Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de la luz sobre la arquitectura de hierbas

Enviado por mony_martorell



Partes: 1, 2

 

Introducción

Las plantas herbáceas pueden mostrar gran variedad de formas diferentes de crecimiento. La orientación espacial del brote principal puede dar como resultado un hábito de crecimiento erecto o estolonífero. Las hierbas, tienen un ciclo de vida corto, que les impiden lograr grandes dimensiones, por lo tanto el modelo arquitectural que presentan contribuye a la formación eficiente de estructuras sexuales, colonizando el ambiente mediante un gran número de semillas.

El estudio dinámico e integrado de la forma de crecimiento vegetal, nos permite conocer los mecanismos de adaptación de las plantas e interpretar estrategias de colonización, para poder establecer el uso potencial de la especie en estudio. La forma de la planta y la estructura espacial reflejan la arquitectura vegetal básica de la planta. Así, cualquier arquitectura de una planta resulta de complejas interacciones entre la arquitectura, la ontogenia y la plasticidad fenotípica.

Las plantas clonales son organismos modulares con una organización jerárquica en ramets individuales, fragmentos clonales y en genet los cuales pueden responder de diferente manera, pero no de forma independientemente a la sombra. (Huber y Wiggerman 1997).

Un hábito de crecimiento estolonífero dificulta la habilidad de la planta para competir exitosamente por la luz, porque las hojas se originan desde el tallo rastrero y están por lo tanto insertas al nivel del suelo, consecuentemente, corren un alto riego de ser sobrepasadas en altura por plantas vecinas con forma de crecimiento erectas. ( Lovell y Lovell 1985). Las especies con brotes erectos producen con frecuencia sus hojas en tallos ortotrópicos, los cuales resultan en el posicionamiento de las hojas a diferentes alturas en el perfil vertical de luz de las canopias herbáceas.( Fliervoet 1984; Den Dubbelden 1994; Anten 1995). Esta diferencia estructural básica entre las especies con brotes ortotrópicos y plagiotrópicos conducen a patrones diferentes en respuesta a la competencia.

El crecimiento de la planta y su desarrollo depende crucialmente de la disponibilidad de luz y de otros recursos esenciales. En hábitats naturales los recursos no están homogéneamente distribuidos en el espacio y en el tiempo, y los patrones de disponibilidad de luz en un plano horizontal son frecuentemente complejos y menos consistentes que en el plano vertical, lo que se traduce en una fuerte variabilidad en medioambientes naturales.

Varios estudios han demostrado que las plantas están expuestas a una luz variable a lo largo de toda su vida y por ende, las especies individuales se pueden enfrentar a heterogeneidades lumínicas espaciales y temporales. Los tallos erectos tendrán hojas expuestas a diferentes niveles de luz, y los estoloníferos presentaran ramets establecidos en parcelas que difieran en las condiciones de luz, consecuentemente responderán a esta variabilidad a través de cambios plásticos (medioambientalmente inducibles) en su morfología y arquitectura. Las plantas herbáceas crecen respondiendo a las condiciones de sombra, las hierbas erectas muestran una elongación de los entrenudos a bajas intensidades de luz, esta respuesta es más débil si solo se cambia la cantidad de luz y no la calidad. Este mecanismo en hierbas estoloníferas es considerado de exploración-escape, que potencialmente conduce a una acumulación de ramets en los sectores con mucha luz.

De acuerdo a los trabajos investigados, se evidencia que los espaciadores verticales exhiben mayor plasticidad que los horizontales, sugiriendo que la plasticidad inducida por la sombra en la longitud de los mismos es potencialmente adaptativa y quizás sea determinada no por filogénesis pero si por la función ecológica de los espaciadores.

El presente trabajo, muestra un informe generalizado de varios estudios realizados, respecto de la influencia de la luz sobre la arquitectura de las hierbas y los diferentes mecanismos que éstas adoptan, en su escape de la sombra. De esta manera se observa cómo especies estrechamente relacionadas, muestran adaptaciones en búsqueda de hábitats favorables para su crecimiento.

Palabras Claves: hierbas, arquitectura vegetal, crecimiento vegetal, plantas nodulares, plasticidad vegetal, disponiblidad de luz.

Metodología de Estudio

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda