Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orígenes del mundo árabe

Enviado por kathyta78



Indice
1. Introducción
2. Orígenes del mundo árabe
3. La expansión del Islam
4. Legado cultural del mundo islámico a España
5. El legado cultural del mundo islámico
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

Islam quiere decir entrega absoluta a la voluntad de Dios sumisión, resignación.
El Islam es una religión basada en las revelaciones de Mahoma, el cual nació en Arabia Saudita alrededor del años 570 d.c., según cuentan el más perfecto de todos ya que es el último, a él se le reveló la verdad absoluta y completa, resumida en el Corán. Desde ese momento el profeta predica el Islam.
La expansión de la religión islámica llevo varios siglos y se difundió rápidamente por el motivo que promete el paraíso a todo los que murieran combatiendo la fe (yihad), donde tendrán todas las cosas que en la vida mundana se privan y fue en la edad media donde la cultura islámica brilló en su máximo esplendor en todos los aspectos. Sin embargo fue decayendo gradualmente.
Para entender el Islam es necesario saber que es una religión estrictamente monoteísta, cuyo dogma está contenido en las palabras: "No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es su profeta", es el creador del universo.
Tienen ciertos deberes tales como orar, dar limosna, peregrinar, ser hospitalarios etc.
Los árabes extienden su religión a través de casi todo el mundo.
Hoy en día la mayor presencia islámica en América latina se ubica en Argentina, con unas 900 mil personas. En Chile se estima que hay 10 mil musulmanes y en los estados Unidos en la actualidad existen 7 millones de musulmanes.

2. Orígenes del mundo árabe

En medio de la evidente decadencia musulmana, vivió un hombre llamado Wahhab, seguidor de la tendencia hanbalí, la más rígida de las 4 escuelas jurídicas del sunnismo. Sus estudios de teología en Medina lo hicieron convencer de que debían despojar del Islam las innovaciones añadidas para volver a la pureza y simplicidad primitiva, por lo que sólo acepta conocimientos basados en el Corán, la Sunna o deducciones necesarias de la razón. La practica religiosa es para él una cuestión de Estado, por lo que impone penas para los que no asistan a las plegarias comunes. Establece la aplicación literaria de los preceptos del Corán o la Sunna, con lo que hace cumplir con exactitud la Sharía, incluidos los castigos corporales.
Este rigorismo provocó el rechazo generalizado de los teólogos pero fue aceptado por Ibn Saud, emir del Nayev. Su hijo y sucesor Abd al-Aziz trató de imponer el wahhabismo en el mundo árabe: conquista y unifica toda Arabia, pero cuando ataca al Imperio Turco resulta derrotado. Esto demostró árabe: conquista y unifica toda Arabia, pero cuando ataca al Imperio Turco resulta derrotado. Esto demostró que lo árabes era capaces de hacer grandes cosas movidos por su fe.
Un siglo después (s.XX) otro Ibn Saud(emir de Nayev y descendiente del primer Ibn Saud) retoma su proyecto y unifica Arabia bajo el impulso del wahhabismo. Nace la Arabia Saudita.

Mahoma y el Islam
Mahoma nació en la Meca en el año 571. A los pocos años de vida, quedó huérfano y pobre. Fue educado por su abuelo y tío; tuvo ocasión de conocer otros países y tener contacto con judíos y cristianos. Luego entro al servicio de una viuda rica con la cual luego se caso y pudo continuar con sus inclinaciones religiosas. Era un hombre honrado y justo apodado Al Amin o "digno de confianza", además se le añadía una gran piedad y generosidad, en el mes de Ramadán se retiraba a la Hira cueva en la cual meditaba. Fue allí donde tuvo su 1° visión, donde se le aparece el ángel Gabriel y le dice que Dios lo había escogido para ser su mensajero. Después de su segunda visión Mahoma comienza a predicar el Islam, es decir, la entrega absoluta a la voluntad de Dios; primero predica la resignación, la dulzura y el respeto a las creencias de los demás pero luego de la Hégira en el año 622 se va a Medina en donde predica las guerra santa contra los infieles de la Meca. Luego de 8 años de lucha Mahoma entra victorioso a la Meca, 2 años mas tarde murió en Medina habiendo conseguido imponer su doctrina en toda Arabia.
La religión islámica está hecha de una mezcla de las doctrinas judía y cristiana. Pero su dogma es sencillo. El islamismo es una religión de guerra que promete a sus fieles el botín sobre la tierra y recompensas materiales en el cielo. Mahoma había dicho: "Haced la guerra hasta que paguen el tributo y sean humillados". Así es que luego de su muerte los árabes comienzan la guerra santa. 50 años después ya habían llegado al Atlántico. Está prometido el cielo a todos los que mueren combatiendo la fe. Como Mahoma es el último de los profetas y el más perfecto, porque a él le fue revelada la verdad absoluta y completa: el Corán.
Toda la doctrina de Mahoma esta contenida en el Corán, libro que contiene en particular las leyes tanto civiles como religiosas Su dogma fundamental esta resumido en: "No hay Dios sino Alá y Mahoma es su profeta". Hay 5 obligaciones principales: 1) creer en el Dios único y en su profeta. 2) rezar diariamente 5 veces en dirección a la Meca 3) ayunar en el mes de Rabadán 4) dar limosna a los pobres y 5) si se está capacitado peregrinar a la Meca, ciudad sagrada, al menos una vez en la vida. Los musulmanes creen que la muerte es el camino a la vida eterna, éstos deben seguir un estricto código moral. Todo lo que ocurre en el mundo está determinado por Dios, éste determina el destino de cada uno y nada ni nadie lo puede modificar (doctrina del fatalismo) El musulmán debe abstenerse del vino, de la carne de cerdo y de los juegos de azar. Ha de ser hospitalario con el extranjero y bondadoso con el inferior ya que todos son hermanos. Si se cumplen estas practicas irán al paraíso.
El símbolo de la religión islámica es una luna creciente con una estrella.

3. La expansión del Islam

Mahoma murió sin dejar heredero masculino y sin haber designado a un sucesor por lo que eligieron entre ellos a un califa, es decir, un sucesor del profeta.
El primer califa fue Abu Bekr, suegro de Mahoma. A su muerte fue elegido Omar, no se contento con predicar el Islam a los pueblos vecinos, sino que inicio la propagación del Islam.
Fueron 3 las causas que ayudaron a su expansión: 1)La situación de debilidad de los imperios bizantinos y persas que fueron coetáneos y pasaban épocas de crisis. 2)El impulso de conquistar tierras más ricas que las suyas, ya que la mayor parte de la superficie de Arabia es sigue siendo desierto. 3)El precepto de Yihad como instrumento de difusión del Islam. Omar fue el primero en proclamar la guerra santa, lucha por Alá y como obligación para todos los musulmanes estableció las bases para el imperio universal árabe. 100 años después de la Hégira, habían conquistado Arabia, Palestina, Siria, Persia, Egipto, Norafrica, Sicilia, Chipre, Rodas, Armenia y España. El Imperio árabe se extendía desde el Atlántico hasta el Indo. En los años 717 y 718 pusieron sitio a la ciudad de Constantinopla. Europa estuvo en peligro de ser por el Islam. Pero la defensa de Constantinopla salvó al imperio bizantino y a la cristiandad oriental. El triunfo de los francos en Tours Y Poitiers (732), salvó a Occidente y a la Cristiandad Occidental. Sin embargo, extensas regiones que desde muchos siglos habían estado incorporadas a la civilización Occidental, quedaron por siempre en manos de los Orientales. El territorio del antiguo imperio romano quedó repartido entre 3 poderes: los reinos occidentales, el imperio bizantino y el Islam. Estos 3 poderes determinarían la historia medieval.

La invasión de España
El reino visigodo en España que do debilitado por violentos conflictos internos. En el mismo año en que los árabes completaron de dominar el norte de África los españoles se disputaban el trono. El rey Witiza fue destronado por Rodrigo. Los partidarios de Witiza pidieron ayuda al gobernante árabe, Muza. Este atravesó Torik el estrecho y desembarcó con sus guerreros en la bahía de Algaciras. En la batalla del lago Janda, Tarik logró una victoria completa sobre el rey Rodrigo. Sin resistencia avanzaron hacia el norte. Los árabes aun no pensaban en la conquista de España. Pero el avance resultaba tan fácil que Muza siguió la conquista con un gran ejercito. Siguieron constantes luchas, en las que Rodrigo muere, los arabes dominaron la mayor parte de la penilsula.

La reconquista
Cuando se produjo la fusión de los árabes con los pueblos conquistados, reaparecieron las tendencias nacionales y surgieron fuerzas separatistas. Surgieron luchas por el califato, conflictos religiosos y aparecieron movimientos sectarios. Se hacía muy difícil mantener la paz en el imperio.
Hubieron 3 califas Abu Berk, Omar y Otmán, cuya autoridad fue muy reconocida. Sin embargo el califato decayó Moawiya, fundador de los Omníadas. Éstos defendieron mucho las costumbres árabes, quisieron conservar las costumbres del nomadismo y mantener los privilegios de los conquistadores; Pero no pudieron evitar las fusión de los pueblos. Poco a poco se levanto una fuerte oposición contra ellos.
A la oposición religiosa se añade la reacción nacional persa contra el dominio árabe, hasta que estalla la rebelión contra los omníadas. Abul Abbas logró ser reconocido en el imperio, esto significó en fin del dominio de los árabes. Habían triunfado los nuevos creyentes. Pero el imperio de Bagdad decayó (sIX)El califa se convirtió en una figura representativa. Las luchas por el gobierno debilitaron el poder supremo y dieron origen a la división del imperio (sX) Se formó el Cairo y otros emiratos. A pesar de la división política se mantuvo la unidad religiosa y cultural; el mundo islámico quedó unido por el Corán y la lengua árabe.

4. Legado cultural del mundo islámico a España

Los árabes llevaron a España su religión, sus costumbre, su lengua e introdujeron al territorio árboles y plantas tales como el olivo, frutas y excelentes vinos. También llevaron nuevas variedades de ovejas que proporcionaban una excelente lana. El caballo árabe se hizo muy famoso por su velocidad y resistencia. Perfeccionaron el sistema de regadío y construyeron canales, acequias, acueductos y norias. También dieron a conocer la filosofía aristotélica

El mundo islámico en la edad media
A principios del siglo VII, en Arabia, territorio de Asia nació una religión, llamada el Islamismo conquisto una gran parte de África y del Asia. Esta fue la causa primera de las mayores y más largas guerras de la Edad Media, tales como las cruzadas.
Mahoma, nació en la Meca (571) y a los cuarenta años tiene una visión en la cual el ángel Gabriel le dice que será el profeta de los árabes. Desde entonces comienza a predicar la creencia de un Dios único, resignación, la dulzura y el respeto por las creencias de los demás. Luego de la Hégira (622) se va a Medina en donde predica la guerra santa contra los infieles de la Meca.
Esta religión esta hecha de una mezcla de las doctrinas judía y cristiana. El Islamismo es una religión de guerra, que promete a sus fieles el botín sobre la tierra y recompensas materiales en el cielo (causa de la difusión rápida)
Mahoma había dicho "haced la guerra a los que no crean en Dios ni en su profeta. Hacedles la guerra hasta que paguen tributo y sean humillados" así es que inmediatamente después de su muerte, los árabes dieron principio a la Guerra Santa. 50 años después de su muerte los árabes habían llegado al Atlántico (681)
En el años 711, los árabes atacaron España, triunfando fácilmente, se hicieron dueños de todo el país en el que estarían 800 años. Luego pasaron a la Galia, donde los Francos bajo el mando de Carlos Martel, se prepararon la atacarlos, encontraron a loas árabes junto a Poitiers. Esta es una de las más importantes de la historia puesto que puso fin a los progresos de los musulmanes en Europa. En 1492 bajo el reinado de los reyes católicos son expulsados de España.
El territorio comprendido era desde la India hasta el océano Atlántico, la Meca quedo como capital religiosa mientras que Damasco y luego Bagdad como capital política. Hubo 3 imperios que duraron varios siglos, en los cuales la civilización brilló sorprendentemente.
La religión musulmana se formó de plagios de civilizaciones y religiones de los países vecinos. Aprendieron la agricultura en Egipto e introdujeron árboles y plantas en Europa como el arroz, la caña de azúcar, espárragos etc. y la ciencia de las irrigaciones. Desarrollaron y perfeccionaron las antiguas industrias de Oriente. Sobresalieron en el trabajo de los metales. Estas industrias muy variadas y prosperas dieron nacimiento a un comercio muy activo. Se extendía por el mar por toda la costa oriental de África y al sur de Asia hasta Indochina y las islas de Sonda; y por tierra se introducían en África y en Asia llegaban hasta China. Por esta ultima fue que los.

El Islamismo en la edad media tuvo una brillante civilización y un maravilloso florecimiento del arte.
El Corán prohíbe la representación de figuras humanas lo que hizo imposible el desarrollo de la pintura y escultura en los árabes; por lo que el arte se resume a la arquitectura; La cual se caracteriza por tener una impresión de extremada ligereza y de ilusión fantástica. Su encanto y originalidad están en el decorado hecho de porcelana de colores, estucos y vaciados en yeso muy bien calados y recortados, con mil figuras geométricas, inscripciones, guirnaldas.
Los árabes construyeron muchos palacios y mezquitas (edificios religiosos), éstos no ofrecían por fuera mas que muros desnudos y sin aberturas. Se componían de una serie de habitaciones.
En el siglo XV se formo el poderoso imperio Otomano.

5. El legado cultural del mundo islámico

Los árabes pasaron de la vida nómada a la sedentaria y aprendieron a aprovechar las instituciones y técnicas de los países conquistados y posteriormente las trasmitían a los países conquistados.
Dejaron monumentos muy grandes como: la mezquita (edificio religioso) el alcázar, el minarete o alminar (convoca a los fieles) Introdujeron en Europa árboles y plantas: arroz, caña de azúcar, albaricoques, morales, espárragos, alcachofas, habichuelas, cáñamo y el azafrán; Conservaron y perfeccionaron las antiguas industrias como la porcelana (tomada de Persia), los metales y sus aceros, sus maderas esculpidas, incrustadas de marfil, nácar, plata, también tejidos y bordados. Las relaciones con China fueron particularmente importantes para el porvenir de la civilización y en efecto, por la China fue donde los árabes conocieron y luego transmitieron a Europa tres inventos: la brújula, el papel y la pólvora. Descubrieron el alcohol, varios ácidos y diversas sales. Hicieron adelantos introdujeron el álgebra; introdujeron en occidentes las cifras llamadas arábigas y empezaron a emplear el n° 0 Especial importancia tuvieron la astronomía y la medicina; el instrumento astrológico llamado astrolobio, sirvió para medir la latitud, en navegación marítima les permitió realizar cálculos precisos y mediciones de distancias para sus tablas astronómicas Se introdujeron palabras tales como: alumbre, álcali, alcohol, salmiac en la química además en esta area se descubrió un experimento de manera muy clara y cuidadosa, el ácido acetilico y el nitrico; álgebra y cifra en la matemática; cenit, nadir, Aldebarán en la astronomía. En Egipto y España perfeccionaron el sistema de regadío y construyeron canales, acequias, acueductos y norias.

La persistencia secular de las tensiones entre cristiandad e Islam
Para que suceda lo que acontece hoy existen variadas razones que a continuación analizaremos.
Las quejas y oposición del oriente a occidente no nace el 11 de septiembre, ni tampoco son inventos por Osam Bin Laden y los talibanes tienes profundas raíces históricas.
Para entender los argumentos que basan a los terroristas islámicos en su "guerra santa", hay que remontarse a las causas históricas que convierten a la religión oriental en un Guarda arsenal:
1-Una primera causa es que medio oriente es una basta región dibujada, por las potencias coloniales europeas; el recelo que existe de medio oriente a occidente es parte herencia de las difíciles relaciones entre Europa colonial y los pueblos árabes sometidos por Francia y Gran Bretaña.
Al finalizar las segunda guerra mundial, Europa trazó los limites de las naciones para darles independencia, no se respetaron las identidades culturales ni las diferencias religiosas en la zona. Pese a que la tendencia del medio oriente era constituirse como un solo estado árabe, los europeos crearon naciones sin la identidad, ni la homogeneidad necesaria para formar estados cohesionados.
2-Una segunda causa podría ser la creación del estado judío y la lucha Palestina.
La determinación de las naciones unidas en 1947 de crear el estado de Israel en el corazón del medio oriente, en el ex protectorado británico de Palestina, es una de las principales causa de la convulsión de política de las ultimas décadas. Para los musulmanes, Israel es una nación de infieles en tierra islámica, que además condenó al pueblo palestino a ser una nación sin estado ni territorio. Cuatro guerras entre árabes y palestinos en los últimos 50 años, el apoyo de las razones del odio a los norteamericanos.
3-La tercera causa del problema es el petróleo, si el medio oriente no tuviera las mayores reservas del mundo, países de la península arábiga y el golfo pérsico continuarían siendo parte de los países mas pobres del mundo.
Preocupados de mantener el abastecimiento para sus sociedades industrializadas tanto el los Estados Unidos como en la Unión Soviética, buscaron alianzas, apartaron fondos y militarizaron a los gobiernos locales, convirtiendo al medio oriente en un arsenal. La entrada de Estados Unidos a la guerra del golfo en 1991 para proteger a Kuwait de los intentos expansionistas de Irak, ha hecho pensar a los árabes que occidente les ha robado 30 mil millones de dólares en extracción de petróleo.
4-La cuarta causa es la Pugna entre seculares y fundamentalistas; el choque entre la modernidad y la tradición (existente en toda cultura en desarrollo) es especialmente fuerte en medio oriente. Mientras los sectores moderados buscan construir estados regidos por pautas occidentales, prósperos, laicos y democráticos; el fundamentalismo islámico postula por las tradiciones basadas en el Corán.
La modernidad es sinónimo de frustraciones, divisiones y occidentalizacion. Por ello, los grupos radicales combaten al influencia occidental y más importante aún a los gobiernos que procuran el laicismo y acceso a los beneficios de la modernidad.
5-La muerte de Sadat y fin del nacionalismo socialista y secular: luego de haber logrado el historico acuerdo de paz con Israel en 1979, Sadat recuperó gran parte de los territorios perdidos en manos de Israel y gracias este pudo concentrar sus recursos en el desarrollo de su país, especialmente en educación y otros sectores sociales, esto ultimo era una de las claves de los proyectos seculares y nacionalistas que habían accedido al poder en gran parte de las naciones árabes luego de occidente y otros se alinearon con la Unión Soviética, reproduciendo en la zona los dos modelos de desarrollo económico y vaivenes de la Guerra Fría. Sin embargo la audacia de Sadat de acercarse a Israel no fue perdonada por las cada vez mayores y crecientemente influyentes grupos fundamentalistas islámicas. Así en 1981 fue asesinado, muriendo con el la opción nacionalista y secular en la región.
6-La revolución Iraní, hasta 1979, uno de los grandes aliados de occidente en medio oriente era el Sha de Irán, Mohammed Reza Pahlevi; gracias a los enorme recursos petrolíferos de su país, intentó modernizar al país según las pautas occidentales. Sin embargo, el Sha gobernó como autócrata y reprimió cualquier tipo de oposición interna, lo que provocó el surgimiento de un fuerte movimiento fundamentalista. Reza fue exiliado, desde Paris llegó a gobernar el líder religiosos Ayatola Jomeíni, quien sentó las bases de la revolución Iraní y el naciente estado Islámico. Su gobierno ha sido modelo para muchos grupos fundamentalistas de la región, especialmente a quienes se adhieren a las doctrinas shiítas.
7-La ausencia de democracia, Israel es el único país de la región que se rige por un sistema democrático. El resto son monarquías, dictaduras o democracias nominales. Este escenario ha radicalizado aun mas a los grupos fundamentalistas, ya que muchos de ellos, al carecer de un espacio político para canalizar sus demandas y al ser perseguidos por los regímenes autócratas, han optado por la violencia para imponer se agenda.
8-Presencia militar norteamericana en la zona, Estados Unidos tiene tropas estacionadas en Israel, Kuwait, Bahrein, qatar y Arabia Saudita. La presencia militar en este ultimo país es considerada un sacrilegio por los fundamentalistas. Arabia Saudita es la cuna del Islam y allí se encuentran dos lugares sagrados: La Meca y Medina, donde se supone los infieles no pueden entrar. Aunque Washington persiste en mantener tropas en Riyad para resguardar el petróleo, esto marcó la declaración de guerra de Bin Laden a la casa real Saudí y a Estados Unidos.
9-El zigzagueante rol de Estados Unidos en la región, desde 1927 en adelante fue el único representante de Occidente en la región, cuando Gran Bretaña se retiró del escenario. Sin embargo la política de Washinston no ha sido ni constante, ni coherente en el medio oriente, a excepción de su histórico respaldo a Israel. Ansioso de proteger a sus fuentes de petróleo; 1° apoyo autocrático Sha de Irán hasta que estalló la revolución Iraní. Después se alió con Saddam Hussein, dictador de Irak, por temor a los fundamentalistas iraníes cuando la URSS invadió a Afganistán y respaldó a los talibánes.
Hoy Hussein y los talibánes son los principales enemigos de EEUU en la región. Esta política solo ha aumentado el resentimiento de los fundamentalistas, quienes han sido históricamente reprimidos por los gobiernos seculares apoyados por Washington.
10-El terrorismo como expresión política; Luego del triunfo de la revolución Iraní, muchos movimientos fundamentalistas de la región tuvieron un modelo a seguir. Así comenzó a cobrar fuerza una serie de grupos terroristas que buscaban la expulsión de EEUU de la zona, la derrota del estado de Israel y el derrocamiento de los gobiernos seculares de la región. Sus acciones son cada vez mas violentas e incluso suicidas, porque están basados en preceptos religiosos. Muestra de ello son los grupos palestinos como Hamas y Hizbula, quien por ejemplo consideran a Yasser Arafat, el líder de la OLP, un moderado y secularista que hay que combatir con tanta fuerza como Israel.
TESIS: "El Islam constituye una amenaza asesina y un enemigo total para el mundo occidental"
BASE: Los fundamentos islámicos se han convertido en fanáticos religiosos capaces de quitarse hasta la vida por su religión.
GARANTIA: A lo largo de la historia EEUU se ha involucrado con el medio oriente de diversas formas, la Guerra Fría, la Revolución Iraní y muchos otros hechos.
EEUU y el mundo occidental apoyan e influyen en algunas naciones del medio oriente con ideas de liberalismo, democracia y modernismo que van totalmente en contra de los preceptos establecidos por los fundamentalistas islámicos que basan su gobierno en el Corán
En las adjuntas se nota claramente los parques del "odio" de los islámicos a los occidentales, los cuales vemos en ellos actos terroristas realizados por grupos como Al Qaeda, en diversos lugares del mundo pero siempre en contra del mundo occidental.
Con la actual situación que se vive es fácil creer que los países ricos temen de los pobres, las monarquías a los gobiernos radicales y los sunnitas a los shiínitas. A ello se le suma el choque entre quienes son partidarios por una vida democrática, occidental, laica, prospera y los fundamentalistas islámicos que miran hacia el pasado buscando recrear sociedades basadas e las tradiciones religiosas. Todos los países en desarrollo han vivido el conflicto entre tradicionalismo y modernidad. Sin embargo en el medio oriente existe un factor que ha agudizado este dilema.
Aunque los árabes culpan a EEUU de todo lo sucedido se puede apreciar que las causas de estos están en la incapacidad de los musulmanes de superar los traumas dejados por la colonización y en adoptar los patrones políticos y modernizadores. A parece entonces otra interrogante ¿Por qué el medio oriente debería rendirse ante occidente y aceptar nuestra estructura?
Ciertamente la comunidad internacional tiene la responsabilidad de asumir la frustración política de las sociedades musulmanas, especialmente por el asunto de Palestina y el tratar de reducir la pobreza y desigualdad creciente n gran parte del medio oriente. Pero ningún esfuerzo occidental resultará al menos que todo el mundo musulmán resultara repiense su relación con la modernidad. Si comparamos ¿Por qué África Siendo mas pobre no ha creado fenómenos terroristas? Las razones están en que el mundo musulmán no ha sido capaz de superar el trauma causado por el colonialismo, no han podido abrirse a las herramientas de la modernidad, por la simple razón de que ellos fueron introducidos por el colonialismo. Su riqueza petrolera les ha permitido acceder a costoso bienes de consumo, pero aun así no pudieron superar las sospechas sobre bienes políticos tomamos??? : Democracia, secularismo, estados de derechos y sobre todo el concepto de estado-nación, el que sido visto como una conspiración para frecuentar su viejo imperio.
Según el columnista del periódico árabe "Al-Hayat", Hazem Saghyeh, con la reforma que ha intentado hacer al pueblo árabe no ha resultad una reforma religiosa a la manera de hacer esfuerzos por mejorar la lengua árabe, en el ámbito publico la prensa libre, sindicatos y sociedades civiles, al concepto de bien común.
En conclusión el medo oriente ve a occidente como una amenaza es por ello que apunta todo arsenal hacia acá, ellos ven que occidente intenta sacarlos del tiempo en que viven que es un retraso total con respecto a occidente.
El Islam y principalmente los grupos terroristas islámicos harán lo que sea para vivir como a ellos les parezca y demostraron que no estimaran gastos y vidas para destruir a su mas y total enemigo EEUU.

Vocabulario:
Islam: Sumisión, resignación, es decir, entrega absoluta a la voluntad de Dios.
Imán: Guía espiritual de la comunidad islámica. Como título, fue adoptado por los califas (los imanes por excelencia), como jefes de la comunidad. En otro de sus sentidos designa a la persona que dirige la oración ritual comunitaria, mientras se está realizando.
Sunna: Este término se corresponde con el método a seguir según la práctica del Profeta Muhammad, la paz sea con él, la cual está recogida en el Hadiz. A veces, lo constituyen informaciones, otras recomendaciones e incluso otras son mandatos. Camino, regla
Sharía: O derechos canónicos esta contenida en el Corán Reglamenta la vida política, religiosa y social de todo musulmán. Es el modelo social de una gente basado en la revelación de su Profeta. La última Sharía de la historia es la de Islam. Esta deroga todas las sharías previas. Ley en general.
Yihad: Guerra Santa o justa. En su sentido semántico es el "esfuerzo" físico y moral del hombre por mantener y extender los preceptos coránicos; en su sentido místico es la lucha contra el mal; y jurídicamente, un deber de la comunidad creyente.
Mullah:
Umma: es la comunidad de los creyentes musulmanes (Umm: "madre") Pueblo, nación. De la raíz madre
Sufismo: es una especie de mística que busca la comunicación con Dios
Chiítas: son un grupo importante de los musulmanes (forman alrededor del 10%) y residen principalmente en Irak e Irán.
Sunnistas: ortodoxos, creyentes, fieles.
Wahabbita: es una secta ortodoxa.
Feyadin:
Ulemas: (‘ulama'): sabios, doctores eruditos, especialista en el Corán y la sunna y, fundamentalmente, dedicados a la ley islámica (shari'a)

6. Conclusión

Mahoma fue un profeta que luchó por imponer su religión y proclamó la guerra santa, la cual fue llevada a cabo luego de su muerte.
La religión Islámica sin duda fue muy importante en la Edad Media; a causa de ésta se llevaron a cabo batallas muy importantes como es la de Poitiers, la cual pone fin a las conquistas islámicas en Europa. Pero hace falta aclarar que las obras que se llevaron a cabo no fue solo por obra de los árabes de sangre sino que fueron ayudados por lo convertidos. Un gran número de personajes importantes como sabios, intelectuales, arquitectos etc, fueron persas, griegos o españoles convertidos.
Sin lugar a duda la importancia que tiene la historia islámica es que ésta logro reunir una gran cantidad de pueblos de culturas muy diferentes y formó una sola civilización. Por lo demás fue el intermediario entre Europa occidental y el mundo asiático.
En lo que a la guerra santa se refiere es la causante hasta hoy de peleas entre los países. Y como se sabe la guerra mas reciente es la de los talibanes contra estados Unidos.

7. Bibliografía

"Historia Universal"
Ricardo krebs -Tomo II, Volumen I - Empresa editora Zig zag S.A. Santiago de Chile, 1995.
"La Edad Media"
Don Miguel Ruiz – A. Malet – Juan Nacimiento- Capitulo II - Santiago de Chile.
"Las Religiones en nuestros tiempos"
Version en español Manuel Dávalos - Bolden press New York Libros times 1967.
"Breve Historia Universal"
Ricardo krebs – editorial universitaria – temas de historia- XIV edición – impreso en Chile en 1995.
www. Google.com
c2001

 

 

 

 

 

Autor:


Lidia Valdenegro
Claudia Oyarce
Katherine Pizarro


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda