Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Godofredo Guillermo Leibniz

Enviado por rachita100



 

Indice
1. A manera de Introducción
2. Aspecto lógico del sistema
3. El conocimiento en el sistema Leibniziano
4. La estructura de la sustancia en Leibniz
5. El hombre en el sistema de Lebniz
6. A manera de resumen
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. A manera de introducción

Godofredo Guillermo Leibniz nacio en Leipzig 1646 en sus estudio conoce a Aristóteles Platón, Descartes, y a los filosofos antecesores de este hombre que enrealida fue un genio, Leibniz conocedor de diferentes campos como la matemática, filosofía, calculo integral ciencias físicas, entre otras, Godofredo finalmente muere en Hannover 1716.
Sus obras se dividen en sistemáticas, polémicas, y monográficas, las primeras fueron muy breves el ejemplo de su obra la Monadología, nuevo sistema de la naturaleza, discurso de la metafísica, dentro de la polémica presenta sus nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, escrita en contestación a la teodicea que justifica a dios por la existencia del mal humano en el mundo.
Frente al monismo panteístico de Spinoza, el autor a quien estudiamos ahora trata de compaginar el relacionismo con los principios de la filosofía tradicional, este hombre tuvo una profunda formación, Hasta podríamos denominarlo un genio por su alto interés en fundar aspectos que actualmente se utilizan como el calculo integral donde a partir de ese antecedente demostrara que no es tanto la búsqueda de la necesidad geométrica lo que importa , sino el lograr demostrar la necesidad de un orden universal basado en la libertad.

2. Aspecto lógico del sistema

La Intención DE este señor es construir un sistema a priori independientemente de la experiencia, mediante el cual se pretende interpretar todo el conjunto de lo real pero prescindiendo la actitud racionalista, el método matemático y subjetivo, intenta buscar las soluciones a los problemas planteados mediante la utilización de un cálculo algebraico, busca establecer una serie de principios susceptibles de formularse mediante símbolos con los cuales se podría construir una ciencia apriorística a esta se la denominaría ciencia de las ciencias. Leibniz pensaba que todos nuestros conceptos los podemos reducir a elementos simples y estos se pueden representar simbólicamente y se emplea un arte combinatorio el cual permitiría establecer un saber o ciencia universal, en la cual se encontrarían dos aspectos lógicos:
La lógica de la demostración que tiene como objeto establecer ciertas ideas firmes inconmovibles, universales, eternas que tendrían un carácter de certeza por las verdades fundamentales.
La lógica de la investigación, de la invención la cual podría llevar a cabo nuevos descubrimientos en forma coherente. Avizora que la matemática será la ciencia fundamental mediante la cual se podría edificar todos los demás tipos de saber y respecto esto, algunos filósofos dicen que la estructura lógica Leibniziana sean titularamente los hombres de los principios, pero es verdad que entre ellos Leibiz no aparezca como el hombre de los principios, a esto nos hacen a la matemática como la ciencia del saber universal.
Ver que Lebniz es el filosofo que ha empleado el mayor número de principios máximamente generales, por otro lado es el filosofo que ha introducido en la teoría filosófica mayor numero de principios nuevos, lo vemos en su teoría acudir constantemente a uno y otro lado de esos principios, para Leibniz el conocimiento depende de los principios que llegan a ser diez y dos de ellos, el segundo y el tercero no cuentan para el filosofo, los demás han sido instaurados originalmente por Godofredo, sin embargo al tener su historia esos dos tienen su prehistoria.
Esta doctrina espera establecer un orden.

Dios

  1. Principio de los principios
  2. principio de identidad
  3. principio de contradicción
  4. principio de razón suficiente
  5. principio de la uniformidad
  6. principio de la diferenciación
  7. principio de la continuidad
  8. principio de la convivencia
  9. principio de equilibrio o simetría
  10. principio del mínimo esfuerzo

Esta doctrina espera establecer un orden real teniendo como gran principio de todas las cosas, que todas las cosas se fundamentan en Dios como principio y fin de todo cuanto existe.

3. El conocimiento en el sistema Leibniziano

Este conocimiento esta altamente influenciado por las doctrinas del empirismo (locke) y la posición había adoptado el racionalismo con Descartes en efecto Leibniz no dice " de aquí nace otra cuestión, a, saber, la de si todas las verdades dependen de la experiencia, es decir, de la inducción y de los ejemplos o si entre ellas hay algunas experiencias de tal naturaleza que es necesario señalarles otro origen, pues es cierto que podemos prever algunos acontecimientos sin disponer de prueba alguna, es evidente que algo ponemos nosotros en este caso.
Leibniz platea el problema del saber, si todos nuestros conocimientos tiene como fuente principal los sentidos. Entonces la tesis de Locke que afirma que todos los conocimientos se aplican tanto por la experiencia interna como por la experiencia externa seria valida para Leibniz el cual plantea dos tipo de verdades, las de hecho y las de razón, si partimos de la realidad sensible, particular, concreta, es posible que ella nos de la base para afirmar la existencia de las verdades de hecho en cambio las verdades de razón nos da ciertas verdades en el orden lógico, encontramos que en ellas si existe la necesidad , porque en ellas si existe la necesidad porque rige plenamente la aplicación de los principios de identidad, no contradicción , tercero excluido , etc, este tipo de verdades no puede derivarse de la experiencia y por lo contrario aparecen como innatas pero eso tiene un carácter absoluto, las verdades de hecho están fundadas en el rigor de los principios de razón suficiente el cual garantizar una forma convincente que la posibilidad de la libertad de elección libre se puede verificar.

Verdades de hecho o ideas claras y distintas:

  • tienen carácter de necesidad
  • se refieren a esencias
  • son intuitivas
  • son verdades logicas
  • se basan en principios
  • son evidentes
  • no requieren demostración
  • son innatas.

Verdades de hecho o ideas confusas:

  • No tienen necesidad
  • Se refieren a lo existente
  • Se basan en el principio de razón suficiente
  • Requieren demostración
  • Parten de la experiencia
  • Son a posteriori

Debemos imaginarnos que estas leyes de razón se puedan leer el en alma como un libro abierto al modo que las pruebas nos sirven en las matemáticas para no cometer errores de cálculo Leibniz dice, los animales se atienen únicamente a la experiencia y se gobiernan por ejemplos, en cambio los hombre pueden juzgar e inclusive demostrar conceptos y juicios universales.
Las ideas claras y distintas son obra de la razón, mientras que las ideas confusas son las que adquirimos por medio de la experiencia, al sostener que las ideas son innatas atribuye al alma la capacidad de contener una serie de nociones fundamentales que los sentidos jamás podrían suministrarnos, claramente Godofredo muestra su posición en cuanto el hombre es pensamiento y el pensamiento es la fuente del conocimiento.

4. La estructura de la sustancia en Leibniz

Según la posición tomada por Descartes, quien le dio todo el poder a la razón desde la cual se puede justificar todo el ámbito de lo real. El mundo , lo real adquiere consistencia desde Dios. Pero el también es producto de lo racional, el universo es mirado desde las leyes de la razón y desde la necesidad de la lógica Pero la realidad como tal es puesta entre paréntesis y no cuenta par la determinación de la objetividad, Godofredo reacciono en contra del mecanicismo de Descartes, que redujo todo a extensión y movimiento, las cosas no son elementos pasivos, inertes, por el contrario, la fuerza o el dinamismo es lo característico de la materia , lo inerte corre el riesgo de no existir de ahí la necesidad de establecer un nuevo concepto de sustancia en el que se involucre el carácter dinámico.
La mónada será la que determine el concepto de sustancia, en efecto la monada es fuerza es actividad, es acción "es una sustancia simple que forma parte de los compuestos, es decir sin partes" esta opción es puramente lógica pero en ningún momento podemos darla como cierta en el orden ontologico.
Leibniz hablando de la sustancia individual nos dice: es muy cierto que cuando varios predicaos se atribuyen a un mismo sujeto, y este sujeto no se atribuye a ningún otro se llama sustancia individual, con esta noción de sustancia comprendemos como en ella debe estar contenida todas las posibles afirmaciones o predicados que de ella se prediquen.
Para Leibniz las substancias infinitas que forman la estructura metafísica de los seres, las llama "Mónadas", que hacen referencia a la unidad, lo cual nos lleva a representarla como elemento último e indivisible.
"La mónada no tiene partes, no posee extensión, figura ni divisibilidad. Una cosa no posee figura o forma a menos que sea extensa; ni puede ser divisible a menos que posea extensión. Pero una cosa simple no puede ser extensa, puesto que simplicidad y extensión son incompatibles."
La esencia de la Mónada es ser fuerza, la Mónada absoluta es Dios, fuente y razón de todo el orden establecido en el universo. Las mónadas tienen las siguiente jerarquía:
Mónada sensitivas Propias de los animales, aunque poseen una percepción mas clara aun esta no les permite diferenciar son desde luego capaces de sensaciones memoria, apeticion.
Mónada racionales Tienen percepción consciente, tal como lo podemos observar en el hombre en cuanto es capaz de reflexionar sobre si mismo
Mónada pura Son las que median entre el hombre y Dios, se refieren a los ángeles
Mónada vegetal. Aunque poseen percepción esta aun no esta clara
Mónada inorgánica. las cuales poseen desde luego un grado de percepción, pro que es inconsciente y por lo tanto su siquismo permanece embotado.
Mónada absoluta Que es Dios, fuente y razón de todo orden, programador y conocedor de todo el orden establecido en el universo: "solo, pues, Dios es la unidad primitiva o la sustancia simple originaria, de la cual son producciones todas las mónadas creadas o derivadas; y nacen, por así decirlo , por fulguraciones continúan de la divinidad de momento en momento , limitadas por la receptividad de la criatura.

5. El hombre en el sistema de Lebniz

La interpretación del hombre necesariamente tendrá que hacerse dentro de los principios que ha sentado anteriormente, en efecto, la única manera de poder establecer una relación entre el cuerpo y alma tiene que ser mediante la postulación de la armonía preestablecida y no por influjo directo del alma en el cuerpo o del cuerpo en el alma, Esto significa que Dios como constructor y artífice del mundo, al crear las monadas las sincronizo en tal forma que a toda acción del alma corresponde en el cuerpo su respectiva reacción.
La filosofía de Leibniz se fundamenta en la idea de la absoluta racionalidad de mundo, la armonía perfecta de todas las cosas, la infinitud tanto cuantitativa como cualitativa del universo y la explicación mecánica del universo mediante esta su teoría, en el fondo perseguía conciliar el espíritu cristiano con el espíritu filosófico y científico. Mostró el paso del panteísmo de Spinoza al pluralismo monádico.

6. A manera de resumen

Godofredo Guillermo Leibniz nació en Leipzig en 1646. Desde su más temprana edad empezó a saciar su deseo de saber, puesto que su padre era profesor de moral. Su formación fue autodidáctica; inventó el cálculo integral , fue diplomático y fundó en Berlín la Academia de las Ciencias, luchó por la unidad de las iglesias cristianas.
Sus obras . Monadología, Discurso de metafísica, Nuevo sistema de la naturaleza.
El conocimiento. Las verdades no pueden derivarse de la experiencia y aparecen así innatas, por eso, según Leibniz tienen carácter absoluto. Las verdades de hecho se fundan en el rigor del principio de la razón suficiente, el cual garantiza que la posibilidad de la libertad o de la elección libre se puede verificar.
Teodicea. Leibniz fue el primero en llamar el tratado racional de Dios, Teodicea, es decir, justificación de Dios. Además de aceptar los argumentos tradicionales de la existencia de Dios, utiliza su propio argumento, como es el a priori, que se basa en verdades eternas y necesarias.
"Esa verdades eternas, dice Leibniz, no son ficciones. Requieren, pues, un fundamento metafísico, y nos vemos obligados a decir que han de tener su existencia en un cierto sujeto absoluto y metafísicamente necesario, éste es, Dios. Así pues, Dios existe." También se basa en el principio de razón suficiente y dice que nada sucede sin que sea posible. Nada ocurre sin que haya una causa o razón determinada.

Actualidad Del Pensamiento
La corriente racionalista ha sabido sumergirse en cada una de las circunstancias actuales, puesto que es la razón la parte esencial del hombre que lo constituye como tal. Recordemos que para definir la palabra hombre, decimos que es "un animal racional", esto es, no un añadido sino su especificidad.
La influencia de la razón, toca todos los ámbitos de la sociedad; a nivel político, económico, educativo y religioso, es el intento del hombre por querer conocer el mundo y así mismo conocerse sabiendo razonar correctamente estos aspectos que marcan la vida de un país. El hombre hoy no se conforma con recibir del medio o de algunas fuentes, un conocimiento dogmático, donde se queden estancadas sus potencialidades, sino que día a día es ayudado por la razón a buscar la verdad, a discurrir el velo que opaca o impide, en cierta medida, el conocimiento.

7. Conclusión

Todas las manifestaciones de la personalidad de Leibniz, las científicas y filosóficas, las políticas y religiosas, desembocan en un único pensamiento central: el de un orden, no determinado geométricamente y, por tanto, necesario, sino organizado espontáneamente y, por tanto, libre. El orden universal que Leibniz quiere reconocer y hacer valer en todos los campos no es geométrico y necesario, sino que es susceptible de organizarse y desarrollarse del mejor modo, según una regla no necesaria.
Toda el trabajo de Leibniz se puede considerar dirigida a justificar la posibilidad de un orden espontáneo y de reglas no necesarias. En primer lugar, para esta justificación presenta la demostración de que orden no significa necesidad.
La necesidad, según Leibniz, se encuentra en el mundo de la lógica, no en el mundo de la realidad. Son idénticas, en el sentido de que no hacen más que repetir la misma cosa sin decir nada nuevo. Cuando son afirmativas se fundan en el principio de identidad(todo es lo que es); cuando son negativas se fundan en el principio de contradicción (una proposición es verdadera o falsa).
Las mónadas se rigen por el principio de los indiscernibles: no se distinguen por la cantidad, sino por la cualidad. Cada mónada posee su propia denominación de origen que la hace única y original.....

8. Bibliografía

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires
Diccionario Filosófico
Filosofía Pluralismo monádico

 

 

Trabajo enviado por
Erwin Valda


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda