Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Residuos Hospitalarios




Indice:

MEDIDAS EN CASO DE ACCIDENTES
TRATAMIENTO DE MATERIALES E INSUMOS CONTAMINADOS
MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS
MANEJO DE PRODUCTOS
SEGURIDAD EN AREAS ESPECIFICAS
SERVICIO DE LAVANDERIA
BIOSEGURIDAD EN AREA FISICA Y HOSPITALARIA
RADIACIONES
ELIMINACIÓN CORRECTA DE DESECHOS
TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE SERVICIOS DE SALUD
ELIMINACIÓN CORRECTA DE RESIDUOS SOLIDOS. TRATAMIENTO PIROLÍTICO DE ELIMINACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, INDUSTRIALES Y HOSPITALARIOS POR TERMOLISIS AL VACÍO
REDUCCION Y RECICLAJE EN SERVICIOS DE SALUD
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN SERVICIOS DE SALUD

 

1. INTRODUCCION

El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.

La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.

2. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. En el desempeño de las actividades asistenciales, es primordial tener en cuenta los siguientes principios básicos de Bioseguridad. Todo trabajador de salud debe cumplir con las siguientes precauciones:

2.1 ADECUADO USO DEL UNIFORME HOSPITALARIO:

- El personal deberá contar con uniforme acordes con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimientos de extensión y flexión, mantenerse limpio y ajuste perfecto que favorezca la presentación persona.

- El uniforme de servicio será de uso exclusivo intrahospitalario no se empleara en la calle o transporte público, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes.

2.2 LAVADO DE MANOS. El factor más importante en la propagación de muchos patógenos nosocomiales es la contaminación por las manos del personal hospitalario de estos se deduce que es fundamental el lavado de manos para prevenir la infección cruzada.

2.2.1 Recomendaciones Generales para el Lavado de Manos

2.2.2 Técnica General del Lavado de Manos

2.3 ACCESORIOS DE PROTECCION. Estan diseñados para prevenir la propagación de infecciones que se puedan transmitir, tanto por contacto o por el aire, los cuales son:

a) Guantes, b) Mascarilla, c) Anteojos y d) Vestimenta Especial

2.4 CONTROLES DE SALUD E INMUNIZACIONES DEL TRABAJADOR DE SALUD

a) Examen Preocupacional y b) Inmunizaciones

2.5 AISLAMIENTO

2.6 PRECAUCIONES GENERALES

2.6.1 Precacuciones con la sangre y otros líquidos orgánicos

- Tratar todos los productos sanguíneos y líquidos orgánicos como si fueran infecciosos.

- Lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y en caso de contaminación con sangre y líquidos orgánicos.

2.6.2 Precauciones con las inyecciones y perforaciones de la piel

- Los objetos agudos deben ser considerados como potencionalmente infectantes, han de ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben de ser situados en envases resistentes a la punción de uso exclusivo.

- Utilizar agujas y jeringas desechables y que no deben de ser cubiertas o encapuchadas con sus fundas una vez utilizadas.

3. MEDIDAS EN CASO DE ACCIDENTES

3.1 ACCIDENTES CON MATERIAL DE PACIENTE CON DIAGNOSTICO DESCONOCIDO

- Todo paciente y material en contacto con sangre o fluidos, deben de ser considerables como potencionalmente infectados.

- En caso de sufrir lesión accidental con elementos punzocortante potencialmente infectados, realizar un lavado minucioso con agua y jabón. Inmediatamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre por la misma, etc.

3.2 ACCIDENTES CON MATERIALES DE PACIENTES CON SIDA. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI) se puede transmitir en los establecimientos de salud a través de sangre, fluidos o materiales contaminados. Puede ocurrir de: Paciente a paciente, de paciente a trabajador de salud y de trabajador a pacientes.

3.2.1 Medidas a tomar en caso de accidentes con material sospechoso de contener el virus de VIH.

- Después de producido un accidente con material potencionalmente contaminado, se debe de lavar la zona afectada con agua y jabón, favoreciendo el sangrado de la lesión si es necesario, se cubrirá la herida con un apósito.

- Se informara inmediatamente al médico de turno, quien debe de examinar la herida y determinar el tipo y gravedad (punción, lactancia superficial o profunda, contaminada de la piel o mucosa no intacta) y hasta que punto pudo contaminarse con la sangre.

3.2.2 Medidas a tomar en caso de infección por VIH. Para las personas infectadas por VIH o con cuadro de SIDA, no es necesario indicar precauciones como aislamiento en habitaciones privadas, ni normas de admisión especiales.

3.3 ACCIDENTES POR AGRESION DE PACIENTES. La actitud del paciente hacia el personal sanitario esta condicionada por factores culturales, experiencia anterior, condiciones física/mental y personalidad del paciente.

3.3.1 Medidas para evitar accidentes por agresión de pacientes. Mantener una comunicación clara y amable con los pacientes. La actitud del personal sanitario debe generar respeto y confianza en el paciente.

3.3.2 Medidas en caso de agresión por accidentes

- Nunca pretender responder al paciente a la agresión (sea esta física o verbal) con una conducta semejante.

- Hacerle ver al paciente de una manera clara y concreta que no es necesario recurrir a la agresión.

4. TRATAMIENTO DE MATERIALES E INSUMOS CONTAMINADOS. Las practicas de limpieza, desinfección y esterilización son esenciales para cualquier programa de control y prevención de infecciones.

4.1 LIMPIEZA

4.2 DESCONTAMINACION

4.2.1 Procedimientos de lavado de material

4.3 DESINFECCION

4.3.1 Metodos de desinfección

a) Métodos Químicos: Desinfección de alto nivel y Desinfección de nivel intermedio.

b) Métodos No Químicos: Irradiación, Radiación Ultravioleta, Pasterurización y Hervido.

4.4 ESTERILIZACION

4.4.1 Métodos

a) Esterilizador por medios físicos: Tipos de Esterilizador a vapor y Esterilizador al calor seco.

b) Métodos Químicos: Químicos-Líquidos, Químico-Gas y Químicos-Plasma.

4.4.2 Indicaciones:

- Factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilización

- Consideraciones

4.4.3 Consideraciones de esterilización

4.4.4 Empaque

4.4.5 Almacenamiento del material

5. MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS. La asimilación de sustancias por el cuerpo humano puede ocurrir a través de los pulmones, el aparato digestivo, la piel y las mucosas.

5.1 CLASIFICACION: a) Reactivos para análisis, b) Reactivos técnicamente puros y c) Reactivos industriales o técnicos

5.2 MEDIDAS GENERALES

5.3 EQUIPOS DE PROTECCION Y SEGURIDAD

5.4 ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

5.5 CONSERVACION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS

6. MANEJO DE PRODUCTOS

BIOLOGICOS

6.1 CUIDADOS GENERALES

- Todas las muestras deben de ser tratadas como altamente infecciosas para evitar posible contagio.

- El personal que transporta las muestras, debe de utilizar guantes de plástico y conocer los procedimientos de descontaminación y desinfección.

6.2 DEPOSITO Y TRANSPORTE

- Todas las muestras de sangre y fluidos corporales deben ser colocadas en recipientes seguros en buen estado y con tapa de cierre hermético.

- La persona que toma la muestra debe de tener especial cuidado de no contaminar la parte externa del recipiente.

6.3 CUIDADO DEL PERSONAL

- Se debe de utilizar protección facial (tapa boca, mascarilla plástica) así se prevee un contacto posible de la membrana de la mucosa, con sangre o fluidos corporales.

- Nunca pipetear muestras, fluidos infecciosos o tóxicos con la boca, etc.

6.4 CUIDADOS Y LIMPIEZA DEL MATERIAL Y AREA

- Las zonas de trabajo deben de desinfectarse después de producirse un derrame de sangre o fluido corporal, y al terminar las labores.

- Todo el material empleado en la realización de las pruebas donde se trabaje con especímenes clínicos, debe de esterilizarse por autoclave u otro método apropiado antes de ser utilizado, desplazado o eliminado, de acuerdo a las facilidades.

6.5 SANGRE Y HEMODERIVADOS

- La sangre colectada, debe ser considerada como potencial infecciosa.

- Para tomar muestras de sangre se deben de utilizar jeringas y agujas descartables o sistemas de tubos al vacío.

- La toma de muestras de sangre, fluidos corporales u otros, debe de realizarse siempre con guantes.

6.6 FLEBOTOMIA Y PUNCION ARTERIAL

6.7 SANGRE Y HEMODERIVADOS PARA TRANSFUSION

- Se debe de tener mucho cuidado en la manipulación de las unidades de sangre. Retirar la aguja contaminada con la sangre del paciente, y colocarla en el recipiente de material contaminado.

- El Banco de Sangre se debe tener especial cuidado al atender a dondantes más aún si se trata de sangría terapéutica o transfusión autóloga.

6.8 EN HEMATOLOGIA

6.9 MEDIDAS EN CASO DE ACCIDENTES

a) En derrame de cultivos y b) Emisión de aerosoles

7. SEGURIDAD EN AREAS ESPECIFICAS

7.1 LABORATORIO. A continuación se señalan recomendaciones importantes sobre seguridad en el trabajo de laboratorio:

- El personal de laboratorio debe de pasar por previa evaluación médica completa que debe de comprender una historia clínica detallada al momento de su incorporación a la institución.

- Colocar a la señal internacional de riesgo biológico en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos.

7.2 SERVICIO DE NECROPSIA Y/O MORTUORIO

7.2.1 PREPARACIÓN DE PACIENTES CON SEPSIS Y CATETERES

a) Identificación y b) Transporte

7.3 NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN NUTRICION. El departamento de Nutrición se encarga de seleccionar preparar, almacenar y servir los alimentos de manera higiénica, apetitosa y nutritiva a los pacientes y trabajadores de la institución. Por el manipuleo constante de los alimentos el personal se puede convertir en propagadores de enfermedades entéricas infecciosas, si no cuentan con condiciones de trabajo adecuadas y no cumplen las siguientes medidas de seguridad.

7.3.1 Ambiente Físico

7.3.2 Condiciones de trabajo seguras

7.3.3 Medidas de seguridad del personal de nutrición

7.3.4 Medidas específicas para evitar la propagación de enfermedades durante la preparación y servicio de alimentos.

8. SERVICIO DE LAVANDERIA. Uno de los problemas más importantes planteados por el uso y manipulación de la ropa hospitalaria se refiere a los riesgos de infección hospitalaria, por ello, estas recomendaciones básicas tienen como objetivos: Evitar errores en los procedimientos de desinfección y disminuir riesgos a los pacientes.

8.1 DEFINICIONES: (Clasificación)

8.2 MANIPULEO DE LA ROPA ANTES DE SU TRASLADO AL LAVADERO

a) Retiro y b) Clasificación

8.3 FASES DEL LAVADO DE ROPA

a) Recogida-Selección, b) Transporte, c) Tratamiento en la lavandería y d) Problemas Arquitectónicos

8.3.1 PROCESAMIENTO EN EL LAVADERO DE ROPA CONTAMINADA

8.3.2 PROCESAMIENTO EN EL LAVADERO DE ROPA NO CONTAMINADA

8.4 EL PERSONAL DEL LAVADERO

Equipo obligatorio de trabajo: Uniforme y delantal impermeable, Tapabocas y Guantes de goma.

8.5 CONDICIONES FISICAS DEL LOCAL (RECOMENDACIONES)

Ventilación.- En virtud edl alto índice de humedad relativa, para evitar condensaciones, se recomienda ventilación natural cruzada, o en su defecto ventilación forzada (extractores).

Material para revestimientos.- No deben ser porosos, y permitir un lavado y desinfección frecuentes sin afectar su durabilidad.

8.6 LAVADERO CONTRATADO (AJENO A LA INSTITUCION). En general no se recomienda este sistema. En caso de ser imprescindible ello exige un estricto control y fiscalización del proceso de lavado utilizado, así como de los materiales usados, manejo y formas de transporte y entega.

9. BIOSEGURIDAD EN AREA FISICA Y HOSPITALARIA

9.1 ILUMINACION DE AMBIENTES POR SERVICIOS. El propósito de la iluminación en el hospital es asegurar una eficiente y cómoda expedición del cuidado médico y ayudar en la reducción de accidentes y/o lesiones al paciente y al personal debido a peligros no vistos. El color es la sensación producida en el ojo en respuesta a la luz de diferentes longitudes de onda.

9.1.1 QUIROFANO, UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y LABORATORIOS DE ANALISIS Y/O INVESTIGACIONES

- Tendrán iluminación plena, no debiendo existir penumbra en ningún punto de la habitación.

- La luz será natural y/o artificial de características blanca, fluorescente y homogénea.

- Se evitará reflexibilidad teniendo en cuenta la calidad de la luz, su intensidad, difusiónm, dirección y resplandor, etc.

9.1.2 CUARTOS DE PACIENTES Y SALAS DE RECUPERACION

- Los cuartos unipersonales tendrán iluminación natural y artificial de intensidad media directa. La penumbra no existirá durante el día y se eliminará en la noche, mediante lámpara articulada ubicada en la pared sobre la cabecera del paciente.

- En el caso de salas donde se albergarán más de dos pacientes se aplicará el mismo criterio en cuanto a iluminación, implementando lámpara de cabecera sólo donde sea posible su instalación.

9.1.3 PASADIZOS Y CORREDORES

- La iluminación natural podrá ser total o parcial y la artificial será necesariamente total.

- Se controlará la luz natural mediante tapasol.

- Se admitirá un nivel mínimo de penumbra, pero no se aceptarán áreas o sectores sin iluminación artificial.

9.1.4 COMEDOR, COCINA, SERVICIOS HIGIENICOS Y LAVANDERIA

- Tendrán iluminación mixta.

- No existirá penumbra.

9.1.5 INGRESO DE EMERGENCIA, RECEPCION Y ASCENSORES

- Máxima iluminación natural y/o artificial.

- La iluminación del ingreso de emergencia estará conectada la sistema de alumbrado alterno por Grupo Electrónico.

9.2 VENTILACION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS. La ventilación o renovación del aire constituye el elemento básico de control; y reducción de la contaminación bacteriológica del aire, única acción verdaderamente eficaz. Estos diversos sistemas de ventilación con menor o mayor grado de complejidad que, estarán indicados según las diferentes zonas del hospital, siendo las principales: a) Ventilación, b) Climatización convencional, c) Ventilación con aire estéril y d) Sistemas de flujo laminar

9.3 ESTANDARES DE OCUPACION (m²)

- Las habitaciones de pacientes de tipo individual deberán tener un area mínima de 15 m².

- El area indicada incluirá un baño simple (lavatorio, inodoro y ducha).

- La altura del cuarto o distancia libre entre piso y techo tendrá como mínimo 2.4 m², para garantizar un mínimo de 30 m3 de aire al paciente.

9.4 PISOS

- Serán antideslizantes, de polivinilo o losetas.

- No se encerarán para evitar accidentes por resbalones.

- Deberán con un diseño de escurrimiento y drenaje.

9.5 CONTROL DEL RUIDO

- Los hospitales, clínicas, centros de salud, postas médicas y afines, requieren un especial cuidado contra el ruido, sobre todo cuando se trata de atender pacientes que necesiten reposo y tranquilidad como parte del tratamiento prescrito por el médico.

- Si bien el oído humano puede escuchar hasta 80 decibeles son dañarse, se recomienda en el caso de nosocomios que este no pase de 20 decibeles en ninguna de sus areas.

9.6 PORCENTAJE DE AREAS VERDES VS. AREA TOTAL

- Un mínimo de 17 % del área total debe ser área verde.

- El área total indicada se refiere a la superficie del terreno o lote donde se ubica el nosocomio.

9.7 RED DE ELECTRICIDAD. El nosocomio deberá disponer de una red de electricidad que provea energía eléctrica a todas sus instalaciones y ambientes que lo requieran, así como para el alumbrado correspondiente, tanto de día como de noche, con la prerrogativa de reactivarse automáticamente con el concurso de dos grupos electrógenos que generarán energía eléctrica uno después del otro, cuando eventualmente y sin aviso previo se interrumpa el suministro desde la red pública y fallará el arranque del grupo electróg. N 1.

9.8 RED DE AGUA Y DESAGUE

9.8.1 ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Toda unidad de servicios de salud debe contar necesariamente de aprovisionamiento de agua potable en cantidad, presión y puntos de agua adecuados a la necesidad del servicio.

Se dispondrá de 3 sistemas de abastecimiento de agua diferenciados por sus características de acuerdo al uso:

a) Agua Fría, b) Agua Caliente y c) Agua Blanda

9.8.2 DISPOSICIÓN DE DESAGUES: a) Aguas servidas domésticas, b) Aguas servidas de laboratorio y c) Aguas servidas Sépticas/Infecciosas

9.9 SERVICIOS HIGIÉNICOS

- Estarán diferenciados con simbología adecuada, los de hombres de los de mujeres.

- Número de inodoros o w.c.

- En cada servicio idealmente existirán un inodoro por cada 10 hombres y uno por cada 8 mujeres, etc.

9.10 UBICACION DE SERVICIOS Y FLUJOS DE TRANSITO

9.10.1 EMERGENCIA.

9.10.2 LABORATORIOS.

9.10.3 NECROPSIA Y/O MORTUORIO.

9.11 SEGURIDAD HOSPITALARIA (CONTRA INCENDIOS)

- Extintores contra incendios a base de CO2 o de polvo químico seco, un mínimo de 2 por piso, debiendo haber 1 necesariamente dentro de los laboratorios, y otro al costado de la puerta de la cocina o ambiente del comedor, unidades de cuidados intensivos.

10. RADIACIONES

10.1 POSIBLES EFECTOS DE LAS RADIACIONES EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS. El hombre puede verse expuesto a la acción de las radiaciones ionizantes en dos circunstancias diferentes:

a) Irradiación externa e b) Irradiación Interna

10.2 MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN RADIOLOGICA. Los posibles efectos de la irradiación dependen de la magnitud de la dosis recibida. La exposición en un determinado punto debe reducirse considerando las siguientes medidas:

- Se debe entrenar a las personas que trabajan en radiaciones para que desarrollen una buena técnica de trabajo que les permita reducir el tiempo de exposición a la radiaciones ionizantes y evitar repeticiones innecesarias.

10.3 NORMAS GENERALES DE PROTECCION CONTRA LA IRRADIACION EXTERNA

Observar estrictamente las normas de trabajo de los servicios de radiognóstico, radioterapia y medicina natural nuclear, y de los laboratorios donde se utilicen radioisótopos no encapsulados.

10.4 NORMAS GENERALES DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACION RADIOACTIVA. Observación estricta de las normas de trabajo y hábitos de limpieza exigidos en el servicio de medicina nuclear y en cualquier laboratorio en que se utilicen radioisótopos no encapsulados.

10.5 NORMAS GENERALES DE PROTECCION PARA EL PERSONAL AL CUIDADO DE "PACIENTES RADIOACTIVOS"

- El personal hospitalario a cargo de pacientes radioactivos, debe en lo posible turnarse en rotación.

- Realizar las aplicaciones de radioelementos con la mayor rapidez posible, etc.

10.6 NORMAS ESPECIALES DE PROTECCION PARA LAS PROFESIONALES SANITARIAS

- Todas las profesionales sanitarias tienen la obligación de conocer y respetar la regla de los 10 días, que no hay peligro de exposición durante los 10 primeros días de un ciclo menstrual de 28 días.

- Todas las profesionales sanitarias embarazadas debe conocer y respetar las limitaciones respecto a exploraciones radiológicas y utilización de radioisótopos durante el embarazo.

10.7 CONTROL MÉDICO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

- Todo individuo destinado a ser trabajador de las radiaciones, deben ser sometido a una evaluación médica antes de su ingreso, por un profesional con conocimientos de radiofísica, radiobiología y radiolesiones, serán rechazados los individuos irradiados terapéuticamente a dosis elevadas, los que presentan algún signo de alarma u otros signo evidentes de discrasis sanguíneas en su hemograma.

10.8 DESCONTAMINACION RADIACTIVA. Existe la posibilidad de contaminación de locales o personas en el cuidado de pacientes radioactivos contaminantes por vaciar o salpicar líquidos contaminados; generalmente orinas y excepcionalmente vómitos.

10.9 RADIACIONES ULTRAVIOLETA. Es la más energética dentro de las radiaciones ionizantes. Es capaz de desencadenar reacciones fotoquímicas, algunas de las cuales tienen lugar en la piel; por ejemplo, la producción de vitamina D3 la luz ultavioleta se usa comúnmente como bactericida. Los tejidos se lesionan cuando son expuestos por encima de los valores límites recomendados.

10.10 LASERES. Los láseres son radiaciones con ionizantes que presentan una elevada densidad de energía, una amplitud de banda estrecha y escasa dispersión. Los efectos sobre los ojos y la piel son los más temidos. En la piel produce necrosis por coagulación térmica.

10.11 RADIACION INFRARROJA. La radiación infrarroja es otro tipo de radiación no ionizante. Produce sensación de calor en la piel, dependiendo de la longitud de onda, del tiempo de exposición y de la intensidad de la fuente. En la piel produce efecto de calentamiento pudiendo llegar a provocar un choque termico.

10.12 CAMPOS MAGNETICOS. Los campos magnéticos son otro tipo de radiaciones no ionizantes y pueden producir fenómenos visuales temporales. Existe un desacuerdo entre los científicos a cerca de si los efectos producidos por exposición a campos magnéticos constituyen un riesgo para la salud.

11. ELIMINACIÓN CORRECTA DE DESECHOS. En los hospitales y establecimientos de salud, los desechos son de dos tipos:

a) Desechos Contaminados y b) Desechos no Contaminados

11.1 EXCRETAS Y SECRECIONES

- Usar guantes gruesos para la manipulación y transporte.

- Desinfectar con solución de hipoclorito de calcio o de sodio.

- Lavar con agua potable (clorada) el refregadero, sumidero o inodoro utilizado.

11.2 RESIDUOS SOLIDOS

- Separar los desechos orgánicos de los inorgánicos.

- Recolectar en envases diferentes los desechos orgánicos e inorgánicos.

- Almacenar los desechos en un lugar adecuado (aislado y protegido).

Recomendaciones Técnicas: Que se deben seguir para el acondicionamiento de los residuos sólidos. Se deben implementar y cumplir: a) Uso de recipientes, b) Uso de Bolsas, c) Uso de otros embalajes y d) Uso de colores y símbolos.

11.3 BASURA DOMESTICA

- Se eliminará de la manera convencional, utilizando bolsas de plástico que se sellarán cuando estén llenas hasta los 3/4 de su capacidad.

- Se evitará la basura doméstica más de 24 horas.

11.4 DESECHOS PELIGROSOS/INFECCIOSOS

Estos desechos deben eliminarse cuidadosamente:

- Usando guantes gruesos.

- En caso de no contar con incinerador, el enterramiento debe hacerse en un rango de 2.00 a 1.00 m de profundidad, en un lugar en donde no exista agua subterránea o esta se encuentre a más de 20 m, etc.

11.5 INDUMENTARIA Y EQUIPOS

- Guantes impermeables afelpados en su inferior para protección.

- Mamelucos de material resistente.

- Gorros protectores de cabeza.

12. TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE SERVICIOS DE SALUD

12.1 ACONDICIONAMIENTO EN EL ORIGEN

Clasificación de los recipientes. La clasificación propuesta en la "Guía para el manejo interno de residuos sólidos en los centros de atención de salud" tiene como objetivo fundamental orientar la implementación de un sistema organizado de gestión de residuos sólidos dentro de los hospitales, con la finalidad de controlar y reducir los riesgos para la salud.

a) RESIDUOS INFECCIOSOS, b) RESIDUOS ESPECIALES y c) RESIDUOS COMUNES.

12.2 TRATAMIENTO DE DESECHOS INFECCIOSOS

Entre las tecnologías disponibles para el tratamiento de residuos infecciosos se puede mencionar: a) Incineración, Autoclave y Trituración/Desinfección Química.

13. ELIMINACIÓN CORRECTA DE RESIDUOS SOLIDOS. TRATAMIENTO PIROLÍTICO DE ELIMINACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, INDUSTRIALES Y HOSPITALARIOS POR TERMOLISIS AL VACÍO. Se basa en la descomposición de la materia orgánica por efecto térmico en AUSENCIA DE OXIGENO.

13.1 Descripción de una Instalación de Termólisis

Fase I : Almacenaje y Preparación

Fase II : Deshidratación y Calcinación

Fase III : Tratamiento de los Gases

Fase IV : Tratamiento de los Sólidos

Fase V : Utilización de los Combustibles

Fase VI : Tratamiento de las Aguas

14. REDUCCION Y RECICLAJE EN SERVICIOS DE SALUD. El reciclaje consiste en recuperar la materia prima para que pueda servir como insumo en la industria. En general, 30 a 50% de total de residuos hospitalarios pueden ser reciclados y los sistemas de separación y colecta debe ser simples y fácil de transportar.

14.1 DESCARTABLES. El uso de descartables va en aumento, los utensilios de alimentación y productos descartables no tiene prueba concreta eficacia en reducir los índices de infección.

- Reducción de Polución en Sistemas de Desagüe

- Recomendación para desinfecciones de ropas de Hospitales

- Comisión de Protección Ambiental

14.2 MINIZACION DE RESIDUOS. La alternativa más efectiva para enfrentar la problemática de los residuos de los centros de atención de salud es minimizar su generación mediante el reuso, reciclaje y reducción de la cantidad de materiales usados entre otros.

15. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN SERVICIOS DE SALUD.

15.1 FASES DEL TRATAMIENTO. Los tratamientos de las aguas residuales son divididos en varias fases: tratamiento preliminar, primario, terciario y adicional para atingir determinado objetivo.

15.2 TRATAMIENTO DE DESINFECCION. Una desinfección causa una destrucción selectiva de los organismos causadores de esto es una diferencia de esterilización, que destruye completamente los organismos.

a) Agentes Químicos, b) Agentes Físicos, c) Radiación y d) Cloración y e) Ozono.

15.3 DESINFECCION DE EFLUENTES DE TRATAMIENTO SECUNDARIO Y TERCIARIO UTILIZANDO ULTRA-VIOLETA. La utilización de radiaciones ultra violetas para la reducción de microorganismos (usualmente para concentraciones menores que 200 coliformes por 100 ml), son perjudiciales al cuerpo receptor.

- Efluentes líquidos en unidades de servicios de salud.

- Organización de Manejo de Desechos Hospitalarios.

El Texto Completo de este trabajo lo tenemos desarrollado.

TENEMOS OTROS TRABAJOS RELACIONADOS CON LA INGENIERIA, INTERCAMBIAMOS MONOGRAFIAS DE INVESTIGACION, DE TEMAS AFINES A LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE INGENIERIA COMO: PATENTES, EIAs, QUIMICA, AMBIENTAL, METALURGIA, ALIMENTOS, PESQUERA, ETC.

 

 

 

 

Autor:


Jorge Telf. 574-2812, Lima-Perú.
jorgeapm2[arroba]yahoo.es
jorgeapm1[arroba]latinmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda