El petróleo en Venezuela

Indice
1. Introducción
2. El Petróleo
3. Apertura Petrolera
4. Petróleo fuente de energía y/o riqueza
5. Operaciones Petroleras
6. Conclusión
7. Referencias bibliográficas

1. Introducción

La producción petrolera es generadora de desarrollo y uno de los negocios más rentables con que cuentan los países que la poseen; el petróleo desde su aparición forma parte de la naturaleza que se ofrece al hombre para ser transformada en su beneficio el cual a cada paso marca una huella de bienestar y progreso.
Barril a barril la realidad económica de Venezuela experimenta profundas transformaciones. En las primeras décadas tales cambios fueron lentos, pero posteriormente sobre aquella nación pobre se precipita una creciente riqueza proveniente de la explotación petrolera.

2. El Petróleo

El petróleo es un mineral que se considera de origen orgánico; de lo cual se infiere que ha sido la deposición de enorme masas de materia orgánica acumuladas en cuencas y el largísimo tiempo que estas estuvieron cubiertas por las aguas del mar, lo que originó por transformación de aquella materia orgánica inicial, los yacimientos petrolíferos
El proceso de sedimentación ocurrido en Venezuela en el transcurso del cenozoico medio y superior y el cuaternario produjo la formación de cuatro grandes e importantes cuencas que generalmente coinciden con las reservas productoras de petróleo y gas.
Cuenca Zulia - Falcón: es la más importante, en virtud de que concentra el mayor volumen de producción y de reservas de hidrocarburos. En ellas están localizadas los campos petrolíferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria.
Se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país. Limita al norte con la zona limítrofe Guajira – Praguná; al sur este con la Cordillera de los Andes y el tramo central de la cordillera de la costa; al noreste con el Mar Caribe; y al oeste con la sierra de Perijá.
Los campos más importantes son: La Gunillas, Tía Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscán, Lago, Ceuta, Mene Grande, Mara, La Concepción y Barva.
Cuenca Barinas – Apure: está situada al sureste de la República, limita al noreste con Los Andes Venezolanos; al sureste con el escudo Guayanés; al este con el Arco del Baúl, y al suroeste con los Llanos Orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongación de la cuenca.
Los campos más importantes de esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silván, Páez, Sinco y Silvestre.
Cuenca Oriental: ocupa el Corredor Llanero, que entre la separación del interior de la Cordillera de la Costa y el Río Orinoco, se extiende desde el Arco del Baúl, al oeste, hasta el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al este. Es una cuenca petrolífera muy importante por ser la segunda productora. Una característica sobresaliente de esta cuenca es la de que en ella se localiza la llamada Faja Petrolífera de Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos.
Los campos más sobresalientes son: Oficina, Guara, Mata, Elías, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacón, Leona, Oritupano, Zapatos, Cimera, Budare y Aguasay.
Cuenca Tuy – Cariaco: está localizada al norte de la cuenca Oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del tramo central de la Cordillera de la Costa y la Península de Araya, y las islas de Margarita, coche y Cubagua.
Aparición del petróleo en venezuela, primer pozo petrolero y otros pozos de importancia
El petróleo crudo y el bitumen natural se les ofrecieron abundantemente a nuestro aborígenes en numerosos rezumaderos, "menes" como les decían ellos.
La primera referencia al petróleo Venezolano en la literatura universal fue de Gonzalo Fernández de Oviedo y Baldes en septiembre de 1.535. Al año siguiente, la Reina de España pidió que se le llevara la sustancia en todos los navíos que zarparan de Cubagua; así la primera exportación documentada del 30 de Abril de 1539.
En el siglo XIX, con Alejandro de Homboldt, comienzan las visitas de los naturistas europeos y descripción de los menes en oriente y occidente. En 1.829, el Libertador ordena aplicar las ordenanzas de minería de Arajuéz a la Gran Colombia, decreto que fue ratificado al año siguiente por la nueva República de Venezuela.
Las primeras concesiones para la explotación del petróleo crudo se otorgaron en 1.854 y 1.865, respectivamente. La compañía Venezolana Petrólia de Táchira, recibió el 3 de Septiembre de 1.878 la concesión que marco el inicio de la industria petrolera nacional; allí en Abril de 1.883, se descubrió La Alquitrana, el primer campo petrolero del país.
De 1.911 a 1.916 el geólogo Ralph Arnold y sus asociados realizaron el primer reconocimiento sistemático de las cuencas sedimentarias, culminando con el descubrimiento del campo guanaco el 15 de Agosto de 1.913, en oriente y del primer campo gigantesco venezolano, Mene Grande en occidente.
Las operaciones eran modestas pero de inmediato comenzó una intensa competencia entre los intereses petroleros británicos y los estadounidenses.
La mañana del domingo 14 de diciembre de 1.922, el poso de Barrozos #2 reventó violentamente y el mundo del petróleo recibió la más cierta indicación de la riqueza extraordinaria del petróleo en nuestro subsuelo.
El petróleo crudo se imaginó por antonomasia en el campo costanero de Olivar, arrastrado sobre la margen oriental del lago de Maracaibo, en tierra y en agua, todavía sin fin luego de mas de 80 años de explotación. Al otro lado del país, solo a partir de 1.986 se ha podido vencer el obstáculo de una roca obstinada, para ganar el premio de grandes acumulaciones en las profundidades de la cuenca de Maturín. La última cuenta de los campos descubiertos supera 310, con 6.000 yacimientos distintos entre ellos.

Refinación
Otro nombre por el que se conoce a la refinación es el de manufactura, que tiene una connotación más amplia; elaborar, a partir del petróleo crudo, productos que sean colocables en el mercado. En cuanto a la refinación se manufacturan dos tipos básicos de productos: energéticos e insumos para la industria química. Estos se agrupan en cuatro componentes básicos: gasolinas y naftas, destilados, combustibles residuales y otros. En este último grupo entran productos no energéticos como lubricantes, asfalto y ceras. Los tres primeros grupos constituyen más del 95% de la producción de refinados. La complejidad de las refinerías depende del número de procesos que realice. Estos aumentan en complejidad costo y rendimiento de productos de mayor valor.
Debido a que las refinerías existentes no permitían satisfacer la demanda de productos, en particular gasolinas y destilados disponibles, ni cumplir cumplir con las especificaciones y requerimientos de los mismos, se ha hecho necesario aumentar la complejidad de las refinerías. Para Venezuela, como país productor de crudo, la refinación es vital, lo que nos garantiza un camino, lo más directo posible, a nuestros clientes finales, reduciendo la dependencia de intermediarios y maximizando nuestros ingresos.

Futuro del petróleo frente a la globalización
Ante este mundo global que nos ha lanzado el fin de siglo PDVSA tiene varios retos por delante: mantenerse competitiva y rentable a la par de un mercado cada vez mas exigente; utilizar eficientemente los recursos existente; responder oportunamente a la creciente demanda energética; proyectarse internacionalmente como empresa de alto desempeño; ampliar las oportunidades para las empresas nacionales útiles a la actividad; erigirse en agente catalizador del desarrollo nacional. Pero a la par, la sensatez invita a un reto mayor; acercarse a la sociedad venezolana, volver sinónimos el negocio petrolero y bienestar social, profundizar la contribución de la empresa a la nación, aprovechar los aires renovadores de la descentralización del país y las ventajas que ésta supone de mayor poder y recursos en el ámbito local y regional.
La responsabilidad social de PDVSA radica no sólo en su aporte económico tangible, sino en el ejercicio de un rol integrador, de un rol promotor y de un rol que estimula la participación.

3. Apertura Petrolera

Una de las etapas en el desarrollo de la industria es la apertura de sector a la inversión privada; desde su creación PDVSA ha tenido como orientación profundizar el vínculo entre la industria petrolera y sus proveedores nacionales de vienes y servicios. La política no es subsidiar o favorecer al proveedor nacional, sino preferirlo en condiciones de igualdad de precio y calidad al proveedor extranjero. Esta intención explicita de apertura al sector privado nacional debe sin duda, profundizarse.
Dada las reservas disponibles y la demanda creciente con la escala actual de precios, es posible incrementar significativamente la producción. El reconocimiento de este hecho, las limitaciones de PAVESA (en capacidad de ejecución, tecnología y financiamiento) y la convicción de que es necesario hacerla competir para mantenerla vigorosa, han conducido a plantear la apertura de actividades reservadas al estado, dentro del marco de la ley que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos.
La forma más dinámica de apertura utilizada hasta el momento ha sido establecer contratos con empresas privadas, para la reactivación de campos considerados marginales.

Futuro del petróleo nacional y mundial
El examen de la situación petrolera del Mundo a largo plazo (año 2.002) indica que los recursos petrolíferos venezolanos tendrán demanda en el futuro, siempre y cuando su manejo empresarial los mantenga en las grandes ligas del negocio petrolero y sus precios sean competitivos con petróleos de otras áreas y energías de otras fuentes.
Venezuela se cuenta entre los seis países del mundo con cuantiosas reservas probadas del petróleo (unos 72 mil 574 millones de bolívares) y disposición empresarial para elevar la capacidad de producción en forma tal de atender la demanda creciente que alcanzará a mas de 86 millones de barriles diarios en el año 2.002. Esta cifra representa un incremento de la demanda petrolera de 21 millones de barriles diarios que comenzó a partir de 1.990. Otros países de la OPEP que participarán con Venezuela en el suministro adicional requerido son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán y Kuwait.
La posición de Venezuela en este cuadro está debidamente encaminada por parte de PAVESA.

Tipos De Mercado Petrolero
Los mercadeos de petroleo Venezolano son de dos tipos: el Nacional y el Internacional, ambos tiene sus características propias, que le asignan rasgos particulares a la composición tanto de las ventas dentro del país como a las exportaciones a distintos países, y esta composición depende directamente de la demanda de ciertos hidrocarburos y de los productos obtenidos de estos a través de los procesos.
Mercado Interno: Cuando hablamos del mercado interno del petróleo hacemos referencia a las transacciones de compra venta de los hidrocarburos y sus derivados originados por la demanda en cada una de sus actividades económicas y no económicas desplegadas por los diferentes sectores de la vida nacional.
Mercado Externo: El mercado petrolero mundial a partir de los años de la década de los ochenta sufrió una fuerte contracción que hizo declinar la demanda y, por consiguiente los precios.
Estos altibajos demuestras la inestabilidad por la que ha venido atravesando el mercado petrolero mundial. En el periodo 1980 – 1983 las exportaciones de 679.247 miles de barriles a 678.462 miles de barriles lo que presentó una disminución de 0,1% sin embargo los montos nacionales interanuales fueron variables.

El Petróleo En El Banquillo Beneficio Y Daño
No todo está dicho sobre la impronta que deja en la vida del país la industria petrolera. Es cierto pero simplista el paradigma de sus bondades: el petróleo no es solo la fuente generosa de una renta que ingresa al estado venezolano por la Ascal y que de allí se instala en la vida de todos a través de los distintos mecanismos directos e indirectos de distribución de la riqueza.
Es claro para todos que el petróleo seguirá siendo por mucho tiempo factor fundamental de la economía venezolana pero falta un agregado ya no como simple renta, sino como agente que propicia la inversión, la creación de nuevas empresas, la conquista de nuevos mercados lo cual se traduce en desarrollo nacional y mejor calidad de vida para el venezolano.
En las historia de la humanidad ha prevalecido la desafortunada tendencia a utilizar al máximo los recursos que la naturaleza ofrece sin tomar la eventual disminución y agotamiento de los mismos, ni su desmejoramiento. Es cierto que en el caso de los recursos minerales como el petróleo la explotación es inevitable de carácter extractivo aunque no por ello ha de ser derrochadora, pero no se justifica que los demás recursos, generalmente denominados renovables sean utilizado con igual criterio.
De la misma manera tampoco debería permitirse que la actividad extractiva e industrial cause perjuicios muchas veces irreversibles al medio ambiente donde se encuentran las plantas de refinación. Como resultado de esta practica perjudicial, los cursos de agua que atraviesan las áreas de concentración industrial disminuye notablemente los elementos bióticos (animales y vegetales) que en ellas habitan, además el vital liquido se ha tornado inapropiado para el consumo domestico y agropecuario.

Las Empresas Petroleras
A raíz de la vigencia de la Ley que reserva al Estado el comercio y la industria de los hidrocarburos, está situación cambia radicalmente pues el Estado venezolano es el que lleva las riendas de dicha industria a través de la empresa estatal que se creó: Petróleos de Venezuela S.A. el proceso de conversión e integración de empresas extranjeras en nacionales tomo nombres tales como: Lagoven, Amoven, Roqueven, Meneven, Guariven, Taloven, Vistaven, Deltaven, Palmaven y Corpoven.
Actualmente PDVSA trabaja con asociaciones estratégicas. La primera modalidad de asociación aprobada por el Congreso Nacional en el marco del Art. 5 de la Ley, ha sido las asociaciones estratégicas para el desarrollo de la faja del Orinoco.
El objetivo era la producción y la transformación del crudo extrapesado de la faja en productos finales o semielaborados apeteados en el mercado.
La segunda modalidad de asociación consiste en contratos de exploración a riesgo por parte de empresas privadas prospectivas semiexploradas sometidas a aliatación.

La Estatización Petrolera
El Primero de Enero de 1976 las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras.
Así como los modestos activos de las concesionarias venezolanas pasaban a ser pertenencia del estado, y es la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla cada una de las actividades propias de la industria petrolera.
Esta modalidad, que se extendía inspirada en el propósito de optimizar los términos del beneficio nacional ha debido traer consigo cambios importantes, tanto del estamento político como de los organismos económicos y sociales del país.
Pero tal cosa no ha ocurrido ha pesar de la inyección de 274 mil doscientos millones de dólares que Petróleos de Venezuela ha proporcionado a la económica del país en los últimos veintiún años (1976 – 1996 ambos incluidos) de ese monto, 175.600 millones de dólares han terminado en el fisco nacional como impuesto petrolero es decir, el equivalente al 60% de los ingresos por venta de la industria en el mismo lapso.
Con el petróleo explotado por el estado venezolano hemos debido avanzar en el desarrollo integral y armónico de Venezuela, en esa obra transformadora de:

    • Modernización política e institucional.
    • Crecimiento económica diversificado pero selectivo.
    • Mejoramiento social con elevación de calidad de vida.
    • Esplendor moral.
    • Vigencia plena del estado de derecho.
    • Preservación del medio ambiente.

Pareciera que hasta tanto el país no alcance un grado superior de desarrollo integral y armónico el petróleo continuará siendo "el rabo que mueve al perro" como lo ilustra la frase norteamericana con tanta claridad por varias razones:

    • Con la estatización petrolera cambiamos la propiedad de la planta productiva, la cabeza formuladora de objetivos a largo plazo y de estrategias para lograrlos, y la fuente de las decisiones fundamentales, pero es menos cierto que queda en pie el grado de dependencia que tiene la economía venezolana con respecto a las exportaciones de petróleo crudo y productos refinados.
    • Tampoco se vislumbra en el país, en un horizonte de veinte años algún renglón capaz de reemplazar al petróleo como generador de divisas, ingresos fiscales y otros recursos en los montos y frecuencias que demanda el funcionamiento del desarrollo venezolano.
    • Se ha modernizado y expandido la planta industrial del petróleo, pero no ha cambiado ni la mentalidad rentista del estamento político ni la actitud paternalista del estado.
    • A ocurrido un redimensionamiento de la industria del petróleo venezolano, liderada por Petróleos de Venezuela, al punto de que ahora se cuenta entre las potencias petroleras de primer orden o escala mundial, pero no se avanza paralelamente en el desenvolvimiento del país, por lo menos en proporción con los recursos que el petróleo ha puesto a la disposición de la económica en su conjunto y del estado en particular.

La Nacionalización Petrolera
La tesis del agotamiento inminente de las reservas del petróleo y del carácter foráneo de la industria y de los mercado petroleros, fueron los pilares ideológicos de la política petrolera que condujo a maximizar la renta y posteriormente, a nacionalizar la industria a mediados de los setenta.
El vinculo inicial entre la nación y el petróleo fue esencialmente rentista, a medida que los venezolanos se percataban del potencial petrolero, se desarrolló una tensión creciente entre el Estado y las empresas concesionarias, así mismo se limitaba, la participación fiscal en regalías en impuestos al 50%. Bajo tales condiciones se emprende la fase de más vigorosa expansión de la industria. La idea cada vez más acentuada de escasez de reservas condujo a la política de no más concesiones a principios de los años 60. Esta política implico que no se abrieran nuevas áreas a las empresas concesionarias y quizás lo más importante, que no se anunciara la renovación de las concesiones otorgadas en 1943. Estaba previsto que las concesiones podían ser renovadas a la mitad del periodo. Esto limitaba el funcionamiento de las empresas hasta 1983 y por lo tanto, desestimulaba la inversión. La presión tributaria, la limitación de las concesiones y el hostigamiento constante en las operaciones desestímulo la inversión petrolera a lo largo de los sesenta lo que provocó un colapso de la producción: del máximo histórico de 3,7 MMBD alcanzados en 1970 cayó a 2,4 MMBD durante los primeros años de la década la reducción de gastos en exploración se hizo patética ΏPara que buscar un petróleo que no se iba a desarrollar?, las reservas cayeron abruptamente. Esto confirmó la premisa fundamental de la política rentista; se agotarían las reservas del petróleo. En 1973 en una acción conjunta, los países miembros de la Organización de países Exportadores de petróleo (OPEP) comenzaron a controlar la producción en sus territorios.
Se produjo una nacionalización de facto. Las concesionarias se convirtieron en operadoras al servicio del Estado, el cual paso a fijar – unilateral y soberanamente – el precio por barril.
La nacionalización definitiva se produciría al asumir el Estado el control directo de las operaciones.
Fue entonces cuando el 29 de Agosto de 1975 fue decretada la nacionalización de la industria petrolera. La nacionalización permitió correr el velo ideológico que impedía ver el petróleo, como actividad productiva. Después de 60 años de operaciones, la industria petrolera era tan nacional como cualquier otra. La gerencia, el personal técnico, los obreros eran esencialmente venezolanos.

4. Petróleo fuente de energía y/o riqueza

El petróleo principalmente sus derivados, se mantendrán como la principal fuente de energía en el siglo XXI. Sin embargo, su explotación estará condicionada por normas ambientales que cada día serán más rígidas y, por consiguiente, representaran un costo significativo para las empresas del ramo.
La participación mundial del petróleo en los diversos sectores se dirige, principalmente, hacia el transporte, industrial, comercial/residencial y el sector eléctrico; observándose durante esta última década una tendencia importante a sustituirlo por carbón y gas natural para la generación de electricidad. Actualmente el aporte del petróleo al consumo global de energía asciende al 40% debido a que este es una fuente abundante y confiable, ya que su dominio de aplicación en los sectores indicados es bastante elevado, existe un notorio interés en desarrollar nuevas tecnologías que permitan la incorporación de otras fuentes de energía capaces de competir con el.
Las energías alternas penetraran nichos muy limitados del mercado energético mundial sin perjudicar apreciablemente el negocio petrolero, por lo menos hasta el año 2030. Las amenazas al mercado de los hidrocarburos es un escenario verde por parte de dichas energías, son bajas debido, fundamentalmente, a su alto costo de producción y a muchas limitaciones para su aplicación masiva. Estimaciones demuestran que no será sino hasta después del año 2030 cuando aparezca una alternativa definitiva.
Mientras tanto la meta de los investigadores del petróleo es de desarrollar tecnologías para mantenernos liderando el sector energético mundial, aun dentro del escenario verde.

Explotación Petrolera
La era petrolera venezolana se inicia luego de lo hallazgos que se dan en la cuenca del Zulia a principios del pasado siglo a pesar de que ya a fines del siglo antepasado se habían hecho serios intentos para explotar este recurso del subsuelo, como es el caso de la fundación en 1882, de la compañía Petrolea del Táchira por Manuel Antonio Pulido y José Antonio Baldo el descubrimiento estructural de la gran cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo se produjo en la perforación del pozo Zumaque I en abril de 1913, en el campo de Mene Grande el cual comenzó a producir oficialmente a partir del 31 de Julio de 1913 a razón de 250 barriles diarios, luego se agregaron los pozos de Zumba I, que a partir de Diciembre de 1914 empezó a fluir a razón de 1000 barriles diarios y Zumaya I del cual en Noviembre del mismo año brotaron violentamente de 20000 a 40000 barriles diarios.
Pero la fecha cumbre en la historia petrolera nacional es el 14 de Diciembre de 1922; nos referimos a la perforación por parte de la Venezuelan Oil Concessions del pozo Barroso II en el campo La Rosa Municipio Cabimas, Distrito Bolívar del Estado Zulia. El reventón de este pozo arrojó a la atmósfera durante nueve días consecutivos alrededor de 100000 barriles diarios. Este acontecimiento demostró el potencial petrolero del país y atrajo la atención de los grandes inversionistas extranjeros por esta razón a partir de ese momento, se inicia la explotación petrolera en gran escala.
En 1927 Venezuela ocupa el cuarto lugar entre los países productores de petróleo y en los años subsiguientes alcanza el segundo puesto. La producción crece vertiginosamente. En 1927 se obtuvo una producción 9.606.000m3 y veinte años después 69.142.000m3, en 1956 se eleva a la astronómica cifra de 142.958.950m3 con un promedio diario de 2.456.785 barriles (397.13m3).
En 1962 sube a 185.584.000m3, lo que representó un 30% de incremento con respecto a la producción de 1956 (5% interanual). En los años subsiguientes la producción continua en ascenso y en 1968 se coloca en 209.758.000m3.
Los precios se mantienen bajos y estables y el Estado venezolano se ve obligado a incrementar la producción como medida para hacer frente a las crecientes necesidades presupuestarias.
Para 1940 el barril de crudo se cotizaba a 0.9 dólar, y treinta años después no llega ni siquiera a 3 dólares (2,76 dólares) en los años setenta la producción inicia una etapa de declinación como consecuencia del mejoramiento de las cotizaciones petroleras, es así como en el periodo 1971 – 1983 la producción bajó 101.443.000 m3 (- 49,3%). El 29 de Agosto de 1975 fue decretada la nacionalización de la industria petrolera y entró en vigencia el 1 de Enero de 1976.

Valor De Las Reservas
Venezuela es un país con larga tradición petrolera, que inició la explotación de sus extensos yacimientos a principios del siglo XX.
Sus cuencas oriental y de Maracaibo ocupan una posición en el ranking que agrupa a las diez cuencas más grandes del mundo las cuales concentran el 60% del total de hidrocarburos del planeta.
Las reservas totales de crudo de PDVSA ascienden a 221.000 millones de barriles de los cuales 76 millardos de barriles corresponden a reservas probadas.
Del total reservas probadas, 69% son crudos pesados y extrapesados, los más abundantes del país, y 31% condensados, livianos y medianos que son los que más demanda el mercado.

Valor Productivo Empresarial
Además de ser la corporación que más ingresos por exportación y aportes fiscales hace a la nación, PDVSA constituye un verdadero motor de la economía en Venezuela. Su apoyo al sector industrial y de los servicios se refleja en el creciente volumen de compra de materiales y equipos que realiza en el país, el otro porcentaje de horas/hombre contratados de ingeniería venezolana y programas como la alianza empresarial para integrar el aparato productivo nacional a las actividades petroleras.
Así mismo PDVSA tiene un rol muy activo en el ámbito educativo a través del adiestramiento de sus trabajadores sus convenios con universidades nacionales e internacionales.
A lo anterior y como parte de su positiva relación con el entorno social desarrolla programas comunitarios con el objeto de contribuir, elevar la calidad de vida en las poblaciones vecinas a sus áreas de operación.

5. Operaciones Petroleras

Para ejecutar sus operaciones de explotación, manejo, transporte y entrega de crudos, se divide administrativamente en tres áreas.
Occidente: Occidente maneja hoy por gestión directa la explotación en los distritos operacionales Maracaibo, Tía Juana y Lagunillas.
Su capacidad de producción es de 1.7 millones de barriles diarios de crudo y condensado.
Oriente: Esta área operacional se inscribe en la historia petrolera a principios del siglo XX, oriente maneja hoy por gestión directa la explotación de los distritos operacionales Anaco, Punta de Mata, Maturín y San Tome.
Su capacidad de producción es de 1.7 millones de barriles de crudo diarios.
Sur: Esta área operacional abarca la cuenca de Barinas y Apure. Su capacidad de producción es de 150.000 barriles diarios de crudo.

Inversiones Extranjeras Petroleras
Las estrategias de PDVSA han sido diseñadas para asegurar una demanda estable para su producción de crudo caracterizada por la gran producción de crudo pesado y extrapesado el cual puede ser procesado económicamente en una cantidad relativamente pequeña de refinadoras complejas en el ámbito mundial. De acuerdo con esto, el programa de inversión en las refinerías domesticas de Venezuela ha resultado en un cambio de una simple conversión a un profundo sistema de conversión.
Además, a través de sus principales subsidiarias extranjeras, PDVSA ha adquirido ya sea la propiedad o intereses patrimoniales en 18 refinerías en los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Suecia, Bélgica y el Reino Unido. Con una capacidad neta de 1.455.000 barriles al día atribuibles a los intereses de PDVSA.
PDVSA tiene intereses por derecho de arrendamiento en la refinería (Curazao S.A.) ubicada en Curazao, Antillas Holandesas, con una capacidad total de 335.000 barriles por día. El sistema de refinación de PDVSA tiene un total de 24 refinerías ubicadas en los Estados Unidos y Europa con un promedio de 2.415.000 por día de crudo.

Valor De La Producción Y Producción Diaria
La capacidad de producción total de PDVSA es de 3.5 millones de barriles diarios (MMBD) de crudo y condensados. El 81% de la capacidad de producción de crudo corresponde a esfuerzo propio, 14% a los convenios operativos y 5% a las asociaciones estratégicas suscritas por PDVSA con consorcios privados. La producción de crudo proviene de unos 2540 yacimientos.
El plan de negocios contempla incrementar la capacidad de producción de crudo a unos 5.8 MMBD para el año 2009, cifra que totaliza el esfuerzo propio de PDVSA unos 3.9 MMBD, de los convenios operativos y los contratos de exploración a riesgo (1,2 MMBD). PDVSA cuenta con activos por valor de 24,3 Millardos de dólares en plantas, propiedades y equipos asociados a sus operaciones de exploración y producción.

6. Conclusión

Por mucho que sean los metros que separan al petróleo bajo tierra de nuestra vista, su presencia, procesada y transformada, nos acompaña en cada día y espacio de nuestra vida; es por ello que el petróleo seguirá siendo por mucho tiempo factor fundamental de la economía venezolana tanto por ser fuente de energía como por el aporte a nuestra estructura y desarrollo en los diferentes sectores de nuestra nación, ya que siempre será un factor integral y trascendental en el proceso de enriquecimiento el aprovechamiento de los recursos con que cuenta el país.

Aportes de las actividades petroleras al producto interno bruto nacional
Consolidado


ACTIVIDADES PETROLERAS

Millones de Bolívares

Variación Porcentual

Año 2000

Año 2000

18.688.206

88.5

Producto interno bruto a precios corrientes

Sector público

ACTIVIDADES PETROLERAS

Millones de Bolívares

Variación Porcentual

Año 2000

Año 2000

18.136.944

85.6

Sector Privado

ACTIVIDADES PETROLERAS

Millones de Bolívares

Variación Porcentual

Año 2000

Año 2000

551.262

281.4

 

Consumo de las exportaciones petroleras
Sector privado

EXPORTACIONES

PETROLERAS

Millones de Bolívares

Variación Porcentual

Año 2000

Año 2000

8.119

208.1

Sector Público

EXPORTACIONES

PETROLERAS

Millones de Bolívares

Variación Porcentual

Año 2000

Año 2000

162.938

(0.8)

7. Referencias bibliográficas

Libros:
Programas de Educación Petrolera, PDVSA, 1999.
Geografía económica de Venezuela, José Vargas Ponce, 1999.
El Hábitat y la Huella del Hombre. Tomo I y II, Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, 1998.
Paginas de la Web:
www. pdvsa.com
www. locv. org.ve
www.analitpetrolera.com
www.venezuela.gov.ve

 

 

Trabajo enviado por:
Abzueta H. Isabel #2


Universidad de los Andes
Facultad de ciencias económicas y sociales
Escuela de administración
Mérida estado Mérida

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda