Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Psicología

Enviado por marao



 

Indice
1. Introducción
2. Conclusión
3. Bibliografía

1. Introducción

Debemos empezar por recordar algunos puntos del introspeccionismo experimental. Un concepto a tener en cuenta es el de asociación de Hume, por el cual los elementos se relacionan de una determinada manera prefijada por las leyes de asociación, semejanza, contigüidad y causa y efecto. Los elementos que se unen mediante estas leyes están planteados por el método de analítico de Descartes, dividir en elementos simples y claros, para luego avanzar hacia los complejos.
Otro punto a tener el cuenta es el modo mecánico en que estos elementos simple se unen. El encastre entre lo real y el sujeto es de uno a uno, con una correspondencia de llave y cerradura. En el caso de Descartes entre la res extensa y la res cogita, entre lo real y los contenidos de conciencia; para Hume, es entre percepción sensorial y la idea, mediante el hábito; en tanto que para von Helmholtz este vinculo se da entre el estímulo y la sensación producida.
Podemos ver que ambos modos se mantienen en el conductismo temprano. Watson mantiene la idea de asociación planteada por Hume, el estímulo y la respuestas está unidos por un suave hilván que se puede armar y desarmar a capricho del experimentador. A su vez esta relación entre el estímulo y la respuesta es de uno a uno, a cada estímulo corresponde una y solo una respuesta y cada respuesta es consecuencia de un estímulo en particular, es decir que hay un encaje perfecto entre el estímulo ("mundo") y la respuesta (dada por el organismo).
Esto no se mantiene en Skinner. No hay una relación de necesidad entre el estímulo, que llamará ambiente, y la respuesta, termino que cambiará por operante. Rompe con esta idea mecánica de asociación entre los elementos.
La operante no es una respuesta, no es una única respuesta singular, es un conjunto de respuestas pertenecientes a la misma clase, es una clase de respuesta. Skinner las llama operantes en tanto operan en el medio ambiente. Para él la relación parte de la operante hacia el ambiente, para volver al organismo, y no del estímulo (mundo) hacia la respuesta como en Watson.

El ambiente es entendido como una serie de variables y no como un estímulo aislado.
Skinner no coincide con la definición de conducta de Watson (para quien la conducta está dada por la unión del estímulo y la respuesta, donde el primero provoca al segundo). Dice: "unas variables que, al contrario del estímulo, que provoca el reflejo, no "hacen que una conducta dada ocurra", sino que simplemente hacen su aparición más probable". Va a plantear dos variables: la independiente (el ambiente, aquí podemos ver la fuerte influencia de Darwin en la teoría de Skinner), y la dependiente (la operante).
A las variables las une una relación de probabilidad, es decir que pueden aparecer diferentes tipos de operantes, en distintos grados de probabilidad, y no hay una relación de necesariedad. La probabilidad de que una operante aparezca está influida por los reforzamientos que esa operante haya tenido en el pasado.
La operante trae consecuencias en el ambiente y a su vez estas consecuencias "pueden volver a influir sobre el organismo, y cuando esto sucede pueden hacer variar la probabilidad de que la conducta que las ocasionó se produzca de nuevo". Es decir que este feed- back refuerza la aparición de esta determinada operante.
El refuerzo, contrariamente a lo que ocurre en Watson está puesto del lado de la operante, puede se la introducción
contingente de un refuerzo negativo o la supresión de uno positivo. Esta idea es producida por la influencia de la ley del efecto de Thorndike.
Podemos ver, entonces, que las ideas del asociacionismo y del mecanicismo, planteadas al comienzo del trabajo, no se encuentran presentes en este autor. Ya que no hay una relación necesaria entre la operante y el ambiente.
En el caso de Kurt Lewin la ruptura con el asociacionismo y el mecanicismo está dada ya por la escuela Gestáltica, la cual es una gran influencia en la obra de este autor.
Como decíamos, ya la Gestalt renuncia al concepto de asociación entre elementos, para cambiarlo por la idea de organización. Esta concepción se opone a la analítica, donde los importante son los elementos. Para la Gestalt lo importante el la organización pensada como un todo, como una totalidad unificada, "como un conjunto de elementos relacionados entre sí". Lo importante es la relación y no la asociación a posteriori.
La Gestalt plantea que la percepción es del todo como una unidad y no de los elementos aislados a los cuales se los asocia y se les da un significado a posteriori.
El concepto de isomorfismo, introducido por la Gestalt, plantea que la relación está dada a priori (a la manera de las categorías kantianas), está dada por la leyes del campo, concepto tomado de la física, y que lo físico, lo vital y lo psicológico está ordenados de esta manera.
Kurt Lewin mantiene la idea de campo e isomorfismo en su concepto: Campo Vital Psicológico. Pero plantea este campo como el resultado de distintas fuerzas, distintos vectores que influyen en la conducta. Vemos que, tampoco en este autor, aparece una sola variable condicionando, necesariamente, la conducta, sino que ésta es producto de un vector resultante de un conflicto de fuerzas en un momento determinado.
Tanto para Lewin como para Skinner, el pasado tiene una importancia relativa. Dice Lewin: "el campo psicológico pasado es uno de los "orígenes" del campo presente y éste a su turno influye sobre la conducta". Es decir que la influencia en la conducta está en el aquí y ahora en el juego de fuerzas, dando una resultante, la conducta. Pero la valencia, la importancia que tiene para cada sujeto cada fuerza, puede variar en relación a los encuentros anteriores con el entorno.

Podemos ver entonces que la conducta de un sujeto no está determinada por un solo factor sino que es el resultado de varios. A su vez estos factores, estas fuerzas están en relación con su valencia.
¿Cuál es la relación entre el sujeto y lo "real", el mundo, que traen aparejadas estas concepciones? La respuesta a esta pregunta requiere revisar cuales son las influencias de cada autor.
En Skinner podemos ver, claramente, la influencia de Darwin, funcionalismo anglosajón, y de Thorndike. La influencia de Darwin es evidente en algunos de los términos, como ser el de organismo y el de función. Mientras que la influencia de Thorndike se da por el concepto de ley del efecto, principalmente.
Skinner trabaja en un laboratorio, con animales, esto es posible gracias a la idea de series transitivas graduales de Darwin, por la cual el hombre entra en la cadena evolutiva, pasa a ser una animal más, y se puede hacer un traspaso de lo estudiado en una especie a otra. Esto también plantea que las mismas cosas que encontramos en el hombre complejisadas, están en germen en las especies inferiores.
Va a hablar de organismos, ya que el hombre dejó de ser especial, y lo importante es la respuesta, la respuesta adaptativa, la más funcional. La idea de que es el organismo el que opera sobre el ambiente, también está tomada de Darwin.
Mientras que los reforzantes están basados en la ley del efecto de Thorndike, por la cual la acción está legitimada por el efecto producido en el ambiente.
Podemos decir que el organismo está en función del ambiente, no es causado por él. Pero para cada individuo el ambiente es diferente, en tanto los encuentros con él son distintos. Esto es lo que Skinner llama historia ambiental, en tanto la historia de cada sujeto en el encuentro con el ambiente. Y son estás contingencias ambientales las que en última instancia configuran la conducta.

Mientras que la influencia de Kurt Lewin es principalmente desde el romanticismo y el vitalismo alemán. Donde la relación con el ambiente es otra, muy distinta. El ambiente, el entorno, envuelve al individuo, tienen una relación empática, el sujeto no necesita luchar contra él para sobrevivir. De allí proviene el campo que envuelve al sujeto.
Para Lewin el campo influye directamente sobre el sujeto en su conducta, pero este campo puede ser reformulado, no como en la Gestalt (la leyes del campo se mantienen constantes, regulan lo que el sujeto puede percibir, e influyen tanto en el sujeto como en el entorno), al cambiar las valoraciones y las valencias de las fuerzas. A su vez, este campo es particular para cada sujeto, en cada momento determinado, es distinto para cada individuo en cada momento particular. Podemos ver también una influencia de los textos de Freud, en la incorporación de lo subyacente antes que lo superficial. Y podemos relacionar su concepto de espacio psicológico con el de realidad psíquica de Freud, en tanto el entorno es en tanto la representación particular de cada sujeto. Sin embargo, a pesar de esto, el sujeto queda atado a las leyes del campo presente.

2. Conclusión

Si bien ambos autores comienzan a introducir algo del pasado, influyendo indirectamente en la conducta del individuo, sujeto, organismo, debemos esperar para poder constatar el juego pasado-presente-futuro, ya que a pesar de aquella inclusión siguen siendo pensamientos centrados en el aquí y ahora.
También podemos ver que comienza a colarse algo de los personal, de lo individual, marcando la diferencia entre los sujetos, cosa que no pasaba en los autores anteriores.

3. Bibliografía

Lewin, K., La teoría del campo en la ciencia social, capítulo 4, Selección de la cátedra, Buenos Aires, Publicación CEP.
Rossi, L. y col., La construcción del discurso psicológico. Distintos modos de representar en psicología. El sujeto y lo real, Secretaría de Publicaciones, CEP.
Skinner, B. F., Ciencia y conducta humana, capítulo 5, Selección de la cátedra, Buenos Aires, Publicación CEP .
Thorndike, E., "Sobre el aprendizaje animal", Selección de la cátedra, Buenos Aires, Publicación CEP.

 

 

 

Autor:


Mara Vanina Oses
Estudiante de tercer año de psicologia UBA
De Watson a Kurt Lewin, historia de la psicologia.
Categoría: psicología


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda