Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

LA DIDACTICA

Enviado por afeliz



 

Indice
1. Introducción
2. Didáctica del lenguaje
3. Didáctica de la lectura inicial
4. Apreciación de los métodos tradicionales
5. La Didáctica Moderna
6. Bibliografía

1. Introducción

La didáctica tiene a la instrucción como objetivo a conseguir, para lo cual se preocupa de estudiar el trabajo decente congruente con el método de aprendizaje, y , por extensión, recoge el trabajo docente colgado con el anterior.
Para algunos autores la didáctica es simple aplicación de la normativa pedologica.

Su División

  • Didáctica general: es el conjunto de conocimiento didácticos aplicables a todo sujeto.
  • Didáctica especial: es todo el trabajo discente y métodos aplicados a cada una de loas disciplinas o artes humanos dignas de consideración.

La didáctica, en su sentido más amplio en cuento que trata de regular el proceso instructivo de información intelectual, es una metodología de la instrucción, pero en su mas estricta aceptación es también una tecnología de la enseñanza.

2. Didáctica del lenguaje

Al hombre comunicarse entre si mediante otros signos que no con los del lenguaje hablado y escrito, tales como gritos, gestos, señales(lenguaje mínimo), es indudable que estos medios de comunicación son excesivamente limitados.
El lenguaje verbal., por el contrario es plástico, crece indefinidamente, expresa todos los motivos expresables del pensamiento, es un instrumento que clasifica y ordena las ideas, a los que une y organiza en categorías. En fin es es el puente que une las almas, llevando de una a otra los mismos sentimientos e ideas, aumentando voluntades.

La Adquisición del Lenguaje
El proceso de aprendizaje autónomo, no intencional ni sistemático del lenguaje , desempeña un papel primordial la imitación, pues si en un principio el niño crea un lenguaje, muy pronto lo remplazara por el de los adultos que lo rodean.
De este depende por lo cual que mientras mas claro, preciso, directo, exacto sea el lenguaje de los que forman un circulo familiar escolar y cuanto mas clara sea la dirección mas perfecta la pronunciación apropiada la modulación, la entonación, el caudal de voz de todos ellos, tantas mas probabilidades existen de que el niño llegue a aprenderlo con resultados satisfactorio. Si los que hablan a su alrededor no hacen distinción entre los sonidos semejantes, confundiendo la b con la v, la s con z, etc. no se le puede pedir precisión ni en la articulación ni en la ortografía.
Establecer el equilibrio entre la forma y el contenido es el problema central de la enseñanza del lenguaje, y la resolución de este problema es su finalidad práctica.

Alcance de la Enseñanza del Lenguaje
Esta enseñanza comprende, en primer lugar el enriquesimiento del vocabulario y la conexión del ya adquirido.
Es importante reconocer los signos escritos que corresponden a los sonidos del lenguaje hablado y tener la habilidad de reproducirlos con fidelidad y legibilidad. La posesión de las técnicas de la lecturas, de la escrituras, de la ortografía y de la lectura, de la escritura, de la ortografía y de la caligrafía es indispensable para dominar el lenguaje en sus formas habladas y escritas.
La escuela debe aplicar los procedimientos apropiados para ayudar los niños a enriquecer y corregir el vocabulario, a construir las frases con propiedad y belleza, y a adquirir las técnicas de la lectura, escritura, ortografía y caligrafía, en el mas breve plazo y con el mayor grado de eficiencia, es decir, a hablar, leer y escribir con completa conciencia del contenido y corrección de la forma.

Hegemonía Del Lenguaje En El Planeamiento Didáctico
Todos las asignaturas del apoyo del lenguaje toda enseñanza se vale de palabras, sea para ser transmitida se para ser adquirida. El maestro que explica que hace observaciones, indicaciones, sugestiones, se sirve, se vale también del lenguaje.
Esta hegemonía que tiene el lenguaje sobre todos las asignatura del plan escolar es perfectamente justificada y legar.
Las palabras constituyen el documento que legaliza la vida de las ideas los sectores del conocimiento humano mientras idea no ha recibido su nombre, no existe sino para el que le dio el ser.

3. Didáctica de la lectura inicial

Al inicial en la lectura, la situación de los niños no es la misma, tiene varias diferencias entre ellas tales como:

  1. Los que vienen de hogares analfabetos, sin intereses de algún genero por la cultura.
  2. Los que vienen de hogares cultos, pero con interés culturales.
  3. Los que viven de hogares cultos, pero despreocupados en lo que se refiere a la instrucción de tipo escolar de los hijos.
  4. Los que viven de hogares cultos y que se interesan por la educación de tipo escolar de los hijos.

La tarea de enseñanza del maestro no es la misma, frente a los componentes de cada grupo debe realizar y organizar un plan de trabajo tomando en cuanta esta diferencia.

Problema Que Plantea La Lectura Inicial
La enseñanza inicial de la lectura ha planteado siempre el problema que los niños asocian a su lenguaje hablado los signos del lenguaje escrito, con un mínimo de esfuerzo y de la inversión de tiempo, y el máximo de resultados educativos y prácticos.

Los Antiguos Y Nuevos Métodos
Su clasificación:

  • Sintético
  • Analítico

Responden al tipo sintético los sistemas del a,b,c, (decanos de todos ellos), el fónico y el silábico.
Responden al tipo analítico los de palabras normales, de frases y de cuentos, que suelen comprendiéndose en la forma inglesa.
Los tipos sintéticos son anteriores, en el orden evolutivo, a los analíticos, los que no quieren decir que hayan sido eliminado y reemplazados por los que les siguieron, salvo el método del a,b.c. neliquia pedagógica que ya nadie se a través a exhumas, todos los demás están en uso.

4. Apreciación de los métodos tradicionales

Método del a,b,c. durante mucho tiempo los niños aprendieron a leer por este método. Primero aprendían el alfabeto luego las sílabas directos, inversos compuestos, mixtas, simples y mixtas compuestas finalmente leían. Este carecía de interés era esencialmente abstracto mecánico e imponía una ejercitación inmoderada de la memoria.

Método Fónico
Por este método se enseña, en vez del nombre de la letra(eme.ene, equi,etc.) el sonido de la misma, utilizando, para facilitar la emisión, una e muda( me, re, ex, etc.). Con ciertos gestos y roles onomaltopédicos se facilita la toma del sonido o articulación, como son el silbido del viento para la s, el soplido de la locomotora para la f, etc. (fonomímica).
Una vez que el niño se ha familiarizado con el valor afónico de las vocales y consonantes, las une por enunciación rápida, formando sílabas y palabras.

Método Silábico
Con este método se empieza con la sílaba, que es la unidad fonética, esta presenta el inconveniente, para un sistema racional, de no tener contenido ideológico, a excepción de algún monosílabo(mas, par, sol,ect).
Por este método se descompone la sílaba en sonido, y luego, por medio de los sonidos, se reconstituyen las sílabas y, con ellos, las palabras.

Métodos de palabras normales
Por este método se enseñan primero unos 50 palabras de dos o tres sílabas, que expresan ideas familiares a los niños.
Su procedimiento:

  1. Se presenta el objetivo o la lámina que lo representa, relacionando con la palabra que el niño debe aprender a leer y escribir. Se promueve una corta conversación para completar y afirmar el contenido ideológico de la palabra y despertar interés por ella.
  2. Se presenta la palabra manuscrita y se lee
  3. Se hacen ejercicios de reconocimiento de la palabra, mezclada entre otros.
  4. Los niños dibujan las palabras y la leen, cuando los niños poseen unas 20 palabras, mas o menos, se empieza la descomposición análisis en sílabas y sonidos que una vez obtenidos, sirven para formar palabras nuevas por composición o sintaxis , según la posibilidades del idioma.

Métodos de Oraciones.
En este método la unidad de lectura, en lugar de ser la palabra, es la oración.
Las oraciones utilizadas son cortas y de contenido familiar a niños.
Como introducción al conocimiento de la frase escrita se utilizan la dramatizaron y al objetivación.

Método de Cuentos
En este método generalmente se empieza con una historieta rítmica, con una palabra o frase intercalada, que se repite periódicamente, se favorece así la memorización y se satisface una tendencia natural del niño mediante esa forma expresiva en la que estas fundadas las canciones de cuna y las poesías infantiles relacionadas con su juegos.
Se dramatiza el contenido después de narrarlo en forma viva o interesante, y se utiliza luego en rondas, juegos y cantos, hasta que los niños lo saben de memoria. Luego la maestra escribe en el pizarrón la primera frase y la lee.

Métodos De Las Palabras Generadoras
El desarrollo de una lección de lectura inicial, generalizada en las escuelas es la sigt.

  1. Presentación de un objeto o una lámina conversación sobre lo representado.
  2. Presentación y anunciación de la palabra
  3. Descomposición en sílabas, empezando con el elemento conocido hasta aislar el elemento fonético desconocido.
  4. Articulación del elemento fonético nuevo por medio de la c muda (me.se, fe, etc.)
  5. Función del nuevo elemento fonético con todas las vocales conocidas(directa e indirecta).
  6. Formación de palabras y de frases si el estado de preparación lo permite.

5. La Didáctica Moderna

La didáctica Moderna aspira a dar a todas las mismas probabilidades de éxito, y coordina sus esfuerzo para hacer productivos el trabajo escolar, adaptándolo a los capacidades del individuales.
Por eso ha creado, y sigue creando infinidad de procedimientos que tienden a hacer accesibles a todas las capacidades, la adquisición de los técnicos de la lectura, la escritura y el cálculo en la escuela primaria, correspondiendo a la primera de mayor valor pedagógico.
A pesar de su infinita variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de la lectura y escritura pueden reducirse a tres clases:

  • De reconocimiento: es la asociación de la imagen visual gráfica con la imagen auditiva y con el complejo motor de articulación.
  • De velocidad: o sea, de sincronización de la velocidad del reconocimiento con la de articulación primero, para obtener después mayor velocidad en la lectura visual que en la articulada.
  • De comprensión: es de asociación del contenido ideológico con los signos del lenguaje.

6. Bibliografía

Guillen de Rozzaño Clotilde - Didáctica Especial
Kamp Genold E.- Palntiamiento Didáctico.
Fernández Adalberto -Tecnología Didáctica

 

 

 

Autor:


Adalis Feliz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda