Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología Social

Enviado por nestorfelipegarzon



 

  • Describa las condiciones generales en que se realiza el experimento desarrollado por Milgram: distancia a la víctima, fuente del poder de la autoridad, características del sujeto, factores internos de personalidad del sujeto.

En cuanto al film I COMO ICARO, el aspecto de la proximidad del sujeto voluntario con respecto a la víctima es la definida por Milgram como Proximidad. En ella, la víctima se encuentra en la misma habitación que el sujeto y reaccionaba de forma verbal de la misma manera que en la condición de Retroacción de la voz.

También, se muestran en el video que se tuvo en cuenta la condición de proximidad TÁCTIL. Aquí es donde la víctima tan sólo podía recibir descargas si su mano reposa sobre una placa que las transmitía y el sujeto recibía instrucciones de obligar a la víctima a colocar la mano sobre la placa.

Se suma la presencia de otros descubrimientos de Milgram. Aquel en el que demostró que una autoridad con presencia física producía una obediencia mayor. La autoridad con presencia física en el experimento de la película está representada por el profesor que se sitúa junto al voluntario que está manejando la consola de descargas.

En una tercer experiencia, Milgram descubrió que incluso una autoridad inmoral era obedecida por una proporción substancial de sujetos. En dicha experiencia, la víctima no daba su acuerdo inicial para participar de la experiencia a menos que el experimentador prometía poner fin al estudio si la víctima se lo pedía. El experimentador decía estar de acuerdo con esta condición pero después se negaba a liberar a la víctima.

Al comienzo de la situación en la que el voluntario se conoce con el otro (que en realidad es cómplice de la Universidad) uno de los facultativos le explica como se desarrollará la experiencia y les confiere la posibilidad de suspenderla en el momento en el que ellos estén interesados que ello suceda.

En otro momento, cuando uno de los profesionales le muestra al fiscal el video de Daslow, puede apreciarse el caso en que dos experimentadores daban al sujeto órdenes contradictorias, uno pidiendo que aplicara la descarga y el otro manifestándose en contra. Así mismo, se puede determinar que fue ese un momento en el que el voluntario desligó sus responsabilidades a la espera de que los profesionales se pusieran de acuerdo.

Otro punto que encontramos identificado entre la película y las investigaciones de Milgram, es aquel que señala que a medida que un sujeto siente personalmente responsable de los sufrimientos de una víctima, esto puede influir sobre su obediencia.

De acuerdo a lo examinado por Milgram, los sujetos que aplican descargas a menudo dan señales de fatiga y tensión, como sudoraciones, temblores y risas nerviosas.

El voluntario, a poco de haber iniciado la experiencia y que el cómplice se equivoca continuamente comienza a manifestar en sí sudoraciones importantes, por ejemplo, las que son observables con solo ver su cuero cabelludo completamente mojado.

Otro ejemplo puede ser la manera lenta y dubitativa con la que camina hacia la víctima al momento de restablecer el sistema de descargas eléctricas.

  • Según el experimento, ¿por qué obedece el sujeto de la experimentación y cómo intenta resolverlo de acuerdo al experimento de Milgran?

La obediencia tiene lugar cuando un individuo modifica su comportamiento a los fines de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima. En nuestro caso, la autoridad representada físicamente por los científicos que forman parte de un integrado mayor que es la universidad. Al mismo tiempo, obedece a la autoridad que está representada por los doctores, por los guardapolvos, por el edificio de la universidad, por la universidad como institución.

La cuestión de por qué las personas obedecen las órdenes que emanan de personajes dotados de autoridad no resulta menos importante que la de saber por qué la gente es influenciada por grupos compuestos por sus semejantes.

La semejanza entre la obediencia y la conformidad reside en que ambas constituyen formas de influencia social. Sin embargo difieren en cuanto al número de dimensiones, influyendo la diferencia de estatus entre la fuente de influencia y su blanco, el deseo del agente de ejercer influencia y de vigilar la sumisión del blanco y el grado de semejanza entre el comportamiento de la fuente y el blanco.

Cuando una persona se encuentra en estado de agente considera que forma parte de una estructura jerárquica, siente que las personas situadas por encima de ella en la jerarquía (las autoridades) son responsables de sus actos y utiliza las órdenes de tales autoridades como guía de acción correcta.

Una vez que un sujeto llega al estado de agente adquiere sensibilidad respecto a los deseos de la autoridad, acepta la definición de la situación dada por la autoridad y se siente una responsabilidad menor hacia sus propios actos.

Milgram identifica varios factores que impiden que un sujeto abandone el estado de agente. La naturaleza secuencial de la tarea dada, el temor a ofender a la autoridad y a la inquietud ante la desobediencia a las órdenes de una autoridad.

Para el caso nuestro, el voluntario que llegó tras responder a un aviso clasificado de un diario cuando se siente sometido a las contradicciones que suceden en su interior al no coincidir sus lineamientos mentales con la realidad, él sujeto trata de dejar esa actitud desde la postura de desligar responsabilidades en las autoridades que lo están sometiendo a la experiencia a cambio de seis dólares.

Al no querer continuar y desliga responsabilidades, esta responsabilidad deja de lado la posibilidad de no juzgar si algo está bien o mal ya que da por supuesto que los responsables que él ve de la facultad se ocuparán de este aspecto cuando sea oportuno.

Otra manera de tratar de resolver el conflicto que se desarrolla en él, es ayudando a la víctima. Esto puede apreciarse cuando le pide que se concentre con mayor firmeza para dar las respuestas y así evitarle accionar el aparato de las descargas eléctricas. Y, cuando trata de hacerle señas con las manos en su cara para que la víctima trate de adivinar cuál es la palabra que está tratando de significarle.

En otro momento, cuando le muestran al fiscal el video de Daslow (el acusado y principal sospechoso del crimen que está investigando el abogado), puede apreciarse el caso en que dos experimentadores daban al sujeto órdenes contradictorias. Se puede determinar que en ese momento el voluntario desligó sus responsabilidades a la espera de que los profesionales se pusieran de acuerdo.

  • ¿Cualquier persona que pase por un experimento similar podría reaccionar de la misma manera? ¿Por qué?

No todo tipo de obediencia, desde luego, es una obediencia forzadamente sumisa; hay gente que obedece porque está convencida de que su sometimiento a los dictámenes de la autoridad es algo positivo.

Ahora bien, muchas cantidades de conformismo individual son pura sumisión externa, sin convencimiento interior, conformismo que toma la forma de obediencia. Para el caso de la mayoría de las personas, según lo expresado en la película en el material bibliográfico más del 60 por ciento de los sujetos son susceptibles a las autoridades y obedecen a los dictámenes de estas.

Cabe citar como ejemplo, que en la película el fiscal reaccionó recién a los 180 voltios, que Daslow (el presunto asesino) lo hizo a los 405 voltios; y que, según las estadísticas que se dan, el 63 por ciento reacciona radicalmente.

Otro claro ejemplo es lo acaecido en la Segunda Guerra Mundial con la matanza indiscriminada de judíos y lo que se trató de explicar para la República Argentina con los casos de Obediencia Debida de la última dictadura.

  • ¿Qué aspectos de la vida real y del comportamiento cotidiano cree usted que no han sido tenidos en cuenta en el control del laboratorio? ¿Cuáles son los límites de la explicación dados por el experimentador? ¿Qué cosa deja afuera?

Los aspectos de la vida real que fueron tenidos en cuenta para el desarrollo de la experiencia del film I COMO ICARO, son los que hacen referencia a: que el voluntarios siempre es uno (éste se conoce con otro que se presenta también como voluntario pero que resulta ser cómplice) que acude a manera de respuesta de un clasificado publicado en un diario a cambio de seis dólares.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta en la película es el realismo ya que tiene impacto sobre el sujeto forzándolo a tomar el asunto en serio y lo compromete de ese moco con el procedimiento. Esto es lo que se denomina realismo experimental. Esto se fundamenta en que si bien sería poco común que una persona se encuentre en la situación suministrarle descargas eléctricas a otra, serían esos eventos que pueden suceder en la realidad lo que los hacen parte efectiva del mundo real.

Otro aspecto, el engaño en el que son sometidas las víctimas ya que se les oculta el verdadero objetivo de la experiencia bajo la consigna de decirle que se trata de examinar otro tipo de comportamiento que no es la obediencia a la autoridad.

Los profesionales que desarrollaron la experiencia, se encuentran sometidos a sus propios problemas éticos ya que no es ético decir mentiras a la gente, porque el engaño frecuentemente lleva a que se invada la intimad de las personas y porque los procedimientos materiales entrañaron en la película la generación de angustia, fastidio, responsabilidad, presión, dolor incomodidad interna por parte de la del voluntario real.

 

 

 

Integrantes:

Ardiles, Sebastián 1998370120

Ceballos Carolina 1998368230

Garzón Néstor 1998369040

González Florencia 1999367955


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda