Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio forense del pelo

Enviado por sgvera



 

Indice
1. Introducción
2. Morfología
3. Importancia del pelo como indicio
4. Características del pelo según su análisis
5. Pelo caído, arrancado o cortado
6. Enfermedades del Pelo
7. Análisis del cabello por reactivación neutronica
8. Bibliografía

1. Introducción

La historia evolutiva del cabello es un verdadero enigma. Cualquiera que haya sido su origen, queda claro que los mamíferos deben mucho de su éxito evolutivo a las propiedades de esta cobertura pilosa. Paradójicamente, la migración de los seres humanos desde su sabana ancestral para poblar la tierra se relaciona con una reversión hacia la desnudez y aún manteniendo su temperatura corporal.
Por razones evolutivas, los folículos pilosos no se encuentran todos regidos por los mismos mecanismos de control. Al igual que con el pelo de los animales, los cambios estacionales o de temperatura ambiente provocan la caída y el reemplazo posterior de los cabellos. Este proceso parecía obedecer a un ritmo propio, modificado por las hormonas circulantes, tales como los esteroides o la tiroxina, cuya secreción es, a su vez controlada por el hipotálamo y la hipófisis. De alguna forma sutil, estos mecanismos aún son importantes para el homo sapiens.

Desarrollo y distribución de los folículos pilosos.
Los folículos se encuentran inclinados (no verticales) en la dermis y los más largos se extienden hasta la capa de grasa subcutánea. Un músculo oblicuo parte de la zona media de la pared del folículo y se extiende hasta la unión entre la dermis y la epidermis. Por encima del músculo, encontramos una o más glándulas sebáceas. Esta zona se considera el lugar de generación de nuevos cabellos y en donde comienza cada nuevo ciclo de crecimiento.
El núcleo de los folículos pilosos aparece primero en la región de las cejas y el labio superior, a partir de las nueve semanas del desarrollo embrionario y, en otras regiones, en la cuarta semana. A las 22 semanas, todos los folículos se han establecido. A medida que el cuerpo aumenta de tamaño, decrece la densidad de los folículos. Se acepta que, normalmente, no pueden originarse nuevos folículos en la piel de los adultos. La totalidad de los folículos en un hombre adulto se estima en 5.000.000, de los cuales 1.000.000 se encuentra en la cabeza y sólo 100.000 en el cuero cabelludo. Aparentemente, no habría diferencias sustanciales en razón del sexo o la raza.
En el cuero cabelludo, se nota una significativa pérdida de densidad de los folículos capilares con el envejecimiento. Los adultos de 20-30 años de edad presentan un promedio de 615 por cm2; entre los 30-50 años de edad, la densidad cae a 485 por cm2; y entre los 80-90 años es sólo de 435 por cm2. Indudablemente, encontraremos una densidad menor en aquellas personas afectadas por alopecia (pérdida del cabello). En estos casos, estudios recientes sugieren densidades muy bajas: mujeres, 260 por cm2; hombres, 250 por cm2.
Pelo: Son Filamentos conificados que se desarrollan en la epidermis; su longitud varía entre varios milímetros, hasta de un metro, y el espesor, entre 0,05 mm y 0,6 mm. Se distribuyen con densidad variable sobre toda la piel con excepción de las plantas de los pies, las palmas de las manos, la caras inferiores y laterales de los dedos de la mano y del pie, la cara superior de la tercera falange, los labios, el glande del pene, el prepucio y la superficie interna de los labios mayores.
Cada pelo se forma por una invaginación tubular de la piel, el folículo piloso cuyas paredes están formadas por epidermis y dermis. En el extremo profundo del folículo piloso hay una saliente de tejido conectivo que constituye la papila pilosa. La raíz continua con el tallo piloso cuyo diámetro es mayor y sale a la piel.
Conectado a cada pelo, hay una glándula o más, sebáceas, están situadas en el ángulo obtuso y se abren en el cuello del folículo.
El primer pelo en aparecer es el "lanugo", este pelo se pierde en el séptimo u octavo mes de vida intra - uterina flotando en el liquido amniótico.

En el ser humano recién nacido el pelo carece de médula y su longitud es de unos 20 a 25 mm, este pelo se pierde dentro de los seis primeros meses siendo reemplazado por el pelo infantil. El pelo del recién nacido tiene su origen en el cuarto mes del embarazo perforando el cuero cabelludo en el sexto mes.
En la Pubertad, aparece el pelo puberal, formando el vello pubiano, axial y mentoniano, que por lo general son crespos. En cambio los pelos mentonianos se caracterizan por su sequedad, el vello axial es más delgado que los anteriores y de longitud variable, pudiendo llegar a varios centímetros.
En las fosas nasales y conductor auditivos pueden encontrarse pelos no muy largos, pero tan recios como los de la barba.
El pelo esta constituido por proteínas 28 %, lípidos el 2 % y en pequeñas cantidades, sales minerales y sustancias hidrófilas aproximadamente el 70 % de agua.
La sustancia de sostén del pelo es la queratina que esta formada por macro moléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos que se une entre si.

Queratinización.
Al tiempo que el nuevo cabello va recorriendo el folículo, sus células se van queratinizando a fin de que pueda afrontar con suficiente fuerza una vida de exposición a la intemperie. Lleno de vigor, empuja fuertemente hacia fuera a su cabello antecesor.

2. Morfología

En la estructura del pelo podemos distinguir que su eje está compuesto de afuera hacia adentro, por tres planos: la cutícula o escamas, la corteza o cortex y la médula.
La cutícula: Se le atribuye la resistencia y estabilidad, está formada por escamas superpuestas que siempre apuntan hacia la punta del pelo. Las escamas están formadas por células especializadas, las cuales se apiulan desde el folículo y el nacimiento del cabello, forman 6 a 8 capas.

Métodos para el estudio de la cutícula:
Puede observarse agregando una gota de agua; también, previa decoloración se puede teñir con azul de metileno y otro método es hacer un molde de su superficie. Esto puede hacerse rápidamente por embebido del pelo en un medio flexible como esmalte de uñas, solución vinílica o plexiglas en cloroformo. Cuando el medio se ha endurecido, el pelo se saca y permanecerá una clara y distintiva imprenta de la cutícula del pelo, ideal para el examen con un microscopio compuesto.

En el hombre, la cutícula es suave y poco saliente, con escamas imbricadas, en los animales, son gruesas y poco imbricadas.
En general los cabellos de una misma persona, arrojan valores de índice escamoso muy similares, y, si bien no existen gran variedad de estos índices para distintos individuos. Es útil en algunos casos para descartar un cabello de otro origen al que se estudia.
Su determinación se efectúa normalmente bajo observación al microscopio utilizando ocular de 10 x micrometrico y objetivo de 25 x.
La corteza: Está sostenida de la capa protectora de la cutícula, Sus elementos son células corticales en formas de aguja, las cuales de alinean en una formación regular paralelas a la longitud del cabello. Se distinguen en el cortex dos estructuras principales: Una es semicristalina, formada por cadenas polipépticas, en las direcciones del tallo piloso. Estas cadenas se denominan microfibrillas.
Rodeando estas fibrillas se encuentra una estructura con alto contenido de azufre y prolina llamada matriz.
La mayor importancia forense de la corteza proviene del hecho de que se halla implantada con gránulos pigmentados que originan el color del cabello. El color y la distribución de estos gránulos dan al criminalista importantes puntos de comparación entre cabellos humanos.

La corteza, es examinada microscópicamente, después que el pelo haya sido sometido a un liquido llamado bálsamo de Canadá.

Sub-unidades estructurales
1. Hélice alfa hacia la derecha; 2. S-baja; 3. S-alta; 4. Cuerda espiralada hacia la izquierda; 5. Matriz; 6. microfibrillas; 7. Macrofibrilla.
La medula: Es el canal central que corre a través del cabello, en muchos animales este canal es predominante, ocupando mas del diámetro del pelo. Las células de la medula están separadas por una red aérea de aspecto variable, según la especie animal.
No todos los pelos tienen medula, y cuando la tienen, pueden variar el grado de medulación. La medula ofrece una serie de datos, debiéndose considerar la medida del diámetro total y el diámetro medular.
En los cabellos de hombre se encuentran valores promedios de indice medular de 0,25 a 0,35 y en las mujeres, inferiores a 0,20.
El pelo humano puede no exhibir medula o tenerla fragmentada, raramente muestra una medulación contínua; en cambio en los animales tienen medulas que son continuas o interrumpidas.

3. Importancia del pelo como indicio

El Pelo es considerado un indicio importante en una gran variedad de crímenes. Las pericias sobre pelos tienen gran importancia, a pesar de que los investigadores aún no han tomado total conciencia de ello. La búsqueda también es importante. El pelo puede encontrarse sobre la víctima, en las ropas de ésta, debajo de las uñas, entre los dedos, en ropas de cama, peines, cepillos. Etc.

Manipuleo de los pelos:
Waldeyer, observo muy apropiadamente: "La suciedad adherida al cabello es a menudo mas importante que el mismo cabello".
Por lo tanto, cuando se encuentra un cabello, no se debería tomarlo entre los dedos, El uso de una lente ayuda en muchos casos a determinar la dirección de la punta y de la raíz del cabello.
Gross, recomendaba que el cabello debería ser colocado sobre un papel y fijado mediante dos tiras engomadas y sus extremos marcados con la letra "a" para la raíz y la letra "b" para la punta.
En países donde hay una población mixta, esto se hace difícil, porque todo el cabello no puede montarse sobre una hoja de papel, ya que el de mulatos raramente lo permitiría, cabello de tal tipo se preservan en papel blanco o en pequeñas bolsas de papel o polietileno.

Examen del cabello en Criminalistica:
Se recomienda guardar el pelo en frascos con tapa de vidrio esmerilado, para no altera su olor característico. Lo mejor es examinar el pelo al encontrarlo. Se debe tomar el espécimen con pinzas y colocarlo sobre un porta objetos, cubrirlo con un cubre objeto y examinarlo bajo el microscopio. Luego sin haber hecho una limpieza del ejemplar, agregar agua destilada y examinarlo cuidadosamente. Este procedimiento permite a menudo descubrir manchas de sangre, esperma, pus etc. Después de haber verificado esta observación preliminar, se procede a limpiar el pelo.

Limpieza y eliminación de partículas extrañas:
Para lavar los pelos se emplea solución jabonosa o carbonato de potasio 10 % indistintamente, luego se deshidrata con alcohol, se lo pasa por xilol y se observa con el microscopio en medio acuoso o glicerinado, puede emplearse bálsamo de Canadá.
Si fuese muy oscuro, puede emplearse una de las siguientes soluciones agua oxigenada, perhidrol caliente, ácido acético, solución hipoclorito de sodio, solución alcohólica de cloro o ácido nítrico. Se obtiene buenos resultados con agua oxigenada de 100 vol. Solución de hidróxido de sodio de acción combinada. En general la decoloración del pelo se cumple en aproximadamente 15 minutos, no alterando la estructura de los ejemplares.

Aspectos periciales:
Las cuestiones periciales que se presentan con los cabellos o los pelos, son las siguientes:

  1. Diagnóstico Especifico.
  2. Lugar del cuerpo del cual proceden.
  3. Si el pelo es cortado o arrancado o caído.
  4. Edad del sujeto.
  5. Sexo.
  6. Si procede de un ser vivo o muerto.
  7. Determinar si están teñidos o decolorados.
  8. Raza.
  9. Si el pelo corresponde a un individuo de determinada profesión.
  10. Traumatología del pelo.
  11. La distancia desde la cual el tiro fatal fue disparado, en los casos de muerte por arma de fuego.
  12. La posible existencia de veneno en el sujeto del cual proceden.
  13. El índice escamoso del pelo en estudio.
  14. El grupo sanguíneo del individuo del cual proviene.
  15. Si es un cabello sano o padece alguna enfermedad que permita su tipificación.
  16. Contenido de trazas de elementos inorgánicos metálicos.
  17. Realizar los ensayos serológicos que permitan fenotipar izoencimas para individualizar el pelo en el estudio.

Distintas Caracteristicas De Los Pelos

  • Los pelos de la nariz, sirven como filtro de germenes y suciedad, ya que los mismos están ubicados en el orificio por donde ingresa el aire.
  • Los pelos de las axilas y pubianos mantienen la temperatura.
  • Los pelos del cuerpo sirven para mantener la temperatura corporal.

Diferencias Entre El Pelo Humano Y El Pelo Animal
Pelo humano y Pelo animal

Pelo humano

Pelo Animal

Canal medular

Red aérea granulosa

Células medulares indivisibles

Indice medular: 0,30

Pelos del vello: sin medula

Contenido aéreo mas o menos voluminoso.

Células medulares aparentes.

Indice medular: 0,50

Medula en escalones en los pelos del vello

Sustancia Cortical

Forma un grueso manguito

Pigmento en granulaciones

Constituye un cilindro hueco

Pigmentos en granulaciones irregulares

Cutícula

Escamas delgadas poco salientes

Pequeñas e imbricadas

Escamas gruesas, salientes menos imbricadas que en el hombre

4. Características Del Pelo Según Su Análisis

Cuando es sacado apropiadamente el pelo del lugar del hecho, y su remisión al laboratorio es acompañada por una adecuada cantidad de controles, puede proveer una fuente prueba corroborativa para colocar a un individuo en la escena del crimen. La toma de nuestra es fundamental para colocar a un individuo en la escena del crimen y para dar validez a la información de los análisis que se realicen. Asimismo, puede ser de gran utilidad para reconstruir un hecho criminal, para descartar un sospechoso, saber si la víctima se defendió y según algunos autores, gracias a modernas técnicas, servir como elemento de identificación personal.
Del análisis puede derivar, de que región proviene el pelo, para esto se toma en consideración el largo, el diámetro, la forma de la punta, el material que cubre la superficie y la forma de la sección transversal. Los pelos de la barba, son mas bloqueados que los del cráneo, mostrando el efecto del afeitado con la tenencia a rematar en la punta. Los pelos de las cejas, párpados, nariz y orejas, son mas gruesos que los cabellos del cráneo, pero muchos mas cortos y terminan en punta bien marcada. En pelos de la axila y regiones públicas, se observan mayor longitud y desigualdad con canales medulares visibles de forma excéntrica en un corte practicado transversalmente. El pelo de esta región tiene tendencia a rizarse. Pelos del tronco y extremidades varían en espesor y tienen menos pigmentos que otros.
Un pelo recubierto de sustancias grasosas proviene sin duda de la axila, uno rizado y con secreción vaginal proviene de la región publica.

Determinación del sexo:
Los métodos de determinación de sexo, están basados en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales. Estos se hallan
en la interfaces de los núcleos de las células de la vaina de la raíz del pelo.
En la mujer normal los cromosomas sexuales aparecen como un par homólogo de cromosomas X.
En la interface del núcleo, uno de los cromosomas X aparece condensado y puede ser teñido para que aparezca como un cuerpo marginal en el mismo. A este cuerpo marginal se lo denomina Corpúsculo de Barr.
En mujeres con cromosomas XXX algunos de los núcleos mostrarán dos corpúsculos de Barr, y en caso de los hombres, con cromosomas XXY, tendrán un solo corpúsculo de Barr.
El hombre normal tiene un cromosomas X y otro Y. Los cromosomas Y poseen una afinidad para fluorescer con el clorhidrato dequinacrina, lo que no ocurre con el cromosomas X.

Detección del corpúsculo de Barr.
Este método se practica haciendo una frotis con la raíz del pelo sobre un porta objeto y tiñiendolo posteriormente con orceina, en medio acético.
Ensayos:
Reactivos
Solución Stock:
1g de orceina sintética; 45 ml ácido acético glacial; Calentar, enfriar y filtrar; Diluir 10 ml de la solución Stock con 12 ml de agua destilada. Esta solución requiere periódicas filtraciones.

Interpretación de los resultados:
Si el 30 % de las células contiene corpúsculos de Barr, se considera que el pelo es de origen femenino. Si por el contrario no se observan corpúsculos de Barr, se reportaran las células estudiadas como de origen masculino, siendo aconsejable la determinación del cromosoma Y, como confirmación.

Detección del Cromosoma Y
Este método se desarrolla ante de necesidad de poder conocer en forma rápida y eficiente el sexo de los atletas que participan en competencia internacional. En el caso de aparecer un cromosoma Y (masculino) hallado de un cromosoma X (femenino) se observa una marcha verde fluorescente cercana a la periferia de núcleos de las células.
Posteriormente se publicaron nuevas técnicas para detectar el cromosoma Y basados en la tinción de los mismos, utilizando la solución colorante fluorescente de clorhidrato de quinacrina.
El siguiente método esta diseñado para la determinación de sexo en marchas secas, y adaptado para la vaina de raíz de pelo.
Reactivos:

Buffer Mclaive Ph 4.6; Acido cítrico; Agua destilada; fosfato de sodio; Conservar a 4° C.
2 Solución de tinción clorhidrato de quinacrina al 1 % bufferizada.

Edad del sujeto de quien proceden:
Los pelos fatales presentan las características del vello, ausencia de canal medular y de pigmentos y extremada figura en la punta. Su grosor oscila de 20 a 50 micrones en el feto a término.
En los niños de un mes de vida recién se observan en los cabellos la existencia de canal medular, este hecho es un signo de maduración de los recién nacidos. El desarrollo del canal medular, comienza mas pronto en las pestañas que en los restantes pelos.
Esterlen asigna los siguientes valores al diámetro medio según sus edades:
12 días ………………………… 24 micrómetros
6 días ………………………… 37 micrómetros
18 días ………………………… 38 micrómetros
25 días ………………………… 55 micrómetros
15 años ……………………. 50 – 70 micrómetros
Adulto (mujer) ………….….. 80 – 90 micrómetros
Adulto (hombre) …………. 80 – 100 micrómetros

En los ancianos los pelos tienden a disminuir en cantidad, grosor, diámetro medio del cabello desciende de 80 a 60 – 65 micrones.
La presencia de pigmentos muestran que los pelos pertenecen a un sujeto que comienza a encanecer, fenómeno que ocurre a edades muy diversas.

Teñido o decolorado del pelo:
Los pelos teñidos tienen un color uniforme contrario a los de color natural; además, no está teñido en la parte próxima a la raíz.
Considerando un pelo teñido aislado, se puede afirmar que su color es regular, y uniforme, en cambio tal fenómeno no se puede observar en un pelo no teñido, natural.
En los pelos teñidos a menudo falta el brillo y presentan un aspecto quebradizo.
El agua oxigenada es el decolorante más empleado. Entre las tintas orgánicas, la finelendiamina es la mas tóxica. Es un agente causante de lecciones en la dermatitis.
Las dificultades para identificar la naturaleza de la sustancia colorante es grande; La luz de Wood, es auxiliar de valor para la identificación de cabellos decolorados y teñidos. Es muy importante comparar el color del cabello con pelos de otra parte del cuerpo y también examinar el color del cuero cabelludo, que puede verse manchado de tinte, empleado bajo la luz de wood, el cabello teñido aparece sin brillo y con aspecto de estopa, los cambios cromáticos y la fluorescencia ayudan en el aspecto pericial. Las tinturas pueden reconocerse mediante las técnicas analíticas correspondientes.
Para establecer si un cabello ha sido decolorado o no, se lo somete a la prueba de la infiltración o impregnación de ciertos colorantes. Los cabellos naturales u Oxidantes, se impregnan fácilmente.
Los pelos que habían sido decolorados con agua oxigenada toman un color azul, mientras que los naturales, y los tratados con tinturas no Oxidantes, resultan indiferentes al tratamiento.

Determinación de la raza:
Los pelos del cuero cabelludo proveen el criterio más seguro para identificar la raza, es también de suma importancia la presencia de médula en los mismos ya que esta cumple un rol importante para la determinación de la raza.
Microscópicamente, se puede distinguir entre raza blanca y raza caucásica, negra, amarilla o marrón, como la de los indios americanos, chinos y otros asiáticos.
La técnica consiste en realizar una inclusión en el pelo en parafina o resina poliester y luego efectuar cortes transversales con la ayuda de un micrótomo.
En la raza blanca, loa pelos del cuero cabelludo difieren en textura, forma y grado de pigmentación. Los cabellos lacios tienen un calibre regularmente liso, que, gradualmente decrece cerca de la punta. Otros pelos pueden ser ondulados o rizados, mostrando un aumento gradual de la ondulación; su diámetro decrece alternadamente a lo largo de su longitud, y la médula de tipo interrumpida, puede hallarse ligeramente excéntrica. En ambos tipos el pigmento varía en intensidad, pero está concentrado en las porciones periféricas de la corteza. En la mayoría de los casos los gránulos pigmentados son oscuros y la cantidad de tales gránulos determina su color a simple vista, ya sea rubio, rojo u oscuro.
Indios americanos, los chinos y otros asiáticos, tienen generalmente el cabello recto, rústico y negro, con largos tallos muy pigmentados. Los cortes transversales muestra tallos cilíndricos o triangulares con la médula situada en forma central.
El cabello de la raza negra, es normalmente ensortijado, retorcido y negro, variando mucho su calibre a lo largo de toda su extensión, ya que crece y decrece su diámetro alternativamente. Una gran cantidad de pigmento se encuentra en la corteza, brindando un color negro intenso opaco. El cabello, en sección transversal, es oval y estrecho o puede ser casi plano; el canal medular está situado en forma excéntrica.
La metodología para medir los cortes transversales del pelo, consiste en tomar la parte del cabello mas cercana a la cabeza y embeberlo en Epon Plastic; la tableta de plástico obtenida con los pelos incluidos, es dividida en partes con un micrótomo en trozos de 3 micrones. El disco resultante es montado en un porta objeto y examinado a aumento, usando un ocular micrometrico previamente calibrado en micrones mediante el uso de plantina micrométrica. Esto permite medir los diámetros mayores y menores y así calcular el área de la sección transversal y un índice de la misma, útil en la comparación de diferentes cabellos. El índice se define como el cociente entre el diámetro menor y el diámetro mayor, multiplicado por 100.

Diámetro menor
Indice = -------------------- x 100
Diámetro mayor
Las secciones transversales se calculan mediante el uso de la formula para el área de un elipse.
Area = Diámetro mayor x Diámetro menor.
--------------------------------------------------- x a
4
Es así, que, haciendo un adecuado uso de los valores obtenidos del índice y el área de la sección transversal, juntamente con los datos que arrojan los estudios morfológicos, es posible distinguir en una considerable cantidad de casos la raza del individuo del cual proviene el cabello en estudio.

Determinación del grupo sanguíneo:
Las técnicas que arrojan resultados confiables en la búsqueda de aglutinógenos responsables del grupo son las siguientes:

Absorción elución:
Consiste en cortar 6 cm de pelo en estudio en tres piezas iguales, luego de haber sido lavado con jabón y éter, cada trozo se deja 3 hs. con su antisuero correspondiente, (anti a, anti B y anti H), de títulos 128, 64 y 32 respectivamente con su constante agitación, etapa de absorción. Luego se lavan los trozos de pelo con solución salina; se agregan suspensiones de 0,2 % de glóbulos rojos correspondientes al antisuero colocado inicialmente. Se someten los trozos de pelo en contacto con los glóbulos rojos a una temperatura de 50° C. Durante 10 minutos y se completa la etapa de elución con la ayuda de vibraciones ultrasónicas. Finalmente se centrifuga a 120 G. Durante 2 minutos y se observa la aglutinación formada.

1000
Anticuerpo radioactivo marcados:
El método de determinación usado anticuerpos radioactivos marcados, descripto por Baetlher y Kay, en 1973, se basa en la reacción antígeno – anticuerpo y puede resumirse como sigue; los anticuerpos anti A, anti B y anti H, se marcan con yodo 131, y se los coloca en contacto con tres trocitos de cabello previamente aplastados con una prensa. Cada anticuerpo, con su trocito de pelo, se incuba durante un tiempo determinado y luego, cada trocito, es expuesto a un film de película radiográfica. Cuando se revela el film, el trocito de cabello que veló la placa indicará que el antígeno correspondiente dio la reacción antígeno – anticuerpo y podrá en evidencia el grupo sanguíneo del pelo en estudio.

5. Pelo caído, arrancado o cortado:

El cabello recién cortado, muestra el extremo seccionados mas o menos con bordes limpios, netos, formados ángulos agudos, según el filo del instrumento cortante.
Pasado los 3 días, la punta del pelo cortado empieza a redondearse convexamente, debido al crecimiento y a las distintas sustancias.
El cabello que cae espontáneamente muestra un bulbo lleno, repleto, bien formado, lo que significa que ha llegado a su completo crecimiento.
En cambio los que tienen un bulbo hueco o excavado, por no haber llegado a su completo desarrollo, indican que fueron arrancados.
Cuando el hecho a sido muy violento se pueden encontrar que en la raíz hay partículas o células de piel adyacentes colgada a la misma.
El pelo es prácticamente indestructible, amenos que se queme o se trate con ácidos. Es muy importante conocer la temperatura a la cual se quema el pelo, se determino que a 100°C, el cabello se acorta y pierde peso; a 150°C, presenta burbujas gaseosas en su médula, y, a 300°C, se carboniza. Estos datos son útiles para determinar a que temperatura ha sido expuesto el cuerpo de la víctima. El calor produce alteraciones microanatómicas del pelo, indicando éstas si el cabello fue sometida a la llama o al calor radiante.
Los pelos comienzan a sufrir alteraciones en su microestructura hacia los 140 – 150°C, a esta temperatura las burbujas aéreas, en la sustancia medular, aumentan de tamaño y estallan, sintiendo la resistencia de la cutícula. Para otros autores este fenómeno tiene lugar a los 200°C. A los 260°C comienza la carbonización, la cual es completa a los 300 – 400°C

6. Enfermedades del Pelo

Tricorrexis nudosa (Trichorrehexis nodosa)
Esta enfermedad se traduce en la aparición de hinchazones nodulares a lo largo del tallo, de lo que resulta que éste tiene tendencia a romperse, en especial, en el lugar de la hinchazón. En este caso se encuentran varios nódulos blancos grisáceos, en particular, sobre el tercio final de pelo (fig. 22 y 23). Este se vuelve muy seco y seco y frágil y se rompe a nivel del nódulo. Si la rotura no atraviesa completamente el nódulo, es como si 2 pinceles estuvieran en contacto (fig. 24 y 25).
Algunos autores han atribuido esta enfermedad a un defecto bioquímico del metabolismo del ácido arginiosuccinico y adoptado la idea de que un trauma puede contribuir a la formación de una tricorrexis nudosa.

Tricoptilosis:
Un cabello afectado por esta enfermedad presenta una hinchazón longitudinal debida a una sequedad anormal que lo hace ramificar en su extremidad distal, o bastante avanzado el tallo. Puede haber ramificaciones múltiples en la extremidad del cabello o puede haber una ramificación simple o bifurcación en varios lugares a lo largo del tallo.

Triconudosis:
Los cabellos afectados por esta enfermedad se enredan y hacen nudos. Este genero de enfermedad se debe a fuerzas físicas y mecánicas, producidas por la reacción del peine, del cepillo o de los dedos que algunas personas tienen la costumbre de pasarse por el cabello. Para McCarthy, las quemaduras y los lavados efectuados con jabones demasiado detergentes, contribuyen también a provocar esta enfermedad.

Cabellos de Baynet:
Esta enfermedad se caracteriza por un ensanchamiento del pelo en forma de huso de 2 a 3 mm de largo, muy cerca de la extremidad. La parte afectada es mas oscura que el resto de la cabellera.

Monilethrix:
Los pelos enfermos presentan nudos elípticos separados por espacios breves y apretados. Se ve afectado el pelo entero desde la raíz hasta la punta. Los nudos en general son el doble de largo que los espacios internodales. Los nudos están constituidos de una envoltura de cutícula espesa y un núcleo cortical delgado. El Monilethrix es siempre hereditario.

Anomalías en caso de alopecia:
En este caso se produce una caída parcial, o generalizada de pelos. Cabe distinguir 3 formas de cabellos atrofiados a muertos:
Cabellos caducos:
La raíz de un cabello que parece esta afección esta intacta cuando es arrancado y el cabello tiene siempre una longitud normal. La raíz y la parte del tallo situada inmediatamente a continuación están netamente atrofiadas.
Cabellos en signos de admiración:
En un punto del cabello afectado por este tipo de atrofia, se forma un nudo o ensanchamiento debido a la disociación de las células corticales en este lugar. De ahí se sigue una perdida de la cohesión celular y el cabello se raja longitudinal y transversalmente, termina por romperse en los lugares que ha perdido fuerza.
Así, el cabello afectado por este tipo de anomalías tiene características que indican una perturbación de la función pigmentari, una tendencia a hincharse, a disociarse y por ultimo a quebrarse en uno o varios puntos.
Cabellos cadáveres:
En este caso, las raíces y los bulbos de los cabellos se hacen delgados como hilos y suelen curvarse en su extremidad inferior. Algunos pueden padecer trixorrexis en su parte superior.
Anomalías que toman la forma de una distrofia generalizada que afecta a todas las pigmentaciones del cuerpo:
Cabellos en torsión:
La torsión tiene lugar en el sentido del eje longitudinal del cabello y se observa a intervalos regulares, lo que produce una alternancia de partes ahusadas oscuras y de partes ahusadas claras, que presenta alguna analogía con lo que se ve en el monilethrix.
Cabellos anillados:
El cabello que padece esta afección presenta zonas claras y oscuras. Parece entonces formado de bandas estrechas alternadas, casi anillos, unas pigmentadas y otras blancas. La anchura de estas bandas varía según los casos. Las partes anilladas deben su origen a una modificación del envoltorio cortical y no a una modificación o a una hinchazón de la medula.
La piedra:
Osorio fue el primero en descubrir esta enfermedad, que bautizo así a causa de las concreciones parasitarias que tiene el aspecto de una piedra. Esta enfermedad consiste en la formación en el pelo de noludos minúsculos, negros o castaño claro, con la dureza de una piedra. Pueden encontrarse todo a lo largo del cabello y se sitúan a menudo a un centímetro del folículo. La raíz no se ve nunca afectada.
Tricornicosis nudosa:
Esta enfermedad se encuentra a menudo en los individuos que sudan mucho padeciéndola más a menudo los rubios que los morenos.
Al examinar los pelos, en particular los de las axilas, se ve que son más gruesos que los normales. Se citan casos en los que los pelos de las axilas se han vuelto negros. Afeitados estos pelos, pueden verse las concreciones de parásitos en torno a la totalidad o a una parte del tallo, incluso hasta la abertura del folículo. En los otros pelos solos el ultimo tercio esta cubierto de varios nódulos bien separados uno del otro. Las concreciones se adhieren fuertemente al pelo, en particular cuando están secas. Llegan a dar al pelo 2 o 3 veces su grosor normal. El tercio central del pelo es la parte más afectada.
Tricofitosis:
Es una enfermedad polimorfa, causada por una serie de parásitos critogamicos de la misma familia, llamados los tricoptitos. Estos parásitos, se componen de elementos cortos, de forma casi cubica y unidos en micelios, Según el aspecto de los parásitos en los pelos y alrededor, se distinguen los siguientes grupos más importantes:

Tricofito endotrix:
Constituye un grupo que comprende los parásitos que se encuentran únicamente en las sustancias de los pelos a saber:

  1. Tricofito acuminado.
  2. En los casos de infecciones muy avanzadas los pelos parecen estar llenos por completo de una masa de esporas unidas en cadenas y paralelas al eje longitudinal. En ciertos lugares hay tal cantidad de esporas acumuladas en el pelo que la cutícula se levantan y el pelo esta literalmente a punto de estallar.

    En este caso las esporas tienden a ser mas redondas que las que se encuentran enteramente fuera del pelo.

  3. Tricofito crateriforme.

    Se encuentra en este grupo de parásitos algunos micelios en la superficie del pelo pero el grupo más importante se halla en el interior del propio pelo.

  4. Tricofito neo – endotrix.

    Este grupo comprende los parásitos que proliferan en la superficie del pelo, así como los que alcanzan su sustancia. El grupo se sub divide en microsporones y megalosporones.

  5. Tricofito ectotrix:
  6. Achorion (favo)

Es el ultimo grupo de parásitos de la familia de los criptogamicos que invaden los pelos.
El pelo afectado por favus, presenta las características siguientes;
Burbujas de aire de dimensiones variables en la superficie del pelo que contiene los micelios:
Surcos longitudinales en la sustancia del pelo, en particular en la parte aérea y escasez de los elementos miceliales y de las esporas. Unos y otras son de dimensiones muy variables en un mismo pelo. Los pelos afectados son un poco más frágiles que los pelos normales. Los pelos enfermos de favo contienen sino relativamente pocos micelios. En la parte aérea del pelo se encuentran a veces surcos huecos y ligeramente ondulados. Estos surcos se llenan de micelios y de esporas muertas.

Pediculosis capitis:
Se trata de una enfermedad contagiosa de los cabellos, que consiste en una infección debida al incesto denominado Pediculosis capitis. Este pone gran cantidad de huevos de forma ovalada que se adhiere fuertemente a los cabellos por medio de secreciones quitinosas

El estrechamiento repentino:
Según Niyogí esta anomalía puede deberse a alguna enfermedad desconocida. En este caso el diámetro del pelo disminuye bruscamente.
Otras anomalías:
Existen otras anomalías del tallo: la medula doble, índices medulares anormalmente elevados, raíces deformadas y escamas salientes en el margen cuticular.

7. Análisis del cabello por reactivación neutronica

Este tipo de análisis se basa en el principio por el cual, en los materiales que son irradiados en un reactor nuclear u otra fuente de neutrones, algunos de los átomos de la sustancia son convertidos en isopotos radioactivos:
La reacción proveniente por estos elementos proviene de su energía y su decaimiento típico es especifico y característico permitiendo identificarlos y cuantificarlos.
Las principales ventajas de dichos análisis son: Su especificidad; su sensibilidad y su capacidad no destructiva para con el espécimen.
La posibilidad de establecer con cierto grado de certeza la identidad o no de 2 muestras, se basa en consideraciones puramente estadísticas que según A. TRAVESI depende de los siguientes factores:
1 – N° de elementos en razón de trazas, que sea posible analizar.
2 – Precisión de análisis para cada uno de dichos elementos.
3 – La magnitud de la variación de la concentración de dichos elementos entre individuos deferentes

4 – La reproducibilidad de la concentración de estos elementos en diferentes muestras de la misma naturaleza tomadas de un mismo individuo.
Desde 1962 el análisis de reactivación neutronica ha sido aplicado con éxito al problema de individualización del cabello humano.
Javis y sus colaboradores demostraron:
a) Que el cabello humano hay siem

8. Bibliografía

Técnica policial. BARBERÁ, Francisco A. y TUREGANO, Juan V., Editorial T. BLANCH, Valencia 1991.
Métodos modernos de la investigación criminal, SODERMAN y O´CONELL, Editorial LIMUSA Bogotá 1992.
Hematología forense y otras técnicas serológicas. Franco de AMBRIZ, Editorial PORRUA México 1991.
Investigación de la muerte, ECHAZU, Dardo. Editorial Policial Edición segunda Bs. As. 1983.
Tratado de Criminalistica ALBARRACIN

 

 

 

Autor:


Sergio Gustavo Vera


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda