Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El lenguaje figurado

Enviado por mile16



 

Indice
1. Introducción
2. Figuras Literarias
3. Figuras Retóricas
4. Figuras de lenguaje o de dicción

6. Otros procedimientos expresivos
7. Conclusiones
8. Bibliografía

1. Introducción

Si hemos de hablar de la lengua debemos empezar por definirla. Es el órgano muscular movible situado en la cavidad de la boca que le sirve al hombre para cumplir dos funciones indispensables: para deglutir los alimentos y para articular sonidos.
Y puesto que ha sido el instrumento para convertir los sonidos en palabras, se ha venido a llamar lengua al conjunto de palabras que el hombre ha inventado para comunicarse desde que aparece en un remoto día sin fecha en el umbral de la prehistoria.
Desde que empieza a mencionar las innumerables cosas del mundo enorme que lo rodeaba fue emitiendo sonidos elementales para distinguir unas cosas de otras. Casi todas las lenguas primitivas son monosilábicas: la naturaleza fue la primera maestra de idiomas.
El hombre aprendió a hablar con la canción del pájaro, con el murmullo del río, con el rumor del mar; con el susurro del viento en los árboles, con el ruido del árbol que se troncha y de la piedra que cae y rueda y se desliza, y también aprendió con los peculiares gritos de animales y fieras.
Es pues la onomatopeya, la imitación de los sonidos de la naturaleza, la fuente inicial del idioma. Pero la lengua crece como los ríos y su cauce es la sintaxis, la ordenación de las partes de la oración de manera que el pensamiento pueda expresarse con claridad. El artículo, el pronombre, el sustantivo, el verbo, el adverbio, el adjetivo, la preposición, se coordinan de manera diferente en lenguas diferentes. Una lengua es un sistema de pensamiento.
Aunque parezca extraño, un gran músico, Federico Chopin, ha expresado con fidelidad esta transmutación del sonido en palabra:
Las palabras arrancan de los sonidos; los sonidos existen antes de las
palabras; la palabra es una cierta modificación de los sonidos.
¿Pero por qué, puede preguntarse, no modulan todos los hombres esos sonidos de idéntica manera? A eso diremos que no hay dos voces iguales y cada hombre al imitar un sonido suena de distinta manera cuando lo reproduce.
De lo expuesto resulta evidente que aunque las palabras onomatopéyicas sean diferentes en diferentes lenguas, hay cierta similaridad en los sonidos que denuncian el origen del vocablo.
Sólo unas cuantas palabras deben servir como botón de muestra:

EN ESPAÑOL

EN INGLÉS

El león, ruge

The lion, roars

El caballo, relincha

The horse, whinnies

El burro, rebuzna

The donkey, brays

El toro, muge

The bull, bellows

La oveja, bala

The sheep, bleats

El ternero, berrea

The calf, bellows

La gallina, cacarea

The hen, cackles

El lobo, aúlla

The wolf, howls

El gato, maúlla

The cat, mews

Con algunas excepciones en esta lista de nombres de sonidos que emiten los animales se ve claramente que el hombre, en dos lenguas diferentes, ha tratado de imitar el mismo sonido.
El gruñido de un perro está con gran precisión marcado en la palabra 'gruñir', que en inglés tiene varias equivalencias; growl, grunt, grumble, snarl.
Muchas aves nos dicen su nombre al pasar volando, o mientras anidan en un árbol cercano. Y nuestro vocabulario está salpicado de nombres que permiten a cualquier hombre de campo identificarlas sin verlas: el juí, el judío, el bienteveo, el pitirre, el guaraguao. Son palabras autóctonas que identifican el origen nacional de una persona tan valederamente como un pasaporte. Si lejos, usted oye a alguien decir "cada guaraguao tiene su pitirre," puede acercarse y saludarlo en la seguridad de que va a entablar amistad con un compatriota.
Decía Clemenceau que "la guerra era demasiado importante para dejarse en manos de los generales." Parafraseándolo podemos decir que la lengua es demasiado importante para dejarse en manos de los lingüistas.
Tienen que ver con la lengua la lexicología, la semántica, la gramática, la etimología, la filología, la fonética.
La lexicología, que estudia las palabras desde el punto de vista de su significado. La semántica, que analiza la función significativa de los símbolos. La etimología, que estudia el origen, la procedencia y la derivación de las palabras. La gramática, que es la ciencia de la estructura de una lengua determinada. La filología, que estudia conjuntamente una lengua y su literatura. La fonética, que estudia el conjunto de sonidos de un idioma y su pronunciación. Tan importante es la lengua que hoy se la estudia desde todos sus ángulos. Se estudia su historia, sus leyes internas, sus cambios incesantes. Se hurga en sus entrañas buscando sus secretos. Y no es para menos. Lengua es pensamiento: son conceptos inseparables. Como decía Unamuno, "no es que pensamos en palabras, es que las palabras nos piensan." Lichtenberg dice: "hablar es filosofar." Y Wittgenstein sostiene que "un lenguaje dado es una forma de vida."
Forma de vida es. La lengua no es invento de nadie; es lenta y larga acumulación de la experiencia histórica de un grupo. Se acrecienta como un valle con las sucesivas avenidas de los ríos. Empieza por ser torpe instrumento de comunicación. En el transcurso de generaciones llega a ser instrumento de creación y vínculo emocional entre todos los que saben decir las cosas de la misma manera.
El hombre se siente como el pez en el agua en su lengua materna. Si se le saca de ella se muere espiritualmente como el pez si lo sacan del agua. Cuando una lengua se pierde los que la hablaban dejaron de ser lo que eran. Si una lengua se corrompe o se desfigura los que la siguen hablando ya no serán los mismos. El hombre es lo que el hombre habla. Por eso es exacto decir: "dime cómo hablas y te diré quién eres."
El hombre sale del animal por la palabra. ¿Y qué es la palabra? "Nada..." - dice Ortega: "un poco de aire estremecido que desde la confusa mañana del Génesis tiene el poder de la creación."
Si nos preguntamos cuándo empieza a hablar el hombre nos estamos haciendo una pregunta sin respuesta. Pero sí estamos seguros de que el hombre aprende a hablar en algún punto desconocido del tiempo y del espacio, cuando empieza a señalar las cosas del mundo misterioso que lo rodea y a distinguirlas unas de otras con sonidos elementales pero diferentes.
Dos atributos distinguen al hombre del animal: la mano y la palabra. La técnica asombrosa de nuestros días no es sino la prolongación de la mano. La ciencia no es sino la prolongación de la palabra.
Es importante por lo tanto, que quienes tenemos la fortuna de hablarlo, realicemos todos los días la más fuerte defensa de sus principios y su preservación para continuar con el gran legado de hombres como Cervantes Saavedra, Octavio Paz, Nebrija, Borjes, Nervo y tantos más que también se expresaron de ella y con ella.
Así pues con el siguiente trabajo quiero dar a conocer que gracias a la lengua se ha formado nuestra lengua castellana, y de aquí surge el lenguaje; sabiendo que existen diferentes clases de este, entre ellas el lenguaje figurado que es precisamente el tema de este trabajo, que para realizarlo tuve que entender y comprender todo lo relacionado al lenguaje figurado o a las figuras literarias; pasando por entender que era la lengua, el lenguaje, cuantas clases de este existen y dedicarme solamente a uno, el presentado en el siguiente trabajo.

2. Figuras Literarias

Reciben el nombre de figuras literarias determinada formas que presenta el pensamiento, expresándolo con fuerza, calor y aliento vital.

Uso del lenguaje figurado
Las palabras transmiten sus significados, pero también poseen una dimensión física: son materia sonora y visual. En ocasiones, ese componente material se aprovecha para jugar con la disposición sobre el escrito, como sucede en los caligramas.
Con expresiones como esas nubes rebeldes se ponen a relinchar y llueven voces femeninas, el autor del caligrama manifiesta un pensamiento por medio de sugerencias; para ello, modifica el código convirtiendo en sujeto o en complemento directo de un verbo referente que no pueden serlo.
Al no poder comprender de manera exacta, el lector confiere otro sentido a esas expresiones y busca nuevos referentes. Reconoce que el lenguaje se está empleando de modo figurado, un uso en el que se producen traslaciones, desplazamientos del sentido o del referente de una palabra.

3. Figuras Retóricas

Son aquellas en las que la frase cobra un sentido especial, independientemente de las palabras que se usen y de su colocación. Se dividen en patéticas, lógicas, descriptivas y oblicuas.
Figuras Patéticas:
Son las figuras de pensamiento en las que se varía la expresión habitual con el ánimo de conmover mejor a los oyentes. Encontramos entre ellas:
La Hipérbole ó Exageración: Presenta desproporcionadamente los hechos o las situaciones, características, actitudes, etc. ya sea por exceso o por definiciones. Ejemplos:
* "Había acomulado una de las más grandes fortunas de la ciénaga, gracias a la proliferación de sobrenatural sus animales. Sus yeguas parían trillizos, las gallinas ponían 2 veces al día...".
* "El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general". Gabriel García Marqués.
La Prosopopeya ó la personificación: Atribuir cualidades propias de los seres animados y corpóreos a los inanimados (atribuye características humanos a otros seres). Ejemplos:
"Dijeron las pirámides que el viejo sol rescaldas: Amamos la fatiga con inquietud secreta..."
* "La luna con un puñal, desgarro la piel del aire".
El Apóstrofe: Usada cuando el orador corta de repente el hilo del discurso para dirigir la palabra a cualquier persona viva o muerta, presente o ausente, al auditorio o sí mismo.
Ironía: Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice, cuando se emplea en forma amarga o cruel se le llama: sarcasmo. Ejemplos:
"¿Cómo escribir ahora poesía,
por qué no callarnos definitivamente
y dedicarnos a cosas mucho más útiles?
¿Para qué aumentar las dudas,
revivir antiguos conflictos?...
¿Se aclara algo con semejante ovillo?
Nadie la necesita:
residuo de viejas glorias,
¿a quién acompaña, qué herida cura?".
"Erase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez".

Figuras lógicas:
Son las formas empleadas para expresar los pensamientos con todos los matices que puedan hacerlos más claros, y más precisos sin ninguna intención de conmover al oyente. Las principales son:
El Símil ó Comparación: Consiste en comparar dos elementos. El termino del cual se habla se denomina real y generalmente es muy conocido y el termino a que se llega es la imagen que quiere dar el autor. Siempre aparece una palabra comparativa: Como, semejante, parecido, igual... Ejemplos:
"El bebedero era una poceta de agua salobre y turbia como jarabe".
"y si la luz se posa como una paz sin peso".
La Antítesis: Consiste en la contraposición de dos ideas contrarias, con el objeto de resaltar las dos y producir una tercera, de muy compleja verbalización. Ejemplos:
* "Cuando quiero llorar, no lloro; y, a veces, lloro sin querer".
* "¡Ay! Cuántas cosas perdidas, que no se perdieron nunca".
La Paradoja ó Contradicción: Una antítesis superada; la unión de términos que en apariencia se ven contradictorias dentro de un mismo pensamiento. Ejemplos:
* "La vida de la muerte". Miguel de Unamuno.
* "¡Oh desmayo dichoso! ¡Oh muerte que das vida!".
La Sinestesia: Aplicación de cualidades propias de elementos que se perciben por un sentido a realidades percibidas por otro. Ejemplo:
* "Y el débil trino amarillo, del canario".
El Clímax: Una cadena o serie de pensamientos que siguen una progresión ascendente o descendente. Ejemplo:
* "En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada". Góngora.
* "En corto espacio de tiempo se pensó, se consultó, se aprobó y se camino a su ejecución"

Figuras descriptivas:
Son las que se utilizan, como su nombre indica para describir la realidad de un modo plástico se destacan entre ellas:
La Descripción: Es la enumeración de los rasgos sensibles de una cosa, de modo semejante a lo que ocurre en la pintura. Ejemplos:
* "La casa tiene sala, comedor, alcobas, garaje, terraza, patio, baños y jardín"
* "El bebe es gordo, chiquito y tiene cabello y ojos oscuros.
Retrato: Cuando la descripción presenta los caracteres físicos y morales de una persona.

Ejemplos:
* "El viandante es de rostro aguileño, cabello castaño y frente lisa y desembarazada. Sus ojos son alegres y su nariz es corva aunque bien proporcionada. Grandes bigotes ensombrecen la boca. Si se levantara, le veríamos ligeramente cargado de espaldas".
"El niño era alto, flaco, mono y ojos azules; además era serio, cariñoso, responsable y solidario".
Etopeya: Cuando sólo se trata de caracteres morales. Ejemplos:
* "El Señor González es un hombre serio, dedicado a su trabajo a su hogar y amable con todas las personas".
* "La niña era juguetona, amigable y muy responsable".

Figuras Oblicuas:
Para expresar los pensamientos de un modo indirecto:
La Perífrasis: Rodeo de palabras; no indicar directamente la palabra o idea. Ejemplos:
* "El ciego dios de amor". Cupido.
* "La mensajera de la primavera, por la golondrina; el astro de la noche, por la Luna".

4. Figuras de lenguaje o de dicción

Se basan en una especial disposición de las palabras, de modo que si aquélla, altera, desaparece la figura. Las figuras de dicción pueden lograrse por varios medios:
Añadiendo palabras:
El Epíteto: Colocar un adjetivo delante del sustantivo para expresar una cualidad de una persona o cosa. Ejemplos:
* "La blanca nieve" (el adjetivo no es esencial para el significado de la imagen). * "La verde hierva".

Suprimiendo palabras:
El Asíndeton: Es la figura contraria al Polisíndeton. Las conjunciones se suprimen totalmente y el conjunto se hace más rápido, dinámico y contundente. Ejemplo:
* "Venía cansado, aburrido, disgustado, dispuesto a no volver"
Elipsis: Supresión de una o más palabras que deberían existir en la construcción lógica. Ejemplos:
* "Por una mirada un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡ Yo no sé que te diera por un beso!". G.A Bécquer
* "Tengo dos libros, uno de ciencias y otro de historia".

Repitiendo palabras:
La Anáfora: La repetición de palabras al principio de un verso al principio de frases semejantes. Ejemplos:
* "De ver a mi linda amiga; de ver como los menea el aire".
* "... Y tu sombra
Fina y lánguida
Por los rayos de la luna proyectada
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban...
Y era una
Y era una
¡Y era una sola sombra larga!
¡Y era una sola sombra larga!
¡Y era una sola sombra larga!".
El Polisíndeton: Usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad.
Aliteración o Repetición: Consiste en repetir sonidos (aliteración), palabras o construcciones sintácticas (reduplicación) y la reiteración de conceptos con el fin de destacar algunas ideas. La repetición es un recurso fónico cuando se repiten sonidos, como en la rima; pero si se repiten palabras o frases e ideas, es un recurso morfosintáctico y semántico. Ejemplos:
* "Ya van, ya van, ya llegan,...".
* "De los álamos vengo madre, de ver cómo los menea el aire. De los álamos de Sevilla".

Combinando las palabras:
La Aliteración: Una repetición de uno o más sonidos iguales o próximos, dentro de un verso, una estrofa, una frase o un período de un texto escrito en prosa. Ejemplos:
* "Un no sé que quedan balbuciendo...". San Juan de la Cruz.
* "El perro de San Roque tiene el rabo roto".
La Onomatopeya: Imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. Ejemplos:
* "Tic - tac".
* " Run - rún".
La Palindromía: Es una figura poco frecuente, que consiste en construir una frase o un verso de tal manera que signifique lo mismo leerla de izquierda a derecha, que al contrario. Ejemplos:
* "Dábale arroz a la zorra el abad".
* "Anilina".
El Hipérbaton: Consiste en alterar el orden gramatical corriente de una oración o de una frase, con el propósito de realzar palabras o conceptos contenidos en ella. Ejemplos:
* "Salid fuera sin duelo
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo". Garcilaso de la Vega. * "En la tórrida playa, sanguinario y astuto".

5. Los Tropos

Se denominan tropos a los desplazamientos de sentido realizados con fines estéticos; una palabra aparece en lugar de la esperada en un determinado contexto.
La Metonimia: Designar una cosa con el nombre de otra, con la que por el efecto, la parte por el todo, el continente por el contenido. Ejemplos:
* "Mi traje de marinero, se trocaría en guerrera, ante el brillar de su acero; que buen caballero era". (acero por espada).
* "Pero eran cuatro puñales, tuvo que sucumbir". (puñales por hombres armados).
La Sinécdoque: Es un tropo en el que se intercambian dos palabras, cuando la significación de una está comprendida en la de la otra. Ejemplo:
* El inglés es flemático (por los ingleses). Esta ciudad tiene veinte mil almas (por veinte mil habitantes)".
La Metáfora: Es el tropo más común e importante. Consiste en sustituir el nombre de una cosa por el de otra semejante en algún aspecto. Llamar perlas a los dientes de una mujer es una metáfora. En efecto, el color irisado de éstos hace pensar, por asociación de ideas, en el matizado brillo de las perlas. Por eso, cuando el poeta se sintió conmovido ante la belleza de unos dientes, pudo darles el nombre de aquéllas. El nombre metafórico - perlas - dado a la realidad - dientes muy bellos es en este momento la única expresión posible para dar a entender la sensación de extraordinaria belleza que el poeta pretende comunicarnos. En este sentido, podemos afirmar que la metáfora no es un simple ornamento del estilo, sino una forma de expresión válida por sí misma. Téngase en cuenta que esta revelación de la belleza de la realidad se halla igualmente en el epíteto, en la comparación o en cualquiera de los procedimientos estilísticos que utilice el autor. La metáfora difiere de la comparación en que ésta ofrece juntos el plano real y el evocado (sus dientes eran como perla); en cambio, la metáfora calla el tiempo real nombrando sólo el evocado (sus perlas).

Clases de Metáforas:
Dependen de la naturaleza de los caracteres que sirvan de enlace entre los dos planos: el real (dientes) y el metafórico, figurado o evocado (perlas).

  • Metáforas basadas en una semejanza del carácter sensorial: mejillas = rosas.
  • Metáforas basadas en la semejanza de una realidad psicológica con algo material: dolor = viento huracanado.
  • Metáforas basadas en la impresión que las cosas nos producen: mujer = noche oscura.

En este ejemplo, un poeta moderno ha identificado a la mujer con la noche, porque ambas están para él llenas de un extraño misterio. Antiguamente, se usaban las metáforas basadas en la semejanza de caracteres sensibles o morales. Solían ser perfectamente comprensibles, puesto que la coincidencia entre los dos planos la veía y la sentía todo el mundo por igual. Pero en la poesía contemporánea se han introducido con frecuencia muchas metáforas del último tipo, es decir, basadas en una impresión personal y subjetiva. Así pues, no es de extrañar que resulten en gran parte ininteligibles para muchos lectores, aunque tengan gran fuerza expresiva. Las metáforas pueden ir dirigidas a fines totalmente diversos. Mientras unas están hechas con la intención de embellecer la realidad - oro por cabellos rubios -, otras veces el deseo del autor es el de aumentar la fuerza expresiva de sus palabras, prescindiendo por completo de la belleza: bostezo de la tierra por cueva. Ejemplos:

* "Eres una canción, aire ligero cernido entre las flores y los nidos y es tu melena un río verdadero".
* "...La voz de Saúl me era una barca melodiosa. Pero yo prefería el silencio, el silencio de rosas y plumas de Vicente , el menor". Aurelio Arturo.
La Alegoría: Una metáfora continuada a lo largo de una composición literaria o parte de ella. En poesía se aplica a las ficciones en las que se personifica a seres morales (la justicia, el valor, la verdad). Así mismo, la divina comedia de Dante Alighieri es considerada una de las obras alegóricas más grandes de la literatura de todos los tiempos. Cuando la alegoría tienen intención didáctica se le llama: parábola. Ejemplo:
* "...porque sabía que en los pergaminos de Melquíades estaba escrito su destino... Macondo era ya remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano sobresaltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos... Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ella era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Gabriel García Márquez.
El Símbolo: Una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto.

6. Otros procedimientos expresivos

La expresión de carácter irracional afecta a sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, que se emplean de manera desusada, y a todo tipo de procedimientos expresivos.
Enumeración Caótica: Presentación sucesiva de realidades no vinculadas entre sí. Ejemplos:
* "Entonces, ya no preguntarais, al pasado, a los cielos, a la frente a las cartas, que tengo por qué sufro".

7. Conclusiones

Me gustó investigar este tema porque afiance todas las figuras literarias, sus significados, para que nos sirve, etc., ya que estas son de mucha importancia.
Me interesé saber sobre el lenguaje figurado porque sé que me va a servir para un futuro, teniendo en cuenta que cada día me intereso más en el crecer mis conocimientos, basándome en la investigación e interés.
Me gustó mucho investigar sobre este tema porque poco conocía del lenguaje figurado y con este trabajo repase lo poco que sabia y aprendí muchas cosas nuevas, para comunicarles a otras personas, porque así como yo quise saber más creo que las otras personas también les gustaría.
Aprendí que las figuras literarias son muchas y por ende, es muy difícil conocerlas y aplicarlas todas, sin embargo entiendo que todas las personas debemos conocerlas y aplicarlas ya que estas pertenecen a nuestro lenguaje y por tal es importante que entendamos por lo menos nuestra lengua.
Me sirvió de mucho este trabajo porqué a través del, puedo ser una ser una mujer que en el día de mañana comunique y/o enseñe algo sobre el lenguaje figurado.
Para realizar este trabajo me valí de algunos libros de Español que hablaban sobre este tema y gracias a este trabajo conocí varios libros que sé que en el día de mañana me van a servir de mucho por su valioso contenido.

8. Bibliografía

Basada en datos encontrados en INTERNET. Htp//: www.altavista.com/ Junio 14 – 22; Julio 25 - 31 de 1999.
CABEZA, Enrique y PEÑALOZA, Miguel. El Lenguaje Total 2. Bogotá. Colombia: 1985. 147 – 148 – 149.
CELY CAMPOS, Victoria; REY de SANCHEZ, Nelly y V. de RODRIGUEZ, Carmen Cecilia. Español sin Fronteras 8º . Bogotá. Colombia: 1991. 54 - 58p.
CELY CAMPOS, Victoria; REY de SANCHEZ, Nelly y V. de RODRIGUEZ, Carmen Cecilia. Español sin Fronteras 9º . Bogotá. Colombia: 1991. 8 - 12p.

ENCICLOPEDIA THEMA, Bogotá D.E., Colombia: Prolibros, 1990. Tomos: 1-2-3-4.
FORNAGUERA CARULLA, María Evangelina V. y SÁNCHEZ MONGUÍ, José Raúl. Español y literatura. Bogotá: Santillana, 1991. 40 – 41 p.
ORTIZ, Hilda Mercedes; URIBE, Janeth; CUARTAS, Juan Manuel y GONZALES, Henry. Español Comunicativo 8. Colombia: 1988. 79p.
 

 

 

 

Autor:


Mile16


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda