Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

MATERIALES RADIACTIVOS Y SU UTILIZACION EN EL PERFILAJE DE POZOS PETROLIFEROS

Enviado por martin.lertora



 

Indice
1. Definiciones
2. Procedimientos de medición
3. Efectos Biológicos
4. Riesgos involucrados y técnicas de prevención
5. Durante la operación

1. Definiciones

Material Radiactivo: Todo material que, natural o artificialmente, es capaz de emitir o "radiar" energía en forma de partículas (Alfa, Beta, Neutrones) o Radiación Electromagnética (Rayos Gamma o X).
Rayos Gamma: Son una radiación similar a la luz, pero con longitud de onda considerablemente más corta, originada en el núcleo de átomos inestables que contienen un exceso de energía. Por su corta longitud de onda es un tipo de radiación muy penetrante, y requiere de un material muy denso para detenerla (Plomo, Concreto)
Neutrones: Partículas sin carga eléctrica que se originan en el núcleo de los átomos.
Curie: Unidad de actividad de una fuente de radiación determinada por el número de desintegraciones que ocurren en la unidad de tiempo.
Rad: es la unidad de dosis absorbida y mide la cantidad de energía depositada en una masa.
Rem: Es la unidad del equivalente de dosis, y se utiliza para medir la dosis absorbida en los tejidos.
Vida media: es el tiempo requerido para que la mitad del número inicial de átomos inestables se desintegren. A medida que el número de átomos radiactivos se reduce a la mitad, la actividad o cantidad de radiación emitida también se reduce a la mitad.

Unidades S.I.:
En la actualidad se utilizan las unidades de medida del Sistema Internacional (S.I.). A continuación se enuncian las nuevas medidas y sus equivalencias con el sistema anterior:

Unidad Primitiva Unidad Actual
Dosis absorbidas rad gray (Gy)
Dosis equivalentes rem sievert (Sv)
Actividad nuclear curie (Ci) becqerel (Bq)
Equivalencias:
1 rad = 0.01 Gy
1 rem = 0.01 Sv
1 Ci = 3.7 x 1010 Bq

Descripción De Técnicas Utilizadas
Para el perfilaje de pozos petrolíferos con métodos radiactivos, básicamente se utilizan tres técnicas:
1- Técnicas Pasivas - El perfil de Rayos Gamma mide la radiactividad natural emitida por elementos presentes en la formación (Torio, Uranio y Potasio).
2- Técnicas Activas NO Invasivas - Estas técnicas utilizan fuentes radiactivas que excitan la formación y miden su respuesta. Se utilizan fuentes de Rayos Gamma (Cesio137 o Radio226 ) o fuentes de Neutrones (Americio241- Berilio). La radiación está presente en el pozo sólo durante la medición.
3- Técnicas Activas Invasivas - En este caso se inyecta en el pozo un fluido radiactivo (Iodo131) en forma líquida (Perfil de Tránsito de Fluido) o empapando una resina. (Trazador Radiactivo)Materiales radiactivos utilizados
Como es obvio para las técnicas pasivas no se utilizan materiales radiactivos.

Las fuentes habitualmente utilizadas son de Cesio137, con una vida media de 30 años, y actividades en el orden de 1,5 Ci (Curie), de Radio226, con una vida media de 1.620 años, y actividades en el orden de 300 mCi (milicurie), de Amerio241-Berilio, con vida media de 458 años, y actividades de entre 5 y 25 Ci.
El fluído radiactivo utilizado más comúnmente es el Iodo131, una radioisótopo activado artificialmente con una vida media de 8 días y en dosis con una actividad de 15 a 60 mCi.

2. Procedimientos de medición

En los casos en que se utilizan fuentes radiactivas las mismas son introducidas en el pozo, en la misma herramienta que contiene el o los detectores que colectan la información deseada. La herramienta es movida a lo largo del pozo y los datos son registrados en función de la profundidad, obteniéndose un "perfil" (registro gráfico de las zonas de interés).
El perfil del Trazador Radiactivo "mide el caudal del flujo de un fluido en el pozo".
El principio en el que se basa esta herramienta es simple y consiste en medir el tiempo que transcurre durante la traslación del fluido desde un punto de medición hasta el siguiente punto.
La distancia entre estos puntos de medición, que llamaremos detectores D1 y D2, es fija y conocida, y la llamaremos espaciamiento entre detectores.
El otro parámetro conocido necesario para la evaluación es el diámetro interno de la cañería, lo que junto con el espaciamiento entre detectores y el diámetro externo de la sonda permite precisar un volumen determinado moviéndose a una velocidad calculada merced al tiempo empleado para hacerlo.
Es decir, que para áreas conocidas, moviéndose a una determinada velocidad es posible calcular el caudal de la siguiente manera:
Q = A * Vm
donde Q = caudal, A = área, Vm = velocidad media"

La operación se desarrolla de este modo:

....4- Se eyecta una cantidad (aprox. 0,5 cc.) de líquido radiactivo (I131), el que ingresa a la corriente del fluido de inyección y es arrastrado alcanzando rápidamente su velocidad. Esta nube radiactiva es detectada a su paso frente al detector D1 y al detector D2, indicando el tiempo empleado por la nube para recorrer la distancia entre detectores D1- D2. Esta operación se realiza en pozos inyectores, y el fluido diluido en el agua de inyección, es introducido en la formación para emerger posteriormente en los pozos productores.
La resina empapada con fluido radiactivo es agregada a la arena de fractura y una posterior medición de rayos Gamma en el pozo permite determinar en qué zona/s se introdujo, y por lo tanto cuáles fueron fracturadas.

3. Efectos Biológicos

Los riesgos especiales a los que un ser humano está expuesto pueden clasificarse en dos tipos: por un lado la Irradiación y por otro la Contaminación (que puede ser interna o externa).
La irradiación: cuando una parte del cuerpo recibe radiación producida por una sustancia o un aparato especial, se dice que hay irradiación. Tal irradiación cesa (o disminuye muy considerablemente) cuando la persona se aleja suficientemente de la fuente o cuando ésta se aloja tras un blindaje.
La contaminación: cuando una sustancia radiactiva se deposita sobre la piel o la vestimenta, o cuando se absorbe por la nariz, la boca o la piel, se dice que existe contaminación (externa o interna según el caso). Esta contaminación representa una irradiación debida a las radiaciones emitidas por esa sustancia.
(...) II. Efectos Rápidos: Estos efectos se observan poco tiempo después de recibir una dosis alta en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, una dosis de cuerpo completo de 450 rems (90 veces la dosis límite anual para la exposición ocupacional de rutina), en una hora, recibida por un adulto promedio, producirá vómito y diarrea dentro de unas pocas horas; pérdida del cabello, fiebre y pérdida de peso dentro de unas pocas semanas, y aprox. un 50% de probabilidad de muerte dentro de 60 días sin tratamiento médico. Es improbable que se reciba una dosis suficientemente alta como para producir efectos rápidos, excepto en el caso de un accidente. En dichos accidentes, los dos tipos de efectos que podrían manifestarse serían las lesiones (quemaduras) debidas a la radiación y o/la radiopatía.

A- Lesiones debido a la radiación:
-Quemaduras localizadas: Se producen como resultado de altas dosis a una pequeña parte del cuerpo, en los casos más frecuentes, las manos y los dedos reciben quemaduras.
Quemaduras equivalentes a una quemadura térmica de 1er. Grado son evidentes cuando la dosis sobrepasa los 600 rems (...) y entre 2000 y 3000 rems, se produce una quemadura similar a una quemadura con agua hirviendo o una quemadura química.
B- Radiopatía: Si bien las dosis altas recibidas en una parte localizada del cuerpo, producirán quemaduras localizadas, las dosis altas recibidas en el cuerpo completo (torso) en un corto periodo de tiempo, pueden producir enfermedades graves, o aún la muerte, dentro de pocos días o semanas.
Una dosis de 100 rems o menos generalmente no producirá ningún síntoma notorio de enfermedad. Sin embargo, a medida que la dosis aumenta, se producirán náuseas, vómitos y quizá diarrea dentro de unas pocas horas. Dos o tres semanas después, pueden manifestarse otros síntomas tales como la pérdida de cabello, pérdida del apetito, debilidad general y una sensación de malestar.
A dosis que sobrepasen los 500 rems es probable que la persona muera dentro de unas pocas semanas. A menos de 500 rems, la recuperación es posible con la atención médica, aunque pueden anticiparse varios meses de enfermedad.

Efectos retardados (Cáncer)
(.....) No está bien entendido cómo la radiación produce cáncer, lo que se sabe es que en grupos de gente con alta exposición, se observa una incidencia más alta que lo normal al cáncer. Sin embargo, el solo hecho de que una persona sea expuesta a radiación no significa que seguramente vaya a desarrollar cáncer.
El peligro de la radiación es muy parecido al peligro de fumar cigarrillos. Unicamente una fracción de la gente que respira humo de cigarrillos desarrolla cáncer a los pulmones, pero existe buena evidencia que el fumar aumenta las probabilidades de que la persona desarrolle cáncer a los pulmones. (...)

Efectos genéticos
Estos tipos de efectos pueden ocurrir cuando se producen daños radioactivos al material genético. Estos efectos pueden manifestarse como defectos de nacimiento, u otras condiciones en las generaciones futuras del individuo expuesto, tal como se demostró en experimentos con animales.
La radiación aumenta el número de defectos genéticos, pero no produce tipos de defectos que no sean los que ocurren en forma natural.(....) El peligro de la radiación es que puede aumentar el número de defectos genéticos que ocurren. Sin embargo, en las poblaciones humanas expuestas a radiación no se ha observado un exceso de defectos genéticos claramente causados por la radiación. Por lo tanto, existe la posibilidad de que los efectos genéticos en los seres humanos puedan ser causados por dosis bajas, aún cuando todavía no existe evidencia directa de esto.

Efectos teratogenéticos
Estos tipos de efectos difieren de los efectos genéticos en que éstos son efectos que se producen por la exposición del feto y/o embrión de un bebé en el útero. La predicción de que un bebé por nacer sería más sensible a la radiación que un adulto está respaldada por observaciones en casos de dosis relativamente altas. (...)

Dosis máximas permisibles:
A continuación se transcriben las nuevas dosis máximas permisibles establecidas por disposición S.R. y C. n° 30 del 18/02/91
Irradiación uniforme en todo el cuerpo, en particular gónadas y órganos hematopoyéticos:
100 mSv / 5 años (10 rem /5 años) con un máximo de 50 mSv en un año
Irradiación de cristalinos:
150 mSv / año (15 rem / año)
Irradiación de cualquier otro sector del organismo, en especial manos y pies:
500 mSv / año (50 rem / año)

4. Riesgos involucrados y técnicas de prevención:

En el manipuleo:
Las fuentes radiactivas selladas de tipo sólido, como el Am241-Be, son razonablemente seguras en su manipuleo, puesto que no contaminan al contacto, si bien se debe evitar ese contacto debido a la intensa radiación que emiten.
Como única y básica precaución las recomendaciones son dos: el menor tiempo posible junto a ellas y a la mayor distancia posible.
En cuanto a las fuentes de tipo líquidas la mayor dificultad que se presenta en su manejo es la prevención y control de la acumulación de material radiactivo en el cuerpo, es decir: la ingestión.
La actividad típica de las fuentes radiactivas en uso excede desde 100 hasta 10.000 veces los límites tolerables de acumulación interna.
...Reglamentación oficial para el manejo de fuentes radiactivas:
Am 241-Be: El personal de la compañía directamente a cargo de las operaciones de perfilaje utilizan las fuentes neutrónicas y es responsable de la protección de la salud de todo el personal involucrado con las fuentes y del personal en general que eventualmente pueda estar presente.
El personal arriba mencionado debe supervisar personalmente todas las operaciones de manipuleo de las fuentes, así como transporte, almacenamiento y embarque de las mismas de acuerdo a la siguiente reglamentación:

  • Solamente el personal que ha sido entrenado en el manipuleo de las fuentes neutrónicas ejecutará las operaciones relacionadas con las fuentes.
  • Solamente serán utilizadas herramientas aprobadas.

Las fuentes neutrónicas serán transportadas solamente en protectores de fuentes (protector biológico) aprobados.
Las fuentes neutrónicas deben ser almacenadas en un depósito blindado bajo llave (bunker) cuando no sean utilizadas en las operaciones de perfilaje.
Las fuentes neutrónicas pueden ser transportadas como cualquier mercadería, siempre y cuando se hallen dentro de los protectores biológicos aprobados.
Los protectores aprobados conteniendo las fuentes deben ser identificados exteriormente con etiquetas para tóxicos conteniendo la siguiente información:
Contenido radiactivo principal: Am241-Be
Actividad: XX Ci (depende de la fuente)
Propiedad de COPGO WOOD GROUP ARGENTINA S.A..
(dirección y T.E. del centro de operaciones correspondiente)
Las fuentes radiactivas deberán ser revisadas para detectar pérdidas, al menos una vez cada 6 meses (Wipe test)
Iodo 131: la solución de I131 utilizada en los perfiles de Trazador Radiactivo es provisto por la Comisión Nacional de Energía Atómica en envases de vidrio dentro de un blindaje de plomo. El contenido de cada envase promedia los 2 cc. para una actividad de 30 a 90 mCi. soluble en agua o aceite, y la vida media de este isótopo es de 8 días.
Una gota, es decir, aprox. 1 centésimo de cc., contiene 25 veces la cantidad admisible de ingestión para el cuerpo humano. Esto habla claramente de la necesidad de cuidados extra en el manipuleo para evitar cada minuto innecesario de exposición y, por sobre todo, evitar la ingestión.
...Procedimientos de descontaminación:
Concentraciones accidentales de material radiactivo deben inmediatamente ser lavadas, dispersadas o disponer de ellas en forma segura según el caso.
La descontaminación consiste en el lavado, fregado y enjuagado meticuloso e intensivo con abundante agua limpia corriente del equipamiento no descartable, ropa y/o herramientas, y las partes individuales del cuerpo que han tenido contacto directo con el líquido (...). El agua utilizada en el procedimiento de descontaminación debe ser considerada residuo radiactivo.
Si esta debe ser arrojada a la red cloacal debe tomarse la precaución de diluirla en mas agua limpia para minimizar la concentración y mantenerla debajo de los límites de tolerancia (...), diluirlos con una cantidad de agua que signifique una relación de 1/1.000.000, esto es: para 1 cc. de isótopo con 90 mCi. se utilizarán 1.000 litros de agua limpia.

...Tratamiento de residuos radiactivos:
Se define como residuo radiactivo a todo material u objeto que contiene una cantidad detectable de radiactividad cuyo nivel es mayor a 0.2 mrem/h a 1 cm. de distancia medido desde la superficie del objeto contaminado, y que por su naturaleza no puede ser descontaminado inmediatamente...
Los residuos radiactivos permanentes son los elementos que mantienen esta condición por periodos de tiempo medidos en años.
Los residuos radiactivos temporarios incluyen aquellos materiales que luego de un periodo de tiempo razonable de almacenamiento, vuelven a ser seguros por haber perdido los niveles de radiación que los hicieran peligrosos pudiendo ser utilizados nuevamente de modo normal...
Los elementos considerados residuos radiactivos permanentes deben ser almacenados hasta que su acumulación justifique el costo de su eliminación permanente, para lo que se recurrirá a la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.)
...Usualmente el I131 está clasificado como residuo temporario y la actividad radiactiva decaerá rápidamente, una dosis de 90 milicurie, al cabo de 24 semanas tendrá una actividad de 0.0005 microcurie, nivel considerado inofensivo.
Una vez alcanzados estos niveles se pueden tratar los residuos como seguros y disponer de ellos como basura ordinaria o volver al servicio normal en el caso de herramientas o accesorios.

En el almacenamiento:
Las fuentes neutrónicas deben ser almacenadas en un depósito blindado bajo llave (bunker) cuando no sean utilizadas en las operaciones de perfilaje.
Las características comunes a todo depósito son:

  • Blindaje: Debe proveer una aislación que reduzca la radiación a niveles aceptables. Generalmente se utilizan fosas revestidas de hormigón con tapas metálicas (que pueden o no estar revestidas con plomo o parafina, según necesidad) y el nivel máximo de radiación Gamma admisible al nivel de la tapa es de 0.6 mrem/h.
  • Hermeticidad: Se debe prevenir la entrada de agua o humedad (de napas freáticas o de lluvias) para proteger la integriddad de los elementos metálicos.
  • Seguridad: Las tapas deben estar aseguradas con candados y las fosas o el área rodeadas por un cerco con una altura mínima de 2 mts, cuya puerta también estará asegurada con candado para evitar el acercamiento intencional o involuntario de personas no autorizadas. El área estará identificada con carteles de advertencia según la reglamentación vigente y el nivel de radiación en un punto inmediatamente por fuera del cerco no debe superar los 0.2 mrem/h.

Todo usuario de fuentes o isótopos radiactivos debe estar inscripto como tal en la A.R.N. , organismo oficial que efectúa el control de sus actividades y efectúa inspecciones periódicas (normalmente anuales o aún más frecuentes) para verificar las condiciones de almacenaje y operación, especialmente en los aspectos relativos a la seguridad.

En el transporte:
Las fuentes neutrónicas serán transportadas solamente en protectores de fuentes (protector biológico) aprobados.
Las fuentes neutrónicas pueden ser transportadas como cualquier mercadería, siempre y cuando se hallen dentro de los protectores biológicos aprobados.
Los protectores aprobados conteniendo las fuentes deben ser identificados exteriormente con etiquetas para tóxicos conteniendo la siguiente información:
Contenido radiactivo principal: Am241-Be
Actividad: XX Ci (depende de la fuente)
Unidades radiactivas por embalaje: Menos de 10 mrem / h.
Propiedad de COPGO WOOD GROUP ARGENTINA S.A..
(dirección y T.E. del centro de operaciones correspondiente)
Accidentes en carretera que involucren material radiactivo:
La posibilidad de que materiales radiactivos creen una situación peligrosa como resultado de un accidente de carretera en que intervenga un vehículo que transporte dicho material es remota, pero debe tomarse en consideración. En esta sección se presentan la disposición y procedimientos de seguridad recomendados para tal situación.

Peligros Potenciales:
Tanto los materiales radiactivos encapsulados como sin encapsular deben tomarse en consideración en el caso de un accidente de carretera. Si nuestras fuentes encapsuladas no resultan dañadas y el blindaje de la fuente sigue intacto, el peligro se limita a una posible exposición a radiación exterior. Sin embargo, con el material trazador sin presentar o una fuente en la que se haya roto la cápsula, debe tenerse en cuenta la extensión de la contaminación que puede dar lugar a una exposición interior.
Un rápido examen de la situación revelará normalmente la fuente de peligro, en su caso. Si existe alguna duda en cuanto a si está rota o no la cápsula de una fuente precintada (con excepción de Am 241-Be), una rápida prueba de frote efectuada con un trapo húmedo y medida con un detector de reconocimiento ha de detectar cualquier fuga. Si la fuente en cuestión es de Am 241-Be, y si existe alguna duda sobre lo intacto del encapsulado, en tal caso el lugar del accidente debe considerarse contaminado hasta que la zona haya sido examinada con equipo de vigilancia Alfa. Si se encuentra contaminación, la zona contaminada debe ser delimitada con una cuerda y rotulada como contaminada hasta que se limpie.
Si se produce un accidente que implique un vehículo que transporte material radiactivo y la situación indica un posible peligro de radiación, debe observarse lo siguiente:
Mantener a todas las personas no autorizadas fuera del lugar del accidente.
Procurar que las autoridades locales sean advertidas del peligro potencial.
Notificar al supervisor directo.
Si el material radiactivo, ya sea una fuente encapsulada o material trazador, está intacto retirarlo de la zona inmediata y colocarlo en un lugar cerrado con llave o vigilado.
Si existe la más ligera posibilidad de contaminación, utilizar un medidor de reconocimiento para examinar cuidadosamente la zona y el equipo. Si está implicada una fuente de Am 241-Be y existe alguna duda, tratar la zona como contaminada hasta que pueda traerse el equipo de reconocimiento Alfa.
Descontaminar la zona, si es necesario, utilizando los procedimientos recomendados.
Aislar y etiquetar los desperdicios radiactivos y los materiales contaminados.
Preparar un informe completo del incidente, incluyendo los elementos contaminados, los niveles de radiación y el método de descontaminación empleado.

5. Durante la operación

Clases de accidentes:
Las fuentes de radiación suministradas para fines de registro en el pozo no son nada frágiles. Se cree, no obstante, que aunque la rotura o pérdida de una fuente durante las operaciones en superficie podría resultar solamente de una gran negligencia, el tipo de accidente debajo de la superficie es una posibilidad y debe prepararse un plan para dicha circunstancia.
Los problemas que podrían producirse en un pozo presentan las posibilidades siguientes:

  • La fuente puede quedar alojada en el pozo y recuperarse intacta por pesca.
  • La fuente alojada puede apartarse satisfactoriamente de modo que la perforación pueda continuar sin un ulterior riesgo.
  • La fuente alojada no puede apartarse satisfactoriamente y es taladrada, pero la cápsula de la fuente se separa sin romperse y se vacía dentro del pozo sin abrirse.
  • La cápsula de la fuente se rompe y el contenido se mezcla con la inyección.
  • La fuente puede romperse en condiciones normales de funcionamiento y perder material radiactivo en el pozo.

Incidente con peligro de radiación para personas y bienes
En el caso de un accidente en que una fuente quede alojada durante operaciones por debajo de la superficie, el peligro de una cápsula de fuente rota y de contaminación del lodo de perforación, empieza en el primer momento en que se comienza a circular a través de la barra de perforar con circulación, con la intención de eliminar el obstáculo para seguir perforando por medios destructivos tales como desvío, procedimientos de lavado, perforación, etc. En el momento en que se presenta el peligro, los representantes técnicos de la compañía petrolera pueden tomar la decisión de seguir pescando o proseguir cualquier operación en el pozo que tenían prevista, pero a riesgo de la compañía.

Discusión de los peligros específicos
Si la cápsula se rompe y el material de la fuente entra rápidamente en la corriente de inyección, puede escapar material radiactivo altamente concentrado desde un elemento giratorio, una barra de perforación u otro equipo con fuga, y contaminar a personas, el piso de la torre u otra parte del equipo de perforación
La distribución del contenido de la cápsula de la fuente en un foso de lodos insuficientemente grande o muy canalizado crea zonas de peligro local que constituyen un riesgo para cualquier persona que trabaje en el lugar durante un periodo de tiempo prolongado.(...) El peligro para los bienes por causa de posibles daños al valor agrícola del terreno o la posible contaminación del suministro de agua potable se considera pequeño debido a la insolubilidad de los compuestos, de los radio-isótopos utilizados y las condiciones restrictivas normales que tienen lugar en los pozos y campos petrolíferos en los que se emplean las fuentes.
Cada vez que se decide profundizar la perforación y todavía no se ha recuperado la fuente o hacer alguna otra cosa que pueda romper o arrastrar la cápsula, debe proveerse una vigilancia continua de la radiactividad en el flujo del fluido de perforación durante ésta y por el doble del tiempo de retorno estimado posteriormente. Sin tal control es posible que se causen daños corporales irreparables a parte o la totalidad de los trabajadores antes de que se descubra el peligro.
Si se observa una radiactividad excesiva en el retorno del fluído de perforación, se prepara la instalación para la eliminación del lodo contaminado.
Hasta que se halla descontaminado la zona de la torre de perforación, debe impedirse al máximo la existencia de polvo dentro de esta zona, humectar la misma rociándola con agua.
Cuando todo el lodo contaminado se ha eliminado del pozo y el supervisor de seguridad está convencido de que no es probable una ulterior contaminación del mismo todo el fluido debe sustituirse por lodo nuevo de la forma más completa posible.

Resumen
No existe un peligro de muerte inmediato para las personas o animales por causa de la contaminación completa de todo un foso de lodos. El peligro prolongado debido a un foso de lodo contaminado y cualquier otro objeto o equipo contaminado puede eliminarse mediante procedimientos adecuados de descontaminación.
El peligro debido a la absorción de radiación proveniente de material fugado de una fuente radiactiva o la dosis de radiación dle personal en el momento de producirse el accidente, puede reducirse suficientemente de modo que no se cause ningún daño a nadie, siempre que se sigan las precauciones adecuadas.
En caso que la fuente permanezca dentro de su cápsula, pero no pueda ser "pescada" (recuperada), la misma debe ser aislada cementando el pozo con cemento con tinte rojo hasta un mínimo de 30 mts. por encima de la parte superior de la herramienta (el tinte rojo advierte de esta circunstancia si se rota en una intervención posterior). Además, se coloca una placa grabada en acero inoxidable, rotulando la boca del pozo.
En las operaciones de pozo entubado normalmente es posible la recuperación exitosa de la herramienta o la fuente por las condiciones de pozo.
En la operación de Trazador Radiactivo, si bien podría inferirse que la introducción de un fluido radiactivo en el pozo es altamente contaminante, debe tenerse en cuenta:
La baja actividad del fluido utilizado (típicamente se inyecta el equivalente a aprox. 3 mCi. en cada pozo.
La alta dilución: normalmente se inyectan de 0.25 a 0.5 cc. de fluido radiactivo en un pozo en que se están inyectando desde 20 y hasta 200 m3/día. (de 10.000 a 100.000 ls/h.) de agua, que se repartirán en varios horizontes productores en más de un pozo vecino.
La corta vida media (8 días) del isótopo utilizado.
Comodoro Rivadavia, Marzo de 1999

 

 

 

 

Autor:


Ing. Martín I. Lértora

Ingeniero en Telecomunicaciones-U.N. de La Plata
Asistente Técnico a Gerencia
Copgo Wood Group Argentina S.A.
Categorías: Petróleo – Contaminación – Medio Ambiente


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda