Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura molecular de los ácidos nucleicos

Enviado por bart_j_s



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Conclusiones:
  3. Referencias bibliográficas

RESUMEN

La célula es la unidad constitutiva de la materia viva, puede constituir por si sola un individuo o participar junto con otros elementos semejantes en la formación de organismos más complejos. La individualidad de la célula está relacionada con su estructura y con la miscibilidad con el ambiente de las sustancias que la componen. Su estructura consta de algunos elementos que aparecen diferenciados y constantes en cualquier momento de la vida celular, excepto en el periodo reproductivo. Para sus funciones y desarrollo las células toman materiales nutritivos del exterior, las sustancias nutritivas (y junto a las mismas eventuales sustancias inertes o tóxicas) pueden atravesar la membrana celular por fenómenos fisicoquímicos o penetrar por sus poros.

Algunas células pueden realizar fotosíntesis, transformando la energía luminosa en energía química, estas células pueden ser algas verdeazules y cianobacterias.

La descripción de la división celular para la comprensión de la misma, se la define como la función celular que garantiza la supervivencia de la especie mediante la reproducción, por medio de la cual, una célula es capaz de dar origen a dos o may células hijas, semejantes a ella. Clásicamente, han venido clasificándose a las formas de reproducción en las siguientes variedades :la asexual (división directa, gemación o abotonamiento, ivisión endògena, carioquinesis (mitosis, meiosis) y la sexual (isogàmica y heterogàmiva).

En cuanto a la parte correspondiente a microbiologìa no es posible hacer justicia a la extraordinaria profusividad u variedad biológica de los protistas; solamente unos cuantos representantes de cada uno de los subgrupos han podido ser descritos de forma muy resumida. No existe desgraciadamente un libro que proporcione una visión màs extensa del grupo biológico entero. La comprensión de la biología comparada de los protistas eucariòticos se ve además impedida por dificultades terminològicas, debido a que los botánicos y zoólogos han aplicado nombres totalmente diferentes a estructuras comunes a los tres subgrupos.

DESCRIPTORES: Microbiologìa / Bacterias/ Hongos/ Protozoos/

Algas/Virus de animales y vegetales.

2. ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR:

  • INTRODUCCION:

La microscopía electrónica es una herramienta muy importante en el estudio de la estructura celular. Su principal ventaja reside en que proporciona imágenes de diferentes estructuras celulares, en diferentes condiciones. Para determinar la función de las estructuras celulares es necesario introducir otras técnicas. Los investigadores deben purificar distintas estructuras celulares de manera que se puedan emplear métodos físicos y químicos para determinar lo que cada una realiza. En la actualidad los biólogos celulares emplean técnicas experimentales distintas a comprender la función de las estructuras celulares. (1)

  • LA CELULA:

La palabra célula proviene del latín cellula = pequeña estancia, unidad constitutiva del protoplasma o materia viva; puede constituir por sí sola un individuo o participar junto con otros elementos semejantes, en la formación de organismos más complejos. La teoría celular sostenía que la célula era un elemento estructural constante en todos los seres vivos, desde los protozoos, constituidos por una célula única, hasta los metazoos y matafitos , animales y vegetales pluricelulares. Sin embargo ciertas observaciones han disminuido el valor de esta generalización; se ha visto, por ejemplo, que no sólo no pueden considerarse todos los protozoos como verdaderamente unicelulares, sino que existen organismos vivos carentes de cualquier estructura celular, como los virus filtrables. También las bacterias, aunque muestren algunas notas estructurales cromáticas, no presentan un verdadero y propio núcleo.

La célula típica, libre, suele presentar forma esférica, y esféricas son también las células que flotan en los fluidos. Algunas especies celulares tienen, por el contrario, una forma propia, como los glóbulos rojos ovalados de algunos anfíbios y mamíferos, y los glóbulos rojos bicóncavos del hombre.

La forma celular puede variar por la acción recíproca de elementos, formando colonias o tejidos, y depender también de la diferenciación y de la función de las mismas células

En cuanto a sus dimensiones, casi todas las células son microscópicas: los diámetros máximos varían desde algunas micras hasta algunos centímetros. Existen no obstante ejemplos de células visibles a simple vista: como el huevo de las aves, cuyo volumen está determinado por la enorme acumulación de materiales de reserva. Las dimensiones de las células no varían con las del organismo del que forman parte; por ejemplo, el volumen de las células de la mucosa intestinal del ratón no difiere mucho del de las células análogas del elefante. Constituyen una excepción a esta regla los elementos llamados perennes, como las células nerviosas y musculares. (2)

  • ESTRUCTURA CELULAR GENERAL:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda