Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Existe en Venezuela cultura organizacional de mantenimiento?




Partes: 1, 2

 

Indice
1. Justificación, Hipótesis de Trabajo, Metodología y Objetivo de la Investigación
2. Aspectos Conceptuales y Definitorios
3. Estudio Comparativo entre Mantenimiento y Cultura Organizacional en Algunas Empresas Públicas
4. Conclusiones
5. Apoyo Bibliográfico

1. Justificación, Hipótesis de Trabajo, Metodología y Objetivo de la Investigación

Lo que nos motivó a realizar el trabajo que se desarrolla a continuación surgió del planteamiento de un problema preocupante: ¿Existe en Venezuela Cultura Organizacional de Mantenimiento?. Lo anterior nos indujo a investigar los aspectos de mayor relevancia que vinculan las variables cultura organizacional y mantenimiento industrial.
La falta de mantenimiento constituye una problemática, casi endémica, que ha venido afectando gravemente el funcionamiento de equipos y sistemas y ocasionado el deterioro galopante de la calidad en la prestación de servicios en el país nacional durante muchos años, situación que lamentablemente aún perdura, sin indicadores de mejoría, ocasionando incuantificables daños económicos al fisco.
En otro orden de ideas y considerando, entre un conjunto de factores, que la cultura está constituída por todas las actividades realizadas por el hombre, podemos afirmar, con el soporte de innumerables hechos cotidianos, que buena parte de la población venezolana carece de cultura en muchos de sus aspectos importantes entre los cuales figura uno de gran trascendencia como lo es el que se refiere al mantenimiento, analizado éste tanto en el ambiente de la praxis laboral como en el desempeño de funciones gerenciales.

Las consideraciones anteriores, parecen ser razones suficientes para formular la siguiente Hipótesis de Trabajo: En Venezuela no existe Cultura Organizacional de Mantenimiento, la cual pretendemos comprobar realizando una revisión bibliográfica de trabajos elaborados por autores de reconocida competencia en tópicos relacionados con mantenimiento industrial y cultura organizacional, información que después de complementarse con noticias de prensa escrita, nacional y regional y los aportes de nuestra experiencia en el desempeño de actividades gerenciales vinculadas con el mantenimiento de bienes, se le aplica un estudio comparativo entre cultura organizacional y mantenimiento, referidas a algunas Empresas del Estado. El objetivo de la presente indagación, consiste en determinar una serie de datos que conformen una información veraz, confiable, verificable, pertinente y suficiente que le dé el debido soporte a la Hipótesis de Trabajo planteada.

2. Aspectos Conceptuales y Definitorios

Cultura
Con respecto a la etimología de la palabra, puede decirse:
El término Cultura tiene su origen en el latín. Al principio, el vocablo significó cultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes eran: cultus (cultivado) y ura (resultado de una acción).
El Diccionario de la Real Academia Española define cultura así: sacar del estado salvaje a pueblos o personas.
Lo anterior no aporta mucho a las definiciones modernas del concepto en las que, con frecuencia, se expresan las diferentes aristas de la cultura.

Según la UNESCO (1994):
Es el conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba no solo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Del contenido de esta definición, inferimos que la cultura abarca tantos aspectos que no existe ninguna manifestación humana que no esté contemplada en el ámbito cultural. Este orden de ideas, nos induce a pensar que todos los seres humanos somos, en una u otra forma, poseedores de cultura. Entre esas manifestaciones de la cultura, figura el mantenimiento.
El interés creciente demostrado por los investigadores en el área de la cultura, se fundamenta en las diversas conclusiones obtenidas como resultado de algunas indagaciones en las que se demuestra la existencia de vínculos importantes entre la cultura y las exitosas prácticas gerenciales de muchas y variadas organizaciones.
Por ser la cultura organizacional uno de los centros de interés de esta indagación, comentaremos algunas definiciones pertinentes.

Cultura Organizacional
Al respecto, Cordero (2000) opina:
La cultura nacional viene entonces a ser un conjunto integrado de valores, creencias, expectativas y conductas que comparte un grupo humano asentado en un territorio histórico y geográficamente delimitado, mientras que la cultura organizacional es el producto de la integración de esta cultura nacional con valores, creencias, expectativas y pautas de conducta propias de una forma particular de organizar el trabajo social en un sistema denominado organización.
En el escrito anterior se definen dos clases de culturas: nacional y organizacional; se comparan ambas y, en la segunda, se expresa como diferencia la manera sistémica de conformar el trabajo en las organizaciones. Esto último nos lleva a considerar aspectos gerenciales en las praxis de empresas ubicadas en el universo de la cultura organizacional.
González (2000) explica el concepto de Cultura Organizacional asociándolo al de Cultura Tecnológica; esta última, referida a todas aquellas organizaciones en cuyos ambientes laborales se han incorporado sistemas de información computarizados. En efecto, en una parte de su trabajo escrito puede leerse:
...es necesario precisar que las definiciones hacen referencia a relaciones acordadas para el logro de objetivos, pero están circunscritas a un medio ambiente histórico que las determina; por ello es pertinente abordar actualmente la cultura organizacional como una necesaria cultura tecnológica, vista ésta desde los escenarios de la informática y las telecomunicaciones, soportes y herramientas indispensables para el liderazgo en los entornos y mercados.
La propuesta de González podemos entenderla como un aporte muy útil en lo que respecta a enriquecer el concepto de cultura organizacional porque si bajo este enfoque se incluyen empresas de servicios tal como el mantenimiento automotriz en el que cada día se reparan vehículos que en algunos casos su funcionamiento depende de cinco (5) computadoras, ello determina la creación de nuevas líneas de mantenimiento que deben ser operadas con personal de alta calificación técnica hecho que, en el mejor de los casos, ampliará la cultura organizacional de la empresa.

El concepto de cultura organizacional se refiere al conjunto de creencias, valores, supuestos y conductas compartidos y transmitidos en una organización, que son adquiridos a lo largo del tiempo y que han resultado exitosos para el logro de sus objetivos, (Granell, 1997).
El escrito precedente nos advierte que para que los elementos constituyentes de la cultura organizacional de una empresa se asimilen y generen los resultados esperados, debe transcurrir el necesario lapso de tiempo.
Características y Funciones más Importantes de una Empresa Sumergida en el Contexto de una Cultura Organizacional.

  • Gestión gerencial, flexibilidad, evaluar y modificar el rumbo.
  • Utilización de tecnologías comunicacionales, globalización.
  • Lo más importante es el recurso humano.
  • Competitividad, innovación.
  • Capacitación permanente, prospectividad, calidad de los resultados.
  • Disciplina, horizontalidad, participación, responsabilidad, respeto mutuo, honestidad.
  • Formar: líderes, agentes de cambio y personal de relevo.
  • Plan de carrera, meritocracia.
  • Programas de asistencia social integral y de conservación del ambiente.

Mantenimiento
Si el mantenimiento se conceptualiza como una actividad humana, parece lógico que podamos considerarlo en el entorno cultural; este criterio nos permite afirmar que esa ocupación está presente en el quehacer de cualquier persona. Sin aislarse del mencionado ambiente, el mantenimiento suele concebirse como una función de servicio , dispensada por personal idóneo, orientada a mantener disponibles los elementos de producción industrial; estas ideas nos dirigen a tomar conciencia y adquirir responsabilidad en nuestro propósito de intentar el surgimiento de una cultura organizacional efectiva con la que se logre un óptimo rendimiento de los recursos disponibles a un costo racional de operación y producción que se traduzca en una aceptable calidad del producto o servicio final, en donde el capital humano previamente educado, entrenado e incentivado desempeñe un papel trascendente.
Como el mantenimiento es la otra variable a examinar en esta indagación, es pertinente detenernos a reflexionar en torno a ciertos aspectos inherentes a esa función.

Definición General de Mantenimiento
Conjunto de acciones oportunas, contínuas y permanentes dirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de sistemas, edificios, equipos y accesorios. (Alcalá, 1998).
En esta definición, están contenidos términos que debemos analizar:

  • Acciones: son efectos de hacer algo. Las acciones más importantes de mantenimiento son: planificación, programación, ejecución, supervisión y control.
  • Contínuas: que duran o se hacen sin interrupciones.
  • Permanentes: de duración firme y constante, perseverantes.

Para poder garantizar la disponibilidad operacional de sistemas, edificios, instalaciones, equipos y accesorios, el mantenimiento debe ser ejecutado de manera contínua y permanente a través de planes que contengan fines, metas y objetivos precisos y claramente definidos.

  • Prever significa: ver con anticipación. Conocer, conjeturar lo que ha de suceder. Con una buena planificación y programas oportunos de inspecciones rutinarias, el ingeniero de mantenimiento está en capacidad de detectar los síntomas que nos indican, muchas veces con bastante anticipación, que los equipos están próximos a fallar y que, en consecuencia, debe abocarse a corregir las desviaciones antes que se conviertan en problemas de mayor trascendencia.
  • Asegurar: establecer, fijar sólidamente, preservar de daños a las personas o cosas.
  • Funcionamiento: acción de funcionar.
  • Normal: dícese de lo que por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Una dirección o división de mantenimiento eficiente y eficaz, debe ser capaz de proporcionar, en forma segura y oportuna, un servicio de mantenimiento adecuado a todas las dependencias de la organización.

  • Eficiencia: con respecto a las máquinas, entendemos por eficiencia, a la relación entre el trabajo efectuado por una máquina y la energía gastada para hacerla funcionar. A la eficiencia también se le llama rendimiento.

El gerente de mantenimiento tiene que estar debidamente informado del nivel de eficiencia de sus equipos como parte del seguimiento que debe hacerles y para tomar decisiones relacionadas con costos de reparaciones y reemplazos.

  • Por último, debemos destacar que el aspecto exterior de los equipos influye en la confianza del usuario y en el ánimo del trabajador. Lo que todos queremos es que los edificios, instalaciones, equipos y accesorios, funcionen en forma óptima y tengan buena apariencia.

Principio de Existencia del Mantenimiento en las Empresas
En toda empresa generadora de bienes o de prestación de servicios: grande, mediana o pequeña, siempre existe en mayor o menor cuantía, la función mantenimiento.
El enunciado precedente nos induce a concluir que el mantenimiento es una actividad de apoyo en cualquier tipo de empresa; es decir, el mantenimiento es parte integrante y esencial de todo tipo de organización. Dicha función, por ser básicamente administrada por seres humanos, constituye una manifestación cultural.

Filosofía del Mantenimiento
Disponer de un grupo mínimo de recursos humanos de mantenimiento capaz de garantizar optimización de producción, disponibilidad de equipos, y la seguridad en la planta industrial.
Si aprendemos, desarrollamos y aplicamos en forma efectiva esta filosofía de mantenimiento a la función producción podremos ofrecer al cliente, bienes y servicios de calidad competitiva a costos razonables.

La Fiscalía General de Mantenimiento
Fue un organismo asesor del ejecutivo en la formulación de una política coherente en materia de conservación y mantenimiento y veló por su aplicación en las obras y edificaciones de servicios públicos, incluídas las instalaciones y equipos necesarios para su funcionamiento. Se creó mediante la Ley Sobre la Conservación y Mantenimiento de las Obras e instalaciones Públicas, promulgada en el 26 de agosto de 1974.

Propició el desarrollo e implementó los programas y presupuestos de mantenimiento.

  1. Impulsó la conformación y funcionamiento de las unidades de mantenimiento en los organismos de la administración pública.
  2. Capacitó recursos humanos en el área.
  3. Promovió la formación de una conciencia ciudadana sobre el mantenimiento.

    Atribuciones de mayor relevancia

    1. Estableció, unificó y coordinó normas y procedimientos de mantenimiento y conservación.
    2. Revisó y aprobó los programas generales de mantenimiento de los organismos de la administración pública.
    3. Veló por el cumplimiento de los programas generales de mantenimiento y ejecución de los presupuestos.
    4. Asesoró a los organismos de la administración pública en la racionalización de los costos de mantenimiento.
  4. Difundió el conocimiento y aplicación de las proposiciones legales sobre el mantenimiento.

Como la Fiscalía General adquirió tanta importancia y trascendencia en el quehacer del mantenimiento y conservación de los bienes de la nación y considerando que todas las dependencias del estado venezolano dieron apoyo decidido para que cumpliera cabalmente sus funciones, podemos asegurar que, de no haberse eliminado, la Fiscalía pudo haber sido la primera experiencia exitosa de una Cultura Organizacional de Mantenimiento en Venezuela.

Cultura Organizacional de Mantenimiento
Para efectos de esta indagación, asumimos que empresas como las que administran servicios tienen cultura organizacional de mantenimiento cuando, además de evidenciar las características de la cultura organizacional, ellas cumplen las siguientes funciones y características:

  • Mantenimiento como actividad fundamental.
  • Gerencia de mantenimiento.
  • Mantenimiento Productivo total.
  • Ahorro de recursos, disminución de costos.
  • Entrega a tiempo, cero fallas, información interna, cero desperdicios, valor agregado.
  • Uso de Parámetros Estadísticos de Mantenimiento (Mantenibilidad, Confiabilidad, Disponibilidad).
  • Logística de Mantenimiento, Manuales de Mantenimiento.
  • Personal Técnico, Ingenieros de Mantenimiento, Obreros Especializados.
  • Permanencia como organización.

El numeroso conjunto de requisitos que deben cumplir las organizaciones para calificar como instituciones que detectan cultura organizacional de mantenimiento sólo han podido formalizarlo, en Venezuela, algunas de las grandes Empresas Privadas y del Estado, que entre sus actividades figura el mantenimiento como apoyo a la producción industrial o como dispensadora de servicios a la colectividad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda