Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

EL PODER LEGISLATIVO

Enviado por net_ang



 

Indice
1. El poder legislativo
2. El poder ejecutivo
3. El poder judicial
4. La Jurisprudencia

1. El poder legislativo

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos. Para ser Diputado se
requieren los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años de edad cumplidos el día de la elección, ser originario del estado y otros más. La cámara de senadores se compone de dos miembros por cada estado y dos por el distrito federal electos directamente y en su totalidad cada 6 años. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad que es de 30 años cumplidos el dia de la elección.
Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser reelectos para el período inmediato pero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato.
Lo que aprendí es que el poder legislativo se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: la de diputados y la de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder, también el poder legislativos es el que hace las leyes que rigen a nuestra sociedad.
La experiencia que me dejó es que asistiendo a la casa de justicia aprendo más y conozco más personas preparadas que nos atendieron muy bien.

El poder legislativo federal
Integración:
Cámara de diputados
Cámara de senadores
Comisión permanente

Funcionamiento:
Período ordinario de sesiones
Periodo extraordinario de sesiones

Facultades:
De la cámara de diputados
De la cámara de senadores
Del Congreso

2. El poder ejecutivo

El supremo poder ejecutivo de la unión se deposita en una sola persona que se denomina PRESIDENTE de los estados unidos mexicanos. El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos). El presidente de la república que representa a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.
Esta función del presidente se manifiesta en la forma de la protesta que debe rendir ante el congreso de la unión al encargarse del poder: "Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen… "
La elección del presidente lo hace el pueblo directamente y en los términos que disponga la ley electoral. Los requisitos para ser presidente:

  1. ser ciudadano por nacimiento en pleno goce de sus derechos e hijo de padres mexicanos por nacimiento.
  2. tener treinta y cinco años cumplidos el tiempo de la elección.
  3. haber residido en el país durante todo el año anterior al dia de la elección y otros requisitos más.

El presidente entrará a ejercer su cargo el primero de diciembre y durará 6 años. Según nuestra constitución el presidente puede ser:

  • Constitucional
  • Interino
  • Provisional
  • Sustituto

Se llama presidente constitucional a la persona que ha sido electa por el pueblo para ejercer dicho cargo durante un periodo de seis años. Se dice que el presidente es interino cuando ha sido nombrado por el congreso constituido en colegio electoral para sustituir al presidente constitucional en caso de falta absoluta de este en los primeros años de gobierno. Se llama presidente provisional al que nombra la comisión permanente y el presidente sustituto cuando lo nombra el congreso de la unión. El poder ejecutivo está integrado por el presidente de la república, los secretarios y el departamento del distrito federal.
Lo que he aprendido de esta investigación es que el poder ejecutivo swe deposita en una sola persona que es el presidente, este es el poder superior el que regula la ley para que sea aplicado a los que la violan.
La experiencia que me dejó este trabajo es que analice como está integrado el poder ejecutivo y cuales son sus funciones y porque gracias a esto asistí a la casa de la justicia donde atienden muy bien y nos ayudan.

El poder ejecutivo federal
Integración:
El presidente de la República
Las secretarias de estado (17 secretarías)
El departamento del Distrito Federal

Funcionamiento:
Actividades e orden político
Actividades de orden cultural
Actividades de orden material

Facultades:
Del presidente de la República
De las secretarías de estado
Del departamento del distrito federal

3. El poder judicial

El poder judicial de la federación se deposita en una suprema corte de justicia en tribunales colegiados de circuito en tribunales unitarios de circuito en juzgados de distrito en el jurado popular federal y en los tribunales de orden común de los estados del distrito y de los territorios federales que actúan como auxiliares de los anteriores. El poder judicial de la federación tiene especial importancia en virtud de que por su especial funcionamiento sirve como órgano de control para otros poderes, el poder judicial controla también al ejecutivo mediante el juicio de amparo. Ç
La suprema corte de justicia de la nación es el supremo tribunal del país, la suprema corte de justicia se compone de 21 ministros y funciona en pleno o en salas. De los 21 ministros uno es el presidente de la suprema corte. Para ser electo ministro de la suprema corte se necesita ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles no tener más de 65 años de edad ni menos de 35 el día de su nombramiento, posee título profesional de abogado con antigüedad mínima de 5 años.
Los tribunales unitarios de circuito se compone de un magistrado y del número de secretario para ser magistrado de circuito se requiere ser mexicano por nacimiento o en pleno ejercicio de sus derechos mayor de 35 años de ejercicio profesional en licenciado en derecho, los magistrados de circuito son nombrados por la suprema corte de justicia de la nación en pleno.
Lo que he aprendido de esta investigación es que el poder judicial de la federación se deposita en una suprema corte de justicia, el poder judicial controla a los otros dos poderes, la suprema corte de justicia de las naciones es el supremo tribunal del país el que resuelve en última instancia las controversias de carácter jurídico.
La experiencia que me dejó es que gracias a esta investigación asisto frecuentemente a la casa de justicia donde atienden muy bien y donde colaboran personas muy importantes.

El poder judicial federal
Integración:
Suprema corte de justicia de la nación
Los juzgados de distrito
Los tribunales unitarios de circuito los tribunales colegiados de circuito
El jurado popular federal penal
La corte funciona en salas administrativo civil del trabajo

Funcionamiento:
Los juzgados de distrito a través de un juez
Los tribunales unitarios de circuito
Los tribunales colegiados a través de 3 magistrados el colegiado
El jurado popular federal, a través de un grupo

4. La Jurisprudencia

Una de las tareas más importantes de la suprema corte de Justicia es crear la jurisprudencia. La jurisprudencia es la enseñanza que dimana de la práctica de las sentencias de los tribunales superiores y cuando los ministros los resuelven los casos que se someten a su consideración ya sea la forma en que debe interpretarse la ley. Cuando existen 5 de estos criterios iguales se crea la jurisprudencia, misma que obliga a todos los jueces del país (tanto federales como de las entidades federativas) a aplicar la república o del distrito federal, senador o diputado federal ni gobernador de algún estado durante un año previo a su designación. El senado elige a los ministros de entre los candidatos que les proponga el presidente de la república durante 15 años en su cargo.
La suprema corte de justicia reconoce el hecho inobjetable tanto dentro de la doctrina como de la interpretación jurisprudencial. Los tratados internacionales se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y en un segundo plano respeto de la constitución federal es la norma fundamental " es la ley suprema de toda la unión " la objeción es superada por el hecho de que las leyes deben emanar de la constitución y ser aprobadas por un órgano constituido como lo es el congreso de la unión. La suprema corte de justicia considera que los tratados internacionales se encuentran en un segundo plano inmediatamente de la debajo de la ley fundamental y por encima del derecho federal y el local.
De lo que he aprendido en esta investigación es que la jurisprudencia es muy importante para la sociedad porque de esta manera se hacen justicias justas a las personas que cometen delitos, si no hay jurisprudencia no hubiera justicia y la sociedad sería un desorden.
La experiencia que me dejó es que así tuve la oportunidad de entrar por primera vez al Tribunal Superior de Justicia que cuenta con una biblioteca bien ordenada que nos permite conseguir mucha información de la materia de Derecho, en donde me atendieron muy bien

 

 

 

Autor:


Angel Moreno


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda