Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las leyes: Exégesis de levítico 19:9 - 16

Enviado por freddynaveda



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contexto
  3. Autor y género
  4. Trasfondo histórico-cultural
  5. Lenguaje y gramática
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Oración

Introducción

Esta monografía es un estudio exegético y hermenéutico de las diferentes leyes y mandamientos exigidos por Dios para su pueblo escogido de Israel, Levítico 19: 9 - 16. El primer tema desarrollado trata el contexto inmediato del pasaje y dice que el libro de Levítico en su Capítulo 19, se puede llamar el corazón del libro y al v.2, la clave del Capítulo, por cuanto nos enseña a acercarnos a Dios por la adoración y en nuestra vida práctica. En la sección que continúa, nos señala a Moisés siendo llamado por el Señor para encargarle ser guía del pueblo de Israel y su liberación de la esclavitud de los Egipcios. La sección que continúa tiene que ver con el contexto Histórico-Cultural. Se habla del tiempo de la cosecha y la geografía, la cual juega un papel muy importante, por tratarse de la peregrinación del pueblo de Israel por el desierto. También se habla brevemente de la vida religiosa del pueblo de Israel por los preceptos y costumbres que ellos tenían.

Después de haber desarrollado el contexto Histórico-Cultural, se presenta un estudio de dos (2) palabras claves del pasaje : Extranjero y Perversidad.

A continuación se hará un estudio de algunas formas gramaticales que siguen al estudio de las dos palabras claves. En el estudio de gramática se plantea la idea de que las leyes y mandamientos dadas a los cristianos del Antiguo Testamento, siguen siendo leyes y mandamientos para los cristianos de nuestros días. Para concluir con la última parte de esta monografía, contiene un breve resumen del significado original del texto, un desarrollo de lo mismo en el contexto global de la Biblia y una aplicación al cristiano de hoy. Entonces, este estudio de Levítico 19: 9 - 16; propone que las leyes y mandamientos dirigidos al pueblo de Israel siguen siendo leyes y mandamientos a cristianos de cualquier época y aunque la aplicación o práctica detallada y pormenorizada de las costumbres sean en diferentes épocas, el llamado a ser santos según lo ordenado por Dios, debe ser igual y en forma completa a cuando estas leyes y mandamientos fueron escritas.

Contexto

"El libro de Levítico, llamado por los hebreos ( Y llamó ), palabras con que comienza el texto hebreo, le llamaron los griegos AEVITIXOS, y después los latinos Levítico, por tratarse en él de los ritos, sacrificios y demás cosas que estaban al cargo de los hijos de Leví; y ser como un ritual o ceremonial para los ministros destinados al culto de Dios, que formaban aquella Tribu, escogida por el Señor a dicho fin.

El Levítico puede considerarse dividido en tres partes. Hasta el Cap. VIII trata de la calidad y variedad de los sacrificios. Después del Cap.,VIII hasta el Cap., XXIII de los sacerdotes y Levítas, de su consagración y oficios, y de varias preparaciones y purificaciones que debían preceder; de los animales mundos e inmundos, y de diferentes especies de pecados, y modo de castigarlos y expiarlos. Finalmente, después del Cap. XXIII hasta el fin del libro, trata de los días de fiesta, el culto del Tabernáculo, y se dan leyes acerca de los diezmos, votos y promesas. Lo que se refiere en Levítico acaeció en el primer mes del año segundo, después de la salida de Egypto, estando los Israelitas acampados al pié del Monte Sinaí (Cap., XXVII,v.34)[1]".

En este estudio, el libro de Levítico – La Ley ( TORAH )[2] lo vamos a dividir en dos partes principales: la primera trata de cómo acercarse a Dios por la adoración y la segunda parte habla de cómo acercarse a Dios en la vida práctica. Un breve bosquejo del libro es :

  • 1 - 16 : DOCTRINA

  • 1 – 7: Holocaustos y Sacrificios.

  • 8 – 10 : Instalación y responsabilidades de los Sacerdotes.

  • 11 – 15 : Responsabilidad para mantener la pureza.

  • 16 : Día de la expiación.

  • 17 - 27 : PRACTICA

  • 17 : Instrucciones sobre las ofrendas y sacrificios.

  • 18 - 20 : Vida familiar, Relaciones sexuales.

  • 21 - 22 : Regla sobre la Santidad de los Sacerdotes.

  • 23 - 25 : Días y años religiosos, cuidado del Tabernáculo.

  • 26 - 27 : Son apéndices del 23 – 25 ( Promesas y amenazas)

El contexto de levítico 19 : 01 - 08, es sumamente importante por cuanto Jehová le habla a Moisés, para instruirle a través de las leyes de obediencia al pueblo de Israel y votos de santidad, además de los mandamientos de sacrificios.

En el pasaje de Levítico 19 : 17 - 18, se puede ver como afecta en sus relaciones entre el mismo pueblo, de acuerdo a las relaciones sociales, los mandamientos para con el prójimo y el amor a Dios por sobre todas las cosas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda