Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fusiones Bancarias

Enviado por yelysz24



Partes: 1, 2

  1. Diagnóstico de la temática
  2. Desarrollo
  3. Análisis de resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. bibliografia

INTRODUCCIÓN

Las fusiones Bancarias, tema actualmente en el tapete de todo el país, principalmente de los analistas financieros, políticos y económicos, si bien es cierto, con la fusiones lo que se busca es fortalecer las estructuras financieras pero con miras a favorecer al usuario (el cual hasta la fecha ninguna institución lo ha logrado en un 100%), según los analistas financieros.

Cuando hablamos de fusión, debemos tomar en cuenta que esta se da cuando se unen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización. Esta fusión por lo general son producidas por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopólicas; en el primer caso son una expresión del proceso de integración horizontal o vertical entre empresas independientes, que buscan una mayor eficiencia en sus procesos productivos; en el segundo caso, puede considerarse como una forma de control de los mercados más profunda y orgánica que la formación de cárteles.

Uno de los propósitos al fusionarse 2 o más entidades bancarias, es con el fin de tratar de disminuir sus gastos de transformación (gastos operativos y gastos de personal). Ampliar su potencial de negocios sin realizar esfuerzos técnicos adicional, cada vez que la misma contara con un portafolio de servicios ampliado obtenido de la conjunción de los instrumentos de ambas entidades.

Es notable que al fusionarse se busca mantener la cartera de clientes y a su vez tratar de captar los mismos, fortaleciéndose en dicha fusión; con esto podemos decir que antes una institución bancaria para lograr captar mayor clientela tenía que tardar años tras años, en cambio con la fusión, puede mejorar este aspecto para atraer los interesados para invertir en los productos y servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

Las fusiones no constituyen ser una solución milagrosa frente a las ineficiencias bancarias; claro está, si no existe una confiable solidez en las organizaciones que deseen fusionarse quizás apuntarían solo a la sumatoria de ineficiencias en una organización.

El estudio realizado se estructuró en tres capítulos, los cuales aparecen desglosados de la siguiente manera:

Capítulo I: Especificidad del tema, característica, naturaleza y justificación.

Capítulo II: Estudio de viabilidad, fundamentación teórica del área, definición de términos, metodología del área y plan de actividades.

Capítulo III: Análisis crítico, resumen analítico, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO DE LA TEMÁTICA

1.1.- Especificidad del Tema.

En la década del noventa se acentuaron las tendencias que ya se visualizaban al finalizar la década anterior en lo referente a la globalización de los mercados y a sus fuertes influencias sobre la competitividad. Las economías que habían permanecido reguladas y cerradas, con alta protección, comenzaron un ciclo de apertura, al mismo tiempo que se fueron consolidando bloques económicos. Esta realidad puso de manifiesto el papel decisivo de las ventajas competitivas para la supervivencia y el crecimiento, aunque se comenzó a operar en una nueva dimensión estratégica, la de alianzas y asociaciones múltiples. Mientras que la competencia a nivel mundial eleva los estándares de calidad, innovación, productividad y valor para el consumidor, el campo de acción de las empresas que operan en forma individual se restringe.

Como forma de enfrentar los cambios en el entorno, muchas organizaciones buscan alternativas que les permitan integrarse y mejorar su competitividad en dichos mercados ampliados. Las fusiones permiten acceder a más recursos de los que puede poseer o adquirir una sola empresa, ampliar considerablemente su capacidad para crear nuevos productos, reducir costos, incorporar nuevas tecnologías, penetrar en otros mercados, desplazar a los competidores, y alcanzar la dimensión necesaria para competir en un mercado, bien sea nacional o internacional, entre otras ventajas.

Existen varias definiciones acerca de las fusiones, podemos conceptualizarla de la siguiente manera: Es la unión de 2 o más entidades bien sea por incorporación o Absorción, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existentes o bien se puede decir que es la unión de 2 o más patrimonios sociales cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casos el ente está formado por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda