Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fusiones Bancarias

Enviado por yelysz24



  1. diagnóstico de la temática
  2. desarrollo
  3. análisis de resultados
  4. conclusiones
  5. recomendaciones
  6. bibliografia

INTRODUCCIÓN

Las fusiones Bancarias, tema actualmente en el tapete de todo el país, principalmente de los analistas financieros, políticos y económicos, si bien es cierto, con la fusiones lo que se busca es fortalecer las estructuras financieras pero con miras a favorecer al usuario (el cual hasta la fecha ninguna institución lo ha logrado en un 100%), según los analistas financieros.

Cuando hablamos de fusión, debemos tomar en cuenta que esta se da cuando se unen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización. Esta fusión por lo general son producidas por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopólicas; en el primer caso son una expresión del proceso de integración horizontal o vertical entre empresas independientes, que buscan una mayor eficiencia en sus procesos productivos; en el segundo caso, puede considerarse como una forma de control de los mercados más profunda y orgánica que la formación de cárteles.

Uno de los propósitos al fusionarse 2 o más entidades bancarias, es con el fin de tratar de disminuir sus gastos de transformación (gastos operativos y gastos de personal). Ampliar su potencial de negocios sin realizar esfuerzos técnicos adicional, cada vez que la misma contara con un portafolio de servicios ampliado obtenido de la conjunción de los instrumentos de ambas entidades.

Es notable que al fusionarse se busca mantener la cartera de clientes y a su vez tratar de captar los mismos, fortaleciéndose en dicha fusión; con esto podemos decir que antes una institución bancaria para lograr captar mayor clientela tenía que tardar años tras años, en cambio con la fusión, puede mejorar este aspecto para atraer los interesados para invertir en los productos y servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

Las fusiones no constituyen ser una solución milagrosa frente a las ineficiencias bancarias; claro está, si no existe una confiable solidez en las organizaciones que deseen fusionarse quizás apuntarían solo a la sumatoria de ineficiencias en una organización.

El estudio realizado se estructuró en tres capítulos, los cuales aparecen desglosados de la siguiente manera:

Capítulo I: Especificidad del tema, característica, naturaleza y justificación.

Capítulo II: Estudio de viabilidad, fundamentación teórica del área, definición de términos, metodología del área y plan de actividades.

Capítulo III: Análisis crítico, resumen analítico, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO DE LA TEMÁTICA

1.1.- Especificidad del Tema.

En la década del noventa se acentuaron las tendencias que ya se visualizaban al finalizar la década anterior en lo referente a la globalización de los mercados y a sus fuertes influencias sobre la competitividad. Las economías que habían permanecido reguladas y cerradas, con alta protección, comenzaron un ciclo de apertura, al mismo tiempo que se fueron consolidando bloques económicos. Esta realidad puso de manifiesto el papel decisivo de las ventajas competitivas para la supervivencia y el crecimiento, aunque se comenzó a operar en una nueva dimensión estratégica, la de alianzas y asociaciones múltiples. Mientras que la competencia a nivel mundial eleva los estándares de calidad, innovación, productividad y valor para el consumidor, el campo de acción de las empresas que operan en forma individual se restringe.

Como forma de enfrentar los cambios en el entorno, muchas organizaciones buscan alternativas que les permitan integrarse y mejorar su competitividad en dichos mercados ampliados. Las fusiones permiten acceder a más recursos de los que puede poseer o adquirir una sola empresa, ampliar considerablemente su capacidad para crear nuevos productos, reducir costos, incorporar nuevas tecnologías, penetrar en otros mercados, desplazar a los competidores, y alcanzar la dimensión necesaria para competir en un mercado, bien sea nacional o internacional, entre otras ventajas.

Existen varias definiciones acerca de las fusiones, podemos conceptualizarla de la siguiente manera: Es la unión de 2 o más entidades bien sea por incorporación o Absorción, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existentes o bien se puede decir que es la unión de 2 o más patrimonios sociales cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casos el ente está formado por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían.

Las fusiones bancarias surgen en Venezuela a raíz de la decadencia de nuestras instituciones y sistemas financiero. Y resultan convenientes en casos que las entidades exhiban previamente un grado indispensable de salud en sus balances (es decir, no lo maquillen como muchas veces lo han hecho y se ha comprobado), efectiva racionalización de los gastos de transformación, excelente gerencia del riesgo, capacidad para responder apropiadamente con mínimos costos y máxima efectividad a los cambios del entorno, solidez patrimonial calidad del servicio y reducción de costos.

Solo entonces puede llevarse a cabo las fusiones traducibles en una estructura eficiente que racionalice los costos y aporte beneficios al público ahorrista y a la estabilidad del mercado.

1.2.- Características del Tema.

- Mejora la calidad del servicio bancario.

- Bajan los costos de transformación.

- Mayor captación de clientes en las instituciones financieras.

- Solidez y prestigio en el mercado financiero.

- Competitividad en el mercado financiero.

1.3.- Naturaleza del Tema.

La fusión bancaria toma mayor importancia a raíz de la crisis financiera de hace aproximadamente 07 años, cuando empezaron a liquidar una cantidad de Bancos.

La junta de emergencia financiera para aquel entonces, decide crear una ley de fusiones bancarias eso fue en el año de 1.996, como un estimulo para el sector bancario en vista de lo ya acontecido, si bien es cierto muchas instituciones deciden fusionarse para llevar a cabo más rápido y efectivo sus planes de expansión, incrementando su red de agencias y su cartera de créditos y depósito con una mínima inversión, así como el aprovechamiento de economías de escala optimizando recursos patrimoniales, humanos, físicos y tecnológico, con el consecuente impacto en la oferta de sus servicios financieros y por siguiente su rentabilidad y solvencia patrimonial.

La fusión bancaria que se realiza en Venezuela emerge como una solución para los problemas de las instituciones y del sistema financiero.

Estas fusiones son positivas para la consolidación del sistema financiero el cual se encuentra tan deteriorado y esto hace desde aproximadamente algunos siete años, ello aún es más notorio en un mercado tan pequeño en Venezuela si lo comparamos con otros países.

Como podemos ver, las fusiones también tienen sus desventajas, ya que bajan los pasivos laborales (Despidos Masivos), dependiendo como este la economía del país la fusión será una buena estrategia, la cartera de crédito en litigio y demorada a la hora de fusionarse.

1.4.- Justificación del Tema.

Nuestro interés por el tema surgió por la intensa actividad de fusiones que hemos presenciado en la década de los noventa; dado que existen numerosos estudios que tratan el tema de la fusión desde el punto de vista contable, jurídico, administrativo, entre otros, enfocaremos la monografía, concentrándonos en los aspectos más relevantes acerca de las fusiones bancarias en Venezuela.

Y al mismo tiempo trataremos de analizar las causas que motivan la aplicación de esta estrategia, la forma en la cual se lleva a cabo el proceso de fusión y todo su entorno en general.

Capítulo ii

DESARROLLO

2.1.- Estudio de Viabilidad.

El desarrollo de esta investigación nos permitirá conocer todo lo referente a las fusiones, tema por el cual muchas instituciones se están integrando, no sólo en al ámbito bancario, sino también en empresas comerciales, industriales, corporaciones, entre otras.

Esta necesidad de fusión bancaria, por lo general, se realizará para lograr tener una mejor situación competitiva dentro del mercado y al mismo tiempo disminuir gastos de operación, producción y de personal; al momento de fusionarse dos instituciones.

Para el progreso de la investigación, se presentaron una serie de limitaciones, con respecto al recurso bibliográfico, debido a que no hay mucha información acerca de fusiones bancarias en Venezuela, y como bien sabemos este es un tema nuevo que se está llevando a cabo en nuestros días. También se contó con un recurso humano el cual aportó ideas e informaciones para el desarrollo de esta investigación y el tiempo necesario para plasmar toda esta averiguación.

2.2.1.- Evolución Histórica de las Fusiones.

Las fusiones, existen desde siempre, desde que nacieron las empresas, pero ha sido a lo largo del siglo XX cuando mayor auge han tomado y cuando se les ha sometido a un profundo y sistemático estudio desde prácticamente todos los ángulo (financiero, económico, social, legal, político, psicológico, etc.) una parte de estos estudios se ha dedicado a intentar comprender por qué se agrupan o se segregan las compañías, es decir, que motivaciones mueven a sus responsables para acometer una operación tan compleja y con tantas implicaciones.

En este sentido, resulta importante considerar cuales han sido las principales pautas históricas, ya que su ignorancia nos llevaría a creer que las fusiones son exclusivas de nuestros días.

Kenneth D. (1985), distingue cuatro oleadas de fusiones desde finales del siglo XIX, a las que les atribuye diferentes fuerzas impulsoras.  

A la primera oleada, que se extendió entre finales del siglo XIX y principios del XX, el autor la llama Integración Horizontal, siendo la fuerza impulsora la necesidad de las empresas de aumentar su capacidad de fabricación, beneficiándose con la generación de economías de escala. Esta estrategia también resulta útil para reducir la competencia, no siendo éste el principal objetivo ya que la economía se encontraba en una fase de expansión. Fue este último aspecto el que facilitó la financiación de las fusiones y adquisiciones. Entre 1910 y 1920 esta actividad se vio frenada ante el descenso en la economía y la legislación anti-trusts.  

La segunda oleada, que abarca aproximadamente desde 1920 hasta 1929, recibió el nombre de Integración Vertical, siendo el objetivo la reducción de los costos operativos para mantener los márgenes de beneficios, a través del control sobre toda la cadena productiva. La bolsa alimentó esta oleada y la detuvo con su colapso de 1929.  

La Conglomeración fue el nombre dado a la tercera oleada, que se produjo en el período 1960 – 1970. Las empresas pretendían liberarse de la reglamentación anti-trusts y estabilizar su rendimiento financiero. Esto último lo lograban comprando empresas con capacidad para contraer mayores deudas y proporcionar suficiente efectivo para llevar adelante nuevas adquisiciones. Sin embargo ante la complejidad en el manejo de esos enormes conglomerados, en los años que siguieron se dio un proceso de reorganización y desinversión que se caracterizó por la necesidad de racionalizar la anterior euforia de compra de empresas no relacionadas.    

Según Kenneth, D. (1985), la cuarta oleada se caracteriza por las Megafusiones, a causa de la realización de fusiones que involucran cifras de gran magnitud. Sin embargo, Kenneth cita a McCann, J. y Gilkey, R. Los cuales creen que más que las cifras, lo que caracteriza al período es la Transformación Industrial. Motivan esta transformación, la protección de la participación de cada empresa en el mercado y la reacción ante los rápidos cambios tecnológicos, buscando el acceso a nuevas tecnologías que permitan reducir costos, mejorar la productividad y desarrollar nuevos productos.   McCann y Gilkey (1990) destacan que las motivaciones que impulsan cada oleada pueden solaparse, no siendo propias de una etapa

en particular.

Brealey, R. y Myers, S. (1993), "enfatiza que las fusiones vienen en oleadas a comienzos de siglo y el segundo en los años veinte". Hubo un posterior florecimiento de 1967 a 1969, y de nuevo en los ochenta. Cada episodio coincidió con un período de precios florecientes de las acciones, aunque cada caso había diferencias considerables en los tipos de empresas que se fusionaron y en los procedimientos que surgieron.

Como bien podemos observar, las fusiones han estado presente desde hace mucho tiempo, y es ahora para la época de los noventa cuando comienzan a tener mayor auge en Venezuela, como es el caso de las fusiones bancarias realizadas en bancos de éste país.

Ortega, O. (1997) para el período de 1988 al 1996:

Se evidencia un período de crisis en Venezuela, lo cual muestra la delicada situación que muchas instituciones financieras venían presentando en cuanto a liquidez e insolvencia. Era notorio que el sistema financiero adolecía de profundas fallas que conformaban un sombrío cuadro de ilegalidades y serios desajustes y desviaciones en la función intermediadora. (p.241)

En este período, no se había gestado esta situación en poco tiempo; se piensa que, por lo menos, en los últimos veinte años se fueron acumulando razones que confluyen en este período para aflorar con la insolvencia, la iliquidez y las quiebras operativas.

La revelación de la crisis se produce cuando el Banco Latino quiebra el 13 de enero de 1994, en una primera ola de un total de cinco, que arrastran a 18 bancos comerciales a la quiebra, la nacionalización o la intervención.

Durante este período, la característica más resaltante de la legislación bancaria es la búsqueda de caminos regulatorios claros y firmes que frenen el agravamiento de la crisis de 1994 – 1995, o al menos, impedir que ésta se prolongue.

Como bien podemos observar, que la crisis bancaria en Venezuela, se visualizaba desde hace mucho tiempo, mostrando también que se le había hecho caso omiso a tal situación. Una vez que comenzó esta crisis financiera, se comienza hablar en el país acerca de las fusiones bancarias, específicamente para los años 1993, 1994 y 1995.

Estas fusiones se realizan con el fin de fusionarse dos instituciones con el fin de disminuir sus gastos operativos, de personal y captar más clientes.

2.2.2.- Definiciones de Fusiones.

Brealey, R. y Myers, S. (1993). "Es la unión de 2 o más entidades bien sea por incorporación o absorción, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existentes" (p. 997)

Las fusiones son el acuerdo de dos o más sociedades, jurídicamente independientes, por lo que se comprometen a juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad.

El jurisconsulto francés Durand expresa que la fusión es "la unión de dos o más sociedades, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad, esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes. (p.372)

Según las definiciones antes mencionadas, podemos decir que las fusiones se caracterizan por la unión de 2 o más patrimonios sociales cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casos el ente está formado por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían.

2.2.3.- Tipos de Fusiones.

Como se mencionará en la tipificación de las relaciones asociativas, aquellas asociaciones modificatorias de las sociedades preexistentes, que crean una nueva sociedad, es decir las fusiones, pueden clasificarse según Santandreu, E. (1990) , en función del objetivo que se persiga y atendiendo a su finalidad:

Fusiones de integración vertical.

Este tipo de fusiones se basa en la unión con uno de los extremos de la empresa, por un lado, la fusión con la fuente de materias primas, es decir, el proveedor, y por otro, con el consumidor.

Se realizan a fin de lograr mayor potencialidad de la empresa, mayor competitividad y, lo que es fundamental, asegurar la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas.

Fusiones de integración horizontal.

Este tipo de unión se produce entre empresas del mismo sector o actividad económica.

Fusiones convergentes o concéntricas.

Se caracterizan por ser fusiones de empresas, que aun no perteneciendo a un mismo sector, tienen en común un mismo canal de distribución, o un mercado de consumo convergente.

Su fusión permite, además de un desarrollo individual de su producción, el establecimiento de redes de comercialización, distribución y ventas según un interés común, logrando un menor costo global.

Fusiones de diversificación.

Como indica su nombre, son fusiones según todas las variantes distintas y dispares en cuanto a mercado, producción y distribución. Su finalidad es la de diversificar riesgos y pérdidas globales que se darían con una coyuntura desfavorable.

Ejemplos claros, los tenemos en los grandes holdings que adquieren y fusionan a una empresa matriz los más diversos tipos de empresas, generalmente dominados por las directrices de la empresa madre.

Fusiones no deseadas.

No siempre la línea de conducta es de pleno acuerdo y satisfacción de ambas partes. En ocasiones alguna de ellas no está dispuesta a vender, ni tan sólo a negociar, mientras que la otra parte está dispuesta a recurrir a cualquier recurso lícito de compra, como ser la oferta pública de adquisición, en adelante O.P.A.

La O.P.A. consiste en que una sociedad propone a los accionistas de la empresa en la que se ha depositado interés, la adquisición de sus acciones, o parte de ellas, a un precio convenido de antemano y generalmente por encima del precio de cotización en el mercado bursátil. Cuando la oferta ofrece un canje de acciones propias en lugar de efectivo, se le denomina también oferta de canje.

Según el grado de lanzamiento de la O.P.A., su desarrollo y fin, se clasifican como: amistosas, hostiles, hostiles pactadas, y pactadas.

Algunos países, en los que existe un desarrollado mercado de capitales, cuentan con normativas que rigen este tipo de operaciones, buscando en lo posible, evitar toda acción conducente a la especulación. Nuestro país no posee una normativa al respecto.

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.480 de Fecha 18/07/2000, refiere que las fusiones podrán realizarse de acuerdo a dos modalidades.

Fusión por Incorporación: Es cuando dos o más Instituciones existentes se reúnen para constituir una Institución de nueva creación, originando la extinción de la personalidad Jurídica de las Instituciones incorporadas y la transmisión a título Universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.

Fusión por Absorción: Es cuando una o más instituciones son absorbidas por otra institución existente, originando la extinción de la personalidad jurídica de las instituciones absorbidas y donde la institución absorbente asume a título universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.

El ente resultante de la fusión deberá tener como capital el monto mayor entre el mínimo requerido por la ley para el sistema en que va a operar y el derivado de lo establecido en los artículos 14 de la ley general de Bancos y otras instituciones de créditos y 8 de la ley del sistema nacional de ahorro y préstamo.

También hay fusiones que se hacen a la defensiva pero hay otras que son muy proactivas y que se realizan para aprovechar oportunidades y crecer.

Ejemplo la fusión de los Bancos Mercantil - Interbank y Caracas - Venezuela), lo que ocurre es que si una fusión se hace bien, entonces bajan los costos de operación; porque si se hace mal, se termina por incrementar y empeorar los servicios y en lo general de lo que se trata es que los bancos más grandes puedan prestar mejor servicios al menor costo posible.

Al respecto Brealey, R. Y Myers, S. (1993), "clasifican a las fusiones como horizontales, verticales o conglomeradas". (p.97)

Es Horizontal: Cuando tiene lugar entre dos empresas en la misma línea de negocio.

Es Vertical: Cuando es aquella en la que el comprador se expande hacia atrás hacia la fuente de materias primas, o hacia delante en dirección al último consumidor.

Un Conglomerado: Cuando afecta a empresas sin ninguna relación en líneas de negocio.

Como podemos observar los distintos autores tienen diferentes enfoques con respecto a la clasificación de las fusiones, pero si analizamos la diversidad de sus conceptos se asemejan teóricamente, a diferencia de Santandreu, que asigna otras clasificaciones que se pueden diferenciar de los otros autores.

2.2.4.- Entidades que pueden fusionarse.

Según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5480 de fecha 18/07/2000 de Venezuela, pueden fusionarse:

- Los Bancos y Otras Instituciones Financieras, Casas de Cambio y demás empresas no financieras relacionadas al grupo financiero, reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras que deseen fusionarse entre sí.

- Las Entidades de Ahorros y Préstamos entre sí o con Instituciones Financieras.

La ley explica claramente que la fusión entre una Institución Financiera y una Entidad de Ahorro y Préstamo, si las operaciones no son compatibles, no podrán fusionarse al menos que se transforme en un Banco Universal.

2.2.5.- Cuando las instituciones están interesadas en fusionarse las mismas deberán acompañar la respectiva solicitud de autorización de fusión y los siguientes documentos:

- Actas certificadas de las respectivas asambleas de accionistas en las que se aprobó el acuerdo de fusión, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 126 de la Ley general de bancos y otras Instituciones Financieras.

- Estados financieros auditados con sus respectivas notas de los entes solicitante en los cuales se fundamentara la fusión, formulados con no más de tres (3) meses de antelación a la fecha de la solicitud de fusión, los cuales deberán estar suscritos por los funcionarios de las respectivas instituciones financieras que al efecto exige la superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras.

- Estos estados financieros, deberán acompañarse de un informe de auditoría externa elaborado de acuerdo con los parámetros establecidos.

- Deberán anexar una declaración institucional la cuál deberá expresar que todos los pasivos de las instituciones involucradas se encuentren incluidos en los estados financieros antes mencionados.

- Que todas las contingencia o riesgos fuera de balance han sido cuantificadas adecuadamente.

- Que no tiene ninguna obligación al fisco Nacional derivadas de las sanciones impuestas por la superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

- Que todos los riesgos de créditos, de concentración, de cambio, bursátiles, han sido informados, medidos y provisionados de ser el caso.

2.2.5.1.- El plan de fusión deberá contener lo siguiente:

a.- Cronograma de ejecución del plan de fusión, indicando en forma clara y precisa las etapas y lapsos en que se cumplirá y el responsable de su ejecución.

b.- Fundamentos económicos financieros de la fusión.

c.- Análisis del impacto de la fusión en las áreas legal, financiera, contable y legal.

d.- Diagnóstico y programas de las áreas de tecnología, recursos humanos, administración y operaciones.

Deberá consignar también lo siguiente:

- Estados financieros proforma de fusión, esto es como se estime comenzar después de realizada la fusión.

- Estructura accionaria que tendrá en ente financiero resultante de la fusión una vez llevado a cabo este proceso.

- Los saldos de las operaciones activas y pasivas e ingresos y egresos que tendrán los 20 principales accionistas directos o indirectos con el ente resultante de la fusión.

- Relación de los nexos o vinculaciones de cualquier tipo incluyendo, parentesco de consanguinidad o afinidad existentes entre los accionistas.

- Copia del proyecto de estatutos sociales del ente resultante de la fusión.

Esto es algunos de los requisitos para la fusión Bancaria, claro está que en el proyecto de la Ley Habilitante le dan autorización plena al presidente para que redacte una Ley de Fusiones Bancarias y un estímulos a las misma, esto es con finalidad de que el proceso sea más rápido y menos engorroso.

Las entidades financieras al fusionarse es con varias finalidades o estrategias una de ellas es para captar el mercado financiero, pero algunas veces es por problemas que presenta dicha entidad lo que nosotros algunas veces llamamos falta de liquidez y que para ellos es llegar a ser una entidad de prestigio.

Claro está que la clientela cada día es más exigente sobre la calidad de productos y servicios financieros, de que sirve fusionarse para llegar hacer una institución de prestigio y solidez en el mercado financiero, si lo principal debe ser el buen desenvolvimiento con los clientes, los servicio que presta son más de los mismo, en Venezuela no hay ninguna institución financiera que por muy grande que sea, ocupe los primeros lugares del ranking, logre prestar atención personalizada en un 100%, y mientras eso no exista las instituciones seguirán siendo más de lo mismo.

2.2.6.- Características de las Fusiones.

Tomando en cuenta la definición de Fusión dada por los diferentes autores, pueden establecerse las siguientes características:

- La transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a la sociedad absorbente o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad.

- La disolución sin liquidación de las sociedades absorbidas a fusionarse.

- La atribución inmediata a los accionistas o de las sociedades absorbidas o de las sociedades fusionantes de acciones de la sociedad absorbente o de la sociedad nueva y eventualmente de una indemnización o compensación en especie que no sobrepase el 10% del valor nominal de las acciones atribuidas o, en defecto de valor nominal, por su parte contable.

2.2.7.- Ventajas y desventajas de las fusiones.

2.2.7.1.- Ventajas:

- Los bancos pueden ofrecer mejor calidad de los servicios que ofrece a los clientes.

- Mayor captación de clientes.

- Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestión única o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos.

- La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida.

- Genera competencia dentro del mercado financiero.

- Presenta estabilidad y prestigio en el ámbito financiero.

2.2.7.2.- Desventajas de las Fusiones.

- Despidos Masivos.

- Dependiendo como este la economía del país la fusión será una buena estrategia.

- Pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes, sobretodo cuando se fusionan empresas no activas y empresas activas, ya que podrían aumentar las dificultades o distorsiones anteriores en lugar de reducirse.

- Una fusión mal llevada, puede aumentar las dificultades.

- La fusión de hecho puede crear monopolios y oligopolios;

- La fusión debe ser bien informada a los terceros para evitar pánicos o confusiones.

- Las fusiones improvisadas, mal concebidas o ejecutadas, pueden favorecer el alza de los precios del producto y hasta la calidad de los bienes producidos.

Por consiguiente, en el estado de nuestra legislación venezolana, la reglamentación de las fusiones no es tan notable, en comparación de otros países; quizás esto se deba, a la duda que existe en el país, o la inseguridad de saber si la fusión a realizar será buena, mala, o si generará ganancias sustanciales para los accionistas de la empresa fusionada.

2.2.8.- Fusiones que se han dado en Venezuela y otras que están a punto de realizarse.

Con

La Familia E.A.P.

 à

Porvenir E.A.P.

Miranda E.A.P.

 à

Horizonte E.A.P.

Futuro E.A.P.

 à

Del Centro E.A.P.

Merida E.A.P

 à

Progreso E.A.P

Guarico - Apure E.A.P

 à

Maracay y Valencia E.A.P

Coro E.A.P

 à

Caja Popular de Occidente E.A.P

Banco Caracas

 à

Fivenez

Del Sur E.A.P

 à

Mérida E.A.P

Mi Casa E.A.P

 à

Primogenita E.A.P

Interbank

 à

La Venezolana E.A.P

Caja Popular, Provenir E.A.P,

Maracay E.A.P, Bancarios E.A.P, Industrial E.A.P

Nace

CAJA FAMILIA E.A.P

Caja Familia E.A.P

 à

La Primera E.A.P

Fondo Común E.A.P

 à

La Vivienda E.A.P

Del Sur E.A.P

 à

Oriente E.A.P

Caja Familia E.A.P

 à

Banco Unión

Corp Banca

 à

Banco Orinoco

Banco Mercantil

 à

Banco Interbank

Banco Venezuela

 à

Banco Caracas

Fondo Común E.A.P

 à

Del Centro E.A.P

Banco Noroco

 à

Valencia E.A.P

Fondo Comun E.A.P

 à

Banco Republica

Banco Mercantil

à  

Banco Monagas

2.2.9.- Motivos de las Fusiones.

- Acceso a nuevas tecnologías y procesos

- Combinación de recursos complementarios

- Reacción ante la competencia.

- Penetrar en mercados externos o aumentar el grado de penetración.

- Economías de integración vertical.

- Compra de activos

- Acceso al financiamiento de terceros y mejor aprovechamiento del autofinanciamiento

- Evitar la debilidad de las empresas independientes y asegurar la supervivencia

- Apalancamiento financiero.

2.2.10.- La Sinergia: Objetivo Final de las Fusiones.

Cuando una empresa adquiere a otra o cuando dos empresas se fusionan, el objetivo final es que ambas empresas valoradas conjuntamente, tomen un valor superior a aquel que tendrían si operasen de forma totalmente independiente. Cuando esto ocurre se dice que se ha producido un efecto sinérgico. Dicho concepto fue desarrollado por la teoría de sistemas, y presupone que los beneficios colectivos derivados de la unión de fuerzas son mayores que los de la existencia separada de las dos empresas.

Puede haber sinergias en comercialización, finanzas, operaciones y recursos humanos. Por ejemplo, hay sinergias en el área comercial cuando un equipo de ventas puede vender una gama de productos más amplia que la actual, contar con una red de distribución más extensa, o lograr una mejor cobertura geográfica.

Hay sinergia financiera cuando la empresa resultante de la combinación logra un ratio de endeudamiento inferior al ratio de alguna de las empresas individualmente consideradas, lo que le permite contraer más deudas y acelerar su actividad.

Las sinergias operacionales son posibles cuando la capacidad instalada de la planta de una empresa puede ser utilizada para fabricar los productos de todas las empresas fusionadas. Otra posibilidad es que las innovaciones tecnológicas de una empresa puedan ser utilizadas para mejorar los productos de la otra empresa.

De sinergias en recursos humanos se habla con menos frecuencia, pero son muy importantes en algunas áreas tecnológicas que sufren escasez de mano de obra. Tal es el caso de dos empresas, cada una de ellas en posesión de la capacidad técnica que la otra necesita, que pueden elegir entre robarse mutuamente sus talentos o fusionarse para compartirlos.

La sinergia, es muchas veces algo que hay que descubrir y comprobar después de la actuación de las empresas, ya que no se produce automáticamente, sino que es algo que debe ser alimentado para que se convierta en realidad y así poder complementar los puntos débiles de una empresa con los fuertes de la otra.

2.3.- Definición de Términos.

Accionista: Titular de una o más acciones de una sociedad mercantil.

Adquisición: Acto de adquirir, comprar, recibir en donación o percibir como pago, algo o alguna cosa.

Banco en Liquidación: Instituto que luego de un período de intervención por parte de un ente regulador, comienza un procedimiento de ajuste de cuentas para la determinación de lo que corresponde a cada interesado en los activos y pasivos del patrimonio hasta llegar a la cesación total del negocio.

Crisis Bancaria: Proceso que se desarrolla en el ámbito bancario y que propicia una severa alteración en el funcionamiento normal del sistema con consecuencias graves para el resto de la economía de un país, al no preservarse su ocurrencia o no controlarse su evolución por parte de los organismos reguladores.

Economía de escala: Aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento de todos los factores de producción en la misma proporción.

Fusión: Acto por el cual se unen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización.

Liquidez. Disponibilidad inmediata de dinero que tiene un fondo de comercio para cumplir con sus obligaciones.

Monopolio: Estructura del mercado en la que una única empresa ofrece una mercancía.

Oligopolio: Aquella situación de mercado en que la oferta de un producto está limitada a un pequeño número de empresas.

2.4.- Metodología del área.

El tipo de investigación en esta monografía será documental y de tipo descriptiva; se dice que es documental; porque se hará una recopilación del material bibliográfico a cerca del tema, usando periódicos, revistas, internet, opiniones, leyes y otros textos, con el fin de realizar un análisis general para lograr desarrollar toda la investigación, también se dice que es descriptiva, porque trabajaremos con un tema que está en la realidad de nuestros días; y enfocaremos conclusiones en base a hechos reales.

2.5.- Plan de Actividades.

 

SEMANAS

ACTIVIDADES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Recopilación, información bibliográfica.

                       

Título del Trabajo

                       

Especificidad del tema.

                       

Características, Naturaleza y Justificación.

                       

Estudio de Viabilidad y bases teóricas.

                       

Términos básicos, metodología y plan.

                       

Análisis crítico

                       

Resumen Analítico

                       

Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía.

                       

Corrección Final del Trabajo

                       

Preparación de Exposición.

                       

Presentación Final

                       

 

CAPÍTULO III

ANÁLISIS DE RESULTADOS

3.1.- Análisis Crítico.

Los procesos de fusiones y adquisiciones en la economía mundial cuentan con precedentes no muy alentadores en lo que al índice de éxitos se refiere, y el sector bancario no tiene por qué ser la excepción al respecto. Muchos son los estudios e investigaciones acerca de la existencia de economías de escala en el sector bancario. La mayoría de ellos no ha encontrado la evidencia estadística lo suficientemente consistente para concluir que este tipo de ahorros, vía aumento de la escala de planta operativa en el negocio bancario, pueda generarse. En este contexto, aunado a lo que sí está garantizado de antemano a la fusión como lo es un proceso de concentración económica, se presenta la necesidad de evaluar los posibles efectos contra la libre competencia que dicho proceso podría tener sobre el sector, o sobre la economía en general

.

Con un proceso de concentración económica en el sector financiero no sólo se estaría afectando o concentrando dicho sector. Paralelamente, los efectos anticompetitivos, colusionarios e, incluso, conductas restrictivas de la libre competencia, se podrían estar produciendo a través de empresas relacionadas o subsidiarias que no realizan actividad alguna en el sector bancario. Por ello, no sólo la evaluación de los índices financieros de los entes bancarios a fusionarse es relevante para garantizar que el resultado de la operación de concentración económica genere más ganancias que pérdidas a la economía nacional.

Un proceso de fusión entre dos entes financieros que posean empresas relacionadas deficitarias en sus niveles de fondos prestables o en sus requerimientos de financiamiento, podría crear el vínculo facilitador para la realización de conductas discriminatorias a la hora de asignación de fondos o créditos entre los posibles clientes. Esta conducta no sólo es contraria a la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, sino que también incrementaría el riesgo del sistema financiero. Un ejemplo que ilustra lo expuesto es que el ente financiero resultante de la fusión discrimine o excluya del acceso a financiamiento a las empresas competidoras de sus empresas relacionadas o subsidiarias.

Por todo esto, no sólo se requiere evaluar la situación económica-financiera de cada uno de las instituciones financieras a fusionarse; también es necesario estudiar el mercado en que éstas se desempeñan por tipo de producto y espacio geográfico, ya que el ente resultante podría ostentar una posición de dominio en una porción del mercado de dinero, lo que generaría un abuso de esta situación dominante con la intención de sacar ventaja o provecho ilegítimo del resto del mercado.

Ante estos precedentes, Venezuela actualmente está inmersa en un proceso de fusiones bancarias, las cuales se realizan con el fin de aprovechar las economías de escala y conformar instituciones de mayor tamaño y masa crítica.

En nuestro país según el análisis de todos los autores aquí mencionados, el estudio de las fusiones realmente no ha sido concluyente, porque el análisis de los gastos de transformación para los distintos segmentos del sistema bancario por tamaño relativo, evidencian que un número importante de entidades (25), que concentran un poco más del 50% de los activos del sistema bancario venezolano, tienen costos de transformación entre 12% y 18% del activo total promedio (ATP). En contraste, un grupo de 13 entidades que concentran menos del 5% del mercado, tienen gastos comprendidos entre 3% y 6% del (ATP).

Lo anterior demuestra, que no necesariamente un aumento de la concentración bancaria, ya que sea por vía de la conversión de bancos especializados a bancos universales o como consecuencias de las fusiones y las adquisiciones, debe materializarse en una reducción de los gastos de transformación y en un aumento de la productividad del sector. Todo lo contrario, si en una fusión bancaria no operan las sinergias financieras y operativas propias de éstos procesos, el valor de mercado de la entidad fusionada, puede resultar menor que la suma del valor de mercado individual de las instituciones involucradas antes de la fusión, lo que implicaría un fracaso de la operación.

Un buen ejemplo de esto, lo constituye las frustraciones que están viviendo los gerentes de la fusión de Bank One y First Union, donde los costos operativos y financieros de la fusión, han alcanzado niveles preocupantes.

Lo cierto es que en Venezuela, no existen claras evidencias de economías de masa crítica (bajos costos de transformación por mayores volumen o cuota de mercado de las instituciones), esto en virtud, que factores como la desmonetización, la caída de la demanda de productos financieros, el bajo grado de población bancarizable (no más de un 30%) y el sobre-dimensionamiento de la industria bancaria, parecen afectar, no sólo a las entidades de menor tamaño relativo, sino a todo el sistema bancario en general.

Cabe destacar que las fusiones bancarias en Venezuela, está provocando, un sensible aumento del grado de concentración bancaria, nivel que actualmente ya es bastante alto.

Hoy en día operan en Venezuela 87 entidades bancarias, de las cuales, solo 10 concentran un poco más del 50% de los depósitos del sistema financiero y casi el 60% de la base patrimonial del mismo. Lo anterior, permite inferir que el resto del mercado, queda repartido en un universo de 77 entidades, donde muchas ellas, presentan claras señales de inviabilidad económica financiera en el nuevo entorno competitivo.

Y con esto podemos preguntar: ¿qué rasgos tendrán las entidades bancarias susceptibles de ser adquiridas o absorbidas? La respuesta a esta pregunta nos podría conducir a una lista muy extensa de factores críticos. Sin embargo, enunciaremos los siguientes:

- Insuficiencia patrimonial; que limita las posibilidades de expansión comercial y los planes de inversiones en activos fijos.

- Alto apalancamiento y endeudamiento bancario.

- Baja la rentabilidad que limita la expansión de la base patrimonial.

- Deterioro de la calidad del activo, en un contexto de resultados operacionales, insuficientes, para constituir políticas de saneamiento de cartera.

- Poca profundidad de mercado o pérdida del mismo.

- Altos costos de transformación y baja productividad.

- Bancos enfocados a operaciones y transacciones, con baja inversión en formación del recurso humano y en reconversión tecnológica, con absoluto desconocimiento de la rentabilidad de canales, clientes y productos (por ausencia de base de datos relacionables), con poca orientación al cliente y con una fuerza de trabajo reactiva, centrada en procesos y operaciones.

- Estas instituciones con problemas de viabilidad financiera, están condenadas a desaparecer, y esto ocurrirá, no como resultado del siniestro financiero o de la quiebra bancaria, sino más bien, como producto del intenso proceso de fusiones y adquisiciones al cual estamos viviendo en nuestro país.

3.2.- Resumen Analítico.

En los próximos meses los venezolanos hemos visto un reacomodo total del sistema financiero nacional que, agobiado por la recesión y sus altos costos, busca salidas en nuevas alianzas, compras y fusiones que cambiarán drásticamente el carácter de ineficiencia de sus organizaciones reduciendo el número de instituciones, mejorando la calidad del servicio y propiciando la anhelada caída de las tasas de interés.

La realidad de la mundialización está aquí, y asistimos a un proceso que en forma creciente favorecerá a las entidades bancarias de mayor tamaño porque son estas las que cuentan con los mayores recursos, pero también con los mayores problemas para hacerse más eficientes porque los altos costos operativos o de transformación en Venezuela son uno de los más altos del mundo, 13% de los activos, por lo que se hacen menos competitivos y funcionalmente poco operativos.

A escala global ocurren cambios; antes sólo bancos y entidades de ahorro y préstamo se dedicaban al negocio de la intermediación financiera. Pero la globalización, la desregulación, la desintermediación, las innovaciones financieras y los cambios tecnológicos exigen entidades de dimensiones mayores como los grandes bancos españoles, en cuyas manos está 41,18% de los depósitos del sistema, que llegaron al país y crecieron a expensas de la banca pequeña y doméstica.

Las fusiones y las adquisiciones de bancos, se han revelado definitivamente, como el mecanismo más apropiado para alcanzar esas nuevas dimensiones en busca de las llamadas economías de escala y de masa crítica que permita a éstas instituciones, diluir importantes imperfecciones de mercado, como son por ejemplo, los gastos de transformación.

Sin embargo, es importante señalar, que no existen evidencias definitivas en el mundo, acerca de la relación entre la alta cuota de mercado y los bajos gastos de transformación, derivados de economías de alcance o de masa crítica. Por ejemplo, en el caso norteamericano, la experiencia demuestra que éstas economías existen, pero son limitadas y especificas. Así, las investigaciones revelan, que los costos unitarios de los bancos desciende hasta una dimensión modesta: 100 millones de dólares de activos. A partir de este tamaño, no se aprecia la existencia de economías de escala.

En cambio, en Venezuela se espera una drástica concentración de los activos financieros. Ya desde 1996 el mercado mostraba esta tendencia, pues de 124 instituciones hoy quedan 87 entidades bancarias, de las cuales cinco concentran 56,1% de los depósitos del sistema, hay otros 14 entes que aglutinan 33%; es decir, 19 bancos reúnen más de 90% de los depósitos del sistema bancario nacional.

Es difícil encontrar coincidencias entre los analistas acerca de cuántas entidades podría quedar en el sistema bancario venezolano, pero se espera que en los próximos tres años la banca venezolana se reduzca a menos de 33 entidades, producto del proceso de fusiones.

Se considera que las entidades que deben ser absorbidas necesariamente no deben tener complicaciones, pues las condiciones del mercado permiten obtener excelentes precios; en consecuencia, entes con debilidades en su base patrimonial, problemas de solvencia, subcapitalización, inseguridad en la calidad del activo, insuficiencias de provisiones o de reservas para contingencia de cartera créditos para cubrir cartera inmovilizada o bruta, dificultades de baja cuota de mercado y profundidad, red de sucursales reducida que le impiden profundidad de mercado, tropiezos en la profundidad del gasto, elevados gastos de transformación, ausencia de capital y base tecnológica desactualizada.

En tanto que los compradores son aquellos bancos adecuadamente capitalizados, con calidad de activo, elevados niveles de intermediación crediticia, amplia red de sucursales y agencias, elevadas cuotas de mercado, altos gastos de transformación, fuerte base patrimonial, entre otras.

Sin embargo, la consecuencia negativa es la concentración del mercado en pocos bancos, lo cual crea un posible incremento del nivel de riesgo de crisis sistémicas en la banca. La realidad muestra que en Venezuela es posible una situación de conformación de conglomerados oligopólicos con bancos extranjeros y locales que podrían alcanzar cuotas de mercado que alcanzarían hasta 30 puntos de los depósitos y activos bancarios del sistema.

CONCLUSIONES

- El éxito de toda fusión depende en un alto grado del proceso seguido, no existe un único proceso que lo garantice en todos los casos, es decir, se reconoce la importancia de no enfrentar una fusión sin haber planificado y coordinado las actividades necesarias para llevarla a cabo, sin embargo corresponde destacar que no todas las realidades son iguales, siendo este enfoque situacional el que determina la inexistencia de un modelo único.

- Las fusiones bancarias pueden ser muy beneficiosas para el sistema financiero nacional, siempre y cuando ellas formen parte de una estrategia orientada por el estado, tendente a garantizar la estabilidad y el crecimiento sano del mismo, sin que conlleven a un incremento en las tasas de rentabilidad sustentada en el alto riesgo, que a la larga derivaría en fusiones – absorciones forzosas y hostiles de las instituciones bancarias que operan conforme a normas y regulaciones de las autoridades monetarias y supervisoras del sistema bancario del país.

- Las fusiones pueden generar al país una ola de monopolios y oligopolios, en los cuales se podrá concentrar el sistema financiero venezolano.

- Generan una ganancia económica si las dos empresas valen más juntas que separadas; estas ganancias podrán reflejarse en economías de escala, economías de integración vertical, mejora de la eficiencia, mayor uso del ahorro y combinación de recursos complementarios.

- Indudablemente, que al existir una fusión bancaria, la institución pude captar más clientes, ofrecer más instrumentos de servicios, y hacerse más competitiva dentro del mercado financiero.

- Esta unión de dos empresas también tiene sus desventajas, una de las más interesante es la reducción de personal que debe hacerse al momento de la fusión; causa por la cual muchas personas quedarán sin empleo.

RECOMENDACIONES

- Hay que destacar la importancia de tener en cuenta los aspectos relacionados con el personal en toda fusión, y particularmente en firmas que prestan servicios profesionales, consideramos al factor humano determinante del éxito de esta estrategia. Tener presente la relevancia de este aspecto contribuye a disminuir las probabilidades de fracaso.

- Se sugiere que los términos de fusión y adquisición, no se conceptualicen por igual; ya que la adquisición se parece más a una negociación directa, en la que una empresa compra los activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser los propietarios de la misma. Mientras que en una fusión puede surgir una nueva entidad que abarca a las empresas fusionadas, en una adquisición la empresa adquirida se convierte en subsidiaria de la adquirente.

- Es recomendable que las instituciones al fusionarse, deben contar con toda la información necesaria para hacer la fusión, por lo que la duda puede arrojar soluciones ineficientes a la entidad que busca fusionarse.

- Por más sofisticados que sean los sistemas de regulación y supervisión, no evitaran la quiebra de los bancos si se acumulan los problemas y se retiene la salida de los cuasi-quebrados bancos, dando paso a las crisis. Una forma de evitar que estos bancos permanezcan en el mercado es en primer lugar entender que la quiebra debe verse como un proceso normal; es decir, no deben permanecer bancos con problemas en los sistemas financieros porque tarde o temprano fracasarán y mientras más tiempo se les deje actuar, mayor daño causarán al sistema. Por otra parte no se debe descartar la idea de crear bancos cada vez más grandes y más complejos o por lo menos fortalecer los existentes, a través de fusiones entre los más pequeños, para reducir costos de transacción y operación así como fomentar la credibilidad dentro del sistema bancario.

BIBLIOGRAFÍA

Brealey, Richard y Myers, Stewart (1993). Principios de Finanzas Corporativas. (4ta Edición). McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.. España.

Durand, J. Latshe. (1996). Las Fusiones. (3era Edición) París, Ediciones Buenos Aires.

Kennet, Davison (1985). MegaMergers. Ediciones Ballinger.

Ley de Fusiones (2000). Gaceta Oficial Extraordinaria. Nº 5.480.

Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras (1993). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Nº 3.228.

Mascareñas, Juan (2000). Fusiones y Adquisiciones de Empresas. (Tercera Edición). España. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.

Ortega, Oswaldo (1997). Crónica Fundacional y Legislativa de la banca Comercial y Especial Venezolana. Caracas – Venezuela. LIVROSCA.

Sabino, Carlos (1991) Diccionario de Economía y Finanzas. Caracas – Venezuela. Editorial Panapo.

SANTANDREU MM. Eliseo (1990). Las Fusiones. Argentina. Ediciones Perror.

 

 

T.S.U. Lic. Yelys Zacarías

- yelysz24[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda