Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Karate

Enviado por guillomoon



 

Indice
1. Introducción
2. Orígenes
3. Karate Como Deporte
4. Arte
5. Filosofia

1. Introducción

Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de origen oriental, con fines evidentemente marciales, se le considera un arte por su compleja práctica, técnica, tradición y filosofía. En virtud de su dificultad y su peligrosidad, su ejercicio es muy controlado. Al igual que en el Judo u otros deportes marciales, el nivel de pericaia es indicado por el color del cinturón, siendo el negro el símbolo de la máxima destreza.
Su introducción y difusión en Occidente es relativamente reciente, a pesar de lo cual ha tenido un gran auge.
Es imprescindible para su práctica una excelente condición física.

2. Orígenes

Hace aproximadamente 1,400 años, Duruma (Bodhdharma), el fundador del Budismo Zen, dejó la India penetrando montañas como las Himalayas y cruzando ríos sin puentes por caminos salvajes, viajó a China a presentar lecturas sobre Budismo. Ya que ni aún ahora las rutas entre India y China pueden describirse como bunas, podemos imaginar la grandeza del espíritu y fortaleza física de Daruma; tan grande que el solo logró conquistar este dificultoso camino de miles de kilómetros. En años posteriores, cuando viajó al Templo de Shao-Lin (Shorin-Jin) en la provincia de Hunan a enseñar Budismo, una multitud de seguidores caían uno a uno de cansancio por lo pesado de su entrenamiento.
Duruma entonces forjó un método para desarrollar la mente y el cuerpo, diciéndoles; "Aún cuando el camino a Buda es orar por el alma, el cuerpo y el alma son inseparables. Como los veo ahora, pienso que no van a completar su entrenamiento por su cansancio. Por esta razón, les daré un método por el cual podrán desarrollar su fuerza física para permitirles obtener la esencia del camino de Buda". El método que forjó está contenido en el Ekkin Kyo (Ekkin "Sutra"). Con él, los monjes fueron capaces de recobrar su fortaleza espiritual y física, y se decía que esos monjes del templo de Shao-Lin eran conocidos por toda China por su valor y fuerza.
Pasando el tiempo, después de que el método propuesto por Daruma se extendió por muchos otros lugares, se le nombró por su origen y se le llamó Shorin-Ji Kempo. Fue este método que eventualmente alcanzó las islas Ryukyo y se desarrolló como Okinawa-Te, el antecesor al karate de nuestros días.
Si bien no hay evidencia documentada que clarifique puntos como fechas de aparición u organizaciones existentes, se cree que el karate llegó a Okinawa en tiempos remotos.
Sin embargo, a este kempo se le conoció como un arte marcial singular de Okinawa.
El origen de este deporte se remota a la Edad Media, en que los japoneses invadieron la islas Ryukyu, situadas al sur del archipiélago; La isla de Okinawa pertenece a este grupo de islas; los nativos lo desarrollaron en el Medieno con el nombre de Okinawa-Te.
Una situación histórica propició el florecimiento de las artes marciales, y en especial el karate, en aquellas islas. Los japoneses tenían prohibido a los indígenas, bajo pena de muerte, llevar armas o poseerla.
Sus soldados ejecutaban inmediatamente a quien tuviese un simple cuchillo.
Los isleños, para defenderse, no tuvieron más remedio que aprender un secreto; a luchar con las manos desnudas, y utilizar utensilios de labranza como medios de guerra, circunstancia que dio origen al karate y al kubudo.
No hay duda de que los numerosos expertos que viajaron entre Okinawa y China contribuyeron grandemente a llevar al karate a su nivel actual.
Por ejemplo, a llegado de boca en boca que hace aproximadamente 200 años, un tal Sakugawa, de Akata, en Shuri, viajó a China y luego regresó a Okinawa después de dominar karate para luego ser conocido como "Karate Sakugawa" mientras vivía.
De nuevo, según Shidara, de Shuri, hace unos 150 años, un experto chino de nombre Ku Shanku, llegó a Okinawa con algunos de sus alumnos introduciendo un tipo de lempo.
Expertos de Okinawa, como Sakiyama, Gushi y Tomoyori, de Naha; Estudiaron por algún tiempo con el grado militar chino, Ason; Matsumura, de Shuri, Maesato y Kogusuku, de Kume, con el agrgado militar Iwah; y Shimabuku, de Uemonden; y Senaha, Higa, Gushi, Nagahama, Araki, Hijaunna y Kuwae, todos de Kunenboya, con el agragadi militar Waishinzán.
En tiempos más resientes, el maestro Tomigusuku recibió su entrenamiento de Sakiyama, y los maestros Azato e Ituso fueron alumnos de Masumura y Gusukuma respectivamente. Los maestros Azato e Ituso fueron los que enseñaron a Gichin Funakoshi, fundador del estilo que hoy practicamos Shotokan.

El Dojo Shotokan
Luego de la publicación de Karate-do Kyohan, se decidió que se necesitaba un Dojo Central (Hombu Dojo). Se formó un comité, Shotokan, para establecer un fondo con el fin de construir lo que resultaría ser el mayor Dojo de Karate del mundo. El trabajo comenzó a mediados de 1935 y al año siguiente estaba terminada la construcción del edificio en Zoshigaya Toshima, en Tokyo.
Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo, el 29 de enero de 1936. Tenía 69 años de edad. Sobre el portal de entrada colgaba un letrero que decía Shotokan (el edificio de Shoto).
Después de un entrenamiento ceremonial, comenzaron los entrenamientos oficiales al día siguiente bajo la dirección de Yoshitaka.
De esta manera quedó terminado el Dojo Central de Shotokai.
En la actualidad el Dojo Shotokan, sede central de Shotokai, es una reconstrucción del Dojo que fue destruido luego de los últimos bombardeos de la II Guerra Mundial y está junto a la casa de Gichin Funakoshi, también reconstruida.
En 1936 se inaugura el Dojo Shotokan, sede central del Maestro Funakoshi.
En 1949 Isao Obata funda la Japan Karate Association, con el objeto de apoyar la gestión de Gichin Funakoshi, aunque inicialmente quiso agrupar a todos los grupos de Karate-do. No todos los alumnos de Gichin Funakoshi se asocian, por ejemplo Shigeru Egami y Genshin Hironishi.
Ya a fines de los 40 y luego en los principios de los 50 se producen fuertes fricciones por la comercialización del Karate-do. Los grandes maestros se retiran de la JKA, que finalmente queda en manos de la Universidad de Takushoku.
En 1951 se reunifica la Shotokai, se formaliza la organización en 1956. Fundadores: Gichin Funakoshi, Shigeru Egami y Genshin Hironishi. Tiene como objetivo preservar el verdadero Karate-do, sin considerarlo un deporte.
En 1957, abril, muere Gichin Funakoshi. Shotokai organiza su funeral y la familia de O-sensei entrega la herencia de los nombres Shotokai, Shotokan, su símbolo personal y sus escritos a Shotokai.
Shigeru Egami y Genshin Hironishi comparten la tarea de dirigir Shotokai.
En 1981 muere Shigeru Egami, Genshin Hironishi continúa la dirección junto con sus antiguos alumnos.

3. Karate Como Deporte

Los combates deben celebrarse de acuerdo con normas oficiales, que se dieron a conocer en Alemania en 1966, y que son:
El lugar del encuentro (shiai-yo) debe medir 8 ó 10 m2. Y tener el suelo completamente liso y sin obstáculos, ya que los karatekas combaten descalzos.
Los luchadores no llevarán ningún objeto que pueda lesionar a su adversario y tendrá bien recortadas las uñas de pies y manos.
Los golpes solo se pueden marcar o señalar, ya que cualquiera de ellos, por la fuerza y la técnica con que se descargan, si se da en serio, puedo causar la muerte.
Antas y después del combate los contrincantes se saludarán con una reverencia.
El combate dura de dos a tres minutos, según lo que se halla convenido con anticipación; pero, si el resultado es nulo, podrá prorrogarse dos minutos más, tras uno de descanso.
Vence el primero que consiga un punto completo (ippon), o dos medios puntos (waza-ari), Cuando un luchador es descalificado por cualquier motivo, el otro se transforma automáticamente en vencedor.
Según la clase de competición, pude haber desde un solo árbitro, hasta un árbitro y dos a cuatro jueces.
Si un luchador consigue marcar uno de los puntos mortales (chimei), el árbitro detendrá inmediatamente el combate y lo declarada vencedor.
Si el luchador obtiene un waza-ari, el árbitro lo proclamará en voz alta; Si consigue un segundo waza-ari, el árbitro detendrá el combate y le declarará vencedor.
Si el combate acaba sin que ningún luchador haya conseguido ganar el hippon, los jueces decidirán si hay un ganador o si hay un ganador o si el combate resulta nulo.
El árbitro podrá detener el combate en algún momento para hacer una advertencia o amonestar a los luchadores, en privado o públicamente. Durante la interrupción, el cronómetro permanecerá parado.
Si un luchador se excita tanto que puede constituir un peligro serio para su adversario, si contraviene las normas o si desobedece al árbitro, queda descalificado y pierde el encuentro.
Como los encuentros siempre se celebran entre luchadores de la misma categoría, y, por lo tanto, llevan el cinturón del mismo color, para identificarlos con más facilidad, uno se ciñe una tira de tela blanca y el otro una roja.
Desde hace algún tiempo se viene celebrando campeonatos internacionales de karate, que están lógicamente reservados a los luchadores de primera categoría, a los de cinturón negro, clasificados en grupos de peso. En la prueba "open", no se sigue tal clasificación.

4. Arte

El concepto básico, y fundamental, de Shotokan es que el cuerpo debe estar relajado, los movimientos deben ser suaves y proyectar la energía más allá de uno. La mente debe estar clara, limpia y receptiva. Las técnicas serán realizadas de un modo natural, evitando rigieses y tensiones.
Hay que tener cuidado en no confundir suavidad con lentitud, el movimiento debe ser suave al iniciarse y mantenerse de esta manera durante toda su trayectoria, sin brusquedad. Este tipo de movimiento se realiza, ya sea, lentamente o muy rápidamente.
Debe tratar de conseguirse la máxima velocidad en los movimientos aunque también se practica buscando la suavidad en los movimientos lentos. Se puede asociar suavidad y fluidez; ello consiste en no bloquear las técnicas, enlazándolas de forma continua con la técnica siguiente. Al realizar las técnicas, el movimiento de los brazos comienzan y terminan junto con el resto del cuerpo. En la ejecución de las técnicas de ataque y defensa, estas no se detienen cuando se supone que han alcanzado su objetivo, sino que se prolonga el movimiento hasta el límite de sus posibilidades.
En los Kata (formas preestablecidas en las que el practicante se defiende contra varios atacantes imaginarios) se aplican estas características para lograr una realización fluida. Los movimientos se suceden en forma continua adecuándolos al ritmo lógico del Kata. También es habitual, para aumentar la fluidez, no realizar kyai (un grito o exhalación que permite concentrar la energía) en la ejecución de los Kata.
En Kumite (combate) como los golpes no se detienen, todo el entrenamiento está orientado al arte de esquivar y eludir los golpes del compañero. En Shotokan no existe el combate deportivo y todo el énfasis está en la práctica de Yakuzoku Ippon Kumite y Ju Ippon Kumite (tipos de práctica de combate).
En Shotokan Karate es enseñado como un arte o vía marcial, dudo, y todo el énfasis esta en lograr disciplina mental y física, además de armonía espiritual, a través de la practica.

5. Filosofia

Este es el largo y duro proceso. La preservación del verdadero karate-do exige que la formula y principios enseñados por el maestro Gichin Funakoshi y Shigeru Egami, sean estrictamente seguidos y aplicados casi con veneración.
Shotokan es una organización creada para preservar y difundir el verdadero arte de karate. El principio que anima a la organización es el de entregar una instrucción de alta calidad que no se desvirtué de la enseñanza original del maestro Gichin Funakoshi, creador de Karate-Do y fundador de Shotokan.
En Shotokan, creemos firmemente que Karate-Do, no solo es un medio excelente de defensa personal y una actividad física de gran calidad, sino que fundamentalmente, un camino de desarrollo mental y espiritual. Por esta razón, tanto el principiante, como aquellos que han entrenado muchos años, encuentran una guía y orientación al pertenecer a Shotokan.

 

 

 

 

Autor:


Guillermo Luna Plaza

Edad: 22 años (18 cuando se realizo el trabajo)
Estudios: 8vo semestre de Ing. Mecánica (preparatoria terminada cuando se realizo el trabajo)
Motivo: Tesis, como requisito para la realización de examen de cinta negra primer Dan.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda