Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

GUERRA FRIA

Enviado por atamara21



 

Indice
1. Introducción
2. Guerra fría
3. Desarrollo de la Guerra Fría
4. Competencia EEUU vs URSS
5. Artículos
6. Conclusión
7. Bibliografía consultada

1. Introducción

Este trabajo trata de "La Guerra Fría". Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vió modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios políticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlín y el antes y el después de esos 30 años tensos, serán detallados a continuación.

2. Guerra fría

Antecedentes del conflicto
Rusia era un gran imperio dominado por emperadores llamados zares.
La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.
Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia.
En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de José Stalin.
Estados Unidos intervino en la Guerra Civil Rusa enviando soldados y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933.
Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial.
La alianza se disolvió cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental.
El presidente estadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense.
Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

- Formación de los grandes bloques mundiales y la aparición del 3º mundo
La unión Soviética había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales durante la guerra.
URSS fortaleció su hegemonía sobre Europa Oriental y Sudoriental.
EEUU dominó la economía mundial después de la guerra. Su territorio no había sufrido ninguno de los perjuicios que habían afectado a los otro contendientes y aún la cifra de los caídos en combate parece un costo reducido frente a los 20 millones de personas que perdieron los rusos.
A los dos gigantes les había llegado la hora de ser los países más poderosos y entre ambos, las diferencias ideológicas eran insalvables.
Todo parecía indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, sólo se resolvería mediante una nueva guerra.
A poco de terminada la 2º Guerra mundial, otro acontecimiento le cambia la cara al mundo: la independencia política de las colonias. Estos nuevos países independientes de Asia y África se incorporan al escenario político mundial con una problemática económica.
Estas naciones tenían ciertos males: faltaba industrialización, su infraestructura era escasa e inadecuada, había atraso en la tecnología disponible, hubo una baja productividad del trabajo.
Comenzó a conocerse la clasificación de Tercer Mundo.
Aparentemente, parecían encontrarse ante el dilema de caer nuevamente bajo el control de los países capitalistas centrales o de someterse a la hegemonía soviética.

- Alianzas en Europa
Las alianzas en Europa Occidental
Los estadounidenses temían que la penuria económica del Viejo Mundo fuera un buen motivo para el comunismo avanzara sobre Occidente.
El viejo Continente había sido antes de la guerra el principal cliente de los EEUU y sin un pronto restablecimiento europeo, la prosperidad de los EEUU, no estaría asegurada.
En 1947, el secretario Marshall decidió poner en marcha un amplio plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa.
Los EEUU estaban dispuestos a entregar los fondos necesarios para el restablecimiento de la economía.
Se invitó entonces a la Unión Soviética y a sus países satéilites a participar en el plan, pero el ofrecimiento no fue aceptado.
A partir de ese año los países europeos beneficiados por la aplicación del plan, realizaron notables progresos, en pocos años, duplicaron la producción industrial de preguerra.
Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaña, Francia; Italia y Alemania Occidental.
Como complemento del plan, se creó en 1048 la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para facilitar la ayuda mutua entre los países integrantes.
En 1951, se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), con el propósito de coordinar la explotación de los yacimientos de coque y de hierro del centro de Europa.
El Plan Marshall se dio por concluído en 1952, habiendo cumplido con sus objetivos. Para ese entonces el peligro del control soviético sobre Europa Occidental había desaparecido, Alemania Occidental era independiente y su economía se recuperaba con gran rapidez.
Pero el bloqueo soviético a Berlín Occidental fue el detonante que produjo la concentración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tratado de cooperación militar firmado por Washington en 1949. Todos los países importantes de Europa Occidental, finalmente firmaron el pacto no excepción de Suecia y suiza, que decidieron permanecer neutrales.

- Las Alianzas en Europa Oriental
Tras el rechazo del Plan Marshall, la Unión soviética y los países europeos satélites, crearon en 1947 el Kominform, que puede citarse como la versión comunista del plan.
En 1949 se estableció en Moscú el COMECON, con el propósito de coordinar las diferentes economías nacionales. Éste, estaba integrado por los mismo países del Kominform (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Albania y la Unión Soviética).
Después de 1955 el COMECON, comenzó a promover la especialización económica de los distintos países para favorecer la integración económica en gran escala.
Encontró resistencia en Hungría y Rumania, que temían quedar relegadas a un papel de país agropecuario.
En 1955 se firmó el Tratado de Varsovia entre la Unión Soviética y sus satélites europeos. Este Tratado organizó a la Europa Oriental desde un punto de vista militar tal como había ocurrido con la OTAN en la Europa Occidental.
En 1956 se dividió Kominform para el reingreso de Yugoslavia a la órbita soviética.
En 1968 Albania se retiró del Tratado de Varsovia (había roto relaciones con la Unión Soviética en 1961) y del COMECON
La división entre el bloque de la democracias liberales y el bloque de las naciones socialistas quedaba así consolidado

3. Desarrollo de la Guerra Fría

En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lider soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieorn dictaduras comunistas en Europa oriental.
La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero sus sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso, la instalación permanente de la controversia.
En 1947 se propuso la Doctrina Truman.
Tenía dos objetivos:
Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía.
Crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto.
Alcanzó ambos objetivos.
El "telón de acero" es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible.
Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente.
Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica.
Los comunistas de China conquistaron todo el país.
China firmó una alianza con Stalin.
En Japón (bajo el control estadounidense) se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático.
Guerra de Corea (ver: Guerra de Corea)
En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo.
Sin embargo ambas partes siguieron su lucha por Europa.
Hubo una gran prosperidad en los países capitalistas democráticos entre 1945 y 1973:
El Estado debía jugar un papel dinámico en la actividad económica, complementado por el sector privado y sindicatos.
Objetivo principal: Lograr el pleno empleo y construir un sistema de seguridad social.
La economía mixta, en la que el Estado cumplía un papel preponderante, no fue igual en todas partes
La acción del Estado, fue mejorar las condiciones de vida por miedo del aumento del gasto social.
La inversión en educación era importante, se buscaba igualar las oportunidades de todos. Cumplían la finalidad de mejorar la calidad del trabajo.
El estado apoyaba la investigación científica, favorecían la industria y as empresas.
Fomentaba la instalación de empresas.
El sistema de acuerdos y cooperación económica era de mucha importancia.
Respetaba la política social y salarial.
A los países capitalistas desarrollados correspondían las tres cuartas partes de la producción mundial y más del 80% de las exportaciones; sin embargo, el crecimiento de la URSS durante los años 50 era más rápido que el de cualquier potencia occidental.
No cabe duda de que los grandes beneficiarios de la "edad de oro" fueron los países capitalistas desarrollados.
Al llegar los años 60 la prosperidad no podía compararse con la de ningún período anterior
En 1960 se propuso la Doctrina de Seguridad Nacional que influyó en toda Sudamérica, produciendo permanentes violaciones de los derechos humanos.
La URSS intentó proteger a Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el Muro de Berlín en 1961.
Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica.
En 1962 la URSS instaló misiles en Cuba, quien en ese entonces era su nuevo aliado.
El presidente Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba.
En 1964 estalló la Guerra de Vietnam. (ver Guerra Vietnam)
Los soviéticos se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Moscú y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento.
El nacionalismo demostraba ser más fuerte que el comunismo.
Estados Unidos estaba luchando en la guerra de Vietnam.
En 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia política, militar y económica.
La distensión duró hasta 1980, cuando tropas soviéticas invadieron Afganistán para salvar el régimen marxista gobernante.
El presidente Reagan inició una gran concentración de armas.

Guerra de Corea
En 1945 las dos superpotencias partieron la península por el centro, en el Paralelo 38: al norte los rusos y al sur los estadounidenses.
La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea.
Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950 y la guerra estalló, esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría.
Truman envió al ejército estadounidense a la acción.
Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte.
Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
La guerra de Corea dividió la península en dos partes y a partir de la Conferencia de Ginebra de 1954 la situación quedó oficializada
En los combates murieron más de un millón de combatientes y 400 civiles, sin que el status norte-sur se modificara.
Era una guerra sin vencedores, ambas partes habían perdido.

Guerra de Vietnam
El sudeste Asiático era un centenario polvorín tanto por sus luchas internas como por la guerra anticolonialista contra los franceses.
En 1955 el primer ministro Diem, instaura un gobierno autoritario en Vietnam del sur con ayuda de los EEUU.
En 1964, el Congreso Norteamericano autoriza a iniciar operaciones militares contra Vietnam del Norte.
Se inicia la tragedia , en 1965, cuando bombardeos estadounidenses, contra objetivos del Vietcong (la fuerza guerrera del Vietnam norteño). Se utilizan Napalm, un arma química de alto poder.
En 1968, ofensiva del Vietcong contra el sur.
En 1969, primera sesión diplomática en París entre miembros del conflicto.
En 1971, invasión de Laos, por las tropas de Vietnam del Sur.
En 1972, gran ofensiva norvietnamita. Los EEUU responden mediante bombardeos insesantes.
En 1973, firma en Paris de los acuerdos sobre alto el fuego. Fin de la intervención de los EEUU.
En 1975, comienza la ofensiva del vietcong que finaliza con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril.
Luchar contra el comunismo en el sudeste asiático fue el más grave error político y bélico de la historia de los Estados Unidos: al retirarse de la derrota, habían perdido unos 90000 hombres y recibían la herencia de miles de mutilados y locos de guerra y Vietnam del Sur (su socio) estaba en manos comunistas.

Ciudad Dividida en Dos
En Agosto de 1939 en Moscú, Hitler logró que Stalin, a pesar de sus divergencias ideológicas, firmara un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética donde acordaban no luchar entre sí.
Adicionalmente, se firmó un protocolo secreto en el que se concedía a Stalin libertad de acción en Finlandia, Estonia, Letonia y en el este de Polonia y en Rumania.
Los estados Unidos y la Unión Soviética se empeñaron en una enconada lucha diplomática sobre Alemania ya que el control de Europa dependía en amplia medida del control de Alemania.
Los alemanes buscaban apoyo en la URSS con la oferta de una república popular, y los EEUU con la de un gobierno federal y
liberal que prepararse el terreno para la resurrección económica.
Después de la segunda guerra mundial en 1945, los aliados ganadores Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno.
Los sectores Americano, Británico y Francés, formaron un estado democrático la BRD, Republica Federal Alemana o Alemania Occidental.
El sector Soviético se transformó en un estado comunista la DDR, Alemania Oriental.
Europa Occidental:
Penetraciones en el mar.
Economía capitalista.
Liberación de colonias.
Fragmentación politica.
Gran desarrollo industrial.
Régimen político pluripartidista.

Europa Oriental:
Poca penetración en el mar.
Poca fragmentación politica.
Desarrollo industrial reciente.
Economía socialista.
Régimen unipartidista.
Mantiene pueblos ameazados.
En 1947 Marshall creó un plan de gran ayuda económica americana a las naciones de Europa para su reconstrucción y recuperación económica y social tras la Segunda Guerra Mundial.
De esta forma Alemania había quedado dividida en dos, dando origen a la construcción del Muro de Berlín.
Se llevo a cabo dicha construcción con el objetivo de separar a las dos ciudades, para poner freno al flujo de Alemanes Orientales que se dirigían al Berlín Occidental y, desde allí, hacia Alemania Occidental.
El muro fue hecho de acero, y gran cantidad de trampas y explosivos.
Churchill llamo a esta barrera la Cortina de Hierro.
El Sector Soviético convirtió a Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.
Las autoridades de estos dos nuevos países fueron puestos por las fuerzas de ocupación, no por el pueblo.
En 1967 se produjeron manifestaciones de estudiantes que reclamaban reformas en la enseñanza y en la política de Alemania Occidental.
Berlín Occidental recuperó cierta prosperidad económica.
Berlín Oriental era un importante centro cultural.
En 1989 se desmanteló el Muro de Berlín.
Alemania Occidental apoyó al proceso unificador de Europa Occidental en la Comunidad Europea y el movimiento de las nuevas democracias.
El gobierno de Alemania Oriental cayó ese mismo año.
Problemas ocasionados por la caída del Muro de Berlín:
Escasez de viviendas.
Huelgas y manifestaciones.
Desempleo.
Aumento de la delincuencia.
Aumento de la xenofobia.
Déficits presupuestarios causados por la unificación.
Incremento de impuestos.
Aumentó el mercado de productos de consumo.
Privatizaciones de empresas.
Recortes en los servicios sociales.

4. Competencia EEUU vs URSS

Años

Hechos

1957

La URSS lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial. Y el Sputnik 2, llevando a bordo a la perra Laika. Los políticos de EEUU se sintieron impresionados, y los ingenieros de cohetes mortificados, pidieron 70 días para colocar otro satélite en el espacio, a pesar de que necesitaron 90.

1961

Yuri Gagarin, a bordo del Vostok 1, se convierte en el primer astronautadió una vuelta completa al globo, fue considerado como un héroe nacional y admirado por todo el mundo. Mientras tanto, los norteamericanos, trataban de recuperar la ventaja perdida. Se declaró que pondrían a un norteamericano en la Luna antes del final de la década.

1962

El Norteamericano John Glenn se convierte en el primer estadounidense en recorrer la órbita de la Tierra desde el espacio.

1963

La soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primer mujer astronauta

1964

La nave espacial rusa Vosiod 1 coloco a 3 homre en órbita durante 24 horas

1965

Se realiza el primer paseo espacial. Se lanza al espacio el primer satélite comercal.

1969

El hombre llega a la luna.

1971

Salyut 1, es la primera estación oribtal.

1972

Ultima misión tripulada a la Luna (Apolo XVII)

1984

Bruce McCandless, es el primer astronauta que realiza un paseo espacial autónomo.

1988

Se lanza el telescopio espacial Hubble. La sonda Magallanes realiza un mapa radar de Venus.

1990

El COBE detecta evidencia del big-bang

1992

Se presenta la misión Cassini, de explotación del Sistema Solar y de detección de planetas análogos a la Tierra.

 

Fin de la Guerra Fría : La Desintegración de la URSS
La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, peor en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika.
Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero.
Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.
La Guerra fría terminó en Europa cuando:
Las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos.
Se unificó Alemania.
Se detuvo la carrera armamentista.
La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.
El presidente Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.
Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países están abriéndose al comercio con Europa y el resto del Mundo.
En muchos casos, esos países encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas étnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividió en dos) y el de Yugoslavia; que ambos países pertenecieron al bloque socialista que dependía de la URSS.

5. Artículos

"Sorpresivo acuerdo de EE.UU. y Rusia para reducir armas nucleares"
El articulo trata sobre un acuerdo entre EE.UU. y Rusia, sobre el control de armas nucleares. Se tomó la decisión de que ambos países reducirían sus producciones. Este acuerdo se basa en el objetivo de garantizar protección y seguridad a la población mundial.
La relación entre el articulo y el trabajo práctico es que allí, se ve claramente el cambio de la política entre EE.UU. y Rusia, ya que antes, durante la Guerra Fría era un carrera armamentística y, sin embargo, en la actualidad se pretende terminar con esa competencia.

"A 40 años de la construcción del muro"
El articulo trata sobre la construcción del Muro de Berlín y sobre la historia de dicho muro. Cuenta que el muro dividía en dos a la ciudad. Por un lado, estaba el Berlín que pretendía el respeto a los derechos humanos, la potencia económica y la ciudad que quería dejar atrás ese horror. Por otro lado, estaba el Berlín que marcaba la falta de libertad, la dictadura comunista y el desprecio por los derechos humanos.
El texto también cuenta sobre la caída del muero, provocado por un grupo de ciudadanos que comenzaron a demoler el muro con cualquier objeto posible, junto con la caída del Muro de Berlín, se cayeron también los regímenes comunistas.

"A 10 años del golpe que inició el colapso de la URSS"
El articulo, da comienzo, haciendo referencia a la perestroika, es decir a la política de cambios irreversibles que Gorbachov implementó. La URSS estaba cada vez más debilitada, y con el tiempo fue perdiendo la carrera tecnológica que la enfrentaba con EE.UU.
La decisión de la URSS de no intervenir en los países de Europa del Este posibilito la caída del Muro de Berlín en 1989.
El cambio despertó el deseo independentista de la mayoría de las 15 repúblicas sovieticas. El grupo de comunistas ortodoxos reaccionó, ya que no aceptaban más cambios. Sin embargo, una a una, las respúblicas soviéticas se declararon independientes.
Yeltsin, el presiente, llamó a huegla general en contra del golpe y en defensa de la democracia. Poco a poco, la URSS quedó totalmente desintegrada.
Los primeros años del poscoraunismo fueron de grandes reacomodaciones. Yeltsin y Putin fueron insistentes en la concentración de poder. Asi, Yeltsin democratizó las instituciones y permitió la existencia abierta de la oposición comunista, también garantizó la libertad de prensa y aprendio a manipularla al estilo accidental. Las decisiones políticas importantes fueron tomadas por grupos reducidos. Yeltsin era considerado un héroe de la resistencia al golpe. Se afirma que para los ciudadanos soviéticos ese fue el peor de los tiempos. La libertad se insinuaba en el horizonte, pero ella no vendría sola...
Fueron años de sacrificio que aún no han terminado en el que el estado comunista, comenzaba a abandonarlos.

6. Conclusión

Durante los últimos cincuenta años, el mundo vivió la llamada Guerra Fría, en la cual las naciones se dividieron en dos bloques liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, dirimieron sus intereses en los países periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), las guerras revolucionarias y de descolonización fueron una constante.
En la actualidad se considera que Europa ha superado la Guerra Fría. Se vive un período de distensión internacional en el interior del continente y de coexistencia pacífica en el resto del mundo.

7. Bibliografía consultada

DE AMÉNZOLA Gonzalo y DICROCE Carlos Alberto, "Historia Universal ContemporÁnea, Problemas, Debates y Puntos de Vista", Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1999.
PAVICICH M., ARÁOZ L. F., entre otros; "Geografía 2", Ed. Santillana, Bs. As., Argentina, 1994. Págs.: 118, 167, 179, 180 y 194.
CACACE Graciela y BORGOGNONI Mirian; "Geografía 2", Ed. Stella, Bs. As., tina, 1996. Págs.: 9-13.
LOCENZINI Horacio N., entre otros; "Geografía 2", AZ EDITORA, Bogotá, Colombia, 1996. Págs.: 64-68.
De la colección: Gente Testigo del Siglo, "LAS GUERRAS, El hombre enemigo del hombre", TOMO 12, 1999. Págs. 35-38.

BUSTINZA Juan Antonio, GLIECO Alicia y BAULO, AZ EDITORA, Santiago de Chile, Chile, 1998. Pág: 335.
MAYOR ORTEGA Beatriz, "ATLAS HISTÓRICO, Enciclopedia Temática Ilustrada", Ed. GL (Grupo Libro), España, 1998.Pág. 268.
GRIMBERG Carl y Svanström Ragnar, "Historia Universal, El siglo XX", TOMO 12, Editorial Circulo de lectores. Págs.344-345

 

 

 

 

Autor:


Tamara Tm


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda