Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La expansión del cristianismo en el mundo antiguo

Enviado por rectol



Partes: 1, 2

1. Introducción

" Los cristianos no se distinguen de lo demás hombres ni por su territorio, ni por su lengua, ni por su vestimenta. No habitan en ciudades propias, no usan un lenguaje particular ni llevan un género de vida especial. Su doctrina no es fruto o conquista del
talento y especulación de hombres estudiosos; ni profesan, como hacen algunos, un sistema filosófico humano.
Viven en ciudades griegas o bárbaras según le ha tocado en suerte a cada uno, siguen las costumbres de los habitantes de cada país en el vestido, la comida y el resto del vivir. Sin embargo, dan muestra de una forma de vida admirable y, al decir de todos, increíble. Habitan en sus patrias respectivas, pero como forasteros; participan en todo como ciudadanos, pero comportándose como extranjeros. Toda tierra extranjera es patria para ellos y toda patria es tierra extranjera.
Se casan como todos y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho. Viven en la carne, pero según la carne. Pasan su vida en la tierra, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen a las leyes establecidas, pero con el tenor de su vida superan las leyes.
Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte y con ello reciben la vida. Son pobres y enriquecen a muchos; carecen de todo y en todo abundan; {...}hacen el bien y son castigados como malhechores; {...}los Judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen. Sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar él, motivo de su hostilidad{....}.
Para decirlo en una palabra, los cristianos son al mundo lo que el alma es al cuerpo. Esta en efecto, se halla esparcida por todos los miembros del cuerpo; así también los cristianos se encuentran dispersos por todas las ciudades del mundo. El alma habita en todo el cuerpo, pero no, procede del cuerpo; así, también los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo{...}. El alma ama a el cuerpo y a sus miembros, ha pesar de que éste la aborrece; Del mismo modo, los cristianos aman a los que los odian{...}. Tan importante es él puesto que Dios les ha asignado, del que no le es licito desertar ".
Esta es una carta de un cristiano anónimo del siglo II d.c. dirigida a un pagano llamado Diogneto, describe de manera viva y actual el carácter de la experiencia cristiana de los orígenes y su sorprendente contenido de novedad en un mundo que no era cristiano. { I }.
El cristianismo tiene sus orígenes en la persona de Jesús de Nazaret, Judío de Palestina, nacido durante el gobierno de Agusto y ajusticiado durante el reinado del emperador Tiberio.

Después de su muerte, sus discípulos enseñaron que este Jesús muerto en la cruz que había resucitado y era el salvador esperado por el pueblo Judío. Predicaron primero en Jerusalén, luego en Palestina, Siria y en todo el mundo mediterráneo. Esta predica tendrá a pesar de la resistencia con que tropieza, una extraordinaria fuerza expansiva. A fines del siglo IV el cristianismo se transformara en la religión oficial del Imperio Romano.
El cristianismo no se inicio con la pretensión de ser una nueva religión, sino como un movimiento revitalizador del Judaísmo, como la plena realización de sus más auténticos valores religiosos.
Supuso, sin embargo, una ruptura con ciertos aspectos de la religiosidad de Israel como ser la identificación de su fe con una determinada forma sociológica. Jesús es predicado, por sus primeros seguidores, como el Mesías anunciado por los profetas de Israel, inaurando el Reino de Dios esperado por sus contemporáneos Judíos.
Es presentado, además, como la persona decisiva para la salvación; esto constituye, como veremos, lo esencial del cristianismo.
Este trabajo tiene por finalidad mostrar brevemente algunas de las características de la comunidad cristiana durante sus primeros siglos de vida: Analizaremos de forma breve la vida religiosa que se desarrollo en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén . Y posteriormente analizaremos como estaba organizada jerárquicamente la Iglesia en el siglo uno y como se organizo a la muerte de Jesús y posteriormente con la muerte del último de los Apóstoles, que sucedió con la organización de la iglesia, ¿ Quienes se convirtieron en nuevos Lideres de la Iglesia ?. Para culminar analizando cual fueron los motivos más importantes que condujeron a la realización de las grandes persecuciones realizadas contra las comunidades cristianas durante sus primeros siglos de vida.

2. Desarrollo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda