Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medios de Comunicación

Enviado por Ivan Fortuny



 

 

Introducción a Radio Banda Civil

Radio Banda Civil

"PROS"

  • Accesibilidad en todo momento.
  • Facilidad para su transmisión.
  • Práctico y fácil de mover.

"CONTRAS"

  • Código de transmisión.
  • Presenta interferencias.
  • No está regulada y usa lenguaje altisonante.

La radio banda Civil es una banda ciudadana que El alcance es eminentemente local, es decir, el radio de un pueblo o ciudad, aunque en condiciones favorables de propagación, se pueden conseguir comunicados a miles de kilómetros.

Hay que destacar que el alcance de estas emisoras está muy relacionado con la instalación de una buena antena en un lugar alto y despejado.

Se puede hablar con cualquiera de los miles de usuarios que existen en México y el mundo con los que deberá mantenerse una mínima norma de cortesía y educación. No existe ningún tipo de limitación en cuanto al número ni contenido de los comunicados que se realizan en CB.

No obstante, ha de tenerse en cuenta que debido al número limitado de canales disponibles y al gran número de usuarios, no deberá utilizarse excesivo tiempo un canal, ni habrá de hacerse esperar demasiado a los demás.

Antenas:

La altura máxima permitida para la colocación de las antenas omnidireccionales no debe ser superior a 20 Mts. con respecto al terreno.

Si la antena se instala sobre un edificio que tenga una altura de mas de 20 Mts., el soporte que sostiene la antena no podrá ser mayor de 6 Mts. de altura. La ubicación del soporte o antenas instaladas en las cercanías de los aeropuertos estarán sujetas a las normas o reglamentos que dicte la dirección general de aeronáutica civil.

Para estos sistemas no se autorizan antenas direccionales.

 La banda de las frecuencias que manejan la mayoría de los países según sus reglamentos está comprendida entre 26,965 Mhz a la 27,405 Mhz tal como la figura de abajo, en la que se disponen 40 canales de los denominados "Medios Normales" En esta banda esta comprendida una porción no autorizada (entre 27,415 y 27,885 Mhz ) correspondiente a los llamados canales "Altos" que es la mas usada por los cebeístas.

Un lugar alto y despejado. Otra porción de frecuencias no autorizadas es la frecuencia 26,515 Mhz a la 26,955 Mhz, estos son los canales "Bajos" o "Submarinos" por los tanto, la banda total ocupa 120 canales con un ancho de banda de unos 1,3 Mhz la cual debe ser operada con un buen rendimiento las antenas de las diferentes estaciones tranceptoras.
 Las Antenas fijas se diseñan para su instalación permanente en edificios o torres, lo que siempre se requiere de cables bien tensados para su buen apuntalamiento y óptimo funcionamiento.

Evidentemente existen diferentes tipos de antenas fijas las cuales deben reunir diferentes características como son:
Impedancia Diagrama de Radiación Relación de Emisión Ganancia Polarización Ancho de Banda   Como se sabe la impedancia es la magnitud que determinará la potencia absorbida por la antena para que sea convertida en emisión de ondas electromagnéticas con una mayor o menor eficacia y rendimiento. Su valor depende de las características constructivas de la antena, pero para banda civil se ha normalizado en 50 ohm, por corresponder a la impedancia de salida de los transmisores y receptores.
Las características de radiación o lóbulo de radiación, es la forma en que una antena emite la energía que recibe. Dicha energía la podemos transmitir en todas direcciones y en otros casos producir concentraciones en determinadas direcciones logrando en ellas una mayor intensidad de campo, lo que permite así enlaces a mayores distancias. En banda civil se busca evitar radiaciones en dirección vertical (por encima de la antena, o hacia arriba) ya que en esta dirección no hay cebeístas, con el objeto de encontrar la energía en direcciones horizontales hacia abajo para que puedan ser captadas por más receptores

Los equipos de radio civil se pueden conseguir en tres versiones como son los equipos portátiles, equipos móviles y equipos fijos.

Los equipos portátiles suelen llamarse Walkie Talkie que significa "Hablar mientras se camina" estos radios tienen todos los elementos necesarios para transmitir y recibir información sin que sea necesario equipo alguno adicional (bocina, micrófono batería recargable, antena telescópica o flexible. La potencia de salida de este tipo de radio es mínima normalmente de 5 Watt y por eso mismo las baterías se descargan rápidamente.

 

Equipo Móvil.

El equipo móvil es el que se instala en un medio de transporte motorizado, este equipo no tiene fuente de alimentación propia ya que dispone del suministro de energía de la batería del vehículo.

Este tipo de radios transmite en AM (amplitud modulada) y normalmente poseen potencias de 4 watt hasta 6 watt pero pueden alcanzar los 12 watt en Banda Lateral Unica. De todos modos, BLU se emplea poco en equipos móviles ya que se dificulta conseguir un buen centrado de frecuencias cosa que no ocurre en AM ni en FM.

Algunas personas adoptan este tipo de radio para una estación fija ya que es un radio relativamente barato y el único equipo adicional es una antena omnidireccional para estación fija.

 

Equipos para Estación Fija.

La instalación como estaciones fijas en le hogar del operador.

Estos equipos tienen incorporada una fuente de alimentación para ser usada en la red local de (220v o 110v) con un tamaño que ya no es tan reducido, incluyendo display digital indicador de potencia da salida, etc.

Estos equipos podrían manejar mayores potencias, normalmente de fabricación tienen 5 watt para AM y 12 watt para FM.

Para cualquiera de los equipos mencionados en la banda civil están reglamentados los canales autorizados de transmisión aun así los fabricantes diseñan sus equipos para operar con 80 a 120 canales, incluyendo los denominados canales submarinos por debajo de 27 Mhz.

Cabe mencionar que los equipos que sobrepasan los cuarenta canales reglamentarios no están autorizados para el aficionado de la banda de los once Mts.

  • Reglamentación:

El presente Reglamento es de interés público y tiene por objeto regular la instalación y operación de estaciones dedicadas al servicio de radioaficionados.

Aficionado.-Persona con capacidad, según su clasificación, para instalar y operar estaciones del Servicio de Aficionados.

Servicio de Aficionados.-Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

Para la práctica del servicio de aficionados se requiere contar con un certificado de aptitud y el permiso de instalación, expedido por la Secretaría.

Los derechos y obligaciones que establece el certificado son personales e intransferibles

El titular de dicho certificado, deberá cumplir con las disposiciones normativas derivadas de la Ley y de los Convenios o Acuerdos Internacionales que nuestro país haya celebrado o en lo futuro celebre, con este Reglamento y con las demás disposiciones administrativas, apéndices y normas técnicas que determine la Secretaría.

En lo que se refiere al servicio de aficionados por satélite, la Secretaría emitirá los apéndices a los cuales se ajustará dicho servicio, sin perjuicio de la aplicación del presente ordenamiento en lo conducente.

ARTICULO 4o.- Los certificados de aptitud se clasifican como sigue:

a).- AFICIONADO CLASE I

b).- AFICIONADO CLASE II

c).- AFICIONADO NOVATO

d).- AFICIONADO RESTRINGIDO

Los requisitos que deben cumplirse para que se inicie el trámite para la obtención de un certificado de aptitud, son los siguientes:

a).- Ser de nacionalidad mexicana.

b).- Ser mayor de edad y exhibir constancia de escolaridad, teniendo como mínimo el certificado de instrucción primaria.

c).- Si es menor de edad, haber cumplido 12 años como mínimo y exhibir el certificado de instrucción primaria.

En este caso solamente podrá ser titular de un certificado si un aficionado mayor de edad, titular de un certificado de igual o superior clase al solicitado, acepta la responsabilidad solidaria por escrito, con el solicitante.

d).- Presentar ante la Secretaría por escrito, una solicitud con los anexos requeridos. Se podrá utilizar la forma que para el efecto le proporcione dicha Dependencia.

e).- Justificar mediante copia del recibo oficial de pago que se cubrieron los derechos a que se refiere el Artículo 17.

CAPITULO II

Exámenes

ARTICULO 6o.- Al admitirse la solicitud, se señalará lugar, fecha y hora para la práctica de los exámenes de aptitud que comprenden conocimientos teóricos y prácticos.

ARTICULO 7o.- Los cuestionarios de los exámenes serán formulados por la Secretaría y serán elaborados conforme a la categoría del certificado de que se trate y versarán sobre las materias siguientes:

a).- Técnicas.- Conocimientos generales sobre electrodinámica y radiocomunicaciones.

b).- Legislativas.- Conocimientos generales sobre la Ley de Vías Generales de Comunicación y Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aplicables al Servicio de Aficionados, así como el presente reglamento.

c).- Telegrafía.- Aptitud para transmitir a mano y recibir a oído señales del Código Morse Internacional, en pruebas de cinco minutos cada una, en lenguaje claro, a las velocidades que a continuación se indican:

AFICIONADO CLASE Y 10 palabras por minuto.

AFICIONADO CLASE II 7 palabras por minuto.

AFICIONADO NOVATO Exento.

AFICIONADO RESTRINGIDO. Exento.

Ejemplo de Claves

QRA

NOMBRE PERSONAL

QSY

CAMBIAR FRECUENCIA

QRB

A QUE DISTANCIA TE ENCUENTRAS

QTA

CANCELAR LA INFORMACION

QRC

SE HACE CARGO DE SU ESTACION

QTB

ESTA DE ACUERO

QRD

A DONDE VA UD. Y DE DONDE VIENE

QTC

MENSAJE PARA ...

QRE

TIEMPO DE LLEGADA

QYE

CUAL ES LA DIRECCION DE ...

QRF

VUELVA UD. A...

QTF

PASAR COORDENADAS

QRG

VARIACION DE FRECUENCIA

QTG

TRANSMITIR ONDA MUERTA

QRI

TONO DE LA TRANSMISION

QTH

LOCALIZACION (DE MI CASA)

QRJ

ES DEBIL MI SEÑAL

QTI

HACIA DONDE DE DIRIGE

QRK

LEGIBILIDAD DE LA SEÑAL

QTJ

ESTOY EN RUTA HACIA

QRL

OCUPADO ESPERE

QTK

HACIA DONDE SE DIRIGE EL PERSONAL

QRM

INTERFERENCIA DE RUIDO

QTI

HACIA DONDE ES LA RUTA DE ...

QRN

INTERFERENCIA POR ESTATICA

QAP

QUEDO PENDIENTE

QRO

INCREMENTO POR POTENCIA

QTN

A QUE HORA SALIO UD. DE ...

QRP

DISMINUCION DE POTENCIA

QTO

HA SALIDO UD. DE ....

QRQ

TRANSMITIR MAS RAPIDO

QTP

VA UD. A ENTRAR EN EL ...

QRR

ESTA UD. LISTA PARA ....

QTQ

COMUNIQUESE CON ...

QRS

TRANSMITIR MAS DESPACIO

QTR

HORA EXACTA

QRT

FINAL DE LA TRANSMISION

QTS

REPORTE DE SEÑAL

QRU

TIENE UD. ALGO PARA MI

QTU

HORA DE TRANSMISION

QRV

ESTOY A TUS ORDENES

QTV

ESPERAR EN ...

QRW

DEBO INFORMAR QUE ESTA UD.

QTX

PONERSE EN SERVICIO

QRX

ESPERAR UN MOMENTO

QUA

HAY INFORMES DE ...

QRY

CUAL ES MI TURNO

QUB

PASAR INFORMACION SOBRE...

QRZ

QUIEN LLAMA

QUC

CUAL ES EL ULTIMO INFORME ...

QSA

INTENSIDAD DE LA SEÑAL

QUD

SEÑAL DE URGENCIA

QSB

DESVANECIMIENTO DE SEÑAL

QUF

SEÑAL DE PELIGRO

QSC

ES EL SUYO

QUG

FAVOR DE REPORTRSE

QSD

SEÑAL ENTRE CORTADA

QUR

CONDICIONES DE LA CARRETERA

QSG

DEBO ENVIAR INFORMES A ....

QUI

CONDICIONES DEL TIEMPO

QSJ

CUANDO DEBE DE ...

QUJ

DIRIGIRSE HACIA

QSL

SEÑAL RECIBIDA

QUK

EL ESTADO DE LA CARRETERA ES ...

QSM

REPITA LA INFORMACION

QUL

PELIGRO OBSERVADO EN ...

QSN

ME OYE UD.

QUN

INDIQUE LAS COORDENADAS DE ...

QSO

COMUNICADO

QUO

REPORTE LOS DAÑOS

QSP

INFORMACION PARA...

QUQ

AUXILIO VIAL

QSQ

LLAMADA GENERAL

QUP

PASAR SUS COORDENADAS POR EL TEL.

QSU

CONTESTAR EN ...

QUR

HAN RECIBIDO ATENCION

QRV

ENVIAR UNA ...

QUS

HA VISTO UD. (EL O AL)

QSW

QUIERE UD. ENVIAR (X)

QUT

DIRIGIRSE DE NUEVO HACIA ....

QSZ

ENVIAR PERSONAL

En breve se define lo que es comunicación para una mayor comprensión:

La palabra comunicación tiene,entonces, como raíz la idea de poner en común. No es exagerado preguntarse si la palabra comunidad, tan ampliamente utilizada por los filósofos de las ciencias sociales, está ligada al hecho de que las personas tienen algunas cosas en común, y si no sería más prudente relacionarla con el acto de la comunicación si éste se define a partir de lo que las personas tienen en común. Ello quiere decir que no existe forzosamente comunidad allí donde las personas tienen algo en común; pero esto último no se manifiesta sino a partir de actos visibles, actos de comunicación, reveladores indispensables de las existencia de elementos comunes entre los seres. Abraham A. Moles y Elisabeth Rohmer, 1986, TEORÍA ESTRUCTURAL DE LA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD, Trillas. Mex. pág. 14.

Definiremos, entonces, de manera precisa, la comunicación como la acción de hacer participar a un organismo o a un sistema situado en un punto dado -R- de las experiencias (Erfahrung) y de los estímulos del medio ambiente, de otro individuo o sistema situado en otro lugar y en otra época -E-; utilizando los elementos de conocimiento que tiene en común. Matemáticamente se trata del establecimiento de una correspondencia unívoca entre un universo espaciotemporal E(x, y, z, t) y otro R(x', y', z'; t+t').

Lo que nos interesará esencialmente de la comunicación entre seres humanos es, de hecho, el intercambio o la reproducción a distancia de dos Gestalt y, eventualmente, el número de operaciones efectuadas por el individuo por hora, por día o por mes.

MENSAJE:

Por lo tanto la necesidad del mensaje condiciona la opción respecto del tipo de publicidad que se puede realizar, lo que a su vez determina las técnicas a usar.

RUIDO:

Hay dos tipos de ruidos: de canal y semántico. De canal: cualquier perturbación que se produzca en el conducto por el que viaja el mensaje y que lo afecte de cualquier forma o grado. Cualquier motivo de distracción entre la fuente y el auditorio. Semántico: cualquier interpretación equivocada.

SEÑAL.

Es una seña o signo emitido por un emisor o remitente para indicar algún otro objeto, persona o lugar a un receptor , especialmente en cuenta de la acción a ser realizada por un receptor.

Señalar con el dedo es una señal característica, la señal de peligro de un animal es otra. Una loz roja en un semaforo señala atención a un código de tráfico en vista de un peligro posible a futuro, pero como otras señales, no dice qué peligro. . Hunter y Whitten, 1976, ENCYCLOPEDIA OF ANTHROPOLOGY, Harper & Row.

es la unidad pertinente de un sistema que puede convertirse en un sistema de expresión correlativa a un contenido, pero que podría también seguir siendo un sistema de elementos físicos carentes de función semiótica (y como tal lo estudia una teoría de la información en sentido restringido). Una señal puede ser un estímulo que no signifique nada pero cause o provoque algo: pero cuando se le usa como el ANTECEDENTE reconocido de un CONSECUENTE previsto, en ese caso se la admite como signo, dado que está en lugar de su consecuente (ya sea para el emisor o para el destinatario).(Umberto Eco, TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL,: p. 83)

CANAL

El canal, segundo elemento del proceso de la comunicación en la corriente iniciada por Shannon, es cualquier objeto, cosa, sistema o elemento que sirva para lanzar señales comunicativas, con o sin dirección, hacia algo o alguien que recibe la comunicación.

Wilbur Schramm.

Radio B.C. tiene un código de comunicación especial donde tanto el emisor y el receptor descifran el mensaje enviado por el canal que es la banda.

Wilbur habla de una nueva característica en el campo de la comunicación que es la experiencia, esto aplicado al RBC es que tanto el emisor como el receptor deben conocer el código del mensaje a la perfección para que se de el feed-back, que es la retroalimentación.

"La comunicación interpersonal, la cual comprende el aspecto de informar en un sentido y el de retroalimentación o responder en otro proceso dialéctico cuyo resultado es la comunicación"

"Toma como punto de partida los 3 elementos esenciales, que exige todo proceso comunicativo, la fuente, mensaje y destino"

"Afirma que si una persona puede comunicar recibir mensajes es comunicador y receptor en sí mismo.

La comunicación interpersonal o de grupo, en la cuál no solo se da y recibe la información, sino que aparece un aspecto mas importante, la comunicación de retorno o Feed-Back."

"El mensaje tendrá un significado manifiesto y uno latente, cuando se nos transmite el tono de voz, el gesto, el estilo literario, nos dice tanto a más del contenido que el mensaje"

Del libro acercamiento al proceso de comunicación. Pág.29

"Pero como un mensaje es siempre en conjunto de mensajes paralelo los diferentes grupos de preferencia pueden tener el contenido manifiesto y adaptar contenido latente o pueden hasta transformar los contenidos manifiestos"

"Las investigaciones sobre comunicación, en consecuencia se refieren a como se puede ser efectivo en la comunicación, como ser comprendido, como ser claro como utilizan las personas los medios efectivos de comunicación, como pueden entenderse entre si las naciones, como puede usar la sociedad los medios de masa con mayor provecho y, en general, como funciona el proceso básico de la comunicación"

Del libro la ciencia de la comunicación humana, Pág.19

"En cualquier punto de una cadena, alguien tiene el derecho de decir si un mensaje será recibido y retransmitido, si se lo retransmitirá tal cual se lo recibió o se introducirán cambios. En otras palabras, en todo el curso de la cadena hay una serie de guardabarreras que tienen derecho a abrir o cerrar el acceso a cualquier mensaje"

"Un guardabarreras es una persona que, ya sea que interactúa dentro de los canales formales o informales de la comunicación puede determinar si un mensaje puede transmitirse y como hacerlo"

"El guardabarreras dice Schramm, desempeña hoy uno de los papeles más importantes en la comunicación social y algunos de ellos tienen un poder enorme sobre los puntos de vista acerca de nuestro ambiente, a raíz de esto la investigación sobre comunicaciones ha tendido a enfocar tanto en los canales formales como en los informales "

Del libro una taxonomía de conceptos de comunicación, Pág. 122 y 123

David Berlo.

"Indica que la comunicación debe ser sencilla, coherente y dirigida hacia un mismo objetivo."

"No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente".

"La comunicación se dirige a influir en los demás para provocar una respuesta".

"Una fuente de comunicación después de determinar la forma en que se desea afectar a su receptor, encodifíca un mensaje destinado a provocar una respuesta esperada. Existen por lo menos 4 distintas clases de factores dentro de la fuente y pueden afectar la fidelidad, estos factores son: a) habilidades comunicativas, b) actitudes, c) nivel de conocimiento, d) posición que dentro de un determinado sistema socio-cultural del proceso de la comunicación".

"Habilidades de la comunicación. Existen 5 habilidades en la comunicación, dos de estas son encodificadoras (hablar y escribir) dos son habilidades decodificadoras (leer y escuchar), y la quinta es crucial tanto para codificar como decodificar (la reflexión o el pensamiento".

"Otro punto que hay que considerar al llegar aquí, es el de la importancia del receptor en la comunicación. Si limitamos nuestra comunicación a la comunicación efectiva entre el receptor, es el eslabón más importante del proceso de la comunicación, si la fuente no alcanza al receptor con su mensaje, es lo mismo que si habla con uno mismo".

"Cuando la fuente selecciona un código para su mensaje tiene que elegir alguno que le resulte conocido al receptor".

"El feed-back proporciona a la fuente la información con respecto al éxito que obtuvo al cumplir su objetivo al hacer esto ejerce un control sobre los futuros mensajes que la fuente encodifica. Las reacciones sirven de feed-back, este también influye en la conducta subsiguiente si la fuente y el receptor son sensibles a esta determina en parte el próximo conjunto de conductas de la fuente".

"El concepto de feed-back, es resultado generalmente para reflejar la orientación de una fuente hacia la comunicación y no la orientación o proceso orientador de un receptor".

"La interpretación del mensaje se complica aún más, ya que hay diferentes tipos de significado, uno denotativo, que es común como la palabra mesa, que tiene significado señalado por el diccionario, pero también existe significado connotativo de contenido emocional".

Acercamiento al proceso de comunicación. Pág. 29

 

"Contempla otros tres factores importantes que se destacan en el mensaje: el código (modo como se estructuran en él los símbolos); el contenido (que se relaciona con el material para expresar un propósito) y el tratamiento ( modo como se presenta el mensaje). Por otro lado, se debe contemplar también lo que Wilbur Schramm enuncia como procesamiento del mensaje, que se da en el emisor y en el receptor, contemplando el caso de que el receptor pueda escoger un mensaje entre varios simultáneos. Lo que define como factor de selectividad y lo formula como ¨la esperanza de recompensa dividida con el esfuerzo necesario para interpretarlo¨.

"Es necesario enumerar los más importantes factores de la comunicación humana en cada parte del proceso según Berlo"

Técnicas Elementos

FUENTE Actitudes MENSAJE Estructura

EMISOR Nivel de conocimientos Tratamiento

Situación Sociocultural Contenido

Ruido

Código

Vista Técnicas

CANAL Oído RECEPTOR Actitudes

Tacto Nivel conocimientos

Olfato Situación sociocultural

Código

http://www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/FormBas/CComun/Comunicacion.htm

 

 

 

 

"Al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes".  

"El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor"

http://www.cegs.itesm.mx/redaccion/comunicacion/cont_elementos.htm

"Berlo dice el codificador de la comunicación es el encargado de tomar las ideas de la "fuente" y de disponerlas en un código, expresando el objetivo de la fuente bajo la forma de un mensaje"

"desde esta perspectiva el modelo básico de comunicación es ahora: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador, receptor, efecto.

"mensaje se usa en forma intercambiable por contenido. En el campo de la comunicación no son idénticos pues el contenido es un aspecto del mensaje, berlo enumera tres factores importantes de éste:

1) el código

2) el contenido

3) el tratamiento

"El código del mensaje se refiere al modo como se estructuran los símbolos, el contenido tiene que ver con la selección de material para expresar un propósito y el tratamiento se relaciona con el modo como se presenta el mensaje es decir su frecuencia, redundancia, énfasis, etc"

"los mensajes son conjunto de símbolos"

Del libro una taxonomia de conceptos de la comunicación. Pág. 12 y 13.

"podemos decir que toda comunicación humana tiene alguna fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación"

"Berlo cita que la teoría de la comunicación ofrece por lo menos tres significados para la palabra "canal", un canal es un medio, un portador de mensajes o sea, un conducto. Es exacto decir que los mensajes solo pueden existir en algunos canales, pero a pesar de esto la elección de canales es a menudo un factor importante para la efectividad de la comunicación"

"Hemos introducido en cuanto a la comunicación, una fuente, un encodificador, un mensaje y un canal."

"Cuando hablamos se hace necesario que alguien escuche, cuando escribimos alguien tiene que leernos. La persona o las personas situadas en el otro extremo del canal pueden ser llamadas el receptor de la comunicación, el blanco de esta"

"Las fuentes y los receptores de la comunicación deben ser sistemas similares. Si no lo son, la comunicación es imposible."

"Así como la fuente necesita un encodificador para traducir sus propósitos en mensajes, para expresar el propósito en un código, al receptor le hace falta un decodificador para retraducir.

"Si el receptor no posee la habilidad de escuchar, de leer, y de pensar, entonces no esta capacitado para recibir y decodificar los mensajes que la fuente-encodificador ha recibido"

"Idiomas como el alemán el ingles son códigos, también utilizamos otros códigos en la comunicación, las claves que se utilizan en el RBC son notas que tienen un sentido para quienes escucha y sabe de esto, si queremos saber lo que dicen entonces debemos de saber perfectamente el código o al menos entenderlo"

"También el mensaje puede ser transmitido por ondas sonoras a través del aire"

Del libro el proceso de la comunicación. Pág. 24 , 25 Y 26.

 

Abraham Moles.

MENSAJE:

"Se entenderá el mensaje como un conjunto de estímulos recibibles y decodificables. Abraham A. Moles y Elisabeth Rohmer, 1986, TEORÍA ESTRUCTURAL DE LA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD, Trillas. Mex. pág. 15.

"lo que estamos diciendo es que usualmente un solo significante transmite contenidos diferentes y relacionados entre sí y que, por tanto, lo que se llama 'mensaje" (Eco, p. 97)

"La unidad, idea o concepto, que lleva en sí mismo una dosis de información útil como enlace o unión entre el emisor y el receptor en el supuesto que ambos poseen el código que permite la descodificación". CGA p. 16.

"Es la acción que permite a un individuo o aun organismo situado en una época y un punto dado participar de las experiencias, estímulos del medio ambiente o de otro sistema, situados en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tienen en común con ellos".

"Para Moles los elementos del acto comunicativo son un emisor, receptor canal y mensaje"

"El proceso de la comunicación sólo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor poseen un lenguaje en común".

"Hace una distinción de tipos de comunicación, la interpersonal y difusión".

"Moles define cinco pasos fundamentales que concuerdan con lo que podría llamarse un método estructuralista".

En resumen si el analista esta situado ante un acto comunicativo, este puede adoptar dos actitudes:

1.- Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el receptor.
2.- Enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje.

http://www.monografias.com/trabajos10/fite/fite.shtml

"Seguidamente un mensaje transmitido, a saber, la transferencia de una señal entre los dos seres, señal que puede ser unitaria e indivisible como lo será el grito de llamada o alarma de un búfalo a su manada, o bien descomponible en elementos simples, como una serie de signos articulados o una forma analizable a la que se le reservara mas particularmente el nombre del mensaje"

"Lo que interesa particularmente en la comunicación entre seres humanos es de hecho el intercambio o la reproducción a distancia efectuadas por hora, por día o por mes de la vida del ser individual"

Del libro sociología de la comunicación de masas de m. de moragas Pág. 120, 121y 122.

 

"Para que el destinatario pueda comprender la señal correctamente es necesario que, tanto en el momento de la emisión como en el momento de la destinación, se haga referencia a un mismo código".

"El Código es un sistema de reglas que atribuye a determinadas señales un determinado valor. Demos valor y no "significado", porque en el caso de un aparato hemostático (relación entre dos máquinas) no puede decirse que la máquina destinataria "comprenda el significado" de la señal (como no se en sentido metafórico): ha sido instruida para responder de una determinada forma a una solicitación determinada" (Umberto Eco, TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL, 1972,11) citado por Mauro Wolf.

"Es el modo, la forma en que se estructuran en él los símbolos o los mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible apara el receptor o para el canal que lo descodificará y lo pondrá en otro o en el mismo código" (Carlos González A. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN, (CGA) Ed. Trillas 1990, p. 15-16)

BANDA CIVIL :(CB), las comunicaciones en esta banda son a corta distancia y a veces a muy larga distancia (DX). La característica mas importante es que no se necesita permiso oficial para usarla. La Banda Civil se usa para radioayuda, en carreteras, en las ciudades y hay agrupaciones sociales que operan para estos fines.

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior

Comunicaciones entre dos personas o más, ubicadas en ciudades distantes. Por ejemplo vendedores que necesitan comunicación instantánea con la oficina.

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior 

Empresas que quieren comunicación confiable entre ciudades y la desean estilo "intercom

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior

Empresas que necesitan Intercomunicación entre 2 ó más redes informáticas a una distancia corta sin necesidad de cables. La misma comunicación entre redes informáticas, en dos puntos más alejados pero sin cables.

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior

Comunicaciones entre embarcaciones marinas Comunicaciones entre una ó más embarcaciones marinas con una o más bases.

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior

Comunicaciones Aéreas: entre una aeronave y su base. O entre aeronaves

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior

Comunicaciones en Corporaciones Gubernamentales o Militar

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior

 

Para ver los graficos, seleccionar la opción "Bajar trabajos" del menu superior

 

 

CONCLUSIONES RADIO BANDA CIVIL

Como ya se explico en el desarrollo del trabajo la R.B.C., es una banda ciudadana que el alcance es eminentemente local, es decir, el radio de un pueblo o ciudad, aún que en condiciones favorables de propagación se pueden conseguir comunicados a miles de kilómetros.

Este cuenta con un sistema de código especial el cual es un sistema de significación que reúne entidades presentes y ausentes.

FUENTE:

1. La fuente establece el objetivo del mensaje, como respuesta a una necesidad de dar a conocer algo.

MENSAJE

Los mensajes son eventos formalmente codificados, simbólicos o representacionales de algunas significaciones compartidas en una cultura, producidos con el propósito de evocar significaciones

Se hablo de los factores que afectan la cominicacion y los tipos; brevemente explicamos su efecto dentro de este medio.

RUIDO

Todo aquello que perturbe o un acto o un proceso de comunicación.

SEÑAL

Las señales implican significados situacionales pero no referenciales.

CANAL:

Equipo usado para transmitir mensajes o señales.

La RBC. Como medio de comunicación en caso de emergencia abarca los siguientes factores:

  1. Habilidades comunicativas: ya que para su uso solo se puede acceder con un código especial que tanto el emisor y el receptor deben de conocer para que se pueda realizar el feed-back.
  2. Actitudes: Al darse el feed-back se está cumpliendo con la actitud de prestar el auxilio a la persona o a la población que la está solicitando.
  3. Nivel de conocimiento: En este medio de comunicación que no es masivo, se debe comprender cada unos de los códigos que se ocupan para la comunicación, por lo que quienes utilizan este medio de comunicación deben de contar con un nivel de terminado socio-cultural para codificar y decodificar el mensaje que se esta enviando en ese momento".
  4. El R.B.C. ocupa una posición en un sistema socio-cultural determinado, ya que las personas que hacen uso de él cuentan con el mismo nivel de educación, conocimiento y se desenvuelven en el mismo medio, ya que si no fuera así no habrá una retroalimentación entre el emisor y el receptor, y con esto el auxilio no llegaría al lugar donde se está solicitando.

 

Conclusión Wilbur Schramm

Define la comunicación colectiva como una comunicación interpersonal, hace alusión a 3 elementos que exige todo proceso comunicativo (fuente, mensaje y destino). Expone que la comunicación interpersonal comprende el aspecto de informar y retroalimentar, (a diferencia de moles la comunicación interpersonal aquí si hay retroalimentación, es decir se provoca una reacción de ambas partes y con moles solo del receptor ocurrirá una reacción) proceso dialéctico cuyo resultado es la comunicación.

Expone también que si una persona puede comunicar y recibir es comunicado y preceptor en si mismo.

Expone sobre la comunicación humana, donde no solo se da y se recibe información, sino que además se da la comunicación de retorno.

Expone que la comunicación es un proceso social fundamental que difícilmente sin la comunicación no existirían grupos humanos y las sociedades.

La R.B.C. tiene un código de comunicación especial donde tanto emisor y receptor descifran el mensaje enviado por el canal que es la banda.

 

Conclusión David K. Berlo

David K. Berlo analiza desde un punto de vista objetivo el fin de la comunicación de las masas, que es mantener el control de ellas a través de la comunicación haciendo hincapié en lo más sencillo que es el que exista comunicación entre el emisor y receptor estos deben hablar el mismo idioma y entender los mismos signos para que se dé perfectamente el proceso de la comunicación.

En el proceso de comunicación también pueden existir problemas que traen como consecuencia los tan frecuentes "malentendidos" o "fallas de comunicación".

En la Radio Banda Civil es importante mantener lo dicho por Berlo, que la comunicación sea clara para que no se obstaculice el proceso .

Las barreras son obstáculos, que pueden anular la comunicación, filtrar o excluir una parte de ella o darle un significado incorrecto, lo cual afecta la nitidez del mensaje.

Dentro de la R.B.C. como medio de comunicación en casos de emergencia existen tres tipos de barreras, las cuales pueden reprimir nuestro mensaje:

personales, físicas y semánticas.

Barreras personales: son interferencias de la comunicación que provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos del individuo.

Barreras físicas: son interferencias de la comunicación que ocurren en el ambiente donde ésta se realiza.

Barreras semánticas: las barreras semánticas surgen de las limitaciones de los símbolos o códigos a través de los cuales nos comunicamos, cuando el significado no es el mismo para el emisor  que para el receptor.

Como bien sabemos estos tipos de barrera para la Radio Banda Civil, en casos de emergencia se tienen que evitar para que se establezca una ayuda adecuada.

Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Ésta completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuanta a aquél. 

Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder.  En estos casos, el emisor debe de indagar la falta de retroalimentación.

En una petición de ayuda, el receptor que continúa la conversación que el emisor comenzó está llevando a cabo la retroalimentación.  En un siniestro , por ejemplo, cuando se esta pidiendo el apoyo adecuado, al momento de que las personas o persona contestan el llamado se está llevando a cabo la retroalimentación. 

Berlo dentro de su teoría analiza diferentes características de la retroalimentación, poniendo nuestro caso de R.B.C. en casos de emergencia se tendría que tener cuatro características para que se de un retroalimentación segura:

  1. Útil: para enriquecer la información del emisor.
  2. Descriptiva: para que sea eficaz.
  3. Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje.
  4. Oportuna:  en el lugar y contexto adecuados.

Para David. K. Berlo la aceptación es de gran importancia porque en la R.B.C. una vez que los receptores han recibido y decodificado el mensaje, tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. La aceptación depende de una decisión personal , de manera que el receptor tiene mucho control sobre la aceptación de todo el mensaje o sólo de algunas partes de él.

También hace alusión sobre el mensaje, expone que no son eventos de conducta que se hayan relacionados con los estados internos de la persona.

La comunicación sin ambigüedad sino clara y precisa. Esto quiere decir que se debe estar bien informado sobre el tema que se este hablando.

Ambigüedad o divagar : se puede dar por carencia de información para hablar y comprender el sentido de un suceso además por carecer de información adecuada y precisa, es un problema de información insuficiente y conflictiva.

La comunicación se dirige a influir en la persona para provocar una respuesta.

La comunicación esta enfocada aún solo objetivo el cual es la pronta colaboración y cooperación de algún grupo humano como lo menciona Schramm.

Es clara y precisa la comunicación por medio de la R.B.C. puesto que se necesita una pronta y acertada respuesta y no se presta para divagar y redundar

Conclusión Abraham Moles

Abraham Moles es uno de los autores más claros ya que efectivamente para que exista un proceso de comunicación ambos, tanto el receptor, como el emisor deben tener el mismo lenguaje para entenderse y se origine una reacción. Moles le da mucha importancia al canal de comunicación haciendo constancia en la comunicación interpersonal en la que solo del lado del receptor habrá una reacción.

Abraham moles hace alusión este medio que se esta analizando (R.B.C.) por los siguientes aspectos:

  • Ocupa los elementos del acto comunicativo.
  • Habla sobre la participación de un organismo en las experiencias de algún acontecimiento importante (terremoto del 85)
  • Acto comunicativo solo se da cuando el emisor y el receptor poseen un mismo lenguaje en común (es decir si no se ocupa el mismo código no podrá ser comprendido el mensaje).
  • Cuando se ésta frente a un acto comunicativo, se pueden dar 2 actitudes a) interesarse en las investigación, del acto comunicativo. En la situación de emisor y receptor b) enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo que es el mensaje.

Podemos expresar con lo que cita este autor es que la comunicación por difusión interpersonal se da en el momento en que con el mismo código se envía el mensaje para lograr conseguir ayuda y rescate de la forma más inmediata posible "se ocupa el mismo código o lenguaje, emisor, receptor, canal (R.B.C.) y mensaje el cuál esta siendo enviado en el tiempo y momento de la acción.

 

 

Ivan Jimenez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda