Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fuentes e ideología de la Constitución Argentina

Enviado por germantl



 

Indice
1. Introducción
2. Fuentes del derecho constitucional
3. Derecho constitucional formal primario
4. Derecho constitucional informal primario
5. Ideología
6. Bibliografía consultada

1. Introducción

La expresión fuentes del derecho suele usarse en tres sentidos distintos. Desde un primer punto de vista, que podemos llamar filosófico, significa la esencia suprema de la idea del derecho; en este sentido, el preámbulo de la Constitución invoca ¨la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia¨. Desde otro, que puede calificarse de histórico, fuentes del derecho alude a los antecedentes patrióticos o extranjeros que han podido servir de base a un determinado orden jurídico: Así se afirma que las fuentes de nuestra Constitución han sido El proyecto de Constitución de Alberdi, la Constitución de los Estados Unidos, la constitución de Chile, etcétera. Finalmente, la expresión fuentes del derecho se aplica a las normas o preceptos del derecho positivo, del cual nacen derechos y obligaciones para las personas.
En referencia a la ideología de la constitución, podríamos señalar que son aquellos valores expresos de la Constitución, así como: el Bienestar general (Preámbulo), Bien general del Estado (Art. 75, inc 2), etcétera.

2. Fuentes del derecho constitucional

El problema de las ¨Fuentes¨ del derecho constitucional.
La expresión fuentes alude aquí a la detectación de las normas del derecho constitucional. Se emplea en varios sentidos.

Fuentes de Constancia
Éstos son los modos en que pueden manifestarse las normas jurídicas: texto constitucional, ley, decreto ley, costumbre, etcétera.

Fuentes Materiales
También llamadas indirectas, consisten en los factores económicos, religiosos, históricos, psicosociales, etc., que son causa y explican el contenido de una norma de derecho constitucional. Por ejemplo, el Art. 75, inc. 1°, de la Const. Nacional, cuando declara que las tarifas aduaneras serán uniformes en toda la Nación, es hijo de la ¨guerra de aduanas¨ que existió durante el período 1853-1860, entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.

Fuentes de constancia. Distintos tipos de normas constitucionales.
Las normas del derecho constitucional se refieren a la organización fundamental del Estado. Pero las hay de distinta categoría: unas tienen supremacía, en el sentido de que son superiores a las demás (Por ejemplo, las reglas de la constitución formal). A ellas las llamamos normas de ¨derecho constitucional primario¨. A las restantes (por ejemplo, la ley de ministerios), las denominamos normas de ¨derecho constitucional secundario¨.
Desde otra perspectiva, las normas de derecho constitucional son formales cuando resultan pronunciadas por el Estado según el procedimiento constitucional y legal en vigor, e informales si emergen del derecho consuetudinario y del derecho repentino.
El conjunto de reglas de derecho constitucional formal e informal integra un bloque de constitucionalidad.

Fuentes del derecho constitucional argentino
Conforme al esquema desarrollado en el § 2, el posible distinguir en la Argentina las siguientes partes del derecho constitucional local:
A)El Formal primario, integrado por la Constitución de 1853-1860, con sus reformas de 1866, 1898, 1957 y 1994, y ciertos instrumentos internacionales con jerarquía constitucional (Art. 75, inc 22, Const. Nacion).
B) El informal primario, formado por las normas de derecho constitucional consuetudinario y repentino adosadas o superpuestas a la Constitución formal.
C) El Formal secundario, compuesto por reglas formales (leyes, decretos, resolución, etc), de naturaleza constitucional, pero sin supremacía.
D) El informal secundario, que se conforma con las normas consuetudinarias y de derecho sin supremacía.

3. Derecho constitucional formal primario

Antecedentes de la Constitución.
Cabe distinguir entre fuentes normativas y fuentes doctrinarias, así como entre antecedentes primarios (de incidencia directa y significativa) y secundarios (de importancia menos y generalmente indirecta).

Fuentes Normativas Primarias: Entre ellas cabe citar:
1) El proyecto de constitución de Alberdi, insertado en la segunda edición de sus Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, publicado en septiembre de 1852. En esa obra, Alberdi, sugiere una constitución concisa, pragmática, ¨real, natural y posible¨, de transición, inspirada mayormente en la Constitución de Massachussets.
Ideológicamente liberal-conservador, propone un gobierno mixto, federativo-unitario, y su esquema es, en términos generales, el adoptado por la actual Constitución.
2) La Constitución argentina de 1826, que contiene más de cuarenta artículos del texto de 1853 (influida a su vez esta por la
Const. De 1819).
3) La Constitución de los Estados Unidos de América, que incide en aproximadamente la mitad del articulado de la Constitución argentina
Algunas sentencias de la Corte Suprema han destacado la filiación estadounidense de muchas partes de nuestra Constitución, pero en otros se ha subrayado que la Constitución nacional es ¨una creación viva, impregnada de realidad argentina.
A favor de la verdad, el impacto estadounidense en la Constitución de 1853-1960 es innegable, pero también cabe destacar que nuestra Constitución (p. Ej., en la parte dogmática, los vinculados al techo ideológico cristiano tradicional y al segmento social introducido por la reforma de 1957) tiene una filiación diferente.
4) La constitución de Chile de 1833, criticada y a la vez elogiada por Alberdi, que se refleja es alrededor de veinticinco artículos del texto de 1853-1860.
5) El anteproyecto de Gorostiaga, elaborado en el transcurso de las sesiones de la Convención constituyente de Santa Fe, y que se refiere principalmente a la parte orgánica de la Constitución.
6) La ley 24.309 que incluye el pacto de Olivos.

Fuentes Normativas Secundarias
En menor medida recalan en la Constitución de 1953-1960 algunas reglas del proyecto llamado ¨anónimo¨ o ¨de la asamblea Constituyente¨ de 1813; el proyecto de la comisión oficial y de la Sociedad Patriótica de la misma asamblea; el proyecto constitucional para Buenos Aires, de 1833, el Reglamento Provisorio de Córdoba, el Pacto Federal de 1831 y el Acuerdo de San Nicolás, y hasta le proyecto constitucional de Pedro de Ángelis (Seco Villalba).
Entre las fuentes extranjeras de segundo orden, deben incluirse la Constitución española de Cádiz de 1912, las de Francia de 1793 y 1948, la Constitución suiza de 1848, ka de Uruguay de 1830, la de California, las colombianas de 1811 y 1821, la venezolana de 1811, la de Ecuador de 1845, las bolivianas de 1826 y la de México de 1824.

Fuentes Doctrinarias
Fuera de las célebres Bases de Alberdi, se ignora la relevancia que han tenido otros libros y autores en el Congreso Constituyente de Santa Fe. En Alberdi inciden, por ejemplo, estudios de Pellegrino Rossi y de Esteban Echevarría.

4. Derecho constitucional informal primario. (Costumbre y Derecho Repentino)

Introducción: Diferencia Entre costumbre y Derecho Repentino
La doctrina clásica requiere cuatro elementos para que se forme una regla de derecho consuetudinario: Repetición (multiplicidad de comportamientos idénticos o similares), duración (permanencia), constancia (sin interrupciones que la contradigan), y conciencia de su obligatoriedad.
El derecho repentino se caracteriza, precisamente, por no requerir tiempo para su formación. Nace de la realidad; como la costumbre; pero aquí, el precedente pasa a ser conceptuado por obligatorio.

Reglas de derecho consuetudinario.
En la Argentina existen numerosas normas de derecho consuetudinario constitucional, porque la Constitución es en parte antigua, circunstancia que explica la necesidad de actualizarla y complementarla. Ese derecho consuetudinario ha sido, según los casos, positivo o negativo, y ha engendrado normas opuestas al texto expreso de la Constitución.
El derecho constitucional consuetudinario puede operar a favor o en contra de la constitución, según la complemente o la ataque; y ser legítimo o ilegitimo, según la justicia o injusticia de sus prescripciones.

El derecho repentino.
Ha originado también reglas de derecho constitucional. Así, el decreto de 1868 que permitió al gabinete hacerse cargo del Poder Ejecutivo, ante la muerte del vicepresidente en ejercicio, la ausencia del presidente Mitre (en Paraguay), y la falta de una ley que regulase el problema.

Derecho constitucional formal secundario
Leyes y normas complementarias de la Constitución
Entre las denominadas ¨normas constitucionales¨ en el sentido de que, sin tener supremacía constitucional, complementan en
modo directo a la Constitución organizando los poderes del Estado o regulando puntos vitales del derecho constitucional, pueden citarse a las leyes de ministerios; de organización del Poder Judicial de la Nación; reglamentos internos de las cámaras de Diputados y de Senadores, leyes reglamentarias del hábeas corpus y del amparo; ciudadanía y naturalización, etc.

Estas leyes complementarias de la Constitución se denominan a menudo normas de desarrollo constitucional, y son frecuentes en la reforma de 1994, que delega el Poder Legislativo la regulación del Consejo de la Magistratura (Art. 114), el jurado de enjuiciamiento de magistrados inferiores a la Corte Suprema (Art. 115), el destino final del tratamiento por el Congreso de los decretos de necesidad y urgencia (Art. 99, inc. 3), etc.

Derecho constitucional informal secundario
Reglas vigentes.
Algunas veces, los operadores de la Constitución elaboran normas (sin supremacía constitucional), complementarias u opuestas al derecho constitucional secundario.

La cuestión en nuestro medio.
En el caso argentino, puede mencionarse la creación, por parte de la jurisprudencia, del recurso extraordinario por sentencia arbitraria y apelación per saltum, no previstas en el Art. 14 de la ley 48, que crea el recurso recurso extraordinario federal.

5. Ideología

Los valores de la Constitución
¿Cuáles son los valores expresos de la Constitución, es decir, los explícitamente enunciados en su texto? Un listado que
resumiese sus principales fines y principios mostraría la siguiente tabla:
Bien general del Estado: Art. 75, inc. 2.
Bienestar general: Preámbulo.
Defensa: Preámbulo, Arts. 21 y 75, inc. 2.
Democracia: Arts. 36, 38 y 75, inc. 19.
Dignidad de la persona: Art. 42.
Eficiencia: Art. 42.
Equidad: Art. 75, incs. 2 y 19.
Ética pública: Art. 36.
Honor: Art. 29.
Idoneidad: Art. 16.
Igualdad: Arts. 15, 16, 37, 43 y 75, incs. 2, 19 y 23.
Justicia: Preámbulo, Arts. 112 y 125.
Justicia social: Art. 75, inc 19.
Libertad: Preámbulo, Arts. 14, 14 bis, 15, 20, 26 y 32.
Moral pública: Art. 19.
Necesidad y urgencia: Arts. 4, 99, incs. 3 y 14.
Orden: Arts: 19, 23, 36 y 99, inc.12.
Orden institucional: Arts. 21 y 36.
Patria: Art. 21.
Paz: Preámbulo, Arts. 27 y 75, incs. 25 y 27.
Progreso y prosperidad: Arts. 75, incs. 18 y 19, 99, inc. 9, y 125.
Salud: Art. 42.
Seguridad: Arts. 18 y 42.
Seguridad común: Art. 75, incs, 2 y 16.
Seguridad social: Art. 14 bis.
Soberanía popular: Arts. 33 y 37.
Unión nacional: Preámbulo
Utilidad: Arts. 4, 17 y 125.
Verdad: Art. 42.
Vida: Arts. 29 y 75, inc. 2.

A la inversa de las constituciones con techo ideológico relativamente uniforme (p. Ej., la de Alemania, que se define como ¨Estado democrático y social de derecho¨: Art. 20; o la de Albania de 1977, que se identifica como marxista, al proclamarse ¨Estado de dictadura del proletariado¨, en su Art. 2do), la Constitución argentina tiene una composición ideológica múltiple, tributaria, al menos, de tres vertientes principales.

A) Techo ideológico liberal individualista
Dictada al promediar el siglo XIX, la Constitución no podía dejar de ser liberal en mucho de sus aspectos. Su liberalismo se advierte en el mismo Preámbulo, que se propone ¨asegurar los beneficios de la libertad¨ no sólo para los argentinos, sino para todo el que desea habitar el país.
Se concreta en el enunciado una amplia gama de derechos personales, como ocurre en el Art. 14, en el Art. 18; prosigue con el principio de igualdad, entendido en sentido meramente formal, y concluye con el reconocimiento del derecho de propiedad, declarada ¨inviolable¨ (Art. 17).
En el plano político, se propugna un liberalismo desigualitario, cuasi aristocratizante, ya que para acceder a ciertas magistraturas es necesario poseer una situación económica sólida (dos mil pesos fuertes de renta), y con escasa participación popular, ya que solo los diputados son electos directamente en comicios.
El pueblo no puede gobernar ni deliberar por sí mismo (Art. 22)
En lo económico, el esquema ¨liberal¨ de la Constitución es perfectamente definido por Alberdi, quien después de rechazar ¨las extravagancias y desvaríos del socialismo¨, se adhiere al pensamiento fisiócrata. De lo primero que debe ocuparse la Constitución, añade, es de la riqueza, de la obtención de capitales, del bienestar material. Al Estado no le toca corregir las desigualdades de la riqueza, porque no le corresponde enmendar las diferentes cualidades con que Dios hizo a los hombres.

B) Techo Neotomista.
En otros aspectos de la Constitución se vinculan al tradicionalismo hispano de base teísta y aristotélico-tomista. El Preámbulo, por ejemplo, propone también ¨afianzar la justicia¨ y ¨promover el bienestar general¨
Además, Dios es mencionado en el Preámbulo como ¨Fuente de toda razón y justicia¨, y en el Art. 19, donde también se alude a los valores moral y orden público.
C) Techo ideológico social.
La reforma de 1957 incorporó a la Constitución cuestiones del constitucionalismo democrático-social.
Inspirada en la Constitución italiana de diez años atrás, ese reforma impulso en la ley suprema el salario mínimo, vital y móvil; impulsó la participación de los trabajadores en al dirección y ganancias de las empresas, limitó la jornada laboral, reconoció constitucionalmente a los sindicatos, enunció el derecho de huelga, afirmó principios de seguridad, etc.
A su vez, la reforma constitucional de 1994 teóricamente no debía alterar el techo ideológico preexistente, ya que el Art. 7 de la ley 24.309 dispuso explícitamente que la asamblea constituyente no podía introducir modificación alguna a las declaraciones, derechos y garantías contenidos en el Capítulo Único de la Primera Parte de la Constitución nacional.
Sin embargo, se produjeron ¨contrabandos ideológicos¨ cuando, so pretexto de tratar algún tema para el que estaba habilitada la Convención, indirectamente se retocaban reglas de su primera parte. Así, la reforma robusteció el techo ideológico propio del Estado social de derecho, al afirmar, por ejemplo, los principios de justicia social (Art. 75, inc. 19), de igualdad real de oportunidades (Arts. 37, 43 y 75, incs.19 y 23), propiciar políticas de generación de empleos y formación de los trabajadores (Art. 75, inc.19), etc.

6. Bibliografía consultada

Néstor Pedro Sagües. ¨Elementos de derecho constitucional¨
Helio Juan Zarini. ¨Constitución Argentina Comentada¨
Guillermo A. Borda.¨Manual de Derecho Civil¨
Daniel A. Sabsay, José M. Onaindia. ¨La constitución de los argentinos¨

 

 

 

 

Autor:


Germán Tomás Lovrencic

Edad: 20 años
Palabras claves: Fuentes de la constitución, Ideología constitucional, Fuentes


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda