Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Enviado por barrosopaola



 

Indice
1. Psicología industrial
2. Organización
3. Dirección
4. Control

 

 

1. Psicología industrial

Funciones básicas de las organizaciones
Planeación
Es el conjunto de objetivos y pasos que se deben realizar para cubrir la brecha que nos separa de donde estamos hacia donde queremos ir.
Naturaleza de la planeación:

  1. Su contribución al propósito y a los objetivos:
  2. Cada plan y todos los planes dentro de la planeación deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.

    La planeación es la única en establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo de los demás.

  3. Su supremacía entre las tareas del administrador:

    La planeación es una función de todos los administradores aunque su carácter y alcance varían de acuerdo con la autoridad de cada uno de y con la naturaleza de las políticas y los planes establecidos por la alta dirección.

  4. Su generalización:
  5. La eficiencia de sus planes:

La eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos, menos los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo.

Tipos de planes:

  1. Propósitos o misiones:
  2. Es la función o tarea básica que debe tener una empresa (visión y misión).

    Los fines hacia los cuales se dirige la actividad.

  3. Objetivos o metas:

    Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos.

  4. Estrategias:

    Las políticas también son planes en el sentido de que se constituyen declaraciones o interpretaciones generales que guían el pensamiento para la toma de decisiones.

  5. Políticas:
  6. Procedimientos:

Los procedimientos que establecen un plan obligatorio para realizar las actividades futuras.

Pasos para la planeación:

  1. Detección de las oportunidades o problemas:
  2. Este es verdadero punto de partida de la planeación, donde se realiza un examen de las oportunidades, por medio de este se busca saber donde se encuentra la oportunidad o problema, saber como desenvolver este problema u oportunidad y saber a donde se llega o que se va a ganar.

    Consiste en establecer objetivos para toda la empresa y partiendo de allí para cada unidad de trabajo.

  3. Establecimiento de objetivos:

    No son mas que suposiciones sobre el ambiente en que el plan ha de ejecutarse.

  4. Desarrollo de premisas:

    Estudiar mas de una alternativa o camino de solución en relación a un problema.

  5. Determinación de cursos alternativos a la acción:

    Después de buscar los caminos alternativos de acción se deben estudiar los puntos fuertes y débiles de cada uno y compararlos con la empresa.

  6. Evaluación de cursos alternativos de acción:

    Es el acto seguido luego de estudiar los cursos se debe elegir el que se amolde mejor a las premisas y metas del plan y de la empresa.

  7. Selección de un curso de acción:

    Se necesitan planes derivados del plan principal que respalde el cumplimiento de los objetivos para realizar las metas de ese plan.

  8. Formulación de planes derivados:
  9. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto:

Periodo de planeación:
La duración de un plan depende exclusivamente del plan en algunos casos elaborar planes con una semana de anticipación pueden ser suficiente, mientras que en otros el periodo deseable puede ser de varios años.
Dentro de una misma empresa pueden haber varios planes con diferentes duración de tiempo.

2. Organización

La palabra organización puede adoptar varios significados en administración, de los cuales los dos principales son:
1. Organización como entidad social orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque esta constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque esta diseñada para alcanzar resultado; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Esta estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. Esta definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no animo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc. La organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos:
1.a.- Organización formal: basada en una división del trabajo que especializada órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.
2.b.- Organización informal: surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.
2. Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su organización; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.

Las organizaciones consisten en:

  • Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados (especialización).
  • Agrupar las actividades en una estructura lógica (departamentalización).
  • Designar a las personas para que ellos las lleven a cabo (cargos y tareas).
  • Asignar los recursos necesarios.
  • Coordinar los esfuerzos.

Alcance de la organización:
Organización en el nivel global: abarca la empresa en su totalidad. Se denomina diseño organizacional, que pueden ser de tres clases: organización lineal, funcional y línea – staff.
Organización en el nivel departamental: es la organización que abarca cada departamento de la empresa. Se denomina diseño departamental o simplemente departamentalización.
Organización en el nivel de tareas y operaciones: organización enfocada hacia cada tarea, actividad u operación especifica. Se denomina diseño de cargo o tareas y esta constituido por la descripción y el análisis de cargo.

Tipos de organización:
Organización lineal: es el tipo de organización más antiguo y más sencillo, se basa en el principio de la unidad de mando. Sus características principales son la autoridad única basada en la jerarquía, los canales formales de comunicación, la centralización de las decisiones y su configuración claramente piramidal. Presenta grandes ventajas: su estructura simple y de fácil compresión, la gran delimitación de la responsabilidad de cada órgano, la facilidad de implementación, su estabilidad y adecuación a organizaciones de tamaño pequeño. Sus desventajas: radican en el mando autocrático, la tendencia a la rigidez y la inflexibilidad, la falta de especialización, el énfasis en los jefes que quieren hacerlo todos (generalistas) y la congestión de los canales o líneas de comunicación a medida que la empresa crece. En consecuencia, la organización lineal es la adecuada para la organización pequeña, rutinaria, de vida corta o que todavía este en su etapa inicial de formación.
Organización funcional: se basa en el principio funcional, es decir, en el principio especialización. Sus características principales son: autoridad funcional o dividida, líneas directas de comunicación, descentralización de las decisiones y énfasis en la especialización. Sus ventajas descansan en la supervisión técnica, debido a la especialización de los órganos, y a las comunicaciones directas y sin intermediario. Sus desventajas residen en la múltiple subordinación, que provoca dilución de la autoridad de mando, tendencia a la competencia entre los diferentes especialistas, confusión en cuanto a los objetivos, y surgimiento de tensión y conflicto en la organización. La funcional es la mas indicada cuando la organización es pequeña o cuando es necesario delegar transitoriamente la actividad funcional en algún órgano para implementar un programa o evaluar alguna actividad.
Organización línea – staff: es una combinación de la organización lineal y la funcional que maximiza las ventajas de ambas y reduce sus desventajas, aunque en el fondo predomine las características lineales. Existen órganos de línea (de ejecución o de operación) y órganos de staff (de consultaría, asesoria o incluso, la presentación de servicio especializado). Se caracteriza especialmente por la función de la estructura lineal con la estructura funcional lo cual permite la coexistencia de líneas o canales formales de comunicación y la prestación de asesoria funcionales, y la separación de órganos operacionales (de línea) y órganos de apoyo (staff o asesoria); también permite la coexistencia de la jerarquía de mando y la especialización técnica. Presenta la siguiente ventajas: oferta interna de asesoria especializada e innovadora, manteniendo el principio de unidad demando y la actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y staff. Sus desventajas radican en la posibilidad de conflicto entre los órganos operativos (línea) y los de asesoria (staff), y la dificultad para mantener el equilibrio dinámico entre el poder de los órganos de línea y el poder de los staff. En la actualidad, la organización de línea – staff es el tipo de organización mas utilizada en las empresas.

3. Dirección

Limitarse solo a la conducción de las actividades de los miembros que actúan dentro de las fronteras empresariales.
Como las personas no viven exclusivamente dentro de las empresas, participan en otras organizaciones de las que también dependen para vivir y donde desempeñan otros roles sociales, por lo que se puede decir que las personas se encuentran parcialmente inmersas en una empresa.
Los elementos de la comunicación:

  • Estilos de liderazgo
  • Métodos de motivación
  • Orientación
  • Asistencia a la ejecución
  • Comunicación

Autoridad:
Se utilizan con una variedad de significados en la literatura administrativa. Ambos son medios de influencia, referida al comportamiento de un individuo que modifica los comportamientos, actitudes y sentimientos de otro individuo. La influencia puede ejercerse mediante sanciones, recompensas, persuasión, etc.
Niveles de la dirección:

  • Dirección
  • Gerencia
  • Supervisión

Estilos de dirección:

Teoría x

Teoría y

El hombre es índole y perezoso por naturaleza Le falta ambición El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos individuales se oponen, en general, a los objetivos de la empresa.

- al hombre medio no le disgusta trabajar

- las personas no son, por su naturaleza intrínseca, pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa.

- las personas tienen motivación básica, potencial de desarrollo, patrones de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades.

- el medio aprende en ciertas condiciones a aceptar y buscar responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La teoría x y y como diferentes concepciones de la humana

Teoría x

Teoría y

- las personas son perezosas e indolentes.

- las personas rehuyen el trabajo.

- las personas evitan la responsabilidad, para sentirse más seguras.

- las personas deben ser controladas y dirigidas.

- las personas son ingenuas y no tienen iniciativa

- las personas se esfuerzan y gustan de trabajar.

- el trabajo es una actividad tan natural como jugar o descansar.

- las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.

- las personas pueden ser auto motivados y actúan por voluntad propia.

- las personas son creativas y competentes.

4. Control

Es cíclico y repetitivo, y sirve para ajustar las operaciones a los estándares preestablecidos. El control es un proceso compuesto de cuatro etapas:

  1. Establecimiento de los estándares deseados:
  2. Los estándares representan el desempeño deseado. Son criterios o disposiciones arbitrarios que proporcionan medios para establecer lo que deberá hacerse y cual es el desempeño o resultado que se aceptara como normal o deseable.

    Etapa del control que acompaña y mide del desempeño. Monitorear significa acompañar, observar de cerca, ver como marchan las cosas. Para controlar el desempeño es necesario conocerlo y obtener información acerca de este.

  3. Seguimiento o monitoreo del desempeño:

    Obtenida la información sobre desempeño o resultado, la próxima etapa del control es compararla con los estándares establecidos. Toda actividad experimenta alguna variación, error o desviación. Por tanto, es importante determinar los limites en que esa variación podrá aceptarse como normal o deseable: la llamada tolerancia

  4. Comparación del desempeño con los estándares establecido:
  5. acción correctiva, si es necesaria:

Las variaciones, errores o desviaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen. La acción correctiva busca lograr que lo realizado este de acuerdo con lo que se pretendía realizar.

Criterios de control:
Debe que el proceso sea eficaz, debe atender los siguientes criterios:
1. El proceso debe controlar las actividades apropiadas:
El control debe dirigirse a las actividades que deben y requieren ser controladas.

2. El proceso debe ser oportuno:
El control debe efectuarse en el momento adecuado para señalar las desviaciones necesarias en tiempo real y permitir emprender las acciones correctivas.

3. El proceso de control debe mantener una relación favorable costo / beneficio:
El control no puede costar mas que el elemento controlado.

4. El control debe ser preciso:
Los procesos de control son indicadores de progreso y son la base para las acciones correctivas.

5. El control debe ser aceptado:
Es importante que las personas acepten el control y comprendan los objetivos del proceso; que sientan que el control es necesario y que debe ejercerse.

Medios de control:
Los principales medios de control son:
1. Jerarquía de autoridad:
La estructura organizacional preestablece los niveles jerárquicos para asignar autoridad y exigir obediencia para las jefaturas.

2. Reglas y procedimientos:
La organización preestablece las reglas y los procedimientos que rigen el comportamiento de las personas y que prohíben lo que no debe hacerse.

3. Establecimiento de objetivos:
Los objetivos sirven de guía a la acción de las personas.

4. Sistema de información verticales:
La información vertical puede transitar en dos sentidos: ascendente y descendente. La información descendente lleva ordenes, mandatos, decisiones, aclaraciones y orientaciones para los subordinados. La información ascendente lleva noticias de eventos, resultados, aclaraciones y retroalimentación.

5. Relaciones laterales:
Son comunicaciones entre pares, es decir, entre personas y cargos que ocupan el mismo nivel jerárquico en las organización.

6. Organizaciones matriciales:
La estructura matricial es un intento de dinamizar la vieja organización funcional y departamentalizada hacia un grado mas elevado de organización por productos o servicios.
Integrantes:
Barroso Paola
Estrada Sugeidy
Gutiérrez Aurimar
Mendoza Liliana
Noetzlin María
Rangel Alianny

 

 

 

Autor:


Profesora: Belkys Yánez
Paola barroso

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin
Facultad de ciencias administrativas
Escuela de relaciones industriales
Cátedra: psicología industrial


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda