Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como se reconoce la necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental

Enviado por fmendoza7



Partes: 1, 2

  1. Definiciones:
  2. Desarrollo:
  3. Toma de decisión:
  4. Conclusiones:
  5. Bibliografía:

1- Introducción:

Todo proyecto de desarrollo, que demande una cantidad importante de recursos debe ser analizado y evaluado de forma tal, que su realización sea económicamente factible, financieramente desarrollable, socialmente identificable y ambientalmente aceptable.

Producto de esta aseveración, existe la necesidad de que las empresas dedicadas a realizar proyectos publiquen información anual, que contenga su actuación ambiental, teniendo en cuenta las pautas necesarias establecidas para ello. Como ejemplo de ello, existe un informe de la Comisión Europea en el cual se presenta una guía de 20 recomendaciones para la divulgación de la información ambiental y de esta forma lograr una mayor transparencia empresarial. Por lo que, todo proyecto debe ser evaluado por medio de estudios técnicos y entre otros, el identificado como EVALUACIÓN AMBIENTAL.

En las próximas líneas podremos identificar un esquema de trabajo práctico y sencillo, a fin de hacer más expedito el análisis técnico de las actividades que generan afectaciones al entorno en donde se realizan, por supuesto se deben establecer los criterios para poder evaluar su magnitud y realizar un registro de los datos recogidos.

2- Definiciones:

A los efectos de la interpretación y aplicación de las normas (2), se pueden plantear las siguientes definiciones:

3.1 Estudio de Impacto Ambiental: Estudio orientado a predecir y evaluar los efectos del desarrollo de una actividad sobre los componentes del ambiente natural y social, y proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas a los fines de verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en la normativa legal vigente en el país y determinar los parámetros ambientales que conforme a la misma deban establecerse para cada programa o proyecto.

3.2 Evaluación Ambiental Específica: Estudio orientado a evaluar la incorporación de la variable ambiental en el desarrollo de los programas y proyectos siguientes:

  1. los que generen efectos localizados o específicos sobre el ambiente.
  2. Los que se localicen en áreas fuertemente intervenidas.
  3. Los que hayan generado efectos en etapas previas de ejecución que ameriten ser evaluados.
  4. Los que no requieran de la elaboración de EIA.

3.3 Términos de Referencia: Propuesta sobre el alcance y contenido de un EIA, en función de las características particulares del programa y proyecto propuesto y el ambiente potencialmente afectado.

3.4 Estudios de Línea base: Programa de mediciones destinado a establecer una descripción válida de las condiciones ambientales importantes para la toma de decisiones sobre la actividad, antes del desarrollo del programa o proyecto propuesto.

3.5 Programa de Seguimiento: Programa de mediciones para determinar la aparición de cambios en el ambiente atribuibles a la ejecución y operación del proyecto y para verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad ambiental establecido en la normativa legal vigente.

3- Desarrollo:

De acuerdo a la norma internacional ISO-14001, la cual está referida al aspecto ambiental podemos definir como IMPACTO AMBIENTAL a todo cambio, modificación o alteración, positiva o negativa, en el ambiente producto de actividades o servicios de una organización o empresa. Por ello, al comenzar un proyecto o actividad de desarrollo se debe realizar una revisión inicial ambiental, a través de una lista de chequeo. En esa revisión, se podrá determinar el estado inicial del sitio en donde se va a ejecutar el proyecto. Una vez realizado éste, se debe, entonces, identificar, predecir, valorar, prevenir y comunicar, los efectos del proyecto sobre el ambiente. El término ambiente podemos identificarlo como el conjunto de factores físicos, sociales, culturales y estéticos en relación con el individuo y la comunidad.

Si tomamos en cuenta la legislación vigente de la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, en su Decreto 1.257, de fecha 13-03-96, identificado como las "Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de degradar al Ambiente", el cual tiene por objeto establecer los procedimientos conforme a los cuales se realizará la evaluación ambiental, cumpliéndose ésta como parte de un proceso de toma de decisión en la formulación de políticas, planes y programas y proyectos de desarrollo, para incorporar a la variable ambiental en todas sus etapas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda