año 1828 que dos químicos franceses, Posselt y Reisman, aislaron el ingrediente activo de la planta y como buenos nacionalistas, lo denominaron nicotina.

La composición química del tabaco es muy variada, se han encontrado casi 4000 sustancias producidas por la quema de la planta. Estas se agrupan en gases y sustancias particulares, pero la proporción de cada una de ellas en el aire que inspira el fumador esta sujeta a variables como: variedad de tabaco, la mezcla de saborizantes, colorantes, conservadores, agentes que aumentan la combustión, grado de compactación de la mezcla, tamaño del cigarrillo, fuerza con la que se aspira, la temperatura que se alcanza al aspirar, con un filtro, con el tipo de papel, etcétera. La fase gaseosa contiene varios compuestos indeseables: monóxido de carbono, bióxido de carbono, amoniaco, nitrosaminas volátiles, óxidos de nitrógeno, cianuro de hidrogeno, derivados de azufre y de los nitritos, hidrocarburos volátiles, alcoholes, aldehidos y cetonas. La fase particulada contiene nicotina, agua y el alquitrán, mezcla de hidrocarburos aromáticos policíclicos, algunos de los cuales son probados carcinógenos.
El humo del tabaco posee una composición compleja; sus constituyentes pueden ser divididos en cuatro categorías principales:

  • Alquitrán
  • Nicotina
  • Monóxido de carbono.
  • Irritantes

De estos componentes, se acepta generalmente que el alquitrán y los irritantes son los agentes responsables del cáncer del pulmón, la bronquitis crónica y en enfisema. Aunque se cree que la Nicotina no participa en el desarrollo de cánceres, puede desempeñar un papel en la enfermedad cardiovascular.
Lo que colorea de pardo el filtro de los cigarrillos, macha la piel de los dedos y los dientes de quienes fuman no es la nicotina, ya que esta es incolora, sino los componentes del alquitrán del tabaco, que sólo han sufrido una combustión parcial y que se depositan como residuos a manera de hollín en una chimenea.
Quien fuma una cajetilla diaria inhala unos 840 centímetros cúbicos de alquitrán de tabaco por año, lo que significa rociar las vías respiratorias superiores y los pulmones con algo mas de tres cuartos de litro de alquitrán que además contiene, benzopireno.
El benzopireno es una sustancia que lesiona el material genético de las células y produce cáncer en los órganos con los que se pone en contacto.
La nicotina sobre todo cuando se fuma, ejerce varios efectos farmacológicos sobre el sistema cardiovascular (SCV), la mayoría de los cuales están relacionados con la estimulación del sistema nervioso simpático. Estos incluyen:

  • Un aumento en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, volumen sistólico y gasto cardíaco, a sí como el flujo sanguíneo coronario.
  • Vasoconstricción cutánea con una disminución asociada a la temperatura cutánea.
  • Venoconstricción sistémica y un aumento del flujo sanguíneo muscular.
  • Un aumento de las concentraciones circulantes de adrenalina y noradrenalina.
  • Un aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos, glicerol y lactato.

Los fumadores presentan niveles altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y niveles reducidos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), fenómeno asociado a la arteriosclerosis. Además, la concentración máxima de Nicotina alcanzada en el tabaquismo esta implicada en la hiperactividad y función de las plaquetas, ya que la sangre de los fumadores tiende a coagularse mas fácilmente.
La nicotina ejerce efectos significativos sobre el sistema nervioso central como por ejemplo:

  • Placer, disminución de la cólera y la tensión.
  • Activación cortical, especialmente con los primeros cigarrillos del día.
  • Relajación, en particular en situaciones de estrés.

La nicotina también posee efectos endocrinos y metabólicos. En general, se dice que el tabaquismo aumenta los niveles circulantes de los compuestos endógenos siguientes:

  • Endorfinas.
  • ACTH
  • Hormonas de crecimiento
  • Prolactina
  • Catecolaminas
  • Cortisol
  • Vasopresinas.

Los Girasoles forman el genero Helianthus, de la familia de las compuestas. Nombre común de las hierbas anuales y vivaces de un genero de las familias de las Compuestas. Él género, que tiene unas 67 especies, se considera nativo de Sudamérica, aunque ahora los girasoles son de distribución casi universal. Las formas mas latas miden hasta 3 metros. Las hojas son alternas, acorazonadas ásperas y peludas. El gran capitulo solitarios, que puede medir casi 1 metro de diámetro, tiene lígulas amarillas que rodean un disco central de flósculos o flores individuales de color amarillo, púrpura o rojo, según la especie. La orientación del capitulo hacia el solo se debe al crecimiento diferencial del tallo; cuando la iluminación desigual, en el lado sombreado de la planta se acumula Auxina, un regulador del crecimiento vegetal; esta acumulación hace que la parte sombreada crezca mas rápidamente que la soleada, y el tallo se inclina hacia el sol.
En la antigüedad, la planta se cultivaba como ornamental, sin embargo desde el siglo pasado ha adquirido valor comercial y se cultiva por las semillas. El aceite refinado del Girasol es comestible y algunos lo consideran equiparable por su calidad al de oliva. Sin refinar, se utiliza en la fabricación de jabones y velas. Con el residuo sólido que queda después de extraer el aceite de las semillas se preparan unas tortas usadas como forraje para el ganado. Las semillas crudas se usan en mezclas de alimentación de aves y, tostadas, se destinan también al consumo humano.
Se utiliza en muchos países como remedio casero para muchas enfermedades, así, se usan las hojas y flores de la planta contra enfermedades de garganta y pulmonares. En Sudamérica se añade el zumo de flores y semillas al vino blanco como remedio contra enfermedades y para eliminar los cálculos renales y vesiculares. Las raíces de una de las especies, llamada pataca, son comestibles, y se consumen hervidas, estofadas y horneadas.
Hace unos años atrás se observaba que las plantas y flores ornamentales se degradaban rápidamente, para lo que los científicos encontraron una solución, las plantas y flores que son destinadas a la decoración y están en constante contacto con agentes tóxicos del medio ambiente, son cultivadas y tratadas con sustancias químicas que las hacen inocuos a sustancias tóxicas del medio como por ejemplo: la contaminación, el humo de los cigarrillos, que de cierta forma degradaban a la planta y hacían que su tiempo de vida fuese más pequeño.
Hoy en día mas de 100 tipos de plantas en las que se encuentran: El Girasol (flor), las Rosas (flor), El Lirio, Los Crisantemos, entre otras, son tratadas con el efecto inocuo para que su tiempo de vida sea más largo y la degradación de la planta sea más lenta.

3. Marco Experimental.

Se realizaran dos experimentos, con dos tipos diferentes de cigarrillos, en el primer experimento se utilizaron cigarrillos con alto contenido de nicotina y en el segundo experimento cigarrillos con bajo contenido de la misma, se utilizo una muestra de 5 Girasoles por experimento. Aquí se exponen los materiales y sustancias utilizadas y el procedimiento que se llevo a cabo.

Los Materiales y Sustancias
Cinco plantas de Girasol (flores), como muestras experimentales y uno como muestra original.
Cigarrillos de diferentes concentración (Marlboro Rojo y Light)
Un Invernadero lo suficientemente grande para ocupar en su interior cinco flores.
Pasos a Seguir para la realización del experimento.
1. - Introducir los Girasoles en diferentes envases con agua.
2. - Posteriormente introducirlos en el invernadero. Este debe tener un agujero para la entrada y salida del aire.
3. - Colocar tres cigarrillos diarios dos veces al día.
4. - Después de encender los cigarrillos cerrar la entrada de aire al invernadero.
5. - Dejar la planta cubierta hasta que se consuma totalmente los cigarrillos.
6. - Observar y registrar los cambios externos de las plantas.

Recolección y Análisis de datos.
Experimento # 01 (Marlboro Rojo)

Muestras (girasoles)

Cambios externos (fenotipo)

Tiempo de Reacción (en días)

Cantidad de Cigarros (por día)

Días (horas en que fueron colocados los cigarros

01

6 cigarros

1:30pm

7:30pm

02

6 cigarros

03

6 cigarros

04

6 cigarros

05

6 cigarros

 

 

 

Autor:


Mariana Pequeno


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda