Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las eras geológicas

Enviado por gernoel



Partes: 1, 2

 

TIEMPOS PRECAMBRICOS

 

ARQUEOZOICO/ PROTEROZOICO

Edad superior: 570M.A

Edad inferior: 4.500 M.A.

Generalmente el precámbrico aflora en unos pocos lugares del mundo. En la mayoría existen rocas metamórficas e intrusivas. Las rocas sedimentarias son muy escasas (casi no existen). Eso significa que los procesos sedimentarios (Río, Mar, Viento) funcionan de una manera comparable a la de hoy. Las regiones de rocas precámbricas se llaman escudos, ellos son: Escudo Canadiense, Escudo Báltico, Escudo Brasileño, Escudo de Guayania, Escudo Africano (o de Etiopía), Escudo Arábigo, Escudo Siberiano y Escudo Australiano (o Indochino). Los escudos entonces se pueden definir como núcleos antiguos de los continentes.

Las rocas más antiguas del mundo: Isua: rocas metasedimentarias=3,8Mil millones de años (en Groenlandia) y Amitsoq (gneisses)= 3,7Mil millones de años.

La vida:

Los primeros fósiles:

Los fósiles más antiguos del mundo tienen una edad alrededor de 3 mil millones de años. Generalmente estos fósiles representan unicelulares o solamente estructuras simples redondas. Muchas veces se discute el origen orgánico. Las dificultades para encontrar fósiles en rocas de esta edad son tremendas ya que la mayoría de las rocas precámbricas son de origen magmático o metamórfico. Además los animales no formaban conchas de calcio o sílice. Un listado de los lugares donde se pueden encontrar los fósiles más antiguos del mundo:

Fig Tree: 3.100 M.A. (Sudáfrica). Objetos redondos o fibrosos, sin estructuras complejas. Pero el contenido de los isótopos de carbono (13C/12C) muestra una actividad orgánica. Posiblemente estos fósiles pertenecen a bacterias y/o algas azul verdosas (no son algas).

Gunflint: 1.900M.A. (Canadá) Estratos antraziticos con fósiles de algas y hongos.

Ediacara fauna: 650 M.A. (Australia). Los primeros multicelulares (o pluricelulares), pero totalmente diferente a la vida del cámbrico.

El clima:

La atmósfera en esta época estaba en su composición totalmente diferente a la actualidad. Especialmente la cantidad de oxígeno era inferior como hoy. Eso significa que las rocas y minerales superficiales no sufrieron oxidación. Los metales (especialmente fierro) afloraron sin ser afectados por la oxidación.

Se conocen rocas en Canadá, Australia y Africa que presentan marcas de períodos glaciares.

Geotectónica:

Se conocen estructuras montañosas de 2.100 M.A. - 1.800 M.A. de edad en Canadá (Wopmay mountains)

LIMITE PRECAMBRICO/PALEOZOICO:

PALEOZOICO INFERIOR

Cámbrico:

Generalidades:

Edad superior 510 M.A.

Existe en varias partes del mundo afloramientos del Cámbrico, principalmente en Polonia, este de Alemania, Checoslovaquia y España. En los Estados Unidos de América existe un perfil completo de estratos cámbricos donde aparecen gran cantidades de fósiles en excelente estado de petrificación.

En América del Sur existen afloramientos en los sectores de los Andes de Columbia, Bolivia y Argentina (esquistos y areniscas).

La vida:

En las rocas del Cámbrico se encuentran una relativamente gran cantidad de fósiles diferentes. La mayoría de los animales todavía no tenían un esqueleto, pero otros sí

Los animales más importantes de esta época son:

Trilobites

Braquiópodos (todavía existen hoy) como lingula

Moluscos

Conodontes: crustáceos con una concha compuesta por dos valvas

Artropodas

Nautiloideos

Además aparecieron las poliplacophoras las cuales se conocen actualmente como apretadores.

En esta época existían casi todos los grupos de animales con excepción de los vertebrados, los animales con esqueleto interior. Todos los animales vivían todavía en el mar. Al fin del Cámbrico se puede observar una gran cantidad de algunos grupos de trilobites. La gran cantidad y el desarrollo de los fósiles en el Cámbrico con respecto al Precámbrico muestra que la evolución empezó fuertemente en este último período. Solamente la construcción de cáscaras de calcio o fosfato permitió una fosilización en gran estilo. La construcción de cáscaras ocurrió a causa de cambios químicos del agua de mar. Posiblemente el pH se bajó y el contenido de CO2 se aumentó. Eso permitió a los animales la construcción de un caparazón como defensa.

Geotectónica:

Los continentes del Sur estaban juntos (Gondwana), Sibiria, Laurentia (Estados Unidos), China y Báltica eran continentes pequeños unidos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Paleontologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda