Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Función social de la Biblioteca Pública




Partes: 1, 2

 

 

I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1.1 Definición de BP:

En el Diccionario de Bibliotecología encontramos estas ideas: "Con este nombre equivalente a la expresión inglesa "public library", se designa en los países anglosajones, donde el servicio de lectura colectiva ha alcanzado un desarrollo y perfección notables, a la biblioteca libre y gratuita para todos los habitantes de una comuna, distrito o región, cuyo presupuesto se cubre total o parcialmente con impuestos públicos" (Buonocore, 1976: 85)

Asimismo, menciona el autor que: "En rigor la denominación de BP se emplea como contrapuesta de la biblioteca privada, tiene, por ella misma, un significado más amplio y equívoco que el de biblioteca popular, pues dentro de este nombre se incluyen, además a las bibliotecas de este último tipo, todas aquellas libradas al uso general, directo y gratuito, como las bibliotecas nacionales, parlamentarias, universitarias. En otros términos, el adjetivo "público" se refiere al grado de accesibilidad a la biblioteca –para todos- a diferencia de la privada –para uno o algunos- con abstracción del carácter o naturaleza de la misma en cuanto a su fondo y objetivos. (Buonocore, 1976: 85)

Según el "Manifiesto de la BP de la UNESCO", dice: "Es el centro local de información, brindando toda clase de conocimiento e información disponible a sus usuarios. Deben fungir como centros de actividades comunitarias culturales, complemento de la educación formal, como centros de apoyo al desarrollo intelectual de los/ las ciudadanos y deben, asimismo, tener en cuenta el desarrollo de hábitos de lectura en la población desde niños y tener también una acción dirigida a formar en el usuario /as las destrezas y habilidades en el uso de la información" (UNESCO: 1994).

No obstante, es importante definir las diferentes acepciones de la biblioteca pública, según las modalidades que se presentan. En este sentido, hay dos términos que deben considerarse: la biblioteca de masas y la biblioteca popular (ver el item 1.2 inciso b). La primera ha sido definida como un centro cultural vivo, que "trabaja con las masas, conociendo sus demandas, con habilidad para dirigir sus intereses hacia un punto determinado, despertar la iniciativa personal de los lectores, y realizar con ellos un gran trabajo de instrucción" (Chubarian, 1981:109).

Se puede observar que las bibliotecas públicas en América Latina y en general en los países en desarrollo cumplen fundamentalmente un papel de apoyo a la educación formal, a pesar de que la biblioteca constituye una institución educativa por excelencia, lo cual le impone a la biblioteca pública el deber de promover actividades de apoyo a la educación formal. Sin embargo, éstas deben constituir un estimulo al estudiante hacia una frecuente y permanente búsqueda del conocimiento, aunque no exista ningún vínculo con la escuela.

Sin embargo, dada la falta de buenas bibliotecas escolares en el Perú, la biblioteca ha tenido que sustituirla y ello ha sido institucionalizado, hasta tal punto que la mayoría de las personas llegan a creer que la biblioteca pública debe tener esa característica escolarizante. Agudo (1984:5) en un estudio elaborado para la UNESCO sobre la situación de las bibliotecas públicas en América Latina, destaca que "en una cuarta parte de las bibliotecas, los textos constituyen más del 50% de las colecciones (...) Estas bibliotecas pueden considerarse prácticamente, bibliotecas escolares fuera de la escuela". De acuerdo con este estudio, se puede deducir que tal situación constituye un problema propio de los países en desarrollo, pues al no existir los recursos ni la prioridad necesarios para que las bibliotecas escolares brinden un eficiente servicio, las bibliotecas públicas asumen esta función, obligadas por tales circunstancias.

En síntesis la BP es la institución que cumple una función social de vital importancia en la transmisión de información para el DR, sin distinguir el credo religioso, la raza, ideología política, ni el género ni la edad. (Información para todos).

1.2 Tipología sobre las bibliotecas públicas en el Perú:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda