Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Glaucoma

Enviado por Dra. Mitzy Torres



Partes: 1, 2

DEFINICION

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en todo el mundo. Es una enfermedad caracterizada por una elevación de la presión intraocular (>20mmHg) hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico.

Cuando la totalidad de las fibras del nervio óptico se han dañado, se pierde por completo la capacidad de transmitir imágenes al cerebro, encontrándonos ante una ceguera total.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL GLAUCOMA?

En el interior del ojo circula un líquido denominado humor acuoso, es un líquido transparente que permite que la luz pase a través de él y se encarga de la nutrición de las estructuras internas del ojo.

El humor acuoso es producido en las vellosidades del cuerpo ciliar, como un ultrafiltrado del plasma, circulando de la cámara posterior a la anterior a través de la pupila, para finalmente llegar a la malla trabecular ubicada en el ángulo de la cámara anterior; después de atravesar el trabeculado llega al conducto de Schlemm y de aquí a las venas acuosas epiesclerales para entrar así nuevamente a la circulación venosa central.

El equilibrio entre la producción y salida de humor acuoso mantiene constante la presión intraocular. La falla en la salida del líquido por obstrucción parcial o total conlleva al aumento de la presión intraocular y por consiguiente se produce el daño irreversible en las fibras del nervio óptico.

TIPOS DE GLAUCOMA

 

GLAUCOMAS PRIMARIOS

Glaucoma crónico de ángulo abierto:

Es el tipo más frecuente de todos los glaucomas, aproximadamente ¾ partes de los que se diagnostican, tiene tendencia familiar y su prevalencia es mayor con el aumento de la edad, la miopía alta, entre la raza negra y en algunas enfermedades como la Diabetes Mellitus y anomalías cardiovasculares.

En este tipo de glaucoma la presión intraocular se eleva debido a un aumento en la resistencia al flujo de salida del humor acuoso posiblemente por alteraciones sutiles de la malla trabecular y el canal de Schlemm, consistentes al parecer en anomalías del colágeno de estas estructuras, engrosamiento de los tabiques del trabeculado con el consiguiente estrechamiento de los espacios de la malla, e incluso colapso parcial del canal de Schlemm.

En forma típica es asintomático llevando con el tiempo a pérdida avanzada del campo visual y se caracteriza por un ángulo iridocorneal abierto y de apariencia normal. La presión intraocular se encuentra consistentemente elevada (por encima de 20mmHg), pero rara vez por encima de 30 mmHg, aunque existen excepciones como son los casos con glaucoma de presión normal.

El aumento sostenido de la presión intraocular a través de los años produce excavación y lesión del nervio óptico (atrofia glaucomatosa) así como lesión de la capa de fibras del nervio óptico en la retina, de manera lenta e insidiosa, respetando la visión central del paciente hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad pero reduciendo de manera irreversible su campo visual.

 

 

 

Glaucoma agudo o de ángulo cerrado:

Se caracteriza por un ángulo de la cámara anterior estrecho en su conformación anatómica, que evidencia una tendencia familiar, y que se asocia a:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda