Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología médica y sus aplicaciones

Enviado por cuibella



 

 

 

Introducción

El estudio de la psicología es un factor importante para la formación integral del profesional de la medicina, ya que estos generalmente fundamentan su diagnóstico en las áreas anatómicas, físicas y químicas, dejando de lado, los factores psico-socio-culturales, que revisten gran importancia ya que estos aspectos influyen directamente en el estado integral del individuo, pues el hombre es un ente bio-psico-social.

Normalidad y salud mental

En esto interviene la subjetividad, la formación intelectual, la época, la cultura, los elementos escolásticos, el contexto moral, el entorno social, ETC

Normalidad: viene de norma, y norma es la regla general sobre la manera como se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o frecuencia no produce extrañeza.

Un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aún a pesar de sus problemas profundos.

Salud Mental: Aptitudes del psiquismo para funcionar de modo armonioso, eficaz, agradable, ético y estético, con manejo de las diferencias para afrontar con flexibilidad situaciones difíciles. Para Sivadon y Duchene existen condiciones positivas para definir la salud mental:

  • La facultad de adaptación al ambiente y a las situaciones.
  • La capacidad de aprovechar lo agradable de la vida.
  • La aceptación de la sexualidad.

La diferencia entre normalidad y salud mental, es que la primera estiba en un conjunto de normas conductuales aceptadas socialmente y la segunda se refiere a problemas psicosociales, la normalidad se puede apreciar desde el exterior, en la manera en que el individuo se adapta al grupo, en cambio la salud mental es individual y consiste en como la persona se siente. Se puede ser normal y no tener salud mental, por ejemplo: una persona integrada a un grupo (normal), pero se encuentra en un estado depresivo.

Enfermedad: (C.Bernard) Es el resultado de los intentos del organismo, aunque insuficientes para reestablecer un equilibrio mediante respuestas adaptativas a los agentes ofensores.

Stress: (Carga o fuerza externa) La magnitud de la fuerza externa y la capacidad del organismo para tolerar los cambios que se suscitan eventualmente el reestablecimiento del equilibrio o bien su ruptura.

 

Medicina y ciencias de la conducta

Las ciencias de la conducta son ciencias sociales, que representan un campo de interés mas limitado y coherente que la totalidad de las ciencias sociales, por ello en términos restringidos nos referiremos particularmente a la antropología cultural, la sociología y la psicología y su interés para la medicina, ciertas áreas de estos campos se superponen de tal manera que las fronteras de estas disciplinas desaparecen.

Antropología Cultural: La antropología, como ciencia se encarga de estudiar y comprender al hombre en todos los fenómenos que lo afectan, la rama cultural de esta ciencia; Se encarga del estudio de las culturas humanas dispersas por el mundo, y la manera en que ellas influyen entre si al contactarse o combinarse. Esto es importante en la medicina, si se desea saber lo que cabe esperar de un individuo en la salud y en la enfermedad, para esto es necesario conocer en que cultura fue educado y no a que grupo étnico pertenece. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta, el libre albedrío y las circunstancias que rodean al individuo, como condicionantes de su respuesta.

Sociología: Estudia la naturaleza y funciones de la sociedad y sus influencias sobre nuestra vida, la sociología plantea al médico la necesidad de considerar al paciente no solo como un organismo enfermo, si no como una personalidad y como miembro de una familia, con un sitio en la comunidad

Psicología: Estudia el comportamiento y las funciones mentales, analiza la forma en como es recibida la información del mundo exterior y como es esta transformada en conocimientos. El objeto de estudio de la psicología puede enfocarse en distintas perspectivas, quedan origen a disciplinas especiales, las principales son:

  • Psicología evolutiva; Estudia las manifestaciones de la conducta y el desarrollo de la personalidad a lo largo de la vida.
  • Psicología diferencial; Estudia lo que es propio de cada individuo y lo distingue de los demás.
  • Psicología patológica; Tiene por objeto de estudio de las conductas anormales, enfermedades mentales.
  • Psicología clínica; diagnostica y trata problemas emocionales y conductuales, y sus causas. En la práctica, son similares a los psiquiatras, solo que éstos pueden recetar medicamentos, los psicólogos no.
  • Psicología Escolar: Problemas pedagógicos y de consulta personal en niños y adolescentes en edad escolar, abarcando el entorno del niño (padres y maestros) centrándose en los logros escolares, la salud mental y la adaptación social.
  • Psicología Experimental: Estudia procesos psicológicos básicos, tales como la sensación, la percepción, el aprendizaje, la memoria, la emoción, ETC.
  • Psicología Fisiológica: Esta investiga las bases biológicas del comportamiento, especialmente el sistema nervioso y el sistema endocrino, las respuestas condicionadas que estimulan procesos fisiológicos.
  • Psicología Social: Estudia la manera en que impresionamos a otros y somos influenciados por ellos, de manera grupal o individual.

 

Psicopatología y Psiquiatría

Psicopatología: estudia las bases de la conducta anormal, investiga las causas y procesos significativos en los trastornos mentales y sus manifestaciones, su objetivo es estudiar la evolución y transformación del psiquismo humano, sin interesarse en la terapéutica.

Psiquiatría: Estudia el origen, el diagnóstico la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales y enfermedades de la psique.

Medicina y Psicología médica

La formación del profesional de la medicina, debe prepararlo, para relacionarse con personas normales y afrontar y comprender las infinita variedad de reacciones de los seres humanos enfermos, entre los cuales un médico se desenvolverá la mayor parte de su vida. De la actitud del médico al relacionarse con el paciente, dependerá la facilidad o dificultad para establecer un diagnóstico exacto e instaurar la terapéutica adecuada.

La psicología médica trata de la aplicación de los conocimientos y experiencias de la psicología a todos los problemas de la medicina, esta rama abarca los aspectos psicológicos de la actividad profesional del médico, la relación médico-paciente y la actitud del individuo o grupo, frente a la enfermedad y otros factores como biografía personal o familiar, expectativa de muerte, curación o cronificación, situación y conflictos vitales.

Funcionamiento orgánico y procesos mentales

El ser humano es el más complejo de los seres vivos, esta complejidad se encarna en su organismo esencialmente en su Sistema Nervioso y se manifiesta en su comportamiento. Los fenómenos mentales se producen en el SNC, pensamos que en nuestra cabeza esta el origen de nuestros recuerdos, pensamientos e ideas; La anatomía comparada, la fisiología experimental, la clínica psiquiátrica, la anatomía patológica y la clínica neurológica confirman estas ideas.

  • Mediante la anatomía comparada se demuestra que el humano es el animal que posee el SNC más desarrollado en la escala zoológica y por lo tanto sus fenómenos mentales son más complejos.
  • La fisiología experimental demuestra la relación entre los hechos psicológicos y el SNC, por ejemplo:

La actividad intelectual se acompaña del aumento de los siguientes factores: consumo de glucosa, temperatura craneana, consumo de Oxígeno, desprendimiento de anhídrido carbónico, circulación sanguínea cerebral.

  • Los estudios anatomo-patológicos y la clínica psiquiátrica explican que la insuficiencia del desarrollo cerebral produce siempre menor evolución intelectual. Ejemplo: La menigoencefalitis en la niñez, produce retardo mental por el proceso inflamatorio que lesiona células cerebrales e impide el desarrollo intelectual normal.
  • La clínica neurológica demuestra que ante una lesión cerebral, un individuo normal presentará disfunciones psíquicas.

 

El sistema Glandular Endocrino y las enfermedades orgánicas también tiene relación con el funcionamiento del sistema nervioso (y por lo tanto del comportamiento), las enfermedades de etiología y las enfermedades orgánicas influyen en las funciones mentales, pero también las funciones mentales pueden ayudar a diagnosticar las enfermedades orgánicas

La secreción hormonal en proporción correcta hace funcionar adecuadamente el organismo. La hiper o hipo secreción hormonal pueden alterar todo el sistema nervioso y por lo tanto provocar perturbaciones y alteraciones de la personalidad. Ejemplo: hipotiroidismo en el niño: retardo en el desarrollo de las funciones intelectuales, hipotiroidismo en el adulto: Lentitud ideo-asociativa, el hipertiroidismo puede producir angustia acentuada que puede llevar a diagnósticos errados de índole psiquiátrico.

Endocrinología sexual, suprarrenal, ETC. (Ver anexo, fig. 2.21)

Los procesos mentales son importantes para el diagnóstico de una enfermedad orgánica, por ejemplo el estado de conciencia indica la gravedad o mejoría de un determinado estado patológico, si estando lúcida una persona para al estado de coma, esto significa gravedad, si es al contrario, significa mejoría. La memoria puede ayudar a valorar la cronicidad en los alcohólicos.

 

 

Formación reticular: Vigilia – Sueño, equilibrio.

Hipotálamo: Media entre cerebro y sistema endocrino. "Es la fuente de los sentimientos y emociones" Motivación.

Sistema límbico: Ira, Calma, Memoria.

Corteza cerebral: es el lugar donde pensamos, planeamos, hablamos, escribimos, recordamos y evaluamos.

Cerebro:

  • Lóbulo Frontal: Planea, predice, juzga, Movimientos complejos.
  • Lóbulo Temporal: Aprendizaje, memoria, audición.
  • Lóbulos Parietales: Imagen corporal, percepción espacial y táctil.
  • Lóbulo Occipital: Visión.
  • Hemisferio Izquierdo: Lingüística, numérica y pensamiento analítico.
  • Hemisferio Derecho: Habilidades espaciales complejas, percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y musical.

Enfoque psicosomático de la medicina.

La psicogénesis es un factor etiológico tan importante como las bacterias, las toxinas y los traumatismos en la aparición de las enfermedades; toda enfermedad puede ser considerada como una enfermedad psíquica.

Según Grinker, la medicina psicosomática es un enfoque que engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural. Así sabemos entonces que Psicógeno son los acontecimientos o dificultades ambientales que desempeñan un papel importante en la génesis del trastorno.

El funcionamiento holístico del hombre produce diversos fenómenos que se sintetizan en las siguientes situaciones:

  • Procesos inicialmente orgánicos pueden repercutir en la esfera psicológica. Por ejemplo, demencias seniles y preseniles, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades endocrinas, cáncer, etc estas y otras enfermedades pueden influir en la esfera psicológica de una forma negativa como reacción al hecho de estar en enfermo o porque la misma enfermedad somática afecta al cerebro.
  • La aparición y evolución de la enfermedad somática puede ser inducida por lo psíquico. Está demostrado que los estados depresivos y las situaciones de tensión emocional prolongada producen disminución de la resistencia a los agentes patógenos de cualquier naturaleza. La respuesta inmunológica es baja y se pueden presentar los síntomas de enfermedades somáticas correspondientes. También es universalmente conocida la influencia del factor psicológico y ambiental en la evolución de las enfermedades orgánicas, un enfermo somático en un ambiente placentero y en condiciones psicológicas positivas responderá mejor al tratamiento y evolucionará más rápido hacia su curación, hechos contrario estimularán el agravamiento y la cronificación.
  • La aparición de la alteración orgánica de origen psicológico.

Algunos ejemplos:

Trastornos somatomorfos, estos consisten en la presentación reiterada de síntomas somáticos acompañados de demandas persistentes de exploraciones clínicas.

Trastornos de somatización: son síntomas somáticos múltiples, recurrentes y variables, presentes desde cierto tiempo (2 años) sin una adecuada explicación somática, así mismo presentan una negativa persistente a aceptar explicaciones de médicos diferentes de que no existe una explicación somática; Estos pacientes presentan cierto grado de deterioro de comportamiento social y familiar.

Trastornos hipocondríacos: Consisten en la creencia persistente de la presencia de al menos una enfermedad psicosomática grave y la negativa a aceptar explicaciones.

Trastornos de dolor Somatomorfo persistente: Queja persistente de un dolor intenso y penoso que no puede ser explicado totalmente por un proceso Fisiológico o un trastorno somático.

El hombre como ser biopsicosocial.

Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación:

  • Ente: se refiere a lo que existe o puede existir.
  • Bio: Significa vida.
  • Psico: Significa alma, mente o actividad mental.
  • Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.

El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.

Entre los más antiguos escritos donde se advierte la influencia y responsabilidad del ambiente en la salud, se encuentra el tratado de Los Aires, Aguas y de los Lugares, redactado por el filósofo griego Hipócrates, quién vivió a mediados del siglo V hasta el primer tercio del siglo IV y que es reconocido como Padre de la Medicina; el cuál, hace mención de la relación permanente de la tierra, el agua y el aire con los padecimientos del hombre, y muestra una visión ecológica al citar lo siguiente:

"Quién desee investigar la medicina adecuadamente, debería proceder en primer lugar considerar las estaciones del año, y que efectos cada una de ellas produce (porque de ningún modo son iguales, sino que difieren mucho entre ellas respecto a sus cambios). Después los vientos, los cálidos y los fríos, especialmente los que son comunes a todas las áreas y después los que son peculiares a cada localidad. Debemos considerar también las calidades de las aguas, puesto que así como difieren una de las otras en gusto y peso, también difieren mucho en sus calidades. Del mismo modo, cuando uno llega a una ciudad en el extranjero, debería considerar su situación, como yace, con respecto a los vientos, y al ascenso del sol; porque su influencia no es la misma cuando yace, hacia el norte o hacia el sur, hacia el naciente o al poniente".

Por lo anterior, los pacientes no sólo deben considerarse como la enfermedad, el caso clínico, o el dato estadístico; sino como un ser, que como ser posee vida y además está consciente de ella, el cual vive en un ambiente determinado y que es un miembro de una familia y una comunidad social, de los cuales recibe influencias positivas o negativas que pueden desencadenar su enfermedad, aliviarla o empeorarla. Todo lo cual debe analizarse en forma integral y unitaria.

 

 

Claudia Avila


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda