Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Napoleón

Enviado por cyervo



Indice
1. Introducción
2. Biografía
3. Cronología
4. Infancia
5. Primeras Campañas
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

Hipótesis a plantear:
Napoleón: Sus inicios e infancia; ¿Por qué llegó tan lejos?

Modo de Trabajo:
Partiendo de la hipótesis ¿por qué Napoleón llegó a tan alto nivel militar?, se consultarán bases de datos en internet, libros en distintas bibliotecas, biografías, y otros documentos.
El objetivo además de cumplir con la hipótesis, es conocer mas sobre el origen de Napoleón, su infancia y algo de su historia. Para aclarar fechas y acontecimientos importantes coloqué una cronologia. En la biografia se podrá observar un breve resumen de su vida, mientras que en el subtítulo "infancia" he realizado una reseña de cómo fue su primera parte de la vida, y como se fue volcando su temple con un espíritu revolucionario.

Comienzo:
Algunas frases de Napoleón y su fundamento;
"Soy uno de esos hombres que lo son todo por sí mismo y no son nada por sus abuelos".
Napoleón fue, sin duda, una persona con gran autoestima, al punto de llegar a ser soberbio, esta es un vicio con el cual complementándose con otras actitudes lo formó en su carácter tan seguro, confiado, y libre a su vez.
"A mi madre debo mi suerte y cuanto bien he hecho. Creo que la buena o mala conducta venidera de un hijo depende por entero de su madre".
Una vez más podemos admirar la seguridad de Napoleon al hablar, esta vez respecto a su madre, el la quería y sentía por ella un profundo amor, le agradecía continuamente por haberlo educado de un modo firme, y con tan buena conducta.
"Los isleños tienen siempre cierta originalidad, debido a su aislamiento, que les defiende de las irrupciones y de la perpetua mescolanza que padece el continente."
Isla, significa aislamiento y aislamiento significa fuerza, cosa que Napoleón sabe mas que nadie.
"Soy vuestra madre y vos mi hijo, y así cuando decís "quiero tal cosa", yo respondo "pues yo no". Tengo mi carácter."
El Carácter de Napoleón fue sin duda heredado de su madre, Leticia era una mujer con mucho carácter, y muy orgullosa.

2. Biografía

Napoleón.
(1769-1821), emperador de los franceses (1804-1815) que consolidó e instituyó muchas de las reformas de la Revolución Francesa. Asimismo, fue uno de los más grandes militares de todos los tiempos, conquistó la mayor parte de Europa e intentó modernizar las naciones en las que gobernó.
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega) y recibió el nombre de Napoleone. Era el segundo de los ocho hijos de Carlos Bonaparte y Letizia Ramolino, miembros ambos de la pequeña burguesía corso-italiana. Su padre trabajaba como abogado y luchó por la independencia de Córcega; después que los franceses ocuparan la isla en 1768, ejerció como fiscal y juez e ingresó en la aristocracia francesa con el título de conde. Gracias a la influencia de su padre, la formación de Napoleón en Brienne y en la Escuela Militar de París estuvo subvencionada por el propio rey Luis XVI. Terminó sus estudios en 1785 ?a los 16 años? y sirvió en un regimiento de artillería con el grado de teniente.
Una vez que dio comienzo la Revolución Francesa, pasó a ser teniente coronel de la Guardia Nacional corsa (1791); sin embargo, cuando Córcega declaró su independencia en 1793, Bonaparte, decididamente partidario del régimen republicano, huyó a Francia con su familia. Fue nombrado jefe de artillería del ejército encargado de la reconquista de Tolón, una base naval alzada en armas contra la República con el apoyo de Gran Bretaña (que junto a Prusia, Austria, Holanda y España, tras la declaración de guerra francesa a ésta última, habían constituido la Primera Coalición contra Francia en 1793). Reemplazó a un general herido, y, distribuyendo hábilmente sus cañones, expulsó del puerto a las naves británicas y reconquistó finalmente esta posición. Como recompensa por su acción Bonaparte fue ascendido a general de brigada a la edad de 24 años. En 1795 salvó al gobierno revolucionario restableciendo el orden tras una insurrección realista desatada en París. En 1796 contrajo matrimonio civil con Josefina de Beauharnais, viuda de un aristócrata guillotinado durante la Revolución y madre de dos hijos.

3. Cronología

En esta cronología se puede apreciar los pasos con sus respectivas fechas de Napoleón.
1769
Agosto,15. -Nacimiento de Napoleón Bonaparte en Ajaccio (Córcega)
1785
Septiembre,1.-Napoleón despues de un brillante examen es nombrado segundo subteniente del regimiento de artillería de La Fere.
1786
Pasa a primer subteniente del regimiento de artillería del Grenoble.
1790
Gana en Lion el premio ofrecido para esta cuestión: "Cuales son los principios e intituciones que deben inculcarse a los hombres para hacerles lo más felices que puedan ser?".
1792
Febrero. Es nombrado capitán del 4º regimiento de artillería a pié. Va a Córcega donde es nombrado jefe de un batallón y pelea
a favor de Francia contra los rebeldes de Ajaccio.
Agosto. Asiste en París a los acontecimientos del día 10.
Octubre. Es nombrado jefe de un batallón de artillería.
1795
Octubre. General en jefe del ejército de Italia
1797
Abril. Termina sus célebres campañas en Italia con los preliminares de Leoben. Ningún general tiene catorce meses comparables a aquellos.
Diciembre. General en jefe del ejército de Inglaterra.
1798
Mayo. Sale de Tolón para Egipto.
1799
Mayo. Expedicion a Siria.
Se embarca hacia Europa.
Noviembre. Jornadas del 18 y 19 brumario, año VIII.
Diciembre. Primer cónsul, 22 primario, año VIII.
1800
Mayo. Batalla de Marengo, 24 floreal, año VIII.
Explosion de la máquina infernal el 3 nivoso; año IX.
1801
Febrero. Paz de Luneville, 20 pluvioso, año IX.
1802
Mayo. Creacion de la Legion de Honor el 29 floreal.
Agosto. Consul vitalicio.
1803
Mayo. Promulgacion del Código Civil
1804
Mayo. Emperador de los Franceses.
Diciembre. Coronación por Pio VII.
1805
Marzo. Rey de Italia.
Noviembre. Toma de Viena.
Diciembre. Batalla de Austerlitz.
Paz de Presburgo.
1806
Creación de los reinos de Holanda y Nápoles.
1807
Febrero. Batalla de Eylau
Junio. Batalla de Friedland
1814
Primera abdicación en Fontainebleau.
1815
Regreso de la Isla de Elba.
Napoleón sale de París para ponerse a la cabeza de su ejército.
Junio. Derrotado en Waterloo.
Entre 1815 y 1821, Napoleón vive desterrado en Santa Helena.
El dia 5 de mayo de 1821 muere Napoleón.

4. Infancia

el alba..."
El día de máximo descalabro de los patriotas corsos en Porte Novo, la signoria Leticia sintio al niño agitarse, impaciente, jugar en su vientre, como si aspirase antes de nacer a las luchas de guerra.
Napoleón desde niño, incluso antes de nacer, tenía el destino de ser un hombre potencialmente belicioso, era un hombre muy patriota, siempre estuvo a favor de sus ideales y estaba decidido a hacer lo que fuera por la nación que lo desee como uno mas de ellos. Un 15 de agosto de 1769, Leticia, camino a la iglesia, sintio fuertes dolores en su vientre, Napoleón estaba naciendo.En 1777, Carlos Bonaparte, gracias a la protección del conde de Merbeuf, gobernador de Córcega, fue elegido diputado por la nobleza corsa de los Estados Generales de Francia, asi consiguió becas reales para sus dos hijos, José y Napoleon; que tenia diez años, y piso tierra francesa por primera vez. Su escuela estaba dirigida por mínimos, que pertenecian a la Orden Franciscana. "Como educado entre frailes tuve ocasión de conocer los vicios y desórdenes de los conventos, diria más tarde Napoleon." La enseñanza que recibia era mediana, y la educación peor que mediana. Napoleón en la escuela comenzo a formarse, a tener un pensamiento propio, a tener sus propias ideas, él dijo: "Vivia yo apartado de mis camaradas. Había escogido un rincón en la cerca de la escuela para sentarme y meditar, cuando mis compañeros pretendían usurparme la propiedad del rincón aquel, lo defendia con todas mis fuerzas". Su espíritu de aventurero, de explorar montes, valles, estrechas gargantas, a la temprana edad de 12 años, marcaban un rumbo en su vida, la montaña le enseñó orgullo; el sol, ternura; el mar, frescor y su madre no hacía mas que repetirlo.
En Francia, a los 15 años, muere su padre, él toma la carga como cabeza de la familia, a tan temprana edad. Sobre su estudio se podría decir que no era un muy buen estudiante, solo le apasionaban las matemáticas; "es un muchacho que no servirá más que para la geometría" decían de él. Esta frase tiene algo de verdad, en cierto punto, todo estratega esta basado en las matemáticas, Napoleón las dominaba, podría ser éste un motivo por el cual llegó a estar entre los mejores estrategas del siglo. Estudiaba poco y leía mucho, le apasionaban temas de historia universal, expediciones de Alejandro, Plutarco, Leónidas, y Brutos que han maravillado el mundo.
Una vez, el rector de su escuela, organizo militarmente varios cursos por batallones. Cada batallón estaba formado por varios "soldados" y un "capitán". Napoleón fue un capitán, debía dirigir y comandar a su batallón como si fuera real, pero los demás formaron un consejo, y decidieron quitarle el poder a Napoleón y colocarlo como último hombre en el grupo. El lo aceptó sin protestas, lo afrontó de tal modo que quienes formaron el consejo, recapacitaron, como si se hubiesen dado cuenta con quien trataban, y le devolvieron su mando. Su temperamento, su forma de ser, su inteligencia, y pensamientos llevaron a Napoleón Bonaparte a ser el emperador de Europa.

5. Primeras Campañas

Napoleón fue nombrado comandante del ejército francés en Italia en 1796. Derrotó sucesivamente a cuatro generales austriacos cuyas tropas eran superiores en número, y obligó a Austria y sus aliados a firmar la paz. El Tratado de Campoformio estipulaba que Francia podía conservar los territorios conquistados, en los que Bonaparte fundó, en 1797, la República Cisalpina (Venecia), la República Ligur (Génova) y la República Transalpina (Lombardia), y fortaleció su posición en Francia enviando al Tesoro millones de francos. En 1798 dirigió una expedición a Egipto, que se encontraba bajo el dominio turco, para cortar la ruta británica hacia la India. Aunque conquistó este país, su flota fue destruida por el almirante británico Horatio Nelson y el militar francés quedó aislado en el norte de África tras ser derrotado en la batalla del Nilo.
Bonaparte no se desanimó ante este contratiempo y se dedicó a la reforma de la administración y legislación egipcias: la servidumbre y el feudalismo fueron abolidos y los derechos básicos de los ciudadanos garantizados. Los eruditos franceses que le habían acompañado en el viaje comenzaron a estudiar la historia del antiguo Egipto y a realizar diversas excavaciones arqueológicas. No consiguió conquistar Siria en 1799, pero logró una victoria aplastante sobre los turcos en Abukir. Mientras tanto, Francia hacía frente a una nueva situación internacional: Austria, Rusia, Nápoles y Portugal se habían aliado con Gran Bretaña, configurando la Segunda Coalición.
No cualquier persona logra todo lo que el hizo; batallas ganadas, estrategias, movilizacion de tropas, alineamiento, alistamiento, gobierna europa, forma el mejor ejercito del mundo, hace de un pais una potencia mundial. Todo esto se debió a su formación, a sus inicios, el nació para cumplir una misión, y esa misión, la cumplió, estando en el vientre de su madre el ya quería ir a pelear al campo de batalla, así fue. Y ese fue Napoleon Bonaparte, según las fuentes consultadas.

6. Conclusión

Se trato de una personalidad en la historia de la humanidad en un nivel relevante por su extraordinario talento estratégico y militar. Napoleón no fue totalmente victorioso, perdio una batalla definitiva; Waterloo, allí se produjo el principio del final, no fue el mismo. Durante su infancia, era un niño inteligente, con espiritu bélico y de triunfo. Sin duda eso influyó en su futuro como emperador. Personalmente me agradó investigar y estudiar sobre este personaje tan importante para la historia de la humanidad, me sirvió como un ejemplo, y ademas para ampliar mi bagaje cultural, ya que da gusto conocer estas personas con tano ímpetu., personalidad y por sobre todo, poderosas.

7. Bibliografía

Libros:
STENDHAL, "Le rouge et le Noir"
MEREJKOVSKY Dimitri, "Vida de Napoleón" Ed. Espasa Calpe
ROEDERER, "Journal, París"
CHUQUET, "Les juenesse de Napoleón"
Mme, "De Rémusat I"
ROEDERER, "Mémorial", II
"Vida de Napoleón", Ed. Espasa Calpe.
"Peuples et civilizations XIV", Georges Cepeda.

Internet:
http://www.aldeaeducativa.com/aldea/biograf2.asp?which1=35
http://www.monografias.com
http://www.circulonapoleon.com
http://www.napoleoni.com
http://www.google.com
http://www.hotbot.com

 

 

 

 

Autor:


Esteban


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda