Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Triquinosis (Trichinella spiralis)

Enviado por cenm



 

Indice
1. Nematodos Tisulares
2. Síndrome de Migración Larval Visceral (Toxocarosis)
3. Triquinosis (Trichinella spiralis)

1. Nematodos Tisulares

Las enfermedades de las cuales hablaremos a continuación son un grupo de enfermedades parasitarias producidas por las formas larvarias de nemathelmintos, específicamente por nematodos. Una de éstas enfermedades, el Síndrome de Migración Larvaria Visceral, junto con otras enfermedades como la Cisticercosis y la Hidatidosis, se conocen también como enfermedades larvarias granulomatosas. Aunque los parásitos adultos de Trichinella spiralis se alojan en el intestino, la importancia de la enfermedad reside en la acción de las larvas en los tejidos.
Migración Larval
Helmitos
Cutaneas – Larva Migrans cutánea
Viscerales – Larva Migrans visceral (toxocarosis)
Los Síndromes de Migración Larval son producidos por helmintos (nematodos) que migran por los tejidos produciendo cuadros clínicos, tales como: el Síndrome de larva migrans cutánea, en donde el órgano afectado es la epidermis-dermis; y el Síndrome de larva migrans visceral, llamada también toxocarosis, en el cual las vísceras son las afectadas. En algunos de éstos casos los parásitos adultos no completan su ciclo de vida, debido a que el hombre no es un huésped adecuado.

Síndrome de Migración Larval Cutánea,
Síndrome de larva migrans cutánea o
Dermatitis verminosa reptante

  • Larva de uncinarias de perros y gatos
  • No completan ciclo migratorio

Cuando el hombre se pone en contacto con larvas filariformes (forma infectante) de uncinarias de perros o de gatos, éstas atraviesan la piel del huésped (hombre) y luego atraviesan el estrato dérmico; el ciclo biológico de éstas larvas no se completa y éstas se alojarán entonces en la piel. Por esta razón a esta enfermedad se le conoce como Dermatitis Verminosa Reptante (porque esa larva que atravesó la piel se queda localizada en ese sitio anatómico). Las larvas al atravesar la piel forman canales serpiginosos ondulados, cuya observación cuidadosa constituye la forma más sencilla de diagnóstico.
Resumiendo, estas larvas de uncinarias de perros y gatos al atravesar el estrato dérmico humano se localizan allí, pero no van a completar su ciclo vital hasta formar el estadio adulto. En el caso de perros y gatos, que son sus huéspedes definitivos, sí se completa el ciclo biológico.

Agentes etiológicos

  • Ancylostoma braziliense
  • Ancylostoma caninum
  • Habitan en I.Delg. ® huevos® larva filariforme® perros y gatos® parasitosis intestinal
  • En el hombre: piel® estrato dérmico

El Síndrome de larva migrans cutánea es causada por dos nematodos importantes:

  • Ancylostoma braziliense, que es usualmente es parásito de gatos más que de perros y por lo tanto es el que produce más los cuadros clínicos. El A. braziliense habita el intestino delgado de gatos y perros, pero es más frecuente en el intestino delgado de los gatos.
  • Ancylostoma caninum, que parasita el intestino delgado de los perros.

Ambos agentes producen la enfermedad, pero el Ancylostoma braziliense es el que causa con más frecuencia este tipo de parasitosis.

Ciclo de vida
En el huésped normal (perros y gatos) el nematodo adulto parasita el intestino delgado. Los parásitos adultos copulan y los huevos resultantes son eliminados en las heces de estos animales. Cuando estos huevos se depositan en un medio adecuado para que se forme la larva, sitios arenosos, húmedos, cálidos y de preferencia sombreados, el huevo embriona y dan lugar a larvas, las que permanecen en la arena hasta formar la larva filariforme, que es la forma infectante del parásito. Si los huéspedes son los perros y los gatos (que son los organismos en donde el parásito completa su ciclo biológico) la larva atraviesa la piel y llega al intestino, produciendo un cuadro de parasitosis intestinal y terminando así su ciclo biológico. Ellos sí son sus huéspedes naturales. Resumiendo, en el caso de que los huéspedes sean perros o gatos, la larva penetra por la piel del animal, llega al intestino y se produce la parasitosis intestinal. Con ello se completa el ciclo porque los gusanos adultos copulan, eliminan las heces contaminadas con huevos que serán ingeridos por otros perros.
Si es el hombre el que se expone a la larva filariforme y es éste en el que se produce invasión de la piel, hace que las larvas migren en la dermis y produzcan lesiones locales, sin llegar a desarrollar el ciclo corriente y por lo tanto sin alcanzar la etapa de parásito adulto. La forma de adquirir la enfermedad es principalmente a través de las plantas de los pies, de las manos, o de cualquier otro sitio que esté expuesto al suelo contaminado. En el hombre la larva penetra la piel, atraviesa el estrato dérmico y no pasa más allá de ese lugar, allí se localiza y es fácil observar las lesiones a través de los canales ondulados que va dejando la larva durante su recorrido.

Epidemiología

  • Suelos arenosos y húmedos
  • Plomeros, bañistas, niños y pescadores

Los huevos maduran en suelos y ambientes que favorezcan la formación de la larva filariforme, que es la forma infectante del parásito. Estos huevos tienen que caer en suelos arenosos, húmedos, con temperatura y humedad adecuada para desarrollarse. Las personas expuestas a padecer esta enfermedad por lo general son aquellas que realizan sus labores a través del contacto directo con la tierra, tal es el caso de plomeros y pescadores que no usan calzado, bañistas que se exponen al sol en la arena pudiendo estar ésta contaminada con la larva, y niños que juegan en la tierra. Así estas son las personas que están más en riesgo de adquirir esta parasitosis.

Manifestaciones clínicas

  • Canales ondulados
  • Papula, eritema, vesícula
  • Lesiones pruriginosas

Las manifestaciones clínicas del Síndrome de Migración Larval Cutánea son las lesiones físicas, es decir los canales ondulados que se van formando en la piel durante la migración de la larva. Estos canales se caracterizan porque al principio, en donde va la larva reptando, en donde el parásito va atravesando, se forma una pápula con la consiguiente aparición de un eritema y posteriormente se forma una vesícula (veremos más adelante que hay trauma tisular). En la parte en donde el gusano ya atravesó quedan escaras. En el lugar donde la larva va atravesando, hay trauma tisular, y en ese momento se puede presentar una zona hemorrágica por las lesiones que se producen a ese nivel. Posteriormente esto se va secando y se produce una costra. El parásito puede atravesar unos centímetros al día. Estas lesiones son muy pruriginosas y lo que sucede con el rascado es que hay contaminación bacteriana secundaria (debida al rascado).

Patogenia

  • Hay un trautismo en el estrato dérmico
  • Hay un traumatismo tisular
  • Procesos inflamatorios y reacciones alérgicas, debido a la migración del parásito entre la dermis y la epidermis

Diagnóstico

  • Observación cuidadosa de lesiones
  • Antecedentes

Simple observación. La observación de las lesiones a simple vista es suficiente para hacer un diagnóstico clínico. Se observan muy bien las lesiones, los canales serpiginosos o sinuosos.
Antecedentes. Se interroga al paciente si ha estado en contacto con suelo o arena contaminada con heces de perro o gato, principalmente en playas.

Tratamiento

  • Tiabendazol – oral y tópica. 400 mg/día por 3 a 5 días

El tratamiento es Tiabendazol vía tópica y vía oral. Para las lesiones pruriginosas se recomiendan los antihistamínicos y si hay contaminación bacteriana secundaria, que se manifiesta por la formación de pústulas cerca de las lesiones serpiginosas, se van a dar antibacterianos.

Prevención

  • Desparasitación de animales

La desparasitación de animales domésticos es muy importante. Si tenemos cachorros de gatos o perros, su desparasitación es importante pues éstas enfermedades son zoonosis; la enfermedad se transmite al hombre por animales que están enfermos. La migración larval no sólo afecta la piel, sino también puede llegar a diseminarse en otros órganos: la larva en su búsqueda de algún sitio que le sea adecuado va a poder atravesar otros órganos del sistema, inclusive puede llegar a formar granulomas en los ojos.

2. Síndrome de Migración Larval Visceral (Toxocarosis)

El Síndrome de Larva Migrans visceral, Toxocarosis o Granulomatosis parasitaria es producida por un nematodo muy similar al Ascaris lumbricoides del humano. La enfermedad se produce cuando se ingiere el huevo embrionado (a diferencia del Síndrome de Larva Migrans Cutánea que se produce por la penetración de la larva filariforme). En esta patología las larvas no solo van a invadir las vísceras sino que también otros órganos importantes. Se le llama Granulomatosis parasitaria porque puede llegar a formar este tipo de lesiones, es decir, granulomas. Esta enfermedad puede producir cuadros clínicos variados.

Agentes etiológicos
Toxocara canis

  • Toxocara cati
  • Toxocara leonina
  • Similares a A. lumbricoides, pero de < tamaño
  • Dos expansiones en extremo anterior
  • Huevos más gransdes que los de A. lumbricoides
  • Larvas 400m m

Entre los agentes etiológicos podemos mencionar: Toxocara canis, en perros, Toxocara cati, en gatos, y Toxocara leonina, en leones; de éstos, el Toxocara canis es el que se registra con más frecuencia como agente causal de esta enfermedad.
La enfermedad se produce al ingerir el huevo embrionado. Este huevo libera la larva que atraviesa por diferentes mecanismos la mucosa intetinal hasta llegar a formar granulomas en diferentes sitios anatómicos. El parásito adulto es similar al Ascaris lumbricoides del humano, pero es de menor tamaño (5-10 cm) y de menor diámetro. Las hembras son mayores que los machos.

Morfología
Es un gusano cilíndrico y presenta en su extremo anterior dos prolongaciones parecidas a unas aletas. Los huevos son parecidos a los de Ascaris lumbricoides pero son más grandes y más redondeados. Las larvas miden aproximadamente 400m m. Estas al ser observadas tienen características propias que permiten distinguirlas de las otras dos especies.

Ciclo biológico
Perros
Ingestión de huevo embrionado
Vía transplacentaria
En el hombre:
Ingestión de huevo embrionado hígado
La ingestión del huevo embrionado produce la parasitosis. Los perros defecan en el suelo y depositan junto con las materias fecales los huevos del agente; éstos son más redondos que Asacaris lumbricoides. Los huevos necesitan condiciones típicas adecuadas para la formación del embrión o de la larva: temperatura adecuada, suficiente humedad, suelos arenosos y sombreados. Los huevos en esas condicionan embrionan y luego este huevo embrionado será ingerido por un humano. El humano en este caso tampoco es un huésped adecuado, porque éste es un parásito de animales (es una zoonosis). Los huevos embrionados del parásito llegan al intestino delgado, en donde se rompe su cubierta. Estos huevos entonces liberan larvas que se van luego por la circulación se va a los diferentes órganos, principalmente el hígado. Estas larvas no se desarrollan a parásitos adultos en el hombre. En esos diferentes órganos va a formar diferentes granulaciones, granulomas, por lo que la enfermedad recibe también el nombre de Granulomatosis parasitaria. En los órganos la larva se enquista, y estos quistes son los llamados granulomas.
En el perro se habla de dos ciclos biológicos: (a) los huevos embrionados son la forma infectante, y éstos son también ingeridos por los perros. Estos liberan larvas en el intestino, las cuales por vía sanguínea llegan a los pulmones y siguen dos vías diferentes de acuerdo a la edad del perro: en cachorros menores de dos meses, esta larva atraviesa los alvéolos pulmonares (pared alveolar) y luego, por vía ascendente, ascienden hasta la faringe, son deglutidos y regresan otra vez al intestino delgado en donde se desarrollan los adultos y se completa el ciclo. Los adultos copulan, la hembra realiza la ovipostura y después los huevos se excretan nuevamente en las heces y sigue el ciclo. Los huevos maduran para poder ser ingeridos por otro perro para formar la parasitosis intestinal o por el huésped humano, que no es adecuado, y producirse Toxocarosis o Granulomatosis parasitaria. Si es un perro mayor de 2 meses, estas larvas llegan a la circulación arterial a partir del pulmón y luego se localizan en las vísceras en donde se enquistan y producen granulomas.
(b) El otro ciclo biológico que realizan estos parásitos en los huéspedes naturales, es el que se realiza por vía transplacentaria. En este existe una infección congénita: la madre tiene la larva alojada y luego al quedar preñada esta larva atraviesa la placenta, gracias a que las larvas en este momento tienen una gran movilidad. Los cachorros ya nacen con la enfermedad, los perritos ya nacen con las larvas.

Epidemiología

  • Niños > 5 años
  • Escaso saneamiento ambiental

El hombre se contamina a través de la ingesta de huevos embrionados. Este huevo puede ser adquirido a través de los utensilios, alimentos, agua o directamente por medio de las manos. Esta enfermedad es muy frecuente en niños menores de 5 años porque a ellos les gusta jugar con los animales y el suelo; un factor predisponente para que se de en niños es la pobre higiene ambiental y personal. Resumiendo, enfermedad muy frecuente en niños menores de 5 años y esto se produce primero porque los animales no han sido desparasitados, hay poca higiene en el ambiente, y también porque a los niños no se les asea o no se les acostumbra a lavarse las manos antes de comer y se llevan las manos a la bocas después de andar por los suelos.

Patología

  • Lesiones granulomatosas
  • Hígado –granulaciones
  • Pulmones –exudado inflamatorio
  • Cerebro –pequeños tumores
  • Ojo –endoftalmitis (retinoblastoma)
  • Ganglios

El parásito se caracteriza por migrar a todos los sitios anatómicos, de los cuales los más afectados en orden de frecuencia son: hígado, pulmón, cerebro, ojos y ganglios. En las necropsias (autopsia = necropsia o tanatopsia) por esta enfermedad se pueden visualizar principalmente en el hígado. Donde se forman estas granulaciones se observa que hay gran infiltración de eosinófilos, que como sabemos, los eosinófilos aumentados indican una infección parasitaria o una reacción alérgica. En este caso es debido a una infección parasitaria. Entonces se forman granulomas de cuerpo extraño con infiltración de eosinófilos. En estas granulomas las larvas pueden sobrevivir bastante tiempo hasta que se llegan a calcificar. El organismo como un mecanismo de defensa forma una pared fibrosa alrededor para detener este proceso hasta que se calcifican estas granulaciones.

Hígado
A nivel del hígado tenemos que por medio de la palpitación podemos detectar estas agrandaciones o también en la necropsia a simple vista. Estas granulaciones miden aproximadamente 0.5 mm de diámetro.

Pulmones
A este nivel se detecta un exudado inflamatorio con algunos pocos de consolidación o engrosamiento del tejido

Cerebro
En el cerebro también se localizan estas granulaciones que simulan pequeños tumores, son focos irritativos que también pueden desencadenar convulsiones.

Ojo
Aquí se produce endoftalmitis similar a un eritemoblastomas. También puede haber un desprendimiento de retina, especialmente esta infecciones oculares o parasitosis al nivel de ojos son muy frecuentes entre las edades de 5 a 15 años.

Manifestaciones clínicas

  • Inaparentes
  • ­ Eosinofilos circulantes
  • Hepatomegalia dolorosa

Las manifestaciones clínicas son inaparentes. Algunas veces pasan desapercibidas, pero en las personas o niños que tienen enfermedades autolimitantes o que tienen malestar general por cualquier enfermedad debilitnate sío veremos síntomas evidentes y aquí hablamos de:

  • Hepatomegalia dolorosa: debido a las granulaciones ypuede ser acompañada de esplenomegalia
  • Eosinófilos circulantes aumentados
  • Fiebre
  • Anorexia
  • Manifestaciones pulmonares como disnea, espectoraciones o estertores diseminados

Diagnóstico

  • Hallazgo de lesiones inflamatorias
  • Dx diferencial: kala azar, paludismo, hepatitis
  • Estudios histopatológicos
  • Pruebas inmunológicas: hemoaglutinación indirecta IF, ELISA

Este se basa en el hallazgo de lesiones inflamatorias pero cuando hablamos de visulizar estos granulomas en el hígado estamos hablando de una necropsia (autopsia) porque no es fácil visualizar estas lesiones en un paciente vivo (cerebro, hígado, etc) porque es muy complicado.
Tenemos que hacer un diagnóstico diferenciado con otras enferrmedades debido a que los órganos a los que se refieren esta enfermedad pueden estar atacados o incluídos en otro tipo de enfermedades tal es el caso de Kala Asar o Leishmaniasis visceral, paludismo, hepatitis, leucemia o de cualquier otro abseso, entonces tiene que hacerse este diagnóstico para descartar posibilidades.
Para el diagnóstico tenemos estudios histopatológicos de los parásitos
Pruebas inmunológicas: hemaglutinacioens indirectas, Inunofluorescencia (IF), ELISA (Enzima Inmunoanálisis).
Esta enfermedad es de pronóstico benigno, pues las personas que padecen la enfermedad pueden o no presentar manifestaciones y la enfermedad se resuelve.

Tratamiento

  • Tiabendazol 3 veces al día

Prevención

  • Desparacitación de los animales
  • Medidas de higiene en niños

3. Triquinosis (Trichinella spiralis)

  • Parásito de mamiferos carnívoros
  • Adulto : hembra < 2mm; macho = 5mm
  • Larvas (vivíparas) = 100m m
  • Quiste 250- 500 m m

Trichinella spiralis es un nematodo tisular el cual es el agente causal de la triquinosis. Siempre se ha tenido al cerdo como un animal peligroso para el hombre, debido a las enfermedades que éste transmite al hombre la triquinosis no es importante desde el punto de vista que se tiene la parasitosis que se aloja el nematodo en el intestino, esos casos pueden ser asintomáticos (nematodo adulto en el intstino no se siente) lo importante es que las larvas atraviesan los tejidos, las larvas tienen trofismo por el músculo estriado. La parasitosis (gusano adulto en el intestino) puede no darnos ninguna manifestación talvez un dolor abdominal alguna diarrea, pero la migración de las larvas a través de los tejidos para llegar al lugar de residencia, el músculo estriado, eso produce cuadros clínicos graves, es muy molesto. Entonces la importancia radica en la parasitosis en el músculo, cuando la larva ya ha atravesado el organismo y se ha radicado en ese sitio anatómico definitivo.
Es un parásito de mamíferos carnívoros, en la naturaleza se puede mantener en forma natural la parasitosis. Si el cerdo ingiere ratas que tienen larva enquistada en sus músculos, este ciclo se sigue porque el cerdo después adquiere la parasitosis y es más algunos animales o la mayoría de ellos que alojan tanto el parásito adulto en el intestino como la larva en los músculos. En el hombre no se puede dar esta situación solo que en la época prehistórica por el canibalismo entre humanos se podía mantener la infección así. Entonces el hombre nunca puede ser huésped definitivo en este caso.
En el adulto la hembra es myor que el macho. El varón mide menos de 2 mm de longitud y la hembra mide 5 mm. Estos parásitos no producen huevos las hembras son vivíparas (se pueden observar las hembras grávidas con las larvas en su útero). Estas larvas miden aproximadamente 100 m m de longitud; si las comparamos con las larvas que se enquistan en el músculo que tienen 1 mm de longitud. La larva enquistada en el músculo mide 1 mm de longitud, es más grande. El quiste es de forma ovalada mide 250 a 500 m m.

Epidemiología

  • Cosmopolita
  • Infección por ingestión de carne con larvas enquistadas
  • Canibalismo (natural)

Es una enfermedad cosmopolita (que predomina en todo el mundo), y no necesariamente solo de los países tropicales, que son los culpables de todas las parasitosis, sino en este caso de los países con climas que no son tropicales, con climas templados, estamos hablando de países que son grandes consumidores de carne como la Argentina, Uruguay, Chile y México. Ahí predomina mucho la enfermedad.
La adquisición de esta parasitosis es la ingesta con carnes contaminadas con larvas. Si la carne tiene larvas pero se le dio un cocimiento adecuado la larva muere, pero si la carne se consume un poco cruda (roja y jugosa) la larva no muere. Esa costumbre de consumir la carne soasada o medio cruda nos está dando un alto índice de parasitosis.
También en los países que acostumbran comer carne curada de cerdo, como salchichones o salamis.
Por el canibalismo se puede mantener en forma natural. Sabemos que los perros andan por los basureros, ingieren ratas y así se mantiene. También hay otros animales en la naturaleza que pueden alojar la larva, no solo el cerdo.
Cuando los cerdos se alimentan, que no los tienen en granjas, los dejan que anden en basureros, o los de granja que alimentan pero el alimento que le dan son desechos de otros animales entonces puede ser carne contaminada de otros animales que lleve la larva.

Ciclo de vida

  • Quiste se digiere en el estómago
  • Adultos copulan en el intestino
  • Larvas atraviesan I. Delgado

Pulmones
Músculo estriado
Cuando se ingiere la carne contaminada, vamos a ver si la carne se cocee bien no hay problema. El problema es al comerla semicruda. Tenemos el animal alimentándose de restos de otros animales. Aquí hay una rata, sabemos que el cerdo ingiere una rata, esta puede alojar también el parásito en su músculo. Luego tenemos que la larva está en el músculo (tiene tropismo por el músculo estriado). Vemos que luego que esa carne de cerdo (o de cualquier otro animal, pero generalmente es el cerdo) es consumida sin una adecuada cocción, entonces al ser ingerido el quiste se disuelve su pared en el estómago, pasa al intestino delgado, en el intestino delgado las larvas crecen, copulan y se producen larvas vivíparas (no se producen huevos), se pueden observar las hembras grávidas con su útero lleno de larvas. Estas larvas atraviesan la pared del intestino, se van por la circulación atraviesan los pulmones y de preferencia buscan músculo estriado. El ciclo biológico se completa en esa forma.

Patología

  • Inflamación transitoria –yeyuno, duodeno.
  • Separación fibra muscular

Lo importante no es alojar el gusano adulto en el intestino sino la migración de las larvas hacia todos los sitios, principalmente músculo estriado. Pueden haber síntomas o pueden no haberlos. La sintomatología más que todo es de tipo digestivo: diarrea, dolor abdominal debido a la presencia de los parásitos en yeyuno y duodeno.
Los síntomas digestivos son en los primeros días, cuando el parásito está ahí, pero cuando hay migración larvaria las larvas llegan al músculo estriado principalmente, hay una separación de las fibras musculares, el sarcolema es el que se encarga de formar esa cubierta para el quiste del parásito. Esta es una forma de reacción de defensa por parte del huésped: envolver a esa larva que es un cuerpo extraño que es una cubierta, una capa. Estas larvas pueden permanecer ahí mucho tiempo si no son ingeridas por otro animal, se calcifican y la larva finalmente muere.

Manifestaciones clínicas

  • Pi = 1-2 semanas
  • Síntomas digestivos, fiebre, debilidad, cefalea.
  • Edema bipalpebral no doloroso con posible edema
  • Ocasionalmente urticaria y hemorragia subungueal
  • Invasión a vísceras Þ complicaciones neurológicas y cardíacas
  • Mialgias

El período de incubación después de la ingestión de la carne, los primeros síntomas se manifiestan entre una y dos semanas. Los síntomas: digestivos principalmente, fiebre, debilidad, cefalea. También puede edema bipalpebral que no es doloroso. También se puee presentar una conjuntivitis. También dolor en los músculos oculares. Estos son síntomas oculares. Ocasionalmente urticaria y hemorragia subungueal. Si hay invasión a vísceras hay complicaciones neurológicas y cardíacas. La enfermedad se complica
Las mialgias se producen cuando la larva esta enquistada en el músculo, y las mialgias se producen principalmente en los músculos de mayor movimiento: dolor cuando se mastica, dolor cuando se respira y dolor a la deglución.

Diagnóstico

  • Fragmentos de músculo (diafragma): (a) Técnica de la compresión (b) digestión de músculo
  • Ensayos serológicos: latex, bentonita
  • Introdermoreacción de Bachman: 0.1 ml Ag.; (+) Û pápulas y enrojecimiento
  • IF directa

El diagnóstico es necesario demostrar la presencia de estas larvas. No es una cosa que se hace con personas vivas no es tan simple como tomar una biopsia tomar biopsia de músculo cuesta. En la necropsia (necropsia = autopsia) por lo general el músculo con el que más se hace el diagnóstico es el diafragma. Lo que se hace son los siguientes estudios por biopsias, y se hacen por dos técnicas:

  1. Técnica de compresión: se toma un toma un trozo de tejido, se comprime entre dos láminas portaobjeto a lo que se le agregó ya eosina (colorante rojo sirve para teñir las láminas). Esa preparación se observa al microscópio con bajo poder (poco aumento)
  2. Digestión de músculo con HCl artificial: el músculo se digiere y se sueltan las larvas. La ventaja con este método es que nos permite analizar más cantidad de tejido y podemos observar las larvas vivas

Ensayos serológicos: los anticuerpos se pueden demostrar o pueden estar presentes después de la tercera semana de la enfermedad, que depende también del número de larvas ingeridas y de la respuesta que el huésped manifieste.
Estas pruebas serológicas dan resultados a las cuatro semanas. Se puede latex o bentonita para hacer el diagnóstico de estos anticuerpos.
Introdermorreacción de Bachman: aquí se trabaja con antígenos. Se inocula intradérmica 0.1 ml de antígeno y se hacen dos lecturas en diferentes tiempos, una a la media hora y la otra a las 24 horas. Si hay pápulas y enrojecimiento es una prueba positiva
Inmunofluorescencia directa
Tratamiento

  • Tiabendazole 3 v/día
  • Corticosteriodes

El único farmaco que llega a los sitios en donde está la larva enquistada es el tiabendazole. También se pueden dar corticosteroides. Se dan tres veces diarias hasta que desaparecen los síntomas.

Medidas preventivas

  • Legislación
  • Evitar comer las carnes medio cocidas

Control adecuado por parte del gobierno y las alcaldías de los animales que se sacrifican. En algunos casos los animales se clasifican de manera clandestina pero mucha gente que trabaja reconoce cuando el animal tiene estas enfermedades
Legislar: tener leyes que protejan al consumidor
Evitar comer las carnes soasadas o medio cocidas. Si cocen bien carnes con larvas entonces puede evitarse esta parasitosis.

 

 

 

Autor:


Carlos Ernesto Nolasco Morales

Edad: 19 años
3er Año en Doctorado en Medicina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda