Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libia

Enviado por joselotito



 

Indice
1. Introducción
2. Historia
3. Geografía
4. Economía
5. Aspectos Sociales E Institucionales
6. Cultura Y Costumbres
7. Conclusiones
8. Bibliografía

1. Introducción

Libia, en árabe Al-Libia, es una nación del norte de África, limitada al norte por el Mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez, conformada por las antiguas regiones históricas de Tripolitania, Cirenaica y Fezán.
Distintas culturas mediterráneas han dejado su huella en Libia, según descubrimientos arqueológicos recientes se ha llegado a la conclusión que Libia estuvo habitada durante la Edad de Piedra y la Edad de Bronce. Se han encontrado pinturas y grabados que delatan la presencia de seres civilizados en Libia para el siglo X a. C., civilizaciones contemporáneas con los egipcios de las primeras dinastías faraónicas.

El Origen de la palabra "Libia" tiene dos explicaciones:
Según escritos griegos, para el siglo II a.C., la región recibió este nombre en honor de la hija del mitológico Epafos, rey de Egipto y su esposa Menfis, hija del Nilo. Según la leyenda, Epafos fundó la ciudad de Menfis y su hija quiso dar su nombre al continente donde fue fundada la ciudad de Menfis.
Existe una segunda explicación del nombre de Libia, según antiguos escritos egipcios, al occidente del Nilo, en la región de Cirenaica habitó un pueblo al que los egipcios llamaban "Lebu" de donde pudo derivarse el nombre de Libia.
Libia es uno de los países más grandes de África, el cuarto más grande; tres veces más grande que la superficie de Francia y dos veces más grande que Venezuela. Su población se encuentra ubicada en la franja costera en su mayoría. Para el siglo XX la densidad de población apenas superaba los dos habitantes por kilómetro cuadrado, motivado a las grandes extensiones de desierto que conforman el país.
Es el primer puente cultural y geográfico entre Egipto y las tierras árabes del este, el Maghreb y el territorio del oeste Árabe. Libia actúa como un enlace entre el Mediterráneo Europeo y el Sahara Africano.
Es un país eminentemente petrolero, desde los años 60, inicialmente bajo la égida de las transnacionales estadounidenses y europeas. A partir de 1969 la explotación petrolera es nacionalizada.

2. Historia

Desde el siglo II a.C. se tiene referencia del territorio libio. La cultura fenicia fundó colonias en la costa de la Tripolitania en el siglo VII a.C., posteriormente los griegos establecieron asentamientos en Cirenaica. Los cartagineses quedaron herederos de las colonias fenicias
El historiador griego Herodoto, en el siglo V a.C. describió al pueblo de los garamantes de Fezán, como agricultores sedentarios que utilizaban carros tirados por caballos en sus batallas. Este hecho se verificó en el siglo XX gracias a un descubrimiento de arte rupestre en el Jabal Akakus en el Fezán Occidental y en el Jabal al-Uwaynat cerca de la frontera con Egipto.
Libia se convirtió en provincia romana, hasta que fue conquistada por los vándalos en el 455 d.C. Después de la reconquista llevada a cabo por el Imperio Bizantino en el siglo siguiente, la región cayó bajo la órbita árabe en el 643 d.C, convirtiendo la zona en un sólido baluarte para el Islam. La región tripolitana estuvo en manos de los beréberes almohades poco más de tres siglos, mientras que Cirenaica se encontraba en manos de los egipcios.
Gobernadas sucesivamente por las dinastías de los Omeyas, de los Fatimíes y de los beréberes, las regiones históricas de Trípoli y Cirenaica fueron parcialmente conquistadas por los normandos en 1.146 que pronto las abandonaron al control de los almohades.
Durante los siglos siguientes, los distintos territorios libios cambiaron frecuentemente de manos: el emperador Carlos V cedió el territorio a los caballeros de Malta, quienes perdieron el territorio que se convirtió en núcleo de piratas berberiscos en 1.515, hasta que el Imperio Otomano la conquistó finalmente unos años después, en 1551, comandados por Soliman el Magnífico, unificando el territorio libio y asentando el poder central en Trípoli. La dinastía Karamanli, que gobernó por 120 años, declara su independencia del imperio Otomano y contribuyó a asentar con mayor solidez las regiones de Fezán, Cirenaica y Tripolitania. El imperio otomano restableció su poder sobre Libia en 1835.
Para mediados del siglo XIX la secta puritana sanusí se desarrolló en el interior del país, dominando los territorios de Cirenaica y Fezán. Cuando Italia decide expandir su colonialismo sobre Libia, los sanusíes encabezaron la resistencia. En 1911, Turquía renunció a sus derechos sobre Libia en el Tratado de Lausana de 1.912, a favor de Italia, pero los sanusíes se resistieron a la invasión italiana hasta 1.931, recuperando todo su territorio, menos algunos puertos. Al culminar la primera guerra mundial los italianos emprendieron la reconquista de Libia y en 1939 Libia fue incorporada al Reino Italiano, no existieron modificaciones en las estructuras económicas y contribuyeron a crear infraestructura, carreteras y suministro de agua a las ciudades.
Durante la II Guerra Mundial, Libia se convirtió en el escenario de intensas batallas en el desierto entre los ejércitos italo-germanos y las fuerzas aliadas. Después de la expulsión de las tropas italianas, en 1.943, Francia administraba desde Chad el Fezán y Gran Bretaña las regiones de Cirenaica y Tripolitania.

Establecimiento del reino
El 12 de Noviembre de 1.949, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución a futuro, planteando, que el 1 de Enero de 1.952 se garantizaba la independencia de Libia. El rey Muhammad Idris al-Sanusi, de la dinastía de los sanusíes ocupó la jefatura del Estado, sumó a su autoridad religiosa el apoyo de las familias poderosas turco-libias, tomó como asesores militares a Estados Unidos y Gran Bretaña, que establecieron bases en Libia y las transnacionales petroleras que se instalaron allí cuando el oro negro empezó a brotar en 1960. El 24 de Diciembre de 1951 Idris I proclamó la Independencia del Reino Unido de Libia, posteriormente se celebraron elecciones y se reunió el Parlamento por primera vez en Marzo de 1952.

Derrocamiento de la monarquía / Régimen de Ghaddafi
Muammar al-Ghaddafi, hijo de beduinos nómadas, ingresó al ejército siendo un joven nacionalista. El 1 de Septiembre de 1969 inició en Sebba una insurrección que rápidamente derrocó a la monarquía.
El Consejo de la Revolución, dirigido por Ghaddafi, se proclamó musulmán, nasserista y socialista, eliminó las bases militares norteamericanas e inglesas, impuso limitaciones a las aproximadamente 60 firmas transnacionales que estaban instaladas en el país y asumió el control de la producción de petróleo sin romper con las compañias extranjeras.

Ghaddafi puso en marcha un ambicioso proyecto de modernización con énfasis en el desarrollo agrícola. Cada familia rural tuvo derecho a un promedio de diez hectáreas de tierra, un tractor, vivienda, herramientas, y riego. Se abrieron más de 1.500 pozos artesianos para el riego de las áreas desérticas.
Debido al crecimiento rápido de Libia debió recurrir a la inmigración de trabajadores de otros países árabes y a técnicos de todo el mundo. En el plano político interno, en 1973, a partir de la publicación del " Libro Verde" en el que Ghaddafi expone sus fundamentos éticos y políticos que niegan el capitalismo y el marxismo creó una estructura de participación popular, a través de comités populares y del Congreso General del Pueblo.
En las ciudades creó un sistema de previsión social, con asistencia médica gratuita y estímulos a familias numerosas. A los trabajadores industriales les concedió una participación de 25% en las ganancias de las empresas. Datos oficiales sostienen que las inversiones en la industria fueron 11 veces mayores que en la época de la monarquía; en la agricultura se destinaron recursos 30 veces mayores a los que dedicó el Rey Idris, El resultado de este plan fue que Libia, en cinco años dejó de ser país pobre del norte de Africa y alcanzó el ingreso per cápita más alto del continente; mil dólares anuales. En el campo diplomático los logros del país no fueron similares a los económicos. En 1980 Libia dirigió su actividad diplomática hacia África subsahariana y América Latina

En 1977 Libia pasó a llamarse Yamahiriya Árabe Popular Socialista, Yamahiriya significa "Estado de masas". Para 1981 El presidente Reagan vinculó a Ghaddafi con el terrorismo mundial. Libia dentro de sus progresos internacionales firmó acuerdos diplomáticos con Marruecos en 1984. Nuevamente USA. acusa a Libia de actos terroristas y le impuso un bloqueo económico y bombardeó las ciudades de Trípoli y Bengasi. Para 1991, se le adjudicaron al país libanés los atentados ocurridos en 1988 a los aviones de Pan Am, en Inglaterra y de UTA, en Nigeria. El aislamiento de Libia se acentuó cuando la ONU intensificó el embargo. Esta situación produjo en ese país un aislamiento total por sus razones meramente políticas, pero aun así sus ventas producto del petróleo se incrementaron en 40% en el precio internacional para ese momento. En sus intentos de salir del aislamiento internacional, Ghaddafi se comprometió a no proteger a los terroristas y para el 2000 se levantan las sanciones impuestas por la ONU continuando la incomunicación con EUA.

3. Geografía

La República árabe Libia se localiza en África del Norte, entre las coordenadas 25 00 de Latitud Norte y 17 00 de Longitud Este. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez. Es uno de los países más grandes de África, ocupa el cuarto lugar, con una superficie de 1.775.000 Km2, y el 15to del mundo.
El desierto, las llanuras pedregosas y los mares de arena ocupan aproximadamente el 95% de la superficie de Libia.
Las escasa tierras fértiles se encuentran en la franja costera del Mediterráneo, de clima templado, donde se concentra la mayoría de la población, estimada en 5.484.202 hab. , para 1997, siendo las principales ciudades Trípoli (2.595.000 hab.) y Bengasi (1.059.000 hab.).

Regiones geográficas
La costa mediterránea y el desierto del Sahara son los accidentes geográficos más prominentes del país. Hay algunas regiones altas, pero las únicas montañas verdaderas están cerca de la frontera con Chad, donde el macizo de Tibesti alcanza los 2200 m. La franja costera, relativamente estrecha, y las tierras altas inmediatamente al sur son las regiones de mayor producción agrícola. Algo más al sur hay una zona de praderas que se van convirtiendo en el desierto del Sahara, formado por arena y mesetas rocosas, prácticamente deshabitado y en el cual la agricultura sólo es posible en algunos oasis dispersos.
En Libia se identifican tres regiones administrativas y geográficas: Tripolitania en el oeste (16% de la superficie del país), Fezzán en el suroeste (33%) y Cirenaica en el este (51%. La zona norte del país está dividida por una franja árida, donde el desierto llega al mar. La región de Tripolitania, al oeste, conjuntamente con Túnez, Marruecos y Argelia forma el Maghreb, Al este, la región de Cirenaica, está estrechamente relacionada con los estados árabes del Oriente Medio.
A lo largo de la costa de Tripolitania se alternan oasis con áreas arenosas y lagunas salobres. Tierra adentro se encuentra las llanuras de Jifarah, un área triangular de unos 15000 km2 que terminan en las montañas de Nafusah, las cuales no alcanzan los 1000 m de altura.
En Cirenaica hay menos oasis costeros y las llanuras de Marj cubren un área mucho menor, que en la zona de Tripolitania. Al sur se levantan, hasta una altura de 900 m, las Montañas Verdes (Jabal al Akhdar) llamadas así por que están cubiertas de pinos, juníperos, cipreses y olivos silvestres. Mas al sur se extiende un cinturón árido de pastoreo que se convierte en el desierto del Sahara, llegando hasta la frontera con el Chad.
A diferencia de Cirenaica, Tripolitania no se extiende al sur. El desierto del suroeste, conocido como Fezán, era administrado independientemente tanto durante el régimen italiano como en el período federal de la monarquía Libia.
Antes de la independencia el nombre de Libia era raramente usado, se hacía referencia a las tres regiones que la constituyen. La diferenciación de estas regiones es mucho más que simplemente política y geográfica, ya que han evolucionado como entidades socio económicas distintas con su propia cultura, estructura social y valores. Cirenaica se arabizó más tempranamente que Tripolitania y las tribus beduinas la dominaron. En Tripolitania sigue presente la influencia de los beréberes, sus habitantes originales. Fezán ha conservado sus características ancestrales típicas del norte de África.

Clima
Las condiciones climáticas están influenciadas por el mar Mediterráneo en el norte y el desierto del Sahara en el sur, presentándose cambios bruscos de un tipo de clima a otro. Se pueden identificar tres tipos:

  • La franja de la costa mediterránea con veranos secos e inviernos relativamente húmedos.
  • Las montañas al sur de la franja mediterránea, con mayor precipitación y humedad y bajas temperaturas en el invierno, con formación de nieve en las cimas de las montañas.
  • Condiciones predesérticas y desérticas hacia el sur a medida que se interna en el Sahara, con altas temperaturas durante el día que se reducen significativamente en la noche. La lluvia es rara e irregular y disminuye progresivamente hasta desaparecer.

Las temperaturas promedio, durante el invierno, varían entre 11°C, en el norte y los 17°C, en el sur, mientras que en el verano, oscilan entre los 28°C y los 38°C, respectivamente.
La escasa precipitación se refleja en la ausencia de ríos o corrientes de agua permanente. La mayor precipitación ocurre en los extremos noroeste y nordeste del país, en las zonas de Tripolitania y Cirenaica, con una media anual entre los 400mm y 600mm. El resto del país recibe menos de 400mm, y un 7% recibe menos de 100mm, resultando un promedio anual de 26 mm.

Recursos naturales
El principal recurso natural de Libia es el petróleo. También explotan gas natural, yeso, hierro, caliza, sal marina y potasio.

Vegetación y fauna
La mayor parte de la superficie de Libia está desprovista de vegetación natural o sólo aparece de forma dispersa. En los oasis esparcidos crecen palmeras datileras, así como olivos y naranjos, y en las áreas elevadas encontramos juníperos y lentiscos.
Entre los animales silvestres destacan los roedores del desierto, como las hienas, las gacelas y los gatos monteses. También son comunes las águilas, los halcones y los buitres.

Población
La población nativa de Libia es principalmente de origen berebere y árabe, la cual representa el 97% de la población. Las minorías, el 3% restantes, están constituidas por griegos, malteses, italianos, tunecinos, egipcios, pakistaníes, turcos e indios. Dentro de las minorías libias destacan los tuareg u "hombres azules del desierto", quienes han conservado sus costumbres debido al celo y al aislamiento. A esta raza de elevada estatura y hermosuras facciones, se les llama "hombres azules" porque su piel quemada por el sol toma un tono azulado con el tiempo, debido al contacto con las telas teñidas de sus trajes y de sus tocados de color azul indigo. Las tribus árabes que llegaron a Libia fueron la Beni Hilal y la Beni Sulei, las cuales se mezclaron con los aborígenes formando la raza libia de hoy, en su gran mayoría mestiza. Así como los bereberes existe otro grupo de árabes que aseguran no haberse unido a los nativos. A estas razas pertenecen los celebres beduinos africanos y los nómadas del Fezán. Las demás tribus árabes puras habitan la Cirenaica.
Libia posee una población de 5.484.202 hab. (1997), con una tasa de crecimiento anual del 3,7%, la cual se ubica entre las más altas de África y puede atribuirse en parte a la inmigración. La densidad de población es del 3,71hab/km2. El 86% de la población es urbana y el 14% rural.
La esperanza de vida al nacer es 65 años, siendo mayor en la población femenina (67 años), que en la masculina (63%. La tasa de mortalidad infantil es de 58 fallecidos por cada mil nacimientos. La tasa de alfabetización es de 76,2 %.
La lengua oficial es el árabe. El inglés y el italiano son ampliamente comprendidos en las principales ciudades.

4. Economía

La economía Libia es distinta a la del resto de los países del norte de África. Mientras en Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez hay muchos habitantes, alto potencial agrícola y bien establecidas bases industriales, Libia posee pocas de esas ventajas. Tiene, sin embargo abundantes recursos de petróleo, con bajo contenido de azufre, que le proporcionan ingresos muy importantes que combinados con baja población lo han convertido en el país más rico de África.

Como todos los países monoproductores, la salud de su economía depende en gran medida de la situación del mercado de ese producto, en este caso del petróleo. Para Libia la industria de los hidrocarburos representa alrededor de la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB), por esta razón el gobierno ha tratado de reducir la dependencia del petróleo, sin embargo la combinación de decisiones políticas inadecuadas con la falta de infraestructura básica y de agua, han impedido alcanzar este objetivo. Las reservas petroleras fueron revaluadas en 1989 en 45.000 millones de barriles de petróleo, cuando anteriormente se calculaba que para mediados del siglo XXI estarían agotadas.
La economía Libia posterior a la independencia se puede dividir en varios períodos. El primero comienza en el año 1951 pasando por el descubrimiento del petróleo en 1957, hasta 1961, cuando las exportaciones de crudo la convirtieron en una economía de relevancia mundial. En el momento de la independencia la economía estaba basada principalmente en la agricultura, que sólo podía desarrollarse en dos franjas estrechas al norte del país y en los oasis del desierto. Como resultado, era un país subdesarrollado y atrasado y calificado por la ONU como uno de los países más pobres del mundo.
El segundo período va desde el año 1961 hasta el golpe de estado de 1969, en el cual se desarrolló una economía dual en la que convivían dos actividades separadas; la tradicional no petrolera existente previamente y la rica actividad petrolera desarrollada por las empresas extranjeras que empleaban cantidades limitadas de mano de obra local que proporcionaban beneficios al gobierno a través de las regalías y los impuestos.
A partir de 1969, la política nacionalista y socialista del nuevo gobierno se tradujo en una progresiva nacionalización, tanto de la industria petrolera como del resto de las actividades económicas. Dando como resultado una economía planificada por el poder central en la que el estado controla casi todos los sectores de la misma.
El cambio económico entre la independencia y la actualidad ha sido dramático. Libia se ha convertido en un país de rápido desarrollo que ha acumulado unas reservas internacionales importantes.
Para el año 1999, Libia tenía un PIB de 39 millardos de dólares que equivalen a $ 6.600 per. Cápita. Los aportes por sector están constituidos de la siguiente manera: actividad agrícola 7%; industria 47%; servicios 46 %. La tasa de inflación fue del 18% en 1999. La fuerza laboral es de 1,2 millones de habitantes de los cuales 31% trabaja en la industria, 27% en servicios, 24% en el gobierno y 18% en la agricultura (CIA, 1997. La tasa de desempleo, para 1998, se ubicó en el 30% y la deuda externa en 4 millardos de dólares. Para esta fecha, los precios del petróleo estaban bajos y los ingresos sólo alcanzaron $ 3,6 millardos, mientras que los gastos sumaban $ 5,1 millardos.

Agricultura
La agricultura que representa el 7% de la economía emplea una quinta parte de la fuerza del trabajo. Los principales cultivos son la cebada, el trigo, el tabaco y las aceitunas en el norte; dátiles e higos en los oasis: y la vid en las lomas de las colinas. El 8% de las tierras están dedicadas a la actividad ganadera, principalmente a los ovinos y caprinos y en menor escala ganado vacuno, camellos y aves de corral.
Solamente el 1% de la tierra es cultivable y el 0,1% irrigable, localizándose en Tripolitania la mayor parte de la tierra cultivable y de los pastos de Libia. Los cultivos en el este y en el sur son esporádicos y dependen de las lluvias.

Las condiciones climáticas limitan ampliamente la producción de alimentos, por lo cual el país no es autosuficiente e importa el 75% de sus alimentos. El gobierno está desarrollando, a partir de 1984, un ambicioso plan de regadíos para traer agua fósil desde los acuíferos del desierto a las tierras cultivables del norte y distintas ciudades del país. El costo estimado del proyecto, denominado "gran río artifical", es de 25.000 millones de dólares, y se espera desarrollarlo en un período de 50 años. En 1992, el presidente libio Muammar al-Gadhafi inauguró el primer tramo del proyecto, considerado "el gran sueño de la revolución", que cuenta con unos 2.000 km de longitud de tuberías y una central eléctrica.

Pesca
Aunque Libia posee cerca de 1.800 km de línea de costa, sus aguas no son particularmente ricas en el plancton necesario para sostener una alta productividad pesquera. La pesca se reduce a la captura de pequeñas cantidades de atún y de sardinas que se realiza en las aguas costeras de Libia y la recolección de esponjas en la costa. A principios de la década de 1990 se desembarcaron aproximadamente 7.800 t anuales de pescado.

Hidrocarburos y Minería
El petróleo es el eje principal de la economía Libia y la fuente de ingresos más importante. Las características de sus crudos, livianos y de bajo contenido de azufre, así como la ubicación geográfica del país le han facilitado el acceso a los mercados internacionales, especialmente el europeo. La producción de crudo a principios de la década de 1990 era de 526 millones de barriles. Desde la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Libia ha basado su política de precios a las decisiones de la organización, aceptando las cuotas de producción que le han impuesto.
En el año 1971, la producción de gas natural aumentó bruscamente al aprobarse una ley que prohibía su venteo, con lo cual debía ser almacenado para su posterior utilización en la industria petroquímica o en plantas de liquefacción para su transporte a los centros de consumo.
Libia también posee de depósitos de hierro, yeso, piedra caliza y sal.

Industria
Antes de 1969, la industria manufacturera se concentraba principalmente en le procesamiento de alimentos y la artesanía. El verdadero desarrollo industrial comienza con el gobierno de Gadhafi en su intento de diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo. Los nuevos desarrollos incluían complejos textiles, nuevas refinerías, plantas petroquímicas (etanol y olefinas), fertilizantes (amoníaco y urea) y cables eléctricos. La contribución al PIB de la industria manufacturera se incrementó en más de un 600% aunque su participación global sigue siendo modesta. La mayoría de los bienes de consumo tienen que ser importados. Los productos artesanos tradicionales tienen una importancia económica menor.

Energía
La electricidad es generada en centrales térmicas, a partir de combustibles fósiles. Para 1998 las instalaciones libias generaban anualmente 16.920 millones de Kwh. de electricidad.

Moneda y banca
La unidad monetaria es el dinar libio dividido en 1.000 dirhams que es equivalente a 2,13 US$ (enero 2000). El banco de emisión es el Banco Central de Libia que supervisa el sistema bancario y regula los créditos. En 1972 se estableció el Banco Exterior Árabe de Libia para gestionar las inversiones en el exterior.

Comercio exterior
El petróleo, los productos derivados y el gas natural constituyen la práctica totalidad del comercio exterior libio; estas exportaciones van dirigidas principalmente a Italia, Alemania, España, Francia y Sudán. Por su parte importa maquinarias, equipos de transporte, alimentos y bienes manufacturados de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Túnez. Para 1998 las exportaciones totalizaron $6,6 millardos mientras que las importaciones alcanzaron $ 7 millardos.

Turismo
Una fuente posible de ingresos para Libia es el turismo. El clima cálido de las zonas costeras y las ruinas de romanas y griegas son un potencial atractivo para el desarrollo del turismo, sin embargo la prohibición del alcohol, la falta de vida nocturna y el clima político hacen dudar de una expansión importante en el corto plazo.
Libia es considerada en los medios turísticos "La Gran Desconocida", es necesario cumplir gran cantidad de trámites para entrar al país, donde antes de estar en su frontera se encuentran personajes del mercado negro que ofrecen cambios hasta 4 veces superior al cambio oficial.
Al llegar al país la pregunta obligada a los turistas es si transportan alcohol, ya que está prohibido su consumo en ese país.
Las ciudades no ofrecen una presencia conservacionista, aunque se sabe que poseen tesoros únicos en su género.

Tiene un carácter hospitalario y encantador el pueblo libio, puesto que su saludo va seguido de una amplia sonrisa, que solo queda reducida a eso porque es difícil encontrar quien hable otro idioma que no sea el árabe.
Dentro de sus grandes tesoros Arqueológicos se encuentra la llamada "Novia Blanca del Mediterráneo", es el nombre que antiguamente recibía Trípoli. Dentro de sus obras más Importantes de interés turístico se encuentran: el Zoco de al-Mushir, La Torre del Reloj, el arco de Marco Aurelio, el teatro de Sabrantha y La puerta de Bad Draghut con su mezquita.
Se debe a las exploraciones arqueológicas, el descubrimiento de las ruinas del puerto de Leptis Magna, el mejor conservado de los puertos mediterráneos. Otro tesoro arqueológico es el de la ciudad romana de Sabrata, fundada por los fenicios y en la cual se encuentra el teatro con 108 columnas corintias con capacidad para 5.000 espectadores. La ciudad-oasis Ghadames conjuntamente con Leptis Magna han sido declaradas por la Unesco patrimonios de la humanidad.

Transporte
Las carreteras que discurren principalmente a lo largo de la costa, conectando Trípoli con Túnez, Bengasi, Tobruk y Alejandría; también existen carretera que conectan con ciudades en el sureste y suroeste. En total, Libia tiene aproximadamente 83.200 Km de carreteras, de las que el 52% están pavimentadas. Las Líneas Aéreas Árabes de Libia ofertan tanto vuelos nacionales como internacionales. Varias líneas aéreas internacionales cubren el servicio entre Trípoli y Bengasi. Los principales puertos son los de Trípoli, Bengasi, Tobruk, Misratah.

Comunicaciones
Los sistemas de correos y telecomunicaciones de Libia están estatizados. El sistema telefónico interno consta de sistema de microondas, cable coaxial y un sistema de satélite con 14 estaciones terrenas. Para 1997, el país contaba con 21 emisoras de radio y 1,2 millones de receptores; con 12 estaciones de televisión y 730.000 aparatos. Libia posee cuatro periódicos, incluido el Al-Fajr al-Jadid, que se edita en Trípoli, con una tirada aproximada de 71.000 ejemplares para 1995.

5. Aspectos Sociales E Institucionales

La revolución ha dado una atención muy especial a la calidad de vida de la población. El gobierno de Libia invierte una gran parte de su ingreso petrolero, para los diferentes planes de desarrollo social haciendo un énfasis muy especial en lo concerniente a salud y educación.

Salud
Se han destinado grandes recursos para el desarrollo de los servicios de salud del país. Para alcanzar esto, han implementado un plan que contempla:
Aumentar la calidad de los servicios de salud tratando de alcanzar el nivel de las naciones más desarrolladas.
Buscar los medios para prevenir y erradicar las enfermedades infecto-contagiosas.
Dotar los centros médicos con los equipos más modernos y eficientes.
Salida al exterior de los estudiantes Libios, por medio de los intercambios estudiantiles; con la finalidad de aumentar los conocimientos del personal médico del país.
Fomentar la investigación en ciencias médicas y el desarrollo técnico de los centros de salud.
Programas informativos a todos los niveles con el fin de educar la población sobre el bienestar social y la prevención.

Bienestar social
Además de los esfuerzos realizados para tratar de eliminar las enfermedades infecto –contagiosas y de mejorar todos los servicios médicos, aumentado los centros de salud, también en el aspecto educativo Libia ha realizado un gran esfuerzo, mejorando la calidad de la educación y estableciendo la obligatoriedad de la misma.
En lo que se refiere a la seguridad han implantado leyes y normas; con las cuales son muy estrictos, como por ejemplo: los controles y normas que deben acatar los extranjeros al entrar al país y el uso prohibitivo del alcohol.

Tipo de Gobierno
El 1 de Septiembre de 1969, el autoproclamado "Movimiento de los oficiales unionistas libres" Dirigido por Ghadafi puso fin a la monarquía, a lo que siguió, en Marzo de 1977, la proclamación de una República de masas.
A lo largo de estos años, una de las principales constantes de la filosofía puesta en practica por Ghadafi ha sido la de proclamar que sus compatriotas pueden gobernarse por sí solos, sin recurrir a sus dirigentes o bases burocráticas.

"El Libro Verde":
La obra maestra del dirigente Libio publicada en Septiembre de 1976, defiende lo que él califica de "tercera teoría universal", que rechaza, con la misma energía, el capitalismo y el socialismo, por considerarlos ajenos al contexto social del mundo árabe.
El Congreso Popular General, que ejerce las funciones del parlamento, anunció el 1 de Marzo pasado la disolución de la mayor parte de los ministerios, limitando a seis el número de los que todavía funcionan.
El gabinete incluye las carteras de Producción y Servicios, Justicia y Seguridad, Hacienda, asuntos exteriores, información y unidad Africana
El partido Socialista es el partido en el poder, según el Libro Verde Libia se orienta hacia una democracia directa, en que no existan intermediarios en el poder. El Congreso General del pueblo es el máximo organismo de gobierno. El coronel Muammar-al –Gadhafi es el jefe de Estado desde 1969. En realidad, el gobierno es una dictadura militar.

Religión
El Islam es la religión del estado, la practica el 97% de pueblo. Alrededor de 1840 hubo un movimiento reformista basado en la comprensión profunda del Corán (libro sagrado de los musulmanes) y de las tradiciones del profeta Mahoma. El gran senusí (responsable de este movimiento) envió maestros a todos los grupos de Libia, cada comunidad construyó una zawiya (pabellón) que era dirigido por el maestro nombrado por el gran senusí, cada uno de ellos tenía el deber de educar al pueblo y de actuar como árbitro, juez, administrador y líder espiritual.

6. Cultura Y Costumbres

La vida cultural Libia gira en torno a sus tradiciones populares. A menudo celebran festivales de música y danza. La música tradicional es típicamente árabe, esta basada en la combinación de flautas y tambores.
Libia es un país musulmán muy conservador en sus formas. El alcohol como sabemos está prohibido y la socialización entre los diferentes sexos muy limitada. Probablemente lo más relajado sean las playas de Bengasi, donde se pueden jugar al tenis y practicar algunos deportes náuticos.
En los últimos años ha habido cambios en la vestimenta. Las mujeres de más edad siguen usando el "barracano", una prenda larga y suelta que las cubre de la cabeza a los pies, dejando a la vista sólo un ojo, pero la gente joven se viste con indumentaria europea.
La riqueza cultural de Libia proviene de los numerosos pueblos que pasaron por su territorio dejando su huella.
Las ruinas griegas y romanas conviven con una cultura musulmana y árabe que el régimen de Ghaddafi se ha encargado de conservar y potenciar.
El país respeta las principales fiestas del Islam, y tiene también algunas fiestas nacionales propias. Los días festivos oficiales son: 2 de Marzo (Declaración de Jamahiriya), 11 de Junio (evacuación de las bases militares extranjeras), 1 de septiembre (Día de la Revolución) y 26 de Octubre (Día de Duelo); este día se conmemora a los Libios asesinados o exiliados por Italia, se cierran hasta las fronteras y no se pueden hacer llamadas Internacionales.
No podemos dejar de mencionar un festival anual que debido a su autenticidad nos ofrece la mejor de las oportunidades para conocer la realidad cultural de Libia, se trata del festival de Ghadames, el cual se celebra cada año y es un festival folklórico internacional, que está considerado como uno de los acontecimientos turísticos más importantes de Libia. Durante los días que dura el festival se concentran en la antigua ciudad de Ghadames distintas y muy variadas manifestaciones artísticas relacionada con la vida y costumbres de esta zona del país. Entre otras actuaciones y actividades se pueden observar danzas folclóricas y muestras de artesanía local.

Comidas típicas
La cocina Libia, como la toda el África Septentrional, tiene el cuscús como plato principal. Como herencia de la dominación Italiana han quedado en su dieta numerosos platos de pasta, siendo el macarrón la estrella. La carne de cordero es la más tradicional, seguida de la de camello. Casi todas las comidas se acompañan de una sopa picante que suelen contener pasta y cordero.
En el interior se pueden probar platos típicamente saharianos como el ftaat hechos con pastelitos de trigo cubiertos de carne y salsa. En la costa se puede comer pescado de primera calidad.
En cuanto a la bebida, no hay muchas opciones debido a la prohibición del alcohol, disponen de gaseosas extremadamente dulces. El agua hay que tomarla embotellada.

7. Conclusiones

Libia es un país árabe musulmán muy conservador. Posee una gran riqueza cultural fruto de los numerosos pueblos que pasaron por sus territorios y de las mezclas de culturas
La mayor parte de su superficie es desértica con pocas tierras fértiles, a las cuales ha sabido sacarle provecho a pesar de que el agua es escasa y la lluvia poco frecuente.
Es un país petrolero por excelencia, gracias a lo cual pasaron de ser un país pobre y atrasado a
uno con grandes progresos y proyectos de desarrollo para el bienestar de toda la nación.
Aún cuando el régimen actual ha logrado mejorar las condiciones de vida de la población y su gobernante manifiesta que está en vía hacia una democracia, consideramos importante destacar que su presencia en el poder viene desde hace 32 años; por lo tanto es realmente una dictadura. Llamativa y diferente quizás, pero como en todas, se limita la libertad y los derechos individuales de cada ciudadano.
Con este trabajo hemos aprendido a conocer nuevas culturas, descubrir los distintos lugares que conforman ese país y sus costumbres.
Esta investigación fue un viaje maravilloso...

Agradecimientos
Le dedico esta Tesis de Grado a la Profesora María Antonia ya que gracias a ella hemos podido llegar a terminar este año y hemos podido entregar este trabajo para finalizar nuestra etapa de Primaria. A San Antonio María Claret por dejar sus huellas para que nos sirvan de ejemplo.
Maximiliano Rodríguez

Le dedico esta tesis a mi profesora María Antonia, por su constancia y dedicación hacia los alumnos, a mis padres por su apoyo y a la Virgen María por su eterna compañía.
Marco A. Lotito

Esta Tesis se la dedico a mi familia y a María Antonia que me ayudaron y apoyaron en todas mis opiniones, sobretodo a mis padres que fueron los que me motivaron en la búsqueda de las ideas y me ayudaron en este trabajo tan importante.
Marcel Casas Ortiz.

8. Bibliografía

Enciclopedia Encarta 2001
Enciclopedia Hispánica.
Enciclopedia Británica.
Enciclopedia Barsa.
La Guía del Mundo. (Dirección de Internet.
Reportes Petroleros del Mundo.
Los Países Africanos.

 

 

 

Autor:


Marco Antonio Lotito Carpi

Marcel Casas
Maximiliano Rodriguez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda