Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SOFTWARE

Enviado por jesusrp



 

Indice
1. Introducción
2. Los Sistemas Operativos
3. Aplicaciones mas populares en el mundo de la informática
4. Hojas Electrónicas
5. Bibliografía

1. Introducción

Dentro de los componentes básicos, el SOFTWARE o Equipo Blando, es la otra mitad de la computadora, el alma o la materia gris, ya que las necesidades de crecimiento y de capacidad han surgido para hacer realidad toda la creatividad, ingenio y desempeño humano.
El Software son todas las instrucciones y datos que corren en mayor o menor medida dentro del ordenador, es decir, la información misma, la razón del ser del Hardware. En nuestros tiempos a medida que la magia de la electrónica ponen al alcance de todos estas prodigiosas maquinas verdaderas prótesis mentales, mediante el abaratamiento de la tecnología y por tanto de los costos, en dirección completamente opuesta aumenta la inversión de los servicios y programas necesarios para optimizar y eficientar dichos equipos. En sus orígenes la programación de los ordenadores era hecho sólo, para y por los mismos científicos que las construían para propósitos muy específicos. El cálculo de la trayectoria de los proyectiles usados en la II Guerra Mundial, y posteriormente usos muy parecidos, hasta que mucho después que fue utilizada en el Censo de los Estados Unidos fue reconociéndose su valor en el campo administrativo donde estuvo hasta hace 2 décadas, cuando gracias a la Computadora Personal pasaron al dominio público donde con tantas necesidades fueron surgiendo las aplicaciones diversas para cada oficio.

2. Los Sistemas Operativos

Para que una maquina basada completamente en electrónica y un ser humano, ser con miles de años de evolución obviamente no ha sido fácil la comunicación entre ambos. Desde sus orígenes los primeros diseñadores y creadores de éstas se dieron cuenta que necesitaban algo más que permitiera la fácil interpretación de las instrucciones así como de los resultados obtenidos, para lo cuál crearon un Programa básico que toda computadora debe cargar primero en su memoria para poderse comunicar y comprender con un ser humano. Así nació el Sistema Operativo, programa básico que se carga al momento de encender la máquina y sirve de intérprete entre el frío lenguaje de la maquina electrónica y el complejo idioma humano, el Sistema operativo es pues, el gobierno interno de la máquina.
En la actualidad existen varios sistemas operativos para diferentes necesidades y tipos de computadoras, entre los más conocidos y utilizados actualmente se encuentran los siguientes :
MS-DOS Microsoft - Disk Operative System. El sistema operativo con cual de una u otra forma hemos estado más familiarizados desde la aparición de las Computadoras Personales y sobre el cuál trabajan la mayoría de los programas usados tanto en la pequeña, mediana y grande empresa, así como en Industrias, Instituciones y hogares por millones de gentes alrededor del mundo. Su versión más nueva a la fecha es la 6.22
OS/2 WARP Diseñado por IBM es el competidor más cercano de MS-DOS sobre todo por sus grandes capacidades de interconexión de equipos y facilidad de uso bajo ambiente gráfico.
Netware diseñado por Novell, líder mundial en sistemas operativos para redes de computadoras que ha conquistado al mundo de la informática por el poder y versatilidad de sus funciones, así como su extremada capacidad de interconectar computadoras y recursos de tan variadas capacidades y marcas.
Unix Sistema operativo de alto rendimiento utilizado actualmente en grandes proyectos y para necesidades de intercomunicación a nivel internacional y de gran volumen de operaciones diarias.
En resumen, podemos afirmar que ninguna computadora obedecerá las instrucciones de ningún programa independientemente de su utilidad sin haber cargado en su memoria dicho intérprete al momento de encenderse, ya que de esto dependerá su funcionamiento y eficiencia.

3. Aplicaciones mas populares en el mundo de la informática

A diferencia de algunos años atrás, hoy existe una infinidad de aplicaciones para satisfacer desde diversiones o entretenimiento de niños hasta sofisticados programas de investigación científica; más sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los mortales que trabajamos en Instituciones o Empresas y aún para los particulares existe un número preciso de aplicaciones, que como herramientas no deben faltar en ninguna computadora de uso personal.

Procesadores De Texto
También llamados Procesadores de palabras, fueron los primeros en servir de atracción en la adquisición de una computadora, ya que sustituyen absolutamente el trabajo de una tradicional maquina de escribir, a nuestras fechas han evolucionado tanto que ya sólo les falta tomar dictado, - y no les falta mucho para hacerlo pero dentro de las necesidades de escritura actuales en la mayoría de ellos podemos encontrar las siguientes funciones:

  • Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento
  • Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido, como: mover párrafos o bloques de texto completo de una hoja a otra, entre documentos e incluso entre programas.
  • Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos sin importar la cantidad de ellas
  • Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo.
  • Se puede cambiar de opinión una vez impreso el documento y en unos segundos cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada.
  • Podemos verificar la ortográfica del documento e incluso de ciertas áreas, así como también buscar sinónimos relacionados con ciertas palabras o frases dudosas.
  • Se pueden crear cartas o documentos de tipo constante, ya sea para circulares o formatos específicos incluso de facturación y manipularlos rápidamente.
  • Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo.
  • Permitir que el programa corrija automáticamente nuestra ortografía o incluso nos ayude a escribir más pronto mediante palabras que va aprendiendo.
  • Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular.
  • Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc.

Procesadores de texto más populares y avanzados
Compañía que lo produce, Nombre y versión
Microsoft Co., Word para Windows 6.0
Novell, Wordperfect 6.1 para DOS y Windows
Lotus Co, Amipro

4. Hojas Electrónicas

También denominadas Hojas de cálculo, casi junto con los procesadores de texto han invadido toda la administración con sus bondades, es una de las herramientas imprescindibles en cualquier empresa, ya que gracias a ella, la mayor parte del trabajo rutinario de arrastrar el lápiz se convierte en un proceso tranquilo y sistemático para cualquier tarea que involucra complejas fórmulas y procesos basados en análisis, proyecciones, presupuestos, amortizaciones, cálculos básicos pero repetidos en cantidades, etc. Entre las capacidades de las modernas hojas de cálculo, encontramos las siguientes :

  • Diseño basado en la hoja tabular a base de renglones y columnas
  • Rápida escritura de fórmulas autocalculables
  • Inmensa cantidad de funciones automáticas para necesidades financieras, científicas, matemáticas, lógicas, de texto, etc.
  • Diseño y formato fácil de corregir y ampliar
  • Estilo, tipo y tamaño de letra fácilmente modificables
  • Manipulación de hojas en libros de trabajo
  • Implementación avanzada de varios gráficos estadísticos
  • Incrustración de texto e imágenes de diseño gráfico
  • Impresión inteligente fácilmente controlable
  • Poder en la manipulación de grandes cantidades de registros de información
  • Diseño, Generación e Impresión rápida de reportes y listados.
  • Herramientas flexibles de proyección y análisis para la planeación y la oportuna toma de decisiones
  • Facilidad de uso y aprendizaje entre otras.

Hojas de cálculo más populares y avanzadas
Compañía que la produce-nombre y versión
Microsoft Co.-Excel 5.0 para Windows
Lotus Co.-Lotus 123 para Windows 3.0
Novell-Quattro Pro 3.0 para DOS
Administradores de bases de datos
Cuando las necesidades de manejo de información dentro de la empresa crecen desorbitadamente, no hay mejor herramienta que los programas de administración de Bases de Datos, los cuáles gracias a la facilidad de sus procesos nos permiten rápidamente crear, trabajar y modificar conjuntos específicos de registros con los cuales es su momento es muy práctico consultar datos precisos, obtener listados ordenados y extracciones directas de registros basadas en criterios de búsqueda que satisfagan la necesidad inmediata del jefe del departamento diciendo...!!Quiero un listado de todos los clientes de la zona norte del país, que sean del sexo masculino, con edad mayor a 40 años, que tengan saldo menor a $100,000 y ventas anuales promedio de. etc.
Funciones:

  • Permiten crear fácilmente cualquier estructura de registro y comenzar a capturar la información deseada
  • Mediante sofisticados pero sencillos lenguajes o procedimientos facilitan la programación de sistemas específicos
  • Sus consultas son muy rápidas
  • Permiten ordenar grandes cantidades de información en poco tiempo.
  • Son muy útiles para las listas y reportes basados en condiciones de búsqueda.
  • Son los únicos capaces de manipular grandes cantidades de registros al mismo tiempo.
  • Tienen la capacidad de relacionar y manipular varias bases de datos creadas para distinto propósito y en tiempos distintos.
  • Los hay tanto para usuarios finales como para Programadores expertos.

Administradores de bases de datos más populares y avanzados

Compañía que lo produce

Nombre y versión

Microsoft Co.

Access 3.0

Microsoft

Fox Pro 2.6 para Windows / DOS

Novell

Dbase 4.1

Lotus Co.

Approach

 

Otras Aplicaciones Populares En Las Empresas

Nombre

Compañía que lo produce

Área de aplicación

Autocad 10

Autodesk

Diseño arquitectónico 3d

Bancos

Apemex, Compaq, Microsip

Control de Bancos y conciliaciones

Caja

Apemex

Sistema de punto de venta

Campeon

Análisis y manejo de costos en Construcción

Contpaq

Computación en Acción

Sistema de Contabilidad Integral

Coreldraw 5

Corel

Diseño Gráfico Publicitario

Freelance

Lotus

Presentaciones Gráficas

Harvard Graphics

SPC

Presentaciones Gráficas

MegaPak

Computación en Acción

Facturación, Inventarios, CxC y CxP

Money 2.0

Microsoft

Administración de finanzas personales

Nómina

Microsip

Sistema de Nómina

Organizer

Lotus

Organizador diario

Page Maker 4

Aldus

Edición Tipográfica

Photoshop

Photoshop

Edición fotográfica y Diseño

Power Point

Microsoft

Presentaciones Gráficas

Projet 2.0

Microsoft

Administración de Proyectos

Quicken 2.0

Intuit

Administración de finanzas personales

SAE

APEMEX

Sistema Administrativo Empresarial : CxC,CxP, Inventarios, Facturación

Winfax 4.0

Delrina

Manejo y Admón. de faxes

Works 4.0

Microsoft

Paquete Integrado : Hc, Pt, Bd.

De igual manera también se le puede clasificar al software de la siguente manera:
Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación, Software de uso general, Software de Aplicación. (Algunos autores consideran la 3era y 4 ta clasificación como una sola).

Lenguajes de Programación
Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.

Software de Uso General
El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario (manuales de referencia, plantillas de teclado y demás).

Software de aplicaciones
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicaciones procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.
Procesadores de Palabras: Son utilizados para escribir cartas, memorándums y otros documentos, El usuario teclea una serie de letras o párrafos, y son mostradas en la pantalla. El usuario puede fácilmente adherir, borrar y cambiar el texto hasta que el documento quede exactamente como se desea. Algunas características avanzadas que encontramos en la actualidad en los procesadores de texto son: corrector de ortografía, diccionario de sinónimos, presentación preliminar del texto antes de imprimir. Ejemplos de procesadores de texto: Word, AmiPro, Wordperfect.
Hojas de Cálculo: Una Hoja de Cálculo es una herramienta para calcular y evaluar números. También ofrece capacidades para crear informes y presentaciones para comunicar lo que revelan los análisis; el usuario teclea los datos y las fórmulas que serán usadas para obtener los resultados; después el programa aplica las fórmulas a los datos y así obtiene los resultados; una de sus características mas importantes es la habilidad de preguntar (Condicionales)"what IF" "QUE PASARÍA SI?", cambiando los datos y rápidamente re- calculando los nuevos resultados. La mayoría de las Hojas de Cálculo cuentan también con la posibilidad de graficar estos resultados en diferentes estilos de gráficas (Barras, Líneas, Pastel, etc.). Ejemplos de Hojas de Cálculo: Excel, Lotus 123, Quatro.
Paquetes de Presentación: Software que permite al usuario diseñar presentaciones para desplegarlas a través de la misma computadora o imprimir diapositivas y acetatos. Contienen opciones avanzadas para integrar efectos en cada cambio de diapositiva. Ejemplos: Presentation, Power Point.

Shareware y Freeware:
Shareware: Software distribuido de forma gratuita para ser probado. Si el usuario decide quedarse con el programa y seguir usándolo, debe pagar al desarrollador. Normalmente, el shareware es desarrollado por compañías relativamente pequeñas o inclusive por programadores individuales, y generalmente es barato.
Freeware: Programas gratuitos que los desarrolladores ponen a disposición de otros usuarios sin ningún costo. En algunos casos el desarrollador no reclama derechos de autor y el programa se convierte en software del dominio público. En otros casos, el software tiene derechos de autor pero el desarrollador ha permitido a otra gente usarlos y copiarlo gratuitamente.
Aplicación Vertical: Las aplicaciones verticales son programas que realizan todas las fases de una función crítica del negocio. Estos programas, que muchas veces corren en una combinación de Mainframes, minis y computadoras personales, se denominan algunas veces aplicaciones de misión crítica. Generalmente son desarrollados a la medida por cada compañía que los tiene y son usados por muchos individuos dentro de una Organización.

Otros software disponibles en la red son:

  • CAM Expert 2.4
  • BobCad-Cam 
  • CodeShark
  • RAMS Software 3D 
  • Visual CNC2 (este software sirve para manejar maquinas de control numérico)

Y estos son algunos de los softwares disponibles en Internet.

5. Bibliografía

http://search.downloadaccelerator.com/cgi-bin/DAPSearch.dll?BarProgram?&Program=CAM&
http://asrp.alphalink.com.au/cad/
http://www.monografias.com/trabajos/conociendocompu/conociendocompu.shtml

Nombre del Maestro:
Lic. José Esteban Ortiz Obregón
Nombre del alumno:
Jesús Rigoberto Padilla Soto
Nº de control:
98100224
Especialidad:
Ing. Industrial
Tema:
Software
Nuevo Laredo Tamps.
A 10 de Septiembre de 2001

 

 

 

 

Autor:


Jesus Rigoberto Padilla Soto


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda