Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pasos Para El Proceso De La Gerencia Por Objetivos

Enviado por dzambranorodriguez



Indice:
Definición De La Misión Crucial O Propósito Organizativo .
Diagnóstico De Las Oportunidades Y Los Riegos De Su Medio Externo .
Diagnóstico De Las Fuerzas Y Debilidades De Su Medio Interno .
Identificación De Las Ventajas Competitivas .
Determinación De: ¿Qué Es Lo Que Valoriza El Cliente?.
Identificación De Las Áreas Claves De Resultados .
Determinación De Los Objetivos Generales .
Determinación De Los Objetivos Específicos .
Establecimientos De Metas .
Evaluación De Resultados .
Reciclaje De Objetivos .

1. DEFINICIÓN DE LA MISIÓN CRUCIAL O PROPÓSITO ORGANIZATIVO.

VISIÓN:

Hacer de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", una institución global, de vocación integracionista y latinoamericana, abierta al cambio, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia; que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos; que permanezcan en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometida con el desarrollo de la comunidad.

MISIÓN:

La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" tiene como misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.

2. DIAGNÓSTICO DE LAS OPORTUNIDADES Y LOS RIEGOS DE SU MEDIO EXTERNO.

oportunidades:

Integración del sector privado en el proceso de formación del estudiante.

Adquisición y desarrollo de nuevas tecnologías.

Aprovechamiento del egresado a través de un seguimiento planificado.

Captar recurso para desarrollar proyectos dentro de la organización, contribuyendo así al desarrollo de la misma.

riegos:

Problemas de asignación de recursos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Influencia de los partidos políticos en lo asuntos internos de la Universidad.

La tecnología de punta existente en otras universidades.

3. DIAGNÓSTICO DE LAS FUERZAS Y DEBILIDADES DE SU MEDIO INTERNO.

fortalezas:

Diversas modalidades de ingreso a los aspirantes a cursar estudios: equivalencias, CNU y acreditación.

Existencia de diferentes convenios con distintas instituciones públicas y privadas. Por ejemplo con FUNIVIR.

debilidades:

Falta de organización desde el punto de vista nacional, regional y local en los procesos académicos - administrativos.

Poca identificación del estudiante con la Universidad.

Falta de áreas de investigación a los participantes de pregrado.

Falta de funcionamiento de una Dirección de Divulgación e Información.

Hacinamiento estudiantil.

Pensum desactualizado.

Régimen de estudios demasiado libre y abierto.

4. IDENTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS.

Bajo costo de la matrícula.

Presencia de la Universidad en el territorio nacional.

El personal calificado con que cuenta la casa de estudios.

La infraestructura con la que se cuenta.

La mayor oportunidad de estudios.

La integración de la empresa privada en el desarrollo educativo de la población.

5. Determinación de: ¿qué es lo que valoriza el cliente?.

Tomando como cliente al estudiante, éste valoriza su formación integral en tiempo limitado.

Tomando como cliente al mercado laboral, el recurso humano bien formado que egresa de la institución.

Desde el punto de vista de las instituciones con las cuales la Universidad tiene convenio, la alta calidad de la enseñanza que se imparte.

6. IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS CLAVES DE RESULTADOS.

Dirección del Núcleo.

Oficina de Control de Estudios.

Sub - Dirección de Administración.

7. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES.

Contribuir al desarrollo integral de Venezuela mediante la formación de ciudadanos que tengan libertad, identidad, espíritu crítico y creativo y capacidad para participar activamente en el progreso social, económico y cultural de la nación y promover el establecimiento de una sociedad libre, democrática, pluralista, participante, dinámica, equilibrada y capaz de contribuir al advenimiento de una civilización verdaderamente humana y universalmente solidaria.

8. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Experimentar permanentemente técnicas y procedimientos para el aprendizaje en todos los niveles y formas de la educación.

Ensayar permanentemente diferentes tipos de evaluación del aprendizaje y difundir el resultado de dichos ensayos.

Divulgar los resultados de las experiencias de la Universidad Simón Rodríguez, tanto los positivos y transferibles como los negativos.

Buscar permanentemente los medios más eficaces para integrar el proceso educativo con la realidad y necesidades del país, mediante iniciativas experimentales.

Impulsar la investigación científica, especialmente de las Ciencias Sociales y otros campos específicos en los cuales ofrezca docencia la Universidad Simón Rodríguez. En el campo educativo la investigación se orientará hacia la búsqueda de los medios, procedimientos y técnicas que permitan mejorar progresiva y permanentemente la calidad de la educación en todos los niveles y especialmente en el superior, para que tenga una mayor efecto dinámico en el desarrollo del país.

Estudiar los problemas relacionados con eficiencia de cada uno de los niveles educativos y en especial del superior.

Evaluar, coordinar y divulgar los enfoques metodológicos de las diferentes disciplinas que ofrezca la Universidad y aplicarlos al proceso enseñanza - aprendizaje.

Formar profesores consejeros, administradores educativos y administradores para los sectores público y privado y otros especialistas que sean capaces de innovar y utilizar técnicas más adecuadas para lograr la mayor productividad de las actividades en que se desempeñen.

Prestar servicios directos a la comunidad con programas tales como: asesoramiento a distancias, unidades educativas experimentales, para aplicar innovaciones educativas; cursos progresivos y permanentes de capacitación y actualización para el personal docente en ejercicio en educación primaria, media y superior, o que dirija las escuelas de enseñanza primaria; cursos para los padres de familia, representantes y miembros de la comunidad educativa, con el fin de integrarlos más eficientemente; y en general, promover la integración de los diferentes niveles y formas educativas, en colaboración con el Ministerio de Educación y demás organismos o entidades interesadas, oficiales y privadas, nacionales e internacionales.

Ensayar nuevas técnicas y procedimientos de gestión administrativa.

Estudiar y proponer programas de formación de profesores en los niveles medio y superior, dentro de un marco conceptual que impulse el aprendizaje efectivo en dicho niveles. Estos programas, así como aquellos que estén orientados a la formación de administradores y otros tipos de profesionales y los programas de servicios a la comunidad universitaria tendrá carácter permanente.

Contribuir, mediante proyectos y actividades de investigación aplicada e interdisciplinarias, a la elaboración de un diagnóstico dinámico de la problemática total de la educación en Venezuela, con miras a facilitar y promover: 1) la formulación de objetivos coherentes y realistas para la educación venezolana dentro de una prospectiva de mediano y largo alcance; 2) la realización de una reforma integral del sistema educativo, basada en un proceso continuo de investigación y planificación; 3) la participación activa de todos los sectores de la población en la educación como empresa nacional para el desarrollo integral.

9. ESTABLECIMIENTOS DE METAS.

Metas A Corto Plazo.

Organizar y coordinar las actividades docentes, de orientación vocacional, y administrativas de la Universidad Simón Rodríguez, con miras a lograr el adecuado funcionamiento y coordinación de la institución con los colegios universitarios.

Planificar, organizar y realizar el segundo programa de formación de profesores para la Universidad, con base en las experiencias del primero.

Decidir acerca de la planta física provisional y dotación inicial de la Universidad, hasta tanto no se cuente con planta definitiva.

Planificar y diseñar la planta física de la Universidad.

Organizar el Centro de Recursos para el aprendizaje de la Universidad (biblioteca, centro de documentación y centro de producción de materiales educativos, para que sirva de fundamento a las actividades docentes y de investigación que se realicen en la Universidad.

Evaluar, producir y conservar recursos para el aprendizaje y material de apoyo, con el objeto de facilitar el aprendizaje de los estudiantes, personal docente, personal administrativo y demás persona vinculadas a la Universidad.

Implementar los programas de estudios propuestos, mediante actividades vivenciales, que incluyan entre otras prácticas en los talles, formación teórica, análisis crítico y formación en el trabajo de los estudiantes del III y IV semestres de los colegios universitarios que aspiren a ingresar a la Universidad Simón Rodríguez.

Evaluación permanente de los objetivos, metas, metodología y técnicas puestos en ejecución.

Metas A Mediano Plazo.

Ofrecer oportunidades de estudios en la Universidad Simón Rodríguez a los estudiantes de los colegios universitarios, institutos universitarios, oficiales y privados, de la región Capital, especialmente a los egresados de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques, que hayan concluido tanto el 4° semestre como carreras cortas.

Organizar estudios de postgrado según las necesidades del medio, de ser posible mediante acuerdos de cooperación interinstitucional con otras universidades e instituciones de educación superior de la Región Capital.

Organizar cursos de perfeccionamiento profesional como un programa permanente de la institución. Uno de estos cursos será el de Formación de Profesores para la Educación Superior.

Evaluar los procedimientos académicos, métodos y técnicas puestos en práctica en la Universidad.

Evaluar la política administrativa de la Universidad con el objeto de lograr la máxima eficiencia en todas sus actividades.

Poner en práctica todas las recomendaciones que hayan surgido de la experiencia acumulada mediante las evaluaciones realizadas.

Promover la edificación y dotar de la planta física a la Universidad Simón Rodríguez.

Iniciar el establecimiento de una red de instituciones de educación afiliadas a la Universidad Simón Rodríguez, a todos los niveles, para experimentar nuevas formas de aprendizaje y de evaluación.

Estudiar la constitución de unidades experimentales de producción y de servicios y el establecimiento de cursos de cooperación con instituciones oficiales y privadas para el entrenamiento y trabajo de los estudiantes.

Crear una Oficina de Empleos para facilita la consecución de trabajo a los estudiantes egresados de la Universidad.

Metas A Largo Plazo.

Evaluar (aspectos académicos y socioeconómicos) el primer grupo de egresados de la Universidad Simón Rodríguez y crear los mecanismos para su seguimiento.

Evaluar y contrastar la preparación recibida por parte del estudiante de la Universidad Simón Rodríguez.

Realizar permanentemente los ajustes que fueren necesarios en la política académica de la Universidad, según los requerimientos de la sociedad y la economía del país.

Realizar ajustes y cambios en la política administrativa de la Universidad, conforme a los requerimientos de la institución y de acuerdo con su evaluación permanente.

Ofrecer nuevas especialidades, teniendo en cuenta el mejor cumplimiento de los objetivo de la Universidad, los cambios cualitativos que estén dando, o que se esperen en la nación venezolana y comunidad latinoamericana, o bien a escala mundial, en cuanto incidan en el hombre venezolano.

Establecer nuevos métodos y técnicas de aprendizaje que contribuyan a la realización del ideal de la educación permanente.

Estudiar y determinar la capacidad óptima de la Universidad Simón Rodríguez estableciendo las especificaciones educativas que se consideren básicas para un eficaz cumplimiento de sus objetivos.

Consolidar el establecimiento de la unidades experimentales de producción y de servicios, al igual que la red de instituciones experimentales de educación afiliadas a la Universidad Simón Rodríguez.

Iniciar y fortalecer programas de cooperación universitaria con instituciones nacionales e internacionales.

10. establecimiento de planes de acción.

Corto Plazo.

Desarrollar un plan de adiestramiento para el mejoramiento de los docentes de la Universidad.

Dotación del material bibliográfico actualizado.

Mejorar los equipos de los distintos Centros que prestan servicios a la Universidad Simón Rodríguez.

Mediano Plazo.

Conocer y aplicar experiencia de otras universidades, así como las políticas y acciones.

Análisis de gestión de las autoridades anteriores, verificando y mejorando fallas.

Auditoría administrativa.

Largo Plazo.

Conocer las diferentes necesidades del sector productivo venezolano para su correcta aplicación, conforme a la demanda.

Depuración y revisión de los pensum de estudios y su estricta aplicación.

Determinación y control automatizado de los cupos estudiantiles.

Supervisión del docente, en cuanto a la labor académica desempeñada.

11. EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

Seguimiento continuo por área de trabajo.

Establecer responsabilidades para el cumplimiento de las metas.

Reuniones mensuales de trabajo.

Informes de los resultados con medición de los alcances.

Hacer público el resultado, en aquellas áreas que no comprometan a la Universidad en su gestión.

Solicitar la participación obligatoria del estudiante en la evaluación de áreas de su competencia.

Desarrollo de programas, para la reformulación de metas y aplicación de los correctivos necesarios.

Participación y compromiso total e incondicional de las máximas autoridades de la Universidad.

12. RECICLAJE DE OBJETIVOS.

Tomando en cuenta el resultado de la evaluación practicada en cada objetivo por área y su correspondiente responsable, se deben establecer nuevos objetivos que reemplacen a los ya alcanzados y aquellos de orientación equivocada.

Diseñar estrategias que permitan atacar los problemas inherentes a aquellas áreas que son de difícil solución.

Discernir, dentro de las necesidades, cuales son de atención prioritaria y acatar la jerarquización establecida.

 

 

 

 

Autor:


Douglas Francisco Zambrano Rodriguez
dzambranorodriguez[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda