Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El conocimiento

Enviado por leal



Indice
1. Introducción
2. Las Categorías de la Dialéctica Materialista
3. Origen y particularidad generales de las categorías de la dialéctica
4. Dialéctica de lo singular y lo universal
5. La materia y el movimiento

1. Introducción

Las categorías surgen en el curso del conocimiento de la transformación practica de la naturaleza sirviéndoles de instrumento a la actividad cognoscitiva del ser Humano (Hombre o Mujer).
Tal actividad de darle al hombre o la mujer conocimiento de la naturaleza que les permita trasformarla prácticamente sometiendo sus fuerzas a las constituye el desarrollo y avance tanto de las ciencias como de la tecnología y la cultura.
La percepción sensible constituye una premisa importante del verdadero conocimiento científico, aunque por si solo no constituye la captación profunda de la realidad.
El conocimiento sensible nos proporciona importantes datos acerca de la realidad, pero todos estos datos no van, sin embargo, mas allá de los aspectos y nexos superficiales, externos de la naturaleza.
" En la imagen sensible de los objetos se hallan indisolublemente unidos, lo esencial y lo inesencial, lo general y lo singular ".
Adolfo Sánchez Vásquez,

Wenceslao Roce, "Las categorías del Materialismo Dialéctico"
Pero en la tarea del conocimiento científico consiste precisamente en conocer los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad como fenómenos necesarios sujetos a leyes, sin los cuales no seria posible actuar exitosamente sobre la fuerza de la naturaleza.
El conocimiento sensible, como medio de percibir de manera directa los objetos y fenómenos a través de las ventanas por donde penetran las características de la realidad (los sentidos), al cerebro, son fundamentales para descubrir tras lo extremo y lo causa, lo esencial y necesario, hay que proseguir el proceso del superior del conocimiento es la abstracción y la generalización cuyo instrumento es el pensamiento teórico.
" Gracias a la actividad abstrayente y generalizadora del cerebro humano se descubren las leyes por las que se rige el mundo objetivo y se captan los nexos y relaciones internas esenciales que existen entre las cosas."

Ident.
La generalización teórico-ideal en el proceso cognoscitivo es de una es de una importancia primordial, poniéndose de manifiesto en la lucha radical que mantienen los filosofos idealistas en contra de esas dos categorías (abstracción y generalización científica).
"La Necesidad de elevarse de lo singular a lo universal está determinado por el hecho del estudio de lo singular, es decir, el estudio de un objeto o fenómeno aislado no da, ni puede darnos, el conocimiento de la esencia de las leyes del mundo objetivo. En la realidad misma no existen objetos aislados los unos de los otros".
Sánchez Vásquez y Wenceslao.
Los resultados de la generalización se fijan, hallan su expresión las categorías, los conceptos, leyes y juicios en este sentido tomando el ejemplo del concepto hombre, expresa los resultados de la generalización de lo que es característico y propio de todos los hombres, lo mismo ocurre con los demás conceptos generales o universales.
Las categorías son entonces, el resultado de la actividad abstrayente y generalizadora del hombre, el resultado de la trayectoria del pensamiento que va de lo concreto a lo abstracto.
Las categorías y los conceptos constituyen unidades (conjuntos) del conocimiento, dado que en ellos y por medio de ellos se manifiestan los rasgos, propiedades y aspectos mas importantes y esenciales de los objetos y fenómenos.
Conceptos y categorías el conocimiento descubre las interconexiones internas, la unidad y las relaciones esenciales que median entre los fenómenos del mundo de la realidad. Formándose la imagen de las cosas en la mente del hombre.
"En los conceptos y categorías formuladas por la ciencia, se expresan, el grado y profundidad con que el pensamiento humano se asimila el mundo objetivo, el grado de asimilación que se va alcanzando en cada fase histórica del desarrollo social".
Sánchez Vásquez y Wenceslao

2. Las Categorías de la Dialéctica Materialista

Son categorías los conceptos de masa, energía y fuerza; en economía política, los de mercancías, valor, dinero, etc.
Las categorías filosóficas son conceptos que reflejan los rasgos y nexos, aspectos y propiedades generales de la realidad, esta es la definición exacta.
Algunas, las mas importantes, al estudiar el materialismo filosófico. Son, ante todo, las categorías de materia y conciencia.
Otro grupo mas de categorías: esencia y el fenómeno, la causa y el efecto, la necesidad y la casualidad, la posibilidad y la realidad.
Las leyes y categorías de la dialéctica están vinculadas entre sí. Las leyes fundamentales de la dialéctica marxista, representan, en esencia, una relación, una concatenación de categorías; sin conocer las categorías, es imposible comprender las leyes.
Por otro lado, el conocimiento de las leyes permite comprender la esencia de las categorías de la dialéctica.

3. Origen y particularidad generales de las categorías de la dialéctica

Las categorías de la dialéctica marxista son el resultado, la generalización de la experiencia, el trabajo y el conocimiento seculares del hombre. Las de causa y efecto, contenido y forma, etc., se fueron formando en la conciencia a medida que el hombre tropezaba prácticamente miles de millones de veces con las causas y los efectos, el contenido y la forma, existentes objetivamente en la conciencia de cuerpos materiales concretos y con otros aspectos importantes de la realidad. Las categorías son, pues, resultado de la actividad cognoscitiva del hombre, fases de su conocimiento del mundo circundante "ante el hombre aparece una malla de fenómenos naturales- escribió Lenín.
Siendo resultado de la practica del conocimiento, las categorías de la dialéctica materialista tienen inmensa importancia para la actividad practica y cognoscitiva.
La dialéctica marxista pone de manifiesto la esencia de las categorías, las fuentes de su origen y, ante todo, son los objetos y fenómenos exteriores al hombre, las categorías de causa y efecto, por ejemplo, reflejan la concatenación real de los objetos y procesos en la cual unos son origen de otros, y estos origen de aquellos.
El idealismo niega la objetividad de las categorías. Para los idealistas subjetivos, existen únicamente en la conciencia del hombre y no tienen ninguna relación con la realidad. Consideraba que aun antes de que el hombre empiece a conocer el mundo, en su conciencia hay ya categorías de casualidad, necesidad, etc., mediante las cuales pone orden en el mundo caótico de fenómenos de la naturaleza. Algo en el mundo caótico de fenómenos de la naturaleza. Algo parecido afirman también los idealistas objetivos contemporáneos, en particular los neopositivistas.
Consideran que las categorías son conceptos generales ligados únicamente con las emisiones sensuales directas del sujeto, sin relación con el mundo objetivo exterior.
Las opiniones de los idealistas acerca de las categorías carecen de toda consistencia. Otros rasgos importantísimos de las categorías son su interdependencia, mutabilidad y movilidad. Reflejan la unidad del mundo material, la concatenación universal y la interacción de sus objetos que, en determinadas condiciones, pueden trocarse las unas en las otras: la causa se convierte en casualidad; la casualidad , en necesidad, etc.

Las categorías son: por lo singular y lo universal.
Lo Singular y lo Universal
Lo singular es, pues, ese álamo concreto, una persona, cada objeto o fenómeno individual del mundo material.
Lo universal constituye lo que es propio de muchos objetos singulares.

4. Dialéctica de lo singular y lo universal

En cualquier objeto lo singular y lo universal se encuentran dialécticamente unidos. Lo singular contiene lo universal. La existencia de lo universal en lo singular, el materialismo dialéctico considera que todo lo singular es, de uno u otro modo, universal.
Lo singular y lo universal no solo guardan mutua ligazón, sino que cambian constantemente, su desarrollo en determinadas condiciones lo uno se transforma en lo otro: lo singular en lo universal y viceversa.
Si un rasgo universal pierde su importancia para la actividad viral de la especie, se extingue paulatinamente, se atrofia, y en las generaciones sucesivas aparece solo muy de tarde en tarde como un atavismo. En el caso lo universal se trueca en singular.

5. La materia y el movimiento

Esta categoría filosófica constituye el elemento esencial de la naturaleza al punto de que en ocasiones tienden a confundirlas.
Aristóteles, por ejemplo, la consideraba como madre de todo lo creado y substrato común a todo cuanto existe y aquello de que están hechas las cosas. En Plantón la materia no era mas que una expresión ideal de los modelos y arquitectos de las realidades existentes en mundo del topos Urano o de las verdaderas esencias de las cosas, considerando las cosas materiales como conjunto de ideas objetivas, cuya expresión real se da a una conciencia Universal divina.
La concepción Leninista dela misma, la materia no es solo la categoría filosófica que designa la realidad objetiva, sino además, es dada a conocer al individuo mediante copia, fotografía, imágenes de las cosas a través de los sentidos , existiendo con independencia de ellos.
La concepción filosófica de la materia como realidad objetiva se concreta y completa mediante las ideas científicas sobre la estructura y propiedades de la materia misma, pero resultaría un error confundir la materia como categoría filosófica con las concepciones sobre sus estructura.
" Los Materialistas metafísicos, por ejemplo, identificaron durante muchos siglos materia y átomo, a los que consideraban impenetrables e indivisibles. Sin embargo en la postrimería del siglo XIX se descubrió el electrón, ínfima partícula componente del átomo y posteriormente otras partículas".
Víctor Afanasien

El Movimiento
Constituye un excelente modo de existencia de la materia. Esta categoría del materialismo dialéctico incluye entre si todos los procesos que se dan en la naturaleza y la sociedad.
El movimiento de la materia es absoluto, mientras que el reposo es relativo y constituye uno de los tipos de movimiento del movimiento.
El movimiento determina las propiedades, la organización estructural y el carácter esencial de la materia.
"Así la teoría de la relatividad seria que al aumentar la velocidad del movimiento, aumenta la masa de los cuerpos, disminuye la longitud en la dirección del movimiento, se acelera el ritmo de los procesos de los cuerpos; si la velocidad se acerca a la de la luz, los electrones y otras partículas pueden irradiar intuitivamente cuanto de campo electromagnético en la dirección del movimiento".
Iudy Rosental
"Los Materialistas anteriores a Marx también reconocieron el carácter universal del movimiento de la materia, pero lo comprendieron de manera limitada y metafísica, no enlazaron el movimiento con los cambios, con el desarrollo de los cuerpos, y en muchos casos se lo imaginaron únicamente como una traslación mecánica en el espacio".
Víctor Afanasien
Engels, lo clasifica en: Movimiento Mecánico, el movimiento físico, el Químico, el Biológico, el Social, de acuerdo al objeto de estudio a que se refiere.

Contenido y Forma
Contenido es el conjunto de elementos y procesos que constituyen un objeto o fenómeno. Forma es la estructura u organización del contenido; no es algo externo a este, sino intrínsecamente inherente a él.

Esencia y Fenómeno
Esencia es el aspecto principal, interno, relativamente estable del objeto (o el conjunto de sus aspectos y relaciones). La esencia determina la naturaleza del objeto, de ella se derivan todos los demás aspectos y rasgos.
¿Que significa entonces fenómeno? Fenómeno es la expresión externa y directa de la esencia, la forma en que esta se manifiesta.
"La esencia se manifiesta en el fenómeno. El fenómeno es esencial"
Lenín

Causa y Efecto
El fenómeno o grupo de fenómenos interdependientes precursor y promotor de otro se llama Causa.
Motivo es el acontecimiento que precede inmediatamente al efecto, que no es de por si la causa, pero que impulsa su acción.

Necesidad y casualidad
El fenómeno o acontecimiento que ocurre sin falta en determinadas condiciones se llama Necesidad.
La casualidad no se infiere da la naturaleza del objeto dado, es inestable y temporal.

 

 

 

 

Autor:


Cristina Marina Alvarez Vásquez
Ingris Mayelin Sánchez D`Oleo

Pedro Castro


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda