Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo grotesco en "crónica de una muerte anunciada"

Enviado por usaghi38



 

Indice
1. Introducción
2. Lo grotesco.
3. La imagen grotesca del cuerpo
4. El mundo grotesco
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción

La obra de Gabriel García Márquez posee diversos contenidos simbólicos y la utilización de distintos estilos que convergen en un polifónico discurso. Por tanto en ella se indagará lo GROTESCO, recurso que surge sutilmente en el entretejido narrativo de esta obra.
De esta manera, el objetivo es inquirir sobre la función que cumple dicho estilo en el transcurso del relato. Sin embargo se habrá de realizar una breve introducción a la ambigüedad del término. Porque el grotesco es una realidad, cuyo acceso contemporáneo conducen a manifestaciones latentes, como la dinámica de vértigo. Vértigo que se encamina a la frontera de lo absurdo.

2. Lo grotesco.

El término GROTESCO presenta una cierta complejidad, pues, por una parte vendría a significar lo "ridículo y lo extravagante, también lo irregular, grosero y de mal gusto". Aunque la clasificación más interesante es la realizada por Wolfang Kayser, que lo define como un juego con lo absurdo, como un mundo enajenado, como una tentativa de invocar y someter los aspectos demoníacos del mundo.
En otras palabras, la definición de GROTESCO evoca una multitud de ideas. Ideas originadas desde la perspectiva del arte, es que ciertas pinturas ornamentales encontradas en Italia a fines del siglo XV fueron el motivo de un estilo que rápidamente se extendió a distintas ramas del arte, entre ellas la literatura. Esta técnica se caracterizó por la mezcla de formas de animales y figuras humanas con hojas, raíces, árboles deformados, es decir recursos que violaban el orden natural y racional. Pero actualmente se presenta como una forma particular de expresión con respecto a la visión singular del mundo.
El Grotesco dinamiza cuanto crea, rompe simetrías, propicia desequilibrios, anula proporciones, mezcla contrarios. Se halla entre lo humano y lo monstruoso, como el misterioso reflejo de la muerte representada diabólicamente en los rostros gemelos.
Es que así el tecnicismo estético del que se vale el creador se manifiesta por la aplicación significativa de la deformación y distorsión de los personajes, las cosas y el lenguaje. Provoca, en consecuencia, la confusión entre lo humano y lo animal, lo real y lo absurdo, la máscara y la persona. Las Desarmonías se ramifican hacia las reacciones que la obra produce en los lectores, por escenas y personajes grotescos que se plasman.

Lo grotesco en "crónica de una muerte anunciada"
En el sueño que Santiago Nasar ha tenido, su propia madre, Plácida Linero experta en interpretar sueños ajenos, no ha advertido el funesto presagio no obstante la obra comienza con el anuncio de la muerte: "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana". Muerte a la que se encamina ingenuamente el protagonista.
Ha asistido a las bodas de Ángela Vicario, la novia que no ha llegado virgen y la que ha dicho el nombre de Santiago Nasar cuando han querido sacarle la verdad. Es aquí donde los caminos del enigma se entrecruzan. Ha quedado resuelto el crimen ritual, el reclamo de la honra. Y la muerte conspiradora de silencios, pues todos saben el inminente final, pero indiferentes e incrédulos ¿parece no interesarles impedir aquella muerte?. Tal vez, incluso deseen presenciarla, así que nadie hace nada para el disgusto de los agresores.
Los hermanos gemelos deben cumplir la obligación ante el pueblo, ante la familia y ante ellos mismos de hacer justicia. Es una obligación no deseada, en su interior desean que alguien les impidiese cometer aquel asesinato. Sin embargo, todos callan, tal vez enmudecidos por el temor, el desconcierto, el afán de la venganza, la ilusoria certeza de que ya él está a salvo.
De esta manera se observa como el cronista indaga en aquel pasado. Interrogándose por esa insólita muerte. Descubre en ello una realidad indescifrable e innombrable.
Finalizado el resumen del argumento de la obra se podrá continuar con la correspondiente investigación de las fronteras de lo absurdo, característico del grotesco. Una visión en cuyo atontamiento turbulento parece haberse dislocado todo orden.

Lo Humano Y Lo Animal
Las imágenes que mezclan lo humano con lo animal manifiestan un aspecto angustioso y siniestro en vista de un mundo en que se hallan suspendidas todas las ordenaciones de la realidad.: "Pero no pudo eludir una ráfaga de espanto al recordar el horror de Santigo Nasar cuando ella arrancó de cuajo las entrañas de un conejo y les tiró a los perros el tripajo humeante.-No seas bárbara-le dijo él-Imagínate que fuera un ser humano",(...)después de la tercera cuchillada, soltó un tejido de becerro,(...)".
Dentro del mismo análisis ocupa un lugar importante la dimensión apoyada en los sentidos y que en su afán de realismo procura la integración de los sentidos inferiores. En especial el olfato y el gusto, pues estas sensaciones se acumulan para poner en evidencia esa zona implícita: "los perros alborotados por el olor de la muerte aumentaban la zozobra.", "y despertó(...)con un sedimento de estribo de cobre en el paladar", "De pronto sentí los dedos ansiosos que me soltaban la camisa ,y sentí el olor peligroso de la bestia de amor(...)Pero se detuvo de golpe(...)-No puedo-dijo -:hueles a él".
Todos estos rasgos conducen al degradación de lo humano, que se encuentra enredado con el mundo , confundido con los
animales y las cosas. Y de esta manera la representación simbólica más degradante de lo humano es la del cerdo. Tal analogía tiene su significado y es "el deseo impuro de la transformación de lo superior a inferior y del abistamiento amoral en lo perverso". Por lo tanto, la degradación se manifiesta como una tendencia que trata de envilecer, degrada, vulgariza todo lo sublime, hacer bajo todo lo humano.

3. La imagen grotesca del cuerpo

El grotesco se destaca por el predominio de imágenes relacionadas con la vida material y corporal: imágenes del cuerpo, la bebida ,la comida, la satisfacción de las necesidades naturales y la vida sexual. Todas ellas exageradas e hipertrofiadas. De modo que el cuerpo es concebido desde el punto de vista de lo deforme y lo monstruoso, pues rompe el clásico conjunto de reglas aplicadas al cuerpo humano. Por lo tanto, lo imperfecto se impone ante lo perfecto.
En vista de lo explicado se determina que en "Crónica De Una Muerte Anunciada" hay un interés sobresaliente sobre las imágenes corporales. Estas son exageradas e hipertrofiadas, desde un portador que es el pueblo , pues el cronista forma parte de esa voz: "El cuerpo había sido expuesto a la contemplación pública en el centro de la sala, tendido sobre un angostazo catre de hierro mientras le fabricaban un ataúd de rico."De tal forma, el cuerpo grotesco no es un cuerpo estrictamente individual, la individualidad está en proceso de disolución. Es un cuerpo abierto e incompleto que ese encuentra sumido en el mundo. Por consiguiente, el principio material y corporal es percibido como universal y popular, como tal se opone a toda separación de las raíces materiales y corporales del mundo, a todo aislamiento y confinamiento en sí mismo, a todo carácter ideal o abstracto se trata como una especie de cuerpo colectivo: el pueblo que evoluciona ,crece y se renueva constantemente.
Y es así que el cuerpo grotesco no está separado del mundo no está aislado, ni es perfecto. Es un cuerpo que parece rebasar sus propios límites. El énfasis está puesto en las partes en las cuales el cuerpo se abre al mundo exterior como la barriga abierta se Santigo Nasar: "Desesperado Pablo Vicario le dio un tajo en el vientre y los intestinos completos afloraron en una explosión(...)Santiago Nasar permaneció todavía un instante apoyado contra la puerta ,hasta que vio sus propias vísceras al sol limpias y azules, y calló de rodilla".
Esta descripción parece horrible, monstruosa y deforme. Es la transmutación de un universo perfecto y estable, es la metamorfosis hacia la imperfección eterna de la existencia.
A su vez también hallamos un plano de degradación, o sea, la transferencia de lo ideal a lo bajo. Ejemplo de ello es la imagen misma de Santiago Nasar antes y después de la muerte: "Había cumplido 21 años (...)era esbelto y pálido ,y tenia los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre", "La cara había quedado intacto con la misma expresión cuando cantaba,(...)La Cara que siempre fue indulgente adquirió una expresión de enemigo(...)".Bien, lo inferior se expresa aquí de forma ambivalente, por una parte es de carácter positivo, porque significa la regeneración de un pueblo, de personajes como Ángela Vicario y Bayardo San Román. Mientras que por otra parte solamente se conserva de lo inferior su valor negativo; como la degradación y el despedazamiento corporal .Son imágenes grotescas que se oponen a la perfección humana.

4. El mundo grotesco

El mundo grotesco según Kayser es una estructura donde lo conocido y lo familiar se revela inexplicablemente como extraña y siniestra. Pues, el estremecimiento se apodera de todo ese mundo seguro, por lo tanto se prueba que todo es apariencia. Todo es inaprensible ,inexplicable e impersonal: "Entonces le preguntó en concreto si sabía si los hermanos Vicario lo buscaban para matarlo". "Se puso pálido y perdió el dominio que no era posible creer que estaba fingiendo,"me dijo. Coincidió que su actitud no era tanto miedo como de turbación".
Esta es la visión de un mundo enloquecido, que todo lo arrebata inexorablemente. Es que el grotesco es capaz de crear un mundo titubeante entre la realidad y la irrealidad: "La gente se había situado en la plaza como los días de desfile. Todos lo vieron salir y todos comprendieron que ya sabía que lo iban a matar(...)De todos lados empezaron a gritarle, Santiago Nasar dio varias vueltas al revés y al derecho deslumbrado por tantas voces a la vez".
Así de esta manera, retomando la idea del grotesco romántico expuesto por Bajtín se establece que las imágenes representadas en la obra de García Márquez son de carácter atemorizante. Aunque la risa prevalece: "Al contrario me pareció que estaba riendo"; "Al pasar frente a la mesa le sonrío y siguió a través de los dormitorios hasta la salida posterior de la casa.".De este modo lo esencial del mundo grotesco es algo hostil, extraño e inhumano y desde una perspectiva exterior se puede vislumbrar ese universo ajeno para Santiago Nasar ,pero que también lo es para el lector. Ese mundo es advertido hasta el final como el mundo de otros. Un mundo representado por un desfile de personajes que misteriosamente tienen un sentido carnavalesco. Ellos llevan la máscara que encarna el juego de la vida .Se presentan como algo lúgubre de inagotables rostros como aquel roto espejo de la memoria, símbolo de la auto contemplación y reflejo del universo. Pues, cada uno de los protagonistas se reflejan en este relato y a su vez revelan aquella discontinuidad del aparecer y desaparecer, porque al ser espejos de esa realidad tienen el poder de reproducir las imágenes, no obstante también observarlas en el silencio del secreto.

5. Conclusión

En fin, se ha presenciado la función de lo incompatible. Ya que el grotesco excede todo lo que sea posible y comprensible ante la lógica del hombre. La sobrerrealidad adquiere un carácter inaprensible de todo lo exterior.
Porque lo grotesco se dirige hacia aquello que guarda gran ambivalencia, ya sea por la risa o el descubrimiento de algo verdaderamente supra-verdadero. Es de esta manera que el grotesco surge como una entidad realmente absurda e incomprensible.
Así es que en CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, el grotesco cumple aquella función de fondo que da forma al hecho siniestro de la muerte fatal del protagonista. Tal recurso estilístico constituye la manifestación de lo más bajo que posee el hombre ya sea un instinto de venganza, la necesidad de la muerte como articulación de un universo colectivo, cuya confrontación revela la dominación de un sujeto sobre otro, o sea, un acto ritual que deja la huella de su ejecución sobre este mundo. De esta forma, este mundo ve restablecido el orden perturbado sin percibir que la tensión aún permanece en el alma del espectador, el cual espera con una risa satírica aquel final anunciado.

6. Bibliografía

García Márquez,G: Crónica De Una Muerte Anunciada,Bs.As.Ed. Sudamericana,1999.
Bajtín,M: La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento.Madrid.Ed.Alianza.1990.
Carnaval y Literatura S/D
Carrilla,E.: "Lo feo y lo Grotesco" en El Barroco literario Hispánico.BsAs.1969.
Kayser,W.: Lo Grotesco.Bs.As.Ed.Nova.1964.

 

 

 

Autor:


Ponce, Natalia Alejandra.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda