Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Micosis Superficiales

Enviado por cenm



Partes: 1, 2

  1. Micosis superficiales
  2. Piedra Blanca o Piedra Alba
  3. Piedra Negra
  4. Pitiriasis Versicolor, Tiña versicolor o Manchas hepáticas

1. Introducción

Las infecciones micóticas se pueden clasificar de acuerdo con los tejidos colonizados inicialmente. La enfermedad causada por: (1) las micosis superficiales se limitan a las capas más externas de la piel y el pelo; (2) las micosis cutáneas afectan capas más profundas de la epidermis y sus anejos, los pelos y las uñas; y (3) las micosis subcutáneas implican la dermis, los tejidos subcutáneos, el músculo y la fascia.
Como la afección de las micosis superficiales será al nivel del estrato córneo (las que veremos en esta clase) no hay respuesta inmunitaria y no hay producción de anticuerpos, porque los agentes etiológicos no van a llegar a atravesar más allá de esta capa para estimular una respuesta. Sí puede haber inflamación en el sitio de la lesión, pero no se puede demostrar la presencia de anticuerpos por lo que no habrá reacciones serológicas. Tampoco se harán estudios histopatológicos por no ser necesarios, aunque en una biopsia sí se puede demostrar la presencia de los microorganismos. Para el estudio se realizan otras formas de diagnóstico. No se comprometen otras capas de la piel a diferencia del estrato córneo. Algunas afectan los vellos, cuero cabelludo o vellos.

2. Micosis superficiales

Eritrasma

  • Infección crónica moderada
  • Axilas, región crural, pliegues, áreas intertriginosas

El eritrasma es una infección crónica localizada moderada que afecta los siguientes sitios anatómicos: axilas, región crural (las ingles), los grandes pliegues del cuerpo o áreas intertriginosas (donde existe roce se produce el enrojecimiento y sudación).
El eritrasma se manifiesta por unas manchas o máculas color café, que son al inicio rojizas y luego se tornan más oscuras. La lesión puede además ser descamativa; se puede presentar una descamación muy fina. La lesión es brillante o grasienta cubierta con escamas que se utilizan para su diagnóstico (examen directo y cultivo). Cuando las manchas coalecen (se unen) pueden dar origen a una lesión de mayor tamaño.
Las lesiones ocasionadas por micosis superficiales no producen dolor ni son incomodas para la persona que las afecta, por lo que éstas consultan únicamente por el aspecto estético. Ocasionalmente se presenta un enrojecimiento o un prurito leve. Como las lesiones son asintomáticas, las infecciones tienden a ser crónicas; no se consulta por ellas. La persona deja esas manchas porque no le produce ningún malestar. En los casos crónicos puede haber irritación y liquenificación. Los tratamientos son efectivos pero se tiende a recaer, por lo que es necesario un tratamiento preventivo.
Otra forma de hacer diagnóstico además del examen directo, consiste en alumbrar la lesión con la lámpara de Wood, una lámpara de luz ultravioleta, en donde el microorganismo produce fluorescencia color rojo coral o color anaranjada.

Agente etiológico

  • Corynebacterium minutissimum
  • Bacteria Grampositiva, flora normal de la piel

El eritrasma es una enfermedad bacteriana producida por el Corynebacterium minutissimum, una bacteria grampositiva difteroide. Se dice que es difteroide porque se asemeja en su morfología a Corynebacterium diphtheriae, agente causal de la difteria.
El Corynebacterium minutissimum es una bacteria filamentosa difteroide lipófila (necesita de sustancias grasas). Se considera un microorganismo de la flora normal de la piel de cualquier sitio, especialmente de las regiones interdigitales (en los pies).

Epidemiología

  • Cosmopolita
  • Varones adultos
  • Baja contagiosidad

Es cosmopolita, es decir que la encontraremos en cualquier parte del mundo y en cualquier raza. Predomina en los varones adultos. Este agente etiológico puede originar un cuadro similar a una dermatofitosis, por lo tanto se debe hacer diagnóstico diferencial con esta afección; las lesiones se pueden confundir por lesiones producidas por dermatofitos.
Entre los factores predisponentes en los adultos varones están: climas tropicales y calurosos, donde la persona suda mucho, y también la higiene corporal inadecuada. Si la persona suda mucho, el baño y el cambio de ropa deben de ser con frecuencia. El clima tropical y caluroso favorece que el microorganismo se exacerbe y pueda producir las lesiones.
Es de baja contagiosidad. Puede haber alguna transmisión, y se habla de transmisión a través fomites: de instrumentos como cepillos, toallas, recipientes para lavar el cabello, etc. Se puede transmitir a la pareja.

Presentación clínica

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda