Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

PERFIL DEL PERIODICO MATUTINO HOY

Enviado por afeliz



 

Indice
1. Introducción
2. Importancia del periódico hoy
3. El posicionamiento del periódico matutino hoy en la zona urbana de Santiago.
4. Planteamiento del problema
5. Delimitación

1. Introducción

El periódico matutino Hoy fue fundado en Santo Domingo, el 11 de agosto de 1981, editado por la Editora Hoy, C. por A., que tiene como principal accionista al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) y bajo la dirección del periodista Virgilio Alcántara, quien hasta ese momento dirigía el diario vespertino Ultima Hora.
Para 1981, circulaban como diarios los matutinos Listín Diario, El Caribe y El Sol, todos editados en Santo Domingo, además de La Información, en Santiago, que comenzaba a modernizarse. En la tarde había tres periódicos, todos de formato tabloide y eran El Nacional, Ultima Hora y La Noticia.
Desde su inicio surgió como un diario innovador, que introdujo por primera vez el uso en casi sus secciones de las técnicas del color, tanto en fotografías como en titulares, algo que no ocurría en el mercado de la prensa escrita dominicana y que se constituyó en uno de sus elementos diferenciadores.
Como parte de su presentación noticiosa, Hoy se asemejó mucho al periódico norteamericano USA Today, para entonces un revolucionario de la prensa estadounidense que como único medio escrito nacional diario, pretendía competir con los símbolos tradicionales del periodismo norteamericano, como Washington Post y The New York Time.
En el contexto dominicano, el Hoy con llamativos colores, atractiva diagramación y nuevo enfoque en la presentación de las noticias que privilegiaba el uso del color y de fotografías grandes, aspiraba a posicionarse en similitud de condiciones del USA Today en el público.
Otro elemento diferenciador que estrenó el periódico Hoy fue un equipo de investigación, es decir, un grupo de reporteros y redactores cuya tarea única era realizar trabajos periodísticos en profundidad, como reportajes e investigaciones, en base a estudios de ellos mismos y de expertos consultados por el diario.
Así ofrecían al público un nuevo tipo de periodismo, sin dejar de publicar las noticias ordinarias que todos los otros medios difundían cada día, como forma de atraer un nuevo público o mercado de lectores que no había sido motivo hasta entonces a la compra de diarios que ofertaran más que los sucesos cotidianos.
El periódico Hoy surgió, en términos de mercado, para disputarle el liderazgo al Listín Diario, el de más antigüedad y mayor circulación como reza su promesa de venta.

2. Importancia del periódico hoy

A casi 20 años de su fundación, el periódico Hoy es uno de los más importantes del país, porque ha logrado posicionarse como medio serio, de línea editorial profunda y equilibrada y de un ejercicio periodístico que trasciende los hechos inmediatos, gracias al equipo de periodistas investigadores que ha logrado mantener a lo largo de dos decenios.
Sus editoriales son muy respetados en el país, porque su actual director, Mario Alvarez Dugan, es un veterano periodista que antes dirigió el vespertino El Nacional y cuenta con un equipo de ejecutivos y editores que son de reconocida formación y calidad profesional.
En adición a su perfil de periódico que trata los asuntos con profundidad, Hoy fue un innovador no sólo con el uso del color y la creación de un equipo de periodistas investigadores, sino que por primera vez utilizó el recurso de las encuestas de opinión y políticas como productos noticiosas de gran demanda.
Así, este periódico ha contratado para los últimos procesos electorales a varias empresas encuestadoras de prestigio internacional, a fin de ofrecer periódicamente resultados de los estudios de preferencia ene l mercado electoral dominicano.

3. El posicionamiento del periódico matutino hoy en la zona urbana de Santiago.

Introducción
No existe entre los historiadores una concepción única acerca del origen del periodismo, concebido éste como actividad humana que responde a una exigencia íntima del hombre: la de informar y ser informado. Para algunos historiadores, el periódico nace en el momento mismo en que el hombre empieza a vivir en comunidad, otros en cambio, ubican su aparición en la época en que el ingenio humano descubre los instrumentos técnicos que permiten la multiplicación y manifestación de los mismos.
Al incrementarse en gran medida las empresas de comunicación los lectores tienen mayores alternativas de escoger entre un diario y otro logrando estos alcanzar posiciones diferente en la preferencia del público que le gusta estar informado.
El periódico Hoy surgió, en términos de mercado, para disputarse el liderazgo al Listín Diario, el de más antigüedad y mayor circulación.

4. Planteamiento del problema

El interés de disponer de medios de comunicación ha sido desde los mismos primeros días de la actividad informativa preocupación básica de los grupos sociales, para el desarrollo del hombre permite la transmisión de ideas.
No obstante, en el ámbito de las comunicaciones, la República Dominicana ésta situada entre los piases que posee la más avanzada tecnología importada. Estas innovaciones tecnológicas las había iniciado el propio Trujillo con la instalación de los equipos de Radio Caribe a mediados de 1960.
Entre los medios de comunicación se destaca el periódico, como uno de los más importante, por ser un medio masivo, de precio asequible.
Los diarios nacionales sólo existían tres cuando se produjo la muerte de Trujillo: EL CARIBE, LA NACION Y LA INFORMACION. Luego reaparece el Listín Diario, y en la década del 70 nace el Nacional y en la década de los 80 El nuevo Diario, El Día, ya ,Hoy y el Siglo.

Objetivo
General:
Determinar el posicionamiento del periódico matutino Hoy en la zona Urbana de Santiago.
Específicos:

  • Analizar la calidad del periódico
  • Determinar cuales secciones del periódicos son más atractivas para el lector
  • Determinar las razones por el cual las personas prefieren este periódico

Marco muestral de los universos
Para este estudio de posicionamiento del periódico matutino Hoy . tomamos una población de lectores que habitualmente leen periódicos matutinos mayores de 18 años de edad, de ambos sexos, radicados en la zona urbana de Santiago.

Razones :
Elegimos este marco muestral porque la población que generalmente utiliza este medio de comunicación, esta entre los 18 años en adelante por el poder adquisitivo y por el hábito de estar informado de lo que pasa en el mundo.

Tamaño de la muestra
Para el tamaño de la muestra se tomó la formula correspondiente para la población finita, ya que se conoce el número de habitantes de la ciudad de Santiago.
Ninguna muestra puede dar garantía absoluta de ser exacta de errores, siendo la diferencia entre el universo y al muestra el error muestral.
Se asumió un margen de error de 5% por las diferencias de edades, sexo de la población
Para determinar el tamaño de la muestra se empleó la sgt. formula
Fórmula: n = Z2 p q N
E2 (N-1) + Z2 p q

Donde
n= tamaño de la muestra
N= universo o población
P= probablidad de éxito
Q= probabilidad de fracaso
E= error muestral
Z= valor de la variable normal standar

Datos :
Z= 1.96
p= 50% (0.5)
q= 50% (0.5)
N= 101,830
E= 5% (0.05)
n= (1.96)2 (0.5) (0.5) (101,830)
(0.05)2 (101,830 – 1) + (1.96)2 (0.5) (0.5)

n= (3.8416) (25,457.5)
(0.0025) (101829) + (3.8416) (0.25)

n= (3.8416) (25,457.5)
(0.0025) (101829) + (3.8416) (0.25)

n= 97797.532 = 382.7 = 383
255.5329
n= 383 encuestas

Razones:
Utilizamos esta formula porque conocemos el número de habitantes que compone la clase media y media alta en la zona urbana de la ciudad de Santiago, lo cual nos permite el uso de esta fórmula en la que necesita tener una población definida.

Estratificación de la muestra
Por clase social:
Clase media
Clase media alta
Por sexo:
Masculino
Femenino
Por edad:
De 18 a 25
De 26 a 33
De 34 a 41
De 42 a 49

Razones:
Utilizamos esta estratificación porque nos permite obtener un nivel de confiabilidad más alto, ya que nos enfocamos específicamente en las edades y las clases sociales que más leen periódicos .
Distribución de la muestra
La muestra fue distribuida de la siguiente manera:

Clases sociales:
Media = 40%
Media Alta = 60%
Sexo:
Masculino = 50%
Femenino = 50%
Edad:
De 18 a 25 = 15%
De 26 a 33 = 20%
De 33 a 41 = 35
De 41 a 47 = 40

Razones >
Distribuimos la muestra de esta forma porque las clases sociales difieren en cantidad poblacional, y por consiguiente se va a encuestar a un número de personas de clase media y media alta de acuerdo a la distribución.

5. Delimitación

El estudio se delimitó en los sgts. Aspectos:

  1. Tiempo este estudio será realizado en un período de tres (3) meses comprendido entre enero-mayo de 2001.
  2. En persona se realizará encuestas a consumidores del periódicos mayores de 18 años.
  3. En espacio la investigación será realizada en el área urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Rep. Dom.

 

 

 

 

Autor:


Adalis Feliz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda