Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Autores Humanistas y Existenciales

Enviado por psicomatute



 

Indice
1. Binswanger y Boss
2. Gordon Allport
3. Viktor Frankl
4. Abraham Maslow
5. Carl Rogers.
6. Análisis Comparativo de Rogers y Maslow
7. Referencias Bibliograficas

1. Binswanger y Boss

Ambos autores se basan en la filosofía existencial, con influencias de Hegel, Heidegger y Kierkegaard entre otros, además de la influencia de la filosofía oriental especialmente en lo que se relaciona con la búsqueda de unidad y el equilibrio. El verdadero fundador del análisis existencial o Daiseinanálisis fue Binswanger, que poco a se desencantó de la aparente necesidad de Freud de explicar la conducta humana en términos esencialmente deshumanizados, en el sentido de que obedecía a energías, sistemas psíquicos, etc.
Medard Boss, también estudio a Jung y a Bleuler y por su puesto a Freud, aunque existen puntos de discrepancia con Binswanger el contacto y la influencia de este en la obra de Boss es abiertamente reconocida por este último.
Binswanger sugiere que Freud estaba perdiendo la realidad fenoménica de la experiencia humana, Binswanger comenzó entonces un período de lectura y estudio de los escritos filosóficos de Heidegger, años después según él contaba con una visión más exacta del ser humano que la entregada por Freud.
La posición central del significado fenoménico para la persona como una gestalt de mente y cuerpo, para ellos los fenomenologistas creen que el cuerpo y la mente en psicología son dos caras de la misma moneda, cuando la experiencia se estudia fenoménicamente, decía Binswanger, la persona "es y permanece como una unidad", el ser, el estudio del ser o sea la ontología, es lo que interesa a los existencialistas.
Para Binswanger el constructo estructural empleado en el análisis existencial es "la estructura ontológica a priori", esto es A priori significa "que viene antes", y su estructura ontológica se refiere al tipo de marco de referencia inicial que la persona tiene cuando comienza a vivir, Binswanger denomina además "diseños del mundo" a las premisas anteriormente expuestas (básicas para la vida según él).
Entre los medios de que dispone el analista existencial, para reconocer las premisas más importantes de una persona "el lenguaje (lo que una persona opina sobre la vida), la imaginación poética y por encima de todo los sueños; todos elementos que provendrían de las estructuras ontológicas básicas.
En lo que hace referencia a un plano teórico existe una diferencia entre ambos autores: Por una parte Binswanger plantea que el fenómeno se encuentra directamente en las expresiones lingüísticas de un individuo como diseño del mundo(dotado), mientras que Boss plantea que el fenómeno se muestra a si mismo(revelado). A demás ambos estudian la existencia del ser en el mundo, en un tiempo presente, en un espacio determinado y bajo un carácter ideográfico centrado en la individualidad
Binswanger, considera el Dasein como una Gestalt que posee tres aspectos diferenciados: El Eigenwelt(mundo interior), el Umwelt(mundo exterior) y el Mitwelt(mundo social)

Conceptos de Desarrollo, Cambio y Crecimiento
Desarrollo: Es un tema central en la visión existencialista del ser humano, consiste principalmente en progresar activamente en la vida, asumiendo la responsabilidad de realizar nuestras posibilidades para enriquecer y ampliar el Dasein.
A pesar de que los existencialistas no han elaborado un esquema detallado para describir el desarrollo humano, a diferencia de los psicoanalistas que basan el desarrollo en conceptos y premisas de carácter biológicos, los existencialistas señalan que no hay por que creer que con el paso del tiempo, las fuerzas biológicas provocarán diferencias en la experiencia de la vida.
Al nacer cada uno de nosotros es arrojado a la existencia con ciertos atributos, como nuestro sexo y las posibles ventajas y desventajas que tengamos en nuestra estructura física. Los niños llegan a conocer los aspectos fundamentales de la existencia, a través de su relación con sus madres, si esta no es sincera e iluminadora (no transmite amor y no modela la conducta del niño), probablemente el infante estructurará diseños restringidos y estrechos del mundo. (Richlack, 1988, p.471).
Los existencialistas admiten que no es posible saber como eran los diseños originales del mundo de un individuo, ya que estos eran de carácter pre-verbal, es preciso considerar además a juicio de quién escribe el presente una observación realizada por los autores existencialistas en relación con los diseños de mundo "nuestros diseños del mundo se construyen unos sobre otros con el paso de los años y se modifican mediante extensiones, pero siempre conservan un tema común" (Richlack, 1988, p. 473).
Crecimiento Se entiende por crecimiento el hecho de que debemos aprender a trascender lo cual implica elevarnos por encima de las experiencias difíciles de la vida y realizar las potencialidades auténticas, que nos comprometan a nosotros mismos con los nuevos caminos que el futuro nos abre.
Si bien es cierto que algunas personas tienen más dificultades que otras, lo que realmente importa son las interpretaciones subjetivas de aquellas complicaciones.
A juicio de quien redacta el presente, el concepto de "debilidad existencial", estaría muy ligado al crecimiento, (actuando contra este), ya que toda persona que sufra de debilidad existencial ha entregado su existencia al arbitrio de poderes sobrenaturales, aquella persona no se mantiene de un modo autónomo en este mundo, son otros los responsables de su destino.
Cambio: El cambio (como de igual forma el desarrollo y el crecimiento), son conceptos que se encuentran en la teoría existencialista enfocados hacia el Dasein, por lo que en el transcurso de la vida de un individuo, la adquisición del lenguaje es un punto trascendental en la vida del mismo "es en el lenguaje donde nuestros diseños del mundo se acomodan, se establecen y se articulan". Más adelante cuando en la pubertad el Dasein da cabida a las relaciones sexuales y amorosas, hay una fantástica extensión de horizontes. El cambio gradual, que iría desde la familia hasta la independencia completa, se fomenta desde la adolescencia hasta la edad adulta.
Cuando ocurre en un individuo que el Dasein se "fije", se produce una incapacidad del mismo para moverse hacia delante, en el sentido que no puede madurar apropiadamente, lo cual equivale a una constricción.

2. Gordon Allport

Define personalidad como: "La organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos"(Carver & Scheier, 1997)Según este, cada acto de la personalidad trasciende a los actos específicos y está en constante ajuste en el tiempo, espacio y cualidad lo que imprime una evolución y cambio constante. Para este autor, el concepto central de la personalidad es el Sí mismo que sería: "El primer criterio de nuestra existencia personal e identidad. Distinguiendo lo que interesa y lo que no a nuestra personalidad"(Allport, 1996). A grandes rasgos la consciencia de sí mismo se obtiene de forma gradual a lo largo de la vida y consta de siete etapas. El sentido de sí mismo corporal (que se da a través de sensaciones orgánicas periódicas y frustraciones que proviene del interior), la identidad de sí mismo (expresada por medio de un sentimiento de continuidad) y la estimación de sí mismo. Estos tres aspectos se desarrollan hasta los tres años en las primeras interacciones del niño. Posteriormente entre los cuatro y seis años se desarrolla la extensión del si mismo (que se refiere a un sentido de posesión en el cual logra la capacidad y el sentido de competencia) y la imagen del si mismo (que se da a través de la comparación de expectativas de los padres y lo que el niño exhibe. Luego al entrar al colegio aparece el si mismo como solucionador racional (cualidad racional para resolver problemas) y en la adolescencia se desarrolla el último aspecto de sí mismo, el esfuerzo orientado (camino hacia la identidad y a un plan futuro).
Estos siete aspectos están reunidos en el concepto de propium (aquellas regiones de nuestra vida que consideramos peculiarmente nuestras y que incluyen aspectos de la personalidad que determina su unidad interna).
Allport el desarrollo de si mismo habla de una personalidad madura, la cual, se logra a través de la extensión del sentido de si mismo al establecer relaciones emocionales, seguridad emocional y aceptación de si mismo, percepción realista, autoobjetivación y una filosofía unificadora de la vida.

Conceptos de cambio, desarrollo y Crecimiento según Allport:
Cambio: Norma ineludible del crecimiento y de la vida, ya que, está presente en todo momento, "Cada experiencia origina una modificación en el cerebro, por lo que es imposible que se produzca una experiencia idéntica, todo acto y todo pensamiento cambia con el tiempo" (Allport, 1996,p.146). El cambio es particular de los seres humanos, inherente a la vida y no una posibilidad que solo se pueda dar por medio de la terapia.
Desarrollo : Se centra en la concepción de si mismo como organizador original, el que se obtiene y desarrolla según las siete fases anteriormente nombradas, influyen en el desarrollo elementos como la maduración anatómica y fisiológica, las sensaciones corporales, las frustraciones y la exploración y manipulación del medio ambiente. Es una capacidad innata.
El desarrollo comprende la inclusión de las etapas en el propium tratando de conciliar lo social y lo personal con el fin de realizar una orientación hacia el futuro.
Crecimiento : Se relaciona con el hecho de alcanzar metas a largo plazo, este crecimiento estaría guiado por el propium y la influencia externa, "a través de ciertas experiencias". El proceso de crecimiento es único e individual para cada persona y esta direccionado hacia una personalidad madura.

3. Viktor Frankl

Desarrolla su teoría en el contexto de la segunda guerra mundial, específicamente en un campo de concentración nazi, lugar donde fue torturado. Además, gracias a las múltiples influencias que había recibido de otras corrientes teóricas, creo un nuevo enfoque terapéutico, llamado "Logoterapia"(psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido) que se constituye por tres principios básicos: La voluntad de sentido, el sentido de la vida y la libertad de volición.
Para Frankl el ser humano es libre, posee la capacidad de elegir. "El ser humano se halla sometido aciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales pero, dependerá de cada persona, el dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas. (Frankl,1978,p27)
Además el ser humano tiene la capacidad de Autotrascendencia(dirigirse a algo o alguien distinto de uno mismo, encontrar a otro ser humano o tener un sentido que cumplir, trascendiendo condiciones externas). También es capaz de un Autodesprendimiento, (desprenderse de uno mismo y sus circunstancias). Junto a esto plantea la existencia de una tendencia natural a buscar el sentido de la vida, el cual, se puede encontrar en el amor, el trabajo y el sufrimiento.

Conceptos de cambio, crecimiento y desarrollo:
Cambio: Es una posibilidad innata de los seres humanos y se relaciona con el sentido de la vida, de este modo el cambio es una posibilidad, ya que, siempre estamos buscando el sentido de la vida(el cual ira cambiando en el transcurso de esta). Debido a esto el cambio se puede producir tanto en la terapia como fuera de esta. En la Logoterapia el terapeuta solo actúa como facilitador, ya que, dicho cambio lo produce la persona por sí misma.
El ser humano no está determinado por las circunstancias que debe enfrentar en su vida, muy por el contrario tiene el potencial para el cambio.
Desarrollo: Es un proceso continuo en la vida y está determinado por la búsqueda de sentido, para desarrollar el potencial humano en forma optima hay que creer en su presencia y existencia. El desarrollo a través de la búsqueda de sentido es algo individual y diferente en cada persona.

Para encontrar el sentido a la vida Frankl propone resaltar el trabajo, el amor y el dolor
Crecimiento personal: Está ligado a la Autotrascendencia y al autodesplazamiento, instancias que ayudan en la búsqueda de sentido. En este aspecto es importante volver a mencionar el amor, el trabajo y el sufrimiento, instancias que permiten el crecimiento más allá de uno mismo, en la relación con lo demás.

4. Abraham Maslow

Conceptos Centrales
Motivación: Según Maslow se está motivado cuando se sienta deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc.
Metamotivación: Asociado a los deseos; los metamotivos no comprenden una reducción de tensión y además pueden aumentarla una vez que se han satisfecho los deseos. Una manera de satisfacer los deseos es el trabajo.
Autorrealización: "Es la realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena" (Maslow, 1968, pág.78).
Necesidad: Es la falta de algo. Se divide en varios tipos de necesidades:
-Necesidades deficitarias o inferiores: Incluye necesidades fisiológicas y psicológicas, necesidades de seguridad, de amor y de pertenecer, y necesidades de estimación.
-Necesidades de desarrollo o superiores: Necesidades para lograr la autorrealización, no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas.
Jerarquía de las necesidades: Estructura organizacional con diferentes grados de potencia. Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo. Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo.
Según Maslow, las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.
*Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:
Necesidades fisiológicas: Son las potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización. Entre ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico.
Necesidad de seguridad: Si las necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de necesidad se encuentran la necesidad de seguridad, de protección, de estar libre de peligro, de orden y de un futuro predecible.
Necesidad de amor y pertenecer: Son necesidades orientadas socialmente. Depende de que ocurra cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad. Dentro de éstas se encuentran la necesidad de amigos, de compañeros, de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto.
Necesidad de estima: Son necesidades asociadas a nuestra constitución psicológica. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se refieren al respeto de otros Dentro de ésta se encuentran la necesidad de respeto, de confianza basada en la opinión de otros, de admiración, de confianza en sí mismo, de autovalía y de autoaceptación.
Necesidad de autorrealización: Son difíciles de describir, ya que varían de un individuo a otro, incluye la satisfacción de la naturaleza individual en todos los aspectos. Las personas que desean autorrealizarse desean ser libres para ser ellas mismas. Las personas que se autorrealizan siguen las conductas dictadas por la cultura acorde a su sentido del deber, pero si éstas intervienen con su desarrollo, fácilmente reaccionan contra ellas.
Dentro de éstas se encuentran las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia).
Maslow a través de sus estudios describió 16 características que las personas autorrealizadas deben presentar, dentro de las que se distinguen un punto de vista realista ante la vida, la aceptación de ellos mismos y de los otros, la espontaneidad, la independencia, la creatividad, entre otras
Necesidad de trascendencia: Es el grado final de motivación, se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad.
Las necesidades de trascendencia también incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligación hacia otros, basada en nuestros propios dones.
Se plantean distintos tipos de necesidades que van desde las necesidades más fundamentales y elementales para la supervivencia, siguiendo un orden jerárquico, hasta llegar a la cúspide del desarrollo humano representado, según Maslow, por la autorrealización.
Para Maslow las personas están orientadas a emociones tiernas y de bien social y que es el medio quien las corrompe. Una persona necesita apoyo para desarrollarlas (emociones) y satisfacer sus necesidades básicas. Por lo que se ve que el medio también cumple un papel importante al establecer las motivaciones y fomentar el paso de un estado a otro.
Una persona, para satisfacer sus necesidades, debe encontrar los medios apropiados para hacerlo y los satisfactores adecuados, de lo contrario no podrá pasar de un estado de necesidad a otro.
Con respecto a las repercusiones de lo planteado por Maslow se puede ver que la satisfacción de las necesidades y las motivaciones que llevan a esto son la fuerza que llevan a desarrollar la personalidad de los sujetos en todos los ámbitos de la vida. La no satisfacción de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona, creando estados de frustración y egoísmo; Y si no supera una etapa en su mayoría no se podrá pasar a la etapa siguiente, quedando el desarrollo de la persona estancado en la etapa que no superó.

Concepto de cambio, crecimiento y desarrollo según Maslow
Cambio: Todos los seres humanos tienen la posibilidad de cambio, el que, generalmente se orienta hacia un lado positivo. Esto se debe a las potencialidades que poseen las personas, las que le otorgan flexibilidad y adaptación. El cambio implica la transformación del individuo en un organismo más complejo, integrado y Holistico, además dicho cambio hace referencia a un vuelco en la actividad vital del individuo en virtud de una integración más positiva
Crecimiento: Se refiere a un proceso paralelo al desarrollo que integra todos los niveles de la esfera humana. Este proceso es denominado Autorrealización que es "la realización creciente de potencialidades, capacidades y talentos; como cumplimiento de la misión, llamada, destino o vocación; como el conocimiento y aceptación más plena de la naturaleza propia"(Maslow, 1985)
El proceso de crecimiento está dado principalmente por factores personales, de su propia naturaleza dando menos importancia a elementos ambientales o sociales, además es un proceso constante que no tiene un final determinado de carácter definitivo
Desarrollo: "Se refiere al conjunto de procesos que durante todo el periodo de la vida de la persona la conducen a la autorrealización"(Maslow, 1985). El desarrollo no solo implica la satisfacción progresiva de necesidades básicas, sino que también de las superiores. Es fundamental mencionar que este proceso es diferente para cada persona, continuo y siempre hacia delante, lo que lo convierte en una especie de trabajo constante de alcanzar día a día, en el cual cada paso será más agradable y satisfactorio.

5. Carl Rogers.

Rogers se interesa en el estudio del individuo en sí mismo. Desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento de sí mismo y de sus reacciones; Además propone el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único.
A medida que el ser humano va madurando, el entorno impone lógica y orden. El individuo se va haciendo consciente de esta
lógica, el yo se asoma y se diferencia del mundo fenoménico. Este hecho le permite al yo, pasar a ser parte de consciente de su experiencia; evoluciona en relación con el mundo, desea ser consistente y podría presentarse un cambio mediante las interacciones que se producen. Rogers nos plantea el organismo como un todo organizado y funcional, con una fuente central de energía que sería la tendencia a la actualización, mantenimiento y mejora del mismo. Estos procesos conducirían al organismo a la valoración

Conceptos Centrales
Yo: es el concepto de sí mismo. Está integrado, por una parte, por las percepciones del yo, y por otra parte, por la percepción de las interacciones entre el yo y otros individuos, además de vivencias, relacionadas a estas percepciones. El yo o concepto de sí mismo, encausará la conducta y percepciones de la persona; Es decir, influye en el modo en que el individuo percibe el mundo externo. (Mischel, 1990,p. 209)
Tendencia a la Autoactualización: ligada a la tendencia de actualización innata que implica el crecimiento orgánico e inherente al yo, que promueve su expresión y evolución. (DiCaprio, 1985,p. 355).
Valoración Organísmica: aptitud innata para elegir un curso de acción, mediante una cualidad afectiva positiva o negativa. Depende de la tendencia de actualización, y es entorpecida por las condiciones de valía. (DiCaprio,1985,p. 355).
Incongruencia: Es la divergencia entre el concepto del yo y las experiencias reales del yo. Condiciones de Valía: Exigencias requeridas para obtener respeto. Impulsa los valores de la introyección. Estas condiciones obstruyen la realización del proceso de valoración orgánica.
Introyección: integración de normas y valores externos, a nuestro concepto individual; es la principal causa de incongruencia.
Respeto Positivo Condicional: aceptación e interés hacia un individuo, sólo si cumple con las condiciones de valía. Favorece el proceso de incongruencia.
Respeto Positivo Incondicional: implica la total aceptación de y hacia un individuo, sin basarse en el cumplimiento de las condiciones de valía.
Cuando Rogers habla de conflicto entre el individuo y su contexto social, se embarca en el concepto de defensa o deformación de la fuerza central, la tendencia a la autoactualización. El conflicto no es inevitable y se define vida ideal como un proceso de trascender a la sociedad. Las características que un individuo debe desarrollar son la espontaneidad, autoconfianza, individualidad, apertura a la experiencia, imaginación y profundo autoconocimiento.
La vida existencial se presenta en un individuo que funciona de manera integral. Rogers afirma que el yo y la personalidad nacen de la experiencia, y que por ende, nos transformamos en participantes y observadores de la experiencia organísmica.
La valoración organísmica sería una característica de un individuo integral; Abierto a su experiencia, lo que le permitiría fundamentar su comportamiento en los datos percibidos en una situación. Por lo tanto, el individuo debe incorporar sensaciones, memoria, aprendizaje previo y condiciones viscerales, en el proceso de toma de una decisión con respecto de una curso de acción. El ser humano procura percibir las experiencias de un modo coherente con su concepto de yo; sirviendo este concepto como punto referencial para valorar y revisar las experiencias organísmicas reales. (Rogers, 1977,p.63).
A veces el individuo es aceptado de manera condicional y otras, es aceptado por derecho propio y se le reconoce incondicionalmente. Además de que todo individuo debe ser aceptado positivamente en su entorno, debe aceptarse a sí mismo. Esta necesidad de autoconsideración, surge de las experiencias individuales que se asocian con el requerimiento de respeto positivo incondicional
La valoración organísmica depende de la tendencia a la actualización, de las experiencias concordantes afectivamente, ya sean percibidas satisfactorias o no, placenteras o displacenteras. Si el proceso de valoración organísmica funciona correctamente, el individuo promueve el bienestar de la persona.
La introyección obstaculiza el proceso de valoración organísmica. La estructura individual se desarrolla en base a valores y normas externos. La introyección influye al individuo al momento de tomar una decisión, la cual podría ser incongruente con sus necesidades organísmicas. La valoración organísmica se ve restringida por las introyecciones inconsistentes con las necesidades reales del individuo, proceso que puede conllevar a anormalidades. Para subsanar esto, se debe conseguir que el concepto de yo sea congruente con el yo real.
El individuo que cae en incongruencia posee un concepto propio distorsionado, y si no es congruente con las necesidades reales del yo, puede conllevar frustración, comúnmente relacionada con emociones negativas y comportamiento antisocial. Frecuentemente, padres y maestros, transmiten a los niños la idea que no están bien o que no les gusta el modo en que éstos se comportan, enfatizando una autoevaluación negativa, que terminaría por desalentar sentimientos positivos hacia el yo, al evaluarse como malo o inferior, el niño interpreta y distorsiona las interpretaciones externas sobre su conducta, desarrollando una concepción propia negativa.

Cuadro comparativo entre Yo integral y Yo incongruente

Yo integral

Yo incongruente

Autoconocedor

Fuera de contacto con el yo

Firme sentido de identidad.

Falta sentido de la identidad

Creativo. Espontáneo. Libre de restricciones

Impulsos frustrados

Abierto a la experiencia

Emociones negativas

Evita las apariencias. Se aleja de la introyección.

Estructura propia distorsionada

Completa salida de potenciales

Comportamiento antisocial

Confía en su organismo.

Apreciación irreal de potenciales

 

Para superar la incongruencia o no caer en ella, y alcanzar una personalidad y vida ideales, Rogers propone como clave el descubrimiento del yo real, en base al conocimiento de experiencias sensitivas y viscerales; Ya que este conocimiento le permite a un individuo saber qué ocurre en su entorno y en sí mismos; un alejamiento de apariencias y obligaciones, evitando cualquier situación que no sea consistente con su yo real; Participar en la experiencia, ya sea interna o externa; Seguir los caminos que se sienten bien; ser auténtico, real y genuino; Confiar en nuestro organismo (valoración organísmica), sentimientos, intuiciones, emociones y motivos; actuar sin demasiadas imposiciones del medio

Concepto de Cambio, Crecimiento y desarrollo según Rogers
Cambio: La posibilidad de cambio está abierta durante toda la vida y no se limita solamente a la experiencia terapéutica, Rogers plantea que el cambio es un proceso natural, libre, producido por el darse cuenta de uno mismo, en tanto a los limites como a las potencialidades, la persona vive un proceso de transformación ya que sus potencialidades y limitaciones están en constante cambio lo que permite a la persona darse cuenta de una manera mas integra de su yo, este proceso se da en la vida cotidiana y no exclusivamente en la relación terapéutica tomando en cuenta que es fundamental para el individuo recibir una comprensión empática y lograr una mejor consideración organísmica
Crecimiento: el crecimiento se haya presente en todo organismo y es un proceso activo en dirección del mantenimiento la mejora y la reproducción, Rogers plantea que los seres humanos pueden llegar a ella con ayuda de la terapia ya que es en esta instancia donde el desarrollo psíquico se ve favorecido por el ambiente favorable creado por el terapeuta, sin embargo también se crece día a día gracias a la interacción con los otros y a la interacción consigo mismo.
Desarrollo: es inherente al ser humano y consiste en una maduración física y psicológica que se da gracias a las condiciones satisfactorias mínimas esta orientado hacia una vida plena y positiva, lo principal es que el individuo logre una congruencia entre el auto concepto y la experiencia organísmica ( que acepte e integre las incongruencias). Para Rogers la vida plena pasa por una apertura a la experiencia, a los sentimientos y a las emociones, a la vivencia lo que permite al sujeto escucharse a si mismo y experimentar lo que ocurre en su interior. Además hay que destacar que la terapia facilita el desarrollo que se encuentra bloqueado

6. Análisis Comparativo de Rogers y Maslow

A mi parecer ambas teorías en su trasfondo son bastantes similares ya que promueven una visión positiva del ser humano descartando así los postulados de Freud acerca del Pansexualismo y el determinismo ambiental que los conductistas aplicaban al ser humano, según estos autores somos seres autocontrolados y libres y completamente únicos, lo que a mi juicio permite resaltar la importancia de las propias limitaciones y potencialidades y además resaltar el carácter individual que tiene la vivencia de las experiencias en cada persona.
Ambos autores proponen la existencia de un punto elevado en el desarrollo de máxima evolución (aunque este no este limitado como punto definitivo)el cual, esta representado por la autoactualización y autorrealización, en la cual, el individuo logra desarrollar potencialidades y capacidades y del mismo modo aceptar e integrar las limitaciones y las necesidades al Yo. Tanto para Rogers como para Maslow esta es una característica inherente a los seres humanos por lo que todo podemos "potencialmente" alcanzar estos estados.
En lo referente a la terapia ambos plantean que es una alternativa facilitadora para los procesos de cambio, crecimiento y desarrollo lo que permite la autoactualización, sin embargo plantean al terapeuta con característica de facilitador con un rol no directivo el cual debe demostrar una actitud empática comprensiva y cálida que permita al paciente avanzar por si mismo.
Pienso que además existe una convergencia teórica en lo que hace referencia entre la aceptación del si mismo y las experiencias de autorrealización, en donde, del mismo modo, el Yo vulnerado de Rogers se asemeja bastante al estado de carencias de las necesidades presentes en Maslow
En lo que hace referencia a la autoactualización o autorrealización pese a que ambos autores describen de forma similares este proceso existe una cierta diferencia puesto que Rogers alude a la autoactualización como al logro de una congruencia entre las experiencias que tenemos a lo largo de la vida y a nuestro auto concepto mientras que Maslow plantea simplificadamente que la autorrealización pasa por un proceso continuo de cumplimientos y satisfacción de necesidades.
Por ultimo, pienso que los conceptos de Cambio, Crecimiento y Desarrollo son muy similares en ambos autores pues, aunque utilizan conceptos y caminos diferentes para entender esto elementos, apuntan a la misma idea que es lograr una persona integral, entendida como un todo, que este conforme consigo misma y que se reconozca tal como es, siempre encaminada hacia un progreso subjetivo

7. Referencias Bibliograficas

1-Allport, G. (1996) La personalidad. Barcelona: Herder
2-Carver, CH & Scheier, M. F. (1997) Teorías de la personalidad. Mexico D.F: Prentice-hall hispanoamericana S.A
3-Frankl, V. (1978). Psicoterapia y Humanismo. México D.F: Fondo de cultura económica
4-Di Caprio, N. (1992). Teoría de la personalidad. México: Mc.Graw- Hill.
5-Maslow, A. (1985). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Bs. Aires: Troqvel.
6-Mischel, W. (1990). Teorías de la Personalidad. México: Mc.Graw-Hill
7- May, R.(1963). Psicología existencial. Buenos Aires: Paidos
8-Richlack, J (1988). Personalidad y Psicoterapia. México D. F: Trillas
9-Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidós.
10-Rogers, C. (1977). Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires: Paidós
11-Rogers, C y Kinget, N. (1967). Psicoterapia y relaciones humanas. Madrid: Alfahuara

 

 

 

Autor:


Eugenio Vargas Rodriguez

Estudiante de Psicología tercer año Universidad de Santiago de Chile


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda