Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN UN PROGRAMA DE RECICLAJE

Enviado por safeti



RESUMEN

El presente trabajo analiza los aspectos a tener en cuenta para la implementación de un programa de reciclaje de residuos sólidos urbanos como alternativa para minimizar el impacto que estos producen en el medio ambiente.

No hay un programa único que funcione para todas las comunidades. Cada programa en particular surgirá de la investigación de las condiciones especiales (socio-económico-político) de cada comunidad.

La participación de los ciudadanos, elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del programa, constituye el meollo de la cuestión. Si hablamos de reciclar, con seguridad que la mayoría estaría de acuerdo, pero lograr el compromiso de ponerlo en práctica resulta un problema difícil de resolver .

De lo anterior surge la necesidad de implementar un programa que abarque la concientización de todas las edades y la coparticipación de todos los medios de comunicación demostrando que la recuperación de los plástico otorga beneficios para todos los integrantes del municipio. Ya que evitamos la acumulación de residuos y que los olores, fácilmente esparcidos por el viento contaminen el medio ambiente, que su no degradabilidad hace que perduren en el tiempo dificultando las reacciones químicas en los rellenos sanitarios, no son compactables, acumulan grandes volúmenes, entre otras razones que son las que me llevaron a interesarme en el tema y encontrar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Debo destacar que se trata de tecnología de bajo costo desarrollada en la zona, y por sobretodo accesible a los pequeños municipios. Y que el producto final obtenido , cumplirá una función social ; con la generación de nuevos empleos y el cuidando el medio ambiente.

OBJETIVO

Analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva, de los ciudadanos, en un programa de reciclaje de residuos sólidos urbanos, partiendo del conocimiento de los antecedentes que nos llevaron a estar en este lugar. Y como se podría lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social ; cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.

BREVE RESEÑA HISTORICA :

Nuestro hogar común , el planeta Tierra, esta cada vez mas amenazado.

Sabemos que desde que Eva arrojo el primer corazón de manzana, comenzaron a aparecer los residuos, los cuales no fueron de fundamental importancia mientras los hombres vivían como tribus nómades, pues los residuos quedaban y ellos cambiaban de lugar , pero comenzó a ser relevante cuando estas poblaciones se convirtieron en sedentarias , pues sus residuos eran depositados en su entorno. Pero el problema verdadero apareció cuando se conformaron las ciudades, ya que el numero de habitantes se incremento sobre manera y por ende sus desperdicios.

En algunas ciudades de Europa estudios antropológicos determinaron que mas de la mitad de la población de las ciudades habían muerto por una enfermedad que transmitían las pulgas de las ratas.

En EE.UU se creía que los fuertes dolores de cabeza se debían a los diferentes residuos que se encontraban en las calles y que las aguas de las alcantarillas estaban altamente contaminadas y es entonces cuando en el año 1896 , a la ciudad de Nueva York sufre un cambio positivo.

Se puede apreciar que con la aparición del proyecto presentado por un coronel ( exporto de Inglaterra la idea de incinerar la basura) , se revoluciona la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, con la construcción de casi 200 incineradores . Se conforma primeramente en forma voluntaria un grupo de hombres dedicados a la recolección y reciclaje de residuos en la vía publica; estos eran enviados a una planta que quemaba los mismos y aprovechaba el vapor para la producción de energía eléctrica. El 90% era producción de cenizas , humos altamente tóxicos, y el material residual era depositado en un terreno para su relleno.

En 1909 mas de 100 incineradores fueron clausurados , dejando vigente los rellenos sanitarios, modernizados después de la segunda guerra mundial, contando con sistemas mas complejos e invitando a la población a participar del reciclado de los residuos diarios , pero este proyecto tubo que ser detenido en 1942 , pues no tenían mas espacio físico para colocar la misma, ya que la población recibía paga por traer sus desperdicios.

También , era otra alternativa la de arrojar los residuos al mar ; hasta que en 1934 , la ciudad de NY recibe una demanda que prohíbe arrojar basura al mar.

Los desperdicios de guerra eran enterrados en fosas cubiertas por tierra. Algunos años después con el auge del consumismo, aumenta la cantidad de desperdicios por habitante. En la década del 60 aumenta en un 56% el consumo de envases descartables ( latas, plásticos, otros ) Y las empresas productoras cada vez arrojaban mas residuos fluviales a los ríos.

En 1957, con la prohibición de arrojar los residuos al mar, la gabarra con toneladas de basura fue rechazada en diferentes condados y regreso a N.Y. donde pudo quemar la basura . Hoy los desechos son enviados a Virginia y Pensilvania.

Actualmente se recogen 13 toneladas de basura en cada uno de los cinco departamentos diariamente, y son depositadas en un terreno de 13 Km pero esta alcanzando una altura considerable por lo que prontamente será clausurada pues interfiere en el trafico aéreo, pero por el momento es el único deposito que esta aceptando los residuos.

En este lugar los antropólogos y sociólogos se dedican a analizar la basura, de dicho estudio deriva la forma de vida de la población, como sus costumbres, hábitos alimenticios y controlan el medio ambiente , siendo los periódicos de fundamental importancia para las fechas.

En 1962 una escritora Norteamericana predijo en su libro " Primavera silenciosa " que las aves de la zona desaparecerían por la enorme contaminación ambiental .

En abril de 1970 , se crea la agencia de protección del ambiente (APA) con un proyecto de reciclaje de residuos por ambientales. Se tecnifica el reciclado transformándose así , en obtención de energía, la cual se hacia por reducción , división o mezclando la misma con tierra, cerca de la planta contaban con la central.

Para no contaminar las napas de agua, primero se efectúa una excavación, posteriormente se agrega granito, luego una capa de plástico grueso como la suela del calzado sellado con temperatura , por debajo se colocan una serie de cañerías que recogen las posibles filtraciones, se va colocando la basura , compactando y colocando tierra sobre la misma para evitar los malos olores, moscas, ratas, entre otros. Aproximadamente cada 20 metros se colocan cañerías encargadas de recoger los gases anaeróbicos productores de metano, este gas es conducido directamente a la central y durante los años 70 y 80 ayudo mucho en el consumo de energía, pero cuando en 1990 baja considerablemente el costo del petróleo ya no era demasiado rentable debiendo solicitar subsidios al gobierno para subsistir.

Los Hombres en su mayoría no son concientes del impacto que produce la basura en el medio ambiente, ya que la acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. El aumento de la población , junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad, determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos . Hasta el año 1945 la producción de desechos sólidos por habitante en EEUU oscilaba entre 1 y 1,2 Kg. Por habitante y por día. Hoy se calcula que ese promedio se elevo a 2,5 kg. Por habitante y por día.

Las características principales de los desechos sólidos son : la densidad, grado de humedad , el contenido en materiales combustibles o propias para la preparación de fertilizantes y el valor térmico.

Dichas características varían considerablemente tanto para los distintos grupos de desechos sólidos ( basuras domesticas, productos provenientes de actividades comerciales, etc.) como dentro de cada uno de ellos, según la esfera y el nivel de producción , como el consumo existente. Las basuras domesticas contienen papel, cartones, plásticos, restos de comidas, latas entre otros. El creciente empleo de combustibles gaseosos y de la electricidad para usos domésticos ha reducido rápidamente el contenido en cenizas en los desechos sólidos , aumentando el volumen del papel y de materiales análogos, que llega a alcanzar hasta el 50% en algunos países y tiende a aumentar. Sabemos que este tipo de productos son focos contaminantes o excelentes medios para el desarrollo de insectos y roedores , sin contar las molestias ocasionadas y los efectos de destrucción del paisaje.

La eliminación de residuos domésticos plantea graves problemas en numerosos países, pues el reciclaje , la transformación en abonos orgánicos o la incineración de la basura, resulta por lo general antieconómico y exige subvenciones. Por ello en muchas zonas se utiliza como método la acumulación de los residuos al aire libre. Además de sus características antiestéticas, ello puede plantear graves problemas de orden higiénico. Amen de atraer ratas, insectos y otros vectores de enfermedades, los vertederos de basuras, cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas, en particular si se hallan situados en terrenos permeables.

En algunos lugares, algunos habitantes , los menos se dedican a cuidar el planeta, reciclando sus residuos, utilizando autos eléctricos, aprovechando la energía que proviene del sol o el viento.

Hoy en muchos lugares del planeta vieron la rentabilidad de reciclar la basura domiciliaria, donde por ejemplo las latas de aluminio son fundidas y reutilizadas en las escuelas técnicas de la zona , elaborando diferentes piezas en los talleres, los plásticos enviados a empresas que se encargan de tratar los mismos para posteriormente elaborar : sillones de jardín, bolsos y diferentes materiales donde esta materia prima esta presente, otro tanto se hace con la basura orgánica la cual es tratada y se obtienen excelentes abonos que son destinados a huertas escolares como a huertas comunitarias, y vendida a los productores de la zona a un muy buen precio, con el vidrio , se hace lo propio y la basura incinerada se aprovecha como suministro de energía, por medio de vapor.

Es indudable que el problema de la contaminación se inicia cuando el poder contaminante de la actividad humana llega a rebasar la capacidad de autodepuracion del sistema ecológico , no es menos cierto que un verdadero control de la contaminación debería consistir en el reciclaje o reutilización de los materiales , o la introducción de practicas similares a los procesos biológicos que excluyen cualquier peligro para el hombre y mantengan la estabilidad de los ecosistemas.

La solución técnica ha de consistir en cuidar de algún modo el retorno de los materiales a su origen, lo que implica una solución económica : pagar por este proceso de retorno.

Sin duda para muchos modelos de crecimiento económico este coste es sumamente elevado y no compensa las inversiones realizadas, pero se puede afirmar que sin aplicar grandes inversiones improductivas ( en el sentido que se da a la palabra una economía de mercado ) el nivel de contaminación puede llegar a constituir un verdadero peligro para la población.

El problema del reciclaje de los productos contaminantes varia de un país a otro . Se trata, en suma, de no considerar únicamente el producto acabado como algo que tiene valor y el residuo o contaminante como u producto del que hay que desprenderse.

El capitalismo industrial parece responder difícilmente a tal exigencia, y así es patente, de día en día, la progresiva degradación del medio ambiente en amplios sectores del planeta.

En la conferencia de Estocolmo de 1972 se puso de manifiesto la estrecha relación existente entre la destrucción del medio ambiente y los mecanismos económicos.

El problema , debe , pues abordarse desde la perspectiva de la planificación total del desarrollo económico y social en cada país en particular.

Las Naciones unidas están interesadas en la planificación a escala regional. Contemplando las normativa vigentes en cada lugar , en función de las peculiaridades de la zona , en lo referente a la prevención efectiva de la contaminación.

En este terreno existen dos tendencias : la que sostiene que " quien contamina paga " y la que considera que los gastos de la lucha contra la contaminación han de ser soportados por toda la sociedad y , por lo tanto , deben cargarse a cuenta del Estado. En los países en los cuales se adopto la primera postura se ha traducido de hecho en un encarecimiento de los productos industriales. Sabemos que la solución no es fácil. Pero una política positiva para cambiar la contaminación ha de suponer, además de las medidas coactivas a nivel industrial, decisiones que favorezcan a la implementación de plantas donde se traten los residuos provocados por el hombre.

Lo cierto es que , el hombre nunca deja de producir basura, y por ende la manera de eliminar o convertir en otra cosa los residuos.

Basándonos en esta experiencia, es necesario que tomemos conciencia y nos esforcemos para preservar , y restaurar el medio ambiente. Este debe ser objeto de una gran preocupación ya que es la prolongación del hombre mismo.

Debemos recurrir a todos los medios para humanizar la naturaleza y para que a su vez ella nos naturalice; pues mientras que el hombre planifica a corto plazo la naturaleza reacciona a largo plazo.

Es posible que si las perdidas ambientales se evaluaran en dólares ecológicos, las potencias económicas intervendrían mas rápidamente; la capa de ozono que se angosta, las especies que desaparecen, la salud que se deteriora , todo eso sumado representa muchos eco dólares.

No estamos obligados a ceder al pánico pero no tenemos derecho a la ignorancia.

Por este motivo en la zona han comenzado a implementarse plantas de reciclaje de residuos domiciliaros , pero como no se cuenta con la tecnología y el capital adecuado para dicha implementación se presenta un proyecto que a continuación se detalla, el cual de ser aprobado nos permitirá brindar a nuestras generaciones futuras un medio ambiente digno.

 

 

 

IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE EN LA COMUNIDAD

Necesidad de programas agresivos para concientizar al público

Para conseguir la participación en los programas de reciclaje, debemos incrementar la concientización respecto a otros aspectos interrelacionados de la gestión de residuos sólidos. Además, percibiremos la concientización como el primer paso necesario que llevará a la aceptación o al rechazo de un servicio de reciclaje.

Si vamos a seguir los pasos siguientes, concienciación y logro de participación, debemos planificar la estrategia como un profesional del marketing.

El éxito o fracaso de un programa de reciclaje depende, sobre todo, de que sea adoptado por toda la comunidad

Prerrequisitos para concientizar al público

Hoy en día, cualquiera que lea un periódico, escuche la radio o vea la televisión puede tener una idea sobre el reciclaje, esto facilita el trabajo de concientización ya no es necesario explicar que es el reciclaje, la tarea ahora consiste en especificar el mensaje ambiental general:

  • Llevar el reciclaje a la comunidad.

Aunque el programa despierte interés, debe ser continuo. Mas que resaltar la necesidad de proteger el medio ambiente, hay que enseñar a la comunidad lo que puede hacer para colaborar. Las personas están dispuestas a realizar cosas mas que hablar. Están dispuestas a actuar.

El verdadero desafío en una campaña de concientización es realizar un plan que implique a todos los sectores de la comunidad. El objetivo es que la comunidad asuma la propiedad de su programa de reciclaje, desde la tercera edad hasta los preescolares.

Valoración del conocimiento de la comunidad sobre el reciclaje

La investigación puede utilizarse para valorar el nivel de conocimiento de la comunidad y encontrar el punto de arranque para planificar.

Es importante valorar la percepción y conocimiento existente en una comunidad.

Planificación

La planificación no es simplemente elaborar un documento escrito, sino que, debe contribuir a facilitar la actividad, y hacerla más eficaz. Es necesario que del esfuerzo de planificación surja un programa acorde a los recursos disponibles y proporcione directrices a los trabajadores, líderes comunitarios y ciudadanos. Debe desarrollar un calendario, es decir, una descripción de las tareas de trabajo ordenadas en forma lógica y la asignación de una duración y los recursos necesarios.

Elementos del programa

Si bien cada programa de reciclaje es específico de cada comunidad, cada ciudad construye un sistema según sus necesidades y los problemas de su área, existen elementos comunes que deberían ser tenidos en consideración en cualquier programa, entre ellos:

  • La composición de los residuos.
  • La disponibilidad de mercados para los materiales recuperados.
  • La economía de la región.
  • El clima político de la comunidad.
  • La participación de la comunidad.

Todos los elementos de un programa de reciclaje se podrían considerar como los eslabones de una cadena de actividades que hacen posible el reciclaje en una comunidad. Todos los componentes del programa deben estar relacionados entre sí.

Normalmente podemos considerar que un programa de reciclaje consta de cinco eslabones:

  • Concientización de la sociedad.
  • Sistemas de recolección
  • Procesamiento
  • Comercialización
  • Adquisición

Concientización de la sociedad

Gran parte del éxito de un programa de reciclaje dependerá del conocimiento y participación de la comunidad y de las empresas que participen.

Es esencial la implementación, tanto en un programa nuevo como en el mantenimiento y desarrollo de uno en marcha, un programa eficaz de concientización y promoción. Este debe estar organizado y corresponder a su audiencia.

La concientización primero se debería realizar con los ciudadanos y las empresas de la zona de servicio, los cuales tendrían que recibir educación general sobre el reciclaje. Luego los participantes tienen que conocer algunos detalles sobre que materiales se van a reciclar, como se preparan y como se recolectarán. Por otra parte, es necesario mantener informado a los participantes respecto al desarrollo del programa y su eficacia.

Fomentar la reducción en origen como componente educativo y desarrollar proyectos escolares para favorecer el desarrollo de la concientización en los más pequeños. Ya que los niños son una forma eficaz de llegar hasta sus padres y otros miembros de la familia.

Es fundamental para el funcionamiento del programa de reciclaje, el conocimiento, por parte del público, de algunos principios básicos del reciclaje como ser; la comprensión del circuito del reciclaje, el valor de los materiales recuperados y la importancia que tienen los mercados para la colocación de estos materiales.

Una vez que se haya tomado la decisión política, la comunidad estará preparada para la implementación del programa de reciclaje.

Los detalles específicos del programa es conveniente que llegue a los participantes mediante un contacto directo, justo antes de la implementación porque si se envía con demasiada anticipación se corre el riesgo que la gente lo olvide.

Recolección

Una vez superada la primera etapa, el método de recolección por separado necesita ser implementado en conformidad con el inicio operacional del sistema. Para esto, se requiere la concentración de esfuerzos y es esencial movilizar los medios de comunicación disponibles.

Procesamiento

Los materiales recolectados deben prepararse para el mercado. La preparación dependerá del tipo y volumen de material recolectado, de la demanda existente en el mercado para cada material.

El procesamiento de estos materiales normalmente se realiza en una instalación para la recuperación de materiales (IRM) que generalmente es propiedad del municipio. Esta instalación de procesamiento es clave para el programa de reciclaje y debe funcionar coordinadamente con el sistema de recolección.

Comercialización y adquisición

La venta de los materiales recuperados tiene sus inconvenientes ya que no todos tienen un mercado seguro.

La adquisición, último eslabón de la cadena del reciclaje, se refiere a la demanda de productos elaborados con materiales reciclados. Es necesario que el municipio implemente políticas orientadas a generar un mercado para estos materiales.

 

 

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN

Introducción

El programa de concientización debe ser considerado como un componente técnico, de igual importancia a la identificación del mercado o a la compra de equipamiento. La consideración de último momento de este componente puede conducir al fracaso del proyecto de reciclaje encarado por un municipio.

Normalmente todos los programas de concientización tienen elementos comunes, pero en general estarán determinados por las condiciones locales.

Iniciación del programa

Conseguir la participación de la sociedad no es una tarea sencilla y la planificación es esencial para comenzar.

La investigación es fundamental para tener algunos conocimientos sobre la audiencia, fundamentalmente si se pretende cambiar un comportamiento. Un método eficaz para obtener información sobre la audiencia es el de las entrevistas personales a los ciudadanos involucrados.

La información recolectada debe estar orientada al conocimiento de las características de los grupos socio-económicos que forman la comunidad, nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre el reciclaje, nivel intelectual de la mayoría y de donde obtienen información (radio, TV, periódicos, etc.).

Es importante la distribución de material informativo en las escuelas, este llega a los hogares a través de los niños. Además, en las escuelas, los profesores y directivos aceptan con beneplácito la posibilidad de contar con una charla de un experto en temas ambientales.

Planificación

Los factores que debe tener en cuenta una campaña de concientización son, por un lado, la limitación del presupuesto, el tiempo disponible antes del comienzo del programa de reciclaje y el tipo de programa a implementar.

Como primer paso y a los fines de facilitar la implementación deberán establecerse los objetivos y las metas del programa. Establecer los objetivos significa planificar e implantar estrategias de comunicación que, por ejemplo, se introduzcan en las escuelas, barrios marginales, etc.

Las estrategias a utilizar en los medios de comunicación se planifican de acuerdo a los conocimientos adquiridos de la comunidad en la investigación. Los medios y los mensajes deberán tener en cuenta todo el espectro de audiencia.

Estrategias de comunicación

El gran desafío es persuadir al individuo que el reciclaje es beneficioso para él, pero esta instancia requerirá la superación de una serie de obstáculos como ser, el inconveniente que trae la separación de los residuos en el hogar. En muchas ocasiones el público, en general, a reaccionado con quejas respecto a que el reciclaje implica mucho tiempo y, por otro lado, que es un proceso sucio.

En consecuencia, los mensajes del programa deben tratar de minimizar los inconvenientes puedan aparecer y resaltar los beneficios positivos de la participación.

Medición de la eficacia del programa

Una forma muy sencilla de valorar la eficacia del programa de concientización sobre el reciclaje es determinar la cantidad de materiales reciclables recolectados y comparar con el flujo de residuos antes de la implementación del programa.

 

PROYECTO DE RECICLADO Y REUTILIZACIÓN DE PLÁSTICOS

ANTECEDENTES DEL RECICLADO :

Existe un Compromiso Empresarial para el Reciclaje, desde el año 1996 en Uruguay , es la iniciativa de empresas públicas y privadas que comparten el objetivo de promover, estudiar y difundir en nuestro país la concientización acerca de la importancia del reciclaje de residuos sólidos en general, dentro del concepto de la administración integrada de los mismos, y deciden aunar esfuerzos para llevar adelante una experiencia similar en otros países.

Las empresas socias entienden que el tema medio ambiental no les es ajeno.

¿Por qué el énfasis en el reciclaje?

Unos años atrás se vivió un "boom" del reciclaje como solución para los enormes desperdicios de la sociedad actual. Estos tiempos coinciden con la formación de este tipo de asociaciones empresariales. Sin embargo, actualmente se ha evolucionado hacia la ubicación de la alternativa del reciclaje en una posición más prudente, luego de experiencias con altos costos de implementación de procesos de recolección para hacer posible el reciclaje.

Esto llevó al concepto de la gestión integral de residuos sólidos. Lo que implica que cada paso del sistema de manejo de los residuos sólido urbanos se planifica e implementa teniendo en cuenta los mejores procedimientos de tratamiento y disposición final adecuados para cada tipo de material que conforman los residuos, y adaptados a la región de cuestión.

Las prioridades máximas para cualquier modelo de residuos sólidos urbanos deben ser:

recolectar todos los residuos de responsabilidad municipal,

darle a los residuos un destino final adecuado,

buscar formas para procesar los materiales residuales, tal que se responda a las exigencias ambientales y económicas,

implantar programas educativos para crear la conciencia de la necesidad de mantener limpia la ciudad y colaborar con las campañas existentes.

Con esto busca profundizar el conocimiento directo de la situación particular de cada región, así como promover el progreso en el manejo de los residuos sólidos urbanos y de experiencias de reciclaje, dándole trascendencia y espacio de difusión al tema.

DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

INTRODUCCIÓN

Podemos definir a los residuos domiciliarios como a aquellos elementos, objetos o sustancias que como subproducto de los procesos de consumo y de desarrollo de las actividades humanas, son desechados por no ser considerados aptos para los mismos.

Las etapas de la gestión integral de los residuos domiciliarios son las siguientes: la generación, la recolección, el transporte, el procesamiento, y la disposición final.

Los cambios producidos en los hábitos de consumo, con un importante incremento en el uso de envases y productos descartables, hace que el aumento de los volúmenes y cantidad de residuos generados y la no biodegradabilidad de gran parte de los mismos permita inferir que de no tomarse medidas tendientes a disminuir su impacto negativo en el medio ambiente, se puede llegar a índices de contaminación de consecuencias perdurables para el habitat humano.

La creciente y constante acumulación de residuos nos plantea cuestiones de índole social, económico, sanitario, espacial, los cuales sirven para el análisis del tema y una proyección hacia el futuro.

Los problemas de salud pueden ser por contacto directo o indirecto con la basura; también la contaminación del suelo, el aire, y el agua. Y podemos agregar el inconveniente de la proliferación de roedores y vectores.

Así como en la física existen leyes que justifican los fenómenos de la naturaleza, en el sistema de los residuos podemos mencionar dos leyes fundamentales.

Primera Ley de los Residuos: Todos los productos humanos eventualmente se convierten en residuos.

Segunda Ley de los Residuos: En una economía sana, podemos esperar que crezca la masa de residuos.

A modo de estadística, tenemos que en Estados Unidos se colocan aproximadamente el 80% de sus desechos en unos 6000 terrenos de relleno sanitario. Otro

dato es el de Japón que utiliza más del 50% de sus residuos sólidos y los países industriales de Europa Occidental casi el 30%.

OBJETIVOS

El objetivo primario es la disposición o eliminación de la basura, sin descuidar los aspectos higiénicos y de salud.

La eliminación de la basura se optimiza con la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos que a su vez significa un efectivo resguardo de los recursos naturales mediante un racional aprovechamiento de las materias primas, al reutilizarlas en los procesos productivos.

Para la disposición final : analizándose costos, alternativas y beneficios ambientales.

Arrojándose como alternativa de menor costo a precio de eficiencia de la planta de clasificación y tratamiento con un beneficio económico, que si bien no lo torna rentable al proyecto , si cubre los costos operativos de instalación de la planta.

DESARROLL0

En la actualidad y varias décadas atrás, la disposición final de los residuos en la mayoría de los países se hace en rellenos sanitarios. Existen también otras posibilidades como ser, la disposición en el fondo del mar, en minas y en socavones abandonados.

Para la solución final de la basura hay que realizar un estudio preliminar referido a las distintas áreas a tener en cuenta, estas son:

a) Conocimiento del área geográfica.

-Planialtimetría de toda la zona que cubre el servicio, como así también la que se utilizará para la disposición final. Posibilidad de modificación en la zona de utilización para la disposición final.

b) Uso del suelo actual y futuro.

-Prevención y planificación de las tierras para el uso ya sea industrial, comercial, residencial o zonas de parques.

c) Estudio climatológico, hidrológico y geológico de la zona.

Luego del estudio previo mencionado anteriormente, para una efectiva gestión integral de los residuos domiciliarios, es conveniente comenzar a trabajar por la generación de los mismos. Básicamente en este punto se plantea la separación de la basura orgánica de la inorgánica, esta última se la puede separar en latas, vidrio, papel y varios. Esta tarea la debería realizar cada ciudadano en su respectivo hogar, ubicando los residuos en diferentes bolsas.

Si se logra el objetivo de la separación diferenciada de la basura en cada hogar, se podría pensar en la recolección y el transporte de la misma de manera adecuada. El hecho de que la separación de los residuos se haga en los hogares posibilita que la recolección se realice fácilmente en forma diferenciada. Con la implementación de este mecanismo, la basura llegaría a un lugar donde se la distribuye según el procesamiento que le corresponda.

El procesamiento de los residuos es otro paso de la gestión integral, teniendo tres alternativas elementales en su tratamiento que son: recuperación de recursos, reaprovechamiento y reciclaje, y tratamiento de biorresiduos.

La recuperación de recursos consiste en la reducción de los residuos sólidos mediante un proceso que incluye la recuperación de energía, los residuos sólidos serían la materia prima del proceso y la recuperación de la energía sería el producto primario. A la recuperación de recursos también se la define como sistema residuo-energía. El producto energético puede ser comercializado bajo la forma de vapor o electricidad. En una planta de residuo-energía, también se genera del proceso un residuo sólido que se asemeja a la arena negra de playa, aunque la reducción de los residuos es del orden del 90% en volumen.

El reaprovechamiento y reciclaje es más que una simple separación de residuos, es la capacidad de devolver esos materiales al comercio. Debe haber un mercado para estos materiales para que tenga lugar el reciclaje. El reciclaje no mantiene a un material fuera de la masa de residuos en forma definitiva, sino que se pospone el día en el que el mismo ingresa en la masa de residuos, y en última instancia reduce la cantidad de residuos en virtud de que los materiales son utilizados más de una vez antes de su disposición. Algunos ejemplos de reciclaje son: los envases de aluminio usados se los recicla para fabricar envases nuevos, con el reciclado de botellas de vidrio se pueden fabricar telas, pintura reflectiva para avisos viales, y para la pavimentación de calles. El papel se lo puede convertir en cajas, tapas de libros, boletos de tren, etcétera.

En el tratamiento de biorresiduos tenemos dos técnicas importantes en la transformación de los mismos: una es la fermentación y la otra es el compostaje. La primera es un proceso anaerobio, el cual tendrá aplicación en un futuro mediato. El compostaje es un proceso aeróbico con la desventaja de la existencia de emanación de malos olores. En resumen este método consiste en trasladar la basura orgánica lejos de la ciudad, se la dispone en planchadas de cemento cubierta con hojas y ramas. Allí comienza el proceso de descomposición de la materia, y con las altas temperaturas que se logran en la fermentación se obtiene una completa esterilización de los residuos. Esta transformación biológica es controlada periódicamente con la medición de la temperatura, humedad y su PH. Al cabo de unos 6 meses los residuos orgánicos domiciliarios se transforman en fertilizantes nitrogenados, denominados "compost".

Tomando en cuenta las estadísticas y estudios realizados sobre la basura, se puede llevar a la práctica un apropiado y lógico procesamiento de la misma. En el Gráfico 1, se observan las distintas fracciones que se encuentran en la basura de acuerdo con una determinada población.

El procesamiento de los residuos no es en absoluto una opción de disposición, sino son simplemente tecnologías que se aplican para la reducción del volumen. De ninguna manera el procesamiento desplaza la disposición de los residuos, solamente puede prolongar la vida de la capacidad de los mismos.

 

 

BENEFICIOS ECOLÓGICOS DEL RECICLAJES

ANTECEDENTES EN MISIONES

En la zona , conjuntamente con la Universidad de Misiones se esta investigando un proyecto de reciclado de los residuos plásticos. El cual esta orientado a encontrar un sistema de bajo costo y fácil operación que permita procesar la mezcla de los deshechos plásticos , uno de los componentes de los residuos de la ciudad , que se encuentra en constante aumento, además un gran porcentaje se halla sucio y contaminado con residuos orgánicos. Obtener un producto de utilidad que pueda ser fácilmente empleado por la comunidad y que a su vez contribuya a la concientización de la población respecto a los beneficios ecológicos del reciclaje.

La recuperación y reciclaje ofrece beneficios tanto en el orden ecológico como económico y social, brindando una nueva fuente de materias primas y disminuyendo el volumen de residuos a los que hay que darle una disposición final adecuada, minimizando el impacto ambiental que de por si producen los residuos que nosotros generamos, pasando además a generar fuentes de trabajo.

En la facultad se ha diseñado en escala de laboratorio una extrusora con la cual se están realizando una serie de ensayos que permiten analizar el comportamiento de la mezcla de los distintos tipos de residuos plásticos en proceso de extrusión moldeada. Mediante estos ensayos se obtienen datos que permiten mejorar el diseño de la maquina y optimizar el proceso.

Mediante este sistema se transforman los residuos termoplásticos en pequeños perfiles de sección circular para realizar ensayos tendientes a determinar sus características mecánicas y evaluar sus posibles aplicaciones.

 

RECICLAJE DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS POST- CONSUMO

 

RESUMEN

El presente trabajo, correspondiente a la primera etapa del proyecto, tiene como objetivo determinar la cantidad y composición de los residuos plásticos generados por el municipio,

considerando el sistema de codificación

internacional de los mismos.

INTRODUCCIÓN

Los plásticos constituyen una pequeña fracción del total de los Residuos Sólidos Urbanos. Estos, en su mayoría, pertenecen al grupo de los termoplásticos los cuales no sufren cambios en su estructura química durante el calentamiento; se pueden calentar y moldear varias veces.

 

CLASIFICACIÓN

Para la determinación de la composición en general de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Puerto Rico, se realizaron una serie de estudios los cuales arrojaron los siguientes resultados:

 

Los residuos plásticos se encontraban clasificados en dos grupos (rígidos y películas, bolsas de todo tipo), siendo esta la clasificación que se realiza en la planta a los efectos de compactar, enfardar y almacenar.

La mayoría de los residuos plásticos pertenece al grupo de los termoplásticos, los cuales tienen características constitutivas y de reciclabilidad específicas.

Este grupo se clasifica a su vez en siete clases distintas: PET, PEAD, PEBD, PVC, PP, PS, y una séptima categoría denominada OTROS.

La clasificación se realiza de acuerdo al sistema de códigos adoptado por la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP). Este ha sido desarrollado por "The Society of the Plastics Industry Inc." (SPI) en los Estados Unidos y adoptado en varios países latinoamericanos y europeos. Este sistema permite la identificación de los seis materiales plásticos mas comunes.

El símbolo de identificación se compone de tres flechas que forman un triángulo con un número en el centro, ubicado normalmente en el fondo de los envases.

 SISTEMA DE CODIFICACIÓN DE MATERIALES EN OBJETOS PLÁSTICOS

PET

 

 

Polietileno Tereftalato PET

PEAD

 

 

Polietileno de Alta Densidad PEAD

PVC

 

 

Cloruro de Polivinilo PVC

PEBD

 

 

Polietileno de Baja Densidad PEBD

PP

 

 

Polipropileno PP

PS

 

 

Poliestireno PS

OTROS

 

Otros Plásticos

 

Para la determinación de la composición de los residuos plásticos se consideró el total de estos materiales, obtenidos en una jornada de trabajo de la planta de clasificación de los residuos. Aproximadamente 300 Kg.

De este volumen, 100 Kg. de plásticos rígidos, tomamos una muestra de 32 Kg. y los clasificamos en dos grupos: con identificación y sin identificación.

 

El 27,5% de la muestra de 32 Kg., o sea 8,8 Kg. posee identificación. Clasificamos estos de acuerdo a las siete clases mencionadas anteriormente.

Considerando la siguiente tabla de usos y aplicaciones de los distintos plásticos dada por la Fundación Plastivida, nos acercamos un poco mas a la composición real de estos residuos plásticos. De todas formas no se puede tomar esta tabla como base para la clasificación sino que se debería consultar con los fabricantes sobre el tipo de plástico

Empleado para el envasado de sus productos

 

 

 

 

PLASTICOS

USOS - APLICACIONES

1 PET

Envases (gaseosas, aceites, agua mineral, Cosmética) - Frascos varios (mayonesa, salsas, etc.) - Bandejas para microondas.

2 PEAD

Envases (detergentes, lavandina, aceite para automotores) - Shampoo - Lácteos - Bazar - Cajones para gaseosas y cervezas - Baldes para pintura - macetas.

3 PVC

Envases (agua mineral, aceites, jugos, mayonesa) - Juguetes - Mangueras - Caños para desagues domiciliarios y de redes.

4 PEBD

Contenedores herméticos domésticos - Bazar - Tubos y Pomos - (cosméticos, medicamentos, alimentos).

5 PP

Caños para agua caliente - Jeringas descartables - Tapas en general - Cajas de baterías - Paragolpes - Autopartes.

6 PS

Potes para lácteos (yoghourt, postres, etc.) - Potes para helados y dulces - Bazar (platos, cubiertos, bandejas) - Juguetes - Aislantes: planchas de PS espumado.

Tabla 1

CONSIDERACIONES FINALES

En función de los datos obtenidos con este ensayo y los trabajos analizados sobre tratamiento de los residuos plásticos, nos permite inferir que si bien el uso de los materiales plásticos tienen innumerables ventajas, a la hora de hablar de reciclado nos encontramos con una serie de dificultades, ya que el 67% de los residuos plásticos son películas, films, bolsas en general, en los cuales se hallan mezclados PEAD PEBD y PP. Respecto al 33% restante, correspondiente a los plásticos rígidos, nos encontramos con que mas del 70% no poseen identificación debido a que el sistema de codificación no ha sido implementado aún por la mayoría de los fabricantes de objetos plásticos.

DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL A PROCESAR

En la planta de tratamiento de residuos que posee la municipalidad de Puerto Rico, actualmente se clasifican alrededor de 500 kg./ día de residuos plásticos mezclados, pero mayoritariamente perteneciente al grupo de los termoplásticos. Estos , no sufren cambios en su estructura química

durante el calentamiento, es decir , el proceso de fusión y solidificación ; puede repetirse carias veces, aunque cada vez que se lleva a cabo, el plástico tiende a perder entre el 5 y el 10 % de sus propiedades mecánicas ( elongación, tenacidad y resistencia al impacto ) las cuales, de ser necesario, pueden restituirse con la adición de agregados específicos.

En la planta a los efectos de compactar , enfardar y almacenar, los residuos son clasificados en dos grupos; rígidos y películas ( bolsas de todo tipo ) . Al grupo de los rígidos es necesario realizar una nueva clasificación para separar los envases PET ( polietileno-tereftalato ) Cuyas características termodinámicas son muy diferentes.

[ Si al plástico tradicional le agregamos temperatura obtenemos CO2 + H2 O + dioxina , en tanto que si a los PET le proporcionamos calor obtenemos como resultado solamente CO2 + H2 O ] Además se debe prever en la tapa inicial de clasificación la separación de aquellos envases de productos químicos, pesticidas y aceites los cuales no deben ingresar al proceso.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROCESO

Obtención de perfiles ( madera plásticas ) sin pre- proceso de lavado.

Desechos Plásticos

 

Triturador

 

Extrusora

 

Sistemas de Moldes

Madera Plástica

 

Triturador :

Luego de la etapa de clasificación el material plástico, mediante una cinta transportadora , ingresa a la tolva del triturador. Un detector de metales integrado en la cinta transportadora protege al sistema de molienda y las líneas de tratamientos posteriores.

Los desechos plásticos son triturados mediante la acción de las cuchillas de dos rotores. En la parte inferior una criba intercambiable, permite ajustar y uniformizar el tamaño del material triturado.

El material en su paso por el triturador experimenta una reducción de volumen entre el 80 y 90 % , adquiriendo la granulometría adecuado para el ingreso a la extrusora.

Extrusora :

En este equipo, similar a los empleados normalmente en la manufactura de los plásticos a partir de materia prima virgen, el material es comprimido mediante un tornillo que gira en el interior de una camisa cilíndrica calefaccionada mediante bandas calefctoras eléctricas. El material termoplástico se funde y adquiere una consistencia pastosa al llegar al extremo de la camisa donde se encuentra el cabezal con boquilla que alimenta un sistema formado por varios moldes.

Este sistema rota de tal manera que cuando uno de los moldes esta en posición de llenado, otro se encuentra sumergido en agua para su enfriamiento y otro en posición para la estación del producto moldeado realizado mediante un sistema hidráulico.

Los moldes pueden ser de distinta formas con el objeto de obtener perfiles de distintas secciones sólidas y dimensiones.

Maderas Plásticas :

Este producto final obtenido directamente de todos los desperdicios termoplásticos mezclados y contaminados tienen múltiples aplicaciones, puede sustituir al metal madera o concreto.

Las temperaturas normales de procesamiento se encuentran por encima de los 200 º C , por lo tanto se destruyen la mayoría de los contaminantes orgánicos y las bacterias de los residuos.

Obtención de pellets con pre- proceso de lavado

Desechos plásticos

Triturador

Sistema de Lavado

Sistema de Moldes

 

Granuladora

Madera Plástica

 

Pellets

 

Sistema de Lavado :

En esta etapa se prevé un sistema de lavado del material triturado ( el agua de lavado estará integrado por un sistema de circuito cerrado ) . La suciedad adherida se suelta debido a la carga mecánica impuesta por el rotor facilitando el proceso.

Luego pasa a un tanque de flotación donde por medio de la sumersión repetida y forzada se separa por sedimentación la suciedad restante. El lavado del material previo al ingreso al extrusor mejorará notablemente la calidad del producto final.

Granuladora :

A la salida del extrusor se adicionara una granuladora previo aconmdionamiento del cabezal del mismo, obteniéndose granulados ( pellets ) los cuales se asemejan al material virgen y pueden ser almacenados para un tratamiento posterior.

La utilización de los pellets como materia prima y el agregado de aditivos ( antioxidantes, estabilizadores de luz ultravioleta , colorantes, etc.) mejoraría notablemente la calidad del producto final.

CONCLUSIÓN FINAL

El reciclaje es una industria que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Esta La industria ha crecido desde sus inicios gracias a la demanda popular. y a una gran voluntad de participación.

Los programas implementados son tan diferentes como las comunidades en las que funcionan. Para cada comunidad es preciso un plan de implementación cuidadosamente diseñado y una estrategia para mantenerlo en el tiempo.

La motivación depende en gran medida de la comunicación y es preciso que exista una vinculación o conexión entre los que desarrollan la política o implementan el programa y los que estudian el comportamiento de la sociedad.

Para el éxito de un programa de reciclaje, sin duda, la concientización juega un rol preponderante porque asegura la participación y ayuda a mantener el programa en el tiempo. Lograr la motivación necesaria para mejorar las tasas de reciclaje requiere de estrategias de intervención que fomenten el desarrollo de la motivación proporcionando un comportamiento pro-reciclaje.

El aspecto más serio de la crisis de la disposición de residuos reside en la falta de una voluntad política de actuar para resolver el problema.

En última instancia, de lo que se trata es del éxito de nuestra sociedad en manejar los millones de toneladas de residuos generados cada año por las diferentes ciudades .

Pero lo que aquí nos interesa es ver que podemos hacer con los residuos plástico en la zona.

El objetivo de este proyecto es la recuperación y reciclado de la mezcla de los residuos plásticos, transformándolos en productos de prolongada vida útil, como la fabricación de baldosas para viviendas marginales, cumpliendo de esta manera con una función social , proporcionar más fuentes de trabajo.

. Y como es posible lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social ; además cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.

 

VENTAJAS PARA TENER BIEN EN CUENTA, QUE PROPORCIONA EL RECICLADO

  • Reduce la cantidad de basura ( cerca del 90 % de lo que ingresa a los hogares sale como desecho )
  • Ahorra energía ( la necesaria para producir una tn. de aluminio reciclado a partir de latas es solo es 5 % de la energía empleada para extraer y procesar el metal de la mina.
  • Ahorra recursos naturales ( Casi la mitad del hierro que se utiliza en la fabricación mundial de acero se obtiene de la chatarra . Por esa vía se logra el ahorro del 75 % del agua que se hubiera usado para obtener el mineral de la mina.
  • Nos hace ahorrar dinero ( En general el material reciclado es mas económico )
  • Genera nuevos empleos ( Según una encuesta en EEUU, por cada millón de toneladas de desechos que se recicle se crean 2000 nuevos puestos de trabajo )
  • Protege el medio ambiente :
  1. Evita la formación de nuevos basureros
  2. colabora con la recuperación de los suelos ( en forma de abono )
  3. elimina la generación de contaminantes del aire ( gases y malos olores )
  4. impide la proliferación de plagas y roedores
  5. ayuda a preservar los bosques
  6. Protege las aguas superficiales y las subterráneas

EN EL RECICLAJE INTERVIENEN COSTRUMBRES Y CAMBIOS DE HÁBITOS MUY ARRAIGADOS , PERO SI LOGRAMOS CON RESPONSABILIDAD ENTRE TODOS ESE CAMBIO ARROJAREMOS UN IMPACTO POSITIVO PARA LA SOCIEDAD TODA Y PARA EL MEDIO AMBIENTE.

  • BIBLIOGRAFIA
  • FRANCISCO ZEPEDA El manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe - Organización Panamericana de la salud y Organización Mundial de la Salud - División de Salud y Medio Ambiente - Washington D:C: 1995
  • SUSANA MARÍA DE CONTO MANDELLI, LUIZ MÁRIO QUEIROZ LIMA Y MÁRIO K. OJIMA Tratamento de Resíduos Sólidos - Compendio de publicaciones Caxias do Sul 1991
  • OFELIA SUAREZ La basura es un Tesoro (Cultura del reciclaje, agricultura natural, no contaminante y otras vías hacia una sociedad ecológica) Caracas 1981 -
  • HERBERT F. LUND Manual McGraw-Hill de Reciclaje
  • SILVA – SAENZ Tecnología Industrial I – McGraw-Hill
  • COMISION TÉCNICA – COTEC Plastivida - Manual de Valorización de los Residuos Plásticos
  • FACULTAD DE INGENIERIA DE OBERA ( UNAM )
  • Ing. CRUZ, Eugenio
  • Ing. De ROA, María Ángeles
  • Ing. CACERES, Jorge
  • Planta de Reciclado - Pto Rico
  • El Reciclado de la Basura – TVQuality – audiovisual
  • Biblioteca Salvat - La Contaminación – 1976
  • Fiedrich – Neumann – Stiftung - El mundo hecho de Desechos – 1995
  • Protección Ambiental – Master de Masters – IAS - 2001
  • Secretaria de Política Ambiental – La Plata
  • Revistas Selecciones – Reader´s Digest

 

Ma.Laura Lezcano


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda