Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Israel

Enviado por migeo35



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspectos generales
  3. Un poco de historia
  4. Desarrollo poblacional: diversidad etnica
  5. Medio natural
  6. Agricultura
  7. Conclusiones
  8. Propuestas
  9. Bibliografia

Introducción

Analizar a Israel desde el punto de vista de la agricultura, es como "descubrir" la existencia de técnicas que posibiliten sobreponerse a los condicionamientos del medio hostil.

Inicialmente la actividad agrícola, no fue tomada como una actividad más de explotación, sino que fue mas allá, contenía un alto grado de pertenencia al territorio y era una actividad que identificaba al ciudadano israelí.

La agricultura cubre aproximadamente tres cuartas partes de las necesidades de alimento de la población, y algunos productos, sobre todo los cítricos y los huevos, se exportan.

El éxito de la agricultura israelí ha sido posible gracias a la investigación científica y al uso de tecnologías avanzadas que se aplicaron sobre todo en los programas de roturación de tierras y de regadío. Las comunidades agrícolas israelíes se dividen según su organización en tres tipos. En las comunidades colectivas (kibbutz), la gente comparte equitativamente el trabajo y los beneficios. En los pueblos cooperativos (Moshav), las granjas individuales se trabajan de forma independiente pero la producción se pone en un fondo común y se comercializa de forma colectiva. En las comunidades de pequeños propietarios (moshava), las granjas individuales se trabajan como empresas privadas. Los primeros dos tipos de asentamientos se establecieron en tierras que pertenecían a las diferentes organizaciones colonizadoras, sobre todo al Fondo Nacional Judío, y que se alquilaron a sus nuevos habitantes.

Desde el punto de vista geoestratégico, era una "avanzada" en la ocupación del espacio para su posterior expansión, si tenemos en cuenta que Israel era hasta antes de 1948 un Estado sin territorio.

El nuevo orden mundial, producto de la Globalización, puso en tela de juicio la existencia de sus organizaciones agrícolas, el Kibutz particularmente, pero ante la persistencia de problemas con sus vecinos, se vuelven a fortalecer para ocupar y tener presencia ese suelo hostil pero necesario y único para la nación de Israel.

1. Aspectos generales

Israel es un Estado nuevo (1947) como antiguo, la patria histórica del pueblo judío, forma parte de un puente entre Asia, África y Europa, en la que hace 4.000 años comenzó a desarrollarse su cultura.

Nació con un proyecto existencial en torno a 3 puntos considerados esenciales:

TORÁ = norma de conducta, aprendizaje y estudio.

ERETZ = la tierra, plano físico donde el Torá se aplica.

AM = pueblo, de la raíz Im (con), el uno con el otro.

Enclavado en el mediterráneo oriental, cuna y cruce de pueblos y religiones diferentes, sin gran- des recursos, está siendo transformado en el tiempo.

Israel se divide en seis distritos administrativos: el Distrito Central, Haifa, Jerusalén, el Distrito Septentrional, el Distrito Meridional y Tel Aviv. Cada uno de estos distritos es administrado por un comisario, designado por el ministro del Interior. En la práctica, la influencia del gobierno central es muy evidente en cualquier lugar del país. El gobierno local se ejerce a través de consejos municipales locales y regionales.

La capital es Jerusalén (población según estimaciones para 1994, 567.000 habitantes).

El hebreo y el árabe son los idiomas oficiales.

La unidad monetaria es el nuevo shekel, que tiene un valor de 100 agorot (2,54 shekels equivalían a un dólar estadounidense en 1994).

La balanza comercial de Israel tiene un déficit que se acrecienta cada año; a comienzos de la década de 1990, las importaciones anuales alcanzaban un valor de unos 19.600 millones de dólares y las exportaciones supusieron unos ingresos de 11.800 millones de dólares.

El PIB presenta un crecimiento regular en torno al 6.5 % y en 1995 ascendía a 86.715 millones de dólares.

Su valor estratégico reside en encontrarse en la confluencia de tres continentes, con acceso sobre una vía de comunicación internacional y próximo a la zona de mayor producción y reserva de petróleo del mundo. Se le puede considerar el único reducto de EEUU. en la zona.

No solo es un interesante experimento geográfico, demostrando de lo que es capaz la inteligencia, la tecnología y el esfuerzo humano, en donde los hombres son los unicos elementos que marcan la realidad judía que luchan por esta transformación que se debate en un mundo capita- lista, con un nivel de vida superior a la de sus vecinos.

La evolución de Israel es vertiginosa, con transformaciones que nada tienen que envidiar a los países desarrollados (centrales) con industrias modernas.

Dentro de los problemas que tiene y que no impiden su total desarrollo, está en:

  • Producir cada año más con iguales cantidades de agua.

  • Fijar el avance de la dunas, en el desierto como en las costas.

  • Transformar tierras estériles en fértiles.

  • Problemas políticos, que hacen que se sientan aislados de los países que los rodean.

Se puede decir entonces, que Israel tomó a la agricultura como una explotación de punta entre otras, llegando de esta manera en algunos casos a ocupar los primeros lugares del mundo en la producción de algunos productos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda