Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalizacion

Enviado por ruben80



Partes: 1, 2, 3

  1. Problema
  2. ¿Sustentabilidad o crisis global?
  3. El futuro incierto del estado-nación
  4. Gobernabilidad o caos: necesidad de una ética global
  5. Crisis estado-nación
  6. Globalización
  7. Definiciones
  8. Los orígenes del estado-nación
  9. El nuevo orden planetario
  10. Desafíos para las futuras generaciones

Problema:

Hipótesis:

Si la globalización ha desacreditado la definición Estado-Nación entonces como será organizado y dirigido el nuevo mundo.

Objetivos:

Analizar la influencia de la globalización en el Estado-Nación.

Específicos:

  • a) Definir Estado-Nación.

  • b) Observar los cambios que ha tenido el Estado-Nación con la influencia de la globalización.

Marco teórico:

  • a) Nación; estado; soberanía, definición de estos conceptos.

  • b) Origen Estado-Nación.

  • c) Crisis Estado-Nación.

  • d) Globalización.

  • e) Sustentebilidad o crisis global.

  • f) El futuro incierto del Estado-Nación.

  • g) Gobernabilidad o caos.

  • h) Nuevo orden.

  • i) Desafió para las futuras generaciones.

E) ¿SUSTENTABILIDAD O CRISIS GLOBAL?:

Si bien es cierto que el impulso de la globalización, la humanidad que se esta adentrando al próximo milenio ha logrado avances sustanciales y ha podido superar problemas y limitaciones, gracias a la revolución científica y tecnológica; no es menos cierto que los beneficios de esos logros no se están distribuyendo equitativamente. Por el contrario las tendencias indican que hoy las desigualdades son mayores no solo en las comparaciones entre los países mas avanzados y lo están rezagados; sin no también entre los ricos y pobres de cada comunidad nacional. Igual podríamos decir de los efectos políticas y nada. Y aún no se visualiza una formula adecuada que defina el nuevo rol o el destino del Estado-Nación.

Las reacciones mundiales en contra de las tendencias de este proceso son cada vez más frecuentes y significativas, violentas protestas sirvieron de marco al inicio de la "Ronda del Milenio", en Seattle, estado de Washintong, con la que la organización mundial del comercio pretendió, a finales de noviembre de 1999, emprender una nueva cumbre de negociaciones comerciales entre sus 135 naciones miembros, dentro de la agenda para una mayor liberación del comercio mundial. Estos hechos evidenciaron la coalición, que organiza no gubernamentales de Estados Unidos, en coincidencia con la mayoría de los 77 países en desarrollo que integra la OMC, han venido promoviendo dentro de lo que podría llamarse una alianza informal antiglobalización.

Lo mismo podríamos afirmar respecto a sucesos similares acaecidos en Davos, Suiza, con motivo de la reunión anual del foro Económico Mundial que todos los años congrega, a finales de enero, a las figuras mas representativas de la política, la academia y de las grandes corporaciones globales.

En la reunión de Davos mas de 2000 manifestantes procedentes de Francia, Italia y de la misma Suiza, violentando las prohibiciones de protesta, enfrentaron los disparos de salva y los gases lacrimógenos para romper las vitrinas de los restaurantes MC Donald, paradigma de cadena de negocios iguales, a fin de hacer sentir sus agrias criticas contra un proceso globalizador de la economía y el comercio que, hasta la fecha, ha venido marginalizando a los países menos desarrollados y, en sus objetivos de maximizar las ganancias comerciales, esta generando preocupantes focos de pobreza y desempleo aún en países industrializados.

Otra significativa incidencia antiglobalización o antilibre comercio ocurrió el pasado febrero en Bangkok, Tailandia, cuando un activista que supuestamente había participado en la protesta de Seattle, logró infiltrarse en le salón de reuniones de la X asamblea de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y el desarrollo (UNCTAD) y lanzar un certero tortazo al rostro de Michael Camdessus, quien durante la segunda jornada de ese foro se preparaba para pronunciar su discurso de despedida como jefe del Fondo Monetario Internacional, organización que presidio por 13 largos años. Este evento, al igual que el del Seattle, el de Davos y el de Bangkok, estuvo además acompañado del mismo tipo de protesta en contra de las perversas consecuencias de un proceso globalizador y de libre comercio al que hasta ahora, a juzgar por sus consecuencias sociales, no se le ha visto un sentido humano y solidario.

Las mas reciente manifestación en contra de las tendencias negativas y de algunas de las instituciones protagonistas de la globalización ocurrió en la capital norteamericana entre el 16 y el 7 de abril pasado, en ocasión de la reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En esas ocasión mas de 1300 manifestantes antiglobalización fueron arrestados, en un operativos que costo mas de 5 millones de dólares en movilización y medidas de manifestantes que pretendían sabotear las reuniones de ministros y representantes ante esos organismos multilaterales a quienes los activistas acusaban del incremento de la pobreza mundial, mientras enarbolaban pancartas y vociferaban clamando por una "justicia global".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda