Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introduccion a la formulación de proyectos

Enviado por jferrari



 

  1. Consideraciones previas
  2. Génesis de un proyecto
  3. Algunas cuestiones metodológicas
  4. Funciones del marco teórico y de la revisión bibliográfica
  5. Redacción del proyecto
  6. bibliografia consultada :
  7. glosario

 

Consideraciones previas

La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.

Es oportuno aquí recuperar las palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco :

"Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación"

Desde el mas general de los puntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es una actividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vez mayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario no presentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnos a reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un proyecto a mitad de la carrera de Ingeniería.

Dado que durante el desarrollo utilizaremos diversos términos específicos, algunos de los cuales no son de uso cotidiano, al presente apunte adjuntamos un glosario que esperamos resulte de utilidad a los cursantes del seminario.

Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanza de crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de un proyecto. En otras palabras: nada está mas lejos de nuestro propósito que enseñar procedimientos de rellenado de formularios de proyectos.

El intento de exponer cómo encarar la confección de un "proyecto" aparentemente desemboca en cuestiones de pura "metodología", es decir: explicar cómo es la lógica del proceso mismo de formulación de un proyecto (en cuanto a sus pautas, pasos, etapas, etc.). Pero este planteo, elemental, choca con el problema de cómo organizar y distribuir espacial y temporalmente las diversas tareas y luego reagruparlas para dar consistencia al proyecto concluido.

En consecuencia, toda exposición acerca de una metodología para elaborar proyectos debe resolver, por lo menos, dos problemas: a) definir criterios para caracterizar y separar las diversas etapas o componentes del proyecto, y b) brindar lineamientos para establecer una secuencia lógica y/o cronológica entre sus diversas etapas.

En este punto nos enfrentamos con un problema terminológico que debemos aclarar antes de seguir avanzando, de acuerdo con el Prof. J. Samaja, debemos diferenciar entre tres conceptos:

1º) El proceso de elaboración de un proyecto

2º) El diseño del proyecto

3º) La formulación del proyecto

La noción de proceso de elaboración del proyecto abarca la totalidad de las acciones que desarrolla quien hace el proyecto (alumno, profesional, científico, etc.) y de quienes lo apoyan (docentes, colaboradores, otros científicos). El concepto "proceso de elaboración de un proyecto" engloba, como veremos inmediatamente, a los otros dos, el diseño y la formulación.

Con el término diseño del proyecto haremos referencia a la adopción de estrategias metodológicas para resolver el problema o encarar la cuestión elegida para el proyecto.

Finalmente, con la noción formulación del proyecto nos referiremos al completado del formulario o formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos, presupuesto (si se prevén otorgar recursos económicos), etc. Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de "control de gestión del proyecto".

Estas definiciones parecerán a primera vista triviales, sin embargo a veces aclaran dudas metodológicas. Por ejemplo, si alguien pregunta: cuándo comienza un proyecto? no repara que está haciendo en realidad tres distintas preguntas, según se refiera al comienzo del proceso, al comienzo del diseño o al comienzo de la formulación del proyecto.

Debemos aclarar que la etapa de diseño es la que tiene el mayor peso metodológico, ya que en ella es cuando se seleccionan los objetos del estudio, los datos a recolectar y los métodos que se aplicarán a dichos datos para dar consistencia o explicación al hecho, suceso o cuestión analizada o investigada. Por ejemplo, si se trata de un relevamiento de los artículos existentes en la biblioteca de la Facultad sobre insectos que perjudican al Eucalyptus, no es interesante informar simplemente que "hay veintidós artículos fotocopiados de revistas"; será conveniente clasificarlos - quizás - por idioma, título, autor, fecha de publicación, etc. Precisamente, la definición de estas estrategias clasificatorias forman parte de la etapa de diseño del proyecto.

Aclaremos un poco mas estas cuestiones.

1º) El proceso de elaboración de un proyecto abarca todos los momentos, componentes y planos del proyecto, tomados todos ellos desde la perspectiva de las ciencias naturales, desde su concepción (o mucho antes, quizás, por ejemplo, la fecha de la decisión de los creadores del nuevo plan de estudios de pedir un proyecto en tercer año), la selección del tema, qué bibliografía se consultará, qué bulle en el espíritu del autor del proyecto, y, por supuesto, el diseño, la formulación concreta del proyecto, así como, finalmente, su presentación y defensa.

2º) El diseño del proyecto, como ya hemos dicho, se refiere a una importante etapa en la que se conecta el conocimiento o la especulación previa del autor (y el de sus colaboradores) con la realidad misma, en la cual la información existe. El pensar "qué artículos tendrán información sobre insectos que perjudican al Eucalyptus" contrastado con la lista concreta lograda tras una ardua búsqueda en la biblioteca. La perspectiva de esta etapa se enmarca en las ciencias del diseño.

3º) La formulación del proyecto abarca otra porción y otro plano del proyecto; es la que se refiere a cómo producir y regular la información mas adecuada obtenida para avanzar eficazmente en la ejecución del proyecto. Además, requiere cumplir con el deber administrativo de la entidad o autoridad evaluadora de presentarlo bajo cierto formato, en un dado plazo, redactado de cierta forma (por ejemplo, el abstract escrito en inglés y el texto en castellano), etc. Podemos afirmar que el marco conceptual de esta etapa es el de las ciencias de la administración.

Génesis de un proyecto

El punto de partida de todo proyecto es el tema, entendido éste como la cuestión, el fenómeno, el proceso o el hecho que provoca en el autor una actitud subjetiva, espiritual, de inquietud e interés como para adoptarlo para intentar la elaboración de un proyecto. Temas de interés para la actividad forestal hay miles, desde los eminentemente teóricos como "la forestación y el futuro de la humanidad" (o de las especies animales) hasta tan concretos como estudiar "la utilidad de la madera de Pinus para fabricar palos de escoba".

Para el alumno que ya tenga el tema del proyecto elegido, la etapa de "selección de tema" está obviamente cumplida, pero para quien aún no escogió la temática a abordará, es digno de tener en cuenta cómo definir una cuestión para desarrollarla como un proyecto.

Elección del tema

La elección del tema, en el origen de un proyecto, puede estar motivada por la percepción de una situación problemática real, objetiva, real, observable, existente en forma exterior al alumno y de una dignidad y relevancia tal que merezca ser considerada "tema de un proyecto" o bien puede provenir de una inquietud espiritual, interna del estudiante que, movido por su curiosidad, inquietud, "chispa" o creatividad, considera que tal cuestión merece un estudio a través de un proyecto.

Así, tanto es válido como tema los "principales agentes fitoparásitos que afectan las principales especies reforestadas en Misiones" o el "enriquecimiento con peteriby y loro blanco del monte implantado" como el "relevamiento de la bibliografía existente en Misiones sobre Prosopis nigra (Algarrobo Negro)", la "actividad laboral de los ingenieros forestales con mas de cinco años de graduados" o tambien la "actividad actual de los ex – alumnos de la Facultad que abandonaron sus estudios".

Por otra parte, debemos reparar en el hecho de que todo proyecto, ya sea de investigación, de factibilidad, de inversión, teórico, analítico o experimental, surge en un dado contexto y bajo ciertas condiciones. El marco institucional, por ejemplo, condiciona el tipo de proyecto a acometer, ya que orienta las temáticas, los plazos, el formato de presentación, etc. La disponibilidad de recursos, otra condición de contexto, delimita la magnitud del proyecto. El hecho de que un proyecto sea la "llave" para pasar a cuarto año de la carrera de Ingeniería es indudablemente otro condicionante de contexto.

Un serio condicionante de cualquier proyecto lo constituyen las posibilidades de acceso a fuentes de información, a bibliografía general y especializada, a estudios o publicaciones, acceso a Internet, FAX y teléfono, y las facilidades de uso de procesador de textos, bases de datos y planillas electrónicas. Otro condicionante, aunque de carácter general en el medio provincial, es la falta de profesionales expertos en formulación y evaluación de proyectos, especialmente de proyectos de tipo social, de inversión y de factibilidad.

Finalmente, es obvio que todo proyecto debe generar un "producto", el cual debe reunir una serie de aptitudes para ser considerado válido y aceptable por la institución evaluadora. Una síntesis gráfica de lo expuesto hasta aquí podría ser la siguiente:

BIOGRAFIA PERSONAL

(CURIOSIDAD, CREATIVIDAD,

ETC.

DISPOSICIONES

ADMINISTRATIVAS

(LOCALES, PROVINCIALES)

PRODUCTO

(NUEVOS CONOCIMIENTOS,

NECESIDADES, PROBLEMA, PROYECTO SISTEMATIZACIÓN DE CO-

CUESTION PROBLEMÁTICA NOCIMIENTOS ANTERIORES

HIPÓTESIS)

 

RECURSOS (TIEMPO, LIBROS,

CONOCIMIENTOS, ETC.)

INSUMOS

(FOTOCOPIAS, PC,

DINERO, FAX, ETC.)

 

Expertos docentes en metodología de elaboración de proyectos - como el Prof. mexicano Huáscar Taborda - opinan que el tema debe ser elegido por el alumno y no por algún profesor o consejero, ya que el tema revela los ideales intelectuales y científicos, las aficiones y el perfil del alumno, si bien las sugerencias y recomendaciones de personas expertas, con sólida formación profesional y bien intencionadas deberían ser tenidas en cuenta.

Una sencilla forma de orientar la elección del tema puede ser reflexionando sobre las siguientes preguntas: qué tema me interesa ?; en qué tema me siento fuerte ?; qué tema será "bien recibido" o "será útil"; en qué especialidades tengo dificultades ?; en qué temática cuento con buen apoyo y asesoramiento ?; de qué estimo que obtendré buena información ?

Una vez elegido el tema, éste, desde el punto de vista de un proyecto, es todavía "materia amorfa" ; algo así como el tallador de madera que ha obtenido una robusta rama pero aún no definió qué tallará en ella. Dentro del tema elegido es necesario descubrir o definir algún aspecto o alguna cuestión "problemática" ; mientras no logremos convertir el tema en problema, el proyecto no tendrá "direccionalidad". En este lapso, objetivo y dirección del proyecto son nociones íntimamente relacionadas.

Dado que no todos los problemas que se nos ocurran pueden ser apropiados para un proyecto, este verdadero salto intelectual puede ser orientado reflexionando, por ejemplo, sobre sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Entre los primeros pueden figurar el interés personal, la originalidad, importancia y posibilidades; entre los segundos podemos mencionar: ser demasiado técnico (o muy abstracto), ser desagradable, difícil, muy vasto o requerir recursos de los que no disponemos, ya sea dinero, equipos o simplemente tiempo.

Uno de los mas prestigiosos autores, Frederick Whitney, expresa : "Definir un problema significa edificar una valla a su alrededor (e) individualizarlo por medio de meticulosas distinciones de cuestiones análogas halladas en conexión con el mismo"

Supongamos que a un alumno que le interesa el tema "reforestación" ; una forma de pasar de este tema una situación problemática sería, por ejemplo, preguntarse : ¿cómo afectará al ecosistema misionero si las próximas 500.000 Has. que se planten en los próximos diez años en Misiones son exclusivamente de Pinus ?. A partir de este simple planteo puede generarse, de acuerdo a la postura previa del autor (ambientalista, filosófica, metodológica o económica), un abanico de hipótesis tal como el siguiente :

1º) no habrá consecuencias significativas

2º) habrá algunas consecuencias significativas positivas

3º) habrá algunas consecuencias significativas negativas

4º) las consecuencias serán graves

5º) las consecuencias serán catastróficas

Podemos hacer, sintetizando lo expresado, un esquema representativo de la situación, tal como la venimos exponiendo

TEMA "A"

CONEXO

TEMA OBJETIVO

CENTRAL ·

TEMA "B"

TEMA "C" CONEXO

VINCULADO

Límites periféricos

del tema

Objeto modelo

En este punto proponemos desarrollar una interesante noción: la de "objeto modelo" (o también, como se la llama vulgarmente: "modelo"). Sucede que, en el trabajo de selección del tema para un proyecto, es virtualmente imposible saltar de la percepción y del comportamiento práctico espontáneo que tenemos como personas observadoras e inquietas a la construcción teórica y la práctica experimental propia de un proyecto; hace falta, como intermediario, un modelo. Se describe al modelo como una construcción abstracta (o sea mental) a la que se considera una esquemática aproximación del campo bajo estudio y con suficiente simpleza estructural como para ser descripta con los conceptos disponibles. Un modelo es una construcción ideal relativamente compleja, al que se considera, provisionalmente, como una aceptable representación del objeto bajo estudio.

No debemos dejar de reparar que cualquier objeto de estudio, por simple que parezca, tiene numerosas variables, de las cuales debemos seleccionar, por el enfoque del estudio o por razones de tiempo, de posibilidades técnicas, de recursos humanos, etc. algunas pocas, que denominaremos "variables relevantes" (por oposición a las otras, que consideraremos "irrelevantes"). Por ejemplo, si deseamos hacer un estudio acerca de la bibliografía que hay en la biblioteca de nuestra Facultad sobre la especie Paraíso, deberemos, por la misma seriedad del relevamiento, detallar para cada obra detectada, idioma original, autor (o autores), años de escritura del original, año de edición y de traducción, número de edición, cantidad de páginas, de capítulos, nacionalidad y antecedentes del autor, temática que desarrolla el libro (si es biológico, forestal, aprovechamiento, industrialización del Paraíso, etc.). En suma, de éstas y otras muchas variables de la unidad de análisis "libro sobre la especie Paraíso" y, de acuerdo al enfoque del proyecto encarado, algunas serán "relevantes" y otras no.

Por qué decimos "de acuerdo al enfoque del proyecto"?. Por que si el propósito es la búsqueda de bibliografía que apunte a caracterizar a la especie Paraíso por su aptitud para fabricar muebles, algunas variables desarrolladas en los libros serán relevantes (como el tipo de veta, la resistencia mecánica, variación volumétrica con la humedad, etc.) y otras no (como por ejemplo, la forma y tamaño de la hoja, el tipo de raíz, la época de floración, etc.).

En este simple ejemplo, el objeto modelo sería, en consecuencia, los libros de la biblioteca de la FCF que tratan sobre las propiedades mecánicas de la madera de Paraíso.

De todos modos, este modelo así caracterizado, es un caso bastante estático, ya que se trata de un sistema que, en general, no crece, no se contamina, no utiliza insumos, etc. (salvo el robo de algún ejemplar o la adquisición o donación de obras nuevas o usadas). Los modelos de "cosas vivas", tales como bosques, nichos ecológicos, grupos humanos , rebaños, etc. - sistemas muy variados y cambiantes - tienen características dinámicas, a veces inciertas e incluso evolutivas.

Piénsese, por ejemplo, si deseamos hacer un seguimiento sobre la "marcha de las calificaciones del grupo de alumnos de 3º año de la FCF desde el 1º año" , el objeto modelo serán todos (y sólo) los actuales alumnos de 3º año y todas sus respectivas calificaciones (parciales y finales) obtenidas en cada una de las asignaturas.

Un modelo, en consecuencia, representa un cierto aspecto del sistema real, compatible con la explicación que el proyecto se propone brindar del sistema o del objeto real. Un sistema real acepta una multiplicidad de "miradas", un modelo sólo una de ellas. Por ejemplo, el sistema solar, estudiado desde el punto de vista de las interrelaciones gravitatorias internas (teorías de Newton y Kepler), debe ser modelizado como un Sol, nueve planetas, 61 satélites planetarios, dos cometas, un cinturón de asteroides, etc. que giran alrededor del Sol en diversas órbitas y con diversos períodos de rotación.

Desde otro punto de vista, el de la dinámica de la galaxia Vía Láctea (a la cual pertenece el sistema solar) en la teoría cosmológica de la expansión del universo, el sistema solar puede ser modelizado como un punto material de masa igual a la suma de las masas de todos los cuerpos celestes recién enumerados. En consecuencia, y tal como expresamos mas arriba, todo sistema real puede dar lugar a mas de un modelo, cada uno de ellos pertinentes a diversas teorías (teorías en base a las cuales el modelo fue construido).

Volviendo a nuestro ejemplo de la bibliografía sobre Paraíso, si adoptamos la teoría de que "la mayoría de los alumnos e investigadores de la Facultad no leen otro idioma que el español", decidirá, en nuestro "objeto modelo", que consideraremos sólo los artículos en español, desestimando los demás, por mas valiosos que sean. Esto es así por el presupuesto teórico de que la mayoría de los interesados en nuestra recopilación son exclusivamente lectores del idioma español.

Sobre la actividad interrogativa previa a la caracterización del objeto modelo, recomendamos no repetir constantemente las mismas preguntas sino otras distintas cada vez, barriendo todo el terreno, en un orden debido (que no es lo mismo que "orden lógico"). En segundo término, estas preguntas se las debe plantear el alumno a si mismo. Esta es la idea socrática que expresó definiendo el pensamiento como "el diálogo del alma consigo mismo" .

Un gran estudioso plantea la paradoja de que, ¿cómo podremos descubrir los hechos que en realidad nos sirven a menos que reunamos primero todos los hechos que podrían servirnos? Una guía es que en el reflexionar científico, cada vez que el investigador nato hace una pregunta, la hace por que piensa que puede contestarla por tener in mente una idea preliminar, y, como ensayo, ironiza afirmando que "..Hacer preguntas a las que se ve que no se ven posibilidades de respuesta es el pecado fundamental en la ciencia...". En otras palabras, todo el que desea conocer cosas o el que investiga, parte de juzgar lo desconocido comparándolo "..mediante algún sistema de proporciones" con lo conocido echando mano a sus creencias o a sus saberes científicos. Quizás sea oportuno recuperar la reflexión de Albert Einstein: "Aquí estriba el sentido de la curiosidad, que crece de manera continua – precisamente a medida que aumenta el desarrollo del propio conocimiento" .

Resumiendo, un modelo es una construcción que debe generar una teoría que explique al sistema real pero que también posea capacidad predictiva. Para un sistema real complejo y poco conocido, un modelo es la definición de otro sistema mas simple, con rasgos y características análogas al sistema real y con una intuitiva semejanza de interrelaciones entre los elementos y estructuras relevantes del sistema real. Modelo, en consecuencia, no es equivalente a "prototipo", "fotografía" o "representación del sistema real a escala" sino una analogía, estructura quizás mas conceptual que operativa.

Si la teoría desarrollada sobre este nuevo sistema explica y permite predicciones acertadas sobre el sistema real complejo, el modelo entonces podrá ser caracterizado como "modelo del sistema real", con propiedades estructurales y funcionales comunes con el sistema real. Otro buen ejemplo de modelo es un vivero de árboles implantados, si el vivero reproduce aproximadamente las condiciones del medio natural, recibe una insolación y lluvias equivalentes, un ataque semejante a los árboles en el monte natural, etc. Este modelo, si está correctamente construido, permitirá, no sólo explicar ciertos fenómenos de crecimiento, cantidad de follaje, etc., sino también admitirá la predicción de futuros comportamientos, resistencia a determinados hongos e insectos de las especies plantadas, etc.

Algunas cuestiones metodológicas

Las cuestiones a las que nos referiremos seguidamente son las referidas a las distintas modalidades de recolección de datos, pero no a la interpretación y análisis de los mismos, que conciernen a otra fase del proyecto.

En el cuadro que se acompaña, el criterio de selección de un dado diseño figura en la primero columna (Criterio) y el tipo de diseño correspondiente figura en la segunda columna:

 

CRITERIO

 

TIPO DE DISEÑO DEL PROYECTO

TEMPORAL

Estudio histórico o evolutivo (diacrónico)

Estudio contemporáneo, actual (sincrónico)

INTERVENCION SOBRE LA

Estudio experimental: con manipuleo deliberadamente de variables creando una situación nueva, inédita

REALIDAD

Estudio no experimental: sin manipuleo deliberadamente de variables, mera observación de la realidad

RELACION UNIDADES DE

Estudio intensivo: muchas unidades de análisis con pocas variables

ANALISIS-VARIABLES

Estudio extensivo: pocas unidades de análisis con muchas variables

Para aclarar estas definiciones, brindaremos un ejemplo de cada tipo de estudio. Para el primer criterio, el temporal, sería un estudio que se proponga describir la morfología de una planta a través de su crecimiento durante, por ejemplo, dos meses, fotografiando o dibujando la forma de cada ejemplar estudiado cada tres días. Esta actividad corresponde a un diseño de estudio temporal (también llamado diacrónico). Si en cambio, lo que se pretende como objetivo es describir la morfología de diversas plantas de la misma edad (por ejemplo para compararlas), entonces las observaciones se harán en un mismo momento: cuando las plantas tengan esa edad, diseño que se conoce como "sincrónico". Este término, sincrónico, alude al hecho de que las observaciones se han hecho sin hacer intervenir la variable temporal.

El segundo criterio, que hemos denominado intervención sobre la realidad, se refiere, concretamente, a la cuestión de si el estudio será con realización de experiencias o no.

Debemos aclarar que daremos al término "experiencia" un significado muy preciso: el experimentador estudioso de la Naturaleza - frente a su objeto de estudio - debe tomar la iniciativa: decidir qué es lo que quiere saber, formularlo en su mente en forma de pregunta y luego "exprimir" a la Naturaleza y obligarla a proporcionar respuestas. Tal es, en forma muy expresiva, la esencia del diseño experimental. En consecuencia, cualquier intervención planificada sobre la Naturaleza (desde colorear una flor regándola con agua teñida con determinado color hasta el ensayo de un fertilizante en cantidades controladas), es experimental. Por lo contrario, la observación sin alterar el contexto ni la especie observada es la actitud que caracteriza al diseño no experimental. Pero atención!. El término "no experimental" no significa que el estudioso deba tener una actitud pasiva frente al objeto que estudia; por lo contrario, desde la forma y el momento en que hace la observación hasta la decisión acerca de las anotaciones que hará, etc. forman parte de la preparación de un tipo de diseño muy empleado en los inicios de cualquier investigación o estudio, búsqueda que deberá continuarse en el futuro con etapas mas profundas.

El tercer criterio, denominado cantidad de unidades de análisis en relación con la cantidad de variables, se refiere al hecho de si en un dado estudio o proyecto, observaremos muchas unidades de análisis (artículos sobre insectos que perjudican al Eucalyptus) pero de éllos pocas variables (idioma, autor, ubicación en biblioteca y nada mas, por ejemplo); en cuyo caso el diseño será caracterizado como estudio intensivo. La otra variante, pocas unidades de análisis pero con gran cantidad de variables cada una, se denomina estudio extensivo. Un ejemplo sería, por ejemplo, analizar, de los ingenieros forestales recibidos antes de los 27 años de edad (que deben ser muy pocos) sus trayectorias en el nivel escolar y secundario (cantidad de aplazos, calificaciones, ausencias, etc.), nivel de instrucción de los padres, domicilio y medio ambiente del barrio en que vivían de niños, enfermedades que tuvieron, cantidad de hermanos, sus edades, etc. etc. etc. En pocas palabras: escasos objetos de estudio pero con abundante información acerca de ellos.

Funciones del marco teórico y de la revisión bibliográfica

Estas dos cuestiones, el marco teórico y la revisión bibliográfica - aparentemente independientes - están sin embargo íntimamente relacionadas y por ello las presentamos bajo un mismo título. Sucede que, como ya hemos dicho, todo estudio o investigación está enmarcado en un dado contexto (conceptual, académico, administrativo, etc.) En particular, el contexto conceptual, también conocido como "marco teórico", se construye en base a la información obtenida tras la búsqueda, ubicación y consulta bibliográfica correspondiente .

La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.

Un buen ejemplo de este planteo es el presente apunte. Su autor ha adoptado como "marco teórico", la convicción (que en el fondo no es otra cosa que una hipótesis) de que a los alumnos, en la actualidad, mas que prescripciones fijas o "recetas" de rellenado de formularios de proyectos, les resultarán mas provechosas orientaciones metodológicas, métodos de pensar constructivamente, elaboración de estrategias propias, tareas que debemos reconocer son realmente mas complejas (y difusas) que las recetas, pero que el autor – y afortunadamente también las autoridades de la FCF - estiman que aportan a la construcción de una personalidad profesional acorde con los desafíos intelectuales y éticos del próximo siglo.

Un inevitable paso previo a la elaboración del marco teórico es la búsqueda y revisión bibliográfica. Con las modernas bibliotecas y los actuales recursos informáticos, esta tarea se ha tornado un tanto difícil. Un ejemplo de esta complejidad lo da el hecho siguiente: si escribimos la palabra "Forestación" (o "Forestry", en inglés) en Internet, aparecerán no menos de 5.000 referencias. Si a esto le sumamos las varias decenas de libros y artículos o comunicaciones científicas ("paper") que sobre el tema hay en la biblioteca de la Facultad, se hará necesario encarar esta tarea en una forma adecuada para ahorrar esfuerzos y tiempo.

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:

  1. Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
  2. Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.

Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la búsqueda en fuentes secundarias, ya que intentar recurrir a fuentes primarias de entrada sin estar familiarizado con la localización de las mismas es una tarea riesgosa por consumir mucho tiempo. Los pasos correctos serían: primero, consultar a expertos, seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recién después acudir a fuentes primarias.

En este punto debemos hacer un corto recorrido por la noción de teoría, eje conceptual de todo marco teórico. De las numerosas definiciones que aparecen en diccionarios y libros de metodología de la ciencia hemos seleccionamos dos, las que expresan que : a) teoría es un sistema de hipótesis estructurado, no en forma de un cuerpo de conocimientos, sino como un sistema de conjeturas que debe permitir, por su formulación y por su articulación con la realidad, una posibilidad de falsarla y b) una teoría en un conjunto de construcciones conceptuales, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir nuevos fenómenos. Estas definiciones, con ser ligeramente diferentes, se acercan bastante a lo que se considera como "teoría" en los medios científicos modernos.

La consulta de la bibliografía (fuente primaria) debe estar orientada por el problema concreto que hemos elegido ; con frecuencia encontraremos citas o textos que aparentemente son útiles, pero a poco descubrimos que no están enfocados desde el punto de vista previamente establecido por el alumno autor del proyecto. En otras palabras, se trata de un texto que "está fuera de contexto".

Una manera rápida de detectar la utilidad o no de un libro o artículo es consultando previamente el índice temático o analítico en el primero y el resumen en el segundo caso. En ciertos temas hay que tener sumo cuidado con obras extranjeras ya que el enfoque o los presupuestos teóricos pueden haber sido desarrollados para otros contextos (por ejemplo, las obras de economía para los países desarrollados, de economías "postindustriales" o también conocidos como países del "primer mundo").

De cada obra consultada en la que se ubique información útil, debe anotarse ordenadamente el autor, la ubicación de la obra y otros datos de referencia para ubicar el texto rápidamente y evitar nuevas búsquedas. También se pueden fotocopiar las páginas útiles y armar una carpeta de antecedentes bibliográficos. Algunos autores llaman a esta tarea "fichado" del libro.

Como ya dijimos, la adopción de una "teoría marco" presenta varias ventajas : explicará por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, proceso o hecho bajo estudio y facilita el ordenamiento y la sistematización de los conocimientos sobre el fenómeno o hecho estudiado. Finalmente, si la teoría es acertada, permitirá la predicción de futuros acontecimientos similares al estudiado, bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si las autoridades de una Facultad logran elaborar una teoría acertada sobre las causas (por qué, cómo y cuándo) de la alta deserción de alumnos en los primeros años de la carrera y, ordenando y sistematizando los conocimientos sobre el fenómeno, toman las adecuadas medidas correctivas, se podrá prever que la deserción disminuirá. En caso contrario, si la deserción se mantiene elevada (o peor aún, aumenta), la teoría habrá sido falsada por la propia experiencia, demostrando su ineficacia.

Cuando de la revisión bibliográfica surge la existencia de una teoría suficientemente desarrollada y probada acerca de la cuestión elegida como tema para el proyecto, teoría que describe, explica y predice fenómenos del mismo tipo que aquel que el proyecto se propone estudiar, podemos adoptar dicha teoría, en consecuencia, como "marco teórico", del proyecto.

Si hubiera mas de una teoría, ya sea que expliquen hechos semejantes o bien que dichas teorías se contradigan, se puede adoptar como "marco conceptual" una zona común a varias teorías o también negándolas y adoptando, sobre el tema elegido, una posición "teórica" - valga el término - diferente a todas ellas.

Si, finalmente, sólo se detectan las llamadas "generalizaciones empíricas", que son proposiciones que han sido verificadas en la mayoría de los estudios o experimentaciones hechas, el autor del proyecto no tendrá otro camino que construir un "marco de referencia" en base a los resultados y experiencias y sus resultados identificados.

Debemos aclarar que no sólo se puede estudiar un fenómeno de la naturaleza (como sería, por ejemplo, la influencia de la humedad de la madera en la propagación de un dado hongo) sino también los propios métodos de observación (por ejemplo, frecuencia de observación y registro en un estudio del proceso de crecimiento de un vegetal) y también son pasibles de ser estudiados los procesos analíticos de análisis e interpretación de datos obtenidos en una serie de observaciones (por ejemplo, qué validez tiene una hipótesis de interpretación de un dado proceso genético).

En pocas palabras : cualquier fenómeno de la naturaleza o de la actividad humana puede ser objeto de estudio, observación e investigación, con el único requisito de ajustar este trabajo a una dada metodología, convalidada por la comunidad científica, como requisito para ser considerada una investigación científica. Uno de los principales componentes de la metodología científica moderna es la validación experimental, que algunos también denominan "el principio irrestricto de la experiencia personal". En palabras de un polémico especialista, Karl Popper, una "verdad, teoría o ley científica" se mantiene como tal, mientras las sucesivas experiencias la continúen corroborando.

Redacción del proyecto

Una exigente etapa del todo proyecto es la formulación escrita del mismo. El estilo, la ortografía, la sintaxis, los giros lingüísticos, el uso de citas o de metáforas revelarán la personalidad de cada autor, su trayectoria y su experiencia en materia de redacción así como de sus lecturas anteriores.

Hay decenas de recomendaciones para esta crucial fase del proyecto que podemos hacer; pero de acuerdo a la línea metodológica de este apunte, preferimos referirnos a la organización de los contenidos de tres fases del texto: la Proposición, la Demostración y las Conclusiones, compartiendo la propuesta del Prof. Huáscar Taborda.

La proposición es la parte del texto en que se enuncia la hipótesis rectora del estudio, lo que será comprendido en él, el objetivo, los límites del estudio y el método y las técnicas empleadas. Todo su contenido tiene la finalidad de hacer comprender al lector el problema tratado y desarrollado en el proyecto.

La explicación o demostración, verdadero mecanismo probatorio de la tesis planteada en el punto anterior es de redacción mas compleja por que este texto debe estar articulado en forma lógica, de acuerdo al objetivo del proyecto. En efecto, si el estudio apunta a una descripción de un objeto de estudio al que se ha explorado, el texto será fundamentalmente discursivo, enunciativo de cualidades y propiedades. En cambio, si el estudio se ha propuesto profundizar en las relaciones causales de la producción de tal o cual fenómeno, hecho o proceso, es decir explicar por qué causas se generan tales consecuencias o en la verificación de alguna situación o en una o mas correlación entre fenómenos (por ejemplo, elevado ausentismo en las clases de física a causa de la dificultad de comprender las exposiciones del profesor), el escrito deberá guardar un encadenamiento lógico asociado a la producción del fenómeno estudiado.

Insistimos: la demostración es la estructura lógica que el autor del proyecto construye para probar la proposición. Por esa razón es la parte del texto menos "recetable", ya que existe una infinita variedad de situaciones y de hechos a los cuales caben explicaciones y sobre los cuales se busca emitir una demostración. Quizás sólo una recomendación sea válida: esta parte del texto debe guardar una lógica paralela a la del fenómeno estudiado. Por dicho motivo la redacción de esta parte es lo mas alejado de una novela o cuento que se pueda concebir, textos en los cuales se puede fantasear e imaginar situaciones insólitas, y dejarlas planteadas sin explicación alguna. Los ejes conceptuales de la demostración son la unidad de criterio (evitando la dispersión y la ambigüedad), la profundidad (evitando las trivialidades, los prejuicios y las opiniones sin fundamento) y la originalidad. Muy probablemente ésta sea la parte del proyecto que mas veces será releída y corregida hasta obtener un texto satisfactorio.

La conclusión, verdadera coronación del proyecto, es nada menos que la proposición ya transformada en verdad por la demostración. Esto es así aún para proposiciones tan simples como "hay poca bibliografía en la Biblioteca de la FCF sobre bicicletas". Los aspectos mas destacables de esta parte del texto son: síntesis, importancia, lógica y originalidad.

Estas consideraciones son apenas rasgos introductorios a cuestiones que deben ser profundizadas con bibliografía específica, parte de la cual es citada al final del presente apunte. Muchos alumnos deberán recurrir a viejos libros de gramática, lengua y redacción utilizados en la escuela secundaria. Enhorabuena. Nunca es tarde para mejorar nuestra expresión idiomática y escrita. El castellano es una de las mas hermosas y ricas lenguas de la humanidad y su buen uso es una poderosa herramienta para abrir posibilidades culturales, intelectuales y profesionales de todo hispanohablante.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA :

ECO UMBERTO 1977, Como se hace una tesis, GEDISA EDITORIAL, Barcelona

SAMAJA J. 1993, Epistemología y Metodología, EUDEBA, Bs. Aires

SAMPIERI R. Y OTROS 1991, Metodología de la investigación, MC GRAW HILL, México

TABORDA H. 1980, Cómo hacer una tesis, GRIJALBO, México

FERRARI J. 1989, Técnicas para estudiar eficazmente, mimeo, FCF

GLOSARIO

COMPLEJIDAD: existen dos acepciones: la vulgar, que se refiere a un "conjunto integrado por diversos elementos" y la científica, "sistema integrado por un gran número de partes que interactúan de forma no sencilla". En esta versión, la metáfora "el todo es mas que la suma de las partes", alude certeramente al hecho de que a partir de las propiedades y de las leyes de la acción cruzada de las partes, no es fácil inferir las propiedades ni el comportamiento del conjunto.

CRONOGRAMA: neologismo que señala un programa de actividades ordenados en el tiempo en el que además se suele especificar la duración de cada actividad, lugar de realización, responsable, etc. Puede ser escrito literalmente o en forma de tabla.

DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN: la descripción es un conocimiento obtenido por medio de observaciones sin intervención de un proceso de medición. La explicación - conocimiento mas profundo que la descripción ya que avanza en la causalidad del fenómeno o hecho - es un argumento que da cuenta de hechos mediante razonamientos deductivos cuya conclusión es una proposición y cuyo conjunto de premisas se compone de leyes generales y otros enunciados referidos a hechos particulares.

DIAGNOSTICO: Tarea meramente práctica (no creativa) consistente en el análisis de los datos obtenidos con el sólo fin de obtener las mediciones necesarias antes de pasar al análisis de las hipótesis.

DISEÑO EXPERIMENTAL: es la modalidad del estudio, cuando se manipulan deliberadamente una o mas variables independientes (hipótesis - causas) para analizar sus consecuencias sobre una o mas variables dependientes (hipótesis - efectos), dentro de una situación controlada por el estudioso o investigador.

DISEÑO NO EXPERIMENTAL: modalidad de estudio que se lleva adelante sin manipular deliberadamente variables. En otras palabras, no es propósito de este tipo de estudio construir situación alguna sino meramente observar el estado ya existente.

EFICACIA: cumplimiento estricto de un dado objetivo; por ejemplo en el plazo predeterminado, sin atender a otros aspectos tales como el costo, el recorrido, la duración, etc. Una persona eficaz es la que meramente cumple sus objetivos, sin reparar en costos.

EFICIENCIA: cumplimiento satisfactorio de un dado objetivo optimizando todos los aspectos en juego para su consecución (costo, recorrido, esfuerzo, duración, desperdicios, etc.). Una persona eficiente es la que cumple sus objetivos y además optimiza el consumo de los recursos (de todo tipo) empleados.

ESTRATEGIA: término de origen militar (strategos, en griego, significa "jefe de ejército) y adoptado por la administración de organizaciones. Forma en que quien acomete un trabajo complejo adapta sus recursos y habilidades al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de los objetivos y las metas.

ESTUDIO EXPLORATORIO: diseño de investigación o estudio destinado a generar o reexaminar categorías teóricas aún inexistentes para emprender, posteriormente, trabajos descriptivos, analíticos o de verificación de hipótesis.

ESTUDIO DESCRIPTIVO: modalidad de estudio que sólo busca especificar las propiedades importantes de entidades bajo investigación. Los estudios descriptivos miden conceptos o variables, ya que describir consiste en seleccionar una serie de cuestiones y medir cada una de ellas, independientemente, para describirlas. Este tipo de estudio requiere, por lo tanto, un significativo conocimiento previo del campo de investigación.

ESTUDIO EXPLICATIVO: está dirigido a responder a las causas de los eventos físicos o sociales, dando a conocer por qué ocurre un fenómeno, proceso o hecho, en qué condiciones se da éste o por qué dos o mas variables está relacionadas. Es un diseño mas estructurado que los exploratorios y descriptivos y de hecho implica los propósitos de la investigación (exploración, descripción y correlación) además de proporcionar un "sentido de entendimiento" del fenómeno estudiado

ESTUDIO SINCRONICO: estudio de fenómenos que se producen cuando todos sus elementos y variables que se ponen en juego pertenecen a un sólo y mismo momento de un sólo y mismo sistema

ESTUDIO DIACRONICO: estudio de fenómenos que ponen en juego preferentemente elementos y variables provenientes de estados diferentes de un mismo sistema por el transcurso del tiempo

EXPLICACION: ). Interpretación teórica de hechos científicos; según Hempel debe satisfacer dos condiciones; a) pertinencia y b) comprobabilidad; En otras palabras: . Toda explicación implica: a) una (al menos) construcción deductiva de leyes (que aún no constituyen "causalidad"); b) la deducción ne debe ser únicamente "lógica" sino que debe ser aplicable a un sustrato "real" o "modelo" el que representa sus relaciones, es decir que "las articulaciones de la deducción deben corresponder a los antecedentes y consecuentes espaciales y temporales de los objetos

EXPERIENCIA CIENTÍFICA: procedimiento consistente en hacer aparecer un efecto determinado, detectable y analizable, en circunstancias que han sido preparadas según un plan preciso y en función de ciertas hipótesis relativas a los posibles efectos. Idea asociada a una alteración de forma controlada en un sistema, variando voluntariamente una variable), opuesta, en consecuencia, a la mera observación (en la que no se da perturbación alguna al sistema. Si la experiencia ha estado inspirada por una hipótesis, los datos deben ser interpretados en términos que puedan ser directamente comparados con esta hipótesis (por ejemplo, bajo la forma de un enunciado equivalente, compatible o incompatible con ella).

HIPOTESIS: enunciado formulado en un cierto contexto histórico y lugar que, en su planteo, está en "estado de problema", aunque quien la formula supone que es verdadera. Por ejemplo, la afirmación de un alumno de que "aprobará" una dada asignatura, aseveración emitida antes del examen final, es una hipótesis. Sinónimos: conjetura, predicción: acto por el que la conciencia se pronuncia por adelantado sobre la naturaleza de un suceso futuro.

INFERENCIA: mecanismo mental muy empleado en los estudios o investigaciones, consistente en el paso de un conjunto de proposiciones previas, llamadas premisas a otra final llamada conclusión. Existen cuatro tipos de inferencias: inducción, deducción, analogía y abducción.

MODELO : Cuando una interpretación tiene la propiedad de satisfacer (hacer verdaderos) a todos los teoremas y axiomas, o sea que satisface al sistema, se dice que es un "modelo" del sistema. Consecuentemente, un sistema axiomático puede tener varios modelos. Finalmente, se dice que un sistema es "satisfactible" si tiene, al menos, un modelo (Schuster). Construcción abstracta a la que se considera proveedora de una esquemática aproximación del campo en estudio y con suficiente simpleza estructural como para ser descripta con los conceptos disponibles. "Construcción abstracta a la que se supone provisionalmente proveedora de una aproximación esquemática e idealizada del campo concreto bajo estudio, como una aceptable representación del mismo y cuya estructura es suficientemente simple como para poder ser descrita por los recursos conceptuales existentes" . "El paradigma de modelo es el sistema

OBJETIVO: Es conveniente distinguir entre "objetivo", "propósito" e "impacto". La acepción que emplearemos es la de meta o finalidad perseguida con el proyecto encarado, observable. medible y comparable. La noción de propósito alude a las consecuencias indirectas, aunque también deseables, que podrían derivarse del objetivo, pero no tan medibles ni apreciables como éste. Por ejemplo, una investigación que se proponga desarrollar un secadero solar de madera, tendrá como objetivo construir un prototipo de secadero eficiente y económico; como propósito podría esperarse una mejora de la rentabilidad de la industria maderera con este desarrollo tecnológico, cosa de muy difícil medición.

OBSERVACION: el objeto de la observación es un "hecho" o "fenómeno" y el producto del acto de observar es un dato, o sea una proposición singular o existencial que exprese algunos rasgos del resultado de la acción de observar

PARADIGMA (acepción sociológica): conjunto de valores, creencias, técnicas, etc. que comparten los miembros de una comunidad científica dada. (acepción metodológica): forma de encarar soluciones de problemas que, tomadas como modelos o ejemplos, pueden reemplazar reglas explícitas como base para la solución de otros problemas bajo estudio.

PERTINENCIA: cualidad de una entidad o de un hecho de satisfacer algún propósito o cuadrar a una dada situación. Por ejemplo, es pertinente que un alumno que va a rendir un examen lleve los útiles necesarios para dicho examen y no otras cosas que pudieran corresponder (ser pertinentes) a un partido de fútbol o a un baile.

PLANIFICACIÓN: Plan general, científicamente organizado, para alcanzar cierto(s) objetivo(s) predeterminado(s).

REFUTACIÓN (o FALSACIÓN): comprobación fehaciente e incontrovertible de la falsedad o falibilidad de una teoría o ley científica, incluso por medio de experimentos determinantes.

SISTEMA: conjunto de elementos, con interrelaciones entre ellos, de tal modo que se cumpla la máxima aristotélica de que "el todo es más que la suma de sus partes" y en relación con el medio circundante.

TEORIA: sistemas de hipótesis estructuradas no en forma de un cuerpo de conocimientos sino como un sistema de conjeturas que debe permitir, por su formulación y por su articulación con la "realidad", una posibilidad de falsarla

UNIDAD DE ANÁLISIS: entidad central del proceso de elaboración del proyecto, de la cual buscaremos las diversas variables que la describen y los valores de dichas variables que la cualifican y caracterizan. Por ejemplo, en un estudio de "bibliografía sobre insectos que dañan al Eucalyptus", la unidad de análisis es el libro (cada libro relevado y seleccionado para el estudio) las variables serán: título, autor, año de publicación , idioma, editorial, etc. y los valores de cada variable serán: (de título) "Insectos dañinos para Eucalyptus", (de autor) Ing. Ftal Juan García, (de año) 1983, (de idioma) español, (de editorial) EUDEBA, etc.

VALIDACIÓN (o CORROBORACIÓN): encontrar, proveer y organizar las pruebas que otorguen carácter lógico o legal ante la autoridad correspondiente, a las respuestas que se cree que son verdaderas.

VALOR variedad (no necesariamente numérica) de estados posibles que presentan las variables.

VARIABLE: atributo, relación o contexto seleccionado como relevante para describir las unidades de análisis en un estudio o proyecto

 

 

Jorge Ferrari


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda