Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etica de la ingeniería genética

Enviado por niko_vdm



 

Indice
1. Introducción
2. Proyecto genoma humano (PGH)
3. Declaraciones
4. Legislación Argentina
5. ¿Cómo se fabrica un clon?
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

El sueño del hombre que juega a ser Dios y quiere producir seres humanos en serie no alcanza a esconderse detrás de la justificación científica que respalda a la clonación como un método terapéutico de recuperación de tejidos y remisión de algunas enfermedades.
La UNESCO, parte de Europa y los EE.UU, prohiben la clonación de humanos. La Iglesia católica rechaza de plano su practica. El hombre ha llegado a donde nunca se supuso; se sospecha que en algunos laboratorios del mundo ya se experimenta con seres humanos al igual que como es conocido, es practica común con ratones, monos, ovejas y vacas. La proyección es monstruosa, ya que de cada mil intentos con ratones solo dos clones salen normales, es resto es sacrificado por que los ejemplares desarrollan extremidades y ausencia de órganos vitales. ¿Que ocurrirá con los embriones y clones humanos deformes? ¿Correrán el mismo camino del desecho? Por que después de todo son seres humanos, por mas que genéticamente sean idénticos a otra persona.
Serverino Antiori, científico italiano, prometio que en octubre anunciara la fecha en que clonara al primer humano; dice que posee medios económicos ilimitados para hacer la prueba en Israel, ya que en Italia la legislación lo prohibe. El avance científico en materia de clonación mantiene perpleja a la sociedad mundial, a pesar de no saber aún sus alcances, mientras tanto la idea de que el primer hombre clonado pueda desarrollarse estremece mas aun a una sociedad mundial que por estos días no la esta pasando nada bien, por que al resultar viable alterar el genoma introduciendo información genética de otras especies, ¿quién nos asegura que no se intentará crear un individuo con la fuerza del chimpancé o la vista de un lince? ¿ Quien nos asegura que no se van a crear animales con la inteligencia del hombre?. Por que después de todo el hombre con el afán de crear la raza perfecta no estaría haciendo realidad el sueño de un Adolf Hittler, no seria esto el "fin del mundo" para las personas que no reunimos los requisitos para pertenecer al grupo de la raza ideal.
Por todo esto estoy totalmente en contra de la clonación de humanos, no del todo de la clonación terapéutica (mas adelante será detallada), pero considerando que gracias a esta se clonarían humanos. Por mas que sea con fines medicas, estaríamos a la espera de que llegue alguien y se aproveche de este mecanismo para hacer con ellos fines catastróficos para la sociedad mundial por que primero la clonación y después qué?. La clonación derriba la ultima barrera de la ética y abre un horizonte con fines inciertos para la humanidad.

2. Proyecto genoma humano (PGH)

Definición:
Sintéticamente podemos definir al PGH como el conjunto de genes contenido en nuestro ADN, el cual se encuentra en el núcleo de las células y esta compuesto por unos 3000 millones de bases o letras genéticas, se calcula que el cuerpo humano tiene entre 80.000 y 100.000 genes.
El ADN esta escrito en un código de cuatro letras- A,C,G,T- que se organiza por pares. Cada letra representa una molécula: adenina, citosina, guanina y timina.
El objetivo del PGH, conocido como HUGO, es establecer la exacta secuencia química que constituye el ADN en cada célula del cuerpo humano, o sea poder leer y decodificar toda esa información, para hacer uso después de ella.
El 27 de junio de 2000 los EE.UU anuncio que se había completado la decodificación del Genoma Humano
Esta descubrimiento permitirá que se descubran muchas enfermedades, las cuales se podrán prevenir, hacer nuevos tratamientos y mas adelante quizás por que no podríamos tener medicamentos específicos para cada una de las personas los cual ayudaría muchisimo a la medicina mundial.
Pero hay que tener en cuenta que con los avances de este proyecto podríamos entender como se origina la mayoría de las enfermedades y esto permitiría detectar anomalías genéticas, aun antes de que la enfermedad se manifiesten. Sin embargo aun no todas las enfermedades tienen cura por lo tanto seriamos una especie de "enfermo sano" ya que tenemos la enfermedad pero todavía no hizo efecto en nuestro organismo, todo esto plantea un problema ético entre los médicos, ya que si uno tiene una enfermedad la cual todavía no se ha encontrado la cura. Los doctores se encuentran ante el problema de decirnos que tenemos la enfermedad y que no se puede hacer nada, pero a la vez no la tenemos por que no se manifiesto, pero uno ya sabe que la tiene y por ende se decae, se le baja en animo y parecería que estaríamos enfermos cuando todavía no es así. Por lo tanto el debate ético que se presenta es si el medio tiene el derecho a saber que enfermedades tenemos y si el medico lo sabe, si tiene derecho a decirnos que es lo que nos ocurre o no.
Tomándolo desde otro punto de vista también podríamos decir que el Genoma Humano es un arma estratégica, por eso creo que los estados unidos le esta dando tanto apoyo a este proyecto, por que como se sabe no es el único país que realiza estudios al respecto. Ahora, ¿por qué un arma estratégica?, En caso de presentarse una confortación bélica importante (como esta por suceder con Afganistán), que fácil seria crear alguna nueva enfermedad exterminadora, un arma biológica, algo así como el ébola o el SIDA- y crear un tipo de inmunizador que puedan suministrarse las tropas para evitar el contagio. ¿No seria entonces el Genomoa Humano una magnifica materia prima para la creación de una filosa guillotina para la humanidad?
Y si el mundo volviera al ideal de la perfección, al deseo desaforado de conseguir al hombre perfecto, si el sueño de un Adolf Hittler se hiciera realidad y se trata de crear una raza única. Monstruoso seria para la humanidad todo esto, que se crearan tropas o quien sabe que cosas con un fin maléfico, por que como todo el mundo sabe el hombre trata de hacer las cosas en un principio para ayudar a los demás, pero por naturaleza en hombre tiene el afán de ser el ser supremo, el dios y las ganas de tener el mundo a sus pies y que nos garantiza que con toda esta información no puede suceder algo parecido, que un dia a un terrorista con los medios para lograrlo y el apoyo económico no llegaría a dominar al mundo con enfermedades y una raza superior a las demás, ¿qué mundo seria ese?, ¿qué futuro tendríamos?.
Por otra parte el gran "pero" se presenta en el caso donde el objetivo real de las aplicaciones del control de la información genética del hombre fuera la cura de enfermedades de carácter hereditario. ¿le da una patente a los EE.UU o a cualquier otro país que decodifique el genoma humano, le poder de decidir quien se cura y quien no? O ¿quién vive y quien no lo hace?.
Este es un gran dilema que representa un horizonte de un descubrimiento tan importante como la lectura de los códigos del PGH, no seria la llave de la vida o de la muerte, llegar a concretar el PGH es la luz para un mundo, pero no podría ser la oscuridad absoluta al mismo tiempo?

3. Declaraciones

Respecto a la protección a la intimidad de la persona con relación al Proyecto Genoma Humano existen numerosas recomendaciones elaboradas por distintos organismos nacionales e internacionales, que aunque no son vinculantes, constituyen un notable aporte en esta materia y sirven de antecedente para futuras legislaciones. Reseñaremos brevemente sus puntos más importantes con relación al tema tratado:

Resolución sobre problemas Eticos y Jurídicos de la Manipulación genética- 1989
En 1989 la Resolución del Parlamento Europeo sobre problemas Eticos y Jurídicos de la Manipulación Genética sostuvo que los resultados de los análisis genéticos solo se comunicarán a los interesados si ellos así lo desean respetando también el derecho a " no conocer". No se podrá informar a los familiares de las personas afectadas sin el consentimiento de éstas. Tampoco podrán transmitirse los datos genéticos a organismos estatales o organizaciones privadas. Asimismo exigió se prohiba jurídicamente la utilización de análisis genéticos en los reconocimientos médicos previos a la contratación de trabajadores y de seguros.

Recomendaciones Comité Etica Francés- 1990
Por su parte el Comité Nacional de Etica francés, en el año 1990 entendió que debe prohibirse a los terceros (especialmente empleadores y aseguradores) tener acceso a los registros de información genética y exigir a los interesados que se sometan a estos estudios.

Declaración de Bilbao- 1993
En 1993 la reunión Internacional sobre el Derecho ante el Proyecto Genoma Humano celebrada en Bilbao (España) sostuvo que
- La intimidad personal es patrimonio exclusivo de cada persona. El secreto informado es requisito indispensable para interferir en ella. Sólo excepcionalmente y bajo control judicial se permitiría tener acceso a ella.
- Rechazo a la utilización de datos genéticos que originen cualquier discriminación en el ámbito de las relaciones laborales, del seguro o en cualquier otro
Se aconseja elaborar acuerdos internacionales, leyes nacionales y organismos de control supranacional.

Declaración sobre Genoma Humano- CIB- 1995
En 1995 el Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO, presentó una Declaración sobre el Genoma Humano en la que se sostuvo:
- El proyecto debe respetar los derechos humanos en general, la autonomía de la voluntad y principio de solidaridad.
- No se puede discriminar a nadie por sus características genéticas
- Cualquier daño tendrá reparación Proclama la intimidad de nuestra constitución genética.

Proyecto sobre Bioética- Consejo de Europa- 1996
En 1996, la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo elaboró el proyecto de Convención el Consejo de Europa (U.E.) sobre temas delicados de bioética como: la protección de la dignidad humana y la integridad mental y física. Incluyó a treinta y nueve países del continente europeos, incluidos los veintitrés cantones de la Confederación Suiza.

El proyecto admitió la realización de tests genéticos predictivos que permitan detectar una predisposición o una susceptibilidad especial a ciertas enfermedades
En este aspecto la Convención precisó que esos tests no podían ser realizados más que en el interés de la persona que se sometía a ellos, o con fines de investigación médica, luego de la opinión favorable de un consejo genético. Prohibió formalmente en forma absoluta la divulgación o cualquier comunicación de estos resultados "aun en caso de consentimiento u obligación contraída contractualmente por el interesado". Las únicas excepciones admitidas fueron: con fines de práctica médica general, exigencias de la justicia o la necesidad de proteger intereses legítimos de terceros. Ello significó que ni las compañías de seguros, ni los empleadores pueden tener acceso a esa información.

Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. UNESCO- 1997.
En 1997, en el seno de la UNESCO se sancionó la "Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos" reconoce que deberá respetarse el consentimiento informado, así como la libertad de decisión respecto a la no-información (art. 5) y la protección de la confidencialidad (art. 7).
El Gobierno de los Estados Unidos , a través del titular del Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano, Francis Collins, sostuvo que es necesario cambiar la legislación y establecer una ley que prohiba la discriminación genética. El Presidente Bill Clinton invitó al Premier Británico, Tony Blair y a otros lideres internacionales a unirse en el esfuerzo por cambiar las leyes y prevenir el mal uso de la nueva tecnología. Clinton firmó un decreto en febrero del 2000, que prohibe a las dependencias oficiales discriminar sobre la base del resultado de pruebas genéticas y por lo menos 13 Estados aprobaron leyes similares para el sector privado. El debate sigue en el Congreso. Los demócratas propusieron una ley, más específica que las anteriores, que impediría a los seguros rechazar una solicitud, la renovación de una póliza o suspender una cobertura a uno de sus afiliados sobre la base de información genética.

4. Legislación Argentina

Nuestra Constitución Nacional posee normas que tienen aplicación en estos temas, a saber: Igualdad ante la ley (art. 16), amparo (art.43), jerarquía constitucional de la Convención Americana sobre los derechos humanos y la Convención Internacional sobre los derechos del Niño (art. 75 inc. 22).
En la Provincia de Buenos Aires la ley 11.044 (Adla, LI-A, 1063), prescribió que toda investigación relacionada con seres humanos deberá ajustarse a criterios de respeto de su dignidad y protección de sus derechos y bienestar, y ser fundada en parámetros éticos y científicos, lo que queda a consideración de comités de ética.
El art. 12 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesestablece que "La ciudad garantiza...el derecho a la privacidad, intimidad y confidencialidad como parte inviolable de la dignidad humana".
Nuestro Código Civil en el art. 1071 bis reconoce protección a la intimidad.
El Proyecto de Código Civil argentino redactado en cumplimiento del dec. 685/incluye el art. 105 sostiene que "la persona humana afectada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad o de cualquier otro modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la reparación de los daños sufridos".
La información genética, es de tipo personal y pertenece a la vida privada de una persona. La intimidad genética está protegida por la norma y solo puede ser divulgada con el consentimiento expreso de la persona prevista por el art. 112 del proyecto.
Dicho articulo sostiene " Nadie puede ser sometido sin su consentimiento a exámenes o tratamientos clínicos o quirúrgicos, cualquiera que sea su naturaleza salvo disposición legal en contrario"
Por otra parte en el Congreso de la Nación existe un proyecto presentado por la diputada Adriana Bevacqua que propone la creación de una Comisión permanente de Bioética en la Cámara de Diputados cuya finalidad sería dictaminar sobre todo proyecto con connotaciones morales o éticas en el área de las ciencias de la salud y de la vida, integrado por un grupo interdisciplinario.

Conclusión
Podemos tener una gran idea de lo que el hombre en su afán por conocer más de él y del universo que lo rodea, trata de hacer con este proyecto cuyo fin es el de crear mejoras genéticas tanto en él mismo como en plantas y animales, y que al ser analizado desde diferentes puntos de vista, lleva a una gran polémica, por el hecho de si estará bien o no lo que se trata de hacer o se está haciendo.
Mi opinión personal es en ciertos aspectos positivo y útil el esfuerzo que se está realizando ya que brindará rica información sobre como tratar las enfermedades del hombre y como mejorar ciertas especies de animales, inclusive de plantas para nuestro beneficio, se podrían prevenir malformaciones y dolencias para evitar el sufrimiento de muchas personas, entre muchos otros beneficios. Por el otro lado, las ambiciones de riqueza y poder que nublan la mente del hombre lo empujarían a sacarle el mayor provecho político, económico y de negocios para su propia satisfacción y tratar de dominar a la humanidad al tener en sus manos las llaves de su origen y el de muchas otras especies. Lo más triste y lamentable, y que a su vez llena de temor y de rechazo moral es que se quiera crear UN SER HUMANO PERFECTO.

Clonación:
Los clones humanos
La técnica actual de clonación humana indica que es necesario utilizar alrededor de 40 donantes mujeres que han sido sometidas a tratamientos de estimulación ovárico. De cada una se extraen unos 15 óvulos. En total serán unos 40 óvulos sin fertilizar a los que se les extrae el núcleo y así se obtiene toda la información genética. Del individuo que se quiere clonar se le extrae células que se multiplican en el laboratorio. El óvulo sin núcleo y la célula de la persona a clonar se fusionan mediante una descarga eléctrica. Algunos de los óvulos modificados se convertirán en embrión en el laboratorio. Los embriones se implantaran en el útero de la mujer. Para conseguir con éxito 9 o 10 embarazos serán necesarias alrededor de 50 madres portadoras. La mayoría de estos embarazos terminaran en fracaso o aborto inducido si se encuentran malformaciones en el feto. El embarazo exitoso debería producir un clon humano, es decir un ser genéticamente idéntico a la persona clonada.
La clonación hasta ahora se esta usando de forma terapéutica, para solucionar el problema de la infertilidad o al alguno casos reconstruir tejidos, claro esta que para lograr todo esto se necesitan personas, por que por lo general toman células de los tejidos que se necesitan y luego se lo insertan al paciente con el faltante de dicho tejido, pero lo que se quiere lograr es tener una especie de farmacia donde hayan clones de humanos, los cuales servirían para abastecerce de los materiales necesitados, pero clones o no son seres humanos y a un ser viviente no se lo puede tener de esa manera por eso es muy morboso de parte de las personas querer clonar humanos, claro esta que este tipo de clonación terapéutica sirve y de mucho, por que si a mi me faltara un brazo y mediante esta clonación me lo podrían hace crecer estaría lo mas feliz del mundo, pero lo que no se tiene en cuenta que si uno deja que estos tipos de clonaciones se lleven acabo, por que no de una forma clandestina clonarían humanos, solo para hacerlos mas inteligentes, que no les haga daño algún tipo de enfermedad o directamente que sean inmunes a las enfermedades o tratar de que tengan mas fuerza, etc., todo esto puede llegar a ser muy lindo, pero hay que tener en cuenta que este tipo de clonación seria muy similar al de las ratas , y de las ratas clonadas solo unas pocas no tiene malformaciones o extremidades complementarias, mejor dicho que son perfectas clonadas. Los cual indica que con los seres humanos tendiras muchas personas deformes y ¿si hacen los mismo que con las ratas?(las que tienen malformaciones son eliminadas o sea que la matan), eso no serian una especia de eugenacia, me pregunto. Por mas que sea un clon es un ser humano y eso no se puede permitir en una sociedad tan "civilizada" como la nuestra.
Claro esta que con tanto dinero de por medio y fuertes poderes políticos no hay muchas cosas que nosotros podasmos hacer, lo único que nos queda es que se sancione alguna ley que se prohiba la clonación de seres humanos (de hecho ya hay países que la tienen), lastima que no en todos como el caso de Israel, la verdad lo único que nos puede salvar de todo esto es aferrarnos a las leyes y esperar que se cumplan y rogar a dios de que no se cometan tales atrocidades con al vida de seres "clones" o Humanos
Por otra parte se sospecha que hay clonaciones humanas en China y que no han ido muy bien, lo que no es extraño, ya que a la oveja Dolly se la concibió después de 400 intentos fallidos.
Ian Willmut, padre de la oveja Dolly y uno de los mayores expertos en clonación, opina que el clonado " seria criminal e irresponsable".
Juan Carlos Izpisua, experto en clonación terapéutica y biológica de desarrollo dirige el laboratorio de expresión genetica en el Salk Institute de California y esta convencido de que la experimentación clandestina con humanos es un hecho. El científico español tiene mas dudas que certezas respecto del éxito de la clonación humana, ya que en California, el Salk Institute experimenta con ratones y todos los días se efectúa ese proceso en mil roedores: después de un mes solo logran que nazcan uno o dos ratones.

5. ¿Cómo se fabrica un clon?

 

La posición de la Iglesia:
La academia pontifica por la vida condeno moralmente las iniciativas de clonación y experimentación con células madre propuestas por los gobiernos de EE.UU e Inglaterra. Las considero" radicalmente contrarias al principio de la coexistencia humana".
Según la Iglesia católica, la propuesta de clonación divide en dos a la raza humana: los embriones de "primera clase" que podrán ser gestados y crecer; y los embriones de "segunda clase" que estarán destinados a la experimentación o al uso medico.

Etica y Clonación Humana:
Desde que se comunicó el nacimiento de Dolly, ha surgido en todo el mundo un debate público sobre la posibilidad e inconveniencia de clonar seres humanos. La técnica de la clonación en otras especies ya produce frutos de gran valor para la humanidad y, de una manera directa o indirecta, el hombre se beneficia de manera importante, tanto médica como económicamente.
Distinta es la situación de la clonación de un ser humano. Ésta se define como la duplicación de un ser humano preexistente por transferencia de un núcleo de una célula somática diferenciada a un ovocito humano enucleado; la posterior transferencia al útero y la gestación intrauterina, y el ulterior nacimiento de ese ser humano.
La clonación de seres humanos podría servir para reemplazar a un ser querido que ha muerto o para resolver problemas asociados a infertilidad extrema de una pareja humana.
También se ha propuesto, clonación como un mecanismo para la formación de órganos de reemplazo en caso de enfermedades incurables. Sin embargo, la sola idea de clonar a seres humanos repugna, ya que atenta gravemente contra la dignidad del ser humano
La Sociedad de Biología del Desarrollo de Estados Unidos, que agrupa a los científicos más idóneos para poder realizar trabajos de clonación, aprobó en 1997 y por amplia mayoría, una moratoria de cinco años para la clonación de seres humanos. Después de ser conocida esta resolución, la Federación de Sociedades de Biología Experimental, que agrupa a 53.000 científicos, ha hecho suya esta moratoria. Esta resolución parece ser un mecanismo importante y muy eficiente para evitar que personas inescrupulosas se sintieran tentadas a realizar este procedimiento en seres humanos.

Cronología de la genética y la biología molecular
1.000 a.C.:.los babilonios celebran con ritos religiosos la polinización de las palmeras.
323 a.C.: Aristóteles especula sobre la naturaleza de la reproducción y la herencia.
100-300: se escriben en la India textos metafóricos sobre la naturaleza de la reproducción humana.
1676: se confirma la reproducción sexual en las plantas.
1677: se contempla el esperma animal a través del microscopio.
1838: se descubre que todos los organismos vivos están compuestos por células.
1859: Darwin hace pública su teoría sobre la evolución de las especies.
1866: Mendel describe en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia (que posteriormente recibirán el nombre de genes).
1871: se aísla el ADN en el núcleo de una célula.
1883: Francis Galton acuña el término eugenesia.
1887: se descubre que las células reproductivas consituyen un linaje continuo, diferente de las otras células del cuerpo.
1908: se establecen modelos matemáticos de las frecuencias génicas en poblaciones mendelianas.
1909: las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.
1924: la Ley de Inmigración en EE.UU. limita la entrada al país sobre la base del origen racial o étnico.
1925: se descubre que la actividad del gen está relacionada con su posición en el cromosoma.
1927: se descubre que los rayos X causan mutaciones genéticas.
1931: treinta estados de los EE.UU. tienen leyes de esterilización obligatoria.
1933: la alemania nazi esteriliza a 56.244 "defectuosos hereditarios".
1933-45: el holocausto nazi extermina a seis millones de judíos por medio de su política eugenésica.
1943: el ADN es identificado como la molécula genética.
1940-50: se descubre que cada gen codifica una única proteína.
1953: se propone la estructura en doble hélice del ADN.
1956: son identificados 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano.
1966: se descifra el código genético completo del ADN.
1972: se crea la primera molécula de ADN recombinante en el laboratorio.
1973: tienen lugar los primeros experimentos de ingeniería genética en los que genes de una especie se introducen en organismos de otra especie y funcionan correctamente.
1975: la conferencia de Asilomar evalúa los riesgos biológicos de las tecnologías de ADN recombinante, y aprueba una moratoria de los experimentos con estas tecnologías.
1975: se obtienen por primera vez los hibridomas que producen anticuerpos monoclonales.
1976: se funda en EE.UU. Genentech, la primera empresa de ingeniería genética.
1977: mediante técnicas de ingeniería genética se fabrica con éxito una hormona humana en una bacteria.
1977: los científicos desarrollan las primeras técnicas para secuenciar con rapidez los mensajes químicos de las moléculas
del ADN.
1978: se clona el gen de la insulina humana.
1980: el Tribunal Supremo de los EE.UU. dictamina que se pueden patentar los microbios obtenidos mediante ingeniería genética.
1981: primer diagnóstico prenatal de una enfermedad humana por medio del análisis del ADN.
1982: se crea el primer ratón transgénico (el "superratón"), insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundados.
1982: se produce insulina utilizando técnicas de ADN recombinante.
1983: se inventa la técnica PCR, que permite replicar (copiar) genes específicos con gran rapidez.
1984: creación de las primeras plantas transgénicas.
1985: se inicia el empleo de interferones en el tratamiento de enfermedades víricas.
1985: se utiliza por primera vez la "huella genética" en una investigación judicial en Gran Bretaña.
1986: se autorizan las pruebas clínicas de la vacuna contra la hepatitis B obtenida mediante ingeniería genética.
1987: propuesta comercial para establecer la secuencia completa del genoma humano (proyecto Genoma), compuesto aproximadamente por 100.000 genes.
1987: comercialización del primer anticuerpo monoclonal de uso terapéutico.
1988: primera patente de un organismo producido mediante ingeniería genética.
1989: comercialización de las primeras máquinas automáticas de secuenciación del ADN.
1990: primer tratamiento con éxito mediante terapia génica en niños con trastornos inmunológicos ("niños burbuja"). Se ponen en marcha numerosos protocolos experimentales de terapia génica para intentar curar enfermedades cancerosas y metabólicas.
1994: se comercializa en California el primer vegetal modificado genéticamente (un tomate) y se autoriza en Holanda la reproducción del primer toro transgénico.
1995: se completan las primeras secuencias completas de genomas de organismos: se trata de las bacterias Hemophilus influenzae y Mycoplasma genitalium.
1996: por primera vez se completa la secuencia del genoma de un organismo eucariótico, la levadura cervecera "Saccharomyces cerevisiae". Por otra parte, el catálogo de genes humanos que Victor McKusick y sus colaboradores de la Universidad John Hopkins actualizan cada semana contiene ya más de cinco mil genes conocidos. El proyecto Genoma, coordinado por HUGO (Human Genome Organization), avanza a buen ritmo.
1997: Clonación del primer mamífero, una oveja llamada "Dolly".
2000: Decodificacion del PGH
2001: ¿Primer Clon Humano?

El marco Jurídico:
En 1987 la UNESCO rechazo la clonacion reproductiva. Paises europeos y los EE.UU legislaron su prohibición en forma espesifica. Dies años mas tarde una veintena de paises europeos, entre ellos España firmaron lo que se considera como el primer texto jurídico de derecho internacional que se conoce como " convención de Asturias de Bioética" que prohibe la clonacion de seres humanos. En la Argentina donde no esta específicamente regulada, hace que no se pueda llevar a cabo. En España se introdujo como figura en el codigo penal,y se castiga con pena de prisión de 1 a 5 años a quien incurra en practicas de clonación humana.

Valoración ética
Para hacer una valoración ética de la clonación, habría que distinguir si se trata de clonación "de" seres humanos, clonación "en" seres humanos, o clonación de animales o vegetales.
Esto último (clonación de animales y vegetales) se hace desde hace bastante tiempo (de hecho, cuando se extrae un "gajo" de un arbusto y se lo planta para que de lugar a otro nuevo, se está practicando una forma de clonación vegetal). Estas clonaciones no son, malas, si están al servicio del hombre. Creo deben ser practicadas con precaución porque esto es un bien a preservar, y porque aún no se sabe las consecuencias que pueden traer estas manipulaciones genéticas al ser humano o a alguna otra especia.
Por otro lado, no es lo mismo si se trata de clonar seres humanos. El hombre posee una dignidad superior al resto de las otras especies, y debe ser respetada. No podemos manipular a la persona. Además, la procreación debe desarrollarse a través de relaciones sexuales (asi lo estipula la iglesia): por eso hay que tener en cuenta que la clonación prescinde no sólo de la relación sexual, sino incluso de la participación de dos padres. Entonces ¿¡El niño clonado nacerá sin padre o sin madre!? Podriamos decir que también ocurre con la procreación artificial, la clonación es gravemente riesgosa para la vida, la salud y la integridad física del embrión (en el caso de Dolly, hubo 277 intentos, de los que sólo ella sobrevivió; además, hay serias dudas sobre su normal crecimiento y envejecimiento -recordemos que no nació de una célula joven, sino a partir de una célula de glándula mamaria que ya tenía varios años de vida).
Por eso estoy en contra de la clonación de seres humanos, y tambien podemos argumentar que con la necesidad de preservar la diversidad y singularidad de los hombres, la paternidad y reproducción masculina, evitar la producción en serie y la discriminación injusta, el respeto por la naturaleza y por los dominios de Dios ¿clonar no es jugar a ser dios? No estaria bien clonar. Cabe precisar, sin embargo, que en realidad la clonación no produce ni puede producir individuos idénticos, sino sólo personas con igual información genética. Dos clones no serán idénticos porque factores físicos, biológicos, sociales, culturales, psicológicos,
intervienen en la conformación de la persona; como tampoco son absolutamente idénticos los gemelos. Además, las almas no
pueden ser clonadas.
Cosa distinta es la clonación "en" seres humanos; es decir, la producción no de personas sino de tejidos orgánicos, que después pueden tener usos terapéuticos o para transplantes en seres humanos. En principio, no hay objeciones éticas a los mismos, pues la parte (un órgano, un tejido) puede ser sacrificada en beneficio del todo (la persona). Si se trata de una clonación para transplante en otra persona, deben respetarse las exigencias éticas que rigen los transplantes de órganos

6. Conclusión

La clonación de seres humanos debe ser considerada como extremadamente mala, al separar la procreación de la unión sexual, y al hacer de la llegada al mundo de nuevos hombres una producción técnica. También se tiene que tener en cuenta que cada ser humano clonado que tenga deformidades o extremidades suplementarias, seguiría el mismo camino que los ratones deformes la eliminación de los mismos o mejor dicho la muerte. Y nosotros como sociedad "civilizada" no podemos concebir esto. Por mas clon o no que sea sigue siendo un ser humano, y no se puede matar a la gente por sus defectos físicos. Por eso creo que no hay que intentar clonar a las personas, por que si lo realizamos estamos aprobando que se maten personas por solo ser deformes y diferentes a nosotros, por el solo hecho de buscar una raza mejor o tratar de ser inmunes a ciertas enfermedades o quien sabe que cosas se le puede cruzar a un loco que tenga el poder de realizar este tipo de cosas. La verdad que uno no sabe la magnitud que puede tener esto en la sociedad y las consecuencias de toda esta manipulación genética.
Por eso repruebo la clonación de seres humanos, para que no se mate gente indiscriminadamente, pero tampoco me gustaría que los clones deformes vivan, por que como es la sociedad mundial, tendría un nuevo tipo de discriminación en la lista, y ese seria "el clon", seguramente al ser "diferente" de nosotros lo discriminaríamos, como lo hacemos con tantas otras personas que son diferentes a nosotros(por que casi todos tienen dos brazos, dos piernas o una o son de otro color.etc) pero aquí estaríamos hablado de encotrarnos a una persona con 5 brazos, dos cabezas y la verdad que por mas ser humanos que sea lo estaríamos marginando y discriminando mas que a cualquier otra cosa, así que aquí tenemos además de un problema ético, político y económico, uno sociológico "la discriminación" y la "marginación" de estos "clones".

7. Bibliografía

Buscadores:
Altavista
Yahoo (argentina)
Revista Noticias (17 de febrero de 2001)
Revista Muy Interesante (junio 1998)
Revista Magazine (Domingo, 19 de marzo 2001)

Paginas Webs:
www.congreso.cl
www.aaba.org.ar/bi170p23.htm
www.actualderechosanitarios.com
www.urg.es
www.monografias.com
 

 

 

 

Autor:


Nicolas Van de Moortele


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda