Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Linux

Enviado por shoshua33



Partes: 1, 2

Indice

2. Qué es LINUX? – Historia
3. Qué es LINUX? - Estructura Básica
4. Qué es LINUX? - Estructura Básica - El Shell
5. Qué es LINUX? - Estructura Básica - Sistema de Archivos
6. Aplicaciones - Internet
7. Aplicaciones - Redes

1. Introducción

Las características más comunes de los sistemas operativos son la gestión de archivos, aplicaciones software y la interacción del usuario con los recursos de una PC. Linux añade dos características adicionales: es multiusuario y multitarea. Como sistema multitarea se puede pedir al sistema que realice varias tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede editar un archivo mientras se imprime otro. Como sistema multiusuario, admite que varios usuarios trabajen con el simultáneamente, cada uno interactuando con el sistema por medio de su propio terminal.
Originalmente, los sistemas operativos fueron diseñados para optimizar la eficiencia del uso del hardware, teniendo en cuenta a este último y no al usuario, por lo cual tenían tendencia a ser inflexibles.
Linux es todo lo contrario, considera al sistema operativo como un medio para proporcionar al usuario un juego de herramientas altamente efectivas, es decir, se puede programar y configurar el sistema para adecuarlo a las necesidades especificas de cada uno; podríamos decir que pasa a ser un entorno operativo.
La potencia y flexibilidad que posee Linux lo distingue de los demás sistemas operativos tradicionales como DOS o Windows.

2. Qué es LINUX? – Historia

Para apreciar realmente a Linux en lo que vale, puede ser necesario conocer el contexto especial en el que fue desarrollado el Unix.
La historia empieza a finales de los sesenta, a través de un proyecto concertado para desarrollar nuevas técnicas de sistema operativo. En 1968, un grupo de investigadores de la General Electric, AT&T Bell, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, realizo un proyecto especial de investigación de sistemas operativos llamado Multics. En 1969, Ken Thompson , de AT&T Bell Laboratories, desarrolló el sistema operativo Unix, adaptándolo a las necesidades de un entorno de investigación. Así, iba aumentando su popularidad a medida que más investigadores lo usaban.
Al año siguiente, el creador del lenguaje de programación C, Dennis Ritchie, colaboró con Ken Thompson en la tarea de pasar el código del sistema Unix en el código del lenguaje C. Una de las ventajas de este lenguaje es que se puede acceder directamente a la arquitectura del hardware; así el sistema operativo Unix paso a ser transportable, capaz de ser ejecutado en cualquier computadora.
Unix creció gradualmente hasta convertirse en un producto de software estándar, distribuido por muchos vendedores tales como Novell e IBM. Al principio, Unix fue considerado como un producto de investigación. Sus primeras versiones fueron distribuidas de forma gratuita a los departamentos científicos de informática de muchas universidades de renombre. En 1972, los laboratorios Bell empezaron a emitir versiones oficiales de Unix y a otorgar licencias del sistema a distintos usuarios. Uno de estos fue la Universidad de California, en Berkeley. Ésta añadió muchas características nuevas al sistema que, posteriormente, se convirtieron en estándar. En 1975, Berkeley lanzó su propia versión de Unix, conocida por su rama de distribución: Berkeley Software Distribution (BSD). Esta versión BSD de Unix se convirtió en la principal competidora de la versión de los laboratorios Bell de ATT&T. Otras versiones de Unix desarrolladas de forma independiente empezaron a surgir. En 1980, Microsoft desarrolló una versión de Unix para PC llamada Xenix. AT&T desarrolló varias versiones de investigación de Unix y en 1982 lanzó la primera versión comercial, llamada Sistema3. A ésta le siguió el SistemaV, que fue un producto comercial de software con un fuerte apoyo empresarial.
A la vez, la versión BSD de Unix estaba siendo desarrollada e iban apareciendo diversas versiones. A finales de los setenta, el Unix BSD pasó a ser la base de un proyecto de investigación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa (DARPA). Como resultado, en 1983 Berkeley lanzó una poderosa versión de Unix llamada BSDversión4.2. Ésta incluía una gestión de archivos muy sofisticada, así como la posibilidad de trabajo en redes basadas en protocolos de red TCP/IP-los mismos que ahora se utilizan Internet -. BSDversion4.2 tuvo una amplia distribución y fue adoptado por muchos vendedores, tales como Sun Microsystems.
La proliferación de diferentes versiones de Unix condujo a la necesidad de un Unix estándar. Los desarrolladores de software no tenían forma de saber en que versiones de Unix se ejecutarían correctamente sus programas. A mediados de los ochenta surgieron dos estándares competitivos: uno basado en la versión de AT&T y otro en la versión BSD.
AT&T situó a Unix en una nueva organización llamada Unix System Laboratories. En 1991 esta organización desarrolló el SistemaV versión4, que incorporaba casi todas las características que se encuentran en el SistemaV versión3, BSDversión4.3, SunOS y Xenix. Como respuesta a esta nueva versión, varias otras compañías, tales como IBM y Hewlett Packard, establecieron la Open Software Foundation (OSF) para crear su propia versión estándar del Unix. Así, existían dos versiones comerciales estándar del Unix: la versión OSF y el SistemaV versión4(AT&T).
En 1993, AT&T vendió sus derechos sobre el Unix a Novell. Desde entonces, Novell ha emitido sus propias versiones, llamadas UnixWare. Éstas han sido diseñadas para trabajar con el sistema NetWare de Novell.
Debido a la proliferación de versiones de Unix en las décadas anteriores, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IIEE) ha desarrollado un estándar del Unix independiente para el American National Institute (ANSI). Este nuevo estándar ANSI del Unix se llama Portable Operating System Interface for Computer Environments (POSIX). Este estándar define una norma universal a la cual se deben adherir todas las versiones de Unix.
A medida que los PC fueron siendo más y más potentes, se hicieron varios intentos de desarrollar una versión de Unix para PC. Xenix y System V/386 son versiones comerciales de Unix diseñadas para PC IBM o compatibles. AUX es una versión de Unix que se ejecuta en el Macintosh.
El Linux está diseñado específicamente para PC basados en Intel, según la norma POSIX. En esa época, los estudiantes utilizaban un programa llamado Minix, que incorporaba diferentes características de Unix. Minix fue creado por el profesor Andrew Tannenbaum y ampliamente distribuido a estudiantes de todo el mundo a través de la Internet. La intención de Linus era la de crear una versión efectiva de Unix para PC para los usuarios de Minix. La llamó Linux, y en 1991 lanzó la versión 0.11. Linux fue ampliamente distribuido por la Internet y en los años inmediatamente posteriores otros programadores lo refinaron y le hicieron añadiduras, incorporándole la mayoría de las aplicaciones y características que ahora se encuentran en los sistemas estándar de Unix. Todos los principales administradores de ventanas han sido transportados a Linux. Este sistema cuenta con todas las utilidades para Internet, tales como ftp, telnet y slip. También un juego completo de utilidades de desarrollo de programas, como compiladores de C++ y depuradores. Aún con todas las prestaciones, el sistema operativo Linux sigue siendo pequeño, estable y rápido, puede ser ejecutado con tan solo con 4 MB de memoria RAM.
El sistema Unix se hizo popular a medida que más y más investigadores empezaban a usarlo. En 1970 se cambió el código del sistema Unix al lenguaje de programación "C". En 1972 los Laboratorios Bell empezaron a emitir versiones oficiales del Unix y a otorgar licencias del sistema a distintos usuarios. Desde entonces otras versiones de Unix desarrolladas en forma independiente empezaron a surgir.
Linux tuvo su origen como proyecto personal de Linus Torvalds, un estudiante de la universidad de Helsinki en Finlandia. Linus inspirado por su interés en Minix, un pequeño systema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum, se propuso a crear lo que en sus propias palabras seria un "mejor Minix que el Minix". Y después de un tiempo de trabajar por el mismo en su proyecto, realizo esta publicación en comp.os.minix:
"Hola a todos los que usais minix. Estoy haciendo un sistema operativo -gratis- (sólo es un hobby, no será grande y
profesional como GNU) para clones AT 386(486)."
En septiembre de 1991 lanzó la versión 0,01. Linux fue ampliamente distribuido por la Internet y en los años inmediatamente posteriores varios programadores alrededor del mundo lo refinaron y le hicieron añadiduras incorporándole la mayoría de las aplicaciones y características estándar de un Unix, Construyendo así un sistema plenamente funcional.

Software y su registración
La mayoría del software para Linux tiene registro de Copyright bajo una licencia publica de GNU proporcionada por la Free Software Foundation, por lo que se conoce como software de GNU. El software de GNU se distribuye de forma gratuita, siempre que el que lo reciba acepte distribuirlo libremente a otros. Entre las aplicaciones de software de GNU se incluyen muchas de las utilidades populares de linux, tales como los compiladores de C, shells y editores.
Ultimamente, las principales empresas de software han estado desarrollando versiones para linux de sus mas populares aplicaciones. Por ejemplo, Netscape proporciona una versión de Linux de su examinador de Web, también hay una versión para Linux de Java, incluso se encuentra disponible una versión para Linux de Wordperfect, y Caldera proporciona una versión para Linux de Novell.
La documentación de Linux también se desarrollado en la Internet. La documentación incluye un manual para el usuario, una introducción y guías para su administración. También puede encontrar unas explicaciones mas breves en los documentos que se conocen como documentos HOW-TO. Se encuentran disponibles documentos HOW-TO sobre distintos temas tales como instalación, impresión y e-mail.
Linux posee todo tipo de software, y no software cualquiera sino que buen software. Un gran porcentaje del software para Linux tiene que ver con la parte de redes ya que se creo para esto pero también posee software que nos permite trabajar en cualquier campo.
Uno de los mas utilizados es X que es un administrador gráfico y facilita mucho el uso de Linux. Uno puede elegir el estándar de escritorio para X que quiera, los mas utilizados son Gnome y KDE.
KDE es un poderoso entorno gráfico de escritorio para terminales Unix, combina el fácil manejo, la funcionalidad contemporánea y el grandioso diseño gráfico con superioridad tecnológica del sistema operativo Unix.
KDE es un proyecto de Internet y es verdaderamente abierto para todos en todos los sentidos. Su desarrollo se da en la Internet y es discutido en USENET news groups donde todos estamos invitados a participar. Ningún grupo, compañía u organización controla las fuentes del KDE, todos podemos contribuir en su construcción. El software creado por el proyecto KDE es gratuito.
K.D.E. 1.1.1 -- KDE anuncio que K-Windows para Linux ya esta disponible. KDE esta en casi todas las distribuciones de Linux. Ya que es el estándar de escritorios para X. Es lo indicado para usuarios nuevos de Linux. Arreglaron algunos bugs y facilitaron conexión al Internet. Fácil de instalar y usar.
El proyecto GNOME intenta construir un completo y a la vez sencillo escritorio basado enteramente en software gratuito.
GNOME es parte del proyecto GNU y es gratuito. El escritorio consiste en pequeñas utilidades y grandes aplicaciones que comparten una vista y una sensación consistentes.
GNOME no esta atado a ningún administrador de ventanas, uno puede elegir el administrador de ventana que mas le guste y usarlo con GNOME.

Otros Softwares
UNIX/Linux ofrecen un ambiente de alta productividad al contar con innumerables e importantes herramientas que se conjugan presentando un sistema integrado para la creación de nuevas aplicaciones que pueden ser fácilmente transportadas a otros sistemas de cómputo
Multimedia, audio y vídeo de alta fidelidad, Network Audio System NAS, MIDI, RealAudio y video RA-RV, MPEG, MOD, Sod, Reconocimiento de voz, etc.
Lenguajes de programación incluidos: C, C++, Fortran, Java, Pascal, HTML, Basic, Ada, Lisp, Logo, Eiffel, Cweb, Noweb, Perl, awk/sed, Make, ensamblador, yacc, flex,  SQL, Tcl, Tck, Xwindows, Bc, Nroff/Troff, Lex, Bourne Shell, Cshell, TeX, LaTeX, Metafont, Metapost, GNU Assembler, Gawk, Xwpe, Bison, ddlp, PerlXS, RCS, curses, MH&xmh.
Herramientas de manejo y administración de  información y paquetería.
Más de 1,500 paquetes con su respectivo código fuente disponibles en una sola distribución. Desde el editor Emacs hasta el
Vi, del Netscape Communicator al Lynx...
Documentación completa. Libros enteros en línea de todas y cada una de las aplicaciones en cualquier idioma. 
Aplicaciones domésticas y de oficina: StarOffice, Wingz, Scriptum, hojas de cálculo, procesadores de texto, sistemas para presentaciones, herramientas de manipulación de gráficos, correctores ortográficos, todos más poderosos que sus contrapartes comerciales.
También existe material de entretenimiento, juegos individuales y para redes, MUDs, arcade.
Compatibilidad con sistemas de archivos de decenas de sistemas operativos.
Coexistencia plena con otros sistemas operativos. Linux puede estar instalado en una computadora y realizar gestiones de activación con otros sistemas instalados. Linux no desplaza a sus sistemas operativos: le permite alcanzar sus proyectos de compatibilidad.
Diseño gráfico bajo GIMP el más poderoso procesador de gráficos del mundo.
Donde conseguir software para LINUX

  • http://www.linux.org/apps/index.html
  • http://summerhouse.linuxberg.com/
  • http://stommel.tamu.edu/~baum/linuxlist/linuxlist/linuxlist.html
  • http://linux.corel.com/

3. Qué es LINUX? - Estructura Básica
De la misma manera que el Unix, el Linux se puede dividir generalmente en cuatro componentes principales: el núcleo(kernel), el shell, el sistema de archivos y las utilidades. El núcleo es el programa medular que ejecuta programas y gestiona dispositivos de hardware tales como los discos y las impresoras. El shell proporciona una interfaz para el usuario. Recibe órdenes del usuario y las envía al núcleo para ser ejecutadas. El sistema de archivos, organiza la forma en que se almacenan los archivos en dispositivos de almacenamiento tales como los discos. Los archivos están organizados en directorios. Cada directorio puede contener un número cualquiera de subdirectorios, cada uno de los cuales puede a su vez, contener otros archivos.
El núcleo, el shell y el sistema de archivos forman en conjunto la estructura básica del sistema operativo. Con estos tres elementos puede ejecutar programas, gestionar archivos e interactuar con el sistema. Además, Linux cuenta con unos programas de software llamados utilidades que han pasado a ser considerados como características estándar del sistema. Las utilidades son programas especializados, tales como editores, compiladores y programas de comunicaciones, que realizan operaciones de computación estándar. Incluso uno mismo puede crear sus propias utilidades
Linux contiene un gran número de utilidades. Algunas efectúan operaciones sencillas: otras son programas complejos con sus propios juegos de órdenes. Para empezar, muchas utilidades de pueden clasificar en tres amplias categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones. También hay utilidades que efectúan operaciones con archivos y administración de programas.
Como una alternativa a la interfaz de la línea de ordenes, Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) llamada X-Windows que cuenta con varios administradores de ventana que puede utilizar. Un administrador de ventana trabaja de forma muy parecida a los GUI de Windows y del Mac, posee ventanas iconos y menús, todos ellos gestionados por medio del ratón. Dos de los administradores de programas más populares son el Free Virtual Window Manager y el Open Look Window Managger, además de los administradores de ventanas X-Windows también utiliza un administrador de archivos y uno de programas.
El sistema de archivos de Linux organiza los archivos en directorios, de forma similar al DOS. Todo el sistema de archivos de Linux es un gran conjunto interconectado de directorios que están organizado en una estructura jerárquica de árbol.
Linux posee un gran número de utilidades que se pueden clasificar en tres categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones. Y a diferencia de otros sistemas operativos se distribuye de forma gratuita bajo una licencia publica de GNU de la Free Software Foundation (Fundación de programas libres) lo que básicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuido dejando siempre disponible el código fuente.
El software de Linux es frecuentemente desarrollado por varios usuarios que deciden trabajar conjuntamente en un proyecto. Una vez que se ha completado se instala en una localización ftp de Internet. Cualquier usuario de Linux puede acceder a la localización y descargar el software.

4. Qué es LINUX? - Estructura Básica - El Shell

El shell proporciona una interfaz entre el núcleo y el usuario. Se puede describir como un intérprete: interpreta las órdenes que introduce el usuario y las envía al núcleo. La interfaz del shell es muy sencilla. Normalmente consiste en un inductor desde el que se teclea una orden y después se pulsa enter. En cierta forma, se está tecleando una orden en una línea. A menudo, esta línea se conoce como la línea de órdenes.
Como una alternativa a la interfaz de la línea de órdenes, Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario(GUI) llamada X-Windows, que cuenta con varios administradores de ventanas que puede utilizar. Dos de los administradores de ventanas más populares son el Free Virtual Window Manager (fvwm) y el Open Look Window Manager (olwm).
Aunque un administrador de ventanas constituye una interfaz flexible y vistosa, hay que tener presente que tan solo es un añadido al shell. El administrador de ventanas simplemente le pasa al shell las órdenes que recibe, éste las interpreta y las envía de nuevo al núcleo, para ser ejecutadas.
A lo largo de los años se han hido desarrollando varios tipos de diferentes de shell. En la actualidad, hay tres shells principales: Bourne, Korn y C-shell. El shell Bourne fue desarrollado en el Laboratorio Bell para el sistemaV. El C-shell fue desarrollado para la versión BSD del Unix. El shell Korn es una mejora y ampliación del shell Bourne. Linux usa versiones mejoradas o de dominio público de estos shells: el shell Bourne Again, el TC-shell y el shell Korn. Una ves que inicie su sistema Linux, se encontrará en el shell Bourne Again; donde se podrá acceder a los demás.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda