Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

EL HOMBRE USA LA QUÍMICA PARA LA GUERRA

Enviado por leticiamontenegro



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción
2. Agentes químicos
3. Agentes biológicos
4. Guerra Biologica- Extracto del diario español EL MUNDO.

1. Introducción

Posiblemente la primera reacción química que el hombre aprovechó para destruir a su enemigo fue el fuego. La misma reacción de oxidación que logró dominar para tener luz y calor, para cocinar alimentos y fabricar utensilios, en fin, para hacer su vida más placentera, fue usada para dar muerte a sus congéneres al quemar sus habitaciones y cosechas.
Al pasar el tiempo el hombre inventa un explosivo, la mezcla de salitre, azufre y carbón, que es usada en un principio para hacer cohetes que alegraron fiestas y celebraciones. Este descubrimiento, atribuido a los chinos, fue utilizado posteriormente por el hombre para disparar proyectiles y así poder cazar animales para su sustento.
Pero el hombre, siempre agresivo, terminó por emplear el poder explosivo de la pólvora para hacer armas guerreras y así enfrentarse a su enemigo.
Más tarde se fueron descubriendo explosivos más poderosos. Varios productos nitrados, por su alto contenido de oxígeno, son
buenos explosivos. Así, la nitración de la glicerina, produce la nitroglicerina.
Esta sustancia es sumamente peligrosa pues explota con mucha facilidad, por lo que debe tenerse mucho cuidado a la hora de su fabricación. Con todo, a pesar de su peligrosidad el hombre la fabrica y la usa para la guerra debido a la gran cantidad de gases que produce al explotar, pues 1 kg de nitroglicerina produce 782 litros de gases, además de una gran cantidad de calor: 1 kg produce 1 6l6 K cal.
En la segunda Guerra Mundial se usó otra sustancia orgánica nitrada, el trinitrotolueno o TNT, obtenida por tratamiento del tolueno con mezcla sulfonítrica.
El TNT es también un potente explosivo, pero de manejo mucho más seguro que la nitroglicerina. 1 kg de TNT produce 730 litros de gases y 1 080 K cal. Es decir, un volumen de + -1 litro se expande a 730 litros.
Por su parte, la cantidad de energía liberada es tan grande que la temperatura alcanza los 4,000°C.
Pero el hombre no se ha conformado con fabricar armas basadas en en reacciones químicas, sino que ha manipulado el átomo para crear la bomba atómica

La Bomba De Hiroshima
La bomba lanzada sobre Hiroshima fue una bola de uranio 235 no mayor de 8 cm de diámetro y de más o menos 5 kg. Pero como la fisión del uranio tiene un poder explosivo aproximadamente 10 millones de veces mayor que el TNT, la bomba debió equivaler a 20,000 tons de TNT.

Uso De Sustancias Tóxicas En La Guerra
Las sustancias de alta toxicidad fueron utilizadas como armas químicas en la primera Guerra Mundial. Los alemanes lanzaron, en abril de 1915, una nube de cloro sobre los soldados franceses quienes, al no estar protegidos, tuvieron que retirarse varios kilómetros. Pocos días después los alemanes repitieron el ataque contra las tropas canadienses con los mismos resultados.
Las fuerzas aliadas pronto fueron protegidas con máscaras que, aunque rudimentarias, evitaron un desastre que parecía inminente.
Un poco más tarde los alemanes continuaron con la guerra química lanzando granadas con gases lacrimógenos. Sin embargo, la más poderosa arma química usada en la primera Guerra Mundial fue el gas mostaza. Empleado por primera vez en julio de 1917 por los alemanes en la batalla de Ypres, Bélgica, causó terribles daños a las tropas francesas.
El gas mostaza se llamó de esta manera por tener un olor parecido al de la mostaza. No es realmente un gas, sino un líquido irritante que hierve a alta temperatura, el cual debido a su baja tensión superficial produce vapores, los que, por su alta toxicidad, basta con que exista una muy baja concentración en el aire para causar molestias a la gente o incluso causarles la muerte.
El gas mostaza se prepara haciendo reaccionar etileno con cloruro de azufre como se muestra en la siguiente reacción:
Una vez repuestos los ejércitos aliados de la sorpresa que representó la guerra química, se protegieron adecuadamente, y sus científicos comenzaron, a su vez, a idear y preparar sus propias armas químicas.
Las sustancias empleadas por ambos bandos conforma una larga lista, entre la que se cuenta a los gases lacrimógeno
como cloro y bromoacetona diversas sustancias como cloro, sulfato de dimetilo, etil carbazol, fosgeno, etc., y venenos de la sangre, como el ácido cianhídrico (HCN). Este último es el gas que se usaba en la cámara de gases contra los condenados a muerte.
Para la segunda Guerra Mundial se eliminaron la mayor parte de las sustancias tóxicas utilizadas en la primera Guerra y sólo quedaron unas cuantas como el gas mostaza, el fosgeno, y el ácido cianhídrico para usos especiales.

Gases Neurotóxicos
Los alemanes desarrollaron a finales de la segunda Guerra Mundial los gases neurotóxicos sarina o GB y tabun. Estos gases son más letales que las armas químicas usadas en la primera Guerra Mundial. Son inodoros, por lo que es muy difícil detectarlos antes de que hayan hecho daño mortal.
La ventaja de las armas químicas es que son baratas y no requieren de una tecnología muy avanzada, de manera que prácticamente cualquier ejército puede ser dotado de ellas, sin contar de que son muy fáciles de arrojar contra el enemigo.

Espionaje químico. El polvo de los espías
El aldehído aromático 5(4-nitrofenilo)-2,4-pentadien -1-al ha sido usado para marcar el camino seguido diariamente por personas sometidas a investigación. El aldehído, que es un polvo amarillo, se coloca sobre objetos que normalmente se tocan, tales como el volante del automóvil, el pasamanos de la escalera y la cerradura de la puerta. La sustancia, colocada en pequeñas cantidades, se adhiere a la mano y luego puede ser detectada en los objetos que el individuo tocó posteriormente. De esta manera se puede seguir el trayecto de la persona investigada.
Para detectar el aldehído se desarrolló un procedimiento analítico que consiste en pasar un algodón humedecido con alcohol sobre el objeto tocado. Se pone el algodón en un tubo de ensayo que contenga 0.5 ml de metanol además de el mismo volumen de naftoresorcinol al 1% en metanol; al agregar 0.5 ml de ac. clorhídrico concentrado se desarrolla un color que va del rosado al violeta.
El color también se puede desarrollar directamente sobre el algodón con que se limpió el objeto tocado por la persona investigada. Si a este algodón se le añade el naftoresorcinol y una gota de ácido clorhídrico y se tiñe de rosa o de violeta, indicará la presencia del polvo de aldehído.
El método es tan sensible, que se ha podido detectar la presencia de 150 nanogramos de polvo de los espías distribuidos en 100 cm2.
Éste no se elimina de las manos por un simple lavado con agua, pero si se lavan cuidadosamente con agua y jabón, la prueba es negativa, indicando su total eliminación.

Los herbicidas como arma química. Su uso en vietnam
Las auxinas sintéticas usadas para matar las malezas de los cultivos y así obtener mejores cosechas fueron desarrolladas en Inglaterra desde los años treinta, poco después del descubrimiento del ácido indol acético como regulador natural del crecimiento de las plantas.
Estas sustancias fueron preparadas en una gran variedad dependiendo de la planta que se pretende matar. El ácido 2,4,D fue un herbicida selectivo que mata a plantas de hojas anchas sin dañar a los cereales, por lo que protege en forma eficiente a cultivos de trigo, avena, cebada y otros granos. En cambio, existen herbicidas tan potentes, como el ácido 3,4-diclorofenoxiacético, que mata a todo tipo de plantas, por lo que en vez de proteger los cultivos los aniquila.
Ya en 1947 fue reconocido por algunas autoridades británicas el potencial que pueden tener los herbicidas en la guerra química, ya que podrían ser usados contra algunas naciones con efectos más rápidos que un bloqueo y menos repugnantes que el uso de la bomba atómica.

El Agente Naranja
El agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas en selvas tropicales africanas, mostró ser muy eficiente como defoliador de árboles. El agente naranja contiene dos herbicidas, el ácido 2,4,D y el 2,4,5,T. Al ser aplicado a los campos de cultivo, hace que las plantas crezcan demasiado rápido y mueran antes de producir sus frutos.
En la guerra de Vietnam fue utilizado para hacer que los árboles perdieran sus hojas y que de esta manera no se pudiese esconder el enemigo, aunque sin tener en cuenta el daño que se pudiera causar a largo plazo al ambiente y a las personas.
Años después se ha visto el daño, pues grandes extensiones del territorio vietnamita se volvieron áridos, la población ha desarrollado cáncer y se han dado malformaciones en los recién nacidos.
Los excombatientes estadounidenses que estuvieron en contacto con estos herbicidas en Vietnam han pedido una indemnización de 180 millones de dólares por el deterioro de su salud. El uso del 2,4,5,T ha sido prohibido en los Estados Unidos y en algunos otros países.

Efectos Del Agente Naranja
El agente naranja que se aplicó sobre los bosques de Vietnam venía contaminado con dioxina, una sustancia altamente tóxica que provocó trastornos en la salud de los veteranos de la guerra de Vietnam.
Las compañías químicas que proporcionaron el agente naranja contaminado con dioxina fueron condenadas a pagar 180 millones de dólares a los afectados. Así, unos 15 000 veteranos y los que de ellos dependen, además de alrededor de 40 000 miembros del personal que pudieron demostrar que estuvieron en contacto con el herbicida, fueron indemnizados.
Si más de 50 000 excombatientes de Vietnam pudieron demostrar que fueron dañados por el agente naranja, ¿cuántos vietnamitas habrán sido dañados? Esto no se sabe, pero deben ser indudablemente muchos más de 50 000.

Lluvia amarilla, posible uso de micotoxinas como armas de guerra
Dadas las historias contadas por los montañeses del sudeste de Asia acerca de la aparición de nubes amarillas que matan rápidamente a quienes toca en forma directa y que enferma con extraños síntomas a la gente más alejada, y las de algunos nativos de Laos y Kampuchea que hablan de lluvia amarilla que provoca muerte y enfermedad, la embajada de los Estados Unidos y después la comunidad científica internacional comenzaron a inquietarse.
Se pensó en la posibilidad de que la lluvia amarilla tuviese que ver con alguno de los productos químicos usados en la guerra, tales como gases neurotóxicos. A pesar de que las víctimas presentaban síntomas como irritación de la piel, vómitos, diarrea, temblores y muertes frecuentes, los primeros análisis no encontraron en las víctimas evidencias de gases lacrimógenos, gas mostaza o gases neurotóxicos.
El mundo entero se alarmó cuando el 13 de septiembre de 1981 el secretario de Estado estadounidense, Alexander Haig, anunció en Alemania que la lluvia ácida era provocada por armas rusas.
Desde ese momento la investigación se ha hecho más activa, aunque sin lograr confirmar la aseveración de A. Haig. Muchos científicos han encontrado pequeñas cantidades de micotoxinas en muestras de alimentos recogidos en el sudeste de Asia.
Las micotoxinas que se cree que se encuentran en la lluvia amarilla son las llamadas tricotecenos y son producidos por un hongo del género Fusarium. Una de estas toxinas es la llamada deoxynivolenol (DON) o vomitoxina.
La existencia de numerosas especies de Fusarium fueron bien documentadas desde 1939 por el micólogo francés F. Bugnicourt, por lo que existe la posibilidad de que algunos de ellos sean los productores de las toxinas presentes en la lluvia amarilla.
Muchos científicos creen que este tipo de lluvia es producida por el hombre y llevaron sus argumentos a la reunión llamada "Primer Congreso Mundial sobre Nuevos Compuestos en Guerra Química y Biológica". Sin embargo, las evidencias presentadas no convencieron a la comunidad científica y menos al bioquímico de la Universidad de Harvard, Matthew Meselson, quien asegura que la lluvia amarilla es un fenómeno natural, que el color amarillo se debe a las heces de una abeja silvestre y que las micotoxinas a los niveles encontrados de partes por millón pueden ser producidas por hongos que viven en forma natural, siendo sus toxinas las que infectan alimentos y producen los síntomas de la enfermedad.
En un viaje a Tailandia, Meselson y sus colegas fueron sorprendidos por una lluvia amarilla producida por abejas. De inmediato Meselson tomó 40 muestras, las que al ser analizadas revelaron la presencia de Fusarium. Ahora sólo resta comprobar si son productoras de toxinas.
De confirmarse que la lluvia amarilla es un fenómeno natural, no se podrá acusar a nadie de violar los tratados que prohiben el uso de armas químicas y biológicas. Estos son el "Protocolo de Ginebra de 1925", que prohibe el uso pero no la posesión de armas químicas y bacteriológicas, y la "Convención de armas biológicas de 1972", que prohibe no sólo el uso sino también la posesión de armas biológicas y de toxinas.

Las Sustancias Tóxicas Como Accidentes
Recientemente en la planta de insecticidas de Bhopal en el centro de la India se sufrió un accidente con el escape de isocianato de metilo.
Este gas, altamente tóxico, se emplea en la fabricación del insecticida carbaril (1-naftil-metil carbamato), el que a su vez se prepara con metil amina y con el también gas muy tóxico fosgeno.

Las consecuencias de dicho accidente son de imaginarse.
La fábrica había operado normalmente por varios años hasta que la noche del 2 de diciembre de 1984, después de haber ocurrido una inesperada reacción en el tanque que contenía la muy reactiva sustancia química, isocianato de metilo (CH3 N=C=O), el tanque se calentó, la presión aumentó y a media noche liberó con violencia toneladas de isocianato de metilo, que como una niebla mortal cubrió gran parte de la ciudad de Bhopal. Mucha gente murió sin levantarse de su cama, algunos se levantaron ciegos y tosiendo para caer muertos un poco más adelante. Mucha gente que vivía más lejos de la planta quedó viva pero con severos daños en las vías respiratorias. Murieron más de 2 000 personas, algunas 10 000 quedaron seriamente dañadas y 200 000 o más sufrieron daños menos graves.

2. Agentes químicos

Guerra Química, generalmente barata y terriblemente efectiva, es la solución perfecta para el mercenario que quiere artillería pesada o para el terrorista que quiere hacer daño. Aunque hay diferentes de formas de tipificarlas, en este documento las diferencio en 4 grupos: Abrasivos, asfixiantes, sanguíneos y nerviosos:
Abrasivos: Estos son creados mas para incapacitar que para matar. Fueron usados de forma masiva durante la primera guerra mundial. Perfectos para causar muy pocas muertes y sobrecargar los centros médicos. La lewisita y el gas mostaza son buenos ejemplos de este tipo.
Asfixiantes: También muy usados durante la primera guerra, han sido rápidamente reemplazado por los agentes nerviosos. Estas sustancias están pensadas para matar. El Fosgeno, o CG es un ejemplo.
Agentes Sanguíneos: Están basados generalmente en el cianuro. El AC es un agente que puede ser letal con dosis algo mayores que el fosgeno, pero es menos efectivo en cuanto a su mayor velocidad de evaporación. No suelen ser usados para grandes cantidades de gente.
Agentes Nerviosos: El concepto original fue creado por científicos alemanes durante los años 30 como insecticidas, aunque luego fueron desarrollados como armas militares por los militares nazis. Desde entonces los agentes como el sarin, taun, soman y otros han sido producidos como armas químicas. En general son miles de veces más letales que los agentes abrasivos, asfixiantes y sanguíneos.
Mientras no se hace completamente efectivo el efecto máximo, se sufren los efectos mínimos si se falla la tirada de resistencia.

Gas CN

Tipo

Abrasivo

Descripción

Irritación ocular y de garganta; Causa lloros y tos

Fuerza

15 (Aspiración, contacto)

Efecto Mínimo

-1 a la actividad durante (11-TCO)*10 minutos (mínimo 1)

Efecto Máximo

-3 a la actividad durante (11-TCO)*10 minutos (mínimo 1)

Gas DM

Tipo

Abrasivo

Descripción

Irritación ocular y de garganta; Causa lloros, tos y estornudos

Fuerza

15 (Aspiración, contacto)

Efecto Mínimo

-2 a la actividad durante (11-TCO)*5 minutos (mínimo 1)

Efecto Máximo

-4 a la actividad durante (11-TCO)*5 minutos (mínimo 1)

Gas CS-2

Tipo

Abrasivo

Descripción

Irritación ocular, nasal y de garganta; Causa lloros, tos y estornudos

Fuerza

17 (Aspiración, contacto)

Efecto Mínimo

-3 a la actividad durante (11-TCO)*10 minutos (mínimo 1)

Efecto Máximo

-5 a la actividad durante (11-TCO)*10 minutos (mínimo 1)

Gas HD (Iperita, Gas Mostaza)

Tipo

Abrasivo

Descripción

Irritación dérmica, ocular; Causa ampollas.

Fuerza

17 (Aspiración, contacto)

Efecto Mínimo

-2 a la actividad y -4 APA hasta que se trate

Efecto Máximo

-4 a la actividad y -4 APA hasta que se trate

Gas GA (Tabun)

Tipo

Nervioso

Descripción

Parálisis respiratoria, atrofia muscular

Fuerza

19 (Contacto)

Efecto Mínimo

Parálisis durante 15-TCO horas, 2D4 puntos de daño

Efecto Máximo

Muerte en 1D4 minutos por asfixia y/o ataque al corazón

Gas GB (Sarin)

Tipo

Nervioso

Descripcion

Paralisis funciones respiratorias

Fuerza

24 (Contacto)

Efecto Minimo

-5 a la actividad durante (10-TCO)*10 minutos (minimo 1)

Efecto Máximo

Muerte en 1D10 minutos por fallo respiratorio

Gas GD (Soman)

Tipo

Nervioso

Descripción

Parálisis respiratoria, atrofia muscular

Fuerza

20 (Contacto)

Efecto Mínimo

Parálisis durante 18-TCO horas (mínimo 1), 3D4 puntos de daño

Efecto Máximo

Muerte por asfixia y/o ataque al corazón

Gas VX

Tipo

Nervioso

Descripción

Parálisis respiratoria, atrofia muscular, daños en tejido dérmico

Fuerza

28 (Contacto)

Efecto Mínimo

Parálisis durante 21-TCO horas, 2D4+4 puntos de daño, daños leves en tejido dérmico

Efecto Máximo

Muerte por asfixia y/o ataque al corazón, daños graves en tejido dérmico

Equipo NBQ

Mascara protectora Mn40

Hecha de policarbonatos, esta sellada y tiene un visor rígido. El filtro se puede poner tanto la derecha como a la izquierda. Cada filtro aguanta 30 ataques de agentes nerviosos o asfixiantes y 4 de agentes sanguíneos. No interfiere con la visión y permite beber mientras se lleva puesta. Lleva incorporada un sistema de comunicación mastoideo de corto alcance (5 Km) y tiene un CP10, CE0. Precio: 100 ed.

Cubretraje OGn84

Esto sirve para ponerlo encima del traje o blindaje. Esta formado por dos piezas, viene con esquema de color de camuflaje y protege contra agentes químicos, biológicos toxinas y partículas radioactivas (CPRad: 4). CP4, CE1. Precio: 250 ed.

SPPCn1

Sistema portátil de protección colectiva. Es una tienda que una vez correctamente montada, se sella herméticamente. Tiene una zona de preentrada que permite descontaminación. Incluye un kit para meterlo todo en un maletín de 4 kg. Caben hasta 12 personas. CP4. Precio: 500 ed.

Solución descontaminadora numero 2 (DS2)

Un liquido ámbar claro efectivo contra todos los agentes BQ (excepto contra las esporas de bacterias). Es extremadamente corrosivo (1D4 3 turnos sobre piel). Precio: 50 ed un bote de spray que puede cubrir un metro cuadrado.

Hipoclorito de Calcio HTH

También efectivo contra todos los agentes BQ. Precio: 80 ed en bote de spray que puede cubrir un metro cuadrado.

Antídoto sión para agentes nerviosos CANAn1

Es un autoinyector que contiene 2ml de diazepam. Da un +5 a la TR contra los efectos de gases nerviosos durante 24h. Precio: 100 ed.

Kit de antídoto para agentes nerviosos NAAK Mk1

Contiene dos autoinyectores, uno con 2mg de Atrofina y otro con 600mg de cloruro de pralidoxina. Da un +8 a la TR contra agentes nerviosos. Precio: 180 ed.

Píldoras pre-tratamiento contra agentes nerviosos NAPSn1

Mejoran los efectos de otros medicamentos contra agentes nerviosos. Son píldoras de 30mg que deben ser administrados oralmente tres veces al día. Dará un +3 adicional a la TR que ofrezca el antídoto que luego le sea administrado. La caja con 12 cuesta 100 ed.

Detector Individual de agentes Químicos ICADn2

Detecta contaminación química en 3mR, diciendo el tipo de contaminación. Pesa 100 g y tiene el tamaño de un paquete de tabaco. 1500 ed.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda