Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

GEOLOGÍA- LAS ÉPOCAS

Enviado por gernoel



 

TIEMPOS PRECAMBRICOS

 

ARQUEOZOICO/ PROTEROZOICO

Edad superior: 570M.A

Edad inferior: 4.500 M.A.

Generalmente el precámbrico aflora en unos pocos lugares del mundo. En la mayoría existen rocas metamórficas e intrusivas. Las rocas sedimentarias son muy escasas (casi no existen). Eso significa que los procesos sedimentarios (Río, Mar, Viento) funcionan de una manera comparable a la de hoy. Las regiones de rocas precámbricas se llaman escudos, ellos son: Escudo Canadiense, Escudo Báltico, Escudo Brasileño, Escudo de Guayania, Escudo Africano (o de Etiopía), Escudo Arábigo, Escudo Siberiano y Escudo Australiano (o Indochino). Los escudos entonces se pueden definir como núcleos antiguos de los continentes.

Las rocas más antiguas del mundo: Isua: rocas metasedimentarias=3,8Mil millones de años (en Groenlandia) y Amitsoq (gneisses)= 3,7Mil millones de años.

La vida:

Los primeros fósiles:

Los fósiles más antiguos del mundo tienen una edad alrededor de 3 mil millones de años. Generalmente estos fósiles representan unicelulares o solamente estructuras simples redondas. Muchas veces se discute el origen orgánico. Las dificultades para encontrar fósiles en rocas de esta edad son tremendas ya que la mayoría de las rocas precámbricas son de origen magmático o metamórfico. Además los animales no formaban conchas de calcio o sílice. Un listado de los lugares donde se pueden encontrar los fósiles más antiguos del mundo:

Fig Tree: 3.100 M.A. (Sudáfrica). Objetos redondos o fibrosos, sin estructuras complejas. Pero el contenido de los isótopos de carbono (13C/12C) muestra una actividad orgánica. Posiblemente estos fósiles pertenecen a bacterias y/o algas azul verdosas (no son algas).

Gunflint: 1.900M.A. (Canadá) Estratos antraziticos con fósiles de algas y hongos.

Ediacara fauna: 650 M.A. (Australia). Los primeros multicelulares (o pluricelulares), pero totalmente diferente a la vida del cámbrico.

El clima:

La atmósfera en esta época estaba en su composición totalmente diferente a la actualidad. Especialmente la cantidad de oxígeno era inferior como hoy. Eso significa que las rocas y minerales superficiales no sufrieron oxidación. Los metales (especialmente fierro) afloraron sin ser afectados por la oxidación.

Se conocen rocas en Canadá, Australia y Africa que presentan marcas de períodos glaciares.

Geotectónica:

Se conocen estructuras montañosas de 2.100 M.A. - 1.800 M.A. de edad en Canadá (Wopmay mountains)

LIMITE PRECAMBRICO/PALEOZOICO:

PALEOZOICO INFERIOR

Cámbrico:

Generalidades:

Edad superior 510 M.A.

Existe en varias partes del mundo afloramientos del Cámbrico, principalmente en Polonia, este de Alemania, Checoslovaquia y España. En los Estados Unidos de América existe un perfil completo de estratos cámbricos donde aparecen gran cantidades de fósiles en excelente estado de petrificación.

En América del Sur existen afloramientos en los sectores de los Andes de Columbia, Bolivia y Argentina (esquistos y areniscas).

La vida:

En las rocas del Cámbrico se encuentran una relativamente gran cantidad de fósiles diferentes. La mayoría de los animales todavía no tenían un esqueleto, pero otros sí

Los animales más importantes de esta época son:

Trilobites

Braquiópodos (todavía existen hoy) como lingula

Moluscos

Conodontes: crustáceos con una concha compuesta por dos valvas

Artropodas

Nautiloideos

Además aparecieron las poliplacophoras las cuales se conocen actualmente como apretadores.

En esta época existían casi todos los grupos de animales con excepción de los vertebrados, los animales con esqueleto interior. Todos los animales vivían todavía en el mar. Al fin del Cámbrico se puede observar una gran cantidad de algunos grupos de trilobites. La gran cantidad y el desarrollo de los fósiles en el Cámbrico con respecto al Precámbrico muestra que la evolución empezó fuertemente en este último período. Solamente la construcción de cáscaras de calcio o fosfato permitió una fosilización en gran estilo. La construcción de cáscaras ocurrió a causa de cambios químicos del agua de mar. Posiblemente el pH se bajó y el contenido de CO2 se aumentó. Eso permitió a los animales la construcción de un caparazón como defensa.

Geotectónica:

Los continentes del Sur estaban juntos (Gondwana), Sibiria, Laurentia (Estados Unidos), China y Báltica eran continentes pequeños unidos.

Ordovicico:

Generalidades:

Edad superior: 438 M.A.

La vida:

Primeros peces mandibulados:

Braquiópodos (como fósil guía)

Conodontes ( como fósil guía)

Graptolitos (como fósil guía)

Trilobites

Coralinos (Rugosa<)

Nautiloideos: Subgrupo de los Cefalópodos. Alcanzaron tamaños de un largo de 4,5m (Endoceras)

Lamelibranquios

Los primeros agnatas (vertebrados) aparecen en depósitos de los Estados Unidos de América.

Además los equinodermos (erizos, estrellas de mar) se cambiaron a una simetría pentagonal.

Al fin del Ordovícico una gran cantidad de los animales están en extinción (algunos grupos de Braquiópodos)

Geotectónica:

Lapetus. Océano entre Laurentia y Báltica (Escocia) tal vez con subducción.

Silúrico:

Generalidades:

Edad superior: 438 M.A.

Edad inferior: 410M.A.

El Lapetus (= océano entre Europa y Estados Unidos de América=Laurentia) estaba al punto para cerrarse. El nivel marino generalmente estaba muy elevado. Los sectores costeros hundidos bajo las aguas. Al fin del Ordovícico el mar retrocedió a causas tectónicas y/o climáticas.

Orogénesis Caledónica:

Entre el fin del Cámbrico hasta el comienzo del Devónico.

Esta formación de montañas ocurrió principalmente en el norte de Europa (Noruega, Suecia, Inglaterra) pero también se puede reconstruir esta actividad tectónica en América del Norte y Australia. Durante estas épocas las rocas de las regiones afectadas sufrieron plegamiento, metamorfismo y un fuerte levantamiento vertical. (Discordancia)

Comienza a formarse el futuro Mar de Tethis.

La vida:

Los primeros animales y plantas cambiaron hacia la tierra firme.

Alacranes (escorpiones)

Ciempiés (mirapodos)

Fóliles característicos:

Graptolitos

Conodontes

Además:

Peces

Braquiópodos

Trilobites

 

 

 

PALEOZOICO SUPERIOR

Devónico:

Edad superior: 345 M.A

Edad inferior: 410M.A.

Configuración de los continentes:

Geotectónica: Europa chocó completamente con América del Norte y formó el continente Laurasia. El comienzo del Devónico está representado por las últimas actividades tectónicas de orogénesis Caledónica.

En varias partes del mundo se han formado arrecifes, liditas, areniscas (Old Red Sandstone o viejas piedras rojas). En los Andes existen pizarras bituminosas de ésta época.

La vida:

Fósiles característicos:

Graptolitos

Goniatites (forma de Ammonoides)

Ostracodos (=microfósil artrópodo)

Braquiópodos

Peces: Algunos grupos se cambian a tierra firme. Aparecieron los primeros tiburones.

Carbonífero:

Edad superior: 290 M.A.

Edad inferior: 342 M.A.

Es la época del carbón.

La vida:

Conquista de los seres vivos.

Los trilobites desaparecen casi completamente, solo algunos grupos sobreviven hasta el Pérmico.

Fósiles característicos:

Plantas: primeros helechos arborescentes

Goniatites.

Depósitos:

Grandes depósitos de carbón en Europa.

Tilites (=Morrenas litificadas) en Africa y Argentina.

Geotectónica:

Existió un continente grande "Gondwana" en el Hemisferio Sur. Africa, América del Sur, Australia y Antártida estaban juntas para formar este supercontinente.

El clima:

Las temperaturas estaban en el carbonífero un poco más altas en comparación con las de la actualidad.

Pérmico:

Edad superior: 230 M.A.

Edad inferior: 290M.A.

Epoca de la sal

Geotectónica:

Comienza a manifestarse el desmembramiento de Gondwana. Se elevan los continentes y se secan los mares interiores dando zonas con sedimentos marinos y salitres.

Aunque todavía existe el gran continente Pangea (Laurasia+Gondwana) pero existen indicadores que muestran una separación de los continentes. Además la orogénesis herciniana (o variscica) está en su última etapa para terminar en el Pérmico.

La vida:

Esta época está caracterizada por un poco cantidad de fósiles. Grandes partes del mundo muestran solamente rocas que no permitieron vida o una petrificación. A finales de la época pérmica grandes partes del mundo vivo están en extinción.

Fósiles característicos:

Plantas (Glossopteris, Coníferas)

Amonites

Al fin de la época pérmica desaparecieron varias formas de animales antiguos.

Depósitos:

Aparecen sedimentos bituminosos (petrolíferos)

"Kupferschiefer" (esquisto de cobre) en grandes partes de Europa Central al comienzo del pérmico se han depositado unos esquistos especiales.

Estratos de sal de espesor de alrededor de 1000m. En una cuenca cerrada entre Inglaterra, Noruega, Alemania y Polonia se han depositado grandes cantidades de sal y rocas de evaporación (halita, yeso...). En 6 fases se han acumulado cerca de 1000m de sales.

Rocas clásicas terrestres:

Tilitas en sectores del Hemisferio Sur

Argentina: carbóm

Brasil: Calizas y sal.

LIMITE PALEOZOICO/MESOZOICO

Extinción de todos los trilobites y una gran cantidad de los animales como: Trilobites (total), Braquiópodos (en gran parte) y Equinodermas (parcial).

Nacimiento de otros tipos de animales, significa la aparición de reptiles que se desarrollaron rápidamente a formas diferentes con gran éxito.

MESOZOICO

TRIÁSICO

Edad superior: 195 M.A.

Edad inferior: 230M.A.

La vida:

Fósiles característicos:

Plantas:

Gastrópodos

Peces:

Diversificación de los moluscos

Animales:

Reptiles

Tortugas

Dinosaurios

La Flora:

Ginco

Araucaria

Regional:

La región de Atacama aflora en la Quebrada Paipote cerca La Puerta, con sedimentos continentales como areniscas rojas, conglomerados y además existen pequeños depósitos de carbón.

Mundo:

Los continentes Africa y América del Sur estaban juntos, con una actividad magmática al límite de los dos continentes.

JURÁSICO

Edad superior:141M.A.

Edad inferior: 195 M.A

Epoca de los Ammonites y Dinosaurios.

La vida:

Fósiles característicos:

Ammonites:muchas especies diferentes, las cuales se usan como fósiles guias, ejemplo: Dactyloceras, Amalteus, Arietites, perispinctes y stephanoceras.

Dinosaurios

Los primeros animales fueron aves, transición entre reptiles y aves, caracoles.

Geología regional:

Grandes acumulaciones de calizas (de los extensos mares que habían ocupado los continentes).

En la región de Atacama existen rocas magmáticas y sedimentarias. Entre las rocas sedimentarias afloran calizas.

El Océano Atlántico todavía no existía pero en México la separación entre Africa y América del Sur muestra su primera etapa.

Mayor extensión del Mar de Tethis.

En Europa, como en muchas partes del mundo, esta época está representada por grandes cantidades de calizas.

La vida:

Dinosaurios.

Aves de gran tamaño

Reptiles marinos

Bosques de Gimnospermas (plantas sin flor).

 

 

CRETÁZICO

Edad superior: 65 M.A.

Edad inferior: 141 M.A.

La vida:

Ammonites tal vez con formas irregulares (ej. Scaphites), en el Cretázico Superior ya están en extinción, para desaparecer completamente en el límite del Cretázico/Terciario.

Cefalópodos como Belemnites (como pulpos), también desde el Cretázico Superior en extinción.

Desaparecen los dinosaurios.

Aparecen los primeros mamíferos y los primeros angiospermas (plantas con flor).

Aves con dientes.

Geología Regional:

En la región de Atacama predominan rocas magmáticas, pero también existen rocas sedimentarias.

Importantes transgresiones marinas.

El Atlántico se abrió, primero en el sur entre Africa y América del Sur, después entre Europa y América del Norte.

El Mar de Tethis, entre Africa y Europa se cerró y provocó la primera orogénesis en los Alpes.

LIMITE MESOZOICO/CENOZOICO:

Extinción completa de los Dinosaurios, Belemnites y Ammonites.

 

CENOZOICO

Generalidades:

Edad superior: 1,8M.A.

Edad inferior: 65 M.A.

La vida:

Conquista de los mamíferos. En general los mamíferos ganan durante el Terciario en importancia a otros animales. Existen entre otros: caballos, elefante, rinocerontes. Los mamíferos se expandieron hasta la invasión de los glaciares.

Los antropoides se cambiaron a humanos. Los más importantes serían: El Proconsul (20 M.A.), Afarensis (3 M.A.), Homo Habilis (2 M.A.), Homo Erectus (1,5 M.A = cuaternario) y Homo Sapiens ( 0,5 M.A.=cuaternario).

Geología regional:

Orogénesis de los Andes y de los Alpes. El Mar de Tethis está cerrado. Paulatinamente se desarrolló el Océano Atlántico, significa que Africa y América del Sur se alejaron.

En Europa existen depósitos de sal y carbón (Lignitos).

Región de Atacama: Grandes cantidades de rocas volcánicas (o volcanoclásticas). En los sectores de la precordillera (Cerro Bravo) afloran ignimbritas (piedra p`ómez). Además las gravas de Atacama=rocas plásticas semicompactadas del Sector Inca de Oro (entre otros) pertenecen al mioceno (entre 20-7 M.A.)

El globo presenta la paleografía actual.

Grandes plegamientos, fracturas y actividad magmática. Se terminan de formar los océanos.

Se producen ingresiones y regresiones marinas.

Rocas ígneas y sedimentarias.

Clima:

Generalmente las temperaturas estaban más altas en comparación a hoy. La Antártida hasta 3 millones de años atrás no estaba cubierta de glaciares.

CUATERNARIO

Edad superior: 0

Edad inferior: 1,8 M.A.

Generalidades:

Sedimentación eólica, loess y morrenas. Se forman con ella las grandes llanuras.

La vida:

Aparece el hombre. Característica más importante de esta época.

Predominio de los mamíferos que pasan a ser más pequeños, en general casi como en la actualidad.

Geología regional:

En todo el mundo se depositaron los sedimentos blandos, todavía no compactdos. En algunos lugares especiales como en la Cordillera de los Andes se han formado grandes depósitos de extrusivas por la intensa actividad volcánica.

Clima:

En todo el mundo la temperatura generalmente se ha bajado, 6 veces las regiones del norte (Canadá, Estados Unidos de América, Europa del Norte como Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania) estaban afectadas por épocas glaciarias, se destacan cuatro períodos interglaciarios (producto de las glaciaciones).

Esto dio lugar a un cambio climático con el cual los glaciares aumentaron su volumen, hasta cubrir grandes regiones europeas y norteamericanas. El mismo fenómeno ocurrió en los andes y en la Antártida.

Por lo tanto puede hablarse de un descenso general de la temperatura en todo el globo con lo cual se produjeron conjuntamente cambios en la flora y la fauna que debieron adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

La erosión ahora pasa a ser entonces glaciaria además de la eólica, marina y fluvial que ya afectaban anteriormente.

 

 

Mirta Elena Mazzotta.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Paleontologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda