Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Autogestion comunitaria

Enviado por ADRIANO BRIVIO



Partes: 1, 2

 

Introducción

Han sido muchos autores los que ha dado definiciones de lo que son las necesidades los deseos, la demanda, producto, bien y servicio, estos conceptos son fundamentales para comprender la actitud de los individuos de una comunidad ante el proceso de autogestión.

El punto de partida del marketing social se encuentra en las necesidades humanas que son los estados de carencia; estos "estados de carencia" son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un producto.

"Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas"; en nuestra sociedad la mayoría de la población desea contar con un conjunto de soluciones definitivas a los problemas de crecimiento, vivienda, infraestructura sanitaria, de salud para así obtener mejoras en su hábitat.

Demanda, es el deseo de adquirir productos específicos por los individuos que están respaldados por la capacidad y voluntad de adquirirlos. La demanda de la autogestión es para mejorar el nivel de vida de su población, de esta forma incide directa e indirectamente en el presupuesto de las familias.

Cuando se aplica la autogestión los deseos y necesidades son parte integrante del ser humano, pero los deseos de poseer un producto se convierten en demanda cuando la persona está en capacidad económica de pagar por el producto, sea está a través de la participación comunitaria.

El producto sirve para satisfacer las necesidades y deseos de un individuo que esté en posición de pagar por el mismo, las Instituciones del Estado, las ONG´s en la actualidad deben orientar sus productos de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Un bien es un producto tangible, un objeto físico que podemos verlo y tocarlo, por ejemplo un carro, una grabadora, un edificio, etc.

El servicio es un producto intangible. Cuando se brinda un servicio a un cliente individualmente o a la comunidad en general, éste no puede conservarlo, por el contrario, un servicio se experimenta, se utiliza o se consume. Así, podemos ver una película de una de las grandes compañías cinematográficas, pero después lo único que queda es un recuerdo, podemos utilizar el Trolebús, aunque no seamos dueños del transporte, los servicios no son físicos, son intangibles. No podemos "conservar" un servicio, tampoco inventariarlo, y no resultará fácil saber lo que obtenemos cuando compramos uno.

Concepto

La autogestión comunitaria, es una gestión de la comunidad, que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión fatalista de la pobreza, sólo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo.

La autogestión comunitaria es, entonces, el canal a través del cual el potencial infinito inherente del ser humano se encauza hacia el logro de una vida digna a través de mejorar la calidad de vida de cada uno de los moradores, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes.

La terminología "Auto" es un prefijo que significa "uno mismo", o "por sí mismo" y Gestión se define como administrar o también como hacer diligencias para conseguir algo, como puede ser un producto, bien o servicio. Pero autogestionario no significa autosuficiente. La idea de autogestión persigue el poder para decidir por sí mismo sobre las decisiones que le afectan.

Con lo expuesto, Autogestión es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana, basándose en una conducción autónoma y en una coordinación con los intereses y acciones de otros grupos, este concepto por su puesto que lleva implícito de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable.

La autogestión comunitaria es una herramienta eficaz probada que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y de los grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda