Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El pensamiento científico y empírico en John Dewey

Enviado por geseduca



Indice
1. Introducción
2. El Método Empírico
3. Inconvenientes del método empírico
4. El Método Científico
5. Variación De Condiciones
6. Apéndice

1. Introducción

JOHN DEWEY (1859 – 1952) filósofo norteamericano considerado uno de los fundadores del pragmatismo, estuvo preocupado del lenguaje psicológico y la importancia de la pedagogía como ciencia. En su libro cómo pensamos reúne una serie de ensayos en torno a una "nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo".
En su análisis en torno al "Pensamiento Científico y Empírico" se muestra ferviente partidario del primero y fundamenta sus preferencias con sólidos argumentos.

2. El Método Empírico

Nuestras inferencias ordinarias son generalmente de carácter empírico. "Esto quiere decir que son hábitos de expectativas basados en alguna conjunción regular o coincidencia con la experiencia del pasado. Siempre que dos cosas se presentan asociadas, como el relámpago y el trueno, hay tendencia a esperar que, cuando ocurre una, tendrá lugar también la otra". (163) La repitencia genera una expectativa que se convierte en "creencia positiva", en que las cosas están relacionadas. Se puede argumentar que cuando lo primero ocurre, lo seguro, o casi seguro, es que lo segundo aparecerá.
A partir de la frecuente recurrencia de la conjunción de dos acontecimientos, se los asocia de tal modo que cuando se ve uno, se piensa en el otro. "Uno de ellos sugiere el otro o está asociado con el otro". (163)
El folclore tradicional está formado por un cuerpo de proverbios y de máximas basadas en la detección de signos e indicaciones de los cambios en la naturaleza. El hecho de predecir el tiempo, por ejemplo, estaba basado en la conjunción repetida de hechos. Todas estas creencias eran completamente empíricas.
Por otro lado, basándose en observaciones repetidas, los hombres sabios de Oriente (y América precolombina) aprendieron a predecir con bastante precisión "las posiciones periódicas de los planetas, el sol y la luna, y a presagiar el momento de los eclipses, sin la más mínima comprensión de las leyes y los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, sin ninguna noción de las continuidades existentes entre los hechos mismos". (164). Lo mismo ocurría hasta no hace mucho tiempo con la medicina: "en conjunto", "como regla", "en términos generales", determinados resultados seguían a ciertos remedios cuando se producían ciertos síntomas.
Algunas de las "ciencias" de hoy día siguen basadas en creencias acerca de la naturaleza humana de los individuos (Psicología) y de las masas (Sociología). "Incluso la ciencia de la geometría, que hoy se reconoce a menudo como una ciencia típicamente racional, comenzó entre los egipcios, como acumulación de observaciones registradas acerca de métodos de medición aproximada de superficies de terreno, y sólo gradualmente adoptó, entre los griegos, forma científica". (164).

3. Inconvenientes del método empírico

Para el autor, John Dewey, existen tres grandes inconvenientes en el pensamiento empírico:
1.- Conduce A Falsas Creencias: El método empírico no ofrece manera alguna de diferenciar entre conclusiones correctas y conclusiones erróneas. Una de las falacias más comunes es post hoc, ergo propter hoc, es decir, la creencia de que, debido a que una cosa viene después de otra, viene a causa de la primera.
2.- Incapacidad De Enfrentarse A Lo Nuevo: Hasta las creencias más fiables fallan cuando se enfrentan a lo nuevo. "Dado que se apoyan en uniformidades pasadas, carecen de utilidad cuando la experiencia nueva se aparta en alguna considerable medida del incidente antiguo y el precedente acostumbrado. La inferencia empírica sigue la rutina propia de la costumbre y no tiene nada que la guíe cuando esas huellas desaparecen". (165).
Este aspecto es tan importante para separar destreza de pensamiento científico que Clifford señala: "La destreza capacita a un hombre para tratar las mismas circunstancias con las que se ha encontrado antes, mientras que el pensamiento científico lo capacita para tratar circunstancias diferentes, con las que antes jamás se había encontrado" y define al pensamiento científico como "la aplicación de experiencias antiguas a nuevas circunstancias".(164)
3.- Engendra Inercia Y Dogmatismo Mental: La inercia mental, la pereza, el conservadurismo injustificable, son las más probables consecuencias del método empírico. "Siempre que la formación de deducciones depende de las conjunciones observadas en la experiencia pasada, los desacuerdos con el orden normal no son tenidas en cuenta, mientras que por el otro lado, se exageran los casos de confirmación positiva: aparecen arbitrariamente fuerzas que unen hechos y causas separadas. "En la historia de los procesos del conocimiento humano la primera fase del empirismo se ve acompañada de puros mitos, mientras que la segunda etapa está caracterizada por las "esencias" escondidas y las "fuerzas" ocultas. Por su propia naturaleza, estas "causas" escapan a la observación, de modo que su valor explicativo no puede ni confirmarse ni refutarse mediante nueva observación o experiencia. De ahí que la creencia en ellas se vuelva pura tradición. Dan origen a doctrinas que, inculcadas y transmitidas de generación en generación, se vuelven dogmas. En consecuencia, la investigación y la reflexión quedan realmente anuladas". (166).

4. El Método Científico

En contraste con el método empírico aparece el método científico. En él se reemplaza la conjunción repetida o la coincidencia de hechos separados por el descubrimiento de un único hecho comprehensivo, y efectúa esta sustitución mediante la "desintegración de los hechos de observación más toscos o en bruto en una cantidad de procesos más pequeños no directamente accesibles a la percepción".(166) El científico progresa mediante la suposición de que lo que a la observación le parece un hecho total único, es en realidad complejo. De hecho, intenta romper ese hecho único para convertirlo en una cantidad de hechos menores, esto es, en datos. (Ver Apéndice Al Final Del Texto)
El método científico consistirá en variar las condiciones todo lo que sea posible y una por una, y tomar nota de lo que ocurre cuando se elimina cada una de las condiciones dadas. Así, un hecho demasiado tosco y demasiado extenso para ser explicado como una totalidad, se resuelve en un conjunto de hechos menores. Cada hecho menor se sobreentiende porque manifiesta una conexión de causa y efecto.

5. Variación De Condiciones

Hay dos métodos de variar las condiciones. El primero es una extensión del método empírico de observación. Consiste en comparar los resultados de una gran cantidad de observaciones que han ocurrido accidentalmente en diferentes condiciones. La finalidad consiste en encontrar cuales son las condiciones especiales que están presentes cuando el efecto ocurre y ausentes cuando éste no tiene lugar. Este método de análisis mediante la comparación de casos tiene el grave inconveniente de ser completamente inoperante mientras no se haya reunido una cierta cantidad de casos diversificados que se hayan presentado espontáneamente. El método es pasivo y dependiente respecto de los accidentes exteriores.
El segundo es el método activo, experimental. Un pequeño número de observaciones puede sugerir una explicación, una hipótesis, una teoría. A partir de allí el científico varía intencionalmente las condiciones y registra lo que sucede. Las observaciones provocadas por una variación de las condiciones sobre la base de alguna idea o teoría constituyen un EXPERIMENTO. El experimento es el recurso principal del razonamiento porque facilita la recopilación de elementos significativos a partir de un todo tosco, en bruto.
Por tanto, el pensamiento experimental o razonamiento científico es un proceso conjunto de análisis y síntesis, o de discernimiento y de identificación. La desarticulación de los hechos en diferentes variables independientes, algunas de las cuales no se han observado nunca antes, constituye el ANALISIS. Por su parte, la observación de que un hecho imperceptible y minúsculo es la esencia o la clave del suceso o fenómeno que se analiza, se constituye en la SINTESIS.

Ventajas Del Metodo Cientifico
En oposición al pensamiento empírico el pensamiento científico presenta una presenta una serie de ventajas:
a.- Reduce La Tendencia Al Error: Con la introducción del hecho detallado y específico aumenta la seguridad y se añade el factor de certeza a la prueba. Al trabajar el investigador con gran cantidad de factores desconocidos y poco específicos que son parte del fenómeno, lo enunciado respecto a él es más o menos azaroso. Pero, comparativamente un hecho minúsculo y detallado puede ser mensurable y definido, vale decir, aprehenderse y manejarse con seguridad.
b.- Es capaz de manejar lo nuevo: Tal como el análisis explica la certeza añadida, la síntesis es capaz de explicar la capacidad de manejar lo nuevo y variable. "Ser capaz de sustituir un hecho relativamente raro y peculiar por uno común y frecuente es ser capaz de reducir lo aparentemente nuevo y excepcional a casos de un principio general y familiar y así tenerlos bajo control para la interpretación y la predicción".(167)
c.- Genera Interes En El Futuro: El método científico de experimentación refleja fe en el progreso a través de la regulación inteligente de las condiciones existentes. El método empírico magnifica las influencias del pasado, la rutina y las costumbres; el método experimental pone de relieve las posibilidades del futuro. El método empírico dice "ESPERA a que haya un número suficiente de casos" el método científico dice "PRODUCE los casos".
John Dewey : "Cómo pensamos" Cognición y desarrollo humano. PAIDOS. España 1989

6. Apéndice

Datos E Ideas (Factores correlativos e indispensables de la reflexión)
El término técnico que designa los hechos observados es DATOS. Los datos constituyen el material que hay que explicar, o, en casos de deliberación acerca de lo que hay que hacer, o cómo hacerlo, el material que se ha de manejar y utilizar. Las soluciones sugeridas para las dificultades que la observación ha descubierto constituyen las IDEAS.

Datos (hechos) e Ideas (sugerencias, soluciones posibles) constituyen los dos factores indispensables y correlativos de toda actividad reflexiva. Estos factores son producidos, respectivamente, por la OBSERVACION y por la INFERENCIA. La inferencia se relaciona más con lo posible que con lo real. Procede por anticipación, por suposición, por conjetura, por imaginación. El proceso de llegar a una idea de lo que está ausente sobre la base de lo que está a mano, es la inferencia.

Ejemplo del uso de DATOS e IDEAS.
"Supóngase que caminamos por un sendero irregular. Mientras todo transcurre sin problemas no hay porqué pensar acerca del propio caminar, ya que de ello se encarga el hábito ya formado. De pronto nos encontramos con un arroyo en el camino. Pensamos en saltarlo (SUPOSICION, PLAN); pero, para asegurarnos lo inspeccionamos con la vista (OBSERVACION), y nos damos cuenta de que es muy ancho y que la orilla del otro lado es resbaladiza (HECHOS, DATOS). Entonces nos preguntamos si el arroyo no será más estrecho en algún sitio (IDEA), y miramos corriente arriba y corriente abajo (OBSERVACION) para ver cómo son las cosas (COMPROBACION DE LA IDEA POR LA OBSERVACION). No encontramos ningún sitio adecuado y, en consecuencia, nos vemos obligados a trazar un nuevo plan. Mientras cavilamos descubrimos un tronco (de nuevo, HECHO). Nos preguntamos si podríamos arrastrar el tronco hasta el arroyo y atravesarlo, a fin de utilizarlo como puente (otra vez, IDEA). Consideramos que vale la pena poner la idea a prueba, de modo que cogemos el tronco y logramos colocarlo en el sitio deseado y atravesar el arroyo caminando sobre él.(VERIFICACION Y CONFIRMACION MEDIANTE LA ACCION MANIFIESTA)." (p.101)

 

 

 

 

Autor:


Miguel Adolfo Casás

MAGISTER(e) en Gestión Educacional
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Santiago de Chile. 2002


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda