Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de México

Enviado por gerardo herrera



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Teorias del origen del hombre americano
  2. La conquista material y espiritual del mundo mesoamericano
  3. Transición del mundo antiguo a la sociedad colonial.
  4. Procesos de producción
  5. Organización política durante la colonia
  6. Crisis del sistema colonial e independencia de méxico.
  7. Información consultada.

 

INTRODUCCIÓN.

La intención del presente trabajo obedece únicamente a la de ofrecer al lector un

material organizado de manera tal, sobre los diferentes procesos y acontecimientos dados

en la Historia de México, desde el momento en que la zona mesoamericana recibe sus

primeros pobladores, hasta el periodo en que la nación mexicana alcanza su madurez y

busca su independencia de la metrópoli española.

Recordemos que es imprescindible relacionar e interconectar los acontecimientos

sociales, con la finalidad de conocer de manera más objetiva nuestra realidad y podamos

comprender el discurso histórico, no por etapas o fases, sino como un todo.

Finalmente hago una atenta invitación al lector a señalar errores y sugerencias que

enriquezcan el presente trabajo a la siguiente dirección:

 

MESOAMERICA, SU GEOGRAFIA Y SUS PRINCIPALES CULTURAS.

TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Para hablar del origen del hombre prehistórico en México debemos antes mencionar el poblamiento de América, el cual debió llevarse a cabo según los investigadores, hace 40,000 ó 30,000 años, existen varias teorías, pero la mas aceptada es la del cruce por el estrecho de Bering

Los primeros hombres que llegaron al continente americano venían de Asia y cruzaron por el estrecho antes mencionado. La distancia entre el cabo Dezhnev, en Siberia, y el cabo Príncipe de Gales, en Alaska, es sólo de 80 kilómetros y la profundidad del agua no llega a 40 metros.

En esa época la tierra sufrió una serie de cambios en el clima llamados glaciaciones (edad de hielo); esto quiere decir que se formaron enormes capas o casquetes de hielo en las zonas polares que hicieron que el nivel del agua del mar descendiera. Se cree que en una de estas glaciaciones, el nivel del mar en el estrecho de Bering bajó 50 metros, lo que puso al descubierto una llanura que unía a los dos continentes, dejando un paso seco. Fue precisamente en ese tiempo cuando un grupo de hombres de origen asiático pasó a nuestro continente, quizás en busca de alimento. La marcha tuvo que haberse dado en grupos pequeños, y a través de largos periodos, en diversas oleadas.

Otros estudiosos piensan que en lugar de la llanura, lo que se formó fue un puente de hielo sólido que hizo posible el cruce. Los datos más recientes indican que las primeras migraciones ocurrieron hace más de 30 mil años. Entraron por Alaska y caminaron hacia el sur siguiendo diversas rutas a lo largo de la costa frente al pacífico, así como tierra adentro, hasta descender al golfo de México, luego a Centroamérica y finalmente a Sudamérica.

El hecho de que poco a poco se hayan ido desplazado por el continente obedece a que estos grupos nómadas, ya que cuando el alimento escaseaba se movían hacia otras zonas, al encontrar sustento para sobrevivir establecían sus campamentos por un tiempo. Por lo que vivían de la recolección de frutos silvestres y raíces, cazaban animales salvajes con armas hechas de piedra. Debieron de conocer el fuego para poder sobrevivir en zonas árticas. Utilizaban las pieles de los animales que cazaban para vestirse

Otra teoría sobre primeros pobladores de América que algunos autores sostienen es que el hombre pudo haber llegado a Sudamérica procedente de Melanesia y Polinesia –uno de esos autores es Paúl Rivet- debido a semejanzas entre objetos propios de las regiones malayapolinésicas y de algunos habitantes de Sudamérica como la hamaca, la flauta, al Átlatl o lanzadera, la cerbatana, la trompeta de concha y algunos vocablos de raíz común.

LOS PRIMEROS POBLADORES DE MEXICO

Hace 22 mil años, grupos humanos provenientes del norte llegaron a México. Algunos de ellos permanecieron en este territorio y otros emigraron poco a poco hacia América Central y los declives de la cordillera de los Andes en el sur.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda