Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación de valores cívicos y éticos en estudiantes de ingeniería mecánica

Enviado por aroguez



 

Indice

2. Desarrollo
3. Modelo de formación de valores del profesional de ingeniería mecánica.
4. Experiencias adquiridas en la aplicación de este programa en los diferentes años de la carrera.
5. Conclusiones
6. Bibliografia

1. Introducción.

El tema de la formación de valores en la Educación Superior ha cobrado en los últimos tiempos un marcado interés, en consonancia con la sistemática profundización en la labor docente-educativa que se desarrolla en este nivel de enseñanza en nuestro país. Tal situación se presenta motivada por diferentes factores entre los que cabe señalar; la influencia de las corrientes internacionales que se mueven alrededor de la crisis de valores éticos y morales que se sustentan en el desarrollo cada vez más acelerado del sistema capitalista mundial, como resultado de las profundas contradicciones internas del mismo y que en particular en los países subdesarrollados se manifiestan en los niveles de enajenación, corrupción, ingobernabilidad, desigualdad e injusticia social; agravadas por las tendencias neoliberales que pretenden imponer los países desarrollados. En el caso de nuestro país, por su parte esta situación se presenta de una manera muy propia, en una medida mucho más determinante debido a la influencia que en términos sociales ha tenido el derrumbe del Campo Socialista, unido a las nefastas consecuencias que ha tenido su inserción brusca en el mercado mundial y que tienen indudablemente un impacto en el orden social, aparte de errores e insuficiencias que no pudieron ser rectificadas oportunamente. En tal sentido [3] al referirse a estas cuestiones "....Nos toca elevarnos más y es más difícil, pero podemos hacerlo con profesores como los que tenemos. Esos que en medio de estos tiempos de crisis andan agobiados por las carencias cotidianas, pero nunca han dejado de preparar una clase o de llegar puntual al aula a pesar del transporte. Contamos con gente optimista. Hay que echar ahora la batalla de los valores".
En consonancia con estos desafíos [2] dejó plasmado en lo que se denominó "Enfoque integral en la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes"; las dimensiones fundamentales en las que dicha labor deberá desarrollarse definidas en lo Curricular, la Extensión Universitaria y la vida Socio-política así como; las principales líneas de acción para la consecuente profundización en esta labor; la que ha encontrado entre otras formas para su materialización, la elaboración de los denominados Proyectos Educativos.
Tomando como base estas indicaciones y la experiencia acumulada en estos años, el Colectivo de Carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, ha venido ejecutando un programa que incluye entre otros aspectos, la incorporación de la formación de valores cívicos y éticos en el Curriculum de la Carrera, cuyas experiencias y resultados nos proponemos describir.
En esta primera parte del programa se proponen como objetivos los siguientes:

  • Definir los valores trascendentales de la carrera teniendo en cuenta los valores compartidos de la institución y los definidos a nivel de carrera.
  • Establecer la metodología para definir los valores por años.
  • Mostrar experiencias adquiridas con la aplicación de este programa.

2. Desarrollo

La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida universitaria. La forma de organización es el Proyecto Educativo.
La personalidad es "un sistema de alto nivel de integración de funciones síquicas del individuo, un complejo de formaciones estructuradas sobre ciertos principios que funcionan dirigidos a un objetivo" [5].
El objetivo constituye el sentido fundamental de la actividad del individuo, se expresa en el proyecto de vida que es "el conjunto de representaciones mentales sistematizadas sobre cuya base se configuran las actitudes y disposiciones teóricas del individuo, y que para ejercer una dirección autentica de la personalidad, este modelo debe tomar una forma determinada en la actividad social del individuo y en las relaciones con las personas. Es decir, la característica directriz de este modelo ideal se expresa no sólo en lo que el individuo quiere ser, sino en su disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo y de darle una forma precisa en el curso de su actividad" [5].
Si se quiere incidir a través de la educación en la personalidad es necesario adentrarse en el porqué de los objetivos de la actividad, que lo hacen componer un proyecto de vida. Si la educación concibe el proyecto de vida no como un modelo ideal-individual solamente, sino que lo relaciona a su vez con un modelo real-social, entonces podrá acercarlo a su realización.
La educación en valores debe contribuir a que el proyecto de vida se convierta en "un modelo de vida sobre la base de aquellas orientaciones de la personalidad que definen el sentido fundamental de su vida, y que adquieren una forma concreta de acuerdo con la construcción de un sistema de actividades instrumentadas, las que se vinculan con las posibilidades del individuo y, de otro lado las posibilidades objetivas de la realidad externa para la ejecución de esas orientaciones de la personalidad" [5].
La educación debe y puede incidir en el "GAP" que existe entre lo que se quiere ser y se quiere hacer y lo que se puede ser y se puede hacer en cada momento de la vida o al menos es más factible, lo que al final es decisión del individuo. La posibilidad de ayudar a adecuar estos dos aspectos, se halla en la comprensión de la relación entre lo individual y lo social en la personalidad, siendo éste uno de los objetivos fundamentales de la educación en valores.
La dinámica y la armonía de la personalidad desarrollada y adulta en una sociedad se halla en el equilibrio que se alcance entre la satisfacción de los intereses y necesidades y de los deberes sociales. Por tanto deber ser conjugado lo que se quiere y lo que se puede y es por tanto el objeto de la educación en valores.
La educación debe preparar al individuo para el logro en cada momento de la autorrealización, entendida ésta como: "la orientación de la personalidad que se dirige al desarrollo de las potencialidades, a la realización de valores e intereses fundamentales del individuo en la actividad social" [5].
La educación puede ayudar a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, convirtiéndolo en un proyecto real, haciendo corresponder las posibilidades internas del individuo y las del entorno, mediante el desarrollo de los valores cívicos y éticos, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, la motivación y los intereses.
La educación en valores tiene como objetivo el alcance de una personalidad desarrollada o en desarrollo, la que se entiende, "al caracterizar a un individuo concreto donde el sistema de procesos y funciones que la forman se encuentran estructurados de manera armónica, en un proyecto de vida realista, donde predomina la autodirección consciente de los esfuerzos del individuo para lograr el desarrollo de sus potencialidades en forma creadora, así como su participación en la actividad social de acuerdo con valores de contenido progresista" [5].
Educar en valores significa contribuir a la función integradora del individuo mediante la valoración de las contradicciones de la motivación, los intereses, etc.
La educación en valores debe coadyuvar a la tendencia interna de la personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos y a la autonomía de ésta, es decir, a la autorregulación sobre la base de fines conscientes, lo que está por supuesto, en interacción y en dependencia de la realidad social.
Los valores interiorizados conforman la esencia del modelo de representaciones personales, constituyen el contenido del sentido de vida, y de la concepción del mundo, permiten la comprensión, la interpretación y la valoración del sujeto y brindan la posibilidad de definir el proyecto de vida, integrado por objetivos y finalidades para la actividad social.
Los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades, y la escuela no es la única institución que contribuye a la formación y desarrollo de éstos. Otra peculiaridad de la educación en valores es su carácter intencional, consciente y de voluntad, no sólo por parte del educador, sino también del educando, quien debe asumir dicha influencia a partir de su cultura, y estar dispuesto al cambio. De ahí la importancia y la necesidad de conocer no sólo el modelo ideal de educación, sino las características del estudiante en cuanto a sus intereses, motivaciones, conocimientos, y actitudes, las que no están aisladas de las influencias del entorno ambiental. Una comprensión clara de los límites objetivos del entorno, del modelo a que aspira la sociedad y de la subjetividad del estudiante permite dirigir mejor las acciones educativas y dar un correcto significado al contenido de los valores a desarrollar.
Son tres las condiciones para la educación en valores:
Primera: conocer al estudiante en cuanto a: determinantes internas de la personalidad (intereses, valores, concepción del mundo, motivación, etc.); actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, lo que desea, lo que dice y lo que hace).
Segunda: conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer).
Tercera: definir un modelo ideal de educación.
Incidencias de la educación en valores:

  • Desarrolla la capacidad valorativa en el individuo y permite reflejar adecuadamente el sistema objetivo.
  • Desarrolla la capacidad transformadora y participativa con significación positiva hacia la sociedad.
  • Desarrolla la espiritualidad y la personalidad hacia la integralidad y el perfeccionamiento humano.
  • Transforma lo oficialmente instituido a través de las normas morales, los sistemas educativos, el derecho, la política y la ideología.

Los valores no son pues el resultado de una comprensión, y mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia, por el sujeto. Es algo más complejo y multilateral pues se trata de los componentes de la personalidad, sus contenidos y sus formas de expresión a través de conductas y comportamientos, por lo tanto sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración-reflexión y la actividad práctica.
La educación en valores en la Universidad está dirigida hacia el desarrollo de la cultura profesional.
La formación y el desarrollo de valores profesionales debe partir del modelo y de cultura del profesional. El modelo de formación del profesional debe ser sistémico y pluridimensional, conteniendo en sí el sistema de valores de la profesión.

Modelo de formación del profesional

Dimensiones

Valores que se forman

Intelectual

Saber

Técnica

Eficacia

Ética

Dignidad

Estética

Sensibilidad

Político-Ideológica

Patriotismo

En cada una de estas dimensiones se forman valores estrechamente vinculados unos con otros.
La dimensión cognitiva supone que a través de los conocimientos que el estudiante va adquiriendo, se pasa del nivel reproductivo al creativo. Para lograr este tránsito es necesario que exista una apropiación del conocimiento, lo que implica una identificación con el objetivo del conocimiento científico, alcanzar la verdad se convierte en valor porque ella compulsa a la búsqueda infinita del conocimiento, infiriéndose una actitud cuestionadora del estudiante ante los contenidos impartidos. La verdad como valor induce por tanto a la búsqueda infatigable del saber. Pero el "saber" interactuando con los valores de las otras dimensiones permite revelar de éste su contenido valorativo al estudiante.
La dimensión técnica enfatiza en la necesidad de intervenir a partir de los conocimientos científicos e ingenieriles de manera eficiente y eficaz en la actividad productiva. La eficacia como valor apunta al hecho de poder precisar la incidencia técnico-económica de la acción ingenieril en el proceso productivo con menor costo natural y humano, y con máxima calidad, como también en el cumplimiento de los objetivos y las finalidades; del mismo modo, en un sistema de valores, ella adquiere nuevos significados en tanto que no se realiza en sí misma, sino eficacia con creatividad, responsabilidad, modestia, etc.
La dimensión ética subraya la responsabilidad que contrae el profesional con su entorno natural y social. Aquí se destaca la dignidad profesional como valor supremo a alcanzar teniendo en cuenta que a través de ella se patentiza el respeto hacia la profesión, pero un respeto que se significa en relación con una comprensión de la realidad en que se vive y de un compromiso con ella.
La dimensión estética propicia el fomento del gusto y la sensibilidad por la actividad profesional. La belleza como valor destaca el desarrollo de la preocupación estética por los resultados de la profesión así como la satisfacción por la obra a realizar. Todo ingeniero debe ser un creador y como tal en él estará presente la sensibilidad del artista.
La dimensión político-ideológica tributa a la formación del valor "nacionalista" y de poseer una identidad nacional.
En este modelo de valores profesionales se consideran supremos o nucleicos a formar, los que aparecen en las dimensiones ética y político-ideológica a través de la dignidad profesional entendiéndose por ello: la actitud moral del individuo hacia sí mismo, y de la sociedad hacia él.
Es el conjunto de actitudes de respeto a sí mismo, a la Nación y a la Humanidad. Es un modo de comprender su deber y su responsabilidad ante la sociedad y de regular el respeto y el reconocimiento de la sociedad a su personalidad, y por tanto sus derechos. Es una manifestación de ejemplaridad. La Dignidad Profesional se refiere al desarrollo del ejercicio de la profesión.
El modelo de valores a formar y desarrollar en el estudiante de Ingeniería lo constituye un sistema de valores a partir de la Concepción de Tecnología Apropiada en la profesión, la que se expresa en diferentes dimensiones: intelectual, técnica, ética, estética y político-ideológica en el modelo del profesional. Dichas dimensiones de la formación del profesional se complementan e interactúan entre sí en forma de sistema.
El sistema de valores que se deriva de la concepción de Tecnología Apropiada, se expresa en un todo caracterizado por una cualidad sistémica, que viene dada por el propio contenido de la DIGNIDAD PROFESIONAL cualidad de carácter ético que interpenetra al sistema en su conjunto, indicando la búsqueda de la profesionalidad para el real éxito profesional con sentido de identidad nacional.
Precisamente interpretado así el sistema de valores a través de las dimensiones y jerarquizando los valores éticos y político-ideológicos representados por la Dignidad Profesional, permite cambiar el contenido y el significado a valores como creatividad, belleza, eficiencia, etc. Del mismo modo que la interpenetración del resto de las dimensiones, como puede ser la técnica y la intelectual, con un contenido profesional, ejemplos: eficiencia, creatividad, saber, innovación, etc., permite dar un contenido profesional a los valores éticos, como honestidad, modestia, solidaridad, etc.
Las dimensiones son los ejes del modelo de formación de valores y se nutren de un conjunto de valores a desarrollar, según el espacio pedagógico de que se trate, y por sí mismas cada una conforma un subsistema que se integra al sistema en su totalidad. Por lo que identificar dicho sistema y sus contenidos son pasos esenciales para la formación y el desarrollo de valores en la profesión, es decir, definir un modelo en correspondencia con la sociedad. Así un modelo definido puede ser:

3. Modelo de formación de valores del profesional de ingeniería mecánica.

Sistema de valores civicos y eticos en ingenieria mecanica
Honestidad:
Sentido de pertenencia
Sentido del deber
Sensibilidad:
Amor a la profesión
Compromiso social
Responsabilidad:
Respeto al medio ambiente
Respeto a los instrumentos juridicos
Dignidad:
Compromiso con la sociedad
Solidaridad
Nacionalidad
El modelo anterior trata de expresar cómo cada dimensión de la formación del profesional, en el plano de los valores, se interrelaciona como parte del sistema en su conjunto, y en dichas conexiones se conforman subsistemas que en dependencia de los entornos y finalidades actúan. La idea es representar cómo cada dimensión se nutre de la otra para su fortalecimiento y el cumplimiento de su finalidad propia y la del sistema, que no es otra que el logro del profesional integral.
El modelo pedagógico de Educación en Valores que se propone para la formación profesional tiene además como fundamento un conjunto de principios teórico-metodológicos que permiten definir las estrategias a seguir en la planificación, la ejecución y la evaluación del proceso docente-educativo, son ellos:

  • La relación entre el individuo y la sociedad.
  • La relación entre lo cognitivo y lo afectivo.
  • La relación entre lo normativo y lo significativo-motivacional.
  • La relación entre valor y valoración.
  • El carácter relativo, histórico y dinámico de los valores en el tiempo y el espacio.
  • La determinación de un modelo de valores jerarquizados.
  • La interrelación entre la ciencia, la docencia y la profesión que permita modelar lo profesional en la actividad de estudio.
  • El proyecto educativo como forma de organización.
  • La interrelación armónica y adecuada de la personalidad, el entorno ambiental y el modelo de educación que permita la autorrealización.

Teniendo en cuenta los valores compartidos del ISMM, se definieron los valores trascendentales de la carrera Ingeniería Mecánica los cuales se tuvieron en cuenta para luego definir los de los años.
Metodología para la determinación de los valores a desarrollar en la carrera y año.

Primero: Definir para cada carrera el modelo de valores y su sistema, según la concepción de la profesión.
Segundo: Determinar los subsistemas de valores de cada año académico.
Definir para cada carrera el modelo de valores y su sistema, según la concepción de la profesión.
Cada carrera posee sus peculiaridades y rasgos específicos dado su objeto de actuación y su encargo social, de ahí que su diseño curricular o su modelo del profesional presente particularidades en los significados, sistemas y jerarquías de los valores profesionales. Por lo que debe darse un nivel de concreción de los significados de estos sistemas de valores a desarrollar.

Procedimientos:

  1. Definir un modelo de profesional integral en la carrera, a partir de un enfoque sistémico y pluridimensional (dimensiones de la formación ética, estética, político-ideológica, técnica e intelectual), donde quede explícito el modelo y el sistema de valores en sus objetivos. Ejemplos:
  • Desarrollar la comunicación interpersonal. Compañerismo
  • Profundizar en el sentimiento de identidad nacional. Nacionalismo
  • Elevar la calidad profesional en la solución de problemas. Responsabilidad
  1. Definir los contenidos del sistema de valores de la carrera. Un momento importante es la definición de cada valor, puesto que para poder incidir en ellos, una definición clara de éstos es la primera orientación que se brinda para trabajar en las diferentes estrategias, no sólo en cuanto a su significación y contenido (que por supuesto depende del contexto), sino también a la relación con otros valores.

Valores trascendentales en la carrera ingenieria mecanica.

  1. Responsabilidad: Constituye el sentido del deber y el compromiso con el resultado de sus acciones, se presentan como indicadores de este valor:
  • El resultado de las actividades docentes, investigativas y laborales.
  • Asistencia y puntualidad a las diferentes actividades.
  • Disciplina en las actividades curriculares.
  1. Honestidad: Compostura adecuada del hombre anta lo justo, la honradez que lo conduce a actuar con sinceridad, honor y vergüenza, representan indicadores de este valor.
  • Actuación transparente, sin simulación, espíritu crítico.
  • Ser auténtico, sencillo, justo.
  • Ser modesto, rechazo a lo incorrecto, a la obstinación, compartir con el colectivo.
  1. Nacionalismo: Es el sentimiento de amor a su nación que propicia su apego a la tierra donde nació, la disposición plena del hombre a contribuir con su desarrollo, con su defensa desde diferentes posiciones, son indicadores de este valor:
  • Sentido de pertenencia, e identidad nacional.
  • Fidelidad a su nación.
  • Rechazo a todo lo que amenace la independencia y soberanía.
  • Incondicionalidad y unidad.
  • Respeto y admiración por los símbolos y estereotipos de su nación.
  1. Honradez: muestra de una posición de honor que permite vivir del esfuerzo propio, que se opone al robo, al fraude, a la corrupción, tiene como indicadores.
  • Posición de rechazo ante el fraude, el soborno, la corrupción, la prostitución, la promiscuidad.
  • Mostrar rectitud, actuar sin doblez.
  • Ser imparcial.
  1. Laboriosidad: Es la afición y la satisfacción por el trabajo creador, se presentan como indicadores de este valor.
  • Obtener buenos resultados en la actividad que realizan, participación en las diferentes actividades.
  • Mostrar disposición para las tareas.
  • Superación permanente.
  • Tener sentido de la racionalización e innovación.
  • Creatividad.
  1. Conquista del entorno: Fomentar el uso racional de los recursos y la búsqueda de alternativas en la solución de los problemas, con la aplicación de las nuevas tecnologías con un alto respecto y cuidado del medioambiente, haciendo frente a un entorno altamente competitivo, se presentan como indicadores de este valor.
  • Actuar con excelencia, ser competitivo.
  • Ser eficiente, racional y creativo.
  • Respetuoso con el medioambiente.

Determinar los subsistemas de valores de cada año académico.
El modelo del profesional de la carrera tiene definidos el sistema de valores del profesional y, los objetivos y los contenidos por años, que constituyen períodos educativos en la formación, de donde deben derivarse subsistemas de valores para la etapa, que permitan alcanzar una coherencia de intenciones educativas por todas las asignaturas y estrategias a realizar.

4. Experiencias adquiridas en la aplicación de este programa en los diferentes años de la carrera.

En todos los años se realizaron actividades con los estudiantes para comprobar cómo asimilaban el proceso de formación de valores cívicos y éticos, lo cual influiría en su formación profesional como futuros ingeniero mecánicos, se tomó una muestra de 35 % de la matrícula total, el 85 % de dicha muestra expresa las opiniones que se exponen a continuación:
  1. En el proceso de formación de valores es vital el trabajo particular de motivación que logre desarrollar cada asignatura a través de la exposición de los contenidos. De manera muy especial el ambiente afectivo que se logre en cada actividad para que los jóvenes asuman e identifiquen cuales son los valores que deseamos que ellos manifiesten.
  2. Los valores se manifiestan cuando parten de las convicciones personales y concientes de los individuos.
  3. Los estudiantes deben tener la oportunidad de manifestarlos y para ello el profesor debe preparar la actividad.
  4. Para lograr la participación del grupo es importante que vean los resultados y las ventajas que obtienen aquellos que se convierten en líderes.
  5. El control del cumplimiento de las responsabilidades que se les asignan a los estudiantes contribuye a medir como se logra la integralidad.
  6. El trabajo relacionado con los valores debe ser sistemático y jerarquizado, la auto evaluación contribuye a que se manifieste el valor de la crítica y autocrítica.
  7. La base de los valores viene de la familia, influye la educación que le dan los padres a sus hijos, debe comprenderse mejor a sus hijos depositar confianza en ellos.
  8. La personalidad que se adquiere en la infancia es duradera para siempre lo cual se manifiesta cuando se llega a la universidad.
  9. El profesor desempeña un papel fundamental en la formación de valores en los estudiante
  10. Hay que ser más responsable, hacer un trabajo de concientizacion sobre nosotros mismos, estudiar mas y hacer las tareas con mas responsabilidad.
  11. Hay que pensar en el interés colectivo y tener siempre presente el acuerdo colectivo del grupo "en la unión esta la fuerza" lo cual lleva al colectivismo.
5. Conclusiones
  1. Se logró conducir un trabajo que permitió aglutinar el colectivo de carrera en torno a una labor relativamente compleja y de un significativo impacto en el propósito de elevar a planos superiores la calidad del proceso de formación de los futuros Ingenieros Mecánicos, eestableciendo la metodología para definir los valores por años.
  2. Se alcanzó una formulación general de los valores más genuinos que deben caracterizar al modelo del profesional que pretendemos formar la que sin dudas debe ser perfeccionada, a partir de sucesivas etapas del desarrollo del trabajo. 
  3. Las opiniones expresadas por los estudiantes demostraron la importancia de la aplicación de este programa para la formación de ellos como futuros profesionales altamente competitivos capaces de enfrentar los desafíos de estos tiempos en el campo de las ciencias y la tecnología.

6. Bibliografia

  1. Fabelo, J. R. La crisis de valores, conocimiento, causas y estrategias de superación. La formación de valores en las nuevas generaciones. Ed. Revolucionarias. 1996. La Habana. Cuba.
  2. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral en la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes. 1997. MES. La Habana. Cuba.
  3. Vecino, F. " Por un traje a la medida " Entrevista concedida al Semanario Juventud Rebelde. Agosto 1997. La Habana. Cuba.
  4. Zarzar, C. Cómo Incorporar los Valores en el Curriculum. Orientación y Desarrollo Humano. Órgano del Centro de Didáctica. Universidad Iberoamericana. Primavera de 1994.
  5. D’ Angelo, O. Provida. Autorealización de la personalidad. Ed. Academia. La Habana. 1996. Cuba
  6. Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
  7. Arana, M) Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPJAE. 1995. Cuba.

Resumen
El presente trabajo aborda la temática de formación de valores cívicos y éticos trascendentales en la carrera Ingeniería Mecánica del ISMMM, en él se declaran los valores a alcanzar en los diferentes años de la carrera, se aborda además el enfoque tridimensional del proceso docente educativo, a través de la creación de conocimientos, habilidades y Valores no solo en el proceso curricular (académico, laboral e investigativo) sino también en cada actividad extracurricular.
En armonía con estos desafíos el Ministerio de Educación Superior de la Republica de Cuba en el año 1997 dejó establecido en lo que se denomino " Enfoque integral de la labor Educativa y política – ideológica con los estudiantes" , las dimensiones fundamentales en los que dicha labor deberá desarrollarse definidos en: lo Curricular, la Extensión Universitaria, y la vida Socio–política así como las principales líneas de acción para la consecuente profundización en esta labor; la que ha encontrado entre otras formas para su materialización la elaboración de los proyectos educativos.
Todo ello conlleva a que el ingeniero que egresa del ISMMM sea un profesional que además de poseer un alto nivel competitivo tenga también una formación en valores cívicos, éticos y morales acorde a las exigencias de la sociedad.

Summary
This article deals with the formation of civic and ethical fundamental values in the Mechanical Engineering Career of the Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM), the values aimed are declared in the different years of that career. The three-dimensional focus of the educational process it is also approached, through the creation of knowledge, abilities and values not only in the curricular processes (academical, laboral and investigative) but also in each extracurricular activity.
In harmony with these challenges the Ministry of Superior Education of the Republic of Cuba in the year 1997 left instituted what was denominated "Integral focus of the educational and political-ideological work with the students", the fundamental dimensions in aspects which this work will be developed, defined in: Curricular, University Extension, and social politics, as well as; the main action lines for the consequent improvement of this work; the one that has found among other forms in order to materialize the elaboration of educational projects.
Everything leads to that the engineer graduated in the ISMMM will be a professional with a formation in values (civical, ethical and morals) in concordance to the demands of the society, besides possessing a high competitive level.

 

 

 

 

 

Autor:


Ing. Ariana Rodríguez Suárez.

Ing. Isnel Rodríguez González.
MSc. Lobelia E. Valerino Avila.
Ing. Daris E. Fonseca Navarro.
Profesores del departamento de Ingeniería Mecánica
Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM).
Las Coloradas s/n Moa, Holguín. Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda