Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Método Sociológico

Enviado por anacastro_rv



 

Indice
1. Introducción
2. La Investigación
3. Conclusiones
4. Bibliografía

1. Introducción

La investigación conforma una de las actividades más constantes y continuas del ser humano y de su conjunto, la sociedad. Gracias a ésta, el avance de la comunidad local y mundial ha alcanzado los niveles de vida que hoy ostentamos.
La finalidad de la investigación varía tanto como sus actores y el rol que desempeñe en cada uno de sus ambientes. Así, un maestro de filosofía podrá investigar como padre, como hijo, como enfermo, como pareja, etc.Y dependiendo de cada rol, dependerá la finalidad y el método que utilice éste.
Es por ello que la investigación se ha acoplado a las múltiples formas humanas con el objeto de satisfacer las necesidades que a través de ella se pretende resolver.
Para presentar el método sociológico, tan vasto y utilizado en las ciencias afines y coetáneas con la sociedad, haremos un esbozo de las generalidades necesarias para realizar una inducción hasta dicho método, tanto con fines didácticos como estructurales y funcionalistas.

2. La Investigación

La investigación, como ya dijimos, es una actividad de tiempos inmemorables, paritaria con la condición humana, sea por supervivencia, por curiosidad inquisitiva o por mera virtud de elevamiento social.
A través de ella llegamos a soluciones que, dependiendo si la investigación ha sido científica o empírica, son científicas o empíricas, y que nos proporcionan una existencia un poco más sencillas o nos evita problemas.
Para entender qué es el método sociológico de investigación, definiremos qué es investigación, qué es método y qué es social o sociológico.

Investigación:
La investigación es la transformación controlada o dirigida de una situación indeterminada en otra que es tan determinada en sus distinciones y relaciones constitutivas que convierte los elementos de la situación original en un todo unificado.

Método:
"El término tiene dos significados fundamentales: a) toda investigación u orientación de la investigación; b) una particular técnica de investigación. El primer significado no se distingue del de "investigación" o "doctrina". El segundo significado es más restringido e indica un procedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregible, que garantiza la obtención de resultados válidos.

Social:
1. Que pertenece a la sociedad o tiene por mira sus estructuras o condiciones.
2. Que concierne a la consideración o al estudio de la sociedad.

Ciencias Sociales:
Dicho concepto designa el conjunto de las disciplinas sociológicas, jurídicas y económicas y, a veces, también la ética y la pedagogía.

Investigación Social:
1. Aplicación a cualquier situación social de procedimientos exactos con el propósito de resolver un problema, comprobar una hipótesis o descubrir nuevos fenómenos o nuevas relaciones entre ellos. Estos procedimientos deben ceñirse con el mayor cuidado a la exigencia científica de que cada uno de sus procesos se lleve a cabo de forma que pueda ser repetido de modo semejante por cualquier investigador posterior que así lo desee. La investigación social difiere de la survey social en que es más intensa y precisa y porque su mayor interés está en el descubrimiento de principios generales.
2. Esta expresión se emplea para denotar todas las formas de pesquisa de situaciones sociales, desde la indagación más a fondo y original, hasta las surveys más puramente descriptivas y llevadas a cabo sin crítica alguna, pasando por aquellas que combinan la recopilación de datos con algunos estudios originales.

Investigación Sociológica:
Investigación dentro de los límites de los métodos científicos reconocidos.

Métodos Sociológicos:
En general, por lo que respecta a la investigación, los métodos sociológicos son en esencia los mismos que se ofrecen en cualquier otra rama de la ciencia. Consisten en: 1) prestar atención a algo que se muestra como un rasgo todavía no bien definido de la situación social o que la perturba y que como tal incita la averiguación; 2) construir una hipótesis acerca de su naturaleza, es decir, buscar su identificación situándola en su posición funcional en el plano de experiencias más familiares, lo que significa la atribución de distintos caracteres por vía de ensayo; 3) semejante intento de fijación del significado depende en su validez de la amplitud de la investigación y experimentación realizadas (la reunión delos datos acerca de fenómenos que se sabe están relacionados con el medio de que se trata, con el fin de obtener alguna luz respecta a su carácter o sentido); 4)el resultado es una definición más exacta y una clasificación tanto del hecho de que se trata como de la vida de la comunidad en la que se inserta. Charles J. Bushnell.
Tomando en cuenta el cúmulo de conceptos y sus definiciones en conjunto citados anteriormente, pasamos a esbozar un poco más nuestro objeto, el método sociológico.
El campo de estudio del método sociológico son las relaciones del hombre con sus semejantes en sociedad, su vida colectiva, además las relaciones de los grupos sociales entre sí, así como de las instituciones sociales. Las relaciones de los hombres frente a todos sus ambientes y frente a todos los problemas sociales.
La investigación sociológica hace reflexiones sobre las relaciones de conflicto en las relaciones de los seres humanos.
Si hacemos un recuento de las áreas de la Investigación Sociológica, encontramos fundamentalmente las siguientes:

  1. Naturaleza y Personalidad Humanas.
  2. Pueblos y Grupos Culturales.
  3. La Familia.
  4. Organización Social e Institución Social.
  5. Población y Grupos Territoriales.
  6. La Comunidad Rural
  7. La Conducta Colectiva
  8. Grupos Antagónicos y de ajuste.

Las Nuevas Reglas Del Método Sociológico

  • El mundo social, a diferencia del mundo natural tiene que ser comprendido como un logro hábil de sujetos humanos activos; la constitución de este mundo como "significativo", "responsable", o "inteligible" depende del leguaje, considerando, sin embargo, no simplemente como un sistema de signos o símbolos pero como un medio de actividad practica; necesariamente el científico social usa las mismas habilidades como los de aquellos que él o ella busca analizar para de esta manera describirlas; generando una descripción de la conducta social que depende de la tarea hermenéutica para penetrar marcos de significado en los mismos actores yacentes para formar el mundo social.
  • La sociología no esta preocupada por un universo de objetos "pre-dados", sino por uno que esta constituido o producido por el hacer activo de los sujetos.
  • La producción y reproducción tiene que ser tratada con un hábil funcionamiento por parte de sus miembros.
  • La dimensión de la agencia humana esta atada. Los seres humanos producen sociedad, pero lo hacen como actores históricamente localizados, y no bajo condiciones de su propia elección.
  • (la dualidad de la estructura) la estructura no debe ser conceptualizada simplemente poniendo restricciones sobre la agencia humana, sino liberándola.
  • El proceso estructural involucra una interacción de significados, normas y poder.
  • El observador sociológico no puede hacer la vida social disponible como un "fenómeno" para observar independientemente de su conocimiento sobre él.
  • La inmersión en una forma de vida es el medio necesario y único por el cual un observador es capaz de generar tal caracterización.

3. Conclusiones

  • El Método de Investigación Sociológico, o método sociológico, es la adaptación del método científico a las ciencias sociales y sus fines, contando las características esenciales de su objeto de estudio: la sociedad desde las prismas particulares de cada ciencia social.
  • En esencia, el método sociológico se define como el procedimiento para estudiar a un conjunto de personas en su situación, relación y desenvolvimiento social.
  • Su campo de estudio se remite a los siguientes:

Naturaleza y Personalidad Humanas.
Pueblos y Grupos Culturales.
La Familia.
Organización Social e Institución Social.
Población y Grupos Territoriales.
La Comunidad Rural
La Conducta Colectiva
Grupos Antagónicos y de ajuste.

  • Su finalidad estriba en descubrir o aclarar un fenómeno social que insita a la investigación para fines siempre sociales o científicos.

Existe un conjunto denominado las nuevas reglas del método sociológico, configurado bajo las nuevas concepciones de la sociedad, para que sus resultados sean afines a dicha realidad y respondan a las necesidades fácticas.

4. Bibliografía

Diccionario De Filosofía
Abbagnano, Nicola
Segunda Edición En Español, Primera Reimpresión
FCE, México 2000
Diccionario De Sociología
Pratt Fairchild, Henry
Segunda Edición En Español, Primera Reimpresión
FCE, México 1999
New Rules of Sociological Method -- A Positive Critique of Interpretative Sociologies.
Giddens, Anthony.
Polity Press, 1993.
Sociología
Azuara Pérez, Leandro
Sic.
Editorial Porrúa, México 1998
Teoría Del Método En Las Ciencias Sociales
Gutiérrez, Claudio; Brenes, Abelardo. Compiladores
Segunda Edición, 1977
Editorial Universitaria Centro Americana, Aula

Resumen
El presente trabajo versa sobre el método de investigación aplicado a las ciencias sociales, conteniendo algunas definiciones básicas de investigación, investigación aplicada y el método sociológico. La finalidad de esta investigación fue la presentación pública de sus resultados como parte del pensum de la cátedra de Técnicas de Investigación Sociológica, impartida por la Licda. Ana Luisa Barrientos de Enriquez, en la Jornada Matutina, 5to semestre de la Facultad de ciencias jurídicas y sociales de la gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, el día miércoles 30 de enero de 2002.

 

 

 

 

 

Autor:


Víctor Hugo Má Villatoro

Ana Rosaura Castro Villatoro

Odra Vanesa Gómez Orantes

Lesther Antonio Ortega Lemus

Lidia Esther Godoy Orellana
Diana Odette Benavides Lázaro
Universidad De San Carlos De Guatemala
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales
Jornada Matutina 5to Semestre
Cátedra de Técnicas De Investigación Sociológica
Licda. Ana Luisa Barrientos De Enríquez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda